Connect with us

Curiosidades

Crisis del agua en Uruguay: 5 claves sobre la emergencia en Montevideo

Published

on

Crisis del agua en Uruguay: X claves sobre la emergencia en Montevideo

Desde mayo pasado en Uruguay había señales de una sequía anormal, sobre todo en Montevideo, la capital del país sudamericano. Pero conforme pasó el tiempo, la situación por la falta de agua se volvió verdaderamente crítica.

El 20 de junio pasado el presidente declaró la emergencia hídrica, cosa que activó una serie de medidas para mitigar. A pesar de que en los últimos días han caído lluvias que permiten respirar un poco, están muy lejos de salir de la emergencia.

Solo para que dimensionemos lo que está pasando: el gobierno implementó y sostiene una medida para entregar dos litros de agua diarios a las personas de grupos más vulnerables. Así como una despensa, pero de agua.

Crisis del agua en Uruguay: X claves sobre la emergencia en Montevideo
Foto: Getty Images

Acá te contamos algunos de los puntos clave que tienes que conocer para entender lo que está pasando.

La peor sequía en 74 años

La represa de Paso Severino está en el curso inferior del Río Santa Lucía Chico, en el departamento de Florida, en Uruguay. 

Actualmente es la principal reserva de agua. Un 57% de la población del país recibe agua de esta presa, que la distribuye en el área metropolitana de Montevideo. 

Se necesitan unos 650 mil metros cúbicos por día para abastecer a Montevideo y Paso Severino está en mínimos históricos que no se veían desde 1949. Para que nos demos una idea, estamos hablando de que la presa estuvo en menos del 2% de su capacidad, es decir, vacía casi por completo.

La empresa pública Obras Sanitarias del Estado (OSE) es la encargada del abastecimiento de agua. Tiene una planta potabilizadora a 60 kilómetros de Montevideo, en el departamento de Canelones, que toma agua dulce del Río Santa Lucía Grande, que llega del norte. 

Pero, a causa de la sequía, este último río esta seco y la planta tuvo que comenzar a tomar agua del Río de la Plata, que viene del sur. 

Foto: El Muerto

El agua potable que no es tan potable

Debido a la sequía extrema que se está viviendo en la zona y a una cuenta regresiva que poco a poco se está poniendo peor, el 26 de abril pasado la OSE tomó la decisión de comenzar a tomar agua de río abajo, en donde el agua dulce se mezcla con el agua salada del Río de la Plata. 

El presidente de OSE, Raúl Montero, explicó en su momento a la población del país que las aguas “de abajo” podrían tener mayo salinidad pero que se veían obligados a hacerlo porque la cantidad de agua dulce ya no les alcanzaba ni para mayo. Así de grave.

Solo para que dimensionemos la crisis: El funcionario explico que si en ese mes (mayo) no llovía, la presa se quedaría completamente sin agua a comienzos de junio. El 15 de mayo Montero explicó que tenían acceso a agua dulce por completo por 18 días más. Solo 18 días más…. 

¿Cuáles son las consecuencias de esta decisión? Aumentó al menos al doble la salinidad en el agua y esto, a la larga, podría ser un problema bastante grave para la salud de las personas que la consumen.

Los problemas de salud por agua con mayor niveles de sal

Poco después de que esta decisión fue tomada, el Ministerio de Salud Pública emitió una serie de recomendaciones para la población por el agua con mayores niveles de salinidad. 

Recomendaron que aquellas personas con hipertensión, embarazadas, cirrosis, insuficiencia cardíaca o con una dieta médica restringida a la sal, mejor tomen agua embotellada y no la del suministro público. Esta agua tiene niveles elevados de sodio y cloruros.

Foto: Twitter

Expertos, citados por medios locales, explican que los cloruros y sodio son dos elementos que no se pueden eliminar en la planta potabilizadora del todo, por lo que el agua que llega a los hogares en Montevideo y los alrededores es mas salada. 

Claro que toda esta situación generó protestas y movilizaciones de la población. Algunos afirman que esta solo es una solución temporal que no resuelve nada y que eventualmente provocará un problema de salud público a gran escala.

Las medidas por la emergencia de aguaen Uruguay: el caso de Montevideo

A la par de que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció la emergencia hídrica, decreto una serie de medidas para responder a la situación.

Una de ellas tiene que ver con la construcción de un embalse en la zona del Río San José, así como un sistema de cañerías. Se busca invertir 30 millones de dólares en una obra para canalizar el agua desde Río San José a Aguas Corrientes.

Pero, también de una represa provisional en la localidad de Paso Belastiquí (que ya funciona) para ampliar las reservas de agua que vienen desde Río de Plata hasta Aguas Corrientes, la planta de tratamiento que distribuye a la zona de Montevideo.

Va de nuez: si no llueve el nivel del agua podría bajar más que las propias bombas. 

Otra de las medidas tiene que ver con subsidiar los impuestos al agua embotellada (que tenía un 22% de IVA y un 10.5% del Impuesto Específico Interno) para que no sean los pobladores quienes lo paguen.

Además, los grupos vulnerables identificados en la población, reciben un ayuda de dos litros de agua potable por día.

Las lluvias aplazaron el Día 0 para Montevideo: la crisis del agua en Uruguay

Mucho ojo con esto. Los boletines de lluvia del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) muestran que en los últimos días cayeron lluvias principalmente en la Zona Metropolitana. 

Si bien no son suficientes para superar la crisis de agua, sí alcanzaron para extender la llegada del día 0 en la presa de Paso Severino. 

Crisis del agua en Uruguay: X claves sobre la emergencia en Montevideo
Foto: Getty Images

De acuerdo al informe de la noche del jueves 6 de julio, emitido por Presidencia, los niveles de Paso Severino se encuentran 17 mil 002 m3 más que el informe del día anterior. Además de que también bajaron los niveles de cloruros y sales en el agua.

The post Crisis del agua en Uruguay: 5 claves sobre la emergencia en Montevideo appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX

Published

on


Lo que necesitas saber:

Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual, pero la Cámara de Diputados votó en contra de su desafuero

Cuauhtémoc Blanco libró el desafuero y eso no cayó nada bien entre muchas personas, especialmente mujeres, pues reclaman que se está protegiendo a un presunto violador. Es más, habrá marcha para protestar por ello en la Ciudad de México.

Cuauhtémoc Blanco mantiene su fuero, la Cámara de Diputados falla a su favor
Fotografía Cuartoscuro

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en la Glorieta de las Mujeres que Luchan

De acuerdo con la imagen que circula en redes sociales, compartida incluso por funcionarias como Alessandra Rojo de la Vega, la convocatoria para la marcha es este sábado, 29 de marzo.

La cita es en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma, a las 11:00 horas.

Habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX
Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco

¿Por qué habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco?

“¡Basta! Cuauhtémoc Blanco está acusado de violación y lo protegieron. Es una traición a la justicia y a los derechos de las mujeres. ¡Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que sea juzgado!, es el mensaje compartido en la convocatoria.

Y sí, esa es la razón por la que habrá marcha en la Glorieta de las Mujeres que luchan.

Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual contra su media hermana, cuando todavía era gobernador de Morelos. Por ello se solicitó quitarle el fuero (ese polémico privilegio de funcionarios), pero la Cámara de Diputados votó por dejarlo en paz después de atrasar mucho el asunto. ACÁ te contamos quiénes votaron a favor y quienes en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, por cierto.

cuauhtemoc-blanco-desafuero-diputados-seccion-instructora-frena
Cámara de Diputados frena el desafuero contra Cuauhtémoc Blanco // Foto: Cuartoscuro

Cuauhtémoc Blanco dice estar dispuesto a cooperar

Tras esa votación donde se decidió no quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, al ex gobernador y futbolista le dio por ponerse a disposición de las autoridades. Este mismo jueves 27 de marzo se presentó en la Fiscalía de Morelos, asegurando que el fuero no lo protege en caso de ser culpable. La cosa es, ¿por qué no lo hizo antes de que decidieran mantener su “protección”?

El ‘Cuau’ incluso ha hablado de una iniciativa para sancionar acusaciones falsas —como la suya según él—, por lo que se ve complicado que (en caso de ser culpable) caiga con facilidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Cuauhtémoc Blanco va a Fiscalía de Morelos a ponerse “a disposición”

Published

on


Lo que necesitas saber:

Según Cuauhtémoc Blanco, el fuero que tiene como diputado no impide que la Fiscalía de Morelos siga con la investigación en su contra…

Ya con el fuero bien amarrado, Cuauhtémoc Blanco se presentó en la Fiscalía de Morelos a “ponerse a disposición” de las autoridades… nomás a hacerle a la $%&/da, como dice la chaviza.

diputadas-morena-mujeres-defienden-cuauhtemoc-blanco-no-estas-solo-1
“No estás solo”, le corearon a Cuauhtémoc Blanco sus compañeras

Dice que no lo dejaron ver la carpeta de investigación en su contra

En redes se difundió el video de cómo el diputado plurinominal de Morena arribó a las instalaciones de la Fiscalía de Morelos. Ahí, supuestamente, tratará de aclarar cómo está eso de que lo acusan de intento de violación… un delito por el que se solicitó su desafuero (acto que fue negado en la Cámara de Diputados).

Sabedor de que qué pin%&/e hue%&a andarlo esperando, antes de “ponerse a disposición”, Cuauhtémoc Blanco compartió con el periodista Ciro Gómez Leyva el discurso que dará cuando salga de la Fiscalía de Morelos. 

Cuauhtémoc Blanco en FIscalía de Morelos
Cuauhtémoc Blanco en FIscalía de Morelos / FOTO: MARGARITO

En su discurso,  Cuauhtémoc Blanco recurre a la misma cantaleta que se repitió en la Cámara de Diputados para negar su desafuero: que la  Fiscalía debería de haber contado con los mejores elementos y datos de prueba para poder llevar a cabo su trabajo… no los logró recabar, ni modo, pero, aún así, él exige que se llegue a las últimas consecuencias.

Además del discurso que compartió, a su salida de la Fiscalía (en la cual sólo duró unos minutos), el exfutbolista denunció que no le dejaron ver la carpeta de investigación en su contra. Pero, no le hace, él ahí estará cuando las autoridades quieran algo de él para aclarar las acusaciones en su contra.

Cuauhtémoc Blanco asegura que fuero no lo protege, puede ser investigado

Lo que ahora hace Cuauhtémoc Blanco es lo que pedían los que exigían su desafuero… sólo que, pequeño detalle, sin desafuero. Esto, con el objetivo de que pudiera ser completamente investigado y, en una de ésas, aplicándosele una medida preventiva (nomás en lo que se hace la investigación complementaria).

La presidenta  Claudia Sheinbaum pidió al Cuah presentarse a declarar… aunque le recordó al respetable que quien solicitó el desafuero del diputado fue el pasado fiscal, Ulises Lara, quien encubrió feminicidios. Reiteró que el asunto no avanzó por lo mal hecha de la carpeta de investigación y ni modo.  

Sheinbaum Reunión Cuauhtémoc Blanco
Sheinbaum y Cuahtémoc Blanco / Foto: GOBIERNO CDMX/CUARTOSCURO.COM

Cuauhtémoc Blanco asegura que, con fuero y todo, pero todavía puede ser castigado… si es que cometió algún delito. Esto, según el artículo 61 constitucional, el cual aclara que el mentado fuero no protege a los legisladores si estos infringen la ley.

Así dice: Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”… es decir, el fuero sólo los protege de sus dichos, no de acciones. ¿Será?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Las hermosas auroras de Neptuno captadas por primera vez

Published

on


Lo que necesitas saber:

La observación de las auroras de Neptuno se logró gracias a la combinación de dos telescopios espaciales, el Hubble y el James Webb

Ver auroras en el cielo es una experiencia maravillosa… ¿Te imaginas verlas en otro planeta? Pues la NASA logró captar por primera vez auroras en Neptuno, sí, el lejano Neptuno, y tienes que saber todo al respecto.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Neptuno / Foto: Pixabay

Captan auroras en Neptuno por primera vez en la vida

Las auroras ocurren cuando partículas de energía, que suelen originarse en el Sol, quedan atrapadas en el campo magnético de un planeta y finalmente chocan contra su atmósfera superior. La energía liberada durante estas colisiones crea ese resplandor característico”, con esas palabras (ni una más, ni una menos) describe la NASA las auroras.

Cuentan que por allá de 1989 ya se tenía la sospecha de que en Neptuno se daban unas auroras rifadas, pero ni con la Voyager 2 se obtuvieron imágenes chidas como para confirmarlo.

Neptuno era el único planeta que faltaba de confirmar auroras, pues ya se habían visto en Júpiter, Saturno y Urano, por eso resulta trascendental que finalmente fueron captadas gracias a la tecnología actual.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Neptuno / Foto: Pixabay

Así se ven las auroras de Neptuno

Por primera vez, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado una brillante actividad de auroras en Neptuno. La actividad auroral observada en Neptuno también es notablemente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en la Tierra, o incluso en Júpiter o Saturno. En lugar de limitarse a los polos norte y sur del planeta, las auroras de Neptuno se encuentran en las latitudes geográficas medias del planeta. Imagina la parte de la Tierra donde se encuentra Sudamérica“, celebra la NASA.

Y cómo no celebrar, si más allá de las explicaciones, datos y procedimientos, las imágenes son de esas que te pueden dejar hipnotizado un buen rato.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Así se ven las auroras de Neptuno / Foto: NASA

¿Cómo lograron captar las auroras de Neptuno?

Lo dicho, gracias a la tecnología actual se pudo, pero con mucha ayuda. La NASA combinó imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, con las captadas por el Espectrógrafo del infrarrojo cercano del James Webb. Gracias a eso pudieron obtener una composición de la atmósfera superior y medir su temperatura; al hacerlo notaron catión trihidrógeno (H3+), el cual delata actividad auroral en un planeta.

Ahora el plan es estudiar a largo plazo a Neptuno con esta tecnología, por al menos 11 años, para ver si pueden encontrar el origen de su extraño campo magnético y (quizá) explicar por qué este planeta tiene una inclinación tan rara respecto al resto del Sistema Solar.

“Esta revolucionaria detección de las auroras de Neptuno nos ayudará a comprender cómo interactúa el campo magnético de ese planeta con las partículas que fluyen desde el Sol hasta los lejanos confines de nuestro sistema solar; ofreciendo una ventana totalmente nueva en la ciencia atmosférica de los gigantes de hielo”.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Neptuno / Foto: Pixabay

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending