Curiosidades
Te explicamos las nuevas acusaciones de los Ardillos, AMLO, Salgado Macedonio y el control de Guerrero

Un nuevo trapito al Sol. Recientemente el equipo de Latinus entrevistó al líder de Los Ardillos, Celso Ortega, quien afirmó que Los Zetas financiaron la campaña de Andrés Manuel López Obrador con el PRD para las elecciones federales del 2006 en México.
“Me dice que tenía yo que venir a mi región a hacer política por Andrés Manuel López Obrador porque ellos estaban pagando la campaña por el PRD. Dijo que una vez ganando AMLO era de los Zetas todo el país porque Andrés Manuel se los iba a entregar“, dice el líder criminal.

Esta no es la única acusación, en los últimos meses, de dinero del narco relacionado con AMLO y su campaña para llegar al trono. En este caso es importante hablar del papel de Los Ardillos en Guerrero porque, si se acuerda, hace poco salieron videos del líder desayunando con la alcaldesa de Chilpancingo.
AMLO, Macedonio y el dinero de Los Zetas
De acuerdo con el medio Latinus, el equipo fue a Guerrero para documentar la violencia en el estado provocada por Los Ardillos cuando fueron interceptados para entrevistar a Celso Ortega. Y ahí viene la revelación.
Explica que en el 2006 era operador de Los Zetas y que un día su jefe, Omar Treviño Morales, conocido como el Z42, lo mandó a llamar para avisarle que tenía que operar para la campaña de AMLO por el PRD en su región.
Le dijo que ellos estaban pagando a cambio de que cuando López Obrador ganara les “entregara el país“. Afirma que si alguien le pregunta al Z42, hoy preso, se podrían revelar los acuerdos de Los Zetas con el equipo de AMLO.
De la misma forma, como parte de la entrevista, Celso Ortega explicó que el desayuno que tuvo con la morenista Norma Otilia Hernández, alcaldesa de Chilpancingo, era para que le vendiera el rastro municipal y controlar el mercado de la carne.

Y el embarradero del narco no se queda ahí: todo llegó hasta el senador de Morena Félix Salgado Macedonio, papá de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgadoa.
El líder de Los Ardillos afirma que tuvo muchas reuniones con un representante de Salgado Macedonio para obtener votos a favor de Morena en las elecciones de 2021 a cambio de candidaturas para integrantes del grupo criminal en municipios y hasta en el Congreso local. Así fue como ganó Evelyn Salgado.
Afirma que tiene documentadas y grabadas las reuniones para negociaciones que se hicieron.
Y ojalá fuera todo, pero no. En una entrevista con Carlos Loret de Mola, el obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, afirmó que de nuevo ya hay acuerdos entre el narco y partidos para las elecciones de este 2024. Pero…
¿Quiénes son Los Ardillos?
La organización Insight Crime explica que en Guerrero existen muchas células delictivas que resultaron de la fragmentación de grupos más grandes tras peleas, arrestos y asesinatos.
La mayoría, explica, solían ser operadores de Los Zetas y de los Beltrán Leyva pero luego de que Los Zetas se dividieran en varias fracciones que se fueron al norte, pues las fracciones aumentaron su poder desde 2008.
Ahora se sabe que el Cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, los Viagra, Los Rojos, Los Tlacos, Los Ardillos, La Familia Michoacana y los Tequileros controlan Guerrero.
La región de la montaña y la Costa Chica es la que se pelean los Tlacos y los Ardillos. Y claro, la corrupción entre el crimen organizado y las autoridades ha sido fundamental para mantener el poder de ambas artes.
Nomás hay que recordar la famosa reunión que se llevó a cabo entre el líder de Los Ardillos y Norma Otilia Hernández, alcaldesa morenista de Chilpancingo, en Guerrero.
Después de todo el escándalo, que se filtró el audio de la reunión y toda la cosa, la alcaldesa no tuvo de otra mas que admitir que en efecto sí se reunieron pero que ella no sabía con quién era la onda y que todo fue un “desayuno fortuito”. Cosa que por cierto también niega el líder de Los Ardillos en la entrevista con Latinus.
¿Qué ha dicho AMLO hasta ahora?
En la conferencia mañanera, luego de que le preguntaran al presidente por las declaraciones del líder de Los Ardillos, afirmó que todo se trata de un montaje, y le tiró a Loret de Mola y a Tim Golden.
Pidió que entregaran pruebas de todo, que se trata de un montaje que se filmó en una “hacienda de Valle de Bravo” y que quien tiene que dar explicaciones es Loret de Mola, sobre cómo se “hizo tan millonario y sus vínculos con García Luna“.
Ni Félix Salgado Macedonio ni la gobernadora Evelyn Salgado han salido a declarar nada al respecto hasta el momento.
Pero como lo mencionamos al inicio, no es la primera vez que se habla del nexo de dinero del narco con la campaña de AMLO. Hace poco DW y ProPublica lanzaron reportajes que apuntan a que el Cártel de Sinaloa se mochó con entre 2 y 4 millones de dólares para la campaña de AMLO en las elecciones de 2006. La misma elección que se supone apoyaron Los Zetas.
The post Te explicamos las nuevas acusaciones de los Ardillos, AMLO, Salgado Macedonio y el control de Guerrero appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.
Curiosidades
Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX
Lo que necesitas saber:
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual, pero la Cámara de Diputados votó en contra de su desafuero
Cuauhtémoc Blanco libró el desafuero y eso no cayó nada bien entre muchas personas, especialmente mujeres, pues reclaman que se está protegiendo a un presunto violador. Es más, habrá marcha para protestar por ello en la Ciudad de México.

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en la Glorieta de las Mujeres que Luchan
De acuerdo con la imagen que circula en redes sociales, compartida incluso por funcionarias como Alessandra Rojo de la Vega, la convocatoria para la marcha es este sábado, 29 de marzo.
La cita es en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma, a las 11:00 horas.

¿Por qué habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco?
“¡Basta! Cuauhtémoc Blanco está acusado de violación y lo protegieron. Es una traición a la justicia y a los derechos de las mujeres. ¡Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que sea juzgado!“, es el mensaje compartido en la convocatoria.
Y sí, esa es la razón por la que habrá marcha en la Glorieta de las Mujeres que luchan.
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual contra su media hermana, cuando todavía era gobernador de Morelos. Por ello se solicitó quitarle el fuero (ese polémico privilegio de funcionarios), pero la Cámara de Diputados votó por dejarlo en paz después de atrasar mucho el asunto. ACÁ te contamos quiénes votaron a favor y quienes en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, por cierto.

Cuauhtémoc Blanco dice estar dispuesto a cooperar
Tras esa votación donde se decidió no quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, al ex gobernador y futbolista le dio por ponerse a disposición de las autoridades. Este mismo jueves 27 de marzo se presentó en la Fiscalía de Morelos, asegurando que el fuero no lo protege en caso de ser culpable. La cosa es, ¿por qué no lo hizo antes de que decidieran mantener su “protección”?
El ‘Cuau’ incluso ha hablado de una iniciativa para sancionar acusaciones falsas —como la suya según él—, por lo que se ve complicado que (en caso de ser culpable) caiga con facilidad.
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Cuauhtémoc Blanco va a Fiscalía de Morelos a ponerse “a disposición”
Lo que necesitas saber:
Según Cuauhtémoc Blanco, el fuero que tiene como diputado no impide que la Fiscalía de Morelos siga con la investigación en su contra…
Ya con el fuero bien amarrado, Cuauhtémoc Blanco se presentó en la Fiscalía de Morelos a “ponerse a disposición” de las autoridades… nomás a hacerle a la $%&/da, como dice la chaviza.

Dice que no lo dejaron ver la carpeta de investigación en su contra
En redes se difundió el video de cómo el diputado plurinominal de Morena arribó a las instalaciones de la Fiscalía de Morelos. Ahí, supuestamente, tratará de aclarar cómo está eso de que lo acusan de intento de violación… un delito por el que se solicitó su desafuero (acto que fue negado en la Cámara de Diputados).
Sabedor de que qué pin%&/e hue%&a andarlo esperando, antes de “ponerse a disposición”, Cuauhtémoc Blanco compartió con el periodista Ciro Gómez Leyva el discurso que dará cuando salga de la Fiscalía de Morelos.

En su discurso, Cuauhtémoc Blanco recurre a la misma cantaleta que se repitió en la Cámara de Diputados para negar su desafuero: que la Fiscalía debería de haber contado con los mejores elementos y datos de prueba para poder llevar a cabo su trabajo… no los logró recabar, ni modo, pero, aún así, él exige que se llegue a las últimas consecuencias.
Además del discurso que compartió, a su salida de la Fiscalía (en la cual sólo duró unos minutos), el exfutbolista denunció que no le dejaron ver la carpeta de investigación en su contra. Pero, no le hace, él ahí estará cuando las autoridades quieran algo de él para aclarar las acusaciones en su contra.
Cuauhtémoc Blanco asegura que fuero no lo protege, puede ser investigado
Lo que ahora hace Cuauhtémoc Blanco es lo que pedían los que exigían su desafuero… sólo que, pequeño detalle, sin desafuero. Esto, con el objetivo de que pudiera ser completamente investigado y, en una de ésas, aplicándosele una medida preventiva (nomás en lo que se hace la investigación complementaria).
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Cuah presentarse a declarar… aunque le recordó al respetable que quien solicitó el desafuero del diputado fue el pasado fiscal, Ulises Lara, quien encubrió feminicidios. Reiteró que el asunto no avanzó por lo mal hecha de la carpeta de investigación y ni modo.

Cuauhtémoc Blanco asegura que, con fuero y todo, pero todavía puede ser castigado… si es que cometió algún delito. Esto, según el artículo 61 constitucional, el cual aclara que el mentado fuero no protege a los legisladores si estos infringen la ley.
Así dice: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”… es decir, el fuero sólo los protege de sus dichos, no de acciones. ¿Será?
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Las hermosas auroras de Neptuno captadas por primera vez
Lo que necesitas saber:
La observación de las auroras de Neptuno se logró gracias a la combinación de dos telescopios espaciales, el Hubble y el James Webb
Ver auroras en el cielo es una experiencia maravillosa… ¿Te imaginas verlas en otro planeta? Pues la NASA logró captar por primera vez auroras en Neptuno, sí, el lejano Neptuno, y tienes que saber todo al respecto.

Captan auroras en Neptuno por primera vez en la vida
“Las auroras ocurren cuando partículas de energía, que suelen originarse en el Sol, quedan atrapadas en el campo magnético de un planeta y finalmente chocan contra su atmósfera superior. La energía liberada durante estas colisiones crea ese resplandor característico”, con esas palabras (ni una más, ni una menos) describe la NASA las auroras.
Cuentan que por allá de 1989 ya se tenía la sospecha de que en Neptuno se daban unas auroras rifadas, pero ni con la Voyager 2 se obtuvieron imágenes chidas como para confirmarlo.
Neptuno era el único planeta que faltaba de confirmar auroras, pues ya se habían visto en Júpiter, Saturno y Urano, por eso resulta trascendental que finalmente fueron captadas gracias a la tecnología actual.

Así se ven las auroras de Neptuno
“Por primera vez, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado una brillante actividad de auroras en Neptuno. La actividad auroral observada en Neptuno también es notablemente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en la Tierra, o incluso en Júpiter o Saturno. En lugar de limitarse a los polos norte y sur del planeta, las auroras de Neptuno se encuentran en las latitudes geográficas medias del planeta. Imagina la parte de la Tierra donde se encuentra Sudamérica“, celebra la NASA.
Y cómo no celebrar, si más allá de las explicaciones, datos y procedimientos, las imágenes son de esas que te pueden dejar hipnotizado un buen rato.

¿Cómo lograron captar las auroras de Neptuno?
Lo dicho, gracias a la tecnología actual se pudo, pero con mucha ayuda. La NASA combinó imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, con las captadas por el Espectrógrafo del infrarrojo cercano del James Webb. Gracias a eso pudieron obtener una composición de la atmósfera superior y medir su temperatura; al hacerlo notaron catión trihidrógeno (H3+), el cual delata actividad auroral en un planeta.
Ahora el plan es estudiar a largo plazo a Neptuno con esta tecnología, por al menos 11 años, para ver si pueden encontrar el origen de su extraño campo magnético y (quizá) explicar por qué este planeta tiene una inclinación tan rara respecto al resto del Sistema Solar.
“Esta revolucionaria detección de las auroras de Neptuno nos ayudará a comprender cómo interactúa el campo magnético de ese planeta con las partículas que fluyen desde el Sol hasta los lejanos confines de nuestro sistema solar; ofreciendo una ventana totalmente nueva en la ciencia atmosférica de los gigantes de hielo”.

Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agocerveza sin alcohol capaz de emborrachar
-
Actualidad16 horas agoCreo que es la crítica más válida a la IA ahora mismo, hay un montón de gasto
-
Actualidad1 día agoqué autos pueden circular y cuáles descansan el 6 de junio
-
Tecnologia2 días agoDesarrollan con IA un antígeno para una vacuna contra los coronavirus
-
Tecnologia2 días agoTormenta solar activa alerta geomagnética en la Tierra
-
Actualidad2 días agoreciclar las estatuas de los emperadores
-
Actualidad2 días agoMuere apuñalado el actor de “Top Gun: Maverick” James Handy; acusan al hijo de su novia
-
Tecnologia2 días agoFuga de aire amenaza la EEI; NASA podría evacuar a la tripulación
