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Si no quieres ver la película de ‘Barbie’ por Barbie, entonces hazlo por Ken

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Si no quieres ver la película de 'Barbie' por Barbie, entonces debes verla por Ken

La película de Barbie de Greta Gerwig hará enojar a muchas personas (o quizá el enojo sea un sentimiento muy fuerte para una cinta, y la reacción sea de molestia). Pero lo más probable es que pronto, veamos las redes sociales llenas de comentarios que la definan como algo progre y que se inclina de maneras muy obvias hacia un discurso feminista.

Si sueles usar ese tipo de palabras y hacer esa clase de comentarios, la película de Barbie y este texto no es el mejor lugar. Pero si realmente hay un interés por descubrir cómo diablos es que un filme de Barbie cuestiona los roles de género de una manera divertida y certera, con algunos puntos cuestionables también, entonces es un gran espacio para sacar muchas conclusiones.

¡¿Qué?! Esta fue la actriz pensada para el papel de 'Barbie' en la cinta de Greta Gerwig
Margot Robbie en la película de ‘Barbie’/Foto: Warner Bros. Pictures

¿De qué va la película de Barbie?

La película de Barbie de Greta Gerwig está protagonizada por Margot Robbie, quien interpreta a la Barbie Estereotípica (AQUÍ les dejamos quién es quién) Ya saben, la muñeca rubia y delgada que todos conocemos; la dueña de un armario envidiable, una sonrisa perfecta, cintura pequeña, piel tersa, bubis levantadas y cabello suave.

Barbie vive en Barbie Land, un mundo de fantasía lleno de Barbies que dirigen una ciudad ultra femenina y que creen que su existencia como muñecas, arregló todos los problemas del Mundo Real. O en otras palabras, que la sociedad es feminista desde 1959 (año de su creación por Ruth Handler).

¡Es fantástico! Checa el nuevo tráiler de 'Barbie' con Margot Robbie y Ryan Gosling
Margot Robbie como Barbie en el primer tráiler de la película/Foto: Warner Bros.

Bajo esta visión, para ellas todo es “perfectamente perfecto”, incluso su convivencia con los Kens, quienes funcionan como meros accesorios sin ocupar cargos relevantes. El más estereotípico de todos, por decirlo de alguna manera, es Ken, interpretado por Ryan Gosling.

El trabajo de Ken es la “playa”, y su existencia gira en torno a Barbie, pues fue creado para acompañarla y ser su más uno. Pero Barbie, quien fue concebida primero y de forma independiente, no siente ningún tipo de apego por Ken.

Escucha a Ryan Gosling cantar junto a Slash en este exclusivo adelanto de la película 'Barbie'
Ryan Gosling como Ken / Foto: Warner Bros. Pictures

Todo es una maravilla en Barbie Land hasta que un día, Barbie despierta con algunos pensamientos sobre la muerte, y a partir de ahí, comienza a “descomponerse”. Por ejemplo, tiene mal aliento y le sale celulitis; además, la Casa de Ensueño de Barbie presenta fallas que no le permiten ser perfecta.

Esta situación, sin revelar las razones, la lleva al Mundo Real. Pero cuando llega a nuestra realidad junto con Ken, se da cuenta que el mundo no es feminista ni ha cambiado, y las mujeres son vistas, en pocas palabras, como objetos de consumo.

Esto obliga a Barbie a cuestionar su propia realidad y descubrir cuál es el propósito de su existencia. Pero en cuanto a Ken, le revela la existencia del patriarcado y la posibilidad de que los Kens tomen el mando de Barbie Land y ocupen un lugar que siempre les ha sido negado.

El camino que Barbie recorre

En cuanto Barbie pisa el Mundo Real, descubre que la existencia de la muñeca, en su mayoría, tuvo un efecto contrario al esperado (AQUÍ algunos datos). Barbie, una figura capaz de romper con el rol de las mujeres de la época al ir espacio o ser presidente (más de 200 profesiones), reforzó algunos otros estándares de belleza imposibles y un sistema de consumo desmedido.

El cuerpo de Barbie no está dentro de la norma, y no para bien. Las proporciones de su cuerpo entre la estatura, lo largo de sus piernas o el tamaño de su cintura, por ejemplo, son irreales. Y algunos estudios han revelado que afecta la forma en la que niñas de entre 6 y 8 años perciben su cuerpo.

Así que cuando en la película de Barbie se presenta ante un grupo de adolescentes, recibe insultos y comentarios negativos sobre su existencia, además de descubrir que su tiempo de vida, como muñeca, termina en cuanto una niña debe madurar y dejar de jugar con ella. Su propósito “de vida” ha sido una mentira.

La peculiar razón por la que prohibieron el estreno de 'Barbie' en Vietnam
Margot Robbie en la película de ‘Barbie’/Foto: Warner Bros. Pictures

¿Puede existir fuera de lo establecido, fuera de lo que alguien le dijo que debía hacer, ser y decir? Y es aquí donde el guion de Greta Gerwig y Noah Baumbach se pone interesante al describir la experiencia femenina. Ahora bien. Hacemos la anotación de que la película de Barbie muestra una experiencia y un discurso feminista de Occidente que apunta más hacia el feminismo blanco.

No es que esté mal, pero se limita, o mejor dicho se centra, en la figura de una mujer que luce como Margot Robbie; es decir, una mujer blanca que representa el estándar de belleza establecido y goza de diversos privilegios (incluso la cinta hace un comentario meta respecto a esto).

Sin embargo, también la presencia de una actriz como America Ferrera abre un discurso que se extiende un poco más y es más certero. En un punto clave de la cinta, el personaje de Gloria, una empleada de Mattel en el Mundo Real, dice que las expectativas que existen sobre las mujeres son irreales en todo y para todo.

¿Quién es quién en la película de 'Barbie' de Greta Gerwig?
America Ferrera como Gloria en ‘Barbie’ / Foto: Warner Bros.

Aún así, las mujeres han logrado superarlas una y otra vez, pero nunca es suficiente. A Gloria y Barbie, cada una en sus respectivos mundos, les han hecho creer que no son suficientes, pero en su viaje entienden que existen con todas las complejidades físicas de una mujer además de las imposiciones sociales y culturales de un sistema patriarcal.

Este discurso podría parecer bastante obvio, y lo es. Lo hemos visto en muchas otras películas o series. Pero esa obviedad es a propósito porque la realidad de la violencia y la desigualdad la siguen negando una y otra vez.

Teaser de 'Barbie'
Margot Robbie en ‘Barbie’ / Foto: Warner Bros.

Por ejemplo, a mediados del mes de julio de este 2023, en Italia, un juez absolvió al conserje de una escuela que tocó a una menor de 17 años. Como el conseje tocó a la menor durante unos “5 o 10 segundos”, entonces no se debería considerar un manoseo, y por ende, no es una agresión sexual.

Entonces, un discurso obvio como el de Barbie, en el que hablan de las imposiciones de belleza donde una mujer debe ser delgada, pero no mucho para no perder sus curvas, y sin poder decirlo para que no crean que cedió ante esas mismas imposciones, es necesario. Gloria le explica a Barbie, como si fuera una niña, que su crisis no es ajena a la experiencia de la mayoría de las mujeres.

La película de 'Barbie' causó escasez mundial de pintura rosa
Ryan Gosling y Margot Robbie en ‘Barbie’/Foto: Warner Bros. Picures

El desarrollo de Ken

Pero nos atrevemos a decir que es el desarrollo de Ken el que resulta más determinante para comprender la importancia de la película de Barbie. Cuando Ken viaja al Mundo Real, descubre que los hombres son los figuras de dominio en la sociedad.

A Ken, quien siempre ha sido un accesorio de Barbie que existe a partir de ella, se le revela un mundo en el que los hombres son las figuras de dominio al ocupar la mayoría de los puesto de poder y sobre todo, al poseer los cuerpos femeninos y sus narrativas.

Escucha a Ryan Gosling cantar junto a Slash en este exclusivo adelanto de la película 'Barbie'
Ryan Gosling tendrá un número musical en la película de Greta Gerwig. Foto: Warner Bros. Pictures

Ahora Ken, como un niño, se relaciona con el mundo y adopta, a conveniencia, las prácticas sociales de un sistema patriarcal. De regreso a Barbie Land, muestra aquellas prácticas de dominio sin comprenderlas del todo, y toman el poder.

La manera en la que lo hacen y su desarrollo, es muy gracioso, pues la intención en el guion es demostrar que el sistema que adoptaron, el que existe en el Mundo Real, los debilita, pues su estructura se basa en la individualidad y no la comunidad.

De ahí la necesidad de competir por acrecentar su propiedad, pues es lo único que les otorga valor. Y si no obtienen ni poseen, entonces ellos tampoco son suficientes.

Escucha a Ryan Gosling cantar junto a Slash en este exclusivo adelanto de la película 'Barbie'
Ken saca sus frustraciones en este nuevo adelanto de ‘Barbie’. / Foto: Warner Bros Pictures.

¿Barbie es una película feminista por Ken?

Barbie propone que Barbie, al ser un producto creado bajo un sistema consumista y patriarcal, habría de adoptar esas mismas dinámicas de poder y dominio. Y Barbie Land se ejercía en ese mismo sistema, pero con las figuras femeninas en puestos de poder y dominio.

También, en ese sentido, estaba destinada al fracaso por las distintas formas de violencias que las Barbies ejercían sobre los Kens, quienes no tenían autonomía y eran propiedad de las muñecas. El viaje de Ken para comprender su propio valor y dejar de ser a partir de la existencia de Barbie, es igual de revelador que el viaje que hace Gloria como humana.

Ryan Gosling respondió a críticas de que es muy viejo para ser Ken en 'Barbie'
Ryan Gosling y Margot Robbie en el tráiler de ‘Barbie’. Foto: Warner Bros.

Barbie es el comun denominador y es la que pone sobre la mesa los conflictos internos de las muñecas y las mujeres. Pero son Ken y Gloria los que hablan de un problema que parte de lo universal a lo particular. Y ese es el feminismo: no una narrativa que apoya únicamente a las mujeres, sino una que genera comunidad, para ambos, a favor de definir la individualidad.

En nuestra entrevista con el elenco de Barbie, America Ferrera nos dijo que “no puedes hablar de feminidad sin hablar de masculinidad, y esa es la idea central de la película de Barbie. No podemos hablar de un sistema que afecta a las mujeres, sin reconocer las afectaciones hacia los hombres.

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Esteban Ocon se lanza como actor en una película

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Lo que necesitas saber:

Nombre de la película: ‘Luna de miel con mi madre’
Género: Comedia
Duración: 1 hora 33 minutos
Plataforma: Netflix

Estaban Ocon no solo es piloto de Haas, también aprovechó sus vacaciones para hacer su debut cómo actor. El francés tendrá una participación especial en un película de Netflix que se estrena en febrero del 2025. Pocos días antes de los test de pretemporada de la F1.

Y aunque ya hemos visto a Ocon en ‘Drive to Survive’, es la primera vez que le toca interpretar a otro personaje que no es él.

Rumores de Fórmula 1: Esteban Ocon en negociaciones con Haas
Fotografía @OconEsteban

Película en la que actúa Esteban Ocon

El 12 de febrero en Netflix se estrena la película de comedia ‘Lune de Miel avec Ma Mère’ o en español, ‘Luna de miel con mi madre’. Lo que se ha visto en el tráiler es que una novia deja plantado al novio en el altar para fugarse con otro hombre.

Y sí, el otro hombre que se ‘roba’ a la novia es nada más y nada menos que Esteban Ocon. El piloto de tiempo completo y actor en sus ratos libres, llega a la iglesia en un auto color rojo de Alpine. Lo que nos hace pensar que seguramente las grabaciones fueron cuándo aún era piloto del equipo francés.

En la película, Esteban lleva el nombre de ‘Damien’, y llama justo a mitad de la misa para impedir la boda. Acá les dejamos el momento:

Datos de la película

  • Nombre de la película: ‘Luna de miel con mi madre’
  • Género: Comedia
  • Duración: 1 hora 33 minutos
  • Plataforma: Netflix
  • Fecha de estreno: 12 de febrero 2025

Y bueno, hablando de Fórmula 1, la temporada 2025 arranca el 16 de marzo con el Gran Premio de Australia. Está temporada Esteban Ocon no solo debuta como actor, también como piloto de Haas después de varios años Alpine.

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El mundo reacciona a propuesta de Trump de “tomar Gaza”

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Lo que necesitas saber:

Luego de una reunión con el primer ministro de Israel, Donald Trump avisó que Estados Unidos tomará el control de Gaza para su reconstrucción… y para la reubicación total de palestinos.

Ya se “arregló” con México, Canadá y China por el tema de los aranceles… ahora Trump volteó a otro lado del mundo para causar bullicio. ¿Y dónde más hacía falta su cucharota, sino en la franja de Gaza? 

Para la inagotable crisis de la zona ya propuso una solución al conflicto, que más bien echa gasolina al fuego. Y claro que el mundo ya reaccionó ante tan descabellada idea (para quienes no sepan, Donald Trump quiere “reubicar” a los palestino en Gaza y que Estados Unidos tome el control de la región… quesque para reconstruirla).

Hamás tacha de agresiva la propuesta de Trump

Al respecto, Hamás señaló que el plan expuesto ayer por Trump no hará más que “avivar las llamas” de la violencia en Medio Oriente. 

Es una idea “agresiva para nuestro pueblo y nuestra causa”, aseguró Hamás en comunicado difundido por medios internacionales. “No contribuirá a la estabilidad en la región y sólo echará más leña al fuego”.

El saldo de la destrucción de Gaza por la guerra de Israel
Foto: Ahmad Hasaballah-Getty Images.

Por su parte, el gobierno de Turquía rechazó tajantemente la idea de que Estados Unidos tome control de Gaza y emprenda una “reubicación” de los ciudadanos palestinos. “Esta es una cuestión inaceptable”, señaló el responsable de Exteriores turco, Hakan Fida.

Alidos de Estados Unidos en contra de “reubicación” de palestinos

Alemania y Reino Unido, aliados de Estados Unidos en su posición de la guerra en Gaza se pronunciaron en contra de lo propuesto por Donald Trump. Alemania de plano descartó no sólo que los gringos tomen control de la zona, sino especialmente la idea de “reubicar” (por no decir desplazar completamente) a los palestino que viven en la región. 

“No debe haber ninguna solución por encima de las cabezas de los palestinos”, señaló la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, citada por The Guardian; mientras que, en Reino Unido, el homólogo le recordó a Trump que la idea siempre ha sido que el futuro de los palestinos sea en su tierra natal.

“Debemos ver a los palestinos vivir y prosperar en sus países de origen en Gaza y Cisjordania”, señaló el funcionario de Reino Unido.

Estas son las poéticas imágenes que ganaron el concurso de la Royal Photographic Society
Una imagen actual del conflicto de Gaza./Imagen rps.org

En fin, la posición casi generalizada del mundo es en contra de la ideota de Trump… bueno, con excepciones. Una de ellas, la de Israel, quien vio con buenos ojos que Estados Unidos se quede en Gaza, reconstruya y luego vuelva a habitar el espacio… claro, por habitantes elegidos por él, ya no palestino. 

Sólo que eso no lo verán nuestros ojos, ya que Trump prevé que se tardará unos cuantos añitos en que Gaza  vuelva a quedar… y, mientras eso sucede, el “pastel” queda en manos de Estados Unidos.  

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10 actores y actrices que merecían una nominación al Oscar

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Hacer una lista de los actores y actrices que no han sido nominados a los premios Oscar, es asumir una tarea que no terminaría nunca. Esa lista de las injusticias cometidas por la Academia en contra de las categorías de Mejor Actor, Actriz, Actor de Reparto y Actriz de Reparto, es interminable.

Incluso en esta edición de los Oscar 2025 se cometieron varias injusticias (quitan el trapo y y no lo ponen) con la ausencia, por ejemplo, de Daniel Craig por Queer; Vic Carmen Sonne por The Girl with the Needle; Tilda Swinton por The Room Next Door; o Denzel Washington por Gladiador II; y otros más. AQUÍ les contamos dónde ver todas las nominadas.

Los premios Oscar y más: Eventos afectados por los incendios en California
Foto: Getty Images

Todo esto lo decimos porque hacer una lista de 10, es hablar del… 0.000000001 por ciento (no nos hagan caso con los números, pero es para echarle limón a la herida con cifras) de actores y actrices que no han recibido una nominación a los Oscar cuando la merecían.

Esto también quiere decir que aceptamos todos los nombres que no recibieron esa nominación al Oscar y ustedes creen que la merecían (es más, que merecían la estatuilla, no sólo la nominación). Mientras, por acá les dejamos 10 de las interpretaciones que más nos dolieron a nosotros.

Hombre conoce a su padre y hermana gracias a una compra en eBay
Foto: Especial

Toni Collette por Hereditary

Oscars 2019

Nominación: Mejor Actriz

Sabemos que la Academia, la organizadora de los premios Oscar, tiene un problema severo con las películas de horror. Y la peor falta que han cometido en contra de este género, fue haber pasado por alto una de las mejores actuaciones en la historia del cine: la de Toni Collette en Hereditary por la que se merecía una nominación como Mejor Actriz.

En serio. Lo que hizo esta actriz australiana en el debut como director (además) de Ari Aster, fue una locura. En Hereditary interpreta a una esposa y madre de dos hijos que tras la muerte de su madre (quien la mantenía bajo un severo matriarcado), comienza a descubrir la conexión de esta con una serie de eventos demoniacos que han marcado su vida y la de su familia.

El nuevo tráiler de ‘Hereditary’ presenta la nueva generación de cine de terror
Tráiler de ‘Hereditary’ / A24

Esa escena en la que está cenando junto a su esposo (Gabriel Byrne) e hijo (Alex Wolff) y comienza un griterío es ESPECTACULAR. Esa parte es sólo una prueba de los rangos que maneja Collette en esta película y que se han visto reflejados en otros de sus proyectos.

Toni Collette estuvo nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto por Sixth Sense en el 2000, pero perdió contra Angelina Jolie por Inocencia interrumpida.

Hereditary está disponible en MAX.

Oscar Isaac por Inside Llewyn Davis

Oscar 2014

Nominación: Mejor Actor

Tuvieron que pasar 10 años para que el mundo descubriera de lo que Oscar Isaac era capaz frente a una pantalla. Este actor guatemalteco arrancó su carrera a inicios del milenio, pero fue hasta 2013 con su protagónico en Inside Llewyn Davis de los hermanos Coen, que recibió la atención que merecía… pero no en los premios Oscar.

En Inside Llewyn Davis, Isaac interpreta a un cantante de folk en la década de los 60 que lucha por encontrar una oportunidad en la industria de la música después de la muerte por suicidio de su mejor amigo y compañero musical. Davis duerme en la casa de sus amigos y toca en espacios pequeños donde, parece, nadie lo escucha.

Oscar Isaac en 'Inside Llewyn Davis'
Oscar Isaac en ‘Inside Llewyn Davis’ / Foto: Paramount Pictures

A lo largo de la película lo sigue la figura de un gato naranja, como una forma de darnos a entender que está dentro de un purgatorio, destinado al fracaso. El trabajo de Isaac es impresionante, y eso se vio reflejado con la Palma de Oro en Cannes y su nominación al Globo de Oro por su actuación.

Definitivamente Oscar Isaac merecía una nominación al Oscar como Mejor Actor. Y creemos que sólo es cuestión de tiempo para que pronto le caiga una mención en los premios de la Academia en sus futuros proyectos como Frankenstein de Guillermo del Toro.

Inside Llewyn Davis está disponible para compra y renta.

Isabelle Huppert por The Piano Teacher 

Oscar 2002

Nominación: Mejor Actriz

The Piano Teacher es una de nuestras películas favoritas dentro y fuera de la filmografía de Michael Haneke por varias razones. La primera es que se trata de una radiografía triste y perturbadora sobre la realidad del dolor que deviene del amor cuando nos asumimos y asumimos a la otra persona como una pertenencia.

En The Piano Teacher, Huppert interpreta a una profesora de piano que inicia una aventura psicosexual con uno de sus estudiantes. Ella revela su necesidad de violencia como una mera forma de encontrar amor. El personaje es sumamente complejo, una mujer que anhela un acto de reconocimiento (y de amor) a través de la violencia.

'The Piano Teacher': La película más triste y perturbadora de Michael Haneke (te decimos dónde verla)
Isabelle Huppert en ‘The Piano Teacher’ / Foto: Criterion Collection

Hay muchas escenas impresionantes en esta película en la que Huppert nos muestra el dolor, pero es la secuencia final la que habría obligado a los Oscar a darle una nominación a la actriz francesa como Mejor Actriz. Fue una metida de para enorme pasarla por alto.

Para nuestra sorpresa, Huppert sólo ha recibido una nominación al Oscar por Elle. Merece muchas más, incluida la de The Piano Teacher, trabajo por el cual se llevó el premio en Cannes. AQUÍ les tenemos una charla muy profunda sobre esta cinta. y lo que representa.

The Piano Teacher está disponible para compra.

Isabelle Huppert y Benoît Magimel en 'The Piano Teacher'
Isabelle Huppert y Benoît Magimel en ‘The Piano Teacher’ / Foto: Wega Film

Jake Gyllenhaal por Nightcrawler

Oscar 2015

Nominación: Mejor Actor

Son pocas las veces que vemos a un director o directora debutar con una película que marca una gran diferencia en la industria. Por mencionar algunos, tenemos a Alejandro González Iñárritu con Amores perros, Quentin Tarantino con Perros de reserva, Ciudadano Kane de Orson Welles, Eraserhead de David Lynch, y muchos más.

En esa bella lista, también tenemos a Dan Gilroy con Nightcrawler, protagonizada por Jake Gyllenhaal en uno de sus mejores trabajos, y vaya que hablamos de un actor que tiene varias películas destacadas a partir de sus actuaciones. Pero el hecho de que los Oscar pasaron por alto al personaje de Louis Bloom, es una de las mayores groserías en la historia de la Academia.

Jake Gyllenhaal en 'Nightcrawler'
Jake Gyllenhaal en ‘Nightcrawler’ / Foto: Open Road Films

Lou es un sujeto sin escrúpulos que no tiene trabajo, por lo que se dedica a robar materiales y venderlos. Una noche descubre un accidente automovilístico en donde un camarógrafo independiente le explica que puede vender el material gráfico a los canales de le televisión. Y es así como Louis se involucra en el “negocio” de la nota roja.

El hecho de que Lou no tiene ningún parámetro moral ni ética, lo convierte en la personas perfecta para perseguir accidentes y crímenes, y luego, provocarlos. La psicología de este personaje es sumamente compleja y sólo alguien como Gyllenhaal podía tomarla. Por eso nos duele tanto que haya pasado de noche en la temporada de premios.

Nightcrawler está disponible en MAX.

Isabelle Adjani por Possession

Oscar 1982

Nominación: Mejor Actriz

Mucho se ha hablado de la ausencia de Lily-Rose Depp entre las nominadas a los Oscar 2025 por su trabajo en Nosferatu de Robert Eggers. Algunos argumentos apuntan a los requerimientos físicos de su personaje, los cuales le aseguraban una mención en la temporada de premios… pero no sucedió así.

Sin embargo, su ausencia no nos sorprende porque años antes, en un papel cuya fisicalidad era muy similar (sino es que mayor), también pasó desapercibida. Hablamos de la bestialidad que nos presentó Isabelle Adjani en Possession, dirigida por Andrzej Żuławski en 1981.

Isabelle Adjani en 'Possession'
Isabelle Adjani en ‘Possession’ / Foto: Gaumont

Possession está ambientada en la Alemania Occidental y tiene como protagonista a Anna, una madre y esposa que le pide a su esposo, un espía, el divorcio. Tras esa noticia, todo se vuelve un caos en el que Anna tiene actitudes sumamente erráticas y en las que la brutalidad se convierte en la base de todo.

Se convirtió en la película más controversial del año, y ni eso hizo que participará bien el circuito de cine de Europa. Ni qué decir de lo que le sucedió en Estados Unidos donde se estrenó años después con un montón de malas críticas. Cosa absurda si pensamos que Adjani se llevó el premio en Cannes por su trabajo en Possession. ¿Y los Oscar? Pues qué les decimos…

Possession no está disponible.

Christian Bale por American Psycho

Oscar 2001

Nominación: Mejor Actor

Hay guiones y personajes a los que los actores les huyen. Algunos son tan arriesgados, que sus agentes ni siquiera les dicen que existe esa posibilidad. Uno de los mejores ejemplos, sino es que el mejor, es el de Patrick Bateman en American Psycho, dirigida por Mary Harron.

Lionsgate quería a Leonardo DiCaprio, pero este rechazó el papel porque chocaría con la imagen que tenía entre su público femenino. Fue así como a regañadientes aceptaron a Christian Bale, quien nos entregó una de las interpretaciones más fascinantes y perturbadoras de su carrera.

Christian Bale y Jared Leto en 'American Psycho'
Christian Bale y Jared Leto en ‘American Psycho’ / Foto: Lionsgate

En American Psycho, Bateman es un yuppie de los 80: es joven, guapo, adinerado y la persona más narcisista que haya existido. Un encuentro con un colega desata la locura en Bateman, quien comienza a asesinar a vagabundos y prostitutas a diestra y siniestra.

Lo que hizo Bale, bajo la dirección de Harron, con Bateman, fue espectacular: presentarnos a un personaje cuyas expresiones de violencia no siempre son visibles, sino que apuntan a los puntos más oscuros de la psique humana, aquella que forma parte de todos nosotros. Los Oscar de ese año dejaron ir la nominación de Bale como Mejor Actor. ¿Nos sorprende? No. ¿Nos duele? Sí, aún nos duele.

American Psycho está disponible en MGM+.

Anna Karina por Vivir su vida 

Oscar 1963

Nominación: Mejor Actriz

La colaboración entre Anna Karina y Jean-Luc Godard es de lo mejor que le pasó al cine. Entre sus películas más destacadas está El soldadito, Una mujer es una mujer, Alphaville… pero la que más nos gusta, en todo sentido, es Vivir su vida de 1962.

Esta película fue una de las más comentadas en Venecia al año de su estreno, pero fuera del circuito europeo no causó mucha conversación. Lo cual es una lástima a raíz de que Godard ya había adquirido esa etiqueta que cargaría siempre.

Pero Vivir su vida es tan digerible como emocional. Y eso la convierte en una belleza alimentada por el trabajo de Anna Karina como Naná, una joven que toma la decisión de perseguir su carrera como actriz. Pero ante los problemas económicos, su única salida es el trabajo sexual.

Una de las escenas más emocionales y dolorosas es en la que Naná va al cine a ver La pasión de Juana de Arco de Carl Theodor Dreyer, enfocándose en la escena en la que la protagonista (interpretada por Renée Falconetti), se entera que morirá en la hoguera. Naná llora, y es tan doloroso como bello. AQUÍ les hablamos del cine de Godard.

Vivir su vida no está disponible.

Harry Dean Stanton por Paris, Texas

Oscar 1985

Nominación: Mejor Actor

Por decirlo de alguna manera, Harry Dean Stanton fue ese actor que siempre ocupó personajes de reparto o secundarios. Sin duda fue uno de los mejores intérpretes durante décadas, pero siempre se le veía en un segundo plano. Todo cambió, para bien de todos, con Paris, Texas de Wim Wenders en 1984. AQUÍ les contamos de las indispensables de Wenders.

Paris, Texas se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, pero nada en los premios Oscar, incluida una nominación para Harry Dean Stanton, quien interpreta a Travis Henderson, un sujeto que durante cuatro años estuvo desaparecido, o al menos fuera del radar de su hijo, quien ante su ausencia quedó al cuidado de su hermano y esposa.

Nastassja Kinski y Harry Dean Stanton en 'Paris, Texas'
Nastassja Kinski y Harry Dean Stanton en ‘Paris, Texas’ / Foro: 20th Century Fox

La película inicia con Travis caminando por el desierto tejano. Tras la noticia de su paradero, su hermano va a buscarlo y lo lleva a casa para que se reencuentre con su hijo e intente reconstruir su pasado y las razones por las cuales terminó deambulando por el desierto a punto de morir.

Paris, Texas es una de las películas más populares de Wenders, y sin duda, es el trabajo más destacado de Stanton, quien nos regaló a un personaje sumamente melancólico pero resiliente. El hecho de que la película y su trabajo no hayan recibido ni una nominación al Oscar, es absurdo. AQUÍ hablamos largo y tendido de Paris, Texas.

Paris, Texas está disponible en MUBI.

Naomi Watts por Mulholland Drive

Oscar 2002

Nominación: Mejor Actriz

Mulholland Drive es, quizá, la película que menos entendemos pero que más amamos. Es una obra de arte de David Lynch, y miren que este director nos entregó varias joyas. Pero esta cinta de 2001 tiene un lugar especial dentro y fuera de su filmografía.

Y parte de que sea tan importante, es el trabajo de Naomi Watts como la protagonista. La actriz británica da vida a Betty, una mujer súper dulce que se muda a Los Angeles en busca de una carrera como actriz. Es así como conoce a Rita, una mujer que sufre de amnesia después de un accidente. La ternura de Betty la lleva a investigar qué fue lo que sucedió con esta misteriosa mujer.

Naomi Watts y Laura Harring en ‘Mulholland Drive’ de Lynch. / Foto: Universal Pictures

Todo lo que construyó Lynch en esta historia forma parte de un sueño que, en realidad, es una pesadilla. La película, con una narrativa un tanto anacrónica, está llena de símbolos, ideas y comentarios relacionados con la industria del cine y el erotismo que emana de la misma idea de la interpretación.

Naomi Watts hizo un trabajo espectacular, pero pasó desapercibido en la temporada de premios en Hollywood. Watts no recibió nominación ni a los Golden Globes ni a los premios Oscar, algo que a la fecha, nos sigue sorprendiendo y provocando dudas (más dudas que la misma película ggg).

Mulholland Drive está disponible en MUBI.

Jim Carrey por Eternal Sunshine of the Spotless Mind de Michel Gondry

Oscar 2005

Nominación: Mejor Actor

Hay dos películas de Jim Carrey que merecían nominaciones al Oscar en la categoría de Mejor Actor. La primera The Truman Show de Peter Weir, la cual se llevó mención para Ed Harris como Actor de Reparto, pero nada para Carrey. Y la otra es Eternal Sunshine of the Spotless Mind de Michel Gondry de 2004.

Esta segunda es la que más nos duele. El comediante se reunió con Kate Winslet (no es cosa menor compartir pantalla con ella) para interpretar a Joel, un sujeto que después de terminar su relación con la caótica de Clementine, se somete a un procedimiento en el que borrarán todos los recuerdos de su relación.

La GRAN diferencia de The Eternal Sunshine of The Spotless Mind si no se hubieran eliminado estas escenas
Jim Carrey en ‘Eternal Sunshine of the Spotless Mind’ / Foto: Focus Features

Mientras esto sucede con las últimas memorias que crearon para finalizar con las primeras, Joel se resiste, pero es demasiado tarde y Clementine queda fuera de su memoria. Sin embargo, hay algo que a ambos los llama para viajar en un tren y conocerse de nuevo.

El trabajo tanto de Winslet (nominada al Oscar por esta cinta) como el de Carrey es excepcional, pero cabe destacar lo que hizo el actor, quien se lleva, de alguna manera, la mayor carga emocional de la historia, pues es con él con quienes hacemos el recorrido del proceso y la historia de su amor.

Eternal Sunshine of the Spotless Mind está disponible en Prime Video.

Otras actuaciones que merecían una nominación al Oscar

Adam Sandler por Uncut Gems de los hermanos Safdie

Isabella Rossellini por Blue Velvet de David Lynch

Jack Nicholson por The Shining de Stanley Kubrick

Kirsten Dunst por Melancholia de Lars von Trier

Michael Stuhlbarg por A Serious Man de Tom Ford

Lupita Nyong’o por Us de Jordan Peele

Ethan Hawke por First Reformed de Paul Schrader

Amy Adams por Arrival de Denis Villeneuve

Donald Sutherland por Ordinary People de Robert Redford

Nicole Kidman por Birth de Jonathan Glazer

David Oyelowo por Selma de AvaDuVernay

Margot Robbie por Barbie de Greta Gerwig / Babylon de Damien Chazelle

Ewan McGregor por Trainspotting de Danny Boyle

Mia Farrow por Rosemary’s Baby de Roman Polanski

Ricardo Darín por El secreto de sus ojos de Juan José Campanella

Maggie Cheung por In the Mood for Love de Wong Kar-wai

Martin Sheen por Apocalypse Now de Francis Ford Coppola

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