Connect with us

Curiosidades

5 libros para entrarle al mundo de Mario Vargas Llosa

Published

on

5-libros-vargas-llosa-historia-obras-conocer-mundo-resumen

Mario Vargas Llosa es uno de los escritores contemporáneos más destacados de Latinoamérica. ¿Ubicas su nombre, pero no conocías mucho su trabajo? ¿Nunca has leído alguna de sus obras? Pues, si estás en búsqueda de una recomendación veloz, acá te tenemos 5 libros para entrarle al mundo de Vargas Llosa.

 A lo largo de su carrera, el escritor peruano ha recibido toda clase de reconocimientos por su trabajo, como el Príncipe de Asturias de las Letras en 1986 y el Nobel de Literatura en 2010; este último otorgado “por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota”, entre otros más. 

También —con bastante polémica—, Vargas Llosa entró en la política. Fue candidato a la presidencia de Perú en las elecciones de 1990, representando a la coalición política de centro-derecha Frente Democrático (Fredemo); pero las perdió frente a otro hombre que, a la postre, se convertiría en un sinónimo de autoritarismo en Perú, Alberto Fujimori.

Pero bueno, aquí estábamos por su literatura. Mario Vargas Llosa ha sido uno de los escritores en lengua española más destacados y forma parte del llamado “Boom Latinoamericano” junto a Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes.

Acá les contamos de 5 libros de Vargas Llosa para que le entren al fascinante mundo de este escritor peruano-español.

‘La ciudad y los perros’

Cuando tenía catorce años, Vargas Llosa fue enviado al Colegio Militar Leoncio Prado, un internado donde cursó el 3º y 4º año de educación secundaria. Fue sometido a una dura disciplina militar, una experiencia que le sirvió de inspiración para escribir su primera novela, La ciudad y los perros, la cual —justamente— narra las vivencias de varios alumnos del mencionado Colegio Militar Leoncio Prado, centrándose en Alberto Fernández “el Poeta”, El Jaguar, Ricardo Arana “el Esclavo”, el serrano Cava, El Boa, el Rulos, el brigadier Arróspide y el Negro Vallano.

Todos ellos reciben educación secundaria bajo una severa disciplina militar, donde se les somete y se les humilla, por lo que se sienten fuera de lugar pero tienen que aprender la manera de sobrevivir en este escenario.

-ciudad-perros

‘Pantaleón y las visitadoras’

En mayo de 1973, Mario Vargas Llosa publica Pantaleón y las visitadoras, una historia que habla sobre un servicio secreto de prostitutas mejor conocidas como “visitadoras”, exclusivo del ejército peruano.

Pantaleón Pantoja el protagonista del libro, es el encargado de dicha misión llamada Servicio de Visitadoras para Guarniciones, Puestos de Frontera y Afines (SVGPFA), a pesar de que se opone a esto rotundamente. De acuerdo con el propio Mario Vargas Llosa, esta historia está basada en hechos reales, ya que él mismo pudo constatarlo en 1958 y 1964, cuando viajó a la selva del Perú.

Incluso, mencionó que recibió una extraña llamada: “Algunos años después de publicado el libro, con un éxito de público que no tuve antes ni he vuelto a tener, recibí una llamada misteriosa, en Lima: ‘Yo soy el capitán Pantaleón Pantoja’, me dijo la enérgica voz. ‘Veámonos para que me explique cómo conoció mi historia’. Me negué a verlo, fiel a mi creencia de que los personajes de la ficción no deben entrometerse en la vida real”.

vargas-llosa-pantaleon-y-las-visitadoras

‘La tía Julia y el escribidor’

Como podrán notarlo, Mario Vargas Llosa suele tomar como inspiración sucesos de la vida real para después convertirlos en literatura, y con la ‘Tía Julia y el escribidor’, básicamente escribe una novela semi autobiográfica sobre su matrimonio con su tía política por parte materna Julia Urquidi, diez años más grande que él.

En el libro, la historia se centra en Mario, un adolescente que sueña con ser escritor y que trabaja en una estación de radio donde conoce a Pedro Camacho, un excéntrico libretista boliviano de radionovelas. Marito, como también es referido en la obra, cae profundamente enamorado de su tía Julia, quien es divorciada y 14 años mayor que él, y aunque desea casarse con ella, antes tendrá que enfrentar todo tipo de dificultades con su familia que se opone rotundamente a su relación.

650_AL84129.jpg

‘Travesuras de la niña mala’

El propio Mario Vargas Llosa ha mencionado que ésta es su primera novela de amor. En Travesuras de la niña mala, seguimos la relación tormentosa y destructiva de Ricardo Somocurcio, quien al principio es un adolescente de clase media alta originario del barrio de Miraflores, en Lima, que se enamora de una chica que acaba de llegar al barrio llamada Lily.

Spoilers: Después descubriremos que en realidad que la “niña mala” se llama Otilia. Durante los siguientes cuarenta años, ambos tendrán una relación enfermiza que los llevará a encontrarse en ciudades como París, Tokio, Londres y Madrid, describiéndonos a detalle sus encuentros sexuales.

travesuras-nina-mala

La fiesta del chivo

En La fiesta del chivo’, Vargas Llosa vuelve a tomar como inspiración un hecho real, aunque se toma la libertad de mezclarlo con fantasía para convertirlo en una novela narrada desde la perspectiva de tres personajes diferentes.

La historia es acerca del asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo y sus secuelas, partiendo desde dos puntos de vista con una generación de diferencia: durante e inmediatamente después del asesinato, en mayo de 1961, y treinta y cinco años después. La primera de las tres perspectivas en las que está narrada, es sobre Urania Cabral, quien regresa a la República Dominicana después de una larga ausencia para visitar a su padre enfermo, y que recuerda incidentes de su juventud lo que la lleva a revelar un antiguo secreto a su familia. La segunda historia, es sobre el último día en la vida de Trujillo, desde el momento en que se despierta de la cama y hasta su mortal destino. Y en la tercera, aborda a los asesinos de éste, mientras esperan el coche y después de consumado el asesinato. Cabe destacar que la primera historia de la familia Cabral es completamente ficción, mientras que las otras dos están basadas en hechos reales.

La fiesta del chivo

Esos fueron 5 libros de Vargas Llosa, para asomarse a su mundo o de perdida, para entenderle un poco más a la obra de este reconocido escritor peruano-español.

The post 5 libros para entrarle al mundo de Mario Vargas Llosa appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Lo que rifó y lo que no rifó de la séptima temporada de Drive to Survive

Published

on


Lo que necesitas saber:

La temporada siete de Drive to Survive cuenta con la participación de un campeón del mundo como comentarista

Ya nos chutamos la séptima temporada de Drive to Survive, la cual relata parte de lo acontecido durante la movidísima temporada 2024 de Fórmula 1, la cual marcó la salida de Checo Pérez y de otros cuantos pilotos, además del cuarto campeonato de pilotos consecutivo de Max Verstappen, así como el título de constructores de McLaren. 

Lo que rifó y lo que no rifó de Drive to Survive

Esta temporada tuvo mucha más tela de donde cortar gracias a los constantes movimientos de pilotos y escuderías, antes, durante y después de la temporada, y ahora es tiempo de juzgar con las cosas que rifaron y las que nel.

Póster de la séptima temporada de Drive to Survive
Póster de la séptima temporada de Drive to Survive / Fotografía @F1

Lo que sí rifó de la séptima temporada de Drive to Survive

Capítulo 4: La joya de la corona de la séptima temporada de Drive to Survive es el cuarto capítulo, el cual está dedicado a Carlos Sainz. Este capítulo aporta mucho en varios aspectos, tanto en drama, chismecito y sobre todo cumple con el objetivo de mostrar lo que no se ve durante la temporada. 

Carlos Sainz ya tenía un acuerdo con Williams, pero dejó colgada a la escudería después del Gran Premio de España, debido a que inició negociaciones con Alpine. Este capítulo se lleva un 10. 

Carlos Sianz y James Vowles
Carlos Sianz y James Vowles / Getty

Participación de Jenson Button: Una de las sorpresas de esta séptima temporada es la incursión de un campeón mundial como comentarista, se trata del británico Jenson Button, quien tiene presencia en en el quinto capítulo, dedicado a Charles Leclerc. Lástima que su participación es muy corta.

Jenson Button aparece en Drive to Survive
Jenson Button aparece en Drive to Survive

Imágenes de la infancia de algunos pilotos: Siempre le aporta a la serie mostrar parte de la historia de los pilotos, y en la séptima temporada podemos ver imágenes de algunos pilotos cuando eran niños, especialmente de Lando Norris, Max Verstappen, Charles Leclerc, George Russell y Alex Albon. 

Lando Norris de niño
Lando Norris de niño

La despedida de Toto: El cierre de la séptima temporada está dedicado a Lewis Hamilton y su despedida de Mercedes. El director del equipo comparte cómo graba un emotivo mensaje de voz para el piloto británico que dice algo así: 

“Recuerda lo más importante: siempre busca a tu gente. Las que sueñan, las que pelean contigo, las que te van a apoyar y a aconsejar, las que nunca dejan de creer, incluso cuando tú sí dejas de creer. Y recuerda, lo que sea que depare el futuro, cada sueño necesita un equipo. Cuídate amigo mío”. 

Toto Wolff llegó a Mercedes en 2013
Toto Wolff / Mercedes

Lo que no rifó de la séptima temporada de Drive to Survive 

Sobreexposición de Christian Horner: La primera imagen que nos muestra la serie es la de Christian Horner, quien tiene participación prácticamente en todos los capítulos, incluso opinando de otros equipos con los cuales no compite en ningún campeonato. 

La serie maquilla la acusación por conducta inapropiada y establece un discurso favorable al director de la escudería Red Bull al indicar que este caso le “roba foco” a la llegada de Lewis Hamilton a Ferrari, cuando son dos casos independientes.

Meme Christian Horner
Meme Christian Horner

Ignoraron al mercado latino: Esta séptima temporada de Drive to Survive tuvo mucho para contar sobre el fenómeno de Franco Colapinto, su relación con Bizarrap y su llegada a Alpine.

Tampoco hay gran cosa sobre la llegada del brasileño Gabriel Bortoleto y la salida de Checo Pérez es una historia incompleta y mal contada. Esta temporada esta pensando en el público europeo.

Franco Colapinto y sus pulseras
Franco Colapinto y sus pulseras / Getty

Las porras de Will Buxton a Liam Lawson: El periodista británico no cayó muy bien a la audiencia mexicana por la forma en la que celebró la salida de Checo Pérez y la llegada de Liam Lawson, a quien comparó con Max Verstappen.

“Es como Max hace 10 años, tiene una gran habilidad. Harán una alineación muy potente y sacarán chispas… es lo que veo”, dice Will Buxton.

Will Buxton en Drive to Survive
Will Buxton en Drive to Survive / IG Will Buxton

Conclusiones de Drive to Survive

La séptima temporada de Drive to Survive es mucho mejor que la anterior. Esta nueva entrega aporta historias interesantes, aporta drama, chismecito gracias a todo lo que sucedió a lo largo del 2024, sin embargo, se pudieron explotar otros aspectos y si de darle una calificación se trata, le podemos dar un ocho, pero había tela para conseguir un nueve. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

5 cosas que faltaron en la séptima temporada de Drive to Survive

Published

on


Lo que necesitas saber:

Red Bull estuvo interesado en Franco Colapinto, pero el argentino fue ignorado en Drive to Survive

La séptima temporada de Drive to Survive tuvo mucha tela de donde cortar después de un 2024 lleno de sorpresas, así que naturalmente iba a dejar escapar algunos acontecimientos y aspectos en su más reciente entrega, sin embargo, hay casos que pudieron darle un valor más grande, sobre todo al mercado latino, en especial al argentino, que se quedó con las ganas de ver a Franco Colapinto. 

Hay que poner en contexto que algunos pilotos han expresado su molestia con la producción de la serie debido a que ésta tiende a exagerar, dramatizar o sacar historias fuera de contexto. Entre esos pilotos está Max Verstappen, quien de plano los tiene vetados y por lo tanto no da entrevistas desde hace varias temporadas. 

Póster de la séptima temporada de Drive to Survive
Póster de la séptima temporada de Drive to Survive / Fotografía @F1

Cosas que faltaron en Drive to Survive

Sin embargo, hoy otros aspectos que la serie puede contar independientemente de las entrevistas, pero decide no contarlas. En alguna ocasión, por ejemplo, Checo había dado varias entrevistas para lo que parecía un capítulo especial de su primer podio en el Gran Premio de México, pero la serie decidió desecharlas.

Así que aquí van algunas de las cosas que no vimos y que nos hubieran gustado ver en la séptima temporada de Drive to Survive. 

Franco Colapinto

El piloto argentino que debutó en Williams, se convirtió en un auténtico fenómeno a tal grado que su nombre sonó fuerte para la organización de Red Bull, sin embargo, Franco Colapinto es ignorado por completo en la séptima temporada de Drive to Survive. 

Checo Pérez y Franco Colapinto
Checo Pérez y Franco Colapinto / Getty

Colapinto sale únicamente dos veces, y de manera anecdótica, en esta entrega, sin que tenga alguna participación como entrevistado, así que ahí se perdió una enorme oportunidad con el creciente público sudamericano, lo cual ha provocado decepción y reclamos. 

La salida de Logan Sargeant y otros pilotos 

Daniel Ricciardo no fue el único piloto que se quedó sin asiento para la temporada 2025, sin embargo Drive to Survive usó gran parte de su foco para el australiano y para Checo Pérez. Hubo otros pilotos que la pasaron mal y tuvieron que irse. 

Logan Srageant fue el caso más dramático, pues fue despedido a mitad de temporada pero del estadounidense no se habla prácticamente nada. Tampoco hay gran cosa de Valtteri Bottas, Guanyu Zhou, Kevin Magnussen y el propio Franco Colapinto. 

Accidente de Logan Sargeant en Países Bajos
Accidente de Logan Sargeant en Países Bajos / Fotografía @F1

La salida de Adrian Newey 

Uno de los principales movimientos mediáticos durante el inicio de la temporada 2024 fue la sorpresiva salida de Adrian Newey después de casi dos décadas en Red Bull, donde muchos apostábamos que se iba a retirar. 

El ingeniero más laureado en la historia de la Fórmula 1 anunció meses después que se vincularía a Aston Martin, pero Drive to Survive no hizo mención alguna de este movimiento mediático. 

Adrian Newey, ingeniero de Red Bull
Adrian Newey, ingeniero de Red Bull / Getty Images

Una postura más crítica en el caso Horner

Drive to Survive abre su séptima temporada con un capítulo dedicado a Christian Horner y su polémico caso tras ser acusado por conducta inapropiada con una trabajadora de la escudería Red Bull. El capítulo explica el caso a grandes rasgos, pero en realidad se maquilla esta historia de la cual Horner salió bien librado antes de comenzar la temporada 2024. 

El primer capítulo no aporta nada de lo que ya se haya visto o leído antes, sino que ayuda a limpiar la imagen del director de Red Bull, quien casi siempre sale acompañado de su esposa, Geri Halliwell, quien toma un papel de mayor peso en esta temporada. El capítulo quedó a deber desde el título de este capítulo: “Aquí no ha pasado nada”.

Christian Horner y Geri Halliwell
Christian Horner y Geri Halliwell / Getty

Aston Martin y Sauber 

Esto no es una queja. Aston Martin y Sauber hicieron una muy mala temporada, pero había aspectos que podían explicar ese mal momento. Si en Argentina se decepcionaron por la nula presencia de Franco Colapinto, en España puede pasar lo mismo con Fernando Alonso.

Sauber se despidió de Valtteri Bottas, un piloto popular que tuvo una historia similar a la de Carlos Sainz, pero con un desenlace muy diferente. El finlandés espera firmar su renovación con Sauber, pero finalmente fue desechado para darle su lugar a Gabriel Bortoleto. De esto, sin embargo, no hubo nada en esta nueva temporada de Drive to Survive. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Mark Carney es elegido como nuevo líder del Partido Liberal de Canadá

Published

on


Lo que necesitas saber:

Este 9 de marzo, Mark Carney fue elegido como nuevo líder del Partido Liberal de Canadá, reemplazando a Justin Trudeau.

Poco más de tres meses de que Justin Trudeau renunciara como Primer Ministro de Canadá y por ende, como el líder del Partido Liberal, este 9 de marzo se ha elegido a su sucesor: Mark Carney, quien tomará las riendas del partido canadiense.

Mark Carney es el nuevo líder del Partido Liberal en Canadá. Foto: Getty Images

El Partido Liberal de Canadá tiene nuevo líder

Mark Carney, economista y exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, será el reemplazo de Justin Trudeau como líder del Partido Liberal en Canadá y también –cuando ocurra la transición de poder en los próximos días– como Primer Ministro del país.

El economista llevará el banderín de su partido en las próximas elecciones federales que se llevarán a cabo antes de octubre de este año, donde se decidirá si tendrá un mandato más extenso o la ciudadanía escoge al candidato del Partido Conservador, Pierre Poilievre.

Antes de octubre, Carney se enfrentará en elecciones con Pierre Poilievre. Foto: Getty Images

Se trata de Mark Carney, quien llega a reemplazar a Justin Trudeau

La llegada de Mark Carney llega en un momento bastante complejo para Canadá, país que en las últimas semanas –y al igual que México– se ha enfrentado a las múltiples amenazas por parte del presidente de los Estados Unidos y el tema de los aranceles.

Como seguramente saben, Donald Trump se la ha pasado reprochando a Canadá por la inmigración ilegal a Estados Unidos y no hacer nada para frenar el tráfico de fentanilo, por lo que amenaza con convertir al país en el estado número 51.

Oficial: Estados Unidos aplica aranceles del 25% a México y Canadá
Foto:Getty Images.

Y que buscará hacerle frente a Donald Trump y sus amenazas

La cosa es que Trump tiene a Canadá bien agarrado con el tema de la imposición de aranceles. Algo que se buscará evitar con la llegada del nuevo Primer Ministro, pero que el Partido Conservador cree que no pasará debido a la falta de experiencia de Mark Carney en el plano político.

“Somos una nación orgullosa e independiente. Nos consideramos el mejor país de la Tierra. Hemos sido insultados en múltiples ocasiones por altos funcionarios de la administración. No vamos a corresponder a esos insultos”, dijo el economista a CNN sobre los aranceles anteriormente.

Foto: Getty Images

Tomando en cuenta que Canadá y Estados Unidos son dos países bastante cercanos, ya veremos en los próximos meses cómo este cambio afectará o beneficiará la relación entre ambos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending