Tecnologia
Inaugura ICAT el ‘Diplomado en gestión de la ciberseguridad’
En el mundo digital en el que vivimos, la ciberseguridad se ha convertido en una preocupación crítica para diferentes esferas de la sociedad. “La gestión eficaz de la ciberseguridad no solo implica proteger los activos digitales de una organización contra amenazas cibernéticas, sino también adoptar una mentalidad proactiva que aborde los riesgos de manera integral y garantice la continuidad de las actividades académicas, industriales y de prestación de servicios. En este diplomado, analizaremos la importancia de la gestión de la ciberseguridad y las mejores prácticas para proteger los sistemas y datos en un entorno cada vez más interconectado y, por lo tanto, expuesto a una gran variedad de riesgos”.
Con esta reflexión la Dra. Herlinda Montiel Sánchez, directora del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM, presentó y explicó la pertinencia del “Diplomado en gestión de la ciberseguridad”, el cual fue inaugurado el pasado 7 de febrero.
El sello distintivo de esta propuesta formativa en línea -añadió la Dra. Montiel- es que aborda, particularmente, el concepto de gestión de la ciberseguridad desde un enfoque holístico que incluye aspectos técnicos, organizativos y humanos.
Además, se busca que dicho abordaje “involucre una colaboración estrecha entre diferentes actores. Las experiencias exitosas muestran que es importante establecer relaciones de confianza con socios comerciales, proveedores de servicios y organismos reguladores para compartir información y buenas prácticas”.
Por su parte, el Dr. José Luis Solleiro, coordinador académico del Diplomado, agradeció la respuesta ante esta iniciativa en la que se cuenta con participantes de empresas, gobierno federal, gobiernos estatales y organizaciones civiles. Y explicó que es entendible el interés en el tema de ciberseguridad debido a que ésta se relaciona con un signo de nuestra era: la conectividad.
El investigador de la UNAM reparó en las circunstancias que dieron origen al referido programa, organizado por el ICAT con el patrocinio de Huawei Technologies de México, y a las características que lo diferencian de otras opciones formativas en la materia.
Cuando la UNAM y el ICAT “firmamos un convenio de colaboración con Huawei Technologies de México, identificamos, hace un par de años, la necesidad de incursionar en la ciberseguridad, pero con una perspectiva más de estrategia y gestión. Nuestra participación en la mesa 5 de ciberseguridad del Comité Técnico para el Despliegue de la 5G México, coordinado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, nos confirmó la necesidad de sensibilizar y capacitar a personal gerencial, directivos y tomadores de decisiones en cuanto a las mejores prácticas en materia de ciberseguridad”.
Manuel Díaz, director Ciberseguridad para Huawei México comentó: “En México, todas las partes interesadas del sector público, privado, academia e investigación deben colaborar para mitigar los riesgos de la ciberseguridad. Es una responsabilidad compartida, y a cada uno nos corresponde aprender de la gobernanza en este ámbito y mejorar nuestras prácticas en este dominio. Al trabajar en conjunto y aprender unos de otros, podemos abordar de manera más efectiva los desafíos que enfrentamos en un entorno de constante cambio en cuanto a ciberseguridad y tecnologías emergentes.”.
Desde esta perspectiva se diseñó el Diplomado que tiene como objetivo: proporcionar, desde un enfoque integral y práctico, los conocimientos de gestión en ciberseguridad que les permitan a los participantes identificar riesgos y amenazas informáticas, así como desarrollar habilidades para responder efectivamente ante éstas mediante estrategias y modelos de organización probados.
Buenas prácticas de ciberseguridad, cuestiones normativas, requisitos para lograr sistemas de ciberseguridad certificados, tendencias tecnológicas, conceptos básicos de criptografía y gobernanza de datos son algunos de los rubros que se revisarán a lo largo de las 120 horas del programa. Y, por supuesto, se buscará entender el papel del factor humano en la incidencia de los riesgos, coincidieron los doctores Montiel y Solleiro.
Por su parte, el Mtro. Ernesto Ibarra Sánchez, presidente de la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital (AMCID), destacó la importancia de un diplomado de tal índole, cuya temática resulta de suma actualidad en el mundo y con repercusiones en las labores diarias de los individuos, familias, empresas, de las organizaciones públicas y privadas, de los diferentes niveles de gobierno.
Advirtió Ibarra “Estamos conectados a través de esta plataforma y seguro quienes nos escuchan llevan gran parte de su labor cotidiana a través de un dispositivo móvil conectado a internet; además, usan dispositivos que están recopilando datos biométricos o datos de su comportamiento cada instante, sin que siquiera seamos, tal vez, conscientes de la magnitud, del número de actores de intermediarios de internet que tratan datos personales”.
El también Fundador de la Alianza México Ciberseguro reparó en que la frecuente transferencia de datos no necesariamente está acompañada de protocolos, con los estándares y las medidas de seguridad adecuadas. “Es por eso por lo que esta mirada de una perspectiva amplia (diversa en los enfoques, tanto teórico práctico) que propone el diplomado resulta sumamente valiosa y amerita ser destacada para el abordaje adecuado del fenómeno del uso de las tecnologías digitales con la perspectiva de ciberseguridad”.
Para el maestro Ibarra resulta plausible, además, que la sinergia de diversos actores se traduzca en la organización de actividades académicas ante el déficit de talento que, en materia de ciberseguridad, existe no sólo en México, sino a nivel mundial: “Este diplomado sin duda contribuye a reducir esa brecha de talento en México y será sumamente valioso para abonar a ese semillero de profesionales especializados en ciberseguridad, con la calidad que representa la UNAM (…) y con el apoyo del cuerpo docente y aliados estratégicos del diplomado para que podamos construir un México más ciberseguro y con mayor resiliencia cibernética”.
La entrada Inaugura ICAT el ‘Diplomado en gestión de la ciberseguridad’ aparece primero en López-Dóriga Digital.
ues de anuncios individuales.Tecnologia
Microplásticos se pueden acumular más en el cerebro que en el riñón o el hígado
Los microplásticos pueden acumularse en niveles más altos en el cerebro humano que en el riñón y el hígado, con mayores concentraciones detectadas en muestras post mortem de 2024 que en las de 2016, apunta un estudio.
Aunque las posibles implicaciones para la salud humana siguen sin estar claras, estos hallazgos ponen de relieve una consecuencia del incremento de las concentraciones globales de plásticos ambientales, señalan los científicos responsables de la investigación, publicada en la revista Nature Medicine.
En este sentido, recuerdan que la cantidad de nanopartículas y micropartículas de plástico ha aumentado exponencialmente en los últimos 50 años.
Matthew Campen y su equipo de ciencias de la salud de la Universidad de Nuevo México (EE. UU.) utilizaron técnicas novedosas para analizar la distribución de micro y nanopartículas en muestras de tejidos hepáticos, renales y cerebrales de personas a las que se practicaron autopsias en 2016 y 2024.
Según Campen, las concentraciones de plástico en el cerebro parecían ser más altas que en el hígado o los riñones, y más elevadas que los informes anteriores para placentas y testículos.
Los hallazgos deberían activar la alarma”, afirmó en un comunicado de la universidad.
Para llegar a sus conclusiones, los investigadores analizaron un total de 52 muestras de cerebro (28 en 2016 y 24 en 2024); detectaron estas partículas en todas ellas y encontraron concentraciones similares en las muestras de tejidos de hígado y riñón obtenidas en 2016.
Sin embargo, las muestras de cerebro tomadas en ese momento, todas derivadas de la región de la corteza frontal, contenían concentraciones sustancialmente más altas de partículas de plástico que los tejidos de hígado y riñón.
El equipo también constató que las muestras de hígado y cerebro de 2024 tenían concentraciones significativamente más altas de micro y nanopartículas de plástico que las de 2016.
A continuación, compararon estos hallazgos con los de muestras de tejido cerebral de períodos anteriores (1997-2013) y observaron que había mayores concentraciones de partículas de plástico en las muestras de tejido más recientes.
Los científicos vieron asimismo una mayor concentración -10 veces más- de partículas micro y nanoplásticas en 12 cerebros de individuos con un diagnóstico documentado de demencia que en los que no lo tenían.
No obstante, sobre esto último, los propios autores señalan que los hallazgos no establecen una relación causal entre las partículas de plástico y los efectos sobre la salud.
Asimismo, sugieren que algunas variaciones en las muestras de cerebros podrían deberse a diferencias geográficas, ya que los ejemplares se tomaron en Nuevo México y en localidades de la costa este de Estados Unidos.
Por eso, dicen, se necesitan más estudios a largo plazo con poblaciones más amplias y diversas para determinar las tendencias de acumulación de micropartículas y nanopartículas y sus posibles implicaciones para la salud.
Estos resultados destacan la necesidad crítica de comprender mejor las vías de exposición, absorción y eliminación, y las posibles consecuencias para la salud de los plásticos en los tejidos humanos, en particular en el cerebro, concluyen los investigadores en su artículo.
En los últimos años han aparecido diversos estudios científicos sobre microplásticos y el cuerpo humano.
La pasada semana, por ejemplo, se publicó en la revista Pregnancy una investigación que indicaba que los microplásticos -menos de 5 milímetros- y los nanoplásticos, invisibles a simple vista, se habían encontrado en altas concentraciones en placentas de bebés nacidos prematuramente, más que en las de aquellos nacidos a término.
Y en el pasado se han hallado plásticos, entre otros, en la sección más profunda de los pulmones o en el torrente sanguíneo de los humanos.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Proteína puede causar daño cerebral en enfermos de Alzheimer
Un estudio del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación español de la Fundación Pasqual Maragall, ha identificado que la acumulación de la proteína beta amiloide puede, por sí sola, causar daño cerebral en etapas tempranas del Alzheimer.
El estudio del BBRC, publicado en la revista Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association, proporciona nuevas claves sobre cómo se desarrolla esta enfermedad.
Los resultados del estudio, patrocinado por la Fundación “la Caixa”, han sido posibles gracias a la participación de 360 voluntarios de mediana edad sin deterioro cognitivo de la cohorte Alfa (grupo de individuos que comparten una característica común).
El hallazgo abre la puerta a enfoques preventivos y tratamientos más tempranos, que podrían ralentizar el avance de la enfermedad del Alzheimer.
Hasta ahora se creía que la neurodegeneración en el Alzheimer, especialmente la que afecta al lóbulo temporal medial del cerebro -una región esencial para la función de la memoria-, se producía únicamente cuando estaban presentes dos proteínas clave: la beta amiloide y la tau.
Te puede interesar: Microplásticos se pueden acumular más en el cerebro que en el riñón o el hígado
Sin embargo, este nuevo trabajo sugiere que la acumulación de la beta amiloide puede, por sí sola, desencadenar daño cerebral y pérdida de memoria en las primeras etapas, incluso sin la presencia de niveles altos de tau.
Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores del BBRC, liderado por el doctor Raffaele Cacciaglia, ha trabajado con dos cohortes independientes de personas sin deterioro cognitivo, para analizar datos a través de resonancias magnéticas de alta resolución y marcadores de la enfermedad.
Los resultados demuestran que la acumulación de beta amiloide puede ser un indicador de cambios estructurales en el cerebro y un posible deterioro de la memoria antes de la aparición de síntomas evidentes.
Según el doctor Raffaele Cacciaglia, investigador del BBRC y líder del estudio, “en los últimos años se han aprobado los primeros medicamentos para reducir la acumulación de beta amiloide en el cerebro de personas en las primeras fases del Alzheimer”.
La investigación, ha añadido Cacciaglia, sugiere que “intervenir en etapas tempranas, antes de que aparezcan síntomas, podría ralentizar la progresión de la enfermedad”.
“La beta amiloide -ha precisado- parece afectar directamente el hipocampo, una región clave para la memoria, por lo que actuar de forma anticipada podría reducir significativamente los riesgos asociados al Alzheimer”.
Un paso más hacia la prevención del Alzheimer
El estudio ha analizado muestras de líquido cefalorraquídeo de 360 personas voluntarias de la cohorte Alfa impulsada por la Fundación “la Caixa”, y ha empleado tecnologías de última generación para capturar imágenes detalladas del hipocampo y otras estructuras del cerebro mediante técnicas avanzadas de resonancia magnética.
Además, los datos de los participantes Alfa se han cotejado con la cohorte de validación EPAD, sin síntomas de Alzheimer ni presencia de proteína tau.
El descubrimiento, según el cual la proteína beta amiloide por sí sola puede causar atrofia inicial en regiones críticas del cerebro, subraya la importancia de la detección temprana y la prevención.
Refuerza, además, la necesidad de los ensayos clínicos dirigidos a personas con perfiles de riesgo, antes de que el Alzheimer empiece a manifestarse.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Trump pide a SpaceX traer a la Tierra cuanto antes a los astronautas varados en la EEI
El magnate Elon Musk, consejero delegado de SpaceX, aseguró este martes que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a su empresa aeroespacial traer de vuelta a la Tierra cuanto antes a los dos astronautas varados en la Estación Espacial Internacional (EEI).
En un mensaje en su red social, X, apuntó que el líder republicano le solicitó que el regreso tenga lugar lo antes posible y apuntó que se ha comprometido a hacerlo.
“Lo haremos. Es lamentable que la Administración de Joe Biden los haya dejado allí tanto tiempo”, sostuvo.
Sunita Williams, de 59 años, y Butch Wilmore, de 62, llevan en la EEI desde el pasado junio y la agencia espacial estadounidense (NASA) anunció a mediados de diciembre que no volverán a la Tierra hasta la primavera de 2025.
Los dos astronautas despegaron el 5 de junio desde Florida (EE.UU.) a bordo de la Starliner rumbo a la EEI como parte de la misión de prueba Crew Flight Test (CFT), el primer vuelo de Boeing que debía durar poco más de una semana.
Te puede interesar: Un juez federal bloquea temporalmente la orden de Trump de congelar las ayudas federales
No obstante, poco antes de llegar se detectaron fugas de helio y fallos en los sistemas de propulsores que obligaron a extender la duración de la misión.
Este lunes, en una charla con alumnos de un instituto, Williams recalcó que lleva tanto tiempo en el espacio que está tratando de recordar cómo se camina.
“He estado aquí suficiente tiempo y ahora mismo estoy tratando de recordar cómo es caminar. No he caminado. No me he sentado. No me he acostado. No es necesario. Simplemente puedes cerrar los ojos y flotar donde estés”, les dijo.
La nave en la que viajaron acabó volviendo a la Tierra sin tripulación y la NASA determinó que los dos astronautas regresen a bordo de la cápsula Dragon de SpaceX. Según se dijo entonces, se estimó que esto tendría lugar “no antes de fines de marzo”.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades2 días ago
¿Cómo ver la Concachampions 2025 por Tubi en México?
-
Actualidad2 días ago
se une a SoftBank para crear “Cristal Intelligence” y conquistar empresas
-
Tecnologia2 días ago
Proteína puede causar daño cerebral en enfermos de Alzheimer
-
Musica2 días ago
Fechas, venta de boletos y más
-
Curiosidades2 días ago
Pilotos reserva confirmados para la temporada 2025 de Fórmula 1
-
Actualidad1 día ago
hay trece Oscar en juego
-
Tecnologia2 días ago
Microplásticos se pueden acumular más en el cerebro que en el riñón o el hígado
-
Curiosidades2 días ago
Roger Goodell niega ‘ayudas’ a los Chiefs y habla sobre un Super Bowl internacional