Connect with us

Curiosidades

El misterioso ser protector que encontraron pintado en un plato milenario de Campeche

Published

on

Plato con ser protector en Campeche.

Esta semana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que encontraron en Campeche un milenario plato que lleva pintado un misterioso “ser protector”. Sí, según los expertos que lo descubrieron, formaba parte de una ofrenda funeraria.

Descubren plato con misterioso ser protector de Campeche

Como les contábamos, fue el mismísimo INAH el que anunció con bombos y platillos que sus investigadores apenas hallaron un milenario plato que tiene pintado un “wahyis” o ser protector en el sitio Cansacbé, en Campeche, localizado a unos 12 kilómetros de distancia de la capital del estado.

El INAH en Campeche.
Foto: INAH // Descubren milenario plato con ser protector en Campeche.

Sí, esto durante los trabajos de salvamento arqueológico en el Tramo 2 del Tren Maya. O al menos eso dijo el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, quien aseguró que en Cansacbé nunca se habían hecho investigaciones, pues sólo el Instituto Carnegie de Washington había llevado a cabo su registro en la década de 1930.

El sitio donde encontraron el plato

El funcionario explicó que en la primera mitad del siglo XX, varios de los montículos de este lugar se utilizaron como banco de material para la construcción de la vialidad que conecta a Campeche con Mérida.

Al respecto, agregó que en los años noventa, durante la ampliación de esta misma carretera, se excavaron dos edificaciones tipo palacio que reubicaron en una de las glorietas de la actual autopista, las cuales siguen en el mismo lugar.

Director del INAH.
Foto: INAH // Descubren milenario plato con ser protector en Campeche.

Aprovechando el descubrimiento del milenario plato con el ser protector, Diego Prieto presumió que ahora el INAH realizó un mapeo detallado del sitio Cansacbé de Campeche y se protegieron los edificios intervenidos.

¿Qué se sabe del misterioso ser protector o “wahyis”?

El milenario plato que encontraron en el lugar formaba parte del entierro de una persona, posiblemente de un miembro de la elite local, pues los arqueólogos pudieron darse cuenta de ello por la fabricación de la pieza cerámica.

Fue después de una limpieza en su laboratorio de Campeche que los expertos hallaron en la vasija pintado un jaguar o un hombre vestido con la piel de un jaguar parado sobre una banqueta; toda esta escena enmarcada, además, por pequeños recuadros que se asemejan a caparazones de tortugas.

El plato milenario con ser protector.
Foto: INAH // Descubren milenario plato con ser protector en Campeche.

Por último, sobre esta ilustración, Diego Prieto dijo que esta clase de representaciones son comunes en la cerámica maya del periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.), y que en ocasiones se refieren a seres protectores o “wahyis”, que eran entidades sobrenaturales que acompañaban a los miembros de la elite, equivalentes a los nahuales del centro de México.

The post El misterioso ser protector que encontraron pintado en un plato milenario de Campeche appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Detienen a hombre que pasó más de 16 horas trepado en el Big Ben con una bandera palestina

Published

on


Lo que necesitas saber:

Un hombre que pasó más de 16 horas trepado en el Big Ben, con una bandera palestina, fue detenido por las autoridades de Londres.

Un hombre fue arrestado por la policía de Londres luego de pasar 16 horas trepado en el famoso Big Ben, donde subió con la bandera palestina para exigir a las autoridades británicas que dejen de apoyar el genocidio en dicho país.

Detienen a hombre que pasó más de 16 horas trepado en el Big Ben con una bandera palestina
Un hombre pasó 16 horas trepado en el Big Ben como una manifestación pro-palestina. Foto: Getty Images

Un hombre escaló el Big Ben en Londres

La tarde del sábado 8 de marzo, la Policía de Westminster informó a través de sus redes sociales que a las 7:24 de la mañana (hora local) recibieron el reporte de un hombre que escaló a la Torre Elizabeth –mejor conocida como Big Ben– en las Casas del Parlamento.

El hombre en cuestión portaba una bandera de Palestina. Su intención era quedarse ahí arriba tres días y medio para pedir un alto al genocidio en Palestina y pedir a las autoridades del Reino Unido que dejen de apoyar a Israel y también, que no persigan a los manifestantes.

Detienen a hombre que pasó más de 16 horas trepado en el Big Ben con una bandera palestina
Foto: Getty Images

Y lo hizo para manifestarse por Palestina y la represión en Reino Unido

Pero luego de 16 horas la policía de Westminster, con ayuda de la Brigada de Bomberos y el Servicio de Ambulancias de Londres, lograron negociar con el sujeto al que tuvieron que bajar del Big Ben con ayuda de una plataforma grande.

En redes sociales circularon varias fotos y videos que mostraban al hombre trepado en el Big Ben con la bandera de Palestina. En uno de ellos, inclusive, se ve que el manifestante tiene los pies llenos de sangre y también que porta un pañuelo palestino.

Detienen a hombre que pasó más de 16 horas trepado en el Big Ben con una bandera palestina
El hombre tenía la intención de pasar tres días y medio en el Big Ben. Foto: Getty Images

El hombre fue detenido luego de que lo bajaran los bomberos

También hay un video que muestra al hombre siendo bajado del Big Ben por los bomberos. Un momento en el que aprovecha para ondear la bandera de Palestina frente a los ojos de decenas de personas que presenciaron el hecho en Londres.

A través de su cuenta de X, la policía indicó que el hombre ya ha sido detenido: “Este ha sido un incidente prolongado debido a las características específicas de dónde se encontraba el hombre y la necesidad de garantizar la seguridad de nuestros oficiales, del individuo y del público en general”, afirmó.

Se desconoce la identidad del hombre en cuestión, aunque se sabe que lo ocurrido fue gracias a que la policía de Reino Unido evitó que decenas de personas que se reunieron cerca del Parlamento pudieran realizar una manifestación propalestinos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Servicio Secreto dispara a hombre armado a las afuera de la Casa Blanca

Published

on


Lo que necesitas saber:

Este domingo 9 de marzo, agentes del Servicio Secreto dispararon a un hombre armado que se encontraba a las afueras de la Casa Blanca.

Un domingo bastante movido para el Servicio Secreto de los Estados Unidos. Y es que este 9 de marzo, la agencia federal tuvo que confrontar a balazos a un hombre que se encontraba armado a las afueras de la Casa Blanca.

Servicio Secreto dispara a hombre que caminaba con un arma afuera de la Casa Blanca
Un hombre armado resultó herido afuera de la Casa Blanca. Foto: Getty Images

Un hombre armado resultó herido afuera de la Casa Blanca, en Estados Unidos

A través de un comunicado (citado por TMZ), el Servicio Secreto detalló que el pasado sábado 8 de marzo recibieron un reporte por parte de la policía local por un hombre –el cual creen que tenía tendencias suicidas– que había viajado desde Indiana a Washington D.C. a última hora.

Los agentes de la agencia estadounidense se dieron cuenta que ese hombre estaba estacionado junto a un edificio directamente al lado de la Casa Blanca. Cuando se le acercaron, el hombre sacó un arma de fuego y “se produjo un enfrentamiento armado, durante el cual se dispararon tiros”.

Servicio Secreto dispara a hombre que caminaba con un arma afuera de la Casa Blanca
Esto luego de un enfrentamiento con agentes del Servicio Secreto. Foto: Getty Images

Esto luego de un enfrentamiento con agentes del Servicio Secreto

En el comunicado, el Servicio Secreto mencionó que el hombre en cuestión resultó herido en el enfrentamiento y tuvo que ser trasladado a un hospital local, donde se desconoce su estado de salud.

Por su parte, ninguno de los agentes del Servicio Secreto resultó herido y la situación ya es investigada por las autoridades estadounidenses, quienes indagarán sobre las intenciones de este sujeto de andar armado afuera de la residencia presidencial.

Servicio Secreto dispara a hombre que caminaba con un arma afuera de la Casa Blanca
El comunicado del Servicio Secreto sobre lo ocurrido.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



Avatar photo

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.
More by Stephania Carmona




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

convertir los objetos de mercados en obras de arte

Published

on


¿Por qué me interesa?

La nueva muestra del MUAC nos enseña la forma en la que un artista conceptual percibe la CDMX.

El artista Dennis Oppenheim amaba recorrer las calles de la Ciudad de México, particularmente sus mercados. Visitó una multitud de lugares que no sólo lo impresionaron sino que lo inspiraron a crear poéticas plásticas y una exposición  llamada Materialidad del Consumo, que en estas fechas se presenta en el MUAC.

Y es que más que una muestra, plagada de colores, texturas y esculturas de diferentes dimensiones, Materialidad del Consumo es algo así como un viaje íntimo a la verbena cotidiana de la capital mexicana; esa que tiene que ver con nuestros hábitos de consumo y con el comercio popular.

Materialidad del consumo.
La nueva exposición del MUAC /Imagen Wikipedia.

Esta exhibición es también un homenaje necesario a uno de los artistas estadounidenses más interesantes del siglo XX. Oppenheim fue uno de los grandes referentes del arte conceptual, cuya obra siempre desafió las formas tradicionales de y nos permitió indagar en el verdadero significado de las cosas.

La expo se presentará hasta el 6 de abril en el famoso recinto del CCU, y es sin duda, una buena oportunidad para disfrutar estos días de calor con una bebida fría y mucho arte.

Reflexiones sobre Dennis Oppenheim

“La mayor parte de mi trabajo provine de un grupo de ideas, de las sólo uso un pequeño fragmento. En ese sentido, el Land Art me ha permitido explorar, conceptos fuertes capaces de mutar.”

Nacido el 6 de septiembre de 1938 en Washington, Oppenheim fue hijo de dos migrantes rusos que le heredaron una manera particular de percibir la existencia. Creció en un barrio de clase trabajadora de California, y desde niño supo que se quería dedicar al arte.

Materialidad del consumo.
Uno de los referentes del Land Art. /Imagen Wikipedia

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de California, pero nunca se sintió cómodo. Por eso se mudó en 1966 a Nueva York, la ciudad donde logró desarrollarse como artista y encontrar su voz creativa. Ahí tuvo la oportunidad de conocer a grandes exponentes del arte contemporáneo y forjar una carrera prolífica y original.

En la década de los 70 fue uno de los precursores del arte conceptual y del land art, un movimiento de vanguardia que involucraba directamente las obras de arte con el paisaje y la atmósfera.

En ese sentido, sus obras son más bien una experiencia sensitiva que nos permite revisitar, a través de los objetos de la vida cotidiana, lo que sabemos del presente.

Materialidad del consumo.
Una Instalación que desafía es estatus quo/Imagen Wikipedia

Entre sus piezas más destacadas, vale la pena mencionar Dispositivo para obrar mal donde podemos contemplar literalmente una iglesia de estilo Nueva Inglaterra construida al revés. Con la punta del campanario clavada al suelo, y las puerta de entrada flotando en las alturas, suspendida en el tiempo.

Sobre Materialidad del Consumo

En 1998 Dennis hizo una exposición para el Museo Carrillo Gill que consistió en la instalación de siete paisajes visuales inspirados en los símbolos sociales y culturales  de la CDMX y en el famoso surrealismo mexicano.

Los materiales de cada pieza se sacaron de los mercados, tlapalerías y bodegas industriales. Estas esculturas modernas dialogan con la identidad nacional y su relación con la globalización. En ese sentido, las esculturas nos permiten reflexionar sobre las capas simbólicas con las que convivimos todos los días.

Materialidad del consumo.
Se usaron materiales del mercado. /Imagen MUAC Facebook

En la exposición podremos no sólo contemplar las piezas, de colores, formas, texturas y materiales diversos, como el plástico, sino que podremos sumergirnos en la atmósfera folclórica de la capital desde la mirada de uno de los artistas contemporáneos más disruptivos.

Para entender los pormenores de su paso por la CDMX, basta recorrer los nombres de las piezas: Cuatro famosos edificios históricos españoles, Quisco, Ángeles y Sombrero con halo.

Materialidad del consumo.
Esta muestra se hizo en 1998./Imagen MUAC Facebook

Finalmente, la muestra es que nos permite ver cómo nos ven. Y es que antes de su muerte en 2011, Dennis Oppenheim transformó para siempre nuestra relación con los huacales y hasta las pequeñas jotas inadvertidas que aparecen en los tianguis los domingos.

¿Cómo, cuándo y dónde?

Fecha: Estará hasta el 6 de abril

¿Dónde? Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Dirección: Avenida Insurgentes Sur 3000, Coyoacán.

Costo: $40

*El museo está abierto de Miércoles a domingo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending