Musica
¿Por qué no tenemos astronautas? Hablemos de la Reforma Espacial en México

¿Alguna vez se han preguntado por qué en México no hay una base para lanzamientos espaciales? ¿por qué no hay un programa mexicano de entrenamiento para astronautas? Si bien contestar estas preguntas no es tan sencillo, podemos guiarnos por la Reforma Espacial en México que está en el horno del Congreso.
Y ojo acá, estamos hablando de los primeros pasos legislativos para darle un empujoncito a la industria espacial mexicana que por muchos años ha estado, digamos, en pausa.

La reforma espacial en México y el Congreso
“El derecho espacial se encuentra en rápido avance ante la cada vez más compleja actividad del ser humano en el cosmos, para lo cual México en esta década de los 2020’s ya debe participar en el entorno mundial, con la conformación de un sistema jurídico sideral que lo habilite a participar de manera contundente en la era espacial“, se lee en los argumentos de la iniciativa de reforma espacial que sigue congelada en el Congreso.
El proyecto fue presentado por primera vez en la Cámara de Diputados en marzo de 2022 y luego de superar las comisiones correspondientes, recibió luz verde en el pleno un año después, en abril de 2023.
Como indica el proceso para fabricar una ley, la iniciativa se fue al Senado y ahí está atorada. Si bien la vicepresidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, hizo un llamado para aprobar la reforma espacial en calidad de urgente, el asunto terminó por atascarse.

Pero ¿qué es lo que busca esta iniciativa de reforma espacial? Así a grandes rasgos que la industria espacial sea considerada como un asunto prioritario para el país.
La idea es reformar los artículos 28 y 73 de la Constitución de México para integrar las actividades en el espacio ultraterrestre como un “área prioritaria” para el desarrollo nacional.
¿Y eso para qué o qué? Bueno, con ello el Estado podrá otorgar concesiones o permisos en los sectores que están involucrados. Ya lo explica la astronauta Katya Echazarreta, una de las impulsoras de la reforma, en una entrevista a Wired:
“Si queremos tener una base de lanzamiento en México y lanzar un cohete, aunque no sea un cohete mexicano, sino uno de alguna otra empresa, no pueden. Y no pueden porque no existe la base legal necesaria para poder crear un permiso. No es que sea ilegal, es que no es legal. Estas actividades espaciales no tienen regulación en absoluto y es por eso que no existen“.
Además, la reforma le daría al Congreso (Cámara de Diputados y Senadores) la facultad para legislar sobre las actividades en el espacio ultraterrestre.
Claro, se lee totalmente burocrático pero la aprobación de esta reforma es el primer paso para que el Estado pueda pensar y aplicar políticas y programas en materia espacial.
Sí, para soñar con una base de lanzamientos espaciales pero también para la protección del medio ambiente, la gestión de la tierra y recursos hídricos, desarrollo urbano y rural, ecosistemas marinos y costeros, cambio climático, energía, navegación, reducción de riesgos de desastre y respuesta a emergencias y muchas pero muchas cosas más.
Además, que sirva como recordatorio que el Estado tiene que apoyar la investigación científica y la formación de profesionales que construyan ese futuro espacial soñado.

Se plantean, entonces, 10 objetivos a partir de esta reforma espacial mexicana:
- Las actividades espaciales como un mandato constitucional
- Un proyecto de nación enfocado en el desarrollo de actividades espaciales
- Echarle un ojo a las actividades espaciales de otros países para que México jale las que más le convengan y le entre al quite
- Revisar los planes de estudio de las carreras y posgrados relacionados.
- Crear un plan para “obtener el interés social”
- Impulsar que el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil le entre a la chamba
- Imaginar en grande y pensar en lo que México necesita para alcanzar cuerpos celestes
- Que México realice y regule sus actividades espaciales en la Tierra, en el espacio exterior y en cualquier cuerpo celeste al que llegue
- Que desarrollemos nuestra economía espacial
- Trabajar con el resto del mundo para “propagar de manera indefinida la especie humana y por en ende los mexicanos en el espacio exterior
Si casi todas las actividades espaciales necesitan de transportación, por qué no tenemos plataformas de lanzamiento y/o lanzadores.
El texto de la iniciativa reconoce que mano de obra hay, también la geografía adecuada y la capacidad de dejar de contratar servicios extranjeros para, por ejemplo, mandar satélites al espacio.
Ya ni hablamos de la exploración de otros cuerpos celestes, la idea de vivir en Marte, turismo espacial, investigación, un programa de astronautas mexicanos, etc. Es por eso que URGE –con mayúsculas– que el Congreso apruebe lo que ya tiene en las manos.
La Agencia Espacial Mexicana
La Guerra Fría entre Estados Unidos y la extinta URSS (hoy Rusia), tras la Segunda Guerra Mundial, propició una carrera espacial acelerada.
Esto propició que la comunidad internacional esbozara programas de actividades espaciales muy ambiciosos: desde el primer satélite orbital hasta el hombre en la Luna.
Y todo esto logró llegar a México. En agosto de 1962 se creó la Comisión Nacional del Espacio Exterior, que tenía como objetivo controlar e impulsar la investigación, exploración y utilización del espacio exterior con fines pacíficos.
Ese mismo año nació el hoy Departamento de Ciencias Espaciales en el Instituto de Geofísica de la UNAM.
Con la crisis económica del sexenio de José López Portillo, la Comisión desapareció en 1977 y la investigación espacial recibió un golpe bastante fuerte. Pero eso no quiere decir que los esfuerzos de la comunidad científica pararon. Se complicaron pero a paso lento continuaron, topándose muchas veces con pared.
Desde la década de los 90 había propuestas para crear una agencia espacial de México, que coordinara e impulsara todo, pero el presupuesto...
Fue hasta 2005 cuando dos ingenieros (José Luis García García y Fernando De la Peña Llaca) presentaron ante la Cámara de Diputados una iniciativa para la creación de la Agencia Espacial Mexicana.

La Cámara baja aprobó en abril de 2006 y el Senado hizo algunas modificaciones tras una serie de foros de consulta nacionales. En noviembre de 2008 los senadores aprobaron, y después de regresar a la Cámara de Diputados para la firma final, se promulgó el 13 de julio de 2019, entrando en vigor el 31 de julio del mismo año.
Con la conformación de la Junta de Gobierno, los foros de consulta pública nacional para hacer los lineamientos generales de política espacial, el nombramiento del primer director (Francisco Javier Mendieta Jiménez) y demás, la agencia agarró vuelo hasta 2013.
Así a grandes rasgos, el Programa Nacional de Actividades Espaciales (2020-2024), aprobado por la Junta de Gobierno de la Agencia Espacial Mexicana en septiembre de 2020, establece 5 puntos a partir de los cuales se tiene que actuar en materia espacial:
- Formar profesionales en el campo espacial
- Empujar la investigación científica y el desarrollo técnico espacial
- Impulsar el desarrollo industrial, comercial y la competitividad en el sector espacial
- Trabajar en los asuntos internacionales, normatividad y seguridad en materia espacial
- Financiamiento y gestión de la información en materia espacial.
La cosa es que en la existencia de la Agencia Espacial Mexicana, el presupuesto que le han asignado no está ni cerca de ser suficiente. De acuerdo con los Presupuestos de Egresos de la Federación desde 2012, año en el que le asignaron el programa presupuestario “Investigación, estudios y proyectos en materia espacial (E029)“, el presupuesto más alto que le han asignado fue en 2014 con 109 millones de pesos.
- En 2012 fueron 55 millones 200 mil pesos
- En 2013 fueron 86 millones 601 mil 390 pesos
- En 2014 fueron 109 millones 066 mil 029 pesos
- Para 2015 fueron 108 millones 237 mil 256 pesos
- En 2016 fueron 87 millones 858 mil 353 pesos
- En 2017 fueron 89 millones 873 mil 323 pesos
- En 2018 fueron 75 millones 368 mil 502 pesos
- En 2019 fueron 60 millones 192 mil 220 pesos
- En 2020 fueron 62 millones 252 mil 681 pesos
- En 2021 fueron 60 millones 101 mil 058 pesos
- Para 2022 fueron 62 millones 207 mil 421 pesos
- En 2023 fueron 65 millones 114 mil 512 pesos
- En 2024 les dieron 73 millones 913 mil 894 pesos

Si comparamos este dinero con lo que otros países destinan en materia espacial nos quedamos muy pero muy cortos.
La administración de Joe Biden, en Estados Unidos, pidió un presupuesto para la NASA de 27 mil 200 millones de dólares en 2024, mil 800 millones más de lo que la agencia recibió en 2023. De este dinero, por ejemplo, 8 mil 100 millones van para exploración lunar.
México, para el 2024, asignó poco más de 4 millones 150 mil dólares a la Agencia Espacial Mexicana. La Agencia Espacial de China contempla unos 8 mil 900 millones de dólares, la Espacial Europea (ESA) unos 7 mil 200 millones. Todavía estamos muy por debajo.
La industria aeroespacial en México
¿En qué contexto aparece la reforma espacial en México? La industria aeroespacial mexicana está, mayormente, enfocada a la producción manufacturera. Los estados que destacan por el número de empresas del sector aeroespacial son Baja California, Sonora, Chihuahua, Querétaro, Nuevo León y Jalisco.
De acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, el sector aeroespacial uno de los más dinámicos con un 14% de crecimiento sostenido en los últimos 15 años.
Actualmente hay más de 350 empresas en México, con más de 60 mil empleados directos en 19 estados. Nuestro país está en el lugar 12 a nivel global en la industria y es el 7° mayor exportador a Estados Unidos.

Este mapa, por ejemplo, muestra la manera en que están distribuidas las empresas de acuerdo a su producción: mantenimiento y reparación, diseño e ingeniería, investigación y desarrollo, así como manufactura (el 80%), recubrimiento y soldadura.
La mayor cantidad de empresas se ubican en Baja California, Sonora y Querétaro. desarrollando actividades de mantenimiento y reparación.

De acuerdo con datos hasta 2014, se sabe que México exporta 65% más manufacturas que toda América Latina junta.
Esta otra gráfica elaborada por el gobierno de México a partir de datos del Banco de México muestra que el 81.3% de las exportaciones aeroespaciales de México hasta 2015 fueron a Estados Unidos.

Y la pregunta inicial vuelve: si tenemos una geografía privilegiada, mano de obra y demás ¿por qué no hay una plataforma de lanzamientos espaciales en México? ¿una escuela de astronautas? ¿proyectos de exploración espacial a gran escala?
Los proyectos espaciales en México
Y luego de hablar de la reforma espacial en México hay que darle un vistazo al pasado. Uno de los estudios de la Comisión Nacional del Espacio Exterior (CNEE) (que fue creada en 1962 y desapareció en 1977) estuvo relacionado con el desarrollo de cohetes sonda con fines meteorológicos. De ahí apareció el MITL 1, el cohete Hulte 1 y el MITL 2.
Ya en 1968 y pensando que necesitábamos un sistema satelital para la transmisión mundial de los Juegos Olímpicos, el gobierno se afilió al sistema Intelsat. Se construyó en Hidalgo la primera estación del país y rentaron un satélite de la NASA, el ATS-3.
Luego de la desaparición de la CNNE en México aparece el primer ponche de satélites propios: el Sistema Morelos.
Morelos I y Morelos II fueron puestos en órbita en 1985 bajo el manejo de Telecomunicaciones de México (Telecomm). El astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela viajó en el transbordador Atlantis cuando pusieron en órbita el Morelos II.

Telecomm adquirió un nuevo sistema satelital llamado Solidaridad. En 1993 el Solidaridad I fue puesto en órbita y un año después el Solidaridad II.
El primer satélite diseñado y construido completamente por México, de hecho por la UNAM, fue el UNAMSAT-1, que desafortunadamente fue destruido durante su lanzamiento en 1995. Un año después lanzaron el UNAMSAT-B, que funcionó por un año.
El proyecto de satélites mexicanos SATEX-1 comenzó en 1994 y conjuntó a varias instituciones como el CICESE, el Cinvestav del IPN, el Instituto de Investigaciones Eléctricas, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la Escuela Superior de lngeniería Mecánica y Eléctrica unidad Zacatenco y Ticomán, así como la Universidad de Puebla (BUAP).
Pero la falta de dinero y apoyo provocó que todo se detuviera con más del 80% de avance. Este caso nos recuerda a la historia del telescopio San Pedro Mártir en Baja California.
En 2010 aparece Mexsat, un sistema satelital de seguridad nacional que incluye el Bicentenario, el Centenario y el Morelos II. Pero, como todos los anteriores, fueron comprados en el extranjero.
Uno de los proyectos más recientes es COLMENA, en el que participaron más de 200 jóvenes de la UNAM y que fue probado en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN).
Está compuesto por 5 micro robots mexicanos que se desplegarán sobre la superficie de la Luna y se conectarán electrónicamente a un panel que pueda generar energía.
Los micro-robots pesan menos de 60 gramos y miden 12 centímetros de diámetro cada uno. Los robots ya están instalados y están esperando ser lanzados dentro de la nave Peregrine Lunar Lander, de la empresa estadounidense Astrobotic
Recientemente platicamos con el CEO del Centro Espacial Houston de la NASA en Texas, Estados Unidos. Si bien habla de que el camino al espacio es un proceso, paso por paso, concuerda en que el primer paso para despegar es el marco legal.
Además, claro, de impulsar la educación y el interés de los jóvenes en la ciencia y tecnología, en estudiar carreras del área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).
¿Qué necesitamos para algún día entrarle de lleno a sus propias actividades espaciales? Empezar, fortalecer el marco legal (la reforma espacial en México, impulsar la investigación nacional, los proyectos de universidades, empujar el intercambio con otros países, no dejar de lado el proyecto de la Agencia Espacial Latinoamericana, asignar más dinero…
The post ¿Por qué no tenemos astronautas? Hablemos de la Reforma Espacial en México appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.
Musica
Estas son las cinco nuevas categorías de los Grammys
La Academia de la Grabación ha ajustado algunas de sus reglas para los Premios Grammy de 2026, incluida la incorporación de cinco nuevas categorías.
La academia anunció el martes la incorporación de una categoría a la mejor interpretación de pop asiático, que celebra lanzamientos de K-pop, J-pop, C-pop y más, que se otorgará al intérprete.
Una nueva categoría a la mejor interpretación vocal de pop tradicional se otorgará a intérpretes cuya música “no puede mezclarse adecuadamente con las formas actuales de la música pop”, según un comunicado de prensa.
Además, una nueva categoría a la mejor canción latina reconocerá a los compositores por su trabajo en canciones latinas grabadas predominantemente en español.
Los otros cambios afectan a las categorías de R&B y folk. Un nuevo premio a la mejor colaboración de R&B o interpretación de dúo/grupo se suma a la categoría reformulada de mejor interpretación solista de R&B.
El folk ha experimentado un cambio similar al que vivió el country el año pasado: el premio al mejor álbum de folk se ha convertido en mejor álbum de folk contemporáneo. Se ha añadido una categoría a mejor álbum de folk tradicional.
Nuevos Grammy, nuevas reglas
Además de las cinco nuevas categorías, se han realizado cambios en los criterios de algunas producciones. Lo más destacado: modificaciones en la categoría de mejor artista nuevo.
Los Grammy ahora permitirán que los artistas se presenten en la categoría cuatro veces, frente a tres. Esto busca reflejar mejor el mercado musical actual, en el que puede llevar tiempo que un artista logre abrirse paso.
No hay un número máximo especificado de lanzamientos previos y un comité de evaluación tiene la tarea de determinar “si el artista había alcanzado este alto grado de impacto en la industria musical antes del año de elegibilidad”, según el reglamento. Un artista que haya recibido una nominación al Grammy en el pasado no es elegible.
Grammy’s también permitirán que miembros calificados voten en más categorías
“2027 va a ser un año increíble para los Premios Grammy, y uno que refleja el extraordinario crecimiento que estamos viendo en toda la música”, dijo Harvey Mason jr., director ejecutivo de la Academia de la Grabación, en un comunicado.
“Los cambios impulsados por los miembros de nuestra Academia de la Grabación dan cuenta de la amplitud de la industria musical actual y de los muchos géneros, oficios y creadores que la están moldeando. Nos entusiasma ver cómo estas actualizaciones cobran vida el próximo año, mientras celebramos a las personas que impulsan la música hacia adelante”.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp.
AO
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Alejandro Fernández en La Minerva: cierras viales y cómo llegar en transporte público
¿Vas al esperado concierto de Alejandro Fernández en Guadalajara? Prepárate muy bien, porque este magno evento gratuito por el Mundial 2026 cambiará por completo la rutina de la ciudad. Conoce aquí los horarios exactos, los cierres viales programados y las mejores rutas en transporte público para disfrutar sin contratiempos.
El próximo jueves 25 de junio, la icónica Glorieta de La Minerva se vestirá de gala para recibir a uno de los máximos exponentes de la música mexicana contemporánea, en una noche que promete ser verdaderamente histórica para todos los tapatíos.
“El Potrillo” ofrecerá un concierto completamente gratuito al aire libre en punto de las 21:00 horas, un evento masivo que tiene el firme propósito de reunir a miles de habitantes locales y turistas internacionales en un ambiente inigualable de celebración.
Esta magna presentación musical forma parte integral de las celebraciones culturales organizadas en el marco de la justa deportiva global.
Cierres viales: Lo que debes saber antes de salir
Debido a la enorme magnitud del evento y la afluencia esperada, las autoridades del estado de Jalisco han anunciado un operativo especial de seguridad que incluye cortes a la circulación en todas las zonas aledañas al emblemático monumento.
Las principales avenidas que convergen directamente en la glorieta, tales como la Avenida Vallarta y la Avenida López Mateos, experimentarán cierres preventivos desde tempranas horas del jueves para comenzar con el montaje final del escenario y las pantallas.
Por este motivo, se recomienda encarecidamente a todos los automovilistas buscar rutas alternas con anticipación y evitar acercarse al polígono restringido si no tienen planeado asistir al espectáculo musical de esa noche, para no generar cuellos de botella.
El objetivo principal de estas estrictas restricciones viales es garantizar en todo momento la seguridad integral de los peatones, quienes seguramente comenzarán a congregarse desde la tarde para asegurar un buen lugar cerca de la tarima principal.
¿Cómo llegar en transporte público sin estrés?
Para evitar el caos vehicular y el estrés innecesario de buscar un lugar de estacionamiento, la mejor alternativa para arribar al concierto será utilizar la eficiente red de transporte masivo con la que cuenta la capital tapatía.
El Tren Ligero se convertirá en el gran aliado de los asistentes, ya que el gobierno estatal confirmó que extenderá su horario de servicio habitual para facilitar el regreso a casa.
Se ha detallado oficialmente que los trenes eléctricos operarán hasta dos horas después de finalizado el evento musical, permitiendo así un desalojo ordenado, rápido y completamente seguro de toda la zona circundante a La Minerva.
Asimismo, las diversas rutas del sistema Mi Macro y los autobuses alimentadores contarán con paradas provisionales estratégicas, diseñadas específicamente para no interrumpir el flujo constante de los miles de fanáticos que se darán cita en el lugar.
Las autoridades de movilidad urbana exhortan a todos los usuarios a recargar con suficiente anticipación su tarjeta electrónica de prepago, con el fin de agilizar el ingreso a las estaciones durante la noche y evitar largas filas.
Recomendaciones para disfrutar a “El Potrillo”
Si quieres vivir la mejor experiencia posible cantando a todo pulmón éxitos inolvidables como “Me dediqué a perderte”, “Canta corazón” o “Nube viajera”, la planificación previa desde casa será sin duda tu herramienta más valiosa.
Para garantizar tu comodidad y seguridad durante toda la noche, a continuación te presentamos una lista de recomendaciones clave que debes tomar en cuenta antes de salir de casa:
- Llega temprano: Anticipa tu arribo con al menos tres horas para asegurar una buena visibilidad del escenario.
- Viste cómodo: Utiliza ropa ligera y calzado deportivo, ya que pasarás varias horas de pie sobre el asfalto.
- Ubica los servicios: Identifica rápidamente los módulos de atención médica, baños públicos y rutas de evacuación.
También resulta fundamental acordar un punto de encuentro específico con tus familiares o acompañantes antes de ingresar, ya que la señal de telefonía celular suele saturarse o fallar por completo en eventos masivos de esta magnitud.
Cabe recordar que el acceso a este recinto improvisado al aire libre será estrictamente conforme al orden de llegada, por lo que la paciencia, la empatía y el respeto entre los asistentes serán factores claves para una velada perfecta.
En definitiva, este espectacular concierto no solo celebra la inmensa pasión por el fútbol internacional, sino que reafirma a Guadalajara como una vibrante capital cultural de clase mundial, lista para deslumbrar con su hospitalidad al planeta entero.
CT
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Agenda: Los mejores eventos de entretenimiento del 19 al 25 de junio de 2026
Guadalajara vive el Mundial al máximo, pero su cartelera de entretenimiento no se detiene, así que descubre qué eventos se realizarán en los recintos más sobresalientes de la ciudad. Conoce cuáles son los mejores que habrá a partir de hoy y durante los siguientes días en la selección de la agenda de Buena Vida Life & Style.

Julieta Venegas
En el marco de su tour 2026 Norteña, la cantautora y multiinstrumentista mexicana se presentará en la Perla Tapatía para ofrecer un concierto, que será un viaje sonoro imperdible. Con su estilo propio que fusiona pop, rock e indie, promete una velada intima donde el acordeón y la poesía se encuentran al interpretar éxitos como Lento, Me Voy, entre otros, y algunos sencillos recientes como Tiempos Dorados.
Teatro Diana.
20 de junio, 21:00 hrs. 21 de junio, 20:00 hrs.
De $600 a $1,650.

Sebastián Yatra
Dentro de su gira Entre tanta gente tour el cantante colombiano visita Guadalajara para dar un concierto, en el que promociona su reciente álbum “Milagro”, compuesto por 17 canciones, que representa una etapa de transformación personal y artística del cantante, que explora temas como la gratitud, el amor, la fe y la nostalgia. Disfruta de un espectáculo que apuesta por la conexión real con el público y una narrativa que pone en el centro las emociones.
Auditorio Telmex.
20 de junio, 21:00 hrs.
De $790 a $2,880. $3,280 VIP.

Gala a tres voces
Plácido Domingo regresa a la Perla Tapatía para ofrecer una velada que celebra los lazos culturales ente España y México a través de la zarzuela y la música latinoamericana. Con el lema De España a México, la zarzuela nos une se ofrecerá un concierto, en el que Plácido Domingo estará acompañado por la soprano Anabel de la Mora, el tenor Carlos Velázquez, el barítono Carlos López, la Orquesta Sinfónica para la Escena, la Orquesta Típica de Jalisco, el Estudio de Ópera de Jalisco, el Mariachi Nuevo Tecalitlán Femenil y niños de ECOS. El repertorio lírico y popular será una celebración de talento, identidad y el poder de la música para unir culturas.
Conjunto Santander de Artes Escénicas.
25 de junio, 18:00 hrs.
De $700 a $2,800.

Echoes Festival 2026
La cuarta edición de este festival sale de lo convencional y mezcla la cultura indie con la atmósfera mundialista que se vive en la ciudad. En esta edición, se apuesta por un formato sensorial, en el que participarán Poolside, Parcels, el DJ set Darius y Babas Tutsipop. Diviértete con este festival boutique de música que se vive en comunidad.
Plaza Bicentenario del Centro Cultural Universitario.
19 de junio, 17:00 hrs.
$2,680.

Dos clásicos del rock
Mojo Risin y The Rockets se presentará en el escenario jalisciense para ofrecer un inolvidable viaje por la música de los años sesenta y setenta al interpretar lo mejor de dos legendarias agrupaciones: The Doors y The Beatles. Disfruta de las emblemáticas canciones Light my fire, Riders on the storm, Hey Jude, Yesterday, entre otras más.
Palcco.
20 de junio, 19:00 hrs.
$700.

Kana Kitty y Norihito Ishii
Es un dueto que interpreta Love, un espectáculo de danza butoh, que brinda una expresión atractiva e inclusiva. Centrado en la ambivalencia, el dúo invita a los espectadores a confrontar sus propias emociones y perspectivas, donde la pasión se une a la innovación.
Conjunto Santander de Artes Escénicas.
20 de junio, 19:30 hrs.
$230.

Concierto de despedida del Cuarteto Latinoamericano
La Orquesta Filarmónica de Jalisco, baja la batuta del director invitado Fernando Valcárcel, interpretará su segundo programa de la temporada, que es un concierto de despedida del Cuarteto Latinoamericano que incluye las cuatro Estaciones Porteñas de Piazzola y la Sinfonía N. 5 de Shostakovich, programa que marca el cierre de un ciclo histórico para la agrupación y un momento significativo para la música de cámara en México.
Conjunto Santander de Artes Escénicas.
21 de junio, 13:00 hrs.
De $200 a $600.
Otros Eventos

Orquesta Higinio Ruvalcaba
Conjunto Santander de Artes Escénicas. 20 de junio, 19:30 hrs. De $100 a $230.
Raíces para volar
Palcco. 21 de junio, 17:00 hrs. $880.
Giselle
Con el Taller Coreográfico de la UNAM. Conjunto Santander de Artes Escénicas. 25 de junio, 20:30 hrs. De $200 a $600.
XM
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoqué autos pueden circular y cuáles descansan el 20 de junio
-
Actualidad2 días agoNo queremos reinventar los viajes espaciales. Lo que tenemos que hacer es que sean rentables
-
Deportes14 horas agoJapón golea a Túnez en Monterrey en el partido número 1,000 de la historia de los Mundiales
-
Musica2 días agoAlejandro Fernández en La Minerva: cierras viales y cómo llegar en transporte público
-
Musica1 día agoEstas son las cinco nuevas categorías de los Grammys
-
Actualidad1 día agoreview con características, precio y especificaciones
-
Actualidad1 día agoMuere Claude Guillemot, cofundador de la empresa de videojuegos Ubisoft, tras accidente de avión en Francia
-
Actualidad9 horas agoLa IA está generando un mercado laboral a dos velocidades: los que ganan y los que se quedan atrás
