Musica
Va de nuez: AMLO de verdad quiere la Guardia Nacional en el Ejército

¿Se acuerdan que la Guardia Nacional fue creada para tener un mando civil, según las autoridades? Bueno pues AMLO envió al Congreso una iniciativa para que la GN pase a formar del Ejército, o sea de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Esta iniciativa de reforma forma parte del paquete de 20 propuestas que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó recientemente y envió al Congreso.

Que la Guardia Nacional pase a formar parte del Ejército
La propuesta enviada por AMLO al Congreso argumenta que el objetivo es “fortalecer las capacidades institucionales del Estado mexicano para garantizar la seguridad ciudadana, el orden público, la vigencia del Estado de derecho y el goce efectivo de los derechos humanos”.
El texto explica que se necesita un marco jurídico que ponga sobre la mesa la participación de la Guardia Nacional como complementaria de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
De acuerdo con el presidente López Obrador, esto se propone para evitar que la Guardia Nacional se corrompa como la Policía Federal en su momento.

La reforma que consultamos en la Gaceta de la Cámara de Diputados establece que la Guardia Nacional quede a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional pero no con funciones de ejército en estado de guerra ni de excepción, sino regida por “normas y principios de seguridad pública que están obligadas a respetar los derechos humanos y solo actuar en el marco de la ley”. Pero entonces ¿qué se le va a mover a la Constitución?
- Se propone reformar el artículo 21, párrafo décimo, para reconocer a la Guardia Nacional como una fuerza armada con la función especial de apoyo a la seguridad pública, de carácter permanente, de origen y formación castrense, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional.
- Se aclara que las funciones entonces serán ayudar en la seguridad pública pero no con fines bélicos.
- Entonces los integrantes de la GN quedarán sujetos al fuero militar para “efectos estrictamente disciplinarios”, pero que si se cometen delitos y violaciones a los derechos humanos, los responsables estarán sujetos a tribunales civiles.
- Que la Guardia Nacional ayude en la investigación de delitos bajo el mando del Ministerio Público.
- Las personas extranjeras tendrán prohibido servir en las Fuerzas Armadas, incluida la Guardia Nacional
- Quienes aspiren a ser diputados o senadores no podrán servir en la Guardia Nacional hasta 6 meses antes de la elección respectiva
- El Congreso tendrá la Facultad de hacer las disposiciones secundarias para tener “el pilar normativo y la certeza jurídica” de su participación como auxiliar en el Ejército, la Fuerza Aérea y la Fuerza Armada.
- Que la Comisión Permanente del Congreso y del Senado ratifiquen el nombramiento de coroneles y demás jefes superiores de la Guardia Nacional “que en su caso, realice el presidente”
- El personal de la GN en activo no puede aspirar a un cargo de elección popular
- Elementos de la Guardia Nacional tienen derechos y prestaciones iguales a los de las Fuerzas Armadas
- “En tiempo de paz, la Guardia Nacional solo puede ejercer las funciones previstas en la constitución y en las leyes”.

Pero recordemos que esta no es la primera vez que el presidente propone e intenta que la Guardia Nacional pase a formar parte del Ejército.
Recordemos que el 18 de abril de 2023, el año pasado, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el traslado del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la SEDENA va contra la Constitución.
Y es que la cosa es que de acuerdo con el artículo 21 de la Constitución mexicana, la Guardia Nacional es una institución de carácter civil, tal y como lo propuso en un inicio el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Que no tiene que ver con militarismo, dice el Presidente
En un inicio, incluso antes de que AMLO llegara a la presidencia, el argumento era que los militares deberían regresar a los cuarteles porque la militarización de la seguridad pública no era necesaria.
Luego de unos años apareció un “cambié de opinión” cuando le preguntaron al presidente sobre su propuesta de usar a los militares en tareas de seguridad pública.

Si bien hasta el momento AMLO afirma que no hay una militarización del país (incluso lo dijo en el 110 aniversario del Ejército), a simple vista uno podría pensar lo contrario ya que hay militares en los aeropuertos, en las carreteras, en la distribución de vacunas y medicamentos y demás.
The post Va de nuez: AMLO de verdad quiere la Guardia Nacional en el Ejército appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Conciertos: Caloncho celebra el presente y estrena disco en el Auditorio Telmex
El Auditorio Telmex dejó de sentirse como un recinto multitudinario. Durante poco más de dos horas, el espacio se transformó en una especie de sala compartida donde la calidez fueron el hilo conductor de un concierto en el que Caloncho presentó Vivo en el tiempo, su nueva producción discográfica y eje central de “El Tiempo es mi Casa Tour”.
Poco después de las 21:00 horas, el cantante apareció en escena vestido completamente de naranja, acompañado de un gorro azul y gafas oscuras. A su alrededor, seis músicos sostenían la atmósfera sonora entre bajo, batería, metales, sintetizadores y coros, mientras el escenario apostaba por la cercanía. Una plataforma rectangular elevada apenas un metro del suelo y un juego de luces suspendido a poca distancia de los intérpretes creaban la sensación de un concierto íntimo pese a la magnitud del recinto.
Detrás de ellos desfilaban paisajes, puestas de sol, gráficos y frases ligadas a las canciones. Entonces arrancó el recorrido musical con “LELELELELELE”, “Mangos” y “Palmar”, frente a un público predominantemente joven que desde el inicio respondió con coros, movimientos acompasados y brazos en alto.
El concierto también funcionó como una revisión de distintas etapas del proyecto musical de Caloncho. Canciones como “Superdeli”, “El Derroche”, “Fairy Michelle”, “Óscar Alfonso” y “Loco” aparecieron con arreglos distintos a sus versiones originales; algunas fueron interpretadas completas y otras reducidas a fragmentos, como parte de una propuesta que busca replantear la manera en que su música dialoga con el público.
En uno de los primeros momentos de cercanía con los asistentes, el cantante habló sobre el significado de esta nueva etapa y el vínculo que mantiene con Guadalajara.
“Hola, ya llegué. Eso se dice cuando uno entra a casa ¿cierto? Y hoy es redundante porque no solo es el tiempo que habito sino Guadalajara. Qué belleza, muchas gracias. El día de hoy estamos estrenando un nuevo álbum que se llama Vivo en el tiempo. Estoy convencido de que el tiempo es un sitio y hoy lo estamos viviendo bellísimo”, exclamó.
Más adelante llegaron temas como “Bloopers”, “Bésame morenita”, “Chanates”, “Luna completa” y una versión de “Pero qué necesidad”, de Juan Gabriel, que el público acompañó casi por completo. También sonaron “Julia”, “Bolita de Pan”, “Post Química”, “Wacha Checa” y “El día pone”.
En otra pausa, Caloncho reconoció la emoción que le generaba tocar en su ciudad.
“¿Cómo lo pasan? Llevaba meses pensando en este día, se me está pasando rapidísimo, gracias Guadalajara, mi cantón. Hoy me estoy llevando una muestra del presente para el recuerdo del futuro. Les amo”.
La noche también tuvo espacio para las colaboraciones. El músico invitó al escenario a Bebo Dumont para interpretar “Wellness”, antes de dar paso a un pequeño segmento acústico que bajó momentáneamente la intensidad del concierto.
Sin embargo, el cierre recuperó la energía colectiva con una de las canciones más esperadas de la noche: “Optimista”. Ahí el público saltó al unísono y convirtió el recinto en un coro masivo. Después llegaron “Duranzo”, “Fresh” y una interpretación de “Tu cárcel”, de Los Bukis.
El desenlace apareció con dos de sus clásicos más celebrados: “Chupetazos” y “Somos instantes”, canciones que terminaron por sellar una velada donde Caloncho hizo del escenario un espacio para habitar el presente, aunque fuera solamente por unas horas.
CT
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Guadalajara: Diez horas de música en vivo en la Americana
La música volverá a tomar las calles de Guadalajara con una nueva edición de la Fiesta de la Música 2026, evento que transformará la Colonia Americana en un gran corredor peatonal dedicado a los conciertos, la convivencia comunitaria y la actividad cultural.
Este sábado 16 de mayo, la calle Pedro Moreno -entre Emerson y Prado- será intervenida para albergar más de 10 horas continuas de actividades musicales, desde las 14:00 horas y hasta la medianoche. La celebración es organizada por la Dirección de Cultura del Gobierno de Guadalajara en colaboración con la Alianza Francesa, vecinos y comerciantes de la zona.
La edición 2026 reunirá a 20 bandas en vivo distribuidas en tres escenarios principales, además de una amplia oferta gastronómica y musical dentro de 18 restaurantes y bares participantes de la Colonia Americana, que se sumarán con sesiones de DJs, música electrónica y ritmos alternativos.
El cierre de la jornada estará a cargo de Kumbia Boruka, mientras que agrupaciones como Mexican Balkan Orkestar, Troupe Tropicalicia y el espectáculo escénico de ZaikoCirko formarán parte de la programación principal.
Además de proyectos consolidados, la Fiesta de la Música funcionará como plataforma para artistas emergentes seleccionados a través de la convocatoria “La Cultura LATE”, iniciativa impulsada por la Dirección de Cultura de Guadalajara para fortalecer el talento local.
En esta edición participaron 68 propuestas artísticas y fueron seleccionados siete proyectos: Dyanyta Blez, Curiel, Alameda, Gina Carolina, dimeHOUDINI, David Chanson y Leazzy, quienes representarán parte de la nueva escena musical de la ciudad.
Como una de las novedades de este año, el festival incorporará un tercer escenario titulado “Nouvelles voix: un escenario para nuevas voces”, desarrollado en conjunto con la Alianza Francesa de Guadalajara y la Junta Vecinal de la Colonia Americana.
Este espacio busca abrir oportunidades para creadores emergentes y ampliar la participación comunitaria, retomando el espíritu original de la Fete de la Musique francesa: una celebración abierta, accesible y diversa para músicos y públicos de todas las edades.
La programación también llegará al interior de distintos establecimientos de la zona, donde habrá sesiones musicales durante toda la tarde y noche. Entre los espacios participantes destacan Tommy Slide, Bienvenido Pariente, Venus Bar, Aguafuerte, Turbbio, Piquillas y Vietnam, Gallo d’Oro y Taco Nativo.
En Tommy Slide se presentarán Magdeep, Johan, Kamilo y Tiger Love; mientras que en Bienvenido Pariente estará DJ Vandalo. Venus Bar contará con Sonido Pantano y Aguafuerte recibirá a Jordi Riera y Commodore. También participarán Charly Arias en Turbbio, Los Steadys en Piquillas y Vietnam, y Bola Pirata en Gallo d’Oro y Taco Nativo.
Para el desarrollo del evento, el Gobierno de Guadalajara implementará cierres viales a partir de las 23:00 horas del viernes 15 de mayo sobre Pedro Moreno, entre Emerson y Enrique Díaz de León, incluyendo los cruces con Atenas, Robles Gil, Argentina y Prado.
Las autoridades recomendaron utilizar rutas alternas como avenida Miguel Hidalgo y López Cotilla, además de priorizar el transporte público, compartir automóvil o llegar caminando para facilitar la movilidad en la zona.
La edición 2026 de la Fiesta de la Música contará, además, con activaciones infantiles y espacios recreativos.
CT
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Guadalajara LATE 2026: Actividades GRATIS de la Fiesta de la Música 2026 en la colonia Americana
La Fiesta de la Música 2026 llegará este fin de semana a la Colonia Americana como parte de las actividades del programa “Guadalajara LATE con las artes escénicas”, que en esta ocasión tendrá una jornada gratuita de más de 10 horas continuas de conciertos, actividades culturales y propuestas gastronómicas que convertirán varias calles de la zona en un corredor peatonal lleno de música y convivencia.
Te recomendamos: SITEUR asegura que el 88 % de las escaleras y elevadores están en funcionamiento
¿Cuándo se realizará la Fiesta de la Música 2026 en la colonia Americana?
El evento se realizará el sábado 16 de mayo sobre la calle Pedro Moreno, entre Emerson y Prado, donde desde las 14:00 horas y hasta la medianoche; se presentarán 20 bandas en vivo distribuidas en tres escenarios principales, además de DJs, espectáculos visuales y espacios recreativos para las familias asistentes.
Entre los artistas confirmados destacan Kumbia Boruka, encargados del cierre del festival, así como Mexican Balkan Orkestar, Troupe Tropicalicia y el espectáculo visual de ZaikoCirko.
Como parte de las novedades de esta edición, se incorporará el escenario “Nouvelles Voix”, impulsado por la Alianza Francesa de Guadalajara y vecinos de la colonia, con el objetivo de abrir espacio a nuevos talentos musicales y propuestas emergentes.

Lee también: ¿Por cuáles colonias pasa el camioncito GRATIS de Guadalajara?
Además, durante la fiesta se presentarán los siete proyectos ganadores de la convocatoria “La Cultura LATE”, entre ellos Dyanyta Blez, Curiel, Alameda, Gina Carolina, dimeHOUDINI, David Chanson y Leazzy, seleccionados entre 68 propuestas artísticas.
La celebración también incluirá la participación de 18 restaurantes y bares de la colonia Americana, que ofrecerán experiencias gastronómicas acompañadas de música electrónica y ritmos alternativos con más de 10 DJs invitados.
Las autoridades informaron que, para garantizar la seguridad de los asistentes, desde las 23:00 horas del viernes 15 de mayo se cerrará la circulación vehicular en Pedro Moreno, entre Emerson y Enrique Díaz de León, así como en cruces cercanos con Atenas, Robles Gil, Argentina y Prado. Como rutas alternas se habilitarán las avenidas Miguel Hidalgo y López Cotilla.
El Gobierno de Guadalajara recomendó asistir caminando, utilizar transporte público o compartir automóvil, además de mantenerse hidratado, usar protector solar y ubicar los módulos de atención ciudadana instalados en el evento.
¿Qué habrá en la Fiesta de la Música 2026?
- 3 escenarios musicales
- 20 bandas en vivo
- Más de 10 DJs
- 4 cuadras peatonales
- 18 restaurantes participantes
- Actividades recreativas e infantiles
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
NA
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Tecnologia2 días agoArtemis III probará un nuevo escudo térmico y sistemas vitales y de acoplamiento de Orión
-
Musica2 días agoZapopan impulsa cultura y convivencia comunitaria con la Fiesta de la Música 2026
-
Tecnologia2 días agoNeandertales trataban caries usando herramientas de piedra hace 60 mil años
-
Tecnologia2 días agoInstagram lanza nueva función, ¿de qué trata?
-
Actualidad2 días agoEl mexicano Bruno Santamaría compite con largometraje en la Semana de la Crítica en Cannes
-
Actualidad2 días agoMarvel acaba de dar 48 minutos de violencia sin filtro a su personaje más extremo y puedes verlo hoy en Disney+
-
Musica1 día agoConciertos: ¡Aguante Megadeth!”: Guadalajara vive una despedida histórica del thrash metal
-
Actualidad1 día ago“¡Nos están disparando!”: Rihanna detalla en documentos judiciales el momento del tiroteo contra su casa
