Ferna, bajista y guitarrista de Little Jesus, nos sorprende con su primer disco que es igual de juguetón y críptico. Con una narración en primera persona que no discrimina idea alguna, Fernando Bueno Botello es testigo y narrador de una historia que parece platicada a alguna amistad íntima en Yo, Ferna.
Los tres discos de estudio de Little Jesus nos pueden dar una idea de los gustos de Ferna, pero es hasta este álbum en el que lo conocemos más. Decidió abrirse mucho, expresando sus preocupaciones y ansiedades sobre la vida actual, todo oscilando entre indie rock, un poco de folk y muchos guiños hacia el rock psicodélico.
Ferna nos lleva por un viaje personal y sin censura alguna
Fernando hizo un viaje a Berlín en 2021, en el que decidió componer por un mes rolas para él mismo que no buscaran más que exponer lo que transitaba por su cabeza en ese entonces. Y de ahí salió Yo, Ferna, el primer álbum de su proyecto solista.
El disco debut de Ferna fue grabado en el estudio Saal 3 de Nils Frahm dentro de Funkhaus, y después, junto a Santiago Mijares (reciente integrante de Little Jesus y Sanje como solista), se dedicaron a producir el álbum. A finales del año pasado, se terminó la producción en Flying Cloud de Sam Owen (Big Thief, Sam Evian).
La historia del disco nos dice como advertencia que este disco está hecho por Ferna para él mismo, que las ideas que le vienen a la cabeza las plasma como van, sin que exista algún tipo de censura propia para complacer a los demás. El resultado es un disco sorpresivo, con sonidos inesperados y variados, y una crónica personalísima que busca escaparse de temas trillados.
Se trata de un diálogo consigo mismo, quizás de ahí las dos voces distintas que se escuchan en el disco. A veces resulta difícil escuchar aforismos que se repiten una y otra vez como “Extraño tantos verlos bien” o “Puras cosas buenas para Andrea”, que suponen una predisposición del escucha para escuchar por minutos vocales en loop.
El espacio entre los sueños y la realidad de Ferna
En poco menos de una hora, notamos que los pensamientos de Ferna, sus sueños y el contraste con lo que le pasa en la vida real, son la materia prima para las 18 rolas que nos presenta. En “¿Qué cuentas? / re:nada”,Ferna cantando abre con “Siempre he pensado que yo no sé cantar”, sobre una base de bajo sencilla pero pegajosa, en una confesión atípica para un músico.
Esta carta abierta al mundo con el que convive puede definirse como un manifiesto de lo que viene sin filtro a su cabeza. “Busco Cabeza”es quizás el tema en el que notamos con más claridad la desorientación de Ferna, y en el que nos identificamos con la sensación de estar perdidos en un sueño que parece verdad.
En su recuento sobre estar despierto y dormido, Ferna nos cuenta “Ya van dos noches que me paro a las tres” en “04:15”. Al parecer, relata que siempre se está en crisis, en intentar traducir lo que nos ocurre alrededor, y cargar la rutina diaria como un peso permanente.
Ferna nos da mucho espacio para definir una identidad sonora
En un disco que expresa el sentido de búsqueda por texturas, Ferna incluye principalmente sintetizadores bien trabajados, ya sea como leads o en apoyo, quizás es lo que distingue su proyecto a sus trabajos anteriores. La voz somnolienta aporta a la sensación de estar escuchando el contenido de un sueño larguísimo, y esto se hace con toda la intención.
Desde el banjo en “Lección”,un coro de niños en “Luna Rosa”, pasando por canciones construidas sobre sintetizadores y guitarras como en “Ya No Comemos + (O)’s”,Ferna muestra un sonido que coquetea con lo lo-fi, el rock psicodélico suave y bastante folk. Como referencias inmediatas, pensamos en las influencias de Mac DeMarco y Mild High Club.
En “A Veces, Siempre”, Ferna nos habla sobre “Toquines muy buenos en el Imperial”, seguido del coro “Ya no me encuentro”, una rolota que tiene el sello de Ferna, con apoyos vocales variados y que son muy divertidos a lo largo del disco.
La cerradora, que da nombre al disco, es la autoafirmación de quién es Ferna. Auditivamente, con percusiones como bongos, y destellos de sintetizadores, nos queda claro que Fernando decidió jugar mucho con los instrumentos que domina en su debut.
Este álbum está repleto de referencias personales, al extinto Imperial, a las obligaciones con su banda y su familia, y a confrontar la adultez y a la sociedad. Las canciones sinuosas y los cambios repentino, así como los interludios, son para un escucha atento a lo que Ferna tiene que decir, sin esperar algo cercano al baile o ritmos y letras pegajosas.
The post ‘Yo, Ferna’: El disco debut de Ferna cuenta su historia cotidiana entre los sueños y combinando géneros appeared first on Sopitas.com.
Los ganadores de los playoffs enfrentarán a los 8 mejores clasificados de la primera fase en la Champions League
¡Comienza la etapa más emocionante de la Champions League! Se juegan los playoffs, que vienen siendo los dieciseisavos de final, con grandes enfrentamientos que podremos ver completamente en vivo desde México.
¿Dónde ver los partidos de Ida de playoffs de la Champions League?
Las series de Ida de los playoffs se juegan este martes 11 y miércoles 12 de febrero, con transmisión en México tanto por Max como por Caliente TV.
Aquí el calendario de partidos y dónde ver cada uno:
Partido
Fecha y hora
Dónde ver
Stade Brestois vs PSG
Martes 11 de febrero 11:45 horas
Max
Sporting Lisboa vs Borussia Dortmund
Martes 11 de febrero 14:00 horas
Max
Juventus vs PSV
Martes 11 de febrero 14:00 horas
Max
Manchester City vs Real Madrid
Martes 11 de febrero 14:00 horas
Max
Brujas vs Atalanta
Miércoles 12 de febrero 11:45 horas
Caliente TV
Celtic vs Bayern Múnich
Miércoles 12 de febrero 14:00 horas
Caliente TV
Mónaco vs Benfica
Miércoles 12 de febrero 14:00 horas
Caliente TV
Feyenoord vs Milan
Miércoles 12 de febrero 14:00 horas
Caliente TV
También está confirmada la transmisión de los partidos de vuelta
Para los juegos de vuelta se invertirán los derechos de transmisión. Los partidos que estuvieron en max ahora pasarán por Caliente y viceversa. Esos juegos se realizarán el martes 18 y miércoles 19 de febrero.
Así se jugarán los partidos de vuelta y el dato de dónde ver cada uno:
Partido
Fecha y hora
Dónde ver
Milan vs Feyenoord
Martes 18 de febrero 11:45 horas
Max
Benfica vs Mónaco
Martes 18 de febrero 14:00 horas
Max
Atalanta vs Brujas
Martes 18 de febrero 14:00 horas
Max
Bayern Múnich vs Celtic
Martes 18 de febrero 14:00 horas
Max
Dortmund vs Sporting Lisboa
Miércoles 19 de febrero 11:45 horas
Caliente TV
PSG vs Stade Brestois
Miércoles 19 de febrero 14:00 horas
Caliente TV
PSV vs Juventus
Miércoles 19 de febrero 14:00 horas
Caliente TV
Real Madrid vs Manchester City
Miércoles 19 de febrero 14:00 horas
Caliente TV
Aquí te dejamos los links tanto de max como de Caliente TV por si no tienes cuenta o necesitas suscribirte.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar…
More by Christian Vázquez
Hay proyectos que irrumpen dentro de la industria musical y de plano, toman a todos por sorpresa. Uno de esos casos es el de Ca7riel y Paco Amoroso, quienes de un momento para otro, y casi en un abrir y cerrar de ojos, llegaron para poner de cabeza el panorama en Latinoamérica con su proyecto. Tanto así que incluso suenan en otras partes del mundo donde el español no es su idioma principal.
Sin embargo, detrás de este par de talentosos artistas argentinos, hay una historia de mucho trabajo y dedicación, pues no la rompieron de la noche a la mañana. Y si no tienen idea de cómo alcanzaron el éxito a nivel mundial, no se preocupen, que acá les contamos más o menos cuál fue su camino hasta llegar al lugar en donde están actualmente.
Los inicios de Ca7riel y Paco Amoroso
Muchos años antes de que fueran el fenómeno que la está rompiendo en todo el planeta, Ca7riel y Paco Amoroso ya se conocían. Los dos estudiaron en la misma primaria, cuando todavía eran conocidos como Catriel Guerreiro y Ulises Guerriero (y no, no son familiares), y donde compartieron clases de música durante su infancia. Desde ahí surgió en ambos la inquietud de hacer algo propio.
Cuando crecieron, los formaron parte de la banda de rock Astor, influenciados por Luis Alberto Spinetta, Charly García, Gustavo Cerati, el rock progresivo, reggae y funk (sonidos que más tarde retomarían). En este grupo estuvieron durante siete años y sacaron un EP, pero en 2016, Catriel decidió empezar una carrera como rapero, usando el apodo de Ca7riel, con el que lanzó algunos EP’s y para los shows en vivo, lo acompañaba Ulises (que ya se hacía llamar Paco).
Tiempo después, este par comenzó a experimentar en conjunto con un sonido más urbano. Fue así como a finales de 2018 lanzan “Piola” como la primera canción que grabaron para su nuevo proyecto: Ca7riel y Paco Amoroso. La popularidad del dúo aumentó drásticamente tras la publicación de los sencillos “Jala Jala” y “Ouke”. los cuales fueron un éxito total, pues en en Argentina el sonido urbano estaba en pleno desarrollo, expansión y consolidación
Algo que siempre diferencia a ambos del resto de artistas urbanos fue que para sus conciertos, cuentan con una banda de apoyo, la cual les sirve para hacer versiones en vivo de sus canciones, muchas veces influenciadas por otros géneros como el rock o el jazz, lo cual resulta en algo completamente único. El 2019 lo cerraron con una presentación en el Estadio Obras de Buenos Aires, tocando frente a más de 5 mil personas.
Todo pintaba para que Ca7riel y Paco Amoroso la siguieran rompiendo juntos, pero el 2020, durante la pandemia de COVID-19, el dúo se tomó una pausa y los dos sacaron algunas cosas por su cuenta (ambos lanzaron los álbumes El disko y Saeta respectivamente), donde cada quien por su lado exploró diferentes sonidos y estilos. Aunque eso sí, no tardaron mucho en volver a juntarse para hacer música.
En marzo de 2022, anunciaron su regreso oficial después de dos años, sacando los sencillos “Paga Dios” y “En el After”. Por si esto no fuera suficiente, también armaron una gira que además de recorrer Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y México, los llevó a otras partes del mundo como Alemania y España. En pocas palabras, volvieron en plan grande y a partir de ahí, comenzaron a ganar fama en otras ciudades del planeta.
‘Baño María’, su sesión en Tiny Desk Concerts y el éxito internacional
En marzo de 2024, luego de un rato sin publicar música nueva, Ca7riel y Paco Amoroso lanzaron el tráiler de su primer álbum de estudio: Baño María, junto con un cortometraje del mismo nombre. Antes de sacarlo oficialmente, ambos dieron de qué hablar durante el Lollapalooza Argentina de aquel año, pues hicieron algo que nadie se esperaba.
El dúo estaba programado para aparecer en el festival en Buenos Aires, lo que hizo pensar al público que iban a dar un show en vivo. Sin embargo, en lugar de presentarse, organizaron una listening party sobre el escenario Alternative Stage para mostrar su disco debut, donde simplemente se metieron en un jacuzzi mientras sonaban las rolas y se armaba una fiestota a su alrededor.
Este performance de Ca7riel y Paco Amoroso en Lollapalooza Argentina dividió al público y armó una conversación en redes sociales. Por un lado, hubo quienes apoyaron la propuesta, pero por otro lado, también estuvieron los que no les pareció lo que hicieron. De cualquier manera, esto hizo que la prensa (local e incluso internacional) hablara de ellos y aumentara el hype por el Baño María.
El 17 de abril de 2024, el dúo estrenó este material discográfico y la presentación oficial fue en el Movistar Arena de Buenos Aires con un sold out frente a 15 mil personas. Aunque a nivel nacional ya era un fenómeno, tuvieron que pasar unos cuantos meses para que este par fuera un boom a nivel mundial, gracias al alucinante show que montaron para las sesiones de Tiny Desk Concertsde NPR.
En octubre de ese año, se estrenó la sesión de Ca7riel y Paco Amoroso en este mítico formato que dejó a muchos con la boca abierta. No solo sorprendieron con sus outfits extravagantes y los de los músicos que los acompañaron, le volaron la cabeza a la gran mayoría por el sonido que le dieron a las rolas de Baño María, con un toque de jazz fusión y ritmos caribeños. Tanto así que en menos de cuatro meses, su presentación se volvió viral y consiguió más de 24 millones de visualizaciones… una locura.
Tras su participación en Tiny Desk Concerts, los nombres de este par ya son conocidos en Latinoamérica y otras partes del planeta donde ni siquiera hablan español. Además, forman parte de los festivales más importantes del continente (tan solo en México, tendremos chance de verlos en Bahidorá, AXE Ceremonia y Tecate Pa’l Norte).
Aunque como verán, parece que el éxito mundial de Ca7riel y Paco Amoroso les llegó en un abrir y cerrar de ojos, las realidad es que llevan un buen rato con este proyecto, definiendo el sonido y el concepto visual que querían transmitir. Definitivamente, este par esta cambiando la música en Argentina y en nuestro continente, y todo indica que esto solo es el inicio de una carrera emocionante.
El caso de Adán Manzano es algo muy complejo y delicado. Se trata de un periodista que cubría el Super Bowl 2025 en Nueva Orleans, quien fue encontrado muerto en su habitación de hotel. Lo último que se sabe es que ya arrestaron a una mujer por su posible participación en lo ocurrido.
Adán Manzano, el periodista que murió mientras cubría el Super Bowl
Sucede que el cuerpo sin vida de Adán Manzano fue hallado en su habitación de hotel el pasado jueves 6 de febrero. La noticia trascendió rápidamente, pero había muy poca información al respecto.
Adán Manzano era un periodista mexicano. Nació en la Ciudad de México y trabajó en Sky Sports antes de unirse a KGKC Telemundo Kansas City. Estaba en su tercer año cubriendo el Super Bowl por la llegada consecutiva de los Chiefs.
Arrestan a mujer por muerte de Adán Manzano
Aunque la causa de muerte del periodista de Telemundo Kansas City todavía no se ha confirmado, ya fue detenida una mujer relacionada con su caso. La policía de Nueva Orleans obtuvo las grabaciones de la cámara de seguridad del hotel, donde se le ve saliendo de la habitación de Adán Manzano el 5 de febrero.
La mujer arrestada fue identificada como Danette Colbert, pero no enfrenta cargos por la muerte del periodista que cubría el Super Bowl. Según informa CBS News, de momento solo la acusan por delitos a la propiedad (fraude y robo), ya que llevaba consigo la tarjeta de crédito de Adán Manzano y la habría usado en repetidas ocasiones, lo que permitió su ubicación y captura.
Ahora bien, Danette Colbert tiene antecedentes por drogar a un hombre para robarle, modus operandi por el que se ha bautizado a mujeres que lo practican como “goteras”. Se especula que quizá estemos ante un caso similar, pero eso es lo importante, solo son especulaciones; no es información oficial ni una línea de investigación, al menos no lo ha informado así la policía de Nueva Orleans.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com