Connect with us

Curiosidades

¡Che! ¿Por qué Argentina está hundida en la inflación? Aquí les explicamos

Published

on

¡Che! ¿Por qué Argentina está hundida en la inflación? Aquí les explicamos

Si no es la maravilla del futbol, es la pesadilla de la inflación. Así la ha pasado la gente en Argentina, en el ir y venir de las noticias que la han llevado a ser el centro de atención en el mundo por todas las cosas locochonas que están sucediendo y que aquí intentamos explicarles: ¿Qué onda con la inflación en este país?

¿Por qué Argentina está hundida en la inflación y una crisis económica que pinta para seguir un buen rato, pese a la llegada de un nuevo gobierno, el del polémico Javier Milei? Pásenle a leer.

¡Che! ¿Por qué Argentina está hundida en la inflación? Aquí les explicamos
Foto: Getty Images.

¿Por qué Argentina está hundida en la inflación?

La verdad es que hablar de la inflación en Argentina no es cosa sencilla, tomando en cuenta que se trata de un fenómeno cíclico, recurrente, casi casi un fantasma para este país sudamericano.

¡Che! ¿Por qué Argentina está hundida en la inflación? Aquí les explicamos
“Metro de Buenos Aires, Argentina”. Foto: Getty Images.

Así que nos vamos primero por las causas de una inflación y luego nos echamos un viaje en el tiempo para ver cómo fue que este país llegó a ser el que más inflación registró en 2023 —por encima de Líbano y Venezuela— y terminó debiéndole al FMI 44 mil millones de dólares.

Además de que cada día y semana los argentinos se topan con nuevos precios —más altos— de los productos y servicios. Una locura.

1. ¿Qué es la inflación y cuáles son sus causas?

La inflación no es otra cosa que el aumento de los precios de los bienes y servicios —alimentos, transporte— durante un periodo constante.

Y esto representa nada más y nada menos que la disminución del valor del dinero frente a la cantidad de bienes y servicios que podemos comprar.

¿Qué son las intercampañas electorales de 2024 y que sí y que no se puede hacer?
Foto: FOX

O sea, que si en 2023 comprábamos dos vasos de esquites a 40 pesos, esos mismos 40 ya no nos van a alcanzar para comprar el par porque el precio del grano de maíz subió en 2024, supongamos.

Ok… ¿y cuáles son las causas de una inflación? Pueden ser externas a un país o internas. Ahí les van:

  • La demanda de un producto es superior a la oferta. O sea, cuando se necesita una cantidad de productos superior a la que la industria es capaz de producir y, al final, provoca que sus precios suban.

Un claro ejemplo lo vimos al inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, que disparó los precios de los alimentos porque la región es una de las principales productoras de trigo, maíz y aceites vegetales.

  • El aumento de los costos de producción de un bien o servicio. Va un ejemplo: si el precio del barril del petróleo sube, lo mismo pasará con los precios de las gasolinas.
  • La autoinducción a una inflación o cuando un gobierno prevé que de manera inevitable van a subir los precios de los bienes o servicios, aplica un aumento gradual para que el trancazo no esté tan feo.
  • Cuando hay más dinero en circulación —del que se debe— para gastar en bienes y servicios. Esto es una especie de paradoja, porque aplica cuando el banco central de un país imprime más billetes para que la gente pueda tener más dinero, pero con esa lana se genera una demanda, que tal vez no puede ser asumida por los productores, que terminan por aumentar los precios.

Si bien estas son las importantes, hay quienes mencionan la presencia de monopolios o empresas que suelen manejar los precios a conveniencia e inflarlos.

Del otro lado de la moneda, algunos especialistas consideran que aún con esta práctica, no es suficiente para hablar de un aumento prolongado y sostenido.

2. Después de la Segunda Guerra Mundial

Dicen por ahí que en la década de los 20 el PIB (Producto Interno Bruto) o la economía de Argentina estaba fuerte.

Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, Argentina pasó por situaciones complejas que le dieron al traste a su economía.

¿Qué rayos es la desregulación de Javier Milei y cómo le pega a Argentina?
Foto: Tomas Cuesta-Getty Images.

Por ejemplo, el aumento de la demanda de un producto ante la poca oferta. En este caso de los granos y carnes debido a las sequías y al incremento del consumo dentro del país, que impedían a Argentina exportarlos.

Lo que, a su vez, trajo como consecuencia la poca entrada de monedas extranjeras, como el dólar.

O el poco interés en equilibrar el comercio exterior —mediante los impuestos a las importaciones— con la actividad productiva agrícola e industrial argentina.

A la par, el gobierno de Juan Domingo Perón —1946-1955— decidió expandir su gasto público. Es decir, invertir en prestaciones para los trabajadores, empresas del Estado y otros proyectos nacionales, que no estuvo nada mal.

La bronca acá es que el Gobierno comenzó a gastar más de lo que tenía y para compensar aplicó la llamada emisión monetaria o impresión de billetes.

¿por qué Argentina está hundida en la inflación?
“Argentinos apoyando a Perón”. Foto: Getty Images.

Los precios de los bienes y productos subieron y ahí una primera escalada de la inflación en Argentina.

3. Sin continuidad en las políticas de los gobiernos en Argentina

El fantasma de la inflación no desapareció porque siguieron periodos intermitentes. Cada dictadura y gobierno decidió enfrentarla de maneras distintas, sin una continuidad en la política económica.

Pero eso sí, gastando más de lo que se tenía, cambiando el valor de la moneda argentina, pidiendo préstamos a los bancos europeos hasta endeudar al país y con el desabasto de productos básicos sin resolver.

¡Che! ¿Por qué Argentina está hundida en la inflación? Aquí les explicamos
“Banco Central de Argentina”. Foto: Getty Images.

De esta manera, este país sudamericano llegó a finales de los 80 con una hiperinflación —que sucede cuando los precios de los bienes y productos aumentan de una manera ya exagerada— del 3000%.

4. La ley de Convertibilidad y el Corralito argentino

Para alivianar a Argentina de la inflación, el gobierno de Carlos Menem propuso la Ley de Convertibilidad, que no era otra cosa sino la paridad entre el peso argentino y el dólar.

O sea, que un peso argentino valía lo mismo que un dólar, con el aval del Banco Central, a partir de 1991 —con el objetivo de que a la gente le alcanzara para comprar bienes y productos.

¡Che! ¿Por qué Argentina está hundida en la inflación? Aquí les explicamos
Foto: Getty Images.

Esa movida le dio un respiro a Argentina ante la inflación hasta que llegó un trancazo financiero —con el dólar más caro que nunca, al que el peso no pudo aguantar el paso y una crisis en Brasil con efecto dominó en tierras argentinas— que terminó en una recesión y desempleo.

En esos momentos, Argentina ya no tenía dólares suficientes, el peso no daba una y… la gente comenzaba a sacar su dinero de los bancos debido a la incertidumbre.

Corte a: para impedirlo, el gobierno de Fernando de la Rua prohibió la salida del dinero de los bancos, aplicando el Corralito. Y ese fue el fin de la paridad peso argentino-dólar.

5. La inflación siguió la mata dando

Después de este capítulo los siguientes gobiernos aplicaron la vieja confiable —ni tan confiable— de seguir gastando más de lo que tenían.

Pese a una política fiscal fuerte —la recaudación de impuestos—, los gobiernos no lograron recuperarse de sus gastos y a eso hay que sumarle que tenían encima las deudas heredadas por los anteriores, entrando a un estado de default, que es cuando el deudor no paga sus deudas.

¿Qué son las intercampañas electorales de 2024 y que sí y que no se puede hacer?
Foto: GIFER

O adquiriendo más deudas con el FMI (Fondo Monetario Internacional). Con el Banco Central imprimiendo más billetes, mientras la sombra de la escasez del dólar los seguía.

(Porque, ojo, el dólar en Argentina se ha convertido en la divisa más usada para comprar alimentos, pagar la renta u otros servicios ante las constantes devaluaciones del peso y su poco poder adquisitivo).

Esta inflación permanente llevó a Argentina a elegir a un controvertido personaje llamado Javier Milei, que hoy por hoy apuesta por desaparecer los derechos de los trabajadores, privatizar al Estado y dolarizar la economía.

Es decir, se trata de ooooootra política económica sin continuidad y que no garantiza que Argentina pueda salir al corto plazo de la inflación. ¿Qué pasará a largo plazo? Todo es incierto.

6. El pilón: conclusión del despapaye en Argentina

Con todo este contexto, les dejamos las claves de la inflación que parece no tener fin en Argentina:

  • La falta de continuidad en la política económica que, a su vez, aleja a las inversiones extranjeras, provocando la fuga de capitales y divisas o tipos de monedas —en este caso, del dólar. Por eso su escasez.
  • Ante la escasez del dólar, en el mercado negro se mueve el “dólar blue”, la divisa ¡cuyo valor suele estar por encima del oficial gabacho! Y esto se a que en los bancos el gobierno puso un candado para que la gente no pueda cambiar pesos por dólares, precisamente porque escasean.
  • Los gastos de los gobiernos han sido más altos que la entrada de sus recursos, pese a la política fiscal. Hay un déficit.
  • La impresión de más billetes mediante el Banco Central, encareciendo los precios de los bienes y productos.
  • La deuda con el FMI y el estado de default que no le da chance a Argentina de conseguir mejores préstamos e intereses porque está endeudado hasta el cuello.

Según Milei, todo esto lo va a revertir… pero pasando por los derechos de la población que más ha tenido que rifarse ante la crisis económica y que perdería lo poco que tiene con los recortes planteados por el nuevo presidente.

En imágenes: El paro general y la megamarcha contra Javier Milei en Argentina

The post ¡Che! ¿Por qué Argentina está hundida en la inflación? Aquí les explicamos appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX

Published

on


Lo que necesitas saber:

Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual, pero la Cámara de Diputados votó en contra de su desafuero

Cuauhtémoc Blanco libró el desafuero y eso no cayó nada bien entre muchas personas, especialmente mujeres, pues reclaman que se está protegiendo a un presunto violador. Es más, habrá marcha para protestar por ello en la Ciudad de México.

Cuauhtémoc Blanco mantiene su fuero, la Cámara de Diputados falla a su favor
Fotografía Cuartoscuro

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en la Glorieta de las Mujeres que Luchan

De acuerdo con la imagen que circula en redes sociales, compartida incluso por funcionarias como Alessandra Rojo de la Vega, la convocatoria para la marcha es este sábado, 29 de marzo.

La cita es en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma, a las 11:00 horas.

Habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX
Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco

¿Por qué habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco?

“¡Basta! Cuauhtémoc Blanco está acusado de violación y lo protegieron. Es una traición a la justicia y a los derechos de las mujeres. ¡Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que sea juzgado!, es el mensaje compartido en la convocatoria.

Y sí, esa es la razón por la que habrá marcha en la Glorieta de las Mujeres que luchan.

Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual contra su media hermana, cuando todavía era gobernador de Morelos. Por ello se solicitó quitarle el fuero (ese polémico privilegio de funcionarios), pero la Cámara de Diputados votó por dejarlo en paz después de atrasar mucho el asunto. ACÁ te contamos quiénes votaron a favor y quienes en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, por cierto.

cuauhtemoc-blanco-desafuero-diputados-seccion-instructora-frena
Cámara de Diputados frena el desafuero contra Cuauhtémoc Blanco // Foto: Cuartoscuro

Cuauhtémoc Blanco dice estar dispuesto a cooperar

Tras esa votación donde se decidió no quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, al ex gobernador y futbolista le dio por ponerse a disposición de las autoridades. Este mismo jueves 27 de marzo se presentó en la Fiscalía de Morelos, asegurando que el fuero no lo protege en caso de ser culpable. La cosa es, ¿por qué no lo hizo antes de que decidieran mantener su “protección”?

El ‘Cuau’ incluso ha hablado de una iniciativa para sancionar acusaciones falsas —como la suya según él—, por lo que se ve complicado que (en caso de ser culpable) caiga con facilidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Cuauhtémoc Blanco va a Fiscalía de Morelos a ponerse “a disposición”

Published

on


Lo que necesitas saber:

Según Cuauhtémoc Blanco, el fuero que tiene como diputado no impide que la Fiscalía de Morelos siga con la investigación en su contra…

Ya con el fuero bien amarrado, Cuauhtémoc Blanco se presentó en la Fiscalía de Morelos a “ponerse a disposición” de las autoridades… nomás a hacerle a la $%&/da, como dice la chaviza.

diputadas-morena-mujeres-defienden-cuauhtemoc-blanco-no-estas-solo-1
“No estás solo”, le corearon a Cuauhtémoc Blanco sus compañeras

Dice que no lo dejaron ver la carpeta de investigación en su contra

En redes se difundió el video de cómo el diputado plurinominal de Morena arribó a las instalaciones de la Fiscalía de Morelos. Ahí, supuestamente, tratará de aclarar cómo está eso de que lo acusan de intento de violación… un delito por el que se solicitó su desafuero (acto que fue negado en la Cámara de Diputados).

Sabedor de que qué pin%&/e hue%&a andarlo esperando, antes de “ponerse a disposición”, Cuauhtémoc Blanco compartió con el periodista Ciro Gómez Leyva el discurso que dará cuando salga de la Fiscalía de Morelos. 

Cuauhtémoc Blanco en FIscalía de Morelos
Cuauhtémoc Blanco en FIscalía de Morelos / FOTO: MARGARITO

En su discurso,  Cuauhtémoc Blanco recurre a la misma cantaleta que se repitió en la Cámara de Diputados para negar su desafuero: que la  Fiscalía debería de haber contado con los mejores elementos y datos de prueba para poder llevar a cabo su trabajo… no los logró recabar, ni modo, pero, aún así, él exige que se llegue a las últimas consecuencias.

Además del discurso que compartió, a su salida de la Fiscalía (en la cual sólo duró unos minutos), el exfutbolista denunció que no le dejaron ver la carpeta de investigación en su contra. Pero, no le hace, él ahí estará cuando las autoridades quieran algo de él para aclarar las acusaciones en su contra.

Cuauhtémoc Blanco asegura que fuero no lo protege, puede ser investigado

Lo que ahora hace Cuauhtémoc Blanco es lo que pedían los que exigían su desafuero… sólo que, pequeño detalle, sin desafuero. Esto, con el objetivo de que pudiera ser completamente investigado y, en una de ésas, aplicándosele una medida preventiva (nomás en lo que se hace la investigación complementaria).

La presidenta  Claudia Sheinbaum pidió al Cuah presentarse a declarar… aunque le recordó al respetable que quien solicitó el desafuero del diputado fue el pasado fiscal, Ulises Lara, quien encubrió feminicidios. Reiteró que el asunto no avanzó por lo mal hecha de la carpeta de investigación y ni modo.  

Sheinbaum Reunión Cuauhtémoc Blanco
Sheinbaum y Cuahtémoc Blanco / Foto: GOBIERNO CDMX/CUARTOSCURO.COM

Cuauhtémoc Blanco asegura que, con fuero y todo, pero todavía puede ser castigado… si es que cometió algún delito. Esto, según el artículo 61 constitucional, el cual aclara que el mentado fuero no protege a los legisladores si estos infringen la ley.

Así dice: Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”… es decir, el fuero sólo los protege de sus dichos, no de acciones. ¿Será?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Las hermosas auroras de Neptuno captadas por primera vez

Published

on


Lo que necesitas saber:

La observación de las auroras de Neptuno se logró gracias a la combinación de dos telescopios espaciales, el Hubble y el James Webb

Ver auroras en el cielo es una experiencia maravillosa… ¿Te imaginas verlas en otro planeta? Pues la NASA logró captar por primera vez auroras en Neptuno, sí, el lejano Neptuno, y tienes que saber todo al respecto.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Neptuno / Foto: Pixabay

Captan auroras en Neptuno por primera vez en la vida

Las auroras ocurren cuando partículas de energía, que suelen originarse en el Sol, quedan atrapadas en el campo magnético de un planeta y finalmente chocan contra su atmósfera superior. La energía liberada durante estas colisiones crea ese resplandor característico”, con esas palabras (ni una más, ni una menos) describe la NASA las auroras.

Cuentan que por allá de 1989 ya se tenía la sospecha de que en Neptuno se daban unas auroras rifadas, pero ni con la Voyager 2 se obtuvieron imágenes chidas como para confirmarlo.

Neptuno era el único planeta que faltaba de confirmar auroras, pues ya se habían visto en Júpiter, Saturno y Urano, por eso resulta trascendental que finalmente fueron captadas gracias a la tecnología actual.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Neptuno / Foto: Pixabay

Así se ven las auroras de Neptuno

Por primera vez, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado una brillante actividad de auroras en Neptuno. La actividad auroral observada en Neptuno también es notablemente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en la Tierra, o incluso en Júpiter o Saturno. En lugar de limitarse a los polos norte y sur del planeta, las auroras de Neptuno se encuentran en las latitudes geográficas medias del planeta. Imagina la parte de la Tierra donde se encuentra Sudamérica“, celebra la NASA.

Y cómo no celebrar, si más allá de las explicaciones, datos y procedimientos, las imágenes son de esas que te pueden dejar hipnotizado un buen rato.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Así se ven las auroras de Neptuno / Foto: NASA

¿Cómo lograron captar las auroras de Neptuno?

Lo dicho, gracias a la tecnología actual se pudo, pero con mucha ayuda. La NASA combinó imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, con las captadas por el Espectrógrafo del infrarrojo cercano del James Webb. Gracias a eso pudieron obtener una composición de la atmósfera superior y medir su temperatura; al hacerlo notaron catión trihidrógeno (H3+), el cual delata actividad auroral en un planeta.

Ahora el plan es estudiar a largo plazo a Neptuno con esta tecnología, por al menos 11 años, para ver si pueden encontrar el origen de su extraño campo magnético y (quizá) explicar por qué este planeta tiene una inclinación tan rara respecto al resto del Sistema Solar.

“Esta revolucionaria detección de las auroras de Neptuno nos ayudará a comprender cómo interactúa el campo magnético de ese planeta con las partículas que fluyen desde el Sol hasta los lejanos confines de nuestro sistema solar; ofreciendo una ventana totalmente nueva en la ciencia atmosférica de los gigantes de hielo”.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Neptuno / Foto: Pixabay

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending