Por supuesto que la música no es la parte centrar de la serie. Pero al menos en la última temporada, las canciones de The Crown nos ayudan a ambientarnos en la época que el show recrea.
La última temporada se dividió en dos, con la primera parte llegando a en noviembre y la segunda a mediados de este mes de diciembre (ahí nomás para el maratón navideño). Una vez que terminamos de verla, debemos decir que el soundtrack está bastante bueno, eh.
¿De qué va la última temporada de ‘The Crown’?
Para entender la mayoría de la elección de canciones, hay que recordar en qué época está situada la temporada seis de The Crown. La última tanda de episodios nos pone en contexto de finales de los 90 e inicios de los 2000, propiamente durante los últimos días de vida de la Princesa Diana.
Y así, vemos las repercusiones que tuvo la muerte de Lady Di en el futuro inmediato, como los señalamientos y las teorías de parte de Mohamed Al-Fayed –padre de Dodi, quien era la pareja de Diana– contra la Corona por supuestamente incitar el accidente en Francia.
Después, vemos cómo la Familia Real se enfrenta a una caída de popularidad entre la población del Reino Unido, los intentos del Primer Ministro Tony Blair por modernizar la monarquía, el ascenso y caída del propio Blair mientras forja alianzas con EE.UU, la entrada de William a la universidad y su acercamiento con Kate Middleton y más…
Sin embargo, lo que más llama la atención –SE ABRE ALERTA DE SPOILER– es la polémica respecto a la bendición de la Reina Isabel sobre aceptar el matrimonio del Príncipe Carlos y Camilla, y su reflexión de vida que abre la posibilidad de abdicar en favor de su hijo.
Tenemos que decirlo: luego de una gran polémica sobre cómo cerraría la serie dado el fallecimiento de la Reina en el 2022, se le dio un final sobrio, emotivo y que se enfocó en cómo ella preservaría su legado como mandataria.
10 canciones de ‘The Crown’ chidas que escuchamos en la última temporada
Ahora bien, como dijimos, al ser esta una temporada más cercana a la época contemporánea, tenemos un soundtrack con muchas rolitas chidas sobre todo de los 90. Aquí repasamos 10 canciones de la última temporada de The Crown, con un breve resumen del episodio donde aparecen.
“Da Funk” de Daft Punk (episodio 2: Two Photographs)
Pero claro que Daft Punk debe salir al quite si el contexto es Francia a mediados de los 90. Y qué mejor que musicalizar una serie con el que podríamos decir que su primer gran hitazo.
La canción aparece en el capítulo 2 de la sexta temporada de The Crown. En este episodio, lo que vemos una polémica por un par de fotografías que un paparazzi toma de Diana y Dodi besándose. Las fotos habrían sido un pedido de Mohammed Al-Fayed, padre del propio Dodi, para incomodar a la Familia Real Británica puesto que Diana aún ejerce como representante de la Corona ante los ojos del mundo, pese a su divorcio de Carlos.
“Paranoid Android” de Radiohead (episodio 4: Aftermath)
Si se trata de generar tensión y melancolía, Radiohead es una de las bandas que saben cómo recrear ese tipo de sensaciones con su música. Y “Paranoid Android” es una de sus más grandes rolas, capaces de llevarnos a través de esas emociones, tal como cuando William la escucha en sus audífonos mientras su padre regresa de Francia con malas noticias.
La canción se utilizó en el episodio cuatro, donde la trama gira en torno a las reacciones por la muerte de Diana y Dodi. Este capítulo es justamente tenso y emotivo, pues luego de la polémica por las fotos y esta especie de ‘guerra fría’ entre Lady Di y la Familia Real Británica, vemos al Príncipe Carlos expresando algún tipo de remordimiento y arrepentimiento.
Incluso podemos percibir cómo la población del Reino Unido, que vio siempre a Diana como una figura a seguir, se lanzó de manera recia contra la monarquía ante la reacción sumamente tibia que expresó la Corona en un inicio al revelarse la muerte de la Princesa.
“Fastlove” de George Michael (episodio 1: Persona Non Grata)
El inicio del episodio 1 de la temporada 6 de The Crown es brutal. Pero una vez que superamos el shock inicial, nos damos cuenta que buena parte el capítulo se enfoca en cómo Diana y Carlos han seguido cada uno con su vida tras separarse. El Príncipe se ha establecido con Camilla y busca la aprobación de la familia, esencialmente de la Reina Isabel.
Por otro lado, la Princesa se mantiene en sus labores sociales y al cuidado de sus hijos, pero al mismo tiempo, empieza a tener acercamiento con Mohammed Al-Fayed, quien busca emparejarla de una u otra forma con su hijo Dodi. Es claro que el magnate hotelero de origen egipcio –al menos en este relato– buscaba meterse como fuese en las altas esferas del Reino Unido.
Si bien Dodi y Diana no se ven del todo convencidos en un inicio de su romance, hacia el final del episodio la química se hace presente cuando se dan cuenta que tienen cosillas en común. Entonces, hace todo el sentido que “Fastlove” de George Michael sea una de las canciones que musicalizan el capítulo.
3 temazos en un capítulo: The Chemical Brother, Portishead y Stardust (episodio 7 – Alma Mater)
¿No les da la sensación que The Crown de repente tiene ciertos toques de drama coming of age? Y no lo decimos de manera despectiva, eh. Este tipo de sensaciones quedan más latentes en esta última temporada, sobre todo en el episodio 7 donde unos jóvenes William y Kate se conocen en la universidad de St. Andrews.
Aunque William es galanazo, se mira tímido ante la popular e inteligente Kate, quien de hecho estaba enamorada de él desde los 15 años (eso sí, sin que ella pensara en una posibilidad de estar juntos debido a su estatus de celebridad de la Realeza). A partir de este capítulo, vemos un ida y vuelta entre que se sienten atraídos o de repente se alejan uno de otro…
Tratándose de un amorío universitario, la mayor parte de la trama se desarrolla en reuniones y fiestas, pláticas entre amigos, etc. “Hey Boy Hey Girl” de The Chemical Brothers aparece para mostrarnos el lado más salvaje de William, sin embargo, “Music Sounds Better with You” de Stardust luce como un recordatorio de que el chico también es enamoradizo.
Y cuando suena “Glory Box” de Portishead, todo queda claro: William siente la necesidad de estar con Kate, o de lo contrario no tiene sentido seguir asistiendo a una universidad donde se siente constantemente asediado. Si hablamos de canciones de The Crown, este es uno de los episodios más ricos musicalmente hablando.
“This Time Is Now” de Moloko, “In This World” de Moby (episodio 9: Hope Street)
Como les decíamos, el drama casi adolescente de William y Kate es de ida y vuelta hasta que se convencen de lo que sienten. Y esto sucede hasta un par de episodios después de que los vemos conocerse en St. Andrews (por suerte, The Crown lo hace muy bien con estos saltos de tiempo para darnos la idea de que no todo se da de la noche a la mañana).
Kate Middleton acepta aparecer en un desfile de modas benéfico, y claro que William no se lo quiere perder. Ambos intercambian miradas a lo lejos, instante en que suena al fondo “This Time Is Now” de Moloko, que queda como anillo al dedo: es el momento de que ambos actúen y no dejen pasar más tiempo para estar juntos.
Luego del desfile de modas benéfico en el que participa Kate, se encuentra con William en la fiesta posterior… Así see confiesan su amor mutuo y se besan, esto mientras al fondo suena “In This World” de Moby para hacerlo todo más emotivo.
Debemos decir que la canción funciona en muchos niveles, pues se siente como si William indirectamente le dijera a Kate que la necesita; que ella es su lugar seguro. Sobre todo, porque en ese momento se avecina un momento bastante tenso con la Familia Real, tanto con el Jubileo de Oro de la Reina Isabel II como con una perdida sensible.
“Take Me Out” de Franz Ferdinand, “I Want to Break Free” de Queen (episodio 10: Sleep, Dearie Sleep)
En el último episodio de The Crown, no podían faltar las rolitas icónicas. Y sí, tenemos un clásico dosmilero y uno más antaño. Aunque “Take Me Out” de Franz Ferdinand suena durante muy poquito tiempo, la canción juega bien con el instante que musicaliza.
Harry y William están en un balcón platicando sobre si este último irá a una fiesta de disfraces que se está organizando. William se ve contrariado, dejando ver que a diferencia de su hermano menor, empieza a pensar mucho sobre las responsabilidades de ser parte de la Familia Real del Reino Unido.
Por supuesto, estas reflexiones juegan con su convicción. Tiene un deber como el ‘nieto estrella’ de la Familia, pero no quiere dejar de vivir su vida completamente. “Take Me Out” de Franz Ferdinand representaría esta idea casi reprimida de William de “sáquenme de aquí por un momento“.
Y bueno, una vez que animan a lanzarse a la fiesta de disfraces, uno de los amigos de William y Harry se disfraza de la mismísima Reina Isabel, aunque ellos no lo toman personal ni como ofensa. Todo lo contrario, les parece gracioso.
Este chico sube a una tarima y empieza a cantar “I Want to Break Free” de Queen, esto para completar su ingenioso chiste referente a la monarca del Reino Unido y el video musical de la legendaria banda liderada por Freddie Mercury.
Al igual que la rola de Franz Ferdinand, la canción de Queen –al menos su título– podría interpretarse como esta idea que los hermanos de la Casa Windsor tienen sobre cómo no pueden vivir una vida normal, asediados constantemente debido a su linaje.
Uno (Harry) vive bajo el estigma del nieto problemático, y en ese capítulo su polémico disfraz acentúa esa personalidad. El otro (William) vive como el nieto estrella, aunque siempre con la presión de cumplir las expectativas que recaen sobre él como tercero en la línea de sucesión al trono.
La verdad es que la elección de canciones para la sexta y última temporada de The Crown es bastante destacada. Y aunque muchas de ellas solo se reproducen por breves momentos, tiene todo el sentido del mundo su aparición en el soundtrack. ¿Cuál fue su favorita de este conteo?
The post 10 canciones que escuchamos en la última temporada de ‘The Crown’ (y su explicación) appeared first on Sopitas.com.
René González era subdirector de operaciones de la subsidiaria Perforadora México, de Grupo México
René González Valenzuela, directivo del conglomerado Grupo México, fue asesinado a balazos en Ciudad del Carmen, Campeche. Un sujeto a bordo de una motocicleta le quitó la vida.
Lo que se sabe del asesinato de René González Valenzuela, directivo de Grupo México en Campeche
La ejecución de René González Valenzuela tuvo lugar este viernes, 7 de febrero, en el fraccionamiento Marina Bucaneros. Habitantes del lugar, así como vigilantes del fraccionamiento, llamaron a la policía y servicios de emergencia ante la agresión.
René González pretendía salir del lugar a bordo de una camioneta blanca rumbo a su trabajo, como lo hacía todos los días, según un testimonio de un vigilante retomado por el medio Por Esto.
Se reporta que un sujeto lo interceptó a bordo de una motocicleta, descendió y le disparó al menos tres veces antes de darse a la fuga. Protección Civil confirmó su muerte por impactos de bala en el cuello y el rostro.
¿Quién era René González Valenzuela, directivo de Grupo México?
El medio ya citado señala que René González Valenzuela era subdirector de operaciones de petróleos de Grupo México, en una de sus subsidiarias conocida como Perforadora México. Llevaba 20 años trabajando para esa compañía.
En su página web, Grupo México señala que se dedican a diversas labores, como perforación, construcción, energía, autopistas, combustibles e ingeniería. Perforadora México presume 60 años de experiencia en perforación marítima y terrestre en el país, con más de 400 pozos perforados.
La Fiscalía ya investiga el asesinato del directivo en Ciudad del Carmen.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Los ganadores de los playoffs enfrentarán a los 8 mejores clasificados de la primera fase en la Champions League
¡Comienza la etapa más emocionante de la Champions League! Se juegan los playoffs, que vienen siendo los dieciseisavos de final, con grandes enfrentamientos que podremos ver completamente en vivo desde México.
¿Dónde ver los partidos de Ida de playoffs de la Champions League?
Las series de Ida de los playoffs se juegan este martes 11 y miércoles 12 de febrero, con transmisión en México tanto por Max como por Caliente TV.
Aquí el calendario de partidos y dónde ver cada uno:
Partido
Fecha y hora
Dónde ver
Stade Brestois vs PSG
Martes 11 de febrero 11:45 horas
Max
Sporting Lisboa vs Borussia Dortmund
Martes 11 de febrero 14:00 horas
Max
Juventus vs PSV
Martes 11 de febrero 14:00 horas
Max
Manchester City vs Real Madrid
Martes 11 de febrero 14:00 horas
Max
Brujas vs Atalanta
Miércoles 12 de febrero 11:45 horas
Caliente TV
Celtic vs Bayern Múnich
Miércoles 12 de febrero 14:00 horas
Caliente TV
Mónaco vs Benfica
Miércoles 12 de febrero 14:00 horas
Caliente TV
Feyenoord vs Milan
Miércoles 12 de febrero 14:00 horas
Caliente TV
También está confirmada la transmisión de los partidos de vuelta
Para los juegos de vuelta se invertirán los derechos de transmisión. Los partidos que estuvieron en max ahora pasarán por Caliente y viceversa. Esos juegos se realizarán el martes 18 y miércoles 19 de febrero.
Así se jugarán los partidos de vuelta y el dato de dónde ver cada uno:
Partido
Fecha y hora
Dónde ver
Milan vs Feyenoord
Martes 18 de febrero 11:45 horas
Max
Benfica vs Mónaco
Martes 18 de febrero 14:00 horas
Max
Atalanta vs Brujas
Martes 18 de febrero 14:00 horas
Max
Bayern Múnich vs Celtic
Martes 18 de febrero 14:00 horas
Max
Dortmund vs Sporting Lisboa
Miércoles 19 de febrero 11:45 horas
Caliente TV
PSG vs Stade Brestois
Miércoles 19 de febrero 14:00 horas
Caliente TV
PSV vs Juventus
Miércoles 19 de febrero 14:00 horas
Caliente TV
Real Madrid vs Manchester City
Miércoles 19 de febrero 14:00 horas
Caliente TV
Aquí te dejamos los links tanto de max como de Caliente TV por si no tienes cuenta o necesitas suscribirte.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar…
More by Christian Vázquez
Hay proyectos que irrumpen dentro de la industria musical y de plano, toman a todos por sorpresa. Uno de esos casos es el de Ca7riel y Paco Amoroso, quienes de un momento para otro, y casi en un abrir y cerrar de ojos, llegaron para poner de cabeza el panorama en Latinoamérica con su proyecto. Tanto así que incluso suenan en otras partes del mundo donde el español no es su idioma principal.
Sin embargo, detrás de este par de talentosos artistas argentinos, hay una historia de mucho trabajo y dedicación, pues no la rompieron de la noche a la mañana. Y si no tienen idea de cómo alcanzaron el éxito a nivel mundial, no se preocupen, que acá les contamos más o menos cuál fue su camino hasta llegar al lugar en donde están actualmente.
Los inicios de Ca7riel y Paco Amoroso
Muchos años antes de que fueran el fenómeno que la está rompiendo en todo el planeta, Ca7riel y Paco Amoroso ya se conocían. Los dos estudiaron en la misma primaria, cuando todavía eran conocidos como Catriel Guerreiro y Ulises Guerriero (y no, no son familiares), y donde compartieron clases de música durante su infancia. Desde ahí surgió en ambos la inquietud de hacer algo propio.
Cuando crecieron, los formaron parte de la banda de rock Astor, influenciados por Luis Alberto Spinetta, Charly García, Gustavo Cerati, el rock progresivo, reggae y funk (sonidos que más tarde retomarían). En este grupo estuvieron durante siete años y sacaron un EP, pero en 2016, Catriel decidió empezar una carrera como rapero, usando el apodo de Ca7riel, con el que lanzó algunos EP’s y para los shows en vivo, lo acompañaba Ulises (que ya se hacía llamar Paco).
Tiempo después, este par comenzó a experimentar en conjunto con un sonido más urbano. Fue así como a finales de 2018 lanzan “Piola” como la primera canción que grabaron para su nuevo proyecto: Ca7riel y Paco Amoroso. La popularidad del dúo aumentó drásticamente tras la publicación de los sencillos “Jala Jala” y “Ouke”. los cuales fueron un éxito total, pues en en Argentina el sonido urbano estaba en pleno desarrollo, expansión y consolidación
Algo que siempre diferencia a ambos del resto de artistas urbanos fue que para sus conciertos, cuentan con una banda de apoyo, la cual les sirve para hacer versiones en vivo de sus canciones, muchas veces influenciadas por otros géneros como el rock o el jazz, lo cual resulta en algo completamente único. El 2019 lo cerraron con una presentación en el Estadio Obras de Buenos Aires, tocando frente a más de 5 mil personas.
Todo pintaba para que Ca7riel y Paco Amoroso la siguieran rompiendo juntos, pero el 2020, durante la pandemia de COVID-19, el dúo se tomó una pausa y los dos sacaron algunas cosas por su cuenta (ambos lanzaron los álbumes El disko y Saeta respectivamente), donde cada quien por su lado exploró diferentes sonidos y estilos. Aunque eso sí, no tardaron mucho en volver a juntarse para hacer música.
En marzo de 2022, anunciaron su regreso oficial después de dos años, sacando los sencillos “Paga Dios” y “En el After”. Por si esto no fuera suficiente, también armaron una gira que además de recorrer Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y México, los llevó a otras partes del mundo como Alemania y España. En pocas palabras, volvieron en plan grande y a partir de ahí, comenzaron a ganar fama en otras ciudades del planeta.
‘Baño María’, su sesión en Tiny Desk Concerts y el éxito internacional
En marzo de 2024, luego de un rato sin publicar música nueva, Ca7riel y Paco Amoroso lanzaron el tráiler de su primer álbum de estudio: Baño María, junto con un cortometraje del mismo nombre. Antes de sacarlo oficialmente, ambos dieron de qué hablar durante el Lollapalooza Argentina de aquel año, pues hicieron algo que nadie se esperaba.
El dúo estaba programado para aparecer en el festival en Buenos Aires, lo que hizo pensar al público que iban a dar un show en vivo. Sin embargo, en lugar de presentarse, organizaron una listening party sobre el escenario Alternative Stage para mostrar su disco debut, donde simplemente se metieron en un jacuzzi mientras sonaban las rolas y se armaba una fiestota a su alrededor.
Este performance de Ca7riel y Paco Amoroso en Lollapalooza Argentina dividió al público y armó una conversación en redes sociales. Por un lado, hubo quienes apoyaron la propuesta, pero por otro lado, también estuvieron los que no les pareció lo que hicieron. De cualquier manera, esto hizo que la prensa (local e incluso internacional) hablara de ellos y aumentara el hype por el Baño María.
El 17 de abril de 2024, el dúo estrenó este material discográfico y la presentación oficial fue en el Movistar Arena de Buenos Aires con un sold out frente a 15 mil personas. Aunque a nivel nacional ya era un fenómeno, tuvieron que pasar unos cuantos meses para que este par fuera un boom a nivel mundial, gracias al alucinante show que montaron para las sesiones de Tiny Desk Concertsde NPR.
En octubre de ese año, se estrenó la sesión de Ca7riel y Paco Amoroso en este mítico formato que dejó a muchos con la boca abierta. No solo sorprendieron con sus outfits extravagantes y los de los músicos que los acompañaron, le volaron la cabeza a la gran mayoría por el sonido que le dieron a las rolas de Baño María, con un toque de jazz fusión y ritmos caribeños. Tanto así que en menos de cuatro meses, su presentación se volvió viral y consiguió más de 24 millones de visualizaciones… una locura.
Tras su participación en Tiny Desk Concerts, los nombres de este par ya son conocidos en Latinoamérica y otras partes del planeta donde ni siquiera hablan español. Además, forman parte de los festivales más importantes del continente (tan solo en México, tendremos chance de verlos en Bahidorá, AXE Ceremonia y Tecate Pa’l Norte).
Aunque como verán, parece que el éxito mundial de Ca7riel y Paco Amoroso les llegó en un abrir y cerrar de ojos, las realidad es que llevan un buen rato con este proyecto, definiendo el sonido y el concepto visual que querían transmitir. Definitivamente, este par esta cambiando la música en Argentina y en nuestro continente, y todo indica que esto solo es el inicio de una carrera emocionante.