Curiosidades
6 recomendaciones para evitar daños por el olor a quemado de los incendios forestales

Como ya varios sabrán, en los últimos días se han reportado varios incendios forestales en varios puntos de México, por lo que acá les queremos decir cuáles son algunas recomendaciones para evitar daños a la salud por el olor a quemado que se percibe en el aire.
Incendios forestales en México
Debido a la temporada de calor que se vive en varios estados de México, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reporta diariamente la cantidad de incendios forestales activos que hay en el país, así como el número de brigadistas que combaten el fuego.
Sólo para que se den una idea, hasta el mediodía del pasado 24 de marzo, se registraron 52 incendios activos en 14 entidades; al día siguiente, el 25 de marzo, se reportaron 58 incendios en 15 estados, peeero… este pasado martes 26 de marzo se dieron 95 incendios forestales en 18 entidades del país, por lo que el número de siniestros prácticamente se duplicó.

Y si tenían la duda de cuál es el estado que registra más incendios forestales, según datos de esta organización, es el Estado de México, con 24 activos; luego le siguen Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Chiapas.
Los daños que provoca el humo
Resulta que debido a los incendios forestales, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México anunció que se percibirá olor a quedado con mayor intensidad.
¿Por qué? Explicaron lo siguiente: “Las condiciones de estabilidad atmosférica, que ocasionan baja velocidad de viento, dirección de viento no definida, ocasionará estancamiento del arrastre de humo de los incendios”.

Sin embargo, ninguna autoridad mexicana ha dado alguna recomendación sobre el olor a quemado y el humo provocados por los incendios, y justo por eso acá les queremos dar algunos consejos.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que son emanados por la vegetación, los materiales de construcción y otros materiales cuando se queman.
Y pues los expertos del gabacho indican que este humo puede hacer que cualquier persona se enferme, pero principalmente los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con afecciones respiratorias y cardiacas.

Respirar el humo puede tener los siguientes efectos:
- Tos
- Dificultad para respirar
- Ardor en los ojos
- Irritación en la garganta
- Moqueo
- Dolor de pecho
- Dolores de cabeza
- Ataques de asma
- Cansancio
- Latidos cardiacos acelerados
Recomendaciones por el olor a quemado y el humo
- Estar al tanto de los informes locales sobre la calidad del aire. Si ocurre un incendio forestal cerca de donde vives, es recomendable estar atento a las noticias y/o advertencias sobre el humo. Sobre todo prestar atención a las autoridades y tomar precauciones como evitar estar al aire libre.
- Quedarse adentro y mantener el aire de los interiores limpio. Tener las puertas y las ventanas cerradas, a menos que haga mucho calor afuera, ya que esto podría hacer que haga mucho calor también adentro. Si tienes aire acondicionado, enciéndelo, pero cierra la entrada de aire de afuera y mantén el filtro limpio para evitar que entre el humo. Si no tienes aire acondicionado y hace mucho calor para estar adentro con las ventanas cerradas, busca otro lugar para refugiarte.
- No contamines el aire de adentro. Si las concentraciones de humo son altas, no enciendas nada que queme como velas. No utilices aspiradora para limpiar porque esto mueve las partículas que ya hay en tu casa. Y principalmente no fumes porque sólo aumentarás la contaminación del aire.
- Si tienes asma u otra enfermedad pulmonar o cardiovascular, toma tus medicamentos y sigue las indicaciones de tu médico. Si tus síntomas se poner peor, acude de volada a un hospital o centro médico.
- Las mascarillas contra el polvo no son suficientes; las N95 son recomendables. Las mascarillas de papel que se venden en ferreterías para protegerse del polvo y algunos otros irritantes sirven para atrapar partículas más grandes, pero no protegen a los pulmones contra el humo. Los cubrebocas N95 son los más recomendables en estas situaciones porque brindan mayor protección cuando se usan adecuadamente.
- Evitar exponerse al humo durante actividades al aire libre. Los incendios forestales y las quemas controladas pueden producir mucho humo. Por esta razón, antes de visitar un parque o un bosque, revisa que no exista reporte de algún siniestro.
Estas son sólo algunas recomendaciones de los CDC de Estados Unidos por el olor a quemado y el humo provocados por los incendios forestales.
The post 6 recomendaciones para evitar daños por el olor a quemado de los incendios forestales appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.
Curiosidades
Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX
Lo que necesitas saber:
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual, pero la Cámara de Diputados votó en contra de su desafuero
Cuauhtémoc Blanco libró el desafuero y eso no cayó nada bien entre muchas personas, especialmente mujeres, pues reclaman que se está protegiendo a un presunto violador. Es más, habrá marcha para protestar por ello en la Ciudad de México.

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en la Glorieta de las Mujeres que Luchan
De acuerdo con la imagen que circula en redes sociales, compartida incluso por funcionarias como Alessandra Rojo de la Vega, la convocatoria para la marcha es este sábado, 29 de marzo.
La cita es en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma, a las 11:00 horas.

¿Por qué habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco?
“¡Basta! Cuauhtémoc Blanco está acusado de violación y lo protegieron. Es una traición a la justicia y a los derechos de las mujeres. ¡Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que sea juzgado!“, es el mensaje compartido en la convocatoria.
Y sí, esa es la razón por la que habrá marcha en la Glorieta de las Mujeres que luchan.
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual contra su media hermana, cuando todavía era gobernador de Morelos. Por ello se solicitó quitarle el fuero (ese polémico privilegio de funcionarios), pero la Cámara de Diputados votó por dejarlo en paz después de atrasar mucho el asunto. ACÁ te contamos quiénes votaron a favor y quienes en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, por cierto.

Cuauhtémoc Blanco dice estar dispuesto a cooperar
Tras esa votación donde se decidió no quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, al ex gobernador y futbolista le dio por ponerse a disposición de las autoridades. Este mismo jueves 27 de marzo se presentó en la Fiscalía de Morelos, asegurando que el fuero no lo protege en caso de ser culpable. La cosa es, ¿por qué no lo hizo antes de que decidieran mantener su “protección”?
El ‘Cuau’ incluso ha hablado de una iniciativa para sancionar acusaciones falsas —como la suya según él—, por lo que se ve complicado que (en caso de ser culpable) caiga con facilidad.
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Cuauhtémoc Blanco va a Fiscalía de Morelos a ponerse “a disposición”
Lo que necesitas saber:
Según Cuauhtémoc Blanco, el fuero que tiene como diputado no impide que la Fiscalía de Morelos siga con la investigación en su contra…
Ya con el fuero bien amarrado, Cuauhtémoc Blanco se presentó en la Fiscalía de Morelos a “ponerse a disposición” de las autoridades… nomás a hacerle a la $%&/da, como dice la chaviza.

Dice que no lo dejaron ver la carpeta de investigación en su contra
En redes se difundió el video de cómo el diputado plurinominal de Morena arribó a las instalaciones de la Fiscalía de Morelos. Ahí, supuestamente, tratará de aclarar cómo está eso de que lo acusan de intento de violación… un delito por el que se solicitó su desafuero (acto que fue negado en la Cámara de Diputados).
Sabedor de que qué pin%&/e hue%&a andarlo esperando, antes de “ponerse a disposición”, Cuauhtémoc Blanco compartió con el periodista Ciro Gómez Leyva el discurso que dará cuando salga de la Fiscalía de Morelos.

En su discurso, Cuauhtémoc Blanco recurre a la misma cantaleta que se repitió en la Cámara de Diputados para negar su desafuero: que la Fiscalía debería de haber contado con los mejores elementos y datos de prueba para poder llevar a cabo su trabajo… no los logró recabar, ni modo, pero, aún así, él exige que se llegue a las últimas consecuencias.
Además del discurso que compartió, a su salida de la Fiscalía (en la cual sólo duró unos minutos), el exfutbolista denunció que no le dejaron ver la carpeta de investigación en su contra. Pero, no le hace, él ahí estará cuando las autoridades quieran algo de él para aclarar las acusaciones en su contra.
Cuauhtémoc Blanco asegura que fuero no lo protege, puede ser investigado
Lo que ahora hace Cuauhtémoc Blanco es lo que pedían los que exigían su desafuero… sólo que, pequeño detalle, sin desafuero. Esto, con el objetivo de que pudiera ser completamente investigado y, en una de ésas, aplicándosele una medida preventiva (nomás en lo que se hace la investigación complementaria).
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Cuah presentarse a declarar… aunque le recordó al respetable que quien solicitó el desafuero del diputado fue el pasado fiscal, Ulises Lara, quien encubrió feminicidios. Reiteró que el asunto no avanzó por lo mal hecha de la carpeta de investigación y ni modo.

Cuauhtémoc Blanco asegura que, con fuero y todo, pero todavía puede ser castigado… si es que cometió algún delito. Esto, según el artículo 61 constitucional, el cual aclara que el mentado fuero no protege a los legisladores si estos infringen la ley.
Así dice: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”… es decir, el fuero sólo los protege de sus dichos, no de acciones. ¿Será?
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Las hermosas auroras de Neptuno captadas por primera vez
Lo que necesitas saber:
La observación de las auroras de Neptuno se logró gracias a la combinación de dos telescopios espaciales, el Hubble y el James Webb
Ver auroras en el cielo es una experiencia maravillosa… ¿Te imaginas verlas en otro planeta? Pues la NASA logró captar por primera vez auroras en Neptuno, sí, el lejano Neptuno, y tienes que saber todo al respecto.

Captan auroras en Neptuno por primera vez en la vida
“Las auroras ocurren cuando partículas de energía, que suelen originarse en el Sol, quedan atrapadas en el campo magnético de un planeta y finalmente chocan contra su atmósfera superior. La energía liberada durante estas colisiones crea ese resplandor característico”, con esas palabras (ni una más, ni una menos) describe la NASA las auroras.
Cuentan que por allá de 1989 ya se tenía la sospecha de que en Neptuno se daban unas auroras rifadas, pero ni con la Voyager 2 se obtuvieron imágenes chidas como para confirmarlo.
Neptuno era el único planeta que faltaba de confirmar auroras, pues ya se habían visto en Júpiter, Saturno y Urano, por eso resulta trascendental que finalmente fueron captadas gracias a la tecnología actual.

Así se ven las auroras de Neptuno
“Por primera vez, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado una brillante actividad de auroras en Neptuno. La actividad auroral observada en Neptuno también es notablemente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en la Tierra, o incluso en Júpiter o Saturno. En lugar de limitarse a los polos norte y sur del planeta, las auroras de Neptuno se encuentran en las latitudes geográficas medias del planeta. Imagina la parte de la Tierra donde se encuentra Sudamérica“, celebra la NASA.
Y cómo no celebrar, si más allá de las explicaciones, datos y procedimientos, las imágenes son de esas que te pueden dejar hipnotizado un buen rato.

¿Cómo lograron captar las auroras de Neptuno?
Lo dicho, gracias a la tecnología actual se pudo, pero con mucha ayuda. La NASA combinó imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, con las captadas por el Espectrógrafo del infrarrojo cercano del James Webb. Gracias a eso pudieron obtener una composición de la atmósfera superior y medir su temperatura; al hacerlo notaron catión trihidrógeno (H3+), el cual delata actividad auroral en un planeta.
Ahora el plan es estudiar a largo plazo a Neptuno con esta tecnología, por al menos 11 años, para ver si pueden encontrar el origen de su extraño campo magnético y (quizá) explicar por qué este planeta tiene una inclinación tan rara respecto al resto del Sistema Solar.
“Esta revolucionaria detección de las auroras de Neptuno nos ayudará a comprender cómo interactúa el campo magnético de ese planeta con las partículas que fluyen desde el Sol hasta los lejanos confines de nuestro sistema solar; ofreciendo una ventana totalmente nueva en la ciencia atmosférica de los gigantes de hielo”.

Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Cine y Tv1 día agoConoce los nuevos incentivos para la industria de cine en México
-
Actualidad2 días agoel futuro industrial se parece más a Terminator que a Ford
-
Tecnologia20 horas agoLa NASA y Blue Origin iniciarán este año la construcción de una base en la Luna
-
Musica2 días agoLos Pericos dejan en Guadalajara un pedazo de su historia
-
Tecnologia2 días agoUn estudio en la Antártida muestra que el confinamiento dispara el estrés y los conflictos
-
Tecnologia2 días agoGoogle revela el perfil de los consumidores
-
Tecnologia22 horas ago¡Que no te estafen en este Hot Sale 2026! SSPC emite guía para compras seguras
-
Tecnologia2 días agoLlevar la IA al borde del caos puede ayudarla a aprender más rápido, según un estudio
