Parece como una película de ficción, pero lo cierto es que el trabajo dentro del laboratorio de investigación de inteligencia artificial gabacho OpenAI sigue causando expectativa entre medios internacionales. Todavía más a raíz de una info publicada en Reuters, que menciona la existencia de una carta que alertaba de un nuevo desarrollo.
De acuerdo con fuentes familiarizadas con este asunto y citadas por Reuters, un grupo de investigadores de OpenAI firmó una carta donde advertía de un “poderoso descubrimiento”de inteligencia artificial que podría amenazar a la humanidad.
La dichosa carta, de la que ni OpenAI ni los investigadores que supuestamente la firmaron se han pronunciado, pudo ser uno de los factores que provocaron la salida del CEO (director) de OpenAI Sam Altman —que, dicho sea de paso, regresará a su puesto en la compañía.
El misterio de una carta alertando de los avances en OpenAI
Antes de irnos con toda la sopa de la carta citada por Reuters en ‘Los investigadores de OpenAI advirtieron a la junta sobre el avance de la IA antes de la destitución del CEO, dicen las fuentes‘, les contamos un poco qué pasó.
La Junta Directiva de OpenAI despidió a Sam Altman, CEO de OpenAI, y al cofundador y presidente de esta empresa Greg Brockman.
La verdad es que se trató de un exilio que duró muy poco, porque apenas el miércoles 22 de noviembre ya se informaba del regreso de Altman a OpenAI, después de recibir el apoyo de sus colaboradores.
Peeeeero antes de todo este show, resulta que un grupo de investigadores de OpenAI escribió una carta donde advirtió de un descubrimiento en inteligencia artificial que podría amenazar a la humanidad.
(Sobre esta información, aún no está claro o confirmado si la carta llegó a manos de la junta directiva o qué onda, pero las fuentes citadas por Reuters afirman su existencia y aseguran que fue decisiva en la salida de Altman).
¿En qué consistía supuestamente este descubrimiento en inteligencia artificial?
Antes de todo el despapaye en OpenAI, la empresa mandó un correo interno sobre un proyecto llamado ‘Q*’.
Según un vocero de OpenAI, este mensaje fue enviado por otra de las ejecutivas de la empresa, Mira Murati, para alertar al personal sobre la información que circulaba en medios. Eso fue todo.
Sin embargo, colaboradores de OpenAI creen que ‘Q*’ (Q-Star) podría implicar un gran salto en el desarrollo de la inteligencia artificial general (AGI), uno que podría superar a los humanos en muchísimas tareas de gran valor económico.
Según una fuente anónima, este nuevo modelo pudo resolver algunos problemas matemáticos —que por cierto son del nivel de los que enseñan en primarias.
Esa info resultó un trancazo porque hasta el momento, la inteligencia artificial no ha cruzado el umbral o la frontera de las matemáticas.
Es decir, sí, la inteligencia artificial nos puede ayudar en textos, rollos de traducción y otras tareas muy ligadas a la palabra e idiomas. Pero no en las matemáticas, donde sólo existe una respuesta correcta.
Si la IA logra desarrollar esta capacidad de razonamiento humano, entonces sí que habría un gran salto, porque a diferencia de las calculadoras —salvación de muchos—, la inteligencia artificial podría aprender, comprender y participar en la solución de los problemas matemáticos.
Las fuentes citan la inconformidad de algunos colaboradores con la comercialización de la IA, sin comprender aún su impacto, como CHATGPT, desarrollado por el equipo de Sam Altman.
Además de que se suma a otros pronunciamientos externos preocupados por el desarrollo de la inteligencia artificial.
Sobre esta carta, Reuters mencionó que no tuvo acceso al documento y que toda la información es vía fuentes, como colaboradores de OpenAI.
Sam Altman regresa a OpenAI
Acá en esta nota les pasamos una cronología de la salida de Sam Altman, por si quieren checar más a detalle esta información, en medio del anuncio del regreso de Altman como director ejecutivo de la empresa.
Un acuerdo dado a conocer por la mismísima OpenAI, después de que Altman recibiera el apoyo de sus colaboradores.
Mientras, la publicación de Reuters quedó sobre la mesa y ya veremos si más adelante OpenAI se refiere a ella.
Aunque lo cierto es que estamos frente a un debate de alcances filosóficos —ontológicos— del desarrollo de las capacidades humanas mediante algoritmos.
The post El misterio de una carta alertando de los avances en OpenAI y el regreso de Sam Altman appeared first on Sopitas.com.
El gobierno de Milei aclara que no recibe recursos de la OMS, que es una de las cosas que la oposición critica de la medida… hasta habrá más flexibilidad para implementar medidas sanitarias, asegura el gobierno de Argentina.
Era algo que Javier Milei adelantó que haría, nomás en cuanto vio que su ídolo, Donald Trump, lo hizo. Hoy es oficial: Argentina sale de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Milei acusa que OMS interviene en soberanía de Argentina
El encargado de hacer el anuncio fue el vocero de la Presidencia de Argentina, Manuel Adorni. Según lo que le mandó a decir, la decisión se tomó no porque se esté imitando a Trump, sino porque, después de un análisis, se determinó que la OMS interviene en la soberanía del país sudamericano.
“Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía. Mucho menos en nuestra salud”, advirtió el funcionario en conferencia de prensa ofrecida desde la Casa Rosada.
Gobierno de Argentina aclara que nunca recibió recursos de parte del organismo internacional
Si ustedes como muchos se preguntan “¿pues de qué forma la OMS mete mano en las decisiones de Argentina?”, el ejemplo lo dio el propio Adorni: el gobierno de Milei no está de acuerdo en las recomendaciones que el organismo emite… así del tipo de las que dio durante la pandemia.
Sin tomar en cuenta lo que pasó a nivel internacional, el gobierno de Javier Milei acusa que fue la OMS y la administración de Alberto Fernández los responsables de haber mantenido en confinamiento a los habitantes de Argentina. Así que, según parece, de aquí en adelante no harán caso de lo que diga el organismo internacional.
El gobierno de Milei aclara que no recibe recursos de parte de la OMS, así que la medida no les afectará en lo más mínimo. “Al contrario, le da al país mayor flexibilidad para implementar políticas adaptadas al contexto que requiere la Argentina”.
Obvio, así como lo dijo Estados Unidos, la decisión también implica que la OMS dejará de recibir su respectiva contribución monetaria de parte de Argentina… que muy probablemente no es así que digan “uffff”, ya que el importe que debe pagar cada Estado miembro se calcula en función de la riqueza y la población del país. Y pues Argentina no pasa por su mejor momento económico.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Nombre de la película: ‘Luna de miel con mi madre’ Género: Comedia Duración: 1 hora 33 minutos Plataforma: Netflix
Estaban Ocon no solo es piloto de Haas, también aprovechó sus vacaciones para hacer su debut cómo actor. El francés tendrá una participación especial en un película de Netflix que se estrena en febrero del 2025. Pocos días antes de los test de pretemporada de la F1.
Y aunque ya hemos visto a Ocon en ‘Drive to Survive’, es la primera vez que le toca interpretar a otro personaje que no es él.
Película en la que actúa Esteban Ocon
El 12 de febrero en Netflix se estrena la película de comedia ‘Lune de Miel avec Ma Mère’ o en español, ‘Luna de miel con mi madre’. Lo que se ha visto en el tráiler es que una novia deja plantado al novio en el altar para fugarse con otro hombre.
Y sí, el otro hombre que se ‘roba’ a la novia es nada más y nada menos que Esteban Ocon. El piloto de tiempo completo y actor en sus ratos libres, llega a la iglesia en un auto color rojo de Alpine. Lo que nos hace pensar que seguramente las grabaciones fueron cuándo aún era piloto del equipo francés.
En la película, Esteban lleva el nombre de ‘Damien’, y llama justo a mitad de la misa para impedir la boda. Acá les dejamos el momento:
Datos de la película
Nombre de la película: ‘Luna de miel con mi madre’
Género: Comedia
Duración: 1 hora 33 minutos
Plataforma: Netflix
Fecha de estreno: 12 de febrero 2025
Y bueno, hablando de Fórmula 1, la temporada 2025 arranca el 16 de marzo con el Gran Premio de Australia. Está temporada Esteban Ocon no solo debuta como actor, también como piloto de Haas después de varios años Alpine.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Luego de una reunión con el primer ministro de Israel, Donald Trump avisó que Estados Unidos tomará el control de Gaza para su reconstrucción… y para la reubicación total de palestinos.
Ya se “arregló” con México, Canadá y China por el tema de los aranceles… ahora Trump volteó a otro lado del mundo para causar bullicio. ¿Y dónde más hacía falta su cucharota, sino en la franja de Gaza?
Al respecto, Hamás señaló que el plan expuesto ayer por Trump no hará más que “avivar las llamas” de la violencia en Medio Oriente.
Es una idea “agresiva para nuestro pueblo y nuestra causa”, aseguró Hamás en comunicado difundido por medios internacionales. “No contribuirá a la estabilidad en la región y sólo echará más leña al fuego”.
Por su parte, el gobierno de Turquía rechazó tajantemente la idea de que Estados Unidos tome control de Gaza y emprenda una “reubicación” de los ciudadanos palestinos. “Esta es una cuestión inaceptable”, señaló el responsable de Exteriores turco, Hakan Fida.
Alidos de Estados Unidos en contra de “reubicación” de palestinos
Alemania y Reino Unido, aliados de Estados Unidos en su posición de la guerra en Gaza se pronunciaron en contra de lo propuesto por Donald Trump. Alemania de plano descartó no sólo que los gringos tomen control de la zona, sino especialmente la idea de “reubicar” (por no decir desplazar completamente) a los palestino que viven en la región.
“No debe haber ninguna solución por encima de las cabezas de los palestinos”, señaló la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, citada por The Guardian; mientras que, en Reino Unido, el homólogo le recordó a Trump que la idea siempre ha sido que el futuro de los palestinos sea en su tierra natal.
“Debemos ver a los palestinos vivir y prosperar en sus países de origen en Gaza y Cisjordania”, señaló el funcionario de Reino Unido.
En fin, la posición casi generalizada del mundo es en contra de la ideota de Trump… bueno, con excepciones. Una de ellas, la de Israel, quien vio con buenos ojos que Estados Unidos se quede en Gaza, reconstruya y luego vuelva a habitar el espacio… claro, por habitantes elegidos por él, ya no palestino.
Sólo que eso no lo verán nuestros ojos, ya que Trump prevé que se tardará unos cuantos añitos en que Gaza vuelva a quedar… y, mientras eso sucede, el “pastel” queda en manos de Estados Unidos.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com