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Curiosidades

Pura joya: 17 de los discos más influyentes en la historia del hip hop

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17 de los discos más influyentes en la historia del hip hop

En la actualidad, el hip-hop es una de las corrientes musicales más escuchadas en el mundo. Sin embargo, esto no siempre fue así. De hecho, durante mucho tiempo, el rap y los DJ’s estuvieron marginados del mainstream. ¿Y cuál fue la única forma que encontraron para sobrevivir? Bueno, pues subsistieron y sobrevivieron en el underground.

Fue en la década de los 70 cuando el hip-hop comenzó a ganar fuerza dentro de las calles de Nueva York, gracias a la legendaria fiesta donde tocó el que la mayoría considera como el padrino del género: Kool Herc. A partir de ese momento, ls MC’s y DJ’s empezaron a crear sus propias rolas, sampleando o tomando la música de otros artistas. Fue así como el género empezó a construirse.

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Snoop Dogg y ‘El Creador del Hip Hop’ DJ Kool Herc/Foto: Getty Images

Repasemos 17 de los discos más influyentes en la historia del hip-hop

Para los 80, el hip-hop llegó a las grandes masas y para los 90, la popularidad de este ritmo se fue para el cielo. Sin embargo, en el camino hubo varios raperos y productores que crearon verdaderos álbumes que inspiraron a las nuevas generaciones y armaron las bases de lo que más tarde se convertiría en uno de los movimientos más importantes de la industria musical.

Es por eso que a 50 años del nacimiento del hip-hop y para recordar la importancia que tuvieron un montón de artistas y grupos armando el sonido que conquistaría a las masas, acá repasaremos 17 de los discos más influyentes en la historia del género, los cuales están ordenados de acuerdo a su año de lanzamiento. ¿Están listos? A continuación les dejamos el listado.

De una fiesta a la industria del mainstream: Un repaso a la historia del hip-hop 
El manejo de las tornamesas es importante dentro del hip-hop/Foto: Getty Images

The Sugarhill Gang – ‘Sugarhill Gang’ (1979)

Si vamos a hablar sobre los discos más influyentes en la historia del hip-hop, tenemos qué iniciar esta lista con el debut homónimo de The Sugarhill Gang, que para muchos expertos es el primer álbum del género. Fue el 7 de 1980 cuando este colectivo de raperos conformado por Big Bank Hank, Master Gee, y Wonder Mike, lanzó este material, marcando definitivamente un antes y después en la industria musical.

Con rolas como “Rapper’s Delight” (que también se considera la primera canción en popularizar el hip-hop en Estados Unidos y que en México reconocerán por “Tú necesitas” de Aleks Syntek, jeje), “Passion Play”, “Bad News (Don’t Bother Me)” o “Rapper’s Reprise”, y combinando beats de soul de tempo lento y disco instrumental, The Sugarhill Gang se convirtieron en pioneros de esta nueva movida desde su álbum debut y en inspiración de una nueva generación.

Run-D.M.C. – Raising Hell (1986) 

Para mediados de los 80, surgieron varios raperos que ayudaron a popularizar el hip-hop. Y sin duda, uno de ellos fue Run-D.M.C., quienes no solo eran los rostros del género en Nueva York, también influyeron dentro de la cultura y se convirtieron en el primer grupo en tener el éxito comercial y reconocimiento que la mayoría deseaba, el cual lograron con su tercer disco, Raising Hell.

Con este álbum de estudio, el trío conformado por Reverend Run, DMC y Jam-Master Jay se convirtieron en verdaderas estrellas y llevaron el género al mainstream, pues junto a Rick Rubin y Russell Simmons crearon una combinación brutal de hip-hop con rock. Además, en este álbum el grupo incluyó algunas de las mejores rolas de toda su carrera.

“It’s Tricky”, “My Adidas” y “Walk This Way” junto a Aerosmith convirtieron a Run-D.M.C. en ídolos y en el primer grupo de este género en obtener una nominación en los Grammy a Mejor Álbum. Pero lo más importante es que con este material, los críticos especializados consideran que inició la edad de oro del hip-hop. Y la verdad es que los apoyamos, porque es un discazo.

Afrika Bambaataa & Soulsonic Force – ‘Planet Rock’ (1986)

Mientras el hip-hop llegaba a las masas, los pioneros del género seguían armando el camino para que las demás generaciones siguieran reinventando ese sonido. Tal es el caso de Afrika Bambaataa, quien junto al grupo Soulsonic Force lanzaron en 1986 uno de los discos fundamentales de la década, Planet Rock.

En este álbum, el legendario DJ del Bronx y este colectivo crearon un disco en donde mezclaron el electro-pop alemán (que como dato curioso, algunos integrantes de Kraftwerk tienen créditos en varias rolas) con el rock británico y el disco rap afroamericano a partir de “Planet Rock”, una canción que se convirtió en un hit en su época y arrasó por completo en las listas de popularidad de gran parte del mundo.

Planet Rock de Afrika Bambaataa y Soulsonic Force es tan importante que no solo influyó a los artistas y productores de hip-hop, también sirvió de inspiración para el nacimiento de movimientos como el electro en Estados Unidos y géneros del tamaño del electro-funk y el electro-hop. En pocas palabras, este disco trascendió fronteras y estilos musicales que no tendríamos hoy en día.

Salt-N-Pepa – ‘Hot, Cool and Vicious’ (1986)

Desde sus inicios, el hip-hop fue un género dominado por hombres. Sin embargo, en esos primeros años donde se estaba gestando el género, empezaron a surgir varias mujeres que también querían tirar rimas sobre el escenario y scratchear en las tornamesas. Y sin duda, si hablamos de las pioneras del rap femenino tenemos qué mencionar a Salt-N-Pepa, el primer grupo conformado por puras chicas.

Para 1986, el trío integrado por Cheryl “Salt” James, Sandra “Pepa” Denton y Deidra “Spinderella” Roper lanzaron su álbum debut: Hot, Cool, & Vicious, el cual demostró a quienes tenían la duda que las mujeres también podían hacer cosas interesantes y exitosas en el hip-hop, e incluso podían sobresalir más que muchos hombres.

El primer material discográfico de Salt-N-Pepa la rompió durísimo, tanto así que se convirtieron en el primer acto de hip-hop femenino en tener un álbum de oro o platino. Pero quizá lo más valioso de este álbum es que con su actitud y rolas como “Push It”, “Tramp” y “My Mic Sound Nice”, el grupo inspiró a un montón de jóvenes para que se convirtieran en raperas o productoras.

Public Enemy – ‘It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back’ (1988)

Para 1988, el hip-hop estaba pasando por una transición importante, pues empezaron a aparecer los primeros grupos de rap que utilizaban las rimas y los beats para hacer consciencia y tocar temas sociales. Y sin duda, Public Enemy fueron abanderados de esta movida en Nueva York, quienes lo dejaron muy claro con su segundo disco de estudio, It Takes a Nation of Millions to Hold Us’ Back.

Además de crear bases donde mezclaban hip-hop con ritmos como el free jazz y el heavy funk con samples y la musique concréte (o sonidos pregrabados), Chuck D, Flavor Flav y compañía escribieron letras duras de protesta donde criticaban la sociopolítica del Estados Unidos de esa época, con rimas donde mostraban su inconformidad con ciertas situaciones que les preocupaban en aquel momento.

“Don’t Believe the Hype”, “Bring the Noise” y “Rebel Without Pause” fueron algunos de los sencillos que salieron del segundo álbum de Public Enemy, el cual es considerado como uno de los más importantes en la historia del hip-hop porque con él empezó formalmente la era del rap político, un sello que caracterizaría a este grupazo.

N.W.A. – ‘Straight Outta Compton’ (1988)

Mientras Public Enemy sacaba su segundo álbum de estudio y encabezaba una nueva movida en Nueva York, en la Costa Oeste –específicamente en California– se armó un grupo de jóvenes que vinieron a revolucionar y apadrinar el gangsta rap. Por supuesto que hablamos de N.W.A., quienes cambiaron el juego con su disco debut, Straight Outta Compton.

Ice Cube, Eazy-E, Dr. Dre, MC Ren y DJ Yella crearon un disco brutal de hip-hop que te vuela la cabeza, en el que armaron rimas que retrataban la violencia que se vivía en las calles de Compton durante los 80. Pero quizá lo que hizo que este álbum impactara a las nuevas generaciones y al género, fue que narraron sus vivencias con la brutalidad policial y se metieron directamente con un símbolo de autoridad de Estados Unidos que hasta ese entonces era intocable.

“Fuck Tha Police”, “Express Yourself” y la rola homónima son solo algunas de las rolas de Straight Outta Compton que hicieron de N.W.A. y de este disco unos verdaderos iconos del hip-hop. No por nada, se le considera como el álbum pionero del gangasta rap y de los que más impacto generaron para el nacimiento del movimiento de la Costa Este.

De La Soul – ‘3 Feet High and Rising’ (1989)

A pesar del crecimiento del gangasta rap, en Nueva York aparecieron grupos que no estaban interesados en entrarle a esta corriente. Entre ellos por supuesto que estaba De La Soul, quienes sorprendieron a la industria musical con su álbum debut, 3 Feet High and Rising, pues con él alejaron por completo de la letra y música del hip-hop del momento.

Junto al productor Prince Paul, Trugoy the Dove, Maseo y Posdnuos crearon una colección de rolas donde, como mencionábamos antes, dejaban de lado las letras de violencia y beats pesados para centrarse en rimas que tocaban temas extraños y surrealistas, las cuales combinaron con melodías de jazz, funk, soul, psicodelia y música progresiva. Además de usar estructuras no convencionales en el hip-hop tradicional.

Aunque a De La Soul los criticaron por años por no ser raperos “true”, el tiempo les hizo justicia, pues 3 Feet High and Rising es uno de los álbumes más influyentes e importantes del hip-hop de todos los tiempos, donde estos tres artistas de Nueva York mostraron que a través de este género, se podía hablar de otras cosas más allá de situaciones violentas, conflictivas y duras.

Beastie Boys – ‘Paul’s Boutique’ (1989)

Tan solo unos meses después del lanzamiento del debut de De La Soul, otro grupo neoyorquino estrenó un álbum que cambió por completo la historia del hip-hop, ni más ni menos que los Beastie Boys, quienes en 1989 sacaron su segundo disco, Paul’s Boutique, el cual marcó un antes y después en la carrera de Mike D, MCA y Ad-Rock.

Luego del enorme éxito de su primer álbum y convertirse en el primer grupo de raperos blancos en triunfar comercialmente, el trío de Nueva York decidió tomar otra dirección para su sonido. Y es que para este álbum, armaron lo que algunos llaman el “Sgt. Peppers Lonely Heart’s Club Band” del hip-hop, pues armaron un collage sonoro impresionante usando samples del funk, soul, rock y jazz para crear las bases de las rolas.

“Hey Ladies”, “Shadrach” y “Looking Down The Barrel of a Gun” fueron algunos de los temazos que la rompieron de Pau’ls Boutique. Este álbum no tuvo las ventas que se esperaban y fue considerado un fracaso a. nivel comercial. Sin embargo, eso no impidió que la industria, y en particular la comunidad del hip-hop, reconocieran a este discazo de los Beastie Boys como uno de los más influyentes en la historia del género.

A Tribe Called Quest – ‘The Low End Theory’ (1991)

Como ya lo habrán notado, a finales de los 80 e inicios de los 90, la escena de hip-hop de Nueva York era la más fuerte en Estados Unidos. Ya hablamos de los Beastie Boys y De La Soul, pero llegó el turno de repasar lo que hizo A Tribe Called Quest para el género, pues en 1991 estrenaron un disco importantísimo, el espectacular The Low End Theory.

Para su segundo de estudio, el grupo comandado por Q-Tip, Phife Dawg y Ali Shaheed Muhammad exploró con sonidos minimalistas en combinación con instrumentos como el bajo, pausas de batería y samples de jazz. En cuanto a las letras, el trío armó rimas que incluyen comentarios sociales, pero también bromas con juegos de palabras y humor, juntando las corrientes del hip-hop de la época.

Con el tiempo y gracias a rolas como “Check The Rime”, “Jazz (We’ve Got)” y “Scenario”, el Low End Theory de A Tribe Called Quest fue calificado como un hito del hip hop alternativo, y todo un éxito tanto comercial como musical. Además se le considera como el trabajo que borró la brecha entre géneros como el hip hop y el jazz, y es citado como influencia para varios artistas de rap y R&B.

Dr. Dre – ‘The Chronic’ (1992)

Después de dejar N.W.A. y tras la pelea legal con Ruthless Records (el sello que fundó el rapero Eazy-E), Dr. Dre sorprendió al mundo en 1992, cuando lanzó uno de los discos más influyentes no solo de la historia del hip-hop, también uno de los más importantes de la década de los 90. Lo adivinaron, claro que nos referimos a The Chronic.

En este álbum, Dr. Dre confirmó su maestría en la producción musical, pues compuso melodías que sin quererlo (o quizá fue a propósito), dieron paso al nacimiento y popularización del g-funk, subgénero del gangsta rap. Por si esto no fuera suficiente, también contó con la participación de algunos MC’s, entre ellos un desconocido llamado Snoop Dogg, quien gracias a este discazo lanzó su carrera solista.

Y vaya que The Chronic tiene un montón de rolotas y clásicos del hip-hop, como “Nuthin’ But A ‘G’ Thang”, “Fuck Wit Dre Day (And Everybody Celebratin’)” y “Let Me Ride”. Sin duda, con este disco, Dr. Dre una vez más reinventó el género y fue crucial para una nueva generación tanto de raperos como de productores que encabezaron el gangsta rap de aquella década en la Costa Oeste.

Wu-Tang Clan – ‘Enter the Wu-Tang (36 Chambers)’ (1993)

Nueva York es una de las ciudades clave dentro del hip-hop, pues de la ‘Gran Manzana’ han surgido algunos de los mejores artistas del género. Y a principios de la década de los 90, en las calles de Staten Island, se formó uno de los colectivos más rifados del género, el legendario Wu-Tang Clan, que revolucionaron por completo la escena con su disco debut.

Fue en 1993 cuando este grupazo conformado por RZA, Ghostface Killah, O’l Dirty Bastard, GZA, Raekwon, Inspectah Deck, Inspectah Deck, U-God, Masta Killa y Method Man lanzaron Enter the Wu-Tang (36 Chambers), un álbum muy curioso en donde los integrantes mezclaron lo que más les gusta: el hip-hop, jazz y soul con samples de clips de películas de artes marciales, así como letras explícitas, cómicas y de asociación libre.

“C.R.E.A.M.”, “Can It Be All So Simple” y “Protect Ya Neck” fueron solo algunos de los temones que Wu-Tang Clan lanzó para dar a conocer su disco debut, el cual fue un antes y después no solo en el hip-hop neoyorquino, sino en todo el género en general (pues inspiraron a la mayoría de los exponentes del rap de la Costa Este que vendrían años más tarde).

Nas – ‘Illmatic’ (1994)

A mediados de los 90 se dio la que para muchos, es la etapa de oro del hip-hop, previo a la guerra encarnizada entre la Costa Este y Oeste. Pero mucho antes de que ambos lados estuvieran peleados, el 19 de abril de 1994, apareció un disco clave para el rap en general: por supuesto que hablamos de Illmatic, el álbum con el que debutó Nas.

Y es que para este disco, el rapero decidió hacer algo muy interesante y que resultó ser influencia para las siguientes generaciones. Además de armar beats en los que mezclaban jazz y hardcore con el hip-hop, Nas escribió rimas internas de varias sílabas y narraciones basadas en sus experiencias creciendo en las viviendas de Queens, Nueva York.

Aunque no tuvo el éxito comercial que se esperaba –a pesar de incluir rolones como “N.Y. State of Mind”, “The World Is Yours” e “It Ain’t Hard to Tell”–, Illmatic se ganó grandes críticas en medios musicales, en particular por la producción y las letras de Nas. Tanto así que se le califica como el disco que revivió el hip-hop de la ‘Gran Manzana’.

The Notorious B.I.G. – ‘Ready to Die’ (1994)

Luego de que Nas estrenara Illmatic, meses después vino otro material que fue emblema del hip-hop de la Costa Este. El 13 de septiembre de 1994 salió a la venta Ready to Die, el disco debut de The Notorious B.I.G. y el único que pudo lanzar en vida. Y sin duda, con este álbum terminó de consolidarse como uno de los raperos más importantes que ha dado Nueva York.

Durante todo este disco, Biggie nos presenta un retrato casi autobiográfico duro sobre su vida antes de que le entrara por completo al hip-hop, pues se dedicaba a traficar drogas en las calles de Brooklyn y si no hubiera sido por la música –así como el apoyo de Sean ‘Puffy’ Combs–, probablemente hubiera terminado en la cárcel o peor aún, muerto.

Ready to Die se convirtió en un clásico instantáneo del hip-hop, que marcó a toda una nueva generación de jóvenes de Nueva York con himnos como “Juicy”, “Big Poppa” y “One More Chance”. Mientras que The Notorius B.I.G. pasó a ser una leyenda del género que no solo reinventó el gangasta rap, también revitalizó la escena de la Costa Este y los puso de nuevo en el mapa.

2Pac – ‘Me Against the World’ (1995)

Luego de que Biggie Smalls sacara Ready to Die, la Costa Oeste contraatacó con un disco importantísimo para la carrera de su abanderado en los 90. Así es, el mismísimo 2Pac, quien en 1995 estrenó uno de los discos clave no solo en su carrera, también dentro de la escena de raperos creciente en Nueva York: el increíble Me Against the World.

Antes de que cumpliera su condena en la cárcel, Tupac Shakur grabó este. material discográfico, en donde si bien continua explorando en parte el gangsta rap, sorprendió a todos creando letras mucho más íntimas e introspectivas, dejando un poco de lado las rimas violentas y de apología al crimen.

Puede que algunos piensen que All Eyez on Me es el mejor disco de 2Pac. Sin embargo, nadie puede negar la enorme influencia de Me Against the World, pues este álbum nos mostró el lado sensible y analítico de uno de los artistas más grandes de todos los tiempo dentro del hip-hop, algo que más tarde intentaron replicar tanto los raperos de la Costa Oeste como los raperos de otras ciudades.

Lauryn Hill – ‘The Miseducation of Lauryn Hill’ (1998)

Ya hablamos de muchos hombres, pero ¿qué hay de las mujeres? Bueno, pues agárrense, que es momento de repasar uno de los álbumes femeninos del hip-hop más grandiosos e importantes de todos los tiempos: ni más ni menos que The Miseducation of Lauryn Hill, el cual vino a cambiar por completo el rap femenino.

Tras su separación del grupo The Fugees, Lauryn Hill decidió lanzarse como solista y con su único álbum en solitario, nos regaló una pieza espectacular donde juntó el hip-hop con el soul, el R&B, jazz y reggae, con letras personales y directas que hablaban sobre sus experiencias creciendo en Estados Unidos como mujer afrodescendiente.

De este material salieron rolas que incluso otros artistas del género han tomado para sus propias canciones, como “Doo-Woop (That Thing)”, “Ex-Factor” y “Everything is Everything”. Pero lo más importante es que con este álbum, Lauryn Hill se convirtió en una de las artistas más importantes en la historia del hip-hop, pues a su disco debut se le considera uno de los mejores de los 90 y de todos los tiempos. Simplemente una joya que deben escuchar al menos una vez en la vida.

Outkast – ‘Stankonia’ (2000)

Para inicios del nuevo milenio, Outkast se convirtió en el dúo abanderado de la nueva ola del hip-hop, algo curioso porque André 3000 y Big Boi no surgieron de las costas de donde normalmente aparecían los raperos más famosos. Sin embargo, dejaron muy claro que el género estaba muy bien en sus manos cuando el 31 de octubre de 2000 lanzaron su cuarto álbum de estudio, Stankonia.

Con este disco, el dúo de Atlanta llevó su proyecto musical al siguiente nivel, pues experimentaron con un montón de ritmos, que van desde el funk y el gospel hasta el rock, la psicodelia e incluso le entraron a la música rave. También es importante señalar las voces de este álbum, pues en lugar de rapear de la manera tradicional, André 3000 optó por crear melodías vocales, algo que muchos artistas del hip-hop adoptarían después.

Toda esta mezcla combinada con temas como la sexualidad, la política, la misoginia, la cultura afroamericana, la paternidad y la introspección dio como resultado un álbum alucinante y. de los mejores trabajos en la carrera de Outkast, donde incluyeron algunas de sus mejores rolas, como “Ms. Jackson”, “So Fresh, So Cool” o “BOB”.

Missy Elliott – ‘Miss E… So Addictive’ (2001)

Es momento de cerrar esta lista con 17 de los discos más influyentes en la historia del hip-hop con un álbum muy importante para las mujeres dentro del género. En 2001 y con una carrera más o menos consolidada, Missy Elliott lanzó su tercer material discográfico, Miss E… So Addictive, el cual la convirtió en una verdadera estrella de la industria musical.

Para este álbum, Missy volvió a trabajar con su viejo colaborador, Timbaland, con el que creó un disco cinematográfico en el que conviven el hip-hip con la música dance electrónica y R&B, algo que sonaba completamente innovador y que demostró que la rapera aún tenía mucho por explorar y decir a través de sus rolas.

En su tercer disco, Missy Elliott incluyó algunas de las rolas más importantes de toda su carrera, como “Get Ur Freak On”, “One Minute Man”, “4 My People” y “Take Away”. Definitivamente, Miss E… So Adictive es un álbum clave para comprender la evolución del papel femenino dentro del hip-hop, pues muchas artistas y raperas lo tomaron como inspiración para crear sus propias carreras.

¿Qué otros discos agregarían a la lista?

17 de los discos más influyentes en la historia del hip hop
¿Qué otros discos creen que entrarían a la lista?/Imagen: Sopitas.com

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Curiosidades

Te explicamos los nuevos dinosaurios en ‘Jurassic World: Rebirth’

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Lo que necesitas saber:

Muchos clásicos, otros regresos inesperados y algunas presentaciones épicas de los nuevos dinosaurios en el tráiler de ‘Jurassic World: Rebirth’

Aunque la franquicia ha tenido sus altibajos, pocas cosas nos emocionan más que escuchar esos rugido en la pantalla. Está por estrenarse una nueva edición con Jurassic World: Rebirth y queríamos contarles de los nuevos dinosaurios que aparecen en el tráiler.

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Un T-Rex en el tráiler de Jurassic World: Rebirth // Foto: Universal Pictures

Probablemente en la cinta final veamos muchas nuevas caras, dientes o garras, pero estas primeras miradas nos dan una buena idea de lo que se viene.

Los nuevos dinosaurios que aparecen en ‘Jurassic World: Rebirth’

Dilophosaurus

Un consentido de la franquicia: el Dilophosaurus es el que se escabecha a Dennis Nedry en la primera película de Jurassic Park.

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Vuelve un viejo consentido a la franquicia // Foto: Universal Pictures

Aunque no es nuevo, si hace su primera aparición en la saga de Jurassic World y antes solo lo habíamos visto como un holograma en el parque. El Dilophosaurus tiene un par de crestas en el cráneo, pero en la versión cinemátográfica ha tenido algunas libertades creativas.

La realidad —aunque se sienta feo— es que no extendía sus crestas y tampoco lanzaba veneno.

Titanosaurus

El Titanosaurus es uno de los nuevos dinosaurios que aparecen en el tráiler de Jurassic World: Rebirth.

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Una mirada al Titanosaurus en la nueva película de Jurassic World // Foto: Universal Pictures

Normalmente los conocemos como “cuello largo”, pero en realidad es toda una familia de saurópodos que vivieron en el periodo Cretácico. Son muchas especies bajo este mismo nombre, pero esperamos ver a un nuevo gigante en la película.

Esta versión del Titanosaurus parece estar relacionada al Argentinosaurus, el dinosaurio de mayor tamaño en la historia. Aunque tiene unas crestas extrañas.

Spinosaurus

Este es otro de los dinosaurios consentidos de los fans y parece que en Jurassic World: Rebirth tendrá una aparición importante.

En el tráiler los muestran nadando y con un apetito feroz.

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Nada como encontrarse esa aleta en el mar // Foto: Universal Pictures

Tampoco es precisamente nuevo, pues aparecía en Jurassic Park III… pero es la primera vez que lo vemos en la reedición de la franquicia.

Los especialistas en paleontología dicen que era el carnívoro más largo de todos y por supuesto todos lo reconocen por su gigantescas espinas en la espalda. Lo mejor de todo es que apenas en 2020 descubrieron que eran grandes nadadores.

Quetzalcoatlus

“Son un carnívoro volador del tamaño de un F-16”, dice uno de los personajes en el tráiler de la película.

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Pequeño pajarito en Jurassic World: Rebirth // Foto: Universal Pictures

El Quetzalcoatlus forma parte de los dinosaurios voladores —pterosaurios— y era conocido por su inmenso tamaño. Comúnmente les decimos ptedoráctilo, pero esa es una confusión lingüistica.

A estos dinosaurios de Jurassic World: Rebirth los hemos visto en películas anteriores protagonizando escenas icónicas como la pelea con un avión. Sin embargo, los especialistas han descubierto que probablemente se alimentaba de peces, como las actuales cigüeñas.

¿Un dinosaurio mutante?

No queremos echarles spoilers, pero entre los nuevos dinosaurios que aparecen en el tráiler de Jurassic World: Rebirth vemos a una extraña criatura mutante.

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Como diría Bob Esponja: “¡¿Qué es ESO?! // Foto: Universal Pictures

Forma parte de la trama central de la película —”un secreto escondido de la humanidad”, dicen en la sinopsis oficial—, pero poco se sabe de este tremendo armatoste. Lo único que los diseñadores explicaron en una entrevista es que está inspirado en el Rancor de Star Wars.

Otros dinosaurios que no podían faltar en Jurassic World: Rebirth

Por supuesto, como lo vimos en el nuevo tráiler, nos encontramos con dinosaurios que no podían faltar.

Vemos una mirada al clásico T-Rex, a los consentidos Raptors y por supuesto, al Mosasaurus, un gigantesco depredador acuático que se ha llevado las palmas en las películas más recientes.

La cinta llegará a cines en julio de 2025.

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Curiosidades

Director de ‘Emilia Pérez’ da la espalda a Karla Sofía Gascón

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Lo que necesitas saber:

Jacques Audiard, director de ‘Emilia Pérez’, ya también le dio la espalda a Karla Sofía Gascón luego de la polémica en redes sociales.

Dicen que en los momentos malos es cuando uno aprende quiénes son sus verdaderos amigos y de una, podemos decir que Karla Sofía Gascón seguro ya descubrió que el director de la película ‘Emilia Pérez’, Jacques Audiard, jamás fue su compa.

"Se está haciendo la víctima": Director de 'Emilia Pérez' da la espalda a Karla Sofía Gascón
Jacques Audiard, director de ‘Emilia Pérez’. Foto: Getty Images

Karla Sofía Gascón aún enfrenta críticas por sus comentarios en redes sociales

Para este punto seguro ya deben estar al tanto de todo lo que ha ocurrido con la actriz española luego de la funa tamaño “llorarás” que se le vino en redes sociales, cuando la gente descubrió una serie de tuits racistas que publicó durante varios años.

Todo esto ocurrió después de que comenzó la temporada de premios y antes de varias ceremonias de premiación a las que Karla Sofía Gascón planeaba asistir, por lo que la situación puso en riesgo las nominaciones de ‘Emilia Pérez’ en los Oscars de este año.

Karla Sofía Gascón cerró su cuenta de Twitter
Karla Sofía Gascón cerró su cuenta de Twitter

Tanto que Netflix ya le dio la espalda para la temporada de premios

Tan fue así que hace unas horas Variety reportó que Netflix ya cortó relación con la actriz de ‘Emilia Pérez’ y no le patrocinará viajes, hospedaje y otros gastos para asistir a otras ceremonias (puede que hasta incluidos los premios Oscar) que se aproximan.

Ahora con eso, parece que el director de la cinta francesa ya se dio el valor de darle la espalda a Gascón y desconocerla. O no podemos pensar otra cosa luego de los comentarios que Jacques Audiard hizo en una reciente entrevista con el portal Deadline.

"Se está haciendo la víctima": Director de 'Emilia Pérez' da la espalda a Karla Sofía Gascón
El director también se distanció de Karla Sofía Gascón tras la polémica. Foto: Getty Images

Y al parecer, también el mismo director de ‘Emilia Pérez’

A Audiard le preguntaron cómo la imagen de ‘Emilia Pérez’ ha cambiado ante el mundo después de la polémica de Karla Sofía Gascón. Sobre todo ahora que toda la atención estaba enfocada en la polémica de la actriz y sus mensajes racistas.

“Sí. Lamentablemente, está ocupando todo el espacio y eso me pone muy triste. Me resulta muy difícil recordar el trabajo que hice con Karla Sofía. La confianza que compartimos, la atmósfera excepcional que teníamos en el set que realmente se basaba en la confianza”, mencionó el director.

Foto: Getty Images

Jacques Audiard dice que no entiende por qué Gascón los ha dañado tanto

“Y cuando tienes ese tipo de relación y de repente lees algo que esa persona ha dicho, cosas que son absolutamente odiosas y dignas de ser odiadas, por supuesto que esa relación se ve afectada. Es como si cayeras en un agujero. Porque lo que dijo Karla Sofía es inexcusable”, aseguró Jacques Audiard.

Pero la cosa no paró ahí. El director de ‘Emilia Pérez’ dijo que no ha hablado ni quiere hablar con la protagonista de su película, pues no entiende por qué está en una “actitud autodestructiva” y haciéndole daño a él y todos los involucrados en la cinta.

La protagonista de la película
La protagonista de la película / Foto: ZIMA

Y que la actriz sólo se hace la víctima después de lo ocurrido

“Estoy pensando en mí mismo, estoy pensando en Zoe [Saldaña] y Selena [Gomez]. Simplemente no entiendo por qué sigue haciéndonos daño. No me estoy comunicando con ella porque en este momento necesita espacio para reflexionar y asumir la responsabilidad de sus acciones”, afirmó.

Jacques Audiard también puntualizó que no puede creer cómo Gascón se hace la víctima con lo ocurrido, pues no lo es: “Habla de sí misma como víctima, lo cual es sorprendente. Es como si pensara que las palabras no duelen”.

"Se está haciendo la víctima": Director de 'Emilia Pérez' da la espalda a Karla Sofía Gascón
Para Jacques Audiard, Karla Sofía Gascón ha actuado sin importarle el daño que ha hecho a él y sus compañeras en ‘Emilia Pérez’. Foto: Getty Images

El director francés tampoco entiende el ‘hate’ de México a su película

Aunque lo ocurrido ha bajoneado al director y todo lo que tiene que ver con la cinta en la temporada de premios, Audiard confirmó que irá a los premios Oscar a apoyar a Zoé Saldaña. También, aprovechó para excusar varias de las cosas que él mismo ha dicho sobre la película.

Por ejemplo, dijo que malinterpretaron su declaración de “el español es un lenguaje de países modestos”, así como que le sorprende que en México creen que lo que hizo en ‘Emilia Pérez’ fue de mala fe, pues todo lo que muestra es sólo una representación.

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Escena de ‘Emilia Pérez’ / Foto: ZIMA

“Lo que realmente me interesa, lo que me interesaba hacer, es que quería hacer una ópera. Eso exige una fuerte estilización. Bueno, así es como suele ser la ópera, con elementos esquemáticos. La psicología puede ser limitada”, comentó.

Si quisiera hacer una obra que estuviera particularmente documentada, haría un documental, pero entonces no habría canto ni baile”, dijo el director francés sobre ‘Emilia Pérez’ que sí, seguirá siendo el tema del momento.

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¿No sabes dónde ver el Super Bowl? ¡Lánzate a la Super Bowl Experience!

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Lo que necesitas saber:

Super Bowl Experience llega a la CDMX por segundo año consecutivo con la pantalla más grande de todo el país para ver el gran juego.

Si te preguntas dónde ver el Super Bowl con toda la emoción y el ambiente que merece, tenemos una noticia que te va a encantar: Super Bowl Experience llega a la CDMX por segundo año consecutivo para que vivas el partido más importante de la NFL como se debe.

Carnita asada para los que amamos el emparrillado —jeje—, bebidas, mascotas oficiales, porristas, tochito bandera y una pantalla INMENSA que promete hacer de este evento una experiencia inmersiva que no te puedes perder.

Como fun fact: ¡Hablamos de la pantalla más grande de todo el país para ver el Super Bowl!

Super Bowl Experience repite en CDMX

Por segundo año consecutivo, el Super Bowl Experience llega a los Jardines del Campo Marte como parte de los esfuerzos por acercar la NFL con la fanaticada mexicana.

Super Bowl Experience no es una watch party cualquiera. Desde tu llegada al evento te recibirá un túnel de estadio con luces y sonidos para hacerte sentir como un auténtico jugador de la NFL. ¿Qué tal?

Pon a prueba tu brazo y descubre si lanzas mejor que Patrick Mahomes, tómate la foto del recuerdo con las mascotas oficiales de la liga y ¿por qué no? ármate algún souvenir de tu equipo favorito.

No importa si se trata de los Cowboys, aquí hay pa’ todos los gustos…

Traer un evento como Super Bowl Experience en México —y repetirlo— no fue tarea sencilla. Para lograrlo, Izamná Crail Romero, director de Marketing & Media de la NFL en México, trabajó de la mano con OCESA, con distintos patrocinadores y con los equipos que forman parte del Global Market Program de la liga.

“Desde el momento que nos fue tan bien el año pasado, levantamos la mano y platicamos con ellos para una segunda edición fue un sí inmediato (…) La respuesta de los clubes y las ganas de seguir haciendo cosas en México es algo que esta temporada hemos visto más que nunca”

En este sentido, el hecho de que nadie se quiera perder Super Bowl Experience ha permitido las y los organizadores del evento continuar con dinámicas como las exhibiciones de Flag Football, la presencia de porristas y mascotas oficiales de la NFL además de sorpresas musicales como la que está preparada para este fin de semana y que está relacionada con Kendrick Lamar.

“Con el equipo de Kendrick Lamar hemos tenido mucho acercamiento para ver cómo podemos llevar la experiencia y el branding único que tiene este artista en México”

¡Prepárate para la carnita asada!

Hablamos mucho de Patrick Mahomes, Travis Kelce, Saquon Barkley y Jalen Hurts pero ¿qué hay de los VERDADEROS protagonistas del Super Bowl? Es decir: ¡La botana y los tragos!

“Vamos a tener la comida típica del Super Bowl que nunca puede faltar pero también vamos a tener una variedad gastronómica para quienes quieran irse por otro tipo de sabores”

Respecto al tema de la carnita asada que cada vez se hace más presente en este tipo de eventos, Izamná añadió que también habrá una estación de grill para quienes gusten pasar a echarse un taquito.

Esto claro, además de lo que ya todos conocemos: Jochos, nachos y hamburguesas que —dicho por el mismo Izamná— están preparados con los más altos estándares de calidad. Un diferenciador clave entre el Super Bowl Experience de México y otros eventos.

Ahora bien… ¿Cuánto cuesta lanzarme al Super Bowl Experience?

Si al igual que nosotros ya te convenciste de ir al Super Bowl Experience, debes saber que los boletos están a la venta en Ticketmaster y por acá te dejamos los precios:

  • Fase 2 (Del 1 al 9 de febrero):
    • MVP Adulto: $1,647
    • MVP Niño: $793
    • Adulto General: $1,037
    • Niño General: $529

Recuerda que aquí no importa si eres fan from hell o simplemente buscas dónde ver el Super Bowl con amigos y echar cheve, Super Bowl Experience es la opción perfecta para disfrutar del partido más esperado del año.

¿Ya sabes con quién ir?

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