Connect with us

Curiosidades

‘Valentina o la serenidad’: El duelo y la pérdida vistos desde los ojos de la infancia

Published

on

valentina o la serenidad

“Tenía la urgencia de hablar de la muerte desde ese lugar: desde la infancia, desde el silencio, que es parte de mi cultura”, dijo la directora Ángeles Cruz durante una conferencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), esto luego de mostrar su película Valentina o la serenidad.

La también actriz de raíces mixtecas daba una explicación más sobre la importancia de esta historia. Como adultos, a veces evitamos hablar de la pérdida de un ser querido con los niños; pensamos que ellos quizá no entiendan lo que significa el duelo.

valentina o la serenidad
Danae Ahuja Aparicio interpreta a Valentina en la nueva película de Ángeles Cruz. Foto: IMCINE/On Post Films.

O quizá le tenemos miedo a lidiar con la reacción de los más pequeños ante el fallecimiento de alguien amado. Y lo entendemos pues en este tipo de momentos delicados, nosotros mismos también nos sentimos aterrados a pesar de ser ‘personas maduras’.

Lo cierto es que, más allá de la edad o la madurez, nunca estamos preparados para enfrentar la ausencia de ese individuo al que amamos, sea quien sea. Pero en la nueva película de Ángeles Cruz, encontramos una idea tan inspiradora como emotiva sobre afrontarlo, asimilarlo y continuar manteniendo el lindo recuerdo a perpetuidad.

valentina o la serenidad
Imagen ilustrativa de la película. Foto: IMCINE/On Post Films.

La trama de ‘Valentina o la serenidad’

En la nueva película de Ángeles Cruz conocemos a Valentina, una pequeña niña que vive en un poblado de Villa Guadalupe Victoria, esto en Oaxaca. Se le nota alegre, aventurera, entusiasta y curiosa, además de que es una amante de la naturaleza. Pasa el día jugando con Pedro, su compañero de clase e inseparable mejor amigo, con quien imagina ser una superheroína.

Un día, recibe la noticia de que hubo un accidente en el río cercano luego de una noche de tormenta… Y su padre falleció en el incidente. Sin embargo, ella se muestra incrédula y segura de que no es verdad pues su padre le prometió volver con un regalo que ella anhelaba más que nada.

Ella confía en que él volverá aferrándose al cariño mutuo y a la idea de que su amado padre es un hombre de palabra, esto a pesar de que la evidencia que dicta que él se ha ido para siempre.

valentina o la serenidad
Imagen de la película. Foto: IMCINE/On Post Films.

Valentina y su actitud inocente incomodan tanto a su mamá como a sus hermanos. Ellos no saben cómo decirle o hacerle entender que su papá falleció, que no volverá, que la vida también tiene estos momentos de desgracia y que ni ellos saben cómo, pero deberán sobrellevar el duelo y ser resilientes a pesar de sentirse destrozados.

Así, la historia de Valentina o la serenidad nos llevará por un camino donde la curiosidad, la inocencia, el dolor y la esperanza de esta niña nos muestren los diferentes matices de lo que es el duelo… Porque como dijimos antes, no hay edad ni madurez suficiente para hacerle frente a este tipo de situaciones.

Una historia biográfica

La nueva película de Ángeles Cruz tiene un importante componente biográfico. Como confesó la directora anteriormente a Imcine, Valentina es una representación de su propia infancia viviendo el duelo de perder a su padre a los nueve años de edad. Para la cineasta de origen mixteco, aquel momento le cambió la perspectiva sobre la vida.

Y también la reciente crisis de salud por COVID la movió para desarrollar esta historia. “Debido a la pandemia, volví a sentir un miedo tremendo de perder a un ser querido”, dijo ella al organismo de la Secretaría de Cultura revelando ese momento como la motivación para llevar su experiencia a la pantalla.

¡Paisana Yalitza! Ella es Ángeles Cruz, la talentosa directora y actriz de Talxiaco, Oaxaca
Ángeles Cruz / Foto: Vía PECIME

La inocencia y la esperanza

Cuando llegan a nosotros las malas noticias, siempre queda un poco de esperanza en que todo sea mentira. En esos momentos, en cierto nivel, somos niños temerosos desafiando la lógica y la evidencia. Es nuestra cualidad vulnerable la que nos lleva por ese camino esperanzado e inocente donde pensamos que todo está bien, aunque no sea precisamente así de momento.

En Valentina o la serenidad, podemos ver ese detalle con la mamá de la protagonista. La señora es consciente de la pérdida, pero en el fondo desea que todo lo que su hija menor dice y piensa sea real. Quiere tener esa misma fe aunque sea por un instante.

valentina o la serenidad
Imagen ilustrativa de la película. Foto: IMCINE/On Post Films.

El duelo y la serenidad

Valentina y su amigo Pedro –que en la película es un personajazo de esos con los que te encariñas mucho– se ponen sus capas y juegan a ser algún tipo de héroe. Constantemente, hablan del rayo y el trueno como uno de sus superpoderes.

Ese elemento no parece sustancial de inicio, pero tiene sentido a medida que avanza la nueva película de Ángeles Cruz. La perdida de su padre es un rayo que atraviesa a la pequeña y a su familia.

Y en ese sentido, como lo explicó la propia directora en el Festival Internacional de Cine de Morelia, aceptar nuestra mortalidad, vivir el duelo y mantenerse de pie es lo que realmente nos convierte en seres resilientes…

Esas cualidades son la serenidad de la que se nos habla en el título de esta película. Y eso es lo que hace de esta entrega una experiencia conmovedora que se siente como un abrazo ante la adversidad. Tan pronto se estrene para todo el público, darán cuenta de eso.

The post ‘Valentina o la serenidad’: El duelo y la pérdida vistos desde los ojos de la infancia appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Claudia Sheinbaum confía en que Estados Unidos no aplicará aranceles recíprocos a México 

Published

on


Lo que necesitas saber:

Mientras Sheinbaum dijo lo que dijo en el Zócalo, Donald Trump, en entrevista, advirtió que los aranceles para México y Canadá no sólo van… sino que serían mayores.

Pues no hubo los aranceles anunciados para esta semana, pero sí evento en el Zócalo. Ahí, Claudia Sheinbaum dijo estar confiada en que, para el 2 de abril, México vuelva a sortear los aranceles de Donald Trumpya que se tratan de aranceles recíprocos.

No tenemos aranceles para productos de Estados Unidos, dice Sheinbaum

¿Y? Pues bueno, ante el público que llenó la plancha del Zócalo (pese al solazo que hizo), Sheinbaum explicó que, ya que se trata de aranceles recíprocos… y México no aplica aranceles a casi ningún producto de Estados Unidos… pues, entonces, Trump no tiene mucho a qué ponerle aranceles. Y listo.

“Nosotros desde hace 30 años hemos firmado dos tratados comerciales, con los que se establece que nosotros no tenemos aranceles”, señaló Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum Asamblea Informativa
Claudia Sheinbaum en el Zócalo / FOTO: MAGDALENA MONTIEL/CUARTOSCURO.COM

México seguirá cooperando en la lucha contra el fentanilo

Y bueno, si los aranceles se dan como medida de “castigo” por el tráfico de drogas a Estados Unidos, la presidenta señaló que, entonces, por ahí tampoco: su gobierno seguirá tratando de llenarle el ojo a Trump en ese aspecto.

“Por razones humanitarias, México seguirá colaborando para evitar que llegue fentanilo a los jóvenes estadounidenses”, aseguró Sheinbaum. “No solo que no queremos que esa droga llegue a los jóvenes de Estados Unidos, sino que no llegue a ningún lugar del mundo ni a los jóvenes mexicanos”.

Claudia Sheinbaum en el Zócalo
Claudia Sheinbaum en el Zócalo /FOTO: MAGDALENA MONTIEL/CUARTOSCURO.COM

Trump advierte que aranceles contra México y Canadá se aplicarán… y podrían ser mayores

Mientras Sheinbaum decía eso en el Zócalo, en entrevista para Sunday Morning Future, Donald Trump advirtió que los aranceles no sólo se aplicarán… sino que podrían ser mayores a los anunciado. Tanto para México, como para Canadá. 

De acuerdo con Trump, la pausa a los aranceles de esta semana fue sólo para ayudar a México y Canadá… y, en especial a los empresarios de la industria automotriz.

De qué van los aranceles recíprocos de Trump a todo mundo y cómo afectarían a México
Foto: Win McNamee-Getty Images.

Sin embargo, dentro de unas semanas la situación cambiará, ya que Estados Unidos no saca mucho provecho económico de los acuerdos comerciales que tiene con ambos países… especialmente, con Canadá.  

“Somos un país muy grande y ellos hacen muchos negocios con nosotros, mientras que en nuestro caso es mucho menos significativo. En comparación, hacemos muy poco con Canadá”, señaló Trump.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Lo que rifó y lo que no rifó de la séptima temporada de Drive to Survive

Published

on


Lo que necesitas saber:

La temporada siete de Drive to Survive cuenta con la participación de un campeón del mundo como comentarista

Ya nos chutamos la séptima temporada de Drive to Survive, la cual relata parte de lo acontecido durante la movidísima temporada 2024 de Fórmula 1, la cual marcó la salida de Checo Pérez y de otros cuantos pilotos, además del cuarto campeonato de pilotos consecutivo de Max Verstappen, así como el título de constructores de McLaren. 

Lo que rifó y lo que no rifó de Drive to Survive

Esta temporada tuvo mucha más tela de donde cortar gracias a los constantes movimientos de pilotos y escuderías, antes, durante y después de la temporada, y ahora es tiempo de juzgar con las cosas que rifaron y las que nel.

Póster de la séptima temporada de Drive to Survive
Póster de la séptima temporada de Drive to Survive / Fotografía @F1

Lo que sí rifó de la séptima temporada de Drive to Survive

Capítulo 4: La joya de la corona de la séptima temporada de Drive to Survive es el cuarto capítulo, el cual está dedicado a Carlos Sainz. Este capítulo aporta mucho en varios aspectos, tanto en drama, chismecito y sobre todo cumple con el objetivo de mostrar lo que no se ve durante la temporada. 

Carlos Sainz ya tenía un acuerdo con Williams, pero dejó colgada a la escudería después del Gran Premio de España, debido a que inició negociaciones con Alpine. Este capítulo se lleva un 10. 

Carlos Sianz y James Vowles
Carlos Sianz y James Vowles / Getty

Participación de Jenson Button: Una de las sorpresas de esta séptima temporada es la incursión de un campeón mundial como comentarista, se trata del británico Jenson Button, quien tiene presencia en en el quinto capítulo, dedicado a Charles Leclerc. Lástima que su participación es muy corta.

Jenson Button aparece en Drive to Survive
Jenson Button aparece en Drive to Survive

Imágenes de la infancia de algunos pilotos: Siempre le aporta a la serie mostrar parte de la historia de los pilotos, y en la séptima temporada podemos ver imágenes de algunos pilotos cuando eran niños, especialmente de Lando Norris, Max Verstappen, Charles Leclerc, George Russell y Alex Albon. 

Lando Norris de niño
Lando Norris de niño

La despedida de Toto: El cierre de la séptima temporada está dedicado a Lewis Hamilton y su despedida de Mercedes. El director del equipo comparte cómo graba un emotivo mensaje de voz para el piloto británico que dice algo así: 

“Recuerda lo más importante: siempre busca a tu gente. Las que sueñan, las que pelean contigo, las que te van a apoyar y a aconsejar, las que nunca dejan de creer, incluso cuando tú sí dejas de creer. Y recuerda, lo que sea que depare el futuro, cada sueño necesita un equipo. Cuídate amigo mío”. 

Toto Wolff llegó a Mercedes en 2013
Toto Wolff / Mercedes

Lo que no rifó de la séptima temporada de Drive to Survive 

Sobreexposición de Christian Horner: La primera imagen que nos muestra la serie es la de Christian Horner, quien tiene participación prácticamente en todos los capítulos, incluso opinando de otros equipos con los cuales no compite en ningún campeonato. 

La serie maquilla la acusación por conducta inapropiada y establece un discurso favorable al director de la escudería Red Bull al indicar que este caso le “roba foco” a la llegada de Lewis Hamilton a Ferrari, cuando son dos casos independientes.

Meme Christian Horner
Meme Christian Horner

Ignoraron al mercado latino: Esta séptima temporada de Drive to Survive tuvo mucho para contar sobre el fenómeno de Franco Colapinto, su relación con Bizarrap y su llegada a Alpine.

Tampoco hay gran cosa sobre la llegada del brasileño Gabriel Bortoleto y la salida de Checo Pérez es una historia incompleta y mal contada. Esta temporada esta pensando en el público europeo.

Franco Colapinto y sus pulseras
Franco Colapinto y sus pulseras / Getty

Las porras de Will Buxton a Liam Lawson: El periodista británico no cayó muy bien a la audiencia mexicana por la forma en la que celebró la salida de Checo Pérez y la llegada de Liam Lawson, a quien comparó con Max Verstappen.

“Es como Max hace 10 años, tiene una gran habilidad. Harán una alineación muy potente y sacarán chispas… es lo que veo”, dice Will Buxton.

Will Buxton en Drive to Survive
Will Buxton en Drive to Survive / IG Will Buxton

Conclusiones de Drive to Survive

La séptima temporada de Drive to Survive es mucho mejor que la anterior. Esta nueva entrega aporta historias interesantes, aporta drama, chismecito gracias a todo lo que sucedió a lo largo del 2024, sin embargo, se pudieron explotar otros aspectos y si de darle una calificación se trata, le podemos dar un ocho, pero había tela para conseguir un nueve. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

5 cosas que faltaron en la séptima temporada de Drive to Survive

Published

on


Lo que necesitas saber:

Red Bull estuvo interesado en Franco Colapinto, pero el argentino fue ignorado en Drive to Survive

La séptima temporada de Drive to Survive tuvo mucha tela de donde cortar después de un 2024 lleno de sorpresas, así que naturalmente iba a dejar escapar algunos acontecimientos y aspectos en su más reciente entrega, sin embargo, hay casos que pudieron darle un valor más grande, sobre todo al mercado latino, en especial al argentino, que se quedó con las ganas de ver a Franco Colapinto. 

Hay que poner en contexto que algunos pilotos han expresado su molestia con la producción de la serie debido a que ésta tiende a exagerar, dramatizar o sacar historias fuera de contexto. Entre esos pilotos está Max Verstappen, quien de plano los tiene vetados y por lo tanto no da entrevistas desde hace varias temporadas. 

Póster de la séptima temporada de Drive to Survive
Póster de la séptima temporada de Drive to Survive / Fotografía @F1

Cosas que faltaron en Drive to Survive

Sin embargo, hoy otros aspectos que la serie puede contar independientemente de las entrevistas, pero decide no contarlas. En alguna ocasión, por ejemplo, Checo había dado varias entrevistas para lo que parecía un capítulo especial de su primer podio en el Gran Premio de México, pero la serie decidió desecharlas.

Así que aquí van algunas de las cosas que no vimos y que nos hubieran gustado ver en la séptima temporada de Drive to Survive. 

Franco Colapinto

El piloto argentino que debutó en Williams, se convirtió en un auténtico fenómeno a tal grado que su nombre sonó fuerte para la organización de Red Bull, sin embargo, Franco Colapinto es ignorado por completo en la séptima temporada de Drive to Survive. 

Checo Pérez y Franco Colapinto
Checo Pérez y Franco Colapinto / Getty

Colapinto sale únicamente dos veces, y de manera anecdótica, en esta entrega, sin que tenga alguna participación como entrevistado, así que ahí se perdió una enorme oportunidad con el creciente público sudamericano, lo cual ha provocado decepción y reclamos. 

La salida de Logan Sargeant y otros pilotos 

Daniel Ricciardo no fue el único piloto que se quedó sin asiento para la temporada 2025, sin embargo Drive to Survive usó gran parte de su foco para el australiano y para Checo Pérez. Hubo otros pilotos que la pasaron mal y tuvieron que irse. 

Logan Srageant fue el caso más dramático, pues fue despedido a mitad de temporada pero del estadounidense no se habla prácticamente nada. Tampoco hay gran cosa de Valtteri Bottas, Guanyu Zhou, Kevin Magnussen y el propio Franco Colapinto. 

Accidente de Logan Sargeant en Países Bajos
Accidente de Logan Sargeant en Países Bajos / Fotografía @F1

La salida de Adrian Newey 

Uno de los principales movimientos mediáticos durante el inicio de la temporada 2024 fue la sorpresiva salida de Adrian Newey después de casi dos décadas en Red Bull, donde muchos apostábamos que se iba a retirar. 

El ingeniero más laureado en la historia de la Fórmula 1 anunció meses después que se vincularía a Aston Martin, pero Drive to Survive no hizo mención alguna de este movimiento mediático. 

Adrian Newey, ingeniero de Red Bull
Adrian Newey, ingeniero de Red Bull / Getty Images

Una postura más crítica en el caso Horner

Drive to Survive abre su séptima temporada con un capítulo dedicado a Christian Horner y su polémico caso tras ser acusado por conducta inapropiada con una trabajadora de la escudería Red Bull. El capítulo explica el caso a grandes rasgos, pero en realidad se maquilla esta historia de la cual Horner salió bien librado antes de comenzar la temporada 2024. 

El primer capítulo no aporta nada de lo que ya se haya visto o leído antes, sino que ayuda a limpiar la imagen del director de Red Bull, quien casi siempre sale acompañado de su esposa, Geri Halliwell, quien toma un papel de mayor peso en esta temporada. El capítulo quedó a deber desde el título de este capítulo: “Aquí no ha pasado nada”.

Christian Horner y Geri Halliwell
Christian Horner y Geri Halliwell / Getty

Aston Martin y Sauber 

Esto no es una queja. Aston Martin y Sauber hicieron una muy mala temporada, pero había aspectos que podían explicar ese mal momento. Si en Argentina se decepcionaron por la nula presencia de Franco Colapinto, en España puede pasar lo mismo con Fernando Alonso.

Sauber se despidió de Valtteri Bottas, un piloto popular que tuvo una historia similar a la de Carlos Sainz, pero con un desenlace muy diferente. El finlandés espera firmar su renovación con Sauber, pero finalmente fue desechado para darle su lugar a Gabriel Bortoleto. De esto, sin embargo, no hubo nada en esta nueva temporada de Drive to Survive. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending