Musica
‘No voy a pedirle a nadie que me crea’: La tragedia y el humor de lo improbable

Los conceptos de lo ‘absurdo’ y lo ‘improbable’ no son tan distintos. Y si los combinas con una buena dosis de drama criminal, romance, comedia y tragedia, la cosa se pone bastante buena… La prueba está en No voy a pedirle a nadie que me crea de Fernando Frías.
El director sabe que no fue una tarea fácil llevar la novela de Juan Pablo Villalobos al cine. “No hay una fórmula para adaptar algo. El material de origen dicta el camino“, dijo el cineasta mexicano en conferencia de prensa durante el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Fernando cuenta que la idea de hacer la película le llegó justo cuando estaba filmando Ya no estoy aquí, otra de sus cintas más reconocidas. Mientras esperaban la autorización de la visa de Juan Daniel García Treviño, él se sentía en un momento de estrés por no poder avanzar en su trabajo.
Pero se encontró con el libro de Villalobos (publicado en el 2016) y de alguna manera, eso aligeró la ansiedad del momento. Y no es para menos pues a pesar de que la historia apela a la incredulidad, no deja de atraparnos en la red de estos acontecimientos que parecieran un sinsentido interminable.
‘No voy a pedirle a nadie que me crea’ de Fernando Frías
En la nueva película de Fernando Frías, conocemos a un joven llamado Juan Pablo (Darío Yazbek) que está listo para continuar sus estudios en Literatura en Barcelona. Todo es emoción para él y su novia Valentina (Natalia Solián, a quien seguro recuerdan por Huesera), pues ya están a nadita de lanzarse a tierras europeas.
La pareja no la debe ni la teme… Pero así, prácticamente de la nada, Juan Pablo recibe la llamada de un primo que le insiste en un negocio del que este último suena bastante entusiasta y quiere presentarle a sus socios. Hasta ahí, el asunto parece nada fuera de lo común, más allá de un familiar alucinado con ambiciones de emprendimiento.
Pero resulta que el primo está metido en un problemón con un grupo criminal liderado por el Licenciado (Alexis Ayala)… y bueno, nuestro protagonista termina embarrado en un lío que debe solucionar si no quiere que a sus seres queridos les pase lo peor.
Desde luego, Juan Pablo debe mantener en secreto su vínculo con el Licenciado, además de que tiene que obedecer sus minuciosas y fríamente calculadas órdenes sobre el negocio que está tramando.

Por si fuera poco, nuestro aspirante a escritor, quien batalla personalmente para encontrar inspiración y escribir su propia novela en medio de esta crisis, ni siquiera sabe de qué demonios va el negocio que maneja este mafioso…
Así, ve su vida cambiar según los deseos del criminal, afectando prácticamente cada aspecto como su relación con Valentina (quien experimenta su propio calvario aparte), sus aspiraciones académicas, sus convicciones morales y éticas.
Y de la manera más random posible, termina involucrado en este asunto junto a un chino, un pakistaní, un okupa italiano casi indigente, un argentino y su extraña hija pequeña que sabe de poesía, un poderoso miembro de un partido político, una estudiante de literatura de ideales feministas, un dealer buena onda…

Eso sí, Juan Pablo sabe que con su viaje a Barcelona, por primera vez en su vida le están ocurriendo cosas que le ayudan a escribir la novela que siempre quiso, aún cuando en su mente él es consciente de que “no voy a pedirle a nadie que me crea” si sale bien librado de esta.
Tragedia y comedia llevadas de la mano…
Como dijimos antes, No voy a pedirle a nadie que me crea de Fernando Frías rescata lo mejor de novela de Juan Pablo Villalobos: mostrarnos una historia llena de tragedias con una dosis de sátira, humor y surrealismo importantes.
De entrada, uno no puede creer cómo un sujeto tan inofensivo (con cierto grado de inocencia) como el protagonista, puede terminar en un problema de ese tamaño.
La poca malicia de Juan Pablo –el protagonista– es notoria, y todo en su vida se desmorona a medida que su vínculo secreto e inesperado con el Licenciado se hace más grande. El director de la película dice que darle vida a un personaje que guarda un secreto es difícil, pero en su adaptación se siente bien.

La comedia y la tragedia también se combinan con comentarios hilarantes en situaciones extremas, con comentarios sociales chuscos, con personajes que rompen estereotipos y otros más que lo llevan al extremo, algo de sátira sobre diferentes ideologías, la idea de que algo no puede salir peor y sí sale peor, la incredulidad de algunos personajes ante lo que pasa.
Uno de los valores de la película es ese: entender el humor como un acto para sobrellevar lo trágico de la vida, esto a través de una historia que no teme en hacerse cada vez más extraña.
Valentina se desprende un poco del alivio cómico
En medio de la extrañeza y el humor ácido que maneja la nueva película de Fernando Frías, tenemos al personaje de Valentina interpretado por la genial Natalia Solián. Y no, ella no se desprende de la dinámica cómica de la película, porque también tiene sus momentos de humor imperdibles.
Pero lejos de la intensa y divertida trama del bobo aspirante a escritor involucrado en un crimen, el arco argumental de la novia le aporta algo más a la cinta; ese toque de drama personal de alguien que se siente perdida.

Mientras Juan Pablo intenta sobrevivir a su situación con el Licenciado, su pareja busca sobrevivir en un lugar donde a pesar de tener uno que otro conocido, se siente sola, derrotada, lista para rendirse.
Entonces, No voy a pedirle a nadie que me crea logra que nos interesemos en estas dos historias que si bien van de la mano, en un tramo de la película se pueden sentir independientes una de otra.
Reiteramos: esta película de Fernando Frías nos demuestra que los conceptos de lo absurdo y lo improbable, con una dosis de drama criminal, romance y comedia, pueden funcionar de gran manera. No les vamos pedir que nos crean; mejor prepárense que la peli llega pronto a Netflix para que la calen.
The post ‘No voy a pedirle a nadie que me crea’: La tragedia y el humor de lo improbable appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Música: Madonna lleva a Sabrina a su pista de baile
Madonna, una vez más, demuestra ser la reina de la pista de baile, y esta vez tiene una invitada: Sabrina Carpenter. Las cantantes lanzaron el día de hoy uno de los temas más esperados de la temporada: “Bring Your Love”.
La canción que ya se encuentra disponible en las plataformas musicales, tiene una duración de más de tres minutos y medio con un estilo disco. El tema es la cuarta pista del nuevo álbum de Madonna: “Confessions On A Dancefloor: Part II”, el cual saldrá a la venta el próximo 3 de julio, marcando su regreso musical desde el lanzamiento de “Madame X”, de 2019.
“Bring Your Love” es un tema que representa la unión de dos importantes generaciones musicales al mezclar las voces de Madonna, quien durante décadas ha sido una de las figuras más importantes de la música pop, con la de Sabrina Carpenter, quien en los últimos años ha logrado construir una importante carrera en la escena musical.
Madonna y Sabrina Carpenter ya la habían interpretado en vivo durante la sorpresiva aparición que tuvo la llamada “reina del pop” en el segundo concierto de Carpenter en el festival Coachella, el pasado abril.
El lanzamiento estuvo acompañado de un video con la letra de la canción, publicado en la cuenta oficial de YouTube de Madonna. Por su parte, Sabrina realizó un posteo en Instagram en el que le agradece a Madonna por haberla invitado a formar parte de su nueva producción musical y dijo que espera poner a bailar a todos con esta nueva canción.
CT
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
MUSA: “Sonoras”: archivo vivo de mujeres en la música
La presencia de las mujeres en la música, sus procesos creativos y las distintas formas en que han construido memoria desde el sonido son el eje de “Sonoras”, la nueva exposición colectiva inaugurada ayer en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), una muestra que reúne archivos, fotografías, instalaciones sonoras, pintura, testimonios e instrumentos para revisar el papel femenino dentro de la escena musical.
Realizada en colaboración con la Coordinación de Música de Cultura UDG y la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL), la exposición permanecerá abierta hasta el 2 de agosto en la Sala 1 de planta baja del recinto universitario.
El proyecto congrega a 37 participantes y propone un recorrido que atraviesa distintas generaciones, disciplinas y formas de creación.
Curada por Regina Dorantes, Catalina Gil y Miriam Limón, “Sonoras” se construye a partir de materiales personales y colectivos que incluyen discos, partituras, notas de prensa, carteles y registros visuales que dialogan con la memoria artística de las participantes.
“‘Sonoras’ nace con la intención de poder visibilizar la actividad de las mujeres dentro de la dimensión musical aquí en la escena local”, explicó la curadora Catalina Gil en entrevista para EL INFORMADOR.
La exposición está dividida en cuatro núcleos temáticos: “Genealogías sonoras”, “El cuerpo que escucha”, “Voces de resistencia” y “Herencias expandidas”. A través de ellos, la muestra aborda desde las pioneras que abrieron camino en la música hasta las formas contemporáneas de creación interdisciplinaria que mezclan sonido, danza, fotografía y artes visuales.
“Queríamos abrir una ventana y que exista la visibilización de todo este trabajo, que muchas veces no es reconocido, tanto en temporadas actuales como en pasadas”, señaló Gil, quien además destacó que la investigación curatorial implicó un largo proceso de gestión y selección de artistas y materiales.

La curadora reconoció que el proceso de integración fue complejo debido a la gran cantidad de creadoras que podían formar parte del proyecto. “Podríamos habernos extendido muchísimo” acentuando que en Guadalajara hay mucho talento.
Uno de los aspectos que más sorprendió al equipo organizador fue la disposición inmediata de las artistas convocadas. “Siempre fue un sí”, recordó Gil. “El proceso en el que fuimos ampliando este árbol de artistas fue como una bola de nieve: una artista nos llevaba a otra y de esa manera se fue conformando toda la constelación que hoy está reunida en la exhibición”.
Para la artista, académica y cantautora Julieta Marón formar parte de la exposición representa también un ejercicio de memoria personal y colectiva. “Lo que más duele es la indiferencia y este no es el caso”, expresó. “Aquí las curadoras echaron un clavado a un desván, por decirlo así, y visibilizaron a todas nosotras, a todas las compañeras que hemos estado trabajando desde nuestras trincheras”.
Con más de cuatro décadas dedicadas a la música, la pintura, la comunicación y la docencia, Marón participa con materiales que recorren distintos momentos de su trayectoria, entre ellos un cuadro de la exposición “Del color que vivo”, la portada del disco Mexican Divas y fragmentos de una entrevista inédita realizada a la compositora Consuelo Velázquez en 2001.
“Después de que pasa el tiempo aprecias más todo: las cosas que hiciste y las personas. Esa distancia te ayuda a resignificar”, comentó la artista.
La académica recordó que aquella entrevista ocurrió en circunstancias accidentadas. La grabadora que llevaba para registrar la conversación se descompuso antes del encuentro y tuvo que conseguir otra de último momento para concretar la charla con la autora de “Bésame mucho”.
“Ahora me dan más nervios ver cómo le hice en el momento”, dijo entre risas. “En esa época no tuve tiempo de ponerme nerviosa, sino de seguir adelante. Lo único que lamento es no haberme tomado una foto con ella, porque todavía no existían los celulares como ahora, pero por lo menos está el audio”.

PARA SABER
Artistas participantes
Ana Paula Santana, Ana Ramos, Berenice Einung, Chantal Carrillo, Colectiva Tsunami, Concha Michel, Consuelo Velázquez, Emilia Gálvez, Isa Carrillo, Janine Jop, Julieta Marón, Karina Cabrera, Kuka Navarro, La Puga María, Lourdes Bonales, Mari Carmen Camarena, María Arcadia, María de Jesús Barba García, María Centeno, María Guadalupe Camacho, Mariana Motoko, Majo Petersen, Mariana San Nicolás Leyva, Marisol Jiménez, Marita Terríquez, Patricia “Pilla” R., Paula Islas, Sara Valenzuela, Sheila Ríos, Sofía Carrillo, Sofía López (Sofish), Sofía Orozco, Sofía Trejo, Sol Talamantes, Tere Estrada, Valeria Estrella y Viviana Martínez.

Trazar las “Nuevas nostalgias”
En el proyecto de “Sonoras” también participa la artista visual Marita Terríquez, quien destacó el valor afectivo y colectivo de la exposición. “Me siento muy honrada y muy alegre de participar porque ha sido un gusto coincidir con mujeres a las que he admirado y observado como creadoras y, en algunos casos, como amigas muy entrañables”.
Terríquez presenta parte de la serie “Nuevas nostalgias”, un proyecto relacionado con la memoria y la experiencia de asistir a conciertos. Entre las piezas expuestas aparece una pintura inspirada en Sara Valenzuela, figura emblemática de la escena musical tapatía.
“La música siempre ha sido algo muy importante para mí y parte de mi vida diaria, aunque me ha costado acercarme a ella como creadora”, explicó. “Entonces esta serie fue mi manera de aproximarme y generar un homenaje”.
La artista señaló que reencontrarse con archivos y trabajos de distintas etapas también le permitió revisar su propio recorrido creativo. “Ha sido sorprendente mirar hacia atrás y encontrarme con todas esas líneas de trabajo que he desarrollado”.
Además de las obras y archivos personales, “Sonoras” integra instalaciones visuales y sonoras que buscan generar una experiencia inmersiva para el público. Catalina Gil adelantó que cada núcleo combina fotografía, pintura, documentos y piezas auditivas que muestran tanto los procesos creativos como las redes de colaboración que se han tejido entre mujeres artistas.
“Lo más valioso que nos llevamos es confirmar que existe una comunidad muy fuerte dentro del campo artístico y de la música mexicana”, concluyó la curadora.
AGÉNDALO
Visita la muestra “Sonoras”
La exposición podrá recorrerse de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas en el MUSA.
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
¡Confirmado! Ariana Grande anuncia su nuevo álbum Petal y revela fecha de lanzamiento
Tras varias semanas de expectativa, este martes Ariana Grande finalmente anunció su nuevo álbum de estudio, llamado “Petal”, el cual será estrenado el próximo 31 de julio, de acuerdo con lo informado por la cantante estadounidense en sus redes sociales.
En momentos más información…
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
MB
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Tecnologia3 horas agoUna de cada 15 mujeres en el mundo sufre depresión posparto en el año posterior al parto
-
Actualidad3 horas ago“Tulio, estamos al aire”: concierto de 31 Minutos reúne a más de 230 mil personas en el Zócalo
-
Deportes3 horas agoMundial 2026: No se opondrá Trump a la participación de Irán en la Copa del Mundo | Video
-
Musica3 horas agoMUSA: “Sonoras”: archivo vivo de mujeres en la música
-
Actualidad40 minutos agoCalifornia quiere preservar el ADN de los pumas, así que ha gastado 100 millones de dólares en un puente sobre una autovía
-
Musica36 minutos agoMúsica: Madonna lleva a Sabrina a su pista de baile
-
Tecnologia38 minutos agoFármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según un ensayo
-
Deportes34 minutos agoJuicio Maradona 2 | El Diez padecía de un trastorno bipolar: Psicólogo
