Connect with us

Tecnologia

La mitad de la población mundial no tiene acceso a alertas meteorológicas tempranas: OMM

Published

on

La mitad de la población mundial no tiene acceso a alertas meteorológicas tempranas: OMM. Foto de EFE

La secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Celeste Saulo, aseguró en una entrevista en Chile que el 50 por ciento de la población mundial no tiene acceso al sistema de alertas tempranas sobre fenómenos climáticos y que el objetivo es revertir esta situación para 2027.

“El compromiso del secretario general de Naciones Unidas fue lograrlo para un periodo 2027, quizás es una ambición muy alta, pero ahí empiezan las prioridades de mi gestión”, señaló Saulo (Buenos Aires, 1964), quien llegó al cargo en enero de 2024 y se convirtió en la primera mujer y en la primera suramericana al frente de la OMM.

Saulo explicó que las “dos patas” para llevar el sistema de alertas tempranas al resto del mundo se centra “primero en fortalecer los sistemas de medición” del estado de la atmósfera, de los océanos, de los hielos o de los ríos, “y segundo en mejorar los sistemas de pronóstico”.

“No podemos pronosticar un sistema que no podemos medir bien”, explicó en Santiago de Chile, donde viajó esta semana para participar en la Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas y en un simposio sobre cambio climático organizado por la Dirección Meteorológica de Chile.

“Nadie se puede quedar atrás”

La doctora en Ciencias Meteorológicas aseguró que los servicios meteorológicos se ven gravemente afectados por el cambio climático, ya que los eventos extremos son difíciles de pronosticar porque “no están en las estadísticas”.

“Son eventos extremos que resultan novedosos y su gestión es distinta, sobre todo por el impacto que tienen, como la pérdida de vidas humanas o la pérdida de bienes materiales”, dijo Saulo, quien alertó además de que muchas veces, pese a que los pronósticos son buenos y se realizan con bastante anticipación, “la sociedad no reacciona a tiempo para protegerse”.

“Podría ser un tema cultural o que quizá que la gente se piensa que no le va a pasar nada o porque simplemente tiene una conducta que toma riesgos innecesarios”, apuntó.

En América Latina y el Caribe, entre 1998 y 2020 los eventos relacionados con el clima y sus impactos se cobraron más de 312 mil vidas y afectaron a más de 277 millones de personas, de acuerdo a datos de la OMM.

“Nadie se tiene que quedar atrás. Hay que ayudar a traccionar a los que están más atrás pero también los países desarrollados tienen enormes desafíos. Ningún país tiene resuelto (el tema de los sistemas de alertas tempranas) y esa es mi agenda, trabajar con esta diversidad”, reconoció.

“Cada vez peor”

Pese a que Latinoamérica contribuye solo con un 9 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, es una de las regiones más vulnerables a los efectos de la crisis climática del mundo.

Los patrones de precipitaciones están en constante cambios en la región, que con mayor frecuencia está sufriendo además eventos extremos, como severas sequías e inundaciones, olas de calor y devastadores incendios forestales, así como el derretimiento de sus glaciares en el polo sur, según los organismos internacionales.

“Los países tienen sus compromisos para buscar la neutralidad, pero la realidad que la atmósfera y los océanos nos cuentan es muy diferente. Están las acciones que manifiestan los países y que dicen de estar tomando, pero mientras tanto el sistema climático nos muestra que cada vez estamos peor”, denunció la secretaria general de la OMM, organismo que depende de la ONU y que apoya a los servicios meteorológicos e hidrológicos de cada país.

Según un informe de la OMM publicado hace un año, existe un 66 por ciento de probabilidades de que la temperatura media anual cercana a la superficie supere en 2027 en más de 1.5 grados Celsius los niveles preindustriales durante al menos un año, el umbral acordado en el Acuerdo de París.

Con información de EFE

La entrada La mitad de la población mundial no tiene acceso a alertas meteorológicas tempranas: OMM aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Ordena a SpaceX investigue explosión de otra nave Starship

Published

on


La Administración Federal de Aviación (FAA en inglés) ha exigido a SpaceX que investigue qué causó la explosión del cohete Starship, durante su octavo vuelo de prueba del jueves y advierte que estará presente en cada paso de esa investigación.

‘La FAA está exigiendo a SpaceX que realice una investigación sobre la pérdida del vehículo Starship durante las operaciones de lanzamiento el 6 de marzo’ desde Texas, indica un comunicado de la agencia federal.

La compañía aeroespacial SpaceX, de Elon Musk, realizaba ayer su nuevo vuelo de prueba, luego de la explosión de su séptimo vuelo el pasado enero, y poco después de que el Starship se separara del Super Heavy que la impulsa al espacio, perdió contacto con esta, que también explotó.

Leer también: Gobierno de Trump reitera que Google debe vender su navegador Chrome

El pasado enero la explosión causó que los escombros se esparcieron por el Caribe, y en esta ocasión, los restos del Starship sorprendieron a conductores y transeúntes en Florida que no entendían qué estaba pasando y veían lo que describieron como una “nave a la deriva”. Cuatro aeropuertos fueron cerrados en el estado.

‘Una investigación de accidente está diseñada para mejorar la seguridad pública, determinar la causa del evento e identificar acciones correctivas para evitar que vuelva a suceder’, indica además el comunicado de la FAA, que investiga también la explosión del séptimo vuelo de prueba.

La agencia advirtió que estará presente ‘en cada paso del proceso de investigación’ del accidente y que deberá aprobar el informe final de SpaceX, incluidas las acciones correctivas.

También advirtió que otro vuelo de prueba estará basado en que la FAA ‘determine que cualquier sistema, proceso o procedimiento relacionado con el accidente no afecta la seguridad pública’

Con información de EFE.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Gobierno de Trump reitera que Google debe vender su navegador Chrome

Published

on


El Departamento de Justicia de EE.UU. aumentó este viernes sus esfuerzos contra la empresa Google para que venda su navegador Chrome, tras una decisión de un tribunal en agosto pasado, que halló a la compañía culpable de monopolio.

La agencia acudió hoy a un tribunal federal en Washington DC donde insistió en su propuesta de noviembre para dividir Google con la venta del navegador más popular del mundo, de acuerdo con The Washington Post.

Justicia insistió en su petición al tribunal de que “Google debe deshacerse del navegador Chrome, un importante punto de acceso de búsqueda, para brindar una oportunidad a un nuevo rival para operar una puerta de enlace importante para buscar en Internet, “libre del control monopólico de Google”, señala The Washington Post.

Mantener la misma línea que el Departamento de Justicia de la Administración del presidente Joe Biden es el primer paso importante de la división antimonopolio bajo el mandato de Donald Trump, y llega incluso antes de que la nueva jefa de la división, Gail Slater, haya sido confirmada por el Senado, destaca el diario.

Leer también: SpaceX confirma que perdió a su cohete Starship poco después de su lanzamiento

En agosto del año pasado un juez federal determinó que la empresa ha violado la ley antimonopolio en el mercado de los motores online de búsqueda, en el primer gran juicio de este tipo contra el gigante de internet.

El juez Amit Mehta, del tribunal del Distrito de Columbia, que había dictaminado que Google tenía un monopolio ilegal, decidirá sobre las medidas finales en abril. Los portavoces de Google no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios, señala además The Washington Post.

Con información de EFE.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

SpaceX confirma que perdió a su cohete Starship poco después de su lanzamiento

Published

on


La compañía SpaceX lanzó finalmente este jueves su octavo vuelo de prueba del Starship, pero poco después perdió contacto con la nave, según confirmó poco después la empresa de Elon Musk.

“SpaceX confirma que la etapa superior de la nave Starship para el vuelo 8 se perdió después de perder los motores y el control de la marea unos 20 segundos antes de completar su ascenso”, indicó en su cuenta de X y agregó que pronto comenzarán una investigación sobre lo ocurrido, que parece recordar a un fallo similar que condenó al vehículo espacial Flight 7 de SpaceX en enero.

Explicó que durante el ascenso de Starship, el vehículo sufrió “un desmontaje rápido e imprevisto y se perdió el contacto. Nuestro equipo comenzó de inmediato a coordinarse con los funcionarios de seguridad para implementar respuestas de contingencia planificadas previamente”.

El incidente ocurrió poco después de que las dos partes de la nave se separaran y que el Super Heavy, que la impulsa, regresara con éxito a su base en Texas, por tercera ocasión en estas pruebas, en medio de los aplausos del público que acudió a presenciar el evento.

Leer también: Matrimonios de menores afectan al 21% de mujeres de Latinoamérica y Caribe, dice Unicef

El incidente de este jueves ocurre luego de haber sido cancelado en tres ocasiones esta prueba -inicialmente prevista para el 28 de febrero- una de ellas el pasado lunes por razones técnicas y de que una nave explotara el pasado enero y los pedazos se esparcieran por el Caribe, tras lo cual la Administración Federal de Aviación (FAA, sigla en inglés) inició una investigación.

No obstante, SpaceX contaba con el visto bueno de la FAA para hacer esta nueva prueba, en medio de la investigación.

“Vimos que varios de los motores empezaban a pararse. Una vez que se pierden suficientes motores centrales, se pierde el control de la actitud. Y entonces vimos que la nave comenzó a girar y, en ese momento, perdimos contacto con la nave”, dijo Dan Huot, de Comunicaciones de SpaceX que hacía la trasmisión junto a la ingeniera Kathy Tice.

“Obviamente, hay mucho que analizar, mucho que investigar y vamos a hacerlo de inmediato”, indicó además Huot durante los comentarios en vivo del lanzamiento. “Tenemos mucho más que aprender sobre este vehículo”, afirmó.

La nave despegó a las 18:30 horas impulsado por el Super Heavy desde la base de SpaceX en Boca Chica, en el sur de Texas, en la frontera con México.

Con información de EFE.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending