Connect with us

Musica

5 programas memorables de Aquí nos tocó vivir con Cristina Pacheco

Published

on

5 programas memorables de Aquí nos tocó vivir con Cristina Pacheco

Después de que se diera a conocer el fallecimiento de la entrañable periodista Cristina Pacheco, las redes se llenaron de anécdotas, pensamientos, poemas y recuerdos inmediatos relacionados con la también cronista de Aquí nos tocó vivir.

El icónico programa de Canal Once que comenzó transmisiones en mayo de 1978 y fue reconocido por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el registro de la Memoria del Mundo.

5 programas memorables de Aquí nos tocó vivir con Cristina Pacheco
Foto: Eunice Adorno-Cuartoscuro.

Así nada más. Aunque desde antes, mexicanas y mexicanos reconocieron la labor de Cristina Pacheco como una cronista que ponía el micrófono a la orden de los/las habitantes de los puntos más recónditos, famosos o claves de CDMX, descubriendo la esencia de esta gran ciudad y el humanismo que la integraba.

Es por eso que acá en Sopitas.com quisimos armar un texto con 5 programas memorables de Aquí nos tocó vivir.

Y, a su vez contar, algunas curiosidades de este proyecto, compartidas por la mismísima Cristina Pacheco.

5 programas memorables de Aquí nos tocó vivir con Cristina Pacheco

“Yo quiero hacer periodismo en la calle”

¿Sabían que Aquí nos tocó vivir empezó como un proyecto sobre las broncas de vivienda desde el punto de vista de la arquitectura y sus contextos en CDMX?

Cristina Pacheco contó en entrevista con Guadalupe Contreras —para En Persona— que incluso este proyecto era liderado o tenía como primer conductor al arquitecto José Priani.

5 programas memorables de Aquí nos tocó vivir con Cristina Pacheco
Foto: SPR-Canal Once

Mientras ella se encargaba de contactar con la gente que participaba en las construcciones.

“Era un programa de arquitectura y el titular era un arquitecto y a mí me encargaba que yo hablara con los albañiles, con los maestros de obra”, contó la escritora egresada de Lengua y Literatura Hispánicas de la UNAM pero también de corazón Politécnico.

Hasta que un día el arquitecto Priani no llegó al programa. Y como no llegaba y Cristina Pacheco tenía las cámaras en el estudio, le dijo al productor que salieran a la calle a ver qué se encontraban.

5 programas memorables de Aquí nos tocó vivir con Cristina Pacheco
Foto: Sandra Perdomo-Cuartoscuro.

Porque si bien a Cristina Pacheco le gustaba la arquitectura, le interesaba más saber qué pasaba con quienes habitaban las casas.

Lo demás fue historia. La conductora oriunda del mero mero San Felipe, Guanajuato, habló con el entonces director de Canal Once Pablo Marentes e inició su aventura con Aquí nos tocó vivir tal cuál lo conocimos por poco más de 40 años.

Con la famosa frase en los promocionales: “Por Canal Once, naturalmente”. Y la música de Dámaso Pérez Prado —quien dicho sea de paso le dio luz verde a la periodista para que usara el Mambo del Politécnico en su programa.

Era periodismo en la calle lo que Cristina Pacheco quería hacer. Y lo hizo compartiéndonos estas historias memorables.

Aquí nos tocó vivir: 19 de septiembre 1985

Como muchos periodistas, Cristina Pacheco tomó el micrófono y acompañada por el equipo de Canal Once recorrió las zonas de desastre tras el sismo del 19 de septiembre de 1985 para encontrarse con un grupo de trabajadoras de la industria del vestido.

Las costureras que aceptaron charlar con Cristina Pacheco en San Antonio Abad esquina con Avenida del Taller para denunciar las condiciones de precariedad en las que laboraban.

Que fueron reveladas tras la tragedia en la zona textil de San Antonio, donde decenas de costureras fallecieron atrapadas en los talleres durante el sismo del 85.

Para la escritora se trató de una dura experiencia pero pese a la dificultad ella sabía que como periodista “no podía dejar de recoger el testimonio de las personas”.

Él también habla de la rosa (José Alberto)

En el registro de Memoria del Mundo, la UNESCO describió a Cristina Pacheco como una “tejedora de historias que nos revelan los distintos rostros de México” porque dio espacio a aquellos personajes cotidianos que, por lo general, habían permanecido en silencio.

Un bello ejemplo de esta descripción —que se ha convertido en tendencia en redes, ¡27 años después de su transmisión!— es el capítulo Él también habla de la rosa.

Ahí, la escritora platicó con José Alberto, un niño de 9 años originario de Texmelucan que se lanzó a CDMX para “probar suerte”.

La conversación iba de la política, las manifestaciones y los sueños de un niño que trabajaba para ayudar a sus hermanos menores.

En aquella ocasión, José Alberto dijo que su sueño era cultivar rosas y de ahí el título de este capítulo —que, por cierto, en redes dicen haber encontrado a Alberto con ese sueño cumplido.

Maravilla de maravillas

En 2013 Cristina Pacheco y el equipo de Aquí nos tocó vivir visitaron el Tianguis Maravillas de la colonia Maravillas en Neza, donde platicó con un ingenioso vendedor de churros y otros vendedores de refacciones usadas y chacharitas.

Tan dulce dulce como el tiempo

Chilangos y turistas seguro topan la Dulcería Celaya —sí, la que está en 5 de mayo en el mero Centro Histórico de CDMX.

Ese local fue visitado por Cristina Pacheco, quien entrevistó a don Jorge para revelar los secretos de la dulcería en su aniversario 143 en 2017.

Conocer la Dulcería Celaya es conocer el Centro de CDMX, porque desde 1874 ha sido testigo de su historia, ya sea ubicada en la calle de Plateros —actualmente Madero— hasta 5 de mayo, donde se pueden encontrar dulces típicos chulos mexicanos.

Compañeros de corazón

Durante la pandemia de COVID el equipo de Aquí nos tocó vivir se replanteó cómo podían seguir contando historias, sin salir a la calle a arriesgarse en los momentos más cañones de esta emergencia sanitaria.

De esta manera, las entrevistas en Aquí nos tocó vivir se realizaban en Zoom. Cristina Pacheco mantuvo la sensibilidad y empatía con los entrevistados a pesar de la distancia —y sus conversaciones fueron una buena compañía en los momentos más difíciles del encerrón.

Es así como llegamos al capítulo Compañeros de corazón, donde la cronista entrevistó a Gloria Negrete de Save a dog sobre su trabajo con perritos y michis en situaciones vulnerables.

Además de ser un tema sensible, la entrevista nos ayudó a entender los procesos necesarios para que perritos y michis tengan una segunda oportunidad.

Para cerrar este recorrido, les dejamos por acá la entrevista de Cristina Pacheco con la periodista Guadalupe Contreras si les interesa conocer aún más de la vida profesional de la periodista de corazón politécnico, quien desde niña siempre supo que quería contar historias:

Los viajeros que se encuentran: La historia de Cristina y José Emilio Pacheco

The post 5 programas memorables de Aquí nos tocó vivir con Cristina Pacheco appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Miércoles 2×1 en Superboletos: Lista de conciertos en Guadalajara en los que aplica la promoción HOY 17 de junio

Published

on



Los amantes de los conciertos agradecerán la llegada del primer miércoles 2×1 en Superboletos del mes, el día de hoy 17 de junio. Como cada semana, esta boletera te ofrece dos boletos al precio de uno para hasta 21 conciertos y eventos, entre los que se encuentran fechas en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Tijuana y San Luis Potosí. 

En este listado verás TODOS los conciertos que se encuentran al 2×1 a través de Superboletos. Para poder procesar tu compra dentro del miércoles 2×1 en Superboletos va a ser necesario que cuentes con un perfil en el portal, un correo electrónico disponible y una tarjeta bancaria de cualquier tipo para poder realizar el pago de los boletos. ¡Alista todo y anímate a comprar tus boletos!

Se recomienda proceder de la siguiente manera:

  • Identifica el evento y zonas marcadas con la etiqueta 2×1
  • Selecciona tus lugares en cantidades pares
  • La promoción se aplicará antes de pagar
  • Paga con Amex y disfruta de hasta 6 meses sin intereses

Lee: Martes y Miércoles del Campo en Soriana: Estas son las ofertas de hoy y mañana

Lista COMPLETA de conciertos al 2×1 en Superboletos

Fecha  Artista  Recinto
28 de octubre Pimpinela Arena Guadalajara
22 de noviembre El mundo de Fede Vigevani Arena Guadalajara
16 de diciembre Deep Purple Arena Guadalajara

Te puede interesar: Trump arremete contra Israel y pide a Netanyahu ser “más responsable”

¿Cómo aprovechar la promoción?

Todos los conciertos enlistados se pueden comprar en modalidad 2×1. Sin embargo, para poder apartar tus boletos en el Supermiércoles de Superboletos deberás generar una cuenta en la plataforma para lograr realizar la compra del evento que deseas. Así mismo, revisa promociones adicionales de acuerdo a la zona que elijas en el recinto que alojará a tu artista preferido.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB
 

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Miércoles 2×1 en Superboletos: Lista de conciertos en Guadalajara en los que aplica la promoción HOY 17 de junio

Published

on



Los amantes de los conciertos agradecerán la llegada del primer miércoles 2×1 en Superboletos del mes, el día de hoy 17 de junio. Como cada semana, esta boletera te ofrece dos boletos al precio de uno para hasta 21 conciertos y eventos, entre los que se encuentran fechas en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Tijuana y San Luis Potosí. 

En este listado verás TODOS los conciertos que se encuentran al 2×1 a través de Superboletos. Para poder procesar tu compra dentro del miércoles 2×1 en Superboletos va a ser necesario que cuentes con un perfil en el portal, un correo electrónico disponible y una tarjeta bancaria de cualquier tipo para poder realizar el pago de los boletos. ¡Alista todo y anímate a comprar tus boletos!

Se recomienda proceder de la siguiente manera:

  • Identifica el evento y zonas marcadas con la etiqueta 2×1
  • Selecciona tus lugares en cantidades pares
  • La promoción se aplicará antes de pagar
  • Paga con Amex y disfruta de hasta 6 meses sin intereses

Lee: Martes y Miércoles del Campo en Soriana: Estas son las ofertas de hoy y mañana

Lista COMPLETA de conciertos al 2×1 en Superboletos

Fecha  Artista  Recinto
28 de octubre Pimpinela Arena Guadalajara
22 de noviembre El mundo de Fede Vigevani Arena Guadalajara
16 de diciembre Deep Purple Arena Guadalajara

Te puede interesar: Trump arremete contra Israel y pide a Netanyahu ser “más responsable”

¿Cómo aprovechar la promoción?

Todos los conciertos enlistados se pueden comprar en modalidad 2×1. Sin embargo, para poder apartar tus boletos en el Supermiércoles de Superboletos deberás generar una cuenta en la plataforma para lograr realizar la compra del evento que deseas. Así mismo, revisa promociones adicionales de acuerdo a la zona que elijas en el recinto que alojará a tu artista preferido.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB
 

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Música: Maná donará ganancias de su concierto a programas de reforestación en ZMG

Published

on



El regreso de Maná a la ciudad tendrá un impacto que irá más allá de la música. La banda anunció que el pago que recibirá por su concierto gratuito del 17 de junio en La Minerva, en el marco del Mundial, será destinado a la plantación de árboles en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y municipios como Puerto Vallarta, como parte de su compromiso ambiental.

“Las ganancias que nos pasó el Gobierno las regresamos a los árboles de Jalisco. Vamos a hacer una plantación masiva. Creemos que la causa más importante ahorita es revertir el cambio climático a través de la siembra de árboles y la disminución del CO2. No es un discurso, es una realidad, y debemos dejar un mejor futuro a nuestros hijos y nietos”, expresó Fher Olvera durante una rueda de prensa.

El vocalista detalló que la iniciativa se realizará en colaboración con autoridades estatales. Maná mantiene un vivero en Ahuisculco, con producción cercana a 10 mil árboles al año.

La presentación en La Minerva llega unos días después de que Maná se presentara en la inauguración de la Copa Mundial 2026, un momento que la agrupación considera el punto más alto de sus cuatro décadas de carrera.

“Fue el evento donde más gente nos ha visto en nuestra historia. Después de tantos años de trabajo como banda, imagínate, llegamos a este momento tan satisfactorio”.

Ahora, la banda ofrecerá su primer concierto gratuito: un espectáculo de unas dos horas con producción a gran escala, pantallas, iluminación, sonido a lo largo de la avenida Vallarta y algunas sorpresas.

“Va a estar perrísimo. Es completamente gratis para que vaya la abuelita, la tía… es una verbena tapatía. Para nosotros es agradecerle a la ciudad que nos dio cancha para crecer y desarrollar nuestra carrera”.

Por su parte, Alex González aseguró que el concierto será una noche histórica para Guadalajara. “Aquí empezaron esos sueños de algún día ser una banda famosa, y mira hasta dónde ha llegado. Se lo debemos a los fans de Guadalajara, de Jalisco y de todo México”.

El regreso de los profetas

Después de haber aparecido ante los ojos del mundo durante la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, Maná volverá a sus raíces. La banda tapatía ofrecerá este 17 de junio un concierto gratuito en La Minerva, un espectáculo que representará su primer show masivo sin costo en Guadalajara y una celebración de cuatro décadas de carrera junto a la ciudad donde comenzó un sueño que terminó por conquistar escenarios internacionales.

Su reciente participación en la apertura del Mundial marcó un antes y un después. Acostumbrados a tocar ante miles de personas alrededor del planeta, el alcance de aquel momento fue algo distinto.

“Fue el evento donde más gente nos ha visto en nuestra historia, en nuestra carrera. Después de 40 años de trabajo de los ‘Manás’ llega este momento tan satisfactorio. Echamos todo el corazón y esos nervios se convierten en energía para poder interpretar bien lo que hacemos”, recordó Fher Olvera.

Sergio Vallín coincidió en que, pese a la larga trayectoria del grupo, la experiencia mundialista tuvo una dimensión especial.

“Nunca habíamos tenido la experiencia de estar en un Mundial. Fue algo increíble. Estamos acostumbrados a tocar para muchas personas, pero lo del Mundial fue una sensación de sentir a todo México unido con el rock and roll de Maná”, expresó.

La repercusión también sorprendió a la agrupación. Alex González señaló que tras su aparición comenzaron a recibir mensajes y reacciones de lugares donde incluso nunca se habían presentado.

“Te empiezan a llegar cosas de Japón, Alemania, Francia, Italia, de países donde quizá nunca hemos tocado, y ahí te das cuenta del nivel de exposición que tuvo. Mucha gente ya conocía a Maná y otros empezaron a investigar quién era esta banda”, comentó.

Ese impulso mundial llegará ahora a Guadalajara, en un escenario cargado de simbolismo. La Minerva, uno de los íconos más reconocibles de la ciudad, recibirá por primera vez un concierto gratuito de la banda que nació en sus calles.

Alex recordó, incluso, una anécdota personal con el monumento y aseguró que el espectáculo representa una especie de regreso al punto de partida. “Se lo tenemos que agradecer a los fans de Guadalajara, de Jalisco y de todo México, porque de aquí salimos para el resto del mundo”.

Para Maná, la noche de mañana miércoles será también una forma de reencontrarse con los tapatíos que los vieron tocar en pequeños foros antes de convertirse en uno de los grupos más importantes de habla hispana.

“Nos hemos ganado el cariño y el amor de los tapatíos a base del esfuerzo. Aquí tocábamos en los antros más pequeños que te imaginas. No somos de otro lado, somos tapatíos y hemos puesto en alto la música hecha en Guadalajara”, dijo Fher.

Un gusto heredado

A cuatro décadas de su nacimiento, Maná reconoce que una de las razones de su permanencia es que sus canciones dejaron de pertenecer únicamente al grupo para formar parte de las historias personales de millones de personas.

“Lo más bonito es cuando la obra se vuelve más importante que el artista. (Por ejemplo) ‘El reloj cucú’ nació de algo que me pasó con la muerte de mi padre, pero ahora pertenece a mucha gente que también ha perdido a alguien”, reflexionó Fher.

Alex añadió que en las giras recientes han visto cómo nuevas generaciones llegan a sus conciertos y cantan temas que conocieron gracias a sus padres y abuelos.

El aniversario número 40 de la banda continuará con una gira por estadios de América Latina, con presentaciones en ciudades como Buenos Aires, Bogotá, Lima y Santiago, además de su regreso a México con un concierto en el Estadio GNP. 

También adelantaron que trabajan en la posibilidad de lanzar un documental con material de archivo que han conservado desde sus primeros años, con la intención de contar cómo se construyó la historia de una banda que salió de Guadalajara para convertirse en un referente mundial del rock en español.

Dos horas de éxitos

El concierto de Maná está planeado como una fiesta popular. La agrupación adelantó que ofrecerá cerca de dos horas de música con un repertorio lleno de éxitos, una producción de gran formato, pantallas, iluminación especial y sistemas de audio distribuidos a lo largo de la avenida Vallarta para que los asistentes puedan disfrutar de la experiencia.

El grupo abridor será la agrupación tapatía Afro Brothers, mientras que Maná subirá al escenario alrededor de las 21:00 horas. Además, la banda confirmó que, como acostumbra, el concierto será grabado en audio y video para conservar el registro de una noche que consideran histórica.

CT

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending