Connect with us

Curiosidades

5 puntos para entender qué le pasó al FONDEN

Published

on

5 puntos para entender qué le pasó al FONDEN

Ahora que el huracán Otis pegó con fuerza en Acapulco, estado de Guerrero, en redes sociales muchas personas se preguntan qué va a pasar con los mecanismos de ayuda para la emergencia si el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) ya no existe.

Por acá les dejamos algunos puntos clave para entender qué fue lo que pasó con el fideicomiso y cuáles con los mecanismos que existen ahora en su lugar.

Fotos y videos del fuerte impacto del huracán Otis en Guerrero
“Regreso la señal por minutos de telefonía móvil y esta es la imagen de la Costera Miguel Alemán tras el paso del huracán Otis en Acapulco”. Foto: @IrvingPineda

¿Qué era el FONDEN?

El Fondo de Desastres Naturales de México (FONDEN) fue creado a finales de los años 90 como un mecanismo presupuestario para poder reaccionar y ayudar con la rehabilitación de la infraestructura federal y estatal que resulte afectada por desastres naturales.

Este fideicomiso quedó con capacidad operativa en 1996 cuando se publicaron sus primeras reglas de operación. Recibía dinero a través del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Cuando ocurría un desastre, se declaraba una emergencia y los fondos autorizados a los programas de reconstrucción eran transferidos a sub-cuentas específicas dentro del fideicomiso FONDEN para que pudieran ser usados. 

fonden-fondo-desastres
Foto: Cuartoscuro

La página del Gobierno de México describe el objetivo de este mecanismo como “atender los efectos de Desastres Naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de la dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas“.

¿Por qué desapareció el FONDEN?

A mediados/finales del 2020, legisladores de Morena lanzaron una iniciativa para modificar 18 leyes y darle cuello a 2 con el fin de eliminar 109 fideicomisos, entre ellos el del FONDEN. 

Rapidito, como pasa con este tipo de propuestas apoyadas por el presidente, la iniciativa fue aprobada por Morena y sus aliados en ambas Cámaras del Congreso mexicano.

El 28 de julio de 2021 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación la eliminación del Fondo de Desastres Naturales, por lo que su desaparición quedó oficializada. 

La postura del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que el FONDEN era la “caja chica” para los funcionarios y que era manejado como mejor convenía, por lo que era necesario que desapareciera. 

Hay elementos suficientes para sostener que era una ‘caja chica’, bueno ni tan chica, para funcionarios que compraban de todo aprovechando que había una emergencia sin licitar, miles de millones de pesos en catres, láminas de zinc, en todo, a precios elevadísimos”, dijo el mandatario el 7 de octubre de 2020.

En un video publicado el 20 de octubre de 2020, el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, explicó que el FONDEN al último día de agosto tenía 4 mil 911 millones de pesos

La cosa es que por las respuestas a huracanes anteriores y sismos de 2017 tenía deudas por 18 mil 034 millones de pesos, por lo que el saldo total del FONDEN era de -13 mil 123 millones de pesos. 

El FONDEN hoy, en términos netos, no tiene recursos, lo que tiene son deudas. Por lo tanto este fideicomiso no se trata de tomar lo que existe ahí, porque lo que existe ahí son deudas“, dijo el exfuncionario.

Foto: X/ 20 de octubre 2020

¿Y ahora cuál es el proceso para asignar dineros sin el FONDEN?

Lo primero que hay que decir es que con la desaparición del FONDEN tuvo que haber cambios en la forma de activar el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC). 

En diciembre de 2020 aparecieron documentos, muchos, para que los derechos y obligaciones del FONDEN pasaran al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, los dineros que había en el FONDEN se pasaron a la Tesorería de la Federación. El gobierno afirmó que ya estaba contratando seguros y bonos catastróficos como parte de la estrategia para asegurar riesgos tan grandes. 

Ahora, cuando un desastre ocurre, el estado solicita la declaratoria de emergencia al gobierno federal. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil emite la declaratoria de emergencia y saca la calculadora para saber cuántas personas resultaron afectadas. 

Luego el estado pide al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud todo lo relacionado con la salud y le piden a Protección Civil materiales de abrigo, protección, herramienta y equipo. 

El Ejército, la Marina o la Guardia Nacional serán los canalizadores para entregar los insumos a la población. Este gráfico, por ejemplo, muestra que el 2017 y el 2010 fueron los años más costosos por los desastres que ocurrieron.

Foto: El Economista/CENAPRED

Además, son seguros y bonos catastróficos de pérdidas los que responderían para soltar los dineros.

Las críticas por la desaparición del FONDEN

Un análisis sobre el sistema de seguros y el financiamiento de riesgos en México, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en nuestro país, señala que tras la desaparición del FONDEN, el gobierno compró un seguro de daños ocasionados por desastres naturales que ofrece cobertura por hasta 5 mil millones de pesos. 

Se activa ante desastres naturales que superen un nivel mínimo de daños de 275 millones de pesos.

Además, emitió un bono catastrófico de pérdidas derivadas de sismos y ciclones tropicales, a través del Banco Mundial, que cubre los riesgos asociados a desastres por un monto equivalente a 485 millones de dólares, por un plazo de 4 años. 

La desaparición del FONDEN generó una limitación importante, pues en la actualidad no existe, como tal, un programa presupuestario que asigne recursos preventivos para la atención de desastres de cualquier tipo“, se lee en el informe.

Es decir, si un desastre provoca un riesgo en alimentación, pérdidas económicas de la población, de la industria, de los empleos, de la salud o que implique apoyos para reconstrucción, remoción escombros, aplicación de protocolos sanitarios, traslado y destino final de los desechos, así como la rehabilitación de vías de comunicación y otras para retomar la normalidad, los mecanismos actuales resultarían insuficientes ya que asignan recursos extraordinarios para a la atención de desastres“.

Fotos y videos de los daños del huracán Otis en Guerrero
“Empiezan a llegar imágenes del desastre en Acapulco tras el paso del Huracán Otis”. Foto: @AlexDominguezB

Asimismo, los sistemas actuales —a diferencia de los previos— no brindan claridad del mecanismo de operación y el alcance de sus coberturas hacia las personas en caso de siniestro“, se lee.

¿Cuánto dinero hay para las emergencias?

Este 25 de octubre se llevó a cabo la comparecencia del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, en el Senado. Y claro, una de las preguntas estuvo relacionada con el FONDEN.

El funcionario afirmó que actualmente el FONDEN tiene 18 mil millones de pesos, una línea presupuestal de 10 mil millones de pesos, 5 mil millones de pesos de seguros catastróficos que se contratan cada año y 485 millones de dólares de bono catastrófico.

El funcionario explica que ahora, con lo que se eliminó, lo que se hace es que ya no es Banobras y los municipios quienes establecen el sistema de facturas sobre los proyectos de recuperación, sino que todo se centraliza y se mandan los recursos a los ejecutores que “pudiera ser la SEDENA si activa el Plan DN-III o cualquier estado“.

The post 5 puntos para entender qué le pasó al FONDEN appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX

Published

on


Lo que necesitas saber:

Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual, pero la Cámara de Diputados votó en contra de su desafuero

Cuauhtémoc Blanco libró el desafuero y eso no cayó nada bien entre muchas personas, especialmente mujeres, pues reclaman que se está protegiendo a un presunto violador. Es más, habrá marcha para protestar por ello en la Ciudad de México.

Cuauhtémoc Blanco mantiene su fuero, la Cámara de Diputados falla a su favor
Fotografía Cuartoscuro

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en la Glorieta de las Mujeres que Luchan

De acuerdo con la imagen que circula en redes sociales, compartida incluso por funcionarias como Alessandra Rojo de la Vega, la convocatoria para la marcha es este sábado, 29 de marzo.

La cita es en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma, a las 11:00 horas.

Habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX
Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco

¿Por qué habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco?

“¡Basta! Cuauhtémoc Blanco está acusado de violación y lo protegieron. Es una traición a la justicia y a los derechos de las mujeres. ¡Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que sea juzgado!, es el mensaje compartido en la convocatoria.

Y sí, esa es la razón por la que habrá marcha en la Glorieta de las Mujeres que luchan.

Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual contra su media hermana, cuando todavía era gobernador de Morelos. Por ello se solicitó quitarle el fuero (ese polémico privilegio de funcionarios), pero la Cámara de Diputados votó por dejarlo en paz después de atrasar mucho el asunto. ACÁ te contamos quiénes votaron a favor y quienes en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, por cierto.

cuauhtemoc-blanco-desafuero-diputados-seccion-instructora-frena
Cámara de Diputados frena el desafuero contra Cuauhtémoc Blanco // Foto: Cuartoscuro

Cuauhtémoc Blanco dice estar dispuesto a cooperar

Tras esa votación donde se decidió no quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, al ex gobernador y futbolista le dio por ponerse a disposición de las autoridades. Este mismo jueves 27 de marzo se presentó en la Fiscalía de Morelos, asegurando que el fuero no lo protege en caso de ser culpable. La cosa es, ¿por qué no lo hizo antes de que decidieran mantener su “protección”?

El ‘Cuau’ incluso ha hablado de una iniciativa para sancionar acusaciones falsas —como la suya según él—, por lo que se ve complicado que (en caso de ser culpable) caiga con facilidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Cuauhtémoc Blanco va a Fiscalía de Morelos a ponerse “a disposición”

Published

on


Lo que necesitas saber:

Según Cuauhtémoc Blanco, el fuero que tiene como diputado no impide que la Fiscalía de Morelos siga con la investigación en su contra…

Ya con el fuero bien amarrado, Cuauhtémoc Blanco se presentó en la Fiscalía de Morelos a “ponerse a disposición” de las autoridades… nomás a hacerle a la $%&/da, como dice la chaviza.

diputadas-morena-mujeres-defienden-cuauhtemoc-blanco-no-estas-solo-1
“No estás solo”, le corearon a Cuauhtémoc Blanco sus compañeras

Dice que no lo dejaron ver la carpeta de investigación en su contra

En redes se difundió el video de cómo el diputado plurinominal de Morena arribó a las instalaciones de la Fiscalía de Morelos. Ahí, supuestamente, tratará de aclarar cómo está eso de que lo acusan de intento de violación… un delito por el que se solicitó su desafuero (acto que fue negado en la Cámara de Diputados).

Sabedor de que qué pin%&/e hue%&a andarlo esperando, antes de “ponerse a disposición”, Cuauhtémoc Blanco compartió con el periodista Ciro Gómez Leyva el discurso que dará cuando salga de la Fiscalía de Morelos. 

Cuauhtémoc Blanco en FIscalía de Morelos
Cuauhtémoc Blanco en FIscalía de Morelos / FOTO: MARGARITO

En su discurso,  Cuauhtémoc Blanco recurre a la misma cantaleta que se repitió en la Cámara de Diputados para negar su desafuero: que la  Fiscalía debería de haber contado con los mejores elementos y datos de prueba para poder llevar a cabo su trabajo… no los logró recabar, ni modo, pero, aún así, él exige que se llegue a las últimas consecuencias.

Además del discurso que compartió, a su salida de la Fiscalía (en la cual sólo duró unos minutos), el exfutbolista denunció que no le dejaron ver la carpeta de investigación en su contra. Pero, no le hace, él ahí estará cuando las autoridades quieran algo de él para aclarar las acusaciones en su contra.

Cuauhtémoc Blanco asegura que fuero no lo protege, puede ser investigado

Lo que ahora hace Cuauhtémoc Blanco es lo que pedían los que exigían su desafuero… sólo que, pequeño detalle, sin desafuero. Esto, con el objetivo de que pudiera ser completamente investigado y, en una de ésas, aplicándosele una medida preventiva (nomás en lo que se hace la investigación complementaria).

La presidenta  Claudia Sheinbaum pidió al Cuah presentarse a declarar… aunque le recordó al respetable que quien solicitó el desafuero del diputado fue el pasado fiscal, Ulises Lara, quien encubrió feminicidios. Reiteró que el asunto no avanzó por lo mal hecha de la carpeta de investigación y ni modo.  

Sheinbaum Reunión Cuauhtémoc Blanco
Sheinbaum y Cuahtémoc Blanco / Foto: GOBIERNO CDMX/CUARTOSCURO.COM

Cuauhtémoc Blanco asegura que, con fuero y todo, pero todavía puede ser castigado… si es que cometió algún delito. Esto, según el artículo 61 constitucional, el cual aclara que el mentado fuero no protege a los legisladores si estos infringen la ley.

Así dice: Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”… es decir, el fuero sólo los protege de sus dichos, no de acciones. ¿Será?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Las hermosas auroras de Neptuno captadas por primera vez

Published

on


Lo que necesitas saber:

La observación de las auroras de Neptuno se logró gracias a la combinación de dos telescopios espaciales, el Hubble y el James Webb

Ver auroras en el cielo es una experiencia maravillosa… ¿Te imaginas verlas en otro planeta? Pues la NASA logró captar por primera vez auroras en Neptuno, sí, el lejano Neptuno, y tienes que saber todo al respecto.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Neptuno / Foto: Pixabay

Captan auroras en Neptuno por primera vez en la vida

Las auroras ocurren cuando partículas de energía, que suelen originarse en el Sol, quedan atrapadas en el campo magnético de un planeta y finalmente chocan contra su atmósfera superior. La energía liberada durante estas colisiones crea ese resplandor característico”, con esas palabras (ni una más, ni una menos) describe la NASA las auroras.

Cuentan que por allá de 1989 ya se tenía la sospecha de que en Neptuno se daban unas auroras rifadas, pero ni con la Voyager 2 se obtuvieron imágenes chidas como para confirmarlo.

Neptuno era el único planeta que faltaba de confirmar auroras, pues ya se habían visto en Júpiter, Saturno y Urano, por eso resulta trascendental que finalmente fueron captadas gracias a la tecnología actual.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Neptuno / Foto: Pixabay

Así se ven las auroras de Neptuno

Por primera vez, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado una brillante actividad de auroras en Neptuno. La actividad auroral observada en Neptuno también es notablemente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en la Tierra, o incluso en Júpiter o Saturno. En lugar de limitarse a los polos norte y sur del planeta, las auroras de Neptuno se encuentran en las latitudes geográficas medias del planeta. Imagina la parte de la Tierra donde se encuentra Sudamérica“, celebra la NASA.

Y cómo no celebrar, si más allá de las explicaciones, datos y procedimientos, las imágenes son de esas que te pueden dejar hipnotizado un buen rato.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Así se ven las auroras de Neptuno / Foto: NASA

¿Cómo lograron captar las auroras de Neptuno?

Lo dicho, gracias a la tecnología actual se pudo, pero con mucha ayuda. La NASA combinó imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, con las captadas por el Espectrógrafo del infrarrojo cercano del James Webb. Gracias a eso pudieron obtener una composición de la atmósfera superior y medir su temperatura; al hacerlo notaron catión trihidrógeno (H3+), el cual delata actividad auroral en un planeta.

Ahora el plan es estudiar a largo plazo a Neptuno con esta tecnología, por al menos 11 años, para ver si pueden encontrar el origen de su extraño campo magnético y (quizá) explicar por qué este planeta tiene una inclinación tan rara respecto al resto del Sistema Solar.

“Esta revolucionaria detección de las auroras de Neptuno nos ayudará a comprender cómo interactúa el campo magnético de ese planeta con las partículas que fluyen desde el Sol hasta los lejanos confines de nuestro sistema solar; ofreciendo una ventana totalmente nueva en la ciencia atmosférica de los gigantes de hielo”.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Neptuno / Foto: Pixabay

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending