Connect with us

Actualidad

Hay quienes aseguran que el té verde es el “Ozempic natural”. La ciencia tiene un veredicto claro

Published

on


Encontrar versiones naturales de fármacos ampliamente utilizados se ha convertido en algo habitual. Por supuesto eso incluye al medicamento de moda, y el último candidato a “Ozempic natural” es el té verde.

¿Hay algo de cierto en esto?

El té verde es una bebida con diversos beneficios potenciales para la salud, pero la comparación con Ozempic suele venir de otro lado: su potencial para facilitarnos el proceso de perder peso, la propiedad que ha disparado la popularidad de este fármaco hasta poner en peligro su suministro a las personas con diabetes en quienes inicialmente estaba enfocado.

Y es que Ozempic es quizás lo más cerca que hemos llegado del “tratamiento milagro” para adelgazar. El efecto adelgazante de este fármaco, cuyo compuesto activo es la semaglutida, se debe a varios factores.

La semaglutida es un agonista de los receptores GLP-1 (péptido similar al glucagón tipo 1), lo que quiere decir que se comporta en nuestro cuerpo de forma similar a la hormona GLP-1. Esta hormona es segregada por nuestro sistema digestivo cuando comemos y cumple dos funciones. La primera es regular la insulina que producimos y que necesitará nuestro cuerpo para asimilar los azúcares que hayamos consumido.

La segunda función de esta hormona, y la clave para su efecto “adelgazante”, es que esta también interactúa con nuestro cerebro dándole aviso de que nos encontramos saciados. También afecta que entre los efectos secundarios del fármaco se encuentren las náuseas y los vómitos.

El té también tiene propiedades que nos pueden ayudar a controlar nuestro peso, pero si queremos otorgarle el distintivo de “Ozempic natural” estas tendrían que mostrar algún tipo de paralelismo con el fármaco. Ya sea en en la magnitud de este potencial adelgazante, o en cómo en la manera en la que estos dos compuestos interactúan con nuestro cuerpo.

Si las propiedades adelgazantesdel té fueran comparables en magnitud a las de Ozempic y otros fármacos análogos es poco probable que estuviéramos hablando de estos tratamientos en primer lugar puesto que ya tendríamos una herramienta barata y accesible para lograr los mismos resultados.

Los estudios científicos avalan esto. En 2012, la Librería Cochrane (dedicada a la revisión de la literatura científica) publicó un metaanálisis, un estudio cuantitativo que condensa los resultados de estudios previos, centrado en el té verde y en sus efectos adelgazantes. Los autores concluían que los trabajos analizados mostraban que “los preparados de té verde parecen inducir una pérdida de peso pequeña [y] no significativa”.

A esto añadían que, debido a lo reducido de la magnitud, resultaba poco probable que el efecto fuera “clínicamente importante”. El equipo señalaba también que no encontraron indicios de que el té ayudara a mantener el peso. Por otra parte solo se encontró un caso relevante de efectos adversos derivados del consumo de té verde que requiriera hospitalización.

Cómo actúa el té verde

Aunque el consumo de té verde no tenga un efecto clínicamente relevante en la pérdida y el control de peso, también podemos estudiar como interactúa con nuestro cuerpo para producir estos potenciales cambios.

El efecto diurético del té o la sensación de saciedad que genera consumir una bebida poco calórica, su potencial para acelerar procesos metabólicos y su contenido en cafeína son posibles explicaciones a este potencial efecto adelgazante, aunque estos mecanismos poco tienen que ver con el funcionamiento de Ozempic y fármacos análogos.

Sin embargo existe un estudio que nos puede ayudar a resolver la duda. Fue publicado en 2014 en la revista PloS One, y abordaba la relación entre el té verde y la diabetes tipo 2. Para realizar el ensayo, el equipo realizó un experimento aleatorizado y de doble ciego en el que a los 92 participantes del estudio se les administró un extracto de té verde o un placebo.

Al analizar los resultados el equipo observó una reducción significativa en los triglicéridos y en la resistencia a la insulina. Sin embargo los efectos sobre los niveles de la hormona GLP-1 fueron limitados, lo que llevó al equipo a sugerir que estos efectos deberían ser estudiados en mayor profundidad antes de sacar conclusiones. Cabe recordar que un extracto de té verde no tiene por qué tener los mismos efectos que el consumo de la planta infusionada.

Una posible explicación a por qué tenemos la sensación de perder peso está en las circunstancias en las que consumimos esta infusión. La correlación aparente entre consumo de té verde y la pérdida de peso puede ser real y no por ello debe existir una relación de causa-efecto. Vamos, que la correlación no implica causa.

Por ejemplo podría explicarse porque otras medidas que una persona esté implementando para perder peso. Si consumimos té verde es posible que también estemos cuidando nuestra dieta en otros sentidos, lo que a su vez podría estar haciendo que perdamos peso.

En Xataka | Ozempic para adelgazar: sus efectos y riesgos más allá de la polémica, según la ciencia

Imagen | 강응규

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

De Marvel a DC: Scarlett Johansson podría estar en la secuela de “The Batman”

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- La actriz estadounidense Scarlett Johansson se encuentra en el proceso de negociación final para unirse a la secuela de la película de ”Batman” (The Batman, en inglés) junto a Robert Pattinson, informa The Hollywood Reporter (THR).

Cuatro años después de dejar atrás el Universo Cinematográfico de Marvel, Johansson, podría volver a tener como escenario a Gotham City, la Ciudad Gótica en la que se desenvuelve el superhéroe.

Según fuentes consultadas por la revista, la actriz está en negociaciones finales para unirse a The Batman Parte II” (Batman Parte II), la secuela del éxito de 2021 que dirigió Matt Reeves y que lleva tiempo gestándose.

Si el acuerdo se concreta, sería un gran impulso para el proyecto, que aspira a estrenarse el próximo año.

La Scarlett Johansson primero filmará la nueva versión de “El Exorcista“, película a la que se unió la semana pasada, antes de rodar la cinta de Bruce Wayne.

Según THR, la actriz, que también ha trabajado de forma eventual como modelo, productora o cantante, es una de las estrellas más rentables del mundo.

Entre sus últimos éxitos se incluyen películas como “Jurassic World: Rebirth“, estrenada en julio.

Recientemente, también estrenó su debut como directora, el drama discreto “Eleanor the Great“, protagonizada por June Squibb.

El camino hacia la secuela de “The Batman“, que Warner Bros anunció por primera vez en abril de 2022, ha sido complicado.

Según THR, a principios de 2023, los directores de D.C Studios, James Gunn y Peter Safran, anunciaron que la película se estrenaría en octubre de 2025, pero un año después se retrasó hasta el 2 de octubre de 2026, y luego se pospuso de nuevo hasta el 1 de octubre de 2027.

Robert Pattinson volverá a protagonizar este film como Bruce Wayne, con el cineasta Reeves dirigiendo y coescribiendo el guion junto a Mattson Tomlin.

“The Batman” (Batman), estrenada en marzo de 2022, tuvo un sólido desempeño en taquilla, recaudando 770.3 millones de dólares.

El reparto incluía a Zoë Kravitz como Catwoman, Jeffrey Wright como Jim Gordon, Paul Dano como El Acertijo, Andy Serkis como Alfred y Barry Keoghan como un recluso del Asilo Arkham que se cree es una versión del Joker.
 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

todo bien hasta que se olvidó de la contraseña

Published

on


Que olvidemos de una contraseña es un despiste bastante habitual que normalmente no tiene mayores consecuencias, pero hay casos en los que la cosa es más grave. Hoy hemos conocido la historia de un hombre que ha olvidado la contraseña de un chip que lleva implantado en su mano. Y no tiene forma de recuperarla. 

Qué ha pasado. Lo cuentan en Futurism. El protagonista de nuestra historia se llama Zi Teng Wang y hace algunos años pensó que implantarse un chip RFID sería divertido para sus shows de magia. Según narra en su página de Facebook, tras probar varios usos que no le convencieron demasiado, programó el chip para que al escanearlo con un móvil apareciera un meme. Un día, el enlace donde había alojado la imagen dejó de funcionar y, cuando fue a cambiarlo, se dio cuenta de que había olvidado la contraseña del chip, por lo que ahora tiene un chip en la mano que redirige a una página rota.

Una solución. No es posible usar el clásico “he olvidado mi contraseña”, por lo que Zi Teng Wang ha consultado con amigos que tienen conocimientos de tecnología y le han dicho que la única opción para poder recuperar el acceso es hackear el chip. Basta con usar un lector RFID y probar todas las combinaciones posibles. El problema es que lo tiene en la mano, por lo que tendría que atar el lector a su mano o extraer el chip. Al final ha optado por dejarlo estar y se alegra de que el enlace al meme ha vuelto a funcionar.

Biohacking. En 2016 estaba muy de moda lo de implantarse chips RFID o NFC en el cuerpo. La tecnología RFID es la misma que se usa en los chips que se implantan en perros y gatos, mientras que el NFC es el que solemos usar para pasar datos entre móviles o pagar. Estos chips no tienen batería, sino que funcionan de forma pasiva “respondiendo” con la identificación cuando se acerca un lector. 

Hace años había personas que lo hacían para poder abrir puertas o desbloquear su ordenador simplemente acercando la mano y también para pasar su información de contacto. Actualmente, el biohacking original ha quedado eclipsado por propuestas más ambiciosas que apuntan a la longevidad extrema con figuras como Bryan Johnson y tecnologías más avanzadas como los chips cerebrales que proponen empresas como Neuralink.

Olvidos épicos. Quedarte con un chip en tu cuerpo que no sirve para nada es una faena, pero es hasta divertido si lo comparamos con otros casos de contraseñas olvidadas. En 2021 conocimos la historia de un ingeniero alemán que perdió la contraseña de su cartera de bitcoin, cuyo valor ascendía a 256 millones de euros. Y no ha sido el único, se estima que hay al menos 3,7 millones de bitcoin perdidos por el mismo motivo. 

Imagen | Cottonbro Studio en Pexels, editada

En Xataka | Gestores de contraseñas: cuáles son los mejores para proteger y recordar todas las que tengas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Reportan que actor de K-dramas atropelló a mujer e intentó ocultar su cuerpo en 1991; continuó con su carrera hasta 2017

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El pasado de un actor de K-dramas de la década de los 80 resurgió en los últimos días y se desató una ola de críticas hacia la industria del entretenimiento coreano después de que se diera a conocer que el artista mató a una mujer cuando manejaba en estado de ebriedad. 

De acuerdo con medios de comunicación especializados locales, el veterano actor continúo con su carrera hasta su retiro, pese a haber cometido el delito, sin enfrentar a la justicia. 

Se trata del ya jubilado Jo Hyung Ki quien en 1991 atropelló a una mujer de unos 30 años de edad al conducir en estado de ebriedad.

El impacto le ocasionó la muerte a la víctima y el famoso decidió ocultar el cuerpo para evitar ir a prisión, pero al quedarse dormido al interior de su vehículo —cerca de donde lo escondió— la policía lo arrestó.

Su cuerpo presentaba 0.26% de alcohol, un alto porcentaje de acuerdo a los estándares permitidos.

Documentos judiciales citados por los medios recuerdan que la investigación lo encontró culpable pese a su intento de evasión.

Durante el caso fue sentenciado a tres años de prisión, pero esta sentencia incrementó a cinco años tras apelaciones; sin embargo, en una nueva ronda de las mismas su defensa presentó una apelación más y un juez la aceptó, por lo que consiguió la libertad condicional por su condena principal con dos años de prisión si la violaba.

Pese a esto, el actor continúo con su carrera por casi 20 años más debido a la poca cobertura que tuvo por las limitaciones mediáticas de la época. 

Sin embargo, en 2017 se vio obligado a anunciar su retiro a causa de los comentarios maliciosos que recibió tras compartirse detalles de su pasado. 

La noticia volvió a resurgir debido a que la plataforma de Dispatch, citada por medios como la fuente de origen que aseguró haber tenido acceso a todo el historial, reveló más detalles como lo anterior.

Esto generó reacciones como críticas a la forma en que la industria del entretenimiento trata casos donde artistas conocidos cometen un crimen como conducir bajo los efectos del alcohol, pero otros critican que en su mayoría estos reciben castigos injustos al ser figuras conocidas.

Jo Hyung Ki debutó como actor en 1979 con un papel secundario dentro del K-drama “Jefe Inspector” y participó también en títulos como “Golden Egg”(2012) y “The Queen´s Flower” (2015).

 

 

 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending