Curiosidades
“¡Luis y Caro vs. los fantasmas de la ciudad!”: El libro para encontrar espíritus chocarreros en CDMX

¿Alguna vez se han imaginado cuántos fantasmas habitan la Ciudad de México?, ¿qué espíritus, demonios o bestias acechan por las noches en las calles del Centro Histórico de la CDMX? Los personajes de “¡Luis y Caro vs. los fantasmas de la ciudad!”, se preguntaron lo mismo y descubrieron un mundo fantástico en el libro escrito por Veka Duncan y Chuy Campos, e ilustrado por Carlos Vélez.
Una Ciudad Fantástica
“A pesar de lo nerviosa que se sentía, Caro estaba emocionada. Siempre había envidiado a los protagonistas de los libros que leía y ahora ella y sus amigos estaban viviendo una gran aventura”, es uno de los muchos bonitos párrafos que se pueden leer en el libro “¡Luis y Caro vs. los fantasmas de la ciudad!”.
Y es que, quién de niño no envidiaba a aquellos personajes infantiles de cuentos, caricaturas y películas que de un día para otro conocían un mundo increíble, se hacían amigos de seres fantásticos y combatían villanos súper poderosos que sólo podían ser vencidos con la amistad.

Además, han existido pocas aventuras con las que nos hemos sentido identificados las niñas y niños mexicanos, que incluyan nuestra historia, cultura y hasta chistes locales.
En este caso, Luis y Caro, así como el simpático de Tadeo, son tres personajes que bien pudimos ser nosotros o nuestros amigos en la secundaria, que saben lo que es lidiar con los prefectos de la escuela por no llevar puesto correctamente el uniforme, o que seguramente olvidan comprar algún material en la papelería para la tarea del siguiente día. Son esos adolescentes que quieren conocer el mundo y vivir aventuras a escondidas de sus papás, aunque siguen buscan su apoyo en los momentos más complicados. Y que, como muchos de nosotros, crecieron viendo “Los cuentos de la calle Broca”.

Su aventura, la que conoceremos como un personaje más, empieza cuando el fiel amigo de Luis, su perrito Petrochelo, se mete al Convento de la Merced, donde un misterioso pintor del siglo XX le enseñará a él, y después a su amiga Caro, una Ciudad Fantástica que está escondida en el Centro Histórico de la CDMX; donde habitan fantasmas, bestias, demonios, e incluso dioses y seres de la mitología prehispánica.
Pero vaya sorpresa se llevarán cuando se den cuenta que una persona cercana a ellos también oculta un gran secreto, uno que los unirá más como amigos.
Veka Duncan y Chuy Campos, los creadores de esta aventura
Veka Duncan es una reconocida historiadora del arte que muchos conocen por el programa El Foco, donde justo cuenta la historia de las calles de la Ciudad de México (sin olvidar La Chisma Cultural). Mientras que Chuy Campos es un fantasmólogo y cronista que relata hechos sobrenaturales en su canal de YouTube, Sensacional Historia Mexicana.
Pues justo ellos son los que crearon el libro “¡Luis y Caro vs. los fantasmas de la ciudad!”, y quienes nos contaron un poquito más sobre esta historia ubicada en el Centro Histórico de la CDMX.
El nacimiento del libro
Sí, nos dicen que la idea de crear esta obra fue por invitación de Dalila Carreño, editora de Penguin Random House, ya que quería que ellos crearan un libro sobre la historia de México, pero que fuera dirigido principalmente a un público infantil.
Por esta razón, Veka y Chuy se preguntaron cómo podían contar diferentes datos históricos sin dar una clase de Historia y, principalmente, sin hablarle a las niñas y niños como si no pudieran entender nada. Así, se dieron cuenta que la mejor opción sería desarrollar una novela, la aventura de dos adolescentes que viven en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“Sentíamos que si esto era para un público infantil, teníamos que encontrar la manera de engancharlos; claro que la parte del terror y los fantasmas es un gran anzuelo para ese público, pero sabíamos que si queríamos realmente interesarlos, no podíamos hacer un libro de historia“, explica Veka.
Partiendo de esto, pensaron en la posibilidad de hacer una novela que tuviera contenido histórico, pero que contara, al mismo tiempo, la historia de unos niños que “nos llevaran de la mano por las calles de la ciudad, de su historia y, desde luego, de sus fantasmas”.
¿Cómo crearon la historia y los personajes?
Veka cree que una de las claves para desarrollar este libro fue justo que Chuy y ella se proyectaron en los personajes principales; tanto sus formas de ser, como sus pasiones; por ejemplo, su gusto por la historia mexicana y la literatura fantástica y de terror (características que también supo plasmar el ilustrador Carlos Vélez, quien también hizo un gran trabajo con los fantasmas y los edificios históricos).

Pero también hubo un colaborador muy especial: el hijo de Chuy Campos, quien tiene más o menos la edad de los protagonistas y que, como buen crítico y consultor, los ayudó a desarrollar la historia, pues les decía que podía estar aburrido o divertido.
Y no fue el único, ya que la pareja de Veka, quien también es historiador, cooperó con ellos para agregar algunas partes graciosas a la trama.
“En el proceso se incorporaron muchas personas de una manera muy bonita”, cuenta Veka.
Los fantasmas de la Ciudad Fantástica
Igual procuraron integrar elementos de la cultura popular, pero sobre todo de la vida actual en la calles del Centro Histórico capitalino. Aunque otra cosa importante fue saber qué fantasmas integrar en la novela, los cuales tiene bien ubicados Chuy Campos, un apasionado de las leyendas e historias paranormales que ocurren en la Ciudad de México.
Para ello, escogieron unos muy específicos para poder hablar de ciertos lugares del Centro Histórico, como ocurre con el Convento de la Merced o la Secundaria Nº 1.

Al respecto, Chuy nos dice que para él una leyenda que tenía que agregarse a la historia sí o sí, era la de “Don Juan Manuel, el endemoniado”, la cual considera, es la más importante de la ciudad, incluso superior a la de la Llorona, “por eso le dimos un papel fundamental”.
Sin embargo, otra que le pareció infaltable fue la del Convento de la Merced, ya que le parece que es muy poco sonada a pesar de tener como personaje principal al pintor mexicano Gerardo Murillo, Dr. Atl, de quien Chuy nos chismeó era un gran esoterista.
“Interesar al público infantil en la historia”
Al final, Veka Duncan señala que el objetivo del libro “¡Luis y Caro vs. los fantasmas de la ciudad!” es “interesar al público infantil en la historia”; conservar el conocimiento histórico y transmitirlo (de ahí que los personajes principales sean guardianes de la “Ciudad Fantástica”, historiadores que investigan y agregan más datos a los ya conocidos). O como también dice Chuy Campos, que la novela sea “una puerta para que los niños conecten con otras formas de conocimiento”.

Y por último, pero no por ello menos importante, hacer un homenaje a la capital, a sus habitantes y, sobre todo, al Centro Histórico.
Entonces… ¿Se animan leer el libro “¡Luis y Caro vs. los fantasmas de la ciudad!”? El manual perfecto para encontrar los espíritus chocarreros del Centro Histórico de la CDMX.
Mientras, aquí les dejamos una probadita:

The post “¡Luis y Caro vs. los fantasmas de la ciudad!”: El libro para encontrar espíritus chocarreros en CDMX appeared first on Sopitas.com.
[ad_2]
Curiosidades
Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX
[ad_1]
Lo que necesitas saber:
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual, pero la Cámara de Diputados votó en contra de su desafuero
Cuauhtémoc Blanco libró el desafuero y eso no cayó nada bien entre muchas personas, especialmente mujeres, pues reclaman que se está protegiendo a un presunto violador. Es más, habrá marcha para protestar por ello en la Ciudad de México.

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en la Glorieta de las Mujeres que Luchan
De acuerdo con la imagen que circula en redes sociales, compartida incluso por funcionarias como Alessandra Rojo de la Vega, la convocatoria para la marcha es este sábado, 29 de marzo.
La cita es en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma, a las 11:00 horas.

¿Por qué habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco?
“¡Basta! Cuauhtémoc Blanco está acusado de violación y lo protegieron. Es una traición a la justicia y a los derechos de las mujeres. ¡Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que sea juzgado!“, es el mensaje compartido en la convocatoria.
Y sí, esa es la razón por la que habrá marcha en la Glorieta de las Mujeres que luchan.
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual contra su media hermana, cuando todavía era gobernador de Morelos. Por ello se solicitó quitarle el fuero (ese polémico privilegio de funcionarios), pero la Cámara de Diputados votó por dejarlo en paz después de atrasar mucho el asunto. ACÁ te contamos quiénes votaron a favor y quienes en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, por cierto.

Cuauhtémoc Blanco dice estar dispuesto a cooperar
Tras esa votación donde se decidió no quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, al ex gobernador y futbolista le dio por ponerse a disposición de las autoridades. Este mismo jueves 27 de marzo se presentó en la Fiscalía de Morelos, asegurando que el fuero no lo protege en caso de ser culpable. La cosa es, ¿por qué no lo hizo antes de que decidieran mantener su “protección”?
El ‘Cuau’ incluso ha hablado de una iniciativa para sancionar acusaciones falsas —como la suya según él—, por lo que se ve complicado que (en caso de ser culpable) caiga con facilidad.
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
[ad_2]
Source link
Curiosidades
Cuauhtémoc Blanco va a Fiscalía de Morelos a ponerse “a disposición”
[ad_1]
Lo que necesitas saber:
Según Cuauhtémoc Blanco, el fuero que tiene como diputado no impide que la Fiscalía de Morelos siga con la investigación en su contra…
Ya con el fuero bien amarrado, Cuauhtémoc Blanco se presentó en la Fiscalía de Morelos a “ponerse a disposición” de las autoridades… nomás a hacerle a la $%&/da, como dice la chaviza.

Dice que no lo dejaron ver la carpeta de investigación en su contra
En redes se difundió el video de cómo el diputado plurinominal de Morena arribó a las instalaciones de la Fiscalía de Morelos. Ahí, supuestamente, tratará de aclarar cómo está eso de que lo acusan de intento de violación… un delito por el que se solicitó su desafuero (acto que fue negado en la Cámara de Diputados).
Sabedor de que qué pin%&/e hue%&a andarlo esperando, antes de “ponerse a disposición”, Cuauhtémoc Blanco compartió con el periodista Ciro Gómez Leyva el discurso que dará cuando salga de la Fiscalía de Morelos.

En su discurso, Cuauhtémoc Blanco recurre a la misma cantaleta que se repitió en la Cámara de Diputados para negar su desafuero: que la Fiscalía debería de haber contado con los mejores elementos y datos de prueba para poder llevar a cabo su trabajo… no los logró recabar, ni modo, pero, aún así, él exige que se llegue a las últimas consecuencias.
Además del discurso que compartió, a su salida de la Fiscalía (en la cual sólo duró unos minutos), el exfutbolista denunció que no le dejaron ver la carpeta de investigación en su contra. Pero, no le hace, él ahí estará cuando las autoridades quieran algo de él para aclarar las acusaciones en su contra.
Cuauhtémoc Blanco asegura que fuero no lo protege, puede ser investigado
Lo que ahora hace Cuauhtémoc Blanco es lo que pedían los que exigían su desafuero… sólo que, pequeño detalle, sin desafuero. Esto, con el objetivo de que pudiera ser completamente investigado y, en una de ésas, aplicándosele una medida preventiva (nomás en lo que se hace la investigación complementaria).
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Cuah presentarse a declarar… aunque le recordó al respetable que quien solicitó el desafuero del diputado fue el pasado fiscal, Ulises Lara, quien encubrió feminicidios. Reiteró que el asunto no avanzó por lo mal hecha de la carpeta de investigación y ni modo.

Cuauhtémoc Blanco asegura que, con fuero y todo, pero todavía puede ser castigado… si es que cometió algún delito. Esto, según el artículo 61 constitucional, el cual aclara que el mentado fuero no protege a los legisladores si estos infringen la ley.
Así dice: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”… es decir, el fuero sólo los protege de sus dichos, no de acciones. ¿Será?
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
[ad_2]
Source link
Curiosidades
Las hermosas auroras de Neptuno captadas por primera vez
[ad_1]
Lo que necesitas saber:
La observación de las auroras de Neptuno se logró gracias a la combinación de dos telescopios espaciales, el Hubble y el James Webb
Ver auroras en el cielo es una experiencia maravillosa… ¿Te imaginas verlas en otro planeta? Pues la NASA logró captar por primera vez auroras en Neptuno, sí, el lejano Neptuno, y tienes que saber todo al respecto.

Captan auroras en Neptuno por primera vez en la vida
“Las auroras ocurren cuando partículas de energía, que suelen originarse en el Sol, quedan atrapadas en el campo magnético de un planeta y finalmente chocan contra su atmósfera superior. La energía liberada durante estas colisiones crea ese resplandor característico”, con esas palabras (ni una más, ni una menos) describe la NASA las auroras.
Cuentan que por allá de 1989 ya se tenía la sospecha de que en Neptuno se daban unas auroras rifadas, pero ni con la Voyager 2 se obtuvieron imágenes chidas como para confirmarlo.
Neptuno era el único planeta que faltaba de confirmar auroras, pues ya se habían visto en Júpiter, Saturno y Urano, por eso resulta trascendental que finalmente fueron captadas gracias a la tecnología actual.

Así se ven las auroras de Neptuno
“Por primera vez, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado una brillante actividad de auroras en Neptuno. La actividad auroral observada en Neptuno también es notablemente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en la Tierra, o incluso en Júpiter o Saturno. En lugar de limitarse a los polos norte y sur del planeta, las auroras de Neptuno se encuentran en las latitudes geográficas medias del planeta. Imagina la parte de la Tierra donde se encuentra Sudamérica“, celebra la NASA.
Y cómo no celebrar, si más allá de las explicaciones, datos y procedimientos, las imágenes son de esas que te pueden dejar hipnotizado un buen rato.

¿Cómo lograron captar las auroras de Neptuno?
Lo dicho, gracias a la tecnología actual se pudo, pero con mucha ayuda. La NASA combinó imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, con las captadas por el Espectrógrafo del infrarrojo cercano del James Webb. Gracias a eso pudieron obtener una composición de la atmósfera superior y medir su temperatura; al hacerlo notaron catión trihidrógeno (H3+), el cual delata actividad auroral en un planeta.
Ahora el plan es estudiar a largo plazo a Neptuno con esta tecnología, por al menos 11 años, para ver si pueden encontrar el origen de su extraño campo magnético y (quizá) explicar por qué este planeta tiene una inclinación tan rara respecto al resto del Sistema Solar.
“Esta revolucionaria detección de las auroras de Neptuno nos ayudará a comprender cómo interactúa el campo magnético de ese planeta con las partículas que fluyen desde el Sol hasta los lejanos confines de nuestro sistema solar; ofreciendo una ventana totalmente nueva en la ciencia atmosférica de los gigantes de hielo”.

Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
[ad_2]
Source link
