Curiosidades
El día que ‘El Negro’ Durazo metió a José Agustín a Lecumberri por narcotráfico
El escritor José Agustín, autor de obras como La tumba, De perfil y Ciudades desiertas, era un ícono de la literatura, pero ese no fue el único impacto que tuvo en nuestro país. Como todas las historias extrañas de México y como muchos jóvenes de nuestro país, tuvo un enredado encuentro con la política en México. Imagínense que hasta lo metieron al Palacio de Lecumberri.
Con la mala pata de haberse encontrado con un personaje temible:el jefe del Departamento de Policía y Tránsito del Distrito Federal, Arturo “El Negro” Durazo, quien lo arrestó y lo acusó injustamente de narcotráfico.
¿Quién era José Agustín?
Antes de contarles por qué Durazo lo arrestó, les queremos hablar de quién era José Agustín Ramírez Gómez, nacido el 19 de agosto de 1944 en Guadalajara, Jalisco —aunque lo registraron oficialmente en Acapulco, Guerrero.
Estudió en el Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM y estuvo en el taller literario del escritor Juan José Arreola.
También fue profesor visitante en las universidades de Denver, de California-Irvine y en la de Nuevo México, así como en el International Writing Program de la Universidad de Iowa. Además fue conductor y productor de programas de radio y televisión, y coordinador de varios talleres literarios.
Igualmente fue guionista de películas. Se encargó de Ya sé quién eres (te he estado observando), de 1970; en 1976, adaptó para cine la novela El apando, del escritor José Revueltas, que estuvo bajo la dirección de Felipe Cazals; y un año después, adaptó La viuda de Montiel, de Gabriel García Márquez.
Como dramaturgo, José Agustín escribió obras como Los atardeceres privilegiados de la Prepa 6, Círculo vicioso y Abolición de la propiedad. Asimismo, colaboró en varios periódicos y revistas.
Cuando lo arrestó “El Negro” Durazo por narcotráfico
En su autobiografía, El rock de la cárcel, el también ensayista cuenta que después de quedar lista su película Ya sé quién eres (te he estado observando), el escritor decidió irse junto a su esposa Margarita Dalton a Acapulco, donde vivía una de sus hermanas.
Cuando venían de regreso a la Ciudad de México, el 14 de diciembre de 1970, pasaron a visitar antes a su amigo Salvador Rojo, compositor que se había encargado del tema principal de la película que había dirigido. Ahí, ambos fumaron un poco de marihuana, cerca de 60 gramos que según el autor de La panza del Tepozteco, guardaron en una lata de leche en polvo.
Sin embargo, José Agustín no esperaba que después cerca de diez agentes federales armados, dirigidos por el comandante Arturo “El Negro” Durazo y acompañados de dos norteamericanos, entraran a la casa para arrestarlos, llevándoselo primero a él a un cuarto donde también se encontraba Beto, el hermano de un escultor a quien su amigo le rentaba un cuarto.
Cuando estaban ahí, le señalaron al escritor la lata y le preguntaron que si era suya, pero él respondió que no. En un momento, Beto aprovechó para explicarle que era “una onda de mota”, pero que ellos no tenían nada que ver, por lo que él pensaba que los dejarían ir.
Después, José Agustín se enteraría que esa mañana los mismos agentes, junto a Durazo, habían arrestado en la Catedral de la Ciudad de México a varios amigos del hermano del escultor, ya que planeaban vender 17 kilos de marihuana. El único que había logrado escapar había sido Beto, quien fue a pedirle ayuda a su hermano que vivía en casa de Salvador Rojo.
José Agustín en el Palacio de Lecumberri
Al final, sin que Durazo investigara si José Agustín o su amigo eran realmente cómplices de Beto, los llevaron a la Procuraduría General de la República (PGR) para pedirles sus datos, fotografiarlos con los kilos de marihuana y considerarlos parte del grupo delictivo.
“Los agentes se obstinaban en considerar a Salvador, Margarita y a mí como miembros de la Terrible Banda Internacional de Narcotraficantes, aunque evidentemente no tenían ninguna base para hacerlo”, cuenta el escritor en su autobiografía.
Aunque aceptó que la lata era suya, logrando que dejaran a Margarita, las autoridades se empeñaron en decir que el autor de La tumba era parte del grupo criminal, por lo que terminó en el Palacio de Lecumberri, prisión por donde también pasaron personajes como David Alfaro Siqueiros.
Aquí escribiría su novela Se está haciendo tarde (final en laguna) en bolsas de tortas y platicando con José Revueltas, autor de El apando, hasta que salió un sábado 7 de julio de 1971; gracias, según sus palabras, a Angélica Ortiz, madre de la cantante Angelica María, con quien tuvo una relación. Sí, esto porque explicó que la productora pidió al entonces secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, que interviniera en su favor.
Finalmente, sobre esta experiencia en la cárcel, después declaró lo siguiente para la revista El Búho: “Me hizo conocerme muy bien y me regresó a la literatura que es mi vida. Realmente en la cárcel escribí todas estas circunstancias. La cárcel es lo más espantoso que me ha ocurrido, pero por otro lado fue un empujón grandísimo que me dio el destino para poder seguir adelante y no estancarme”.
*Con información de la Enciclopedia de la Literatura en México, El rock de la cárcel, Revista El Búho
The post El día que ‘El Negro’ Durazo metió a José Agustín a Lecumberri por narcotráfico appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
La advertencia Szafnauer a Red Bull y Ford de cara las nuevas regulaciones del 2026
Lo que necesitas saber:
Ford volverá a la Fórmula 1 después de 20 años de ausencia, en 2026
La temporada 2025 será la última en la que Red Bull contará con las unidades de potencia Honda, que a partir de 2026 será el proveedor de Aston Martin. En tanto, el equipo austriaco comenzará una asociación con Ford, que volverá al Gran Circo gracias a las nuevas regulaciones que implican cambios importantes en las unidades de potencia y chasis.
A partir de 2026, las unidades de potencia repartirán prácticamente en un 50% la potencia entre un motor de combustión interna y una batería eléctrica. De acuerdo a las predicciones de Adrian Newey, el constructor que desarrolle la mejor unidad de potencia, podrá dominar el 2026, pues los motores tendrán un mayor peso que los desarrollos aerodinámicos, y en ese sentido los equipos con experiencia en Fórmula 1 podrían encontrar ciertas ventajas.
En ese sentido, las expectativas con los nuevos constructores no son tan altas. Audi, por ejemplo, aceptó que el desarrollo de su unidad de potencia va por buen camino, pero Mattia Binotto, director de la escudería, aceptó que sus rivales tendrán ventaja. “Estamos compitiendo con otras organizaciones en las que los fabricantes ya están establecidos”.
La advertencia de Szafnauer a Red Bull y Ford
Si bien Red Bull se ha consolidado como una de las mejores escuderías de la actualidad en Fórmula 1, Ford ha estado fuera del Gran Circo por más de 20 años y en ese sentido el equipo puede pagar las consecuencias si no encuentra un buen equilibrio, de acuerdo con Otmar Szafnauer, quien fue director de las escuderías Alpine y Racing Point.
Antes de llegar a la Fórmula 1, Szafnauer trabajó en Ford y apeló a su propia experiencia para advertir sobre la facilidad un posible desequilibrio entre Ford y la división de Red Bull Powertrains.
“Lo que aprendí cuando dejé Ford para ir a British American Racing, es que hay cosas que funcionarían bien en Ford y que no funcionarían bien en Fórmula 1. Esas cosas no se aplican y hay que tener la experiencia de ambas partes para decir ‘Sí, eso sería útil’ y ‘No, eso no lo será’. Si mezclas esas dos cosas, puedes meterte en problemas. Si no las mezclas, genial”, indicó, de acuerdo con Racingnews.
Red Bull podría quedar detrás de Aston Martin
Cuando Red Bull anunció su vínculo con Ford para 2026, la escudería aún contaba con Adrian Newey, el ingeniero más exitoso en la historia de la Fórmula 1, sin embargo, el británico se marchó a Aston Martin, donde se reencontrará con Honda, así que en teoría, estarán un paso adelante respecto al desarrollo de Ford y Red Bull, y la inexperiencia de los ingenieros de la escudería austriaca, como ya hizo mención sobre los problemas del RB20 en 2024.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Trump firma orden para prohibir a atletas trans en deportes femeninos
Lo que necesitas saber:
Este 5 de febrero, Trump firmó una orden para prohibir a atletas trans participar en deportes femeninos en el futuro.
Donald Trump llegó a la Casa Blanca a chambear (y no sabemos si eso precisamente ha sido bueno), pues a menos de un mes de asumir la presidencia de los Estados Unidos, ya ha firmado varias ordenes bastante polémicas. La más reciente involucra a atletas trans.
Trump firmó una nueva orden ejecutiva en la Casa Blanca
Este miércoles 5 de febrero, Trump firmó una orden ejecutiva que, según él, pondrá fin a la era de ver a “los hombres golpear y maltratar a las atletas femeninas”, ya que prohibirá que atletas trans participen en deportes para mujeres.
Durante una ceremonia en la Casa Blanca, Trump firmó este mandato: “A partir de ahora, el deporte femenino será solo para mujeres. Defenderemos con orgullo la tradición de las atletas y no permitiremos que los hombres las golpeen, las lesionen y hagan trampas contra nuestras mujeres y nuestras niñas”, aseguró.
Ahora para prohibir a las atletas trans en deportes femeninos
De acuerdo con DW, esta orden también dará al Departamento de Educación la autoridad para retirar fondos federales a las escuelas que permitan que personas transgénero participen en competencias deportivas. Asimismo, Estados Unidos prohibiría la entrada al país a atletas trans.
“También estoy ordenando a nuestra Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que rechace todas y cada una de las solicitudes de visa realizadas por hombres que intenten ingresar fraudulentamente a los Estados Unidos identificándose como atletas mujeres para tratar de ingresar a los Juegos”, aseguró Trump.
Trump no dejará entrar a atletas trans a los Juegos Olímpicos de 2028
Esta orden se une a la que Trump firmó en su primer día como presidente y indicó que su gobierno sólo reconocería dos identidades de género: hombre y mujer. Una decisión que, como todas las que ha tomado recientemente, ha sido cuestionada y criticada.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Registro, requisitos y todo lo que debes saber
Lo que necesitas saber:
Este 5 de febrero se abrió el registro para la Beca Benito Juárez 2025, dirigido para alumnos de bachillerato en escuelas públicas.
Si son estudiantes de bachillerato en una escuela pública, entonces esto les interesa. Y es que desde este 5 de febrero estará disponible el registro para la Beca Benito Juárez 2025, la cual brinda un apoyo para continuar con sus estudios durante el ciclo escolar.
Ya está abierto el registro para la Beca Benito Juárez
La Beca Benito Juárez está dirigida a estudiantes de bachillerato o de un nivel técnico superior que asistan a escuelas públicas, quienes de ser seleccionados podrán recibir una ayuda económica de mil 900 pesos cada dos meses.
Quienes estén interesados en este programa tendrán hasta el 28 de febrero para realizar el trámite a la Beca Benito Juárez. El registro es en línea y es a través de la página de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (la encuentran dando click acá).
Estos son los requisitos para el registro de la Beca Benito Juárez este 2025
Primero que nada, para este trámite les van a pedir su Llave MX. Si no la tienen, por acá pueden crear su cuenta. Les pedirán datos como su CURP, código postal, etc., así que les recomendamos que los tengan a la mano de una vez (porque los van a necesitar después).
Ya que tienen su llave, entonces inician sesión en la página de la Beca Benito Juárez y luego llenan la información que les pidan a ustedes o su tutor (en caso de que sean menores de edad). Acá les dejamos la lista de requisitos:
- CURP ¿No conoces tu CURP? Consúltalo aquí
- Número de celular
- Correo electrónico
- Comprobante de estudios (boleta, credencial de la escuela, tira de materias o constancia)
- La Clave del Centro de Trabajo (CCT)
- Comprobante de domicilio reciente (de los últimos 3 meses)
Este apoyo también se dará a través del Banco del Bienestar
Es importante mencionarles que para recibir la Beca Benito Juárez no deberán contar con otro apoyo similar, pues de lo contrario el Registro Nacional de Población (RENAPO) se dará cuenta y podrán cancelar su solicitud para recibir este apoyo.
Una vez que te registres, en esa cuenta podrás ver el estatus de tu beca. También estate al pendiente de tu correo y número de celular, pues ahí te dirán cuándo y cómo debes (o tu tutor) recoger la tarjeta del Banco del Bienestar donde te depositarán len caso de resultar seleccionado.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
hay trece Oscar en juego
-
Actualidad2 días ago
Ahora mismo hay una guerra silenciosa librándose en el corazón de las ciudades y la están ganando las ratas
-
Actualidad2 días ago
“Sé que suena como una locura, y lo es”: Mark Ruffalo asegura que Elon Musk quiere establecer una civilización en Marte
-
Curiosidades2 días ago
Nayib Bukele ofrece mega prisión de El Salvador para “alojar” criminales de Estados Unidos
-
Curiosidades2 días ago
Dacre Montgomery de ‘Stranger Things’ se une a lista confirmados
-
Musica2 días ago
El Teatro Diana apaga 20 velitas
-
Actualidad2 días ago
Shakira se corona con un Grammy por mejor álbum de pop latino con “Las mujeres ya no lloran”; dedica su mensaje a los migrantes
-
Deportes2 días ago
Caso Rubiales: (Hermoso) es una persona muy ‘influenciable y manipulable’: Cuervo | Video