Connect with us

Curiosidades

¿Quién se queda como jefe de Gobierno de CDMX con la salida de Sheinbaum?

Published

on

renuncia-sheinbaum-quien-queda-jefe-gobierno-cdmx-sustituto-interino-batres

Aunque definitivamente no era una noticia inesperada, por fin llegó un momento que muchos se imaginaban: después de meses de turistear por México, Claudia Sheinbaum tiene cantada su renuncia para competir en la carrera presidencial de 2024. Sin embargo, más allá de sus aspiraciones, ¿qué pasa con la CDMX? ¿Quién se queda como jefe de Gobierno?

La solución es bastante sencilla, pero —curiosamente— depende de cuánto tiempo decida ausentarse del puesto.

Morena ya definió cómo y cuándo eligirán a su candidato o candidata para 2024
Claudia Sheinbaum en el Consejo Nacional de Morena / Foto: Cuartoscuro

Aunque la salida de Sheinbaum es cosa cantada, la sucesión como jefe de Gobierno se decidirá dependiendo de si Claudia Sheinbaum pide chance de 30 días, si pide licencia de 60 días o si, de plano, renuncia completamente.

¿Quién se queda como jefe de Gobierno en CDMX con la salida de Sheinbaum?

Pues bueno, como siempre, estas reglas y cambios para decidir quién se queda como jefe de Gobierno de CDMX están marcadas en las leyes chilangas. En este caso, por si le quieren echar un ojo, todo lo encontramos en el Artículo 32 de la Constitución de la CDMX.

Si Claudia Sheinbaum utiliza, inicialmente, la falta temporal de 30 días, lo único que tiene que hacer es avisarle al Congreso.

En ese supuesto, la cosa es muy simple: durante un mes, todas las funciones del jefe de Gobierno —excepto la de despedir al Gabinete, por cierto— se pasarán al Secretario de Gobierno en turno: Martí Batres.

matri-batres-neonazis-cdmx
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Existe también la opción de que la salida de Claudia Sheinbaum no sea una falta corta y en su lugar, se trate de una licencia de 60 días.

En este segundo caso, Sheinbaum tiene que solicitarlo oficialmente al Congreso y los diputados chilangos tienen que aprobarlo. Una vez palomeado, la solución práctica es idéntica: el encargado de cuidar el changarro sería el Secretario de Gobierno, Marti Batres.

Ahora, no todo es tan sencillo: si la falta sobrepasa los 30 días, la licencia se pasa de los 60 días o de plano, Sheinbaum decide que renuncia completamente al cargo se aparece un escenario llamado falta absoluta.

¿Quién se queda como jefe de Gobierno en caso de falta absoluta?

Aquí es donde la cosa se pone interesante porque en caso de falta absoluta del jefe de Gobierno de CDMX nos tenemos que ir al Artículo 18 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México.

En ese caso, se tiene que elegir a un jefe de Gobierno sustituto.

El proceso, al menos en el papel, suena bastante sencillo. El Congreso de la Ciudad de México tiene que reunirse para elegir al nuevo jefe de Gobierno sustituto que tiene que ser aprobado con dos terceras partes de los votos de los diputados.

renuncia-sheinbaum-quien-queda-jefe-gobierno-cdmx-sustituto-interino-batres
Antiguo Palacio de Ayuntamiento, sede del nuevo jefe de gobierno de CDMX. // Foto: USGB

Quien gane esta selección tendrá siete días para tomar protesta y después, terminará el periodo como jefe de Gobierno sustituto hasta que lleguen las elecciones de 2024.

Entonces, más o menos así quedaría acomodada la CDMX y el puesto de jefe de gobierno después de la salida —nada inesperada— de Claudia Sheinbaum.

The post ¿Quién se queda como jefe de Gobierno de CDMX con la salida de Sheinbaum? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

¿Robbie Williams estará en el Show de Medio Tiempo del Super Bowl LX?

Published

on


Lo que necesitas saber:

Puede que no o que sí… hay que recordar que Robbie Williams ya estuvo al frente del show de un evento deportivo: la inauguración del Mundial Rusia 2018.

La gente todavía sigue analizando a detalle el Show de Medio Tiempo del Super Bowl que dio Kendrick Lamar y ya tenemos al artista a ser analizado el próximo año: Robbie Williams…¿si?

Estos fueron los mejores actos que vimos en Tecate Emblema 2023
Robbie Williams/Foto: OCESA

Por medio de su cuenta X, Robbie Williams dio a conocer que, según, fue contactado para ver si quería hacerse cargo del Show de Medio Tiempo del Super Bowl LX, el cual se realizará en 2026 en el Levi’s Stadium de Santa Clara, casa de los 49ers de San Francisco.

“Me siento muy honrado, muchachos. Gracias”, remató Robbie Williams en el mensaje que publicó en sus redes. 

Robbie Williams en el Tecate Emblema 2023
Robbie Williams en el Tecate Emblema 2023. Foto: OCESA/Liliana Estrada.

Horas después de ese sencillo mensaje, el cantante aplicó la de Neil Young con Glastonbury (pero a la inversa). Es decir, aclaró que nomás estaba de chistoso. No será el que dé el Show de Medio Tiempo del Super Bowl del próximo año… ¿o si?

¿Cuándo se estrena la biopic de Robbie Williams?

No voy a hacer el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl. Me aburrí y decidí ponerme a trollear”, aseguró Robbie Williams, mientras que en la NFL o en la organización del mentado show ni en cuenta.

Pues en lo que en la NFL confirman quién se encargará del Show del Medio Tiempo del Super Bowl LX, donde sí pueden ver a Robbie Williams es en su biopic… la cual, ¿qué creen?, se estrenará en México el 27 de febrero (mismo día que el documental de Led Zeppelin, por cierto).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Hamás corrige y dice que seguirá con liberación de rehenes

Published

on


Lo que necesitas saber:

Trump advirtió que si Hamás no continuaba con la liberación de rehenes, pediría a Israel romper el acuerdo de cese al fuego en Gaza y, entonces, dejaría “desatar el infierno”…

Este jueves 13 de febrero, nos despertamos con la novedad de que Hamás dice que continuará con lo programado del acuerdo de cese al fuego en Gaza… y eso incluye la entrega de rehenes.

Desde octubre de 2023, Hamás tiene bajo su control a rehenes israelíes / Foto: Getty

¿Por qué Hamás se retractó y reactivará la entrega de rehenes?

El nuevo aviso de Hamás llega días después de que anunciara que no iba a entregar nada, porque Israel no estaba cumpliendo con algunos puntos del acuerdo de cese al fuego.

Hasta el momento, Hamás no ha señalado si Israel ya cumplió su parte del acuerdo, que, a fin de cuentas, era lo único que pedía para reactivar la entrega de rehenes. Cositas como permitir completamente el regreso de desplazados a Gaza… o la entrega de ayuda humanitaria por todos los canales posibles. 

Porque, si no fue porque Israel se alineó al acuerdo de cese al fuego en Gaza, ¿qué otra cosita pudo haber para que Hamás decidiera que siempre sí volverá a entregar rehenes? Mmmmmmmmm.

Fotos satelitales muestran el antes y después de Gaza por la guerra entre Israel y Hamás.
Foto: Amir Levy/Getty Images // Fotos satelitales muestran el antes y después de Gaza por la guerra entre Israel y Hamás.

Trump avisó que quiere a todos los rehenes, Hamás dice que sólo entregará a tres

Bueno, pues recordemos que horas después de Hamás anunció la suspensión de la entrega de rehenes, Donald Trump advirtió que si ésta no se daba (a más tardar al mediodía del sábado 15 de febrero), le diría a Israel que rompiera el cese al fuego… y entonces dejaría que “se desatara el infierno” en contra del grupo palestino.

Ahora, oooooootro detallito: Donald Trump dijo que quiere a todos los rehenes. TODOS y no a “cuenta gotas”… y Hamás, al asegurar que seguirá con lo pactado en el acuerdo de cese al fuego en Gaza, avisa que sólo entregará a tres rehenes más. Sólo tres.

Por cierto, The Guardian señala que los mediadores de Qatar y Egipto se encargarán de quitar todos los obstáculos que Hamás pudiera encontrarse para seguir con todo lo relacionado con el acuerdo de cese al fuego.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Liam Gallagher opina que el Salón de la Fama del Rock es “para idiotas”

Published

on


Lo que necesitas saber:

Liam Gallagher opina que el Salón de la Fama del Rock es “para idiotas”, por lo que no podría importarle menos la nominación de Oasis.

Los hermanos Gallagher andan dando opiniones bastante polémicas en estos días. Primero tuvimos a Noel criticando el show de Kendrick Lamar en el Super Bowl y ahora, Liam se va contra el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Liam Gallagher opina que el Salón de la Fama del Rock es "para idiotas"
Liam Gallagher. Foto: Getty Images

Oasis fue nominado para entrar al Salón de la Fama del Rock and Roll este 2025

Si no se enteraron, este 12 de febrero se dieron a conocer los nominados para la inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll de este año, entre los cuales se encuentran artistas y bandas como New Order, Cindy Lauper, The White Stripes, Maná y Oasis.

Si bien para muchos esta noticia es un gran logro, sabemos que para Liam Gallagher el pertenecer al Salón de la Fama del Rock and Roll no es precisamente uno de sus sueños más grandes. De hecho, dice que eso es para idiotas.

Liam Gallagher opina que el Salón de la Fama del Rock es "para idiotas"
Al vocalista de Oasis no podría importarle menos la nominación al Salón de la Fama del Rock and Roll. Foto: Getty Images

Y Liam Gallagher dice que ese reconocimiento es para “idiotas”

Fue a través de su cuenta de X donde Liam Gallagher contestó el tuit de una cuenta de fans donde se anunció la nominación de Oasis. “El Salón de la Fama del Rock And Roll es para idiotas”, afirmó el músico británico que desde hace años ha dejado en claro que ese reconocimiento no le interesa.

En otro tuit, el vocalista de Oasis –a quien veremos este año en México– le dijo a un fan que en caso de ganar evidentemente irá a la ceremonia para decir que el Salón de la Fama es una de las mejores cosas del mundo (obvio en tono de ironía).

Una opinión que no es precisamente nueva

Como les comentábamos, en otras ocasiones Liam Gallagher ha dejado en claro que no le interesa pertenecer al Salón de la Fama. De hecho, el año pasado Oasis también estuvo nominado para ingresar en la generación de 2024 y el cantante pidió no perder su tiempo al votar por la banda de Manchester.

Ese mismo año en una conversación con The Sunday Times, Liam volvió a defender su posición: “He hecho más por el rock and roll que la mitad de esos payasos de ese foro, así que todo esto es un montón de tonterías”, afirmó el Gallagher menor. ¿Qué opinan?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending