Connect with us

Curiosidades

Kitty Puening y Jean Tatlock, las mujeres que marcaron la vida de Robert Oppenheimer

Published

on

Kitty Puening y Jean Tatlock, las mujeres que marcaron la vida de Robert Oppenheimer

Para bien o para mal, Robert Oppenheimer se convirtió en una de las personas más importantes en la historia de la humanidad, pues se ganó el título del ‘padre de la bomba atómica’ al comandar el Proyecto Manhattan, el cual dio como resultado el arma más mortal de todos los tiempos que acabó definitivamente con la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, Oppenheimer no hubiera logrado esto sin el trabajo y el conocimiento de miles de personas que lo acompañaron durante años de investigación y pruebas. Y lo mismo pasó en su vida privada, pues hubo dos mujeres muy importantes e inteligentes que lo marcaron para siempre: Jean Tatlock y Kitty Oppenheimer.

verdadero-oppenheimer-como-se-veia-cillian-murphy
El verdadero J. Robert Oppenheimer // Foto: Atomic Heritage Foundation

Jean Tatlock, la psiquiatra que marcó a Robert Oppenheimer

La primera mujer que impactó en la vida de Robert Oppenheimer fue Jean Tatlock, quien nació el 21 de febrero de 1914 en Michigan, Estados Unidos. Siendo hija de un respetado profesor de inglés, Jean creció con la presión de seguir los pasos de su padre y su hermano –quien era médico–. Es por eso que en 1935, entró a la Escuela de Medicina de Stanford, donde estudió para convertirse en psiquiatra.

Durante esos años, Jean Tatlock se convirtió en reportera y escritora del Western Worker, un periódico del Partido Comunista de Estados Unidos en la costa oeste del país, luego de presenciar la huelga de 65,000 trabajadores en los puertos de San Francisco y Oakland. A partir de ese momento, fue una fiel defensora del socialismo y de las ideas de los grandes pensadores de esta corriente.

Kitty Puening y Jean Tatlock, las mujeres que marcaron la vida de Robert Oppenheimer
Jean Tatlock/Foto: Especial

La carrera de Jean Tatlock

Jean Tatlock graduó de Stanford en 1941, aunque pasó un buen tiempo siendo pasante en hospitales psiquiátricos muy importantes alrededor de Estados Unidos. A lo largo de su carrera, se especializó en psiquiatría y psicoanálisis, e incluso se codeó con Siegfried Bernfeld, un doctor en filosofía que estudió con Freud y quien se convirtió en su mentor.

Sin embargo, Jean Tatlock conoció a Robert Oppenheimer en 1936, mientras ella era estudiante de posgrado y él profesor de física de Berkeley. Gracias a las ideas de Jean, Oppenheimer conoció el pensamiento radical y al Partido Comunista. Aunque además de contagiarlo con su pensamiento político, también compartieron su gusto por la poesía.

Kitty Puening y Jean Tatlock, las mujeres que marcaron la vida de Robert Oppenheimer
Robert Oppenheimer le pidió matrimonio a Jean Tatlock un par de veces, pero ella jamás se quiso casar/Foto: Especial

Durante el tiempo que estuvieron juntos, Robert Oppenheimer le propuso matrimonio dos veces a Jean Tatlock, pero ella jamás aceptó. Decidida a darle vuelta a la página y enfocarse en su carrera, se mudó a Washington D. C. para hacer una residencia en St. Elizabeths, el hospital psiquiátrico público más antiguo de los Estados Unidos

Para 1942, Jean Tatlock regresó a California para trabajar en el Hospital Mt. Zion de San Francisco junto a Bernfeld, con quien comenzó a explorar la teoría de orientación marxista-freudiana, donde se mezclaban sus dos pasiones: la psiquiatría y el socialismo. A partir de aquí, parecía que su carrera profesional cobraría notoriedad.

La extraña muerte de Jean Tatlock y el “tributo” que le hizo Oppenheimer

Sin embargo, hubo algo con lo que Jean Tatlock siempre luchó: la depresión, tanto así que estuvo internada en el mismo lugar donde trabajaba. Lamentablemente, jamás pudo superar todo lo que cargaba y el 4 de enero de 1944, su padre la encontró muerta a los 29 años de edad en el departamento donde vivía. Aunque eso sí, su muerte sucedió bajo circunstancias muy extrañas.

Aunque la causa de muerte oficial de Jean Tatlock se atribuyó a un suicidio por tomar sedantes y porque la hallaron con la cabeza dentro de una tina, hay teorías de conspiración que mencionan que el gobierno de Estados Unidos la mandó matar por sus ideas políticas de izquierda. Además, en lugar de llamar de inmediato a la policía o a los servicios funerarios, su padre quemó cartas y documentos que tenía en su departamento.

A pesar que Robert Oppenheimer ya estaba casado, se dice que se vio en un par de ocasiones más con Jean Tatlock. Se dice que el impacto que tuvo en su vida fue tal, que Oppenheimer nombró a la primera bomba atómica “Trinity” en referencia al poema de John Donne que Jean le había enseñado, a manera de tributo a quien fue su pareja y compañera.

Kitty Puening y Jean Tatlock, las mujeres que marcaron la vida de Robert Oppenheimer
Se dice que Robert Oppenheimer nombró a la primera bomba en honor a Jean Tatlock/Imagen ilustrativa: Getty Images

Kitty Puening, la bióloga que fue muy importante para Oppenheimer

Después de la relación que tuvo con la psiquiatra Jean Tatlock, Robert Oppenheimer conoció a Katherine Puening (mejor conocida como ‘Kitty’ Oppenheimer), la bióloga y botanista que se convirtió en su esposa y que fue muy importante durante los años en que estuvo involucrado en el Proyecto Manhattan.

Katherine nació el 8 de agosto de 1910 en Recklinghausen, Alemania. A los tres años se mudó a Estados Unidos junto a su familia, estableciéndose en Pittsburgh (debido al trabajo de su papá). Para 1931 entró a la universidad de la ciudad, aunque ese mismo año se casó con el estudiante de música, Frank Ramseyer.

Kitty Puening y Jean Tatlock, las mujeres que marcaron la vida de Robert Oppenheimer
Katherine ‘Kitty’ Oppenheimer/Foto: Getty Images

Sin embargo, el matrimonio no funcionó y tan solo un año después de casarse con Ramseyer, ambos se divorciaron. Mientras tanto, Katherine Puening continuó con sus estudios en matemáticas, biología y química, esta vez en la Universidad de Winsconsin. En esa época conoció a Joseph Dallet Jr, quien se convertiría en uno de los líderes del Partido Comunista de Estados Unidos y con el que Kitty no solo vivió como pareja, también le aprendió el pensamiento socialista.

Para 1936, Katherine Puening se separó de Joseph y se mudó con sus padres a Londres, donde trabajó como traductora de alemán a inglés. Sin embargo, no duró mucho tiempo en el Reino Unido, ya que al año siguiente volvió a Estados Unidos para inscribirse en la Universidad de Pensilvania. Allí conoció a Richard Stewart Harrison, un doctor en medicina con el que se casó por tercera vez en 1938.

Su carrera en California y relación con Oppenheimer

Katherine terminó su licenciatura en botánica en la Universidad de Pensilvania, y le ofrecieron una beca de investigación de posgrado en la Universidad de California. Ahí trabajó con el físico Charles Lauritsen en el laboratorio de rayos X, el cual se utilizaba para la investigación física, pero también se usó para la investigación experimental de terapias contra el cáncer.

Fue en una fiesta en agosto de 1939 cuando Katherine Puening conoció a Robert Oppenheimer. Ambos empezaron a salir por varios meses –aunque ella seguía casada con Harrison– hasta que Kitty se separó de Richard para casarse definitivamente con el físico que más tarde, conoceríamos como el ‘padre de la bomba atómica’.

La pareja tuvo dos hijos: Peter y Katherine ‘Toni’ Oppenheimer. Cuando a Robert lo llamaron para encabezar el Proyecto Manhattan, la familia se mudó a Los Álamos, Nuevo México, donde Kitty –además de ser la esposa del líder de este enorme plan– fue pieza importante para las investigaciones de las consecuencias de un arma nuclear.

Kitty Puening y Jean Tatlock, las mujeres que marcaron la vida de Robert Oppenheimer
Kitty Oppenheimer junto a sus hijos, Katherine y Peter/Foto: Getty Images

El papel de Kitty en el Proyecto Manhattan y la vida después de la bomba

Katherine Oppenheimer aprovechó su formación como bióloga trabajando para el director del Grupo de Salud de Los Álamos, Louis Hempelmann, haciendo análisis de sangre para evaluar el peligro de la radiación. Sin embargo, durante los años en que Robert trabajó para el gobierno de Estados Unidos, Kitty luchó contra la insatisfacción que le provocaba la maternidad, la soledad y sus adicciones –sobre todo al alcohol–.

Cuando la Segunda Guerra Mundial terminó, la familia Oppenheimer dejó Los Álamos pero Katherine no volvió a ser la misma, ya que se convirtió en alcohólica y no pudo recuperar su vida antes del Proyecto Manhattan, pues se dedicó a cuidar de sus hijos. A pesar de los intentos de Robert para que su esposa retomara su pasión por la botánica, nada logró que volviera a su carrera profesional.

Kitty Puening y Jean Tatlock, las mujeres que marcaron la vida de Robert Oppenheimer
Katherine y Robert Oppenheimer en un viaje a Japón/Foto: Getty Images

Después de la muerte de Robert Oppenheimer el 18 de febrero de 1967, Katherine se juntó con Robert Serber, con quien compró un bote y planeaba hacer un viaje por el Canal de Panamá y Japón. Sin embargo, Kitty se enfermó y la llevaron al hospital, donde murió de una embolia el 27 de octubre de 1972 a los 62 años.

En la película de Oppenheimer de Christopher Nolan, Florence Pugh y Emily Blunt interpretan a Jean Tatlock y Kitty Puening respectivamente. Y sin duda, son dos mujeres que más allá de acompañar a Robert a lo largo de su vida y trayectoria, también le enseñaron un montón de cosas a través de sus carreras profesionales.

The post Kitty Puening y Jean Tatlock, las mujeres que marcaron la vida de Robert Oppenheimer appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX

Published

on


Lo que necesitas saber:

Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual, pero la Cámara de Diputados votó en contra de su desafuero

Cuauhtémoc Blanco libró el desafuero y eso no cayó nada bien entre muchas personas, especialmente mujeres, pues reclaman que se está protegiendo a un presunto violador. Es más, habrá marcha para protestar por ello en la Ciudad de México.

Cuauhtémoc Blanco mantiene su fuero, la Cámara de Diputados falla a su favor
Fotografía Cuartoscuro

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en la Glorieta de las Mujeres que Luchan

De acuerdo con la imagen que circula en redes sociales, compartida incluso por funcionarias como Alessandra Rojo de la Vega, la convocatoria para la marcha es este sábado, 29 de marzo.

La cita es en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma, a las 11:00 horas.

Habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX
Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco

¿Por qué habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco?

“¡Basta! Cuauhtémoc Blanco está acusado de violación y lo protegieron. Es una traición a la justicia y a los derechos de las mujeres. ¡Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que sea juzgado!, es el mensaje compartido en la convocatoria.

Y sí, esa es la razón por la que habrá marcha en la Glorieta de las Mujeres que luchan.

Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual contra su media hermana, cuando todavía era gobernador de Morelos. Por ello se solicitó quitarle el fuero (ese polémico privilegio de funcionarios), pero la Cámara de Diputados votó por dejarlo en paz después de atrasar mucho el asunto. ACÁ te contamos quiénes votaron a favor y quienes en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, por cierto.

cuauhtemoc-blanco-desafuero-diputados-seccion-instructora-frena
Cámara de Diputados frena el desafuero contra Cuauhtémoc Blanco // Foto: Cuartoscuro

Cuauhtémoc Blanco dice estar dispuesto a cooperar

Tras esa votación donde se decidió no quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, al ex gobernador y futbolista le dio por ponerse a disposición de las autoridades. Este mismo jueves 27 de marzo se presentó en la Fiscalía de Morelos, asegurando que el fuero no lo protege en caso de ser culpable. La cosa es, ¿por qué no lo hizo antes de que decidieran mantener su “protección”?

El ‘Cuau’ incluso ha hablado de una iniciativa para sancionar acusaciones falsas —como la suya según él—, por lo que se ve complicado que (en caso de ser culpable) caiga con facilidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Cuauhtémoc Blanco va a Fiscalía de Morelos a ponerse “a disposición”

Published

on


Lo que necesitas saber:

Según Cuauhtémoc Blanco, el fuero que tiene como diputado no impide que la Fiscalía de Morelos siga con la investigación en su contra…

Ya con el fuero bien amarrado, Cuauhtémoc Blanco se presentó en la Fiscalía de Morelos a “ponerse a disposición” de las autoridades… nomás a hacerle a la $%&/da, como dice la chaviza.

diputadas-morena-mujeres-defienden-cuauhtemoc-blanco-no-estas-solo-1
“No estás solo”, le corearon a Cuauhtémoc Blanco sus compañeras

Dice que no lo dejaron ver la carpeta de investigación en su contra

En redes se difundió el video de cómo el diputado plurinominal de Morena arribó a las instalaciones de la Fiscalía de Morelos. Ahí, supuestamente, tratará de aclarar cómo está eso de que lo acusan de intento de violación… un delito por el que se solicitó su desafuero (acto que fue negado en la Cámara de Diputados).

Sabedor de que qué pin%&/e hue%&a andarlo esperando, antes de “ponerse a disposición”, Cuauhtémoc Blanco compartió con el periodista Ciro Gómez Leyva el discurso que dará cuando salga de la Fiscalía de Morelos. 

Cuauhtémoc Blanco en FIscalía de Morelos
Cuauhtémoc Blanco en FIscalía de Morelos / FOTO: MARGARITO

En su discurso,  Cuauhtémoc Blanco recurre a la misma cantaleta que se repitió en la Cámara de Diputados para negar su desafuero: que la  Fiscalía debería de haber contado con los mejores elementos y datos de prueba para poder llevar a cabo su trabajo… no los logró recabar, ni modo, pero, aún así, él exige que se llegue a las últimas consecuencias.

Además del discurso que compartió, a su salida de la Fiscalía (en la cual sólo duró unos minutos), el exfutbolista denunció que no le dejaron ver la carpeta de investigación en su contra. Pero, no le hace, él ahí estará cuando las autoridades quieran algo de él para aclarar las acusaciones en su contra.

Cuauhtémoc Blanco asegura que fuero no lo protege, puede ser investigado

Lo que ahora hace Cuauhtémoc Blanco es lo que pedían los que exigían su desafuero… sólo que, pequeño detalle, sin desafuero. Esto, con el objetivo de que pudiera ser completamente investigado y, en una de ésas, aplicándosele una medida preventiva (nomás en lo que se hace la investigación complementaria).

La presidenta  Claudia Sheinbaum pidió al Cuah presentarse a declarar… aunque le recordó al respetable que quien solicitó el desafuero del diputado fue el pasado fiscal, Ulises Lara, quien encubrió feminicidios. Reiteró que el asunto no avanzó por lo mal hecha de la carpeta de investigación y ni modo.  

Sheinbaum Reunión Cuauhtémoc Blanco
Sheinbaum y Cuahtémoc Blanco / Foto: GOBIERNO CDMX/CUARTOSCURO.COM

Cuauhtémoc Blanco asegura que, con fuero y todo, pero todavía puede ser castigado… si es que cometió algún delito. Esto, según el artículo 61 constitucional, el cual aclara que el mentado fuero no protege a los legisladores si estos infringen la ley.

Así dice: Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”… es decir, el fuero sólo los protege de sus dichos, no de acciones. ¿Será?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Las hermosas auroras de Neptuno captadas por primera vez

Published

on


Lo que necesitas saber:

La observación de las auroras de Neptuno se logró gracias a la combinación de dos telescopios espaciales, el Hubble y el James Webb

Ver auroras en el cielo es una experiencia maravillosa… ¿Te imaginas verlas en otro planeta? Pues la NASA logró captar por primera vez auroras en Neptuno, sí, el lejano Neptuno, y tienes que saber todo al respecto.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Neptuno / Foto: Pixabay

Captan auroras en Neptuno por primera vez en la vida

Las auroras ocurren cuando partículas de energía, que suelen originarse en el Sol, quedan atrapadas en el campo magnético de un planeta y finalmente chocan contra su atmósfera superior. La energía liberada durante estas colisiones crea ese resplandor característico”, con esas palabras (ni una más, ni una menos) describe la NASA las auroras.

Cuentan que por allá de 1989 ya se tenía la sospecha de que en Neptuno se daban unas auroras rifadas, pero ni con la Voyager 2 se obtuvieron imágenes chidas como para confirmarlo.

Neptuno era el único planeta que faltaba de confirmar auroras, pues ya se habían visto en Júpiter, Saturno y Urano, por eso resulta trascendental que finalmente fueron captadas gracias a la tecnología actual.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Neptuno / Foto: Pixabay

Así se ven las auroras de Neptuno

Por primera vez, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado una brillante actividad de auroras en Neptuno. La actividad auroral observada en Neptuno también es notablemente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en la Tierra, o incluso en Júpiter o Saturno. En lugar de limitarse a los polos norte y sur del planeta, las auroras de Neptuno se encuentran en las latitudes geográficas medias del planeta. Imagina la parte de la Tierra donde se encuentra Sudamérica“, celebra la NASA.

Y cómo no celebrar, si más allá de las explicaciones, datos y procedimientos, las imágenes son de esas que te pueden dejar hipnotizado un buen rato.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Así se ven las auroras de Neptuno / Foto: NASA

¿Cómo lograron captar las auroras de Neptuno?

Lo dicho, gracias a la tecnología actual se pudo, pero con mucha ayuda. La NASA combinó imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, con las captadas por el Espectrógrafo del infrarrojo cercano del James Webb. Gracias a eso pudieron obtener una composición de la atmósfera superior y medir su temperatura; al hacerlo notaron catión trihidrógeno (H3+), el cual delata actividad auroral en un planeta.

Ahora el plan es estudiar a largo plazo a Neptuno con esta tecnología, por al menos 11 años, para ver si pueden encontrar el origen de su extraño campo magnético y (quizá) explicar por qué este planeta tiene una inclinación tan rara respecto al resto del Sistema Solar.

“Esta revolucionaria detección de las auroras de Neptuno nos ayudará a comprender cómo interactúa el campo magnético de ese planeta con las partículas que fluyen desde el Sol hasta los lejanos confines de nuestro sistema solar; ofreciendo una ventana totalmente nueva en la ciencia atmosférica de los gigantes de hielo”.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Neptuno / Foto: Pixabay

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending