Nos quedamos despiertos. Despiertos hasta la madrugada. Viendo las luces de nuestras pantallas y escuchando los sonidos de las fábricas del otro lado de la ventana. Es nuestro martirio. El ruido incesante, las máquinas que no paran. Este es su lugar. Nuestro consumo de drogas… lo necesitamos para escapar.
En el centro de Trainspotting (1993), la primera novela del aclamado escritor escocés Irvine Welsh, tenemos a un grupo de jóvenes sin un rumbo fijo, perdidos en un halo de incertidumbre. Su vida está postrada en un limbo del cual parece imposible encontrar una salida.
Ewan McGregor como Mark Renton en la adaptación fílmica de ‘Trainspotting’ / Foto: Figment Films
El amor por la música de Irvine Welsh
La reciente industrialización de Edimburgo los ha convertido en una primera generación que no puede encontrar un trabajo medianamente digno, y el mismo avance tecnológico les ha facilitado una suerte de escapismo cíclico, autodestructivo.
No había nada más que hacer. La gente moría por las drogas y el SIDA en la vil calle. “En muchos aspectos, la cultura digital es muy primitiva. Los rituales de consumo de drogas, el baile son en gran medida como sus rituales tribales. Así que es algo extraño. La digitalización, la tecnología en cierta medida, nos ha permitido conectarnos con culturas previas”, me contesta el autor escocés al otro lado del teléfono.
Él no solía ser un escritor. Eso prácticamente fue un accidente. Melómano de corazón, su primer amor fue la música punk, aunque no era bastante bueno. Abandonó la guitarra después de que un par de grupos lo despidieran y lo mismo le pasó con el bajo un par de años después. Fue entonces cuando encontró sus verdaderas pasiones: los rave y el storytelling.
Irvine Welsh dio vida a Mike Forrester en la adaptación fílmica de ‘Trainspotting’ / Foto: Pigment Films
La música electrónica
Sus veintes los pasó tratando de escapar de la situación económica que vivía, escuchando música en fiestas gestadas por chicos de su generación, música cuyo enfoque se encontraba en tratar de replicar los sonidos industriales de las fábricas que les quitaron sus puestos de trabajo. Imprimir los ruidos de aquello que odias para encontrar un refugio en ellos.
La caricia de tu abusador. Primero pasó en la Alemania Occidental con el krautrock de tecnología militar, luego en Detroit con el martilleo de las fábricas de automóviles del techno y después se extendió hasta las ciudades más pobres del Reino Unido con las fiestas ilegales impregnadas de acid… house.
Irvine Welsh / Foto: Sopitas.com
Él vivía en Edimburgo, Escocia, un lugar que aún es dejado a un lado por su gobierno. La angustia transformada en un escape lleno de ironía:
“Por supuesto que es extraño. ¿Qué más podría ser? Es una transición importante hacia un mundo sin trabajo remunerado. Esto es hacia donde nos dirigimos. Nos estamos acercando al fin del capitalismo, el fin del socialismo, el fin del patriarcado, el fin de la jerarquía, las élites y la división del trabajo”, mencionó Welsh, con la fuerza de un hombre que ve directamente al futuro, boquiabierto. “Aún estamos en proceso de industrializarnos”.
Los rave como un espacio sin distinciones
Para él, estas fiestas se convirtieron en un refugio idóneo de la crisis laboral debido a que justamente destruyen la estructura jerárquica que cualquier escocés detesta.
Dentro de un rave existe la posibilidad de conocer a personas de distintas raíces y experiencias, todo desde “una posición de igualdad, de igualdad social que realmente no experimentabas fuera de la fiesta rave”.
Para él, “todo está definido por la clase social, el género o la raza. Las personas están divididas de esa manera, pero luego entras a una fiesta rave y todos están juntos y divirtiéndose. Todo eso desaparece. Es interesante. Es algo verdaderamente fascinante. Estás de vuelta a la esencia de tu humanidad”.
Imagen de un rave de los 90 / Foto: Getty Images
El autor afirma que esto es posible debido a que, “contrario a un concierto de rock and roll, puedes hacer un rave que dure horas y horas si quieres. No tiene el mismo control estructural, no está a merced de los promotores y la música no le pertenece a nadie en específico. Es una pertenencia colectiva”. Está en lo correcto, al igual que en el hecho de que la tecnología “ha dado acceso a que todos exploren su creatividad”.
“No tengo habilidades musicales, pero soy una persona bastante creativa. Antes habría necesitado dominar algún tipo de conocimiento básico de guitarra o teclado para hacer el tipo de música que puedo hacer ahora a través de la programación. Además, gracias a la tecnología, cualquiera puede obtener un equipo musical relativamente decente a bajo costo”.
Foto ilustrativa: Getty Images.
Tal como se vivió en Jamaica con la creación de los soundsystems, en México con la cultura de los sonideros, o en Puerto Rico con el underground, después transformado en reggaetón, los instrumentos electrónicos llegaron para que se gestaran movimientos musicales en la periferia.
Gente que antes no tenía voz en la cultura, escapó de la irrelevancia a través de la propia expresión, de la fiesta popular y de la protesta gestada gracias a estos instrumentos, accesibles tanto a nivel económico como en su uso.
Las sustancias psicoactivas
Sin embargo, con la industrialización, los instrumentos musicales no fueron los únicos que se abarataron y se convirtieron en un bien sencillo de encontrar. “Drogas, puedes obtener drogas de calidad a un precio bastante bajo”, describió Irvine, quien ha declarado que vivió en adicción por varios años, en parte, gracias al contexto de las fiestas.
“Sí, obtuve inspiración de eso“, comentó en referencia a las experiencias que dieron forma a Trainspotting, pero es una de esas cosas de las que realmente no eres consciente en ese momento. “Estás consciente del tiempo, pero todo lo que haces contribuye a tu escritura, no hay duda al respecto“.
Mark Renton en ‘Trainspotting’ / Foto: Figment Films
La gestión del mismo empezó cuando se dio cuenta de que nadie estaba escribiendo con respecto a la escena que vivía. Pocos periodistas se paraban en las fiestas que tanto amaba para describir el sentir del lugar, una experiencia cercana a la religiosidad.
Con el tiempo, el libro gestado por una colección de relatos cortos sobre sus vivencias en los rave empezó a tomar forma, y el tópico inicial se transformó hasta convertirse en una publicación sobre la adicción. El objetivo era darle un poco de sentido a su vida.
No se trata sólo sobre las drogas. Es sobre la adicción a las personas, la búsqueda del romance, el sexo, la comida rápida, la televisión, las apuestas y el trainspotting, una actividad que realizan algunos británicos que se basa en contar el número de trenes que pasan a lo largo de una cantidad específica de tiempo.
Luces de trenes / Imagen ilustrativa
Escapismo tras escapismo
Es un libro que en su título se describe a sí mismo. Es una historia sobre todas esas pequeñas cosas, verdaderamente insignificantes, con las cuales llenamos nuestras vidas para hacerlas un poco menos aburridas. Las adicciones existen no sólo por placer instantáneo, existen debido al aburrimiento y la vida se vuelve más aburrida mientras más automatizadas sean nuestras tareas. Son escapismos.
Para Welsh, la vida de su generación se transformó en una serie de elecciones. Elegir escapismo tras escapismo hasta que decides hacer lo más complicado y “eliges vivir”, lo que es lo mismo que crecer, tal como hizo su protagonista, Mark Renton, al final de su obra.
Él recuerda que el primer rave al cual asistió fue en una granja en Petersfield, una localidad situada en el condado de Hampshire. Fue el escape perfecto. “Tuvimos una llamada desde las tres de la mañana en un convoy de autos, y fue un momento muy emocionante. Fue un día tan grandioso, una historia de noche tan grandiosa. Simplemente bailamos y festejamos toda la noche. Fue absolutamente increíble“.
¿Qué piensa Irvine Welsh sobre el consumo de drogas?
¿Cuándo te diste cuenta de que este sería un momento tan importante para su vida y para tu trabajo?, le pregunté. “Creo que tan pronto como tomé un éxtasis y entré en la nave espacial, me di cuenta de que aquí era donde necesitaba estar“.
¿Crees que probar drogas es algo que todas las personas deberían de hacer por lo menos una vez en sus vidas? “Sí, creo que todos deberían probar todas las drogas por lo menos una vez“.
¿Por qué crees que es importante que todos experimenten con drogas?, siguiendo con la conversación. “Creo que es algo natural, en realidad. La celebración es una parte importante de nuestra experiencia humana. Todas las culturas del mundo han hecho de la intoxicación una parte protagonista de sus ritos. Estamos acostumbrados a pensar que cambias tu comportamiento y creces al hacer algo o al ingerir una droga“.
Foto ilustrativa: Getty Images.
¿Crees que las drogas deberían ser legales?, le pregunté. “Sí. Quiero decir, creo que todas las leyes y regulaciones de drogas no están diseñadas para evitar que las personas consuman drogas. Están destinadas a asustar a las personas que no las consumen“.
Aunque las drogas han causado muchos problemas en su vida, Irvine no se arrepiente de ninguna experiencia. Experimentar, sin importar qué, a fin de cuentas, termina siendo una decisión por la vida para comprender y poder narrar una nueva historia. No todos los escapismos tienen esta característica.
Foto: Pixabay
Las redes sociales
Hoy se levanta angustiado, nostálgico. “Tuvimos la suerte de que, a pesar de los altibajos que experimentamos, siempre tuvimos una cultura. Y las nuevas generaciones ya no la tienen. Lo que se vive hoy en día es más una cultura mediática. No es una cultura callejera viva, por así decirlo“.
Las pastillas y las fiestas han sido eclipsadas; la industrialización ha sido cambiada por la digitalización; y la nueva adicción ya no está en las vivencias, sino en la falta de ellas. En cama, con el celular en la mano, los likes van y vienen, pero las aventuras son cada vez más escasas.
Foto: Pexels
“La razón por la que volví a hacer música electrónica fue porque hay tanta música genial creada por gente más joven, pero que nunca ha estado realmente en un club“, describió Welsh, quien en los últimos dos años ha estado compartiendo sus primeros EPs de acid-house.
“Se está haciendo música en dormitorios con todos estos paquetes de software y la hacen músicos muy talentosos que quieren ser como Brian Eno o Andrew Weatherall. Pero tanto Brian Eno como Andrew Weatherall salían y hacían cosas, leían libros y tenían aventuras“, afirmó.
Brian Eno / Foto: Getty Images
Las afectaciones de la cultura mediática
Para el escritor, hoy vivimos en una generación “sin cultura joven”. Todo lo que somos es gracias al celular: “cultura mediática”. Y la tecnología ya ni siquiera nos permite gestar un escape en el cual conectemos con el mundo. Ahora la tecnología sirve solamente para conectar con ella misma. Como aprende Renton, en las páginas de Trainspotting 2, previamente titulado como Porno.
Lo más triste para Irvine Welsh, es que esto ha ocasionado que hoy no haya tantos escritores a los que valga la pena leer. Ser escritor es sobre experimentar, viajar, respirar e imprimir lo vivido y “tengo miedo de que la gente no se esté permitiendo aventurarse hoy en día”.
Imagen de la película ‘Trainspotting 2’ / Foto: Film4
La escritura
Para ser un gran escritor, “creo que debes asegurarte de tener experiencias de vida y también la habilidad de… Lo opuesto a eso es el tipo que viaja y tiene todas esas aventuras y se sienta en un taburete de bar contándole a todos sobre el brillante libro que va a escribir“.
“Pero de alguna manera nunca lo hacen“, declara Welsh. “Lo difícil de ser escritor es que tienes que hacer dos cosas muy diferentes. Creo que debes disfrutar de salir y divertirte. Pero también debes ser capaz de quedarte en casa y disfrutar de tu propia compañía. Así que las dos cosas no siempre son lo mismo. Casi tienes que ser dos personas distintas“.
Imagen de ‘Trainspotting’ / Foto: Film4 Productions
Hoy vivimos la experiencia de la juventud a través de lo que las generaciones pasadas imprimieron de su propia juventud. Trainspotting sigue resonando a treinta años de su publicación porque es la última gran obra que llega al mainstream en el cual se imprimen, sin rodeos y de forma cruda, los peligros de verte atrapado en una serie de escapismos sin fin fijo.
Escapismos que se vivían. Íntima, es una obra casi documental que nos muestra que perderse en la juventud es normal, pero perderse de la juventud es lamentable.
Texto por: Oscar Adame Galeano
The post El escapismo a 30 años de ‘Trainspotting’: Entrevista con Irvine Welsh appeared first on Sopitas.com.
Luego de una reunión con el primer ministro de Israel, Donald Trump avisó que Estados Unidos tomará el control de Gaza para su reconstrucción… y para la reubicación total de palestinos.
Ya se “arregló” con México, Canadá y China por el tema de los aranceles… ahora Trump volteó a otro lado del mundo para causar bullicio. ¿Y dónde más hacía falta su cucharota, sino en la franja de Gaza?
Al respecto, Hamás señaló que el plan expuesto ayer por Trump no hará más que “avivar las llamas” de la violencia en Medio Oriente.
Es una idea “agresiva para nuestro pueblo y nuestra causa”, aseguró Hamás en comunicado difundido por medios internacionales. “No contribuirá a la estabilidad en la región y sólo echará más leña al fuego”.
Foto: Ahmad Hasaballah-Getty Images.
Por su parte, el gobierno de Turquía rechazó tajantemente la idea de que Estados Unidos tome control de Gaza y emprenda una “reubicación” de los ciudadanos palestinos. “Esta es una cuestión inaceptable”, señaló el responsable de Exteriores turco, Hakan Fida.
Alidos de Estados Unidos en contra de “reubicación” de palestinos
Alemania y Reino Unido, aliados de Estados Unidos en su posición de la guerra en Gaza se pronunciaron en contra de lo propuesto por Donald Trump. Alemania de plano descartó no sólo que los gringos tomen control de la zona, sino especialmente la idea de “reubicar” (por no decir desplazar completamente) a los palestino que viven en la región.
“No debe haber ninguna solución por encima de las cabezas de los palestinos”, señaló la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, citada por The Guardian; mientras que, en Reino Unido, el homólogo le recordó a Trump que la idea siempre ha sido que el futuro de los palestinos sea en su tierra natal.
“Debemos ver a los palestinos vivir y prosperar en sus países de origen en Gaza y Cisjordania”, señaló el funcionario de Reino Unido.
Una imagen actual del conflicto de Gaza./Imagen rps.org
En fin, la posición casi generalizada del mundo es en contra de la ideota de Trump… bueno, con excepciones. Una de ellas, la de Israel, quien vio con buenos ojos que Estados Unidos se quede en Gaza, reconstruya y luego vuelva a habitar el espacio… claro, por habitantes elegidos por él, ya no palestino.
Sólo que eso no lo verán nuestros ojos, ya que Trump prevé que se tardará unos cuantos añitos en que Gaza vuelva a quedar… y, mientras eso sucede, el “pastel” queda en manos de Estados Unidos.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Hacer una lista de los actores y actrices que no han sido nominados a los premios Oscar, es asumir una tarea que no terminaría nunca. Esa lista de las injusticias cometidas por la Academia en contra de las categorías de Mejor Actor, Actriz, Actor de Reparto y Actriz de Reparto, es interminable.
Incluso en esta edición de los Oscar 2025 se cometieron varias injusticias (quitan el trapo y y no lo ponen) con la ausencia, por ejemplo, de Daniel Craig por Queer; Vic Carmen Sonne por The Girl with the Needle; Tilda Swinton por The Room Next Door; o Denzel Washington por Gladiador II; y otros más. AQUÍ les contamos dónde ver todas las nominadas.
Foto: Getty Images
Todo esto lo decimos porque hacer una lista de 10, es hablar del… 0.000000001 por ciento (no nos hagan caso con los números, pero es para echarle limón a la herida con cifras) de actores y actrices que no han recibido una nominación a los Oscar cuando la merecían.
Esto también quiere decir que aceptamos todos los nombres que no recibieron esa nominación al Oscar y ustedes creen que la merecían (es más, que merecían la estatuilla, no sólo la nominación). Mientras, por acá les dejamos 10 de las interpretaciones que más nos dolieron a nosotros.
Foto: Especial
Toni Collette por Hereditary
Oscars 2019
Nominación: Mejor Actriz
Sabemos que la Academia, la organizadora de los premios Oscar, tiene un problema severo con las películas de horror. Y la peor falta que han cometido en contra de este género, fue haber pasado por alto una de las mejores actuaciones en la historia del cine: la de Toni Collette en Hereditary por la que se merecía una nominación como Mejor Actriz.
En serio. Lo que hizo esta actriz australiana en el debut como director (además) de Ari Aster, fue una locura. En Hereditary interpreta a una esposa y madre de dos hijos que tras la muerte de su madre (quien la mantenía bajo un severo matriarcado), comienza a descubrir la conexión de esta con una serie de eventos demoniacos que han marcado su vida y la de su familia.
Tráiler de ‘Hereditary’ / A24
Esa escena en la que está cenando junto a su esposo (Gabriel Byrne) e hijo (Alex Wolff) y comienza un griterío es ESPECTACULAR. Esa parte es sólo una prueba de los rangos que maneja Collette en esta película y que se han visto reflejados en otros de sus proyectos.
Toni Collette estuvo nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto por Sixth Sense en el 2000, pero perdió contra Angelina Jolie por Inocencia interrumpida.
Hereditary está disponible en MAX.
Oscar Isaac por Inside Llewyn Davis
Oscar 2014
Nominación: Mejor Actor
Tuvieron que pasar 10 años para que el mundo descubriera de lo que Oscar Isaac era capaz frente a una pantalla. Este actor guatemalteco arrancó su carrera a inicios del milenio, pero fue hasta 2013 con su protagónico en Inside Llewyn Davis de los hermanos Coen, que recibió la atención que merecía… pero no en los premios Oscar.
En Inside Llewyn Davis, Isaac interpreta a un cantante de folk en la década de los 60 que lucha por encontrar una oportunidad en la industria de la música después de la muerte por suicidio de su mejor amigo y compañero musical. Davis duerme en la casa de sus amigos y toca en espacios pequeños donde, parece, nadie lo escucha.
Oscar Isaac en ‘Inside Llewyn Davis’ / Foto: Paramount Pictures
A lo largo de la película lo sigue la figura de un gato naranja, como una forma de darnos a entender que está dentro de un purgatorio, destinado al fracaso. El trabajo de Isaac es impresionante, y eso se vio reflejado con la Palma de Oro en Cannes y su nominación al Globo de Oro por su actuación.
Definitivamente Oscar Isaac merecía una nominación al Oscar como Mejor Actor. Y creemos que sólo es cuestión de tiempo para que pronto le caiga una mención en los premios de la Academia en sus futuros proyectos como Frankenstein de Guillermo del Toro.
Inside Llewyn Davis está disponible para compra y renta.
Isabelle Huppert por The Piano Teacher
Oscar 2002
Nominación: Mejor Actriz
The Piano Teacher es una de nuestras películas favoritas dentro y fuera de la filmografía de Michael Haneke por varias razones. La primera es que se trata de una radiografía triste y perturbadora sobre la realidad del dolor que deviene del amor cuando nos asumimos y asumimos a la otra persona como una pertenencia.
En The Piano Teacher, Huppert interpreta a una profesora de piano que inicia una aventura psicosexual con uno de sus estudiantes. Ella revela su necesidad de violencia como una mera forma de encontrar amor. El personaje es sumamente complejo, una mujer que anhela un acto de reconocimiento (y de amor) a través de la violencia.
Isabelle Huppert en ‘The Piano Teacher’ / Foto: Criterion Collection
Hay muchas escenas impresionantes en esta película en la que Huppert nos muestra el dolor, pero es la secuencia final la que habría obligado a los Oscar a darle una nominación a la actriz francesa como Mejor Actriz. Fue una metida de para enorme pasarla por alto.
Isabelle Huppert y Benoît Magimel en ‘The Piano Teacher’ / Foto: Wega Film
Jake Gyllenhaal por Nightcrawler
Oscar 2015
Nominación: Mejor Actor
Son pocas las veces que vemos a un director o directora debutar con una película que marca una gran diferencia en la industria. Por mencionar algunos, tenemos a Alejandro González Iñárritu con Amores perros, Quentin Tarantino con Perros de reserva, Ciudadano Kane de Orson Welles, Eraserhead de David Lynch, y muchos más.
En esa bella lista, también tenemos a Dan Gilroy con Nightcrawler, protagonizada por Jake Gyllenhaal en uno de sus mejores trabajos, y vaya que hablamos de un actor que tiene varias películas destacadas a partir de sus actuaciones. Pero el hecho de que los Oscar pasaron por alto al personaje de Louis Bloom, es una de las mayores groserías en la historia de la Academia.
Jake Gyllenhaal en ‘Nightcrawler’ / Foto: Open Road Films
Lou es un sujeto sin escrúpulos que no tiene trabajo, por lo que se dedica a robar materiales y venderlos. Una noche descubre un accidente automovilístico en donde un camarógrafo independiente le explica que puede vender el material gráfico a los canales de le televisión. Y es así como Louis se involucra en el “negocio” de la nota roja.
El hecho de que Lou no tiene ningún parámetro moral ni ética, lo convierte en la personas perfecta para perseguir accidentes y crímenes, y luego, provocarlos.La psicología de este personaje es sumamente compleja y sólo alguien como Gyllenhaal podía tomarla. Por eso nos duele tanto que haya pasado de noche en la temporada de premios.
Nightcrawler está disponible en MAX.
Isabelle Adjani por Possession
Oscar 1982
Nominación: Mejor Actriz
Mucho se ha hablado de la ausencia de Lily-Rose Depp entre las nominadas a los Oscar 2025 por su trabajo en Nosferatu de Robert Eggers. Algunos argumentos apuntan a los requerimientos físicos de su personaje, los cuales le aseguraban una mención en la temporada de premios… pero no sucedió así.
Sin embargo, su ausencia no nos sorprende porque años antes, en un papel cuya fisicalidad era muy similar (sino es que mayor), también pasó desapercibida. Hablamos de la bestialidad que nos presentó Isabelle Adjani en Possession, dirigida por Andrzej Żuławski en 1981.
Isabelle Adjani en ‘Possession’ / Foto: Gaumont
Possession está ambientada en la Alemania Occidental y tiene como protagonista a Anna, una madre y esposa que le pide a su esposo, un espía, el divorcio. Tras esa noticia, todo se vuelve un caos en el que Anna tiene actitudes sumamente erráticas y en las que la brutalidad se convierte en la base de todo.
Se convirtió en la película más controversial del año, y ni eso hizo que participará bien el circuito de cine de Europa. Ni qué decir de lo que le sucedió en Estados Unidos donde se estrenó años después con un montón de malas críticas. Cosa absurda si pensamos que Adjani se llevó el premio en Cannes por su trabajo en Possession. ¿Y los Oscar? Pues qué les decimos…
Possession no está disponible.
Christian Bale por American Psycho
Oscar 2001
Nominación: Mejor Actor
Hay guiones y personajes a los que los actores les huyen. Algunos son tan arriesgados, que sus agentes ni siquiera les dicen que existe esa posibilidad. Uno de los mejores ejemplos, sino es que el mejor, es el de Patrick Bateman en American Psycho, dirigida por Mary Harron.
Lionsgate quería a Leonardo DiCaprio, pero este rechazó el papel porque chocaría con la imagen que tenía entre su público femenino. Fue así como a regañadientes aceptaron a Christian Bale, quien nos entregó una de las interpretaciones más fascinantes y perturbadoras de su carrera.
Christian Bale y Jared Leto en ‘American Psycho’ / Foto: Lionsgate
En American Psycho, Bateman es un yuppie de los 80: es joven, guapo, adinerado y la persona más narcisista que haya existido. Un encuentro con un colega desata la locura en Bateman, quien comienza a asesinar a vagabundos y prostitutas a diestra y siniestra.
Lo que hizo Bale, bajo la dirección de Harron, con Bateman, fue espectacular: presentarnos a un personaje cuyas expresiones de violencia no siempre son visibles, sino que apuntan a los puntos más oscuros de la psique humana, aquella que forma parte de todos nosotros. Los Oscar de ese año dejaron ir la nominación de Bale como Mejor Actor. ¿Nos sorprende? No. ¿Nos duele? Sí, aún nos duele.
American Psycho está disponible en MGM+.
Anna Karina por Vivir su vida
Oscar 1963
Nominación: Mejor Actriz
La colaboración entre Anna Karina y Jean-Luc Godard es de lo mejor que le pasó al cine. Entre sus películas más destacadas está El soldadito, Una mujer es una mujer, Alphaville… pero la que más nos gusta, en todo sentido, es Vivir su vida de 1962.
Esta película fue una de las más comentadas en Venecia al año de su estreno, pero fuera del circuito europeo no causó mucha conversación. Lo cual es una lástima a raíz de que Godard ya había adquirido esa etiqueta que cargaría siempre.
Pero Vivir su vida es tan digerible como emocional. Y eso la convierte en una belleza alimentada por el trabajo de Anna Karina como Naná, una joven que toma la decisión de perseguir su carrera como actriz. Pero ante los problemas económicos, su única salida es el trabajo sexual.
Una de las escenas más emocionales y dolorosas es en la que Naná va al cine a ver La pasión de Juana de Arco de Carl Theodor Dreyer, enfocándose en la escena en la que la protagonista (interpretada por Renée Falconetti), se entera que morirá en la hoguera. Naná llora, y es tan doloroso como bello. AQUÍ les hablamos del cine de Godard.
Vivir su vida no está disponible.
Harry Dean Stanton por Paris, Texas
Oscar 1985
Nominación: Mejor Actor
Por decirlo de alguna manera, Harry Dean Stanton fue ese actor que siempre ocupó personajes de reparto o secundarios. Sin duda fue uno de los mejores intérpretes durante décadas, pero siempre se le veía en un segundo plano. Todo cambió, para bien de todos, con Paris, Texas de Wim Wenders en 1984.AQUÍ les contamos de las indispensables de Wenders.
Paris, Texas se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, pero nada en los premios Oscar, incluida una nominación para Harry Dean Stanton, quien interpreta a Travis Henderson, un sujeto que durante cuatro años estuvo desaparecido, o al menos fuera del radar de su hijo, quien ante su ausencia quedó al cuidado de su hermano y esposa.
Nastassja Kinski y Harry Dean Stanton en ‘Paris, Texas’ / Foro: 20th Century Fox
La película inicia con Travis caminando por el desierto tejano. Tras la noticia de su paradero, su hermano va a buscarlo y lo lleva a casa para que se reencuentre con su hijo e intente reconstruir su pasado y las razones por las cuales terminó deambulando por el desierto a punto de morir.
Paris, Texas es una de las películas más populares de Wenders, y sin duda, es el trabajo más destacado de Stanton, quien nos regaló a un personaje sumamente melancólico pero resiliente. El hecho de que la película y su trabajo no hayan recibido ni una nominación al Oscar, es absurdo. AQUÍ hablamos largo y tendido de Paris, Texas.
Paris, Texas está disponible en MUBI.
Naomi Watts por Mulholland Drive
Oscar 2002
Nominación:Mejor Actriz
Mulholland Drive es, quizá, la película que menos entendemos pero que más amamos. Es una obra de arte de David Lynch, y miren que este director nos entregó varias joyas. Pero esta cinta de 2001 tiene un lugar especial dentro y fuera de su filmografía.
Y parte de que sea tan importante, es el trabajo de Naomi Watts como la protagonista. La actriz británica da vida a Betty, una mujer súper dulce que se muda a Los Angeles en busca de una carrera como actriz. Es así como conoce a Rita, una mujer que sufre de amnesia después de un accidente. La ternura de Betty la lleva a investigar qué fue lo que sucedió con esta misteriosa mujer.
Naomi Watts y Laura Harring en ‘Mulholland Drive’ de Lynch. / Foto: Universal Pictures
Todo lo que construyó Lynch en esta historia forma parte de un sueño que, en realidad, es una pesadilla. La película, con una narrativa un tanto anacrónica, está llena de símbolos, ideas y comentarios relacionados con la industria del cine y el erotismo que emana de la misma idea de la interpretación.
Naomi Watts hizo un trabajo espectacular, pero pasó desapercibido en la temporada de premios en Hollywood. Watts no recibió nominación ni a los Golden Globes ni a los premios Oscar, algo que a la fecha, nos sigue sorprendiendo y provocando dudas (más dudas que la misma película ggg).
Mulholland Drive está disponible en MUBI.
Jim Carrey por Eternal Sunshine of the Spotless Mind de Michel Gondry
Oscar 2005
Nominación: Mejor Actor
Hay dos películas de Jim Carrey que merecían nominaciones al Oscar en la categoría de Mejor Actor. La primera The Truman Show de Peter Weir, la cual se llevó mención para Ed Harris como Actor de Reparto, pero nada para Carrey. Y la otra es Eternal Sunshine of the Spotless Mind de Michel Gondry de 2004.
Esta segunda es la que más nos duele. El comediante se reunió con Kate Winslet (no es cosa menor compartir pantalla con ella) para interpretar a Joel, un sujeto que después de terminar su relación con la caótica de Clementine, se somete a un procedimiento en el que borrarán todos los recuerdos de su relación.
Jim Carrey en ‘Eternal Sunshine of the Spotless Mind’ / Foto: Focus Features
Mientras esto sucede con las últimas memorias que crearon para finalizar con las primeras, Joel se resiste, pero es demasiado tarde y Clementine queda fuera de su memoria. Sin embargo, hay algo que a ambos los llama para viajar en un tren y conocerse de nuevo.
El trabajo tanto de Winslet (nominada al Oscar por esta cinta) como el de Carrey es excepcional, pero cabe destacar lo que hizo el actor, quien se lleva, de alguna manera, la mayor carga emocional de la historia, pues es con él con quienes hacemos el recorrido del proceso y la historia de su amor.
Eternal Sunshine of the Spotless Mind está disponible en Prime Video.
Otras actuaciones que merecían una nominación al Oscar
Adam Sandler por Uncut Gems de los hermanos Safdie
Isabella Rossellini por Blue Velvet de David Lynch
Jack Nicholson por The Shining de Stanley Kubrick
Kirsten Dunst por Melancholia de Lars von Trier
Michael Stuhlbarg por A Serious Man de Tom Ford
Lupita Nyong’o por Us de Jordan Peele
Ethan Hawke por First Reformed de Paul Schrader
Amy Adams por Arrival de Denis Villeneuve
Donald Sutherland por Ordinary People de Robert Redford
Nicole Kidmanpor Birth de Jonathan Glazer
David Oyelowo por Selma de AvaDuVernay
Margot Robbie por Barbie de Greta Gerwig / Babylon de Damien Chazelle
Ewan McGregor por Trainspotting de Danny Boyle
Mia Farrow por Rosemary’s Baby de Roman Polanski
Ricardo Darín por El secreto de sus ojos de Juan José Campanella
Maggie Cheung por In the Mood for Love de Wong Kar-wai
Martin Sheen por Apocalypse Now de Francis Ford Coppola
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Santi Giménez está disponible para su debut con Milán en cualquier momento, todo depende de la decisión de su entrenador
Santi Giménez ha sido muy bien recibido en Milán, por lo que no sería nada extraño que tenga sus primeros minutos como Rossoneri de inmediato. Milán jugará vs Roma en la Copa Italia y ahí podría darse su debut con el equipo.
Santi Giménez ya puede debutar con Milán / Fotografía AC Milán
¿Cuándo y dónde ver el Milán vs Roma en la Copa Italia, el posible debut de Santi Giménez?
De hecho el mexicano está habilitado para jugar ese partido, pero todo depende de si el entrenador lo lleva como opción para disputar los cuartos de final de la Copa Italia, o si le da minutos en ese encuentro.
Milán vs Roma se juega este miércoles 5 de febrero a las 14:00 horas, y la transmisión va en exclusiva por Caliente TV.
Santi Giménez está en condiciones para su debut / Foto: AC Milan (Facebook)
Santi Giménez también podría debutar contra Empoli en la Serie A
Ahora bien, en dado caso de que Santi Giménez no sea convocado contra la Roma o no tenga minutos en la Copa Italia, su debut podría aplazarse hasta el partido del fin de semana por la liga italiana.
El siguiente juego del Milán será contra Empoli en la Serie A, el sábado 8 de febrero a las 11:00 horas. Ese partido será transmitido por ESPN en tv de paga y a través de Disney+ por streaming.
Santi Giménez está listo para su debut / Foto: AC Milan (Facebook)
En resumen:
¿Cuándo es el debut de Santi Giménez con el Milán? Puede ser el miércoles 5 de febrero a las 14:00 horas contra Roma, o el sábado 8 contra Empoli a las 11:00 horas.
¿Dónde ver el partido? Milán vs Roma en Caliente TV, Milán vs Empoli en ESPN o Disney+
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar…
More by Christian Vázquez