Curiosidades
“No es lo mismo ser gay en 1970 que en 2023”: La vida de Gerardo Rico
Esta vez, aprovechando que este sábado 24 de junio es la Marcha LGBT+ en la CDMX, entrevistamos a Gerardo Rico, quien nos cuenta sus experiencias siendo gay en 1970, pero también en 2023, así como las diferencias y cambios que encuentra actualmente en la sociedad mexicana.
Ser homosexual en los años 70
Gerardo Rico tiene 57 años, nació en la Ciudad de México y recuerda que a los siete años de edad, mientras estudiaba la primaria, se dio cuenta que era diferente a los demás niños porque no tenía los mismos gustos que ellos y no jugaba a las mismas cosas.
A pesar de que aún no era consciente de su orientación sexual a plenitud, sí empezaba a notar algo distinto en él por esos años. Sin embargo, no sentía la confianza de contarle a su familia, ni a sus amigos.
“No hubo a quién decírselo. En ese tiempo, el estigma en aquellos años –estamos hablando de los años 70– era demasiado alto, la gente no estaba acostumbrada a hablar de estas cosas, las familias era muy calladas de esta situación y los niños no teníamos más que callarlo, reprimirlo“.
Por esta razón, dice que empezó a normalizar el no poder expresarse, hasta el bullying que provocaba el hecho de ser diferente a los demás en la escuela.
“Crees que es normal que la gente no pueda hablar de estas cosas”, señala y asegura que las familias en aquel entonces eran machistas, muy apegadas a la religión y conservadoras.
¿A quién le contó por primera vez sobre su orientación sexual?
Más o menos a los 14 o 15 años, mientras trabajaba por algunos problemas económicos en su casa, conoció a un chico en el Metro de la Ciudad de México; alguien que tenía su misma edad y con el que compartía gustos en común, por lo que se cayeron bien rápidamente y empezaron a hablar de su sexualidad, de sus problemas, de la represión que vivían, incluso de si ya le habían contado a alguien más sobre sus preferencias sexuales.
“Esa fue la primera vez que yo tuve esa primera comunicación. Y bueno, tengo la fortuna de que esa persona todavía es mi mejor amigo y fue un buen encuentro, afortunadamente me encontré con una persona buena, juntos descubrimos estas sexualidades“.
Pero también destaca que ninguno de los dos acabó en las drogas o la prostitución, ya que asegura que estuvieron al filo por estar en familias disfuncionales, porque estaban muy reprimidos y eran unos adolescentes que para esos años estaban conociendo muchas cosas, sin llegar a los excesos.
¿Y cómo se lo dijo a su familia?
Para ese momento de su vida, aún no se lo contaba a su familia, pero fue justo por una experiencia junto a este chico que tuvo que confesarles que era gay.
Su amigo iba a cumplir 15 años y para festejar él lo invitó a que conocieran un bar; el problema es que Gerardo no sabía cómo justificar a sus familiares que estaría toda la noche en la calle, por lo que él le sugirió que les dijera que se quedaría en su casa, algo que también su amigo haría para tener una coartada.
Pues no les funcionó, y entre risas recuerda que los cacharon porque su abuela, quien lo crió, había logrado comunicarse con la mamá del otro chico.
Cuando llegó a su casa, le preguntaron cómo le había ido en la fiesta, pero como ya sabían que no se había quedado en la casa de su amigo, tuvo que confesar en dónde había estado y qué había hecho.
“Así fue como tuve que decir exactamente a dónde había ido y que había hecho. Mi familia lo tomó bien; en ese momento dije pues voy hablar con la verdad (…) Lo dije tal y como era, las cosas como son; lo tomaron bien”, incluso le dijeron que lo iban a querer fuera como fuera, pero siempre sintió algunas reservas.
Algo que le pareció lógico, ya que se trataba de un mundo que la gente no conocía en ese entonces, al punto de que las personas pensaban que era una enfermedad, que los homosexuales se iban al infierno.
“Es falta de conocimiento, es vivir las cosas que están fuera de sus zapatos. Entonces, de alguna forma, mi familia lo tomó bien”… aunque cuenta que también lo terminaron llevando con un psicólogo, pero fuera de querer “cambiarlo”, el profesional le hizo entender que él no estaba mal.
Sí, cuenta que le preguntó si él quería cambiar, a lo que él respondió que no, pero que si se podía, deseaba hacerlo para que su familia estuviera tranquila. Entonces el psicólogo le explicó que sería como “quitarle los cimientos a un edificio que ya está hecho”.
De esta manera, le hizo entender que ser homosexual era sólo una forma de ser, que no era algo que se podía escoger y que no estaba mal.
¿Se lo contó a los demás?
Gerardo Rico dice que a pesar de que se lo contó a sus seres queridos más cercanos, aún a la fecha, el tema de su homosexualidad es algo no se toca en su familia. Aunque no se siente mal con esto, porque está tranquilo con que lo sepan las personas que él quiere que estén enteradas.
“A mí si me importó que lo supiera alguien, lo supo y a la demás gente no tenía yo necesidad de contárselo”.
Él entendió que si las personas querían saber sobre su sexualidad, tenían que justificarse, tener una razón para hacerlo, por lo que igual prefirió no salir a decírselo a todos y hasta presentar a sus parejas.
Y es que las pocas veces que se vio orillado a hablar al respecto, fue después de pláticas forzadas, aunque él no quisiera tratar el tema.
“A partir de que se lo dije a mi familia, no tuve necesidad de platicarlo con más gente”.
La peor experiencia de Gerardo Rico
Cuando trabajaba en un banco, en un puesto dentro del área de recursos humanos, se dio un recorte de personal y fue a él a quien despidieron. Sin embargo, Gerardo siente hasta la fecha que esa decisión se dio por su orientación sexual.
En ese entonces tenía 35 años, y sólo por el hecho de no estar casado, tener pareja y también hijos, sus compañeros empezaron a preguntarse sobre sus preferencias sexuales; algo que no debía importarles, ya que no afectaba en nada el trabajo que él realizaba.
“A esa edad yo tenía una carrera muy sólida, era joven, los contrincantes contra los cuales yo estaba viendo si me despedían eran cinco y la decisión fue por mí, porque los demás estaban casados, tenían hijos y otros tenían nietos. Por ahí fue, creo, la decisión que tomaron; nunca me lo dijeron abiertamente, pero no había ninguna otra causa por la cual se diera“.
Además cuenta que su entonces jefe era muy homofóbico, que a pesar de que lo había apoyado con su carrera profesional, cuando se enteró de que era gay, le empezó a incomodar su presencia en el banco.
Y aunque le dieron su liquidación correctamente y salió relativamente bien, sí cree que fue una de las peores experiencias que tuvo que cruzar por ser homosexual.
Afortunadamente, después de esa ocasión, no ha tenido que cruzar por algo así de nuevo. De hecho, con el dinero que le dieron de su despido, abrió un restaurante y luego un gimnasio, por lo que se convirtió en su propio jefe. Incluso, después volvió a formar parte de una empresa pero asegura que no volvió a tener un problema parecido, y en parte porque cree que la sociedad mexicana ha cambiado: “No es lo mismo ser gay en 1970 que en 2023”.
Antes vs Ahora
Gerardo siente que tanto la sociedad como la leyes en la Ciudad de México y Estado de México han cambiado favorablemente para los homosexuales y demás orientaciones sexuales.
“Hay mucha más libertad y en aquellos tiempos había redadas todavía en los bares. Te daba miedo llegar a un bar y que llegara la policía y te subiera nada más porque sí“, recuerda.
Mientras que ahora se le hace imposible que las autoridades lleguen a un bar y comiencen a subir a las personas a camiones, como antes pasaba. Por ejemplo, dice que ahora en la Zona Rosa hay mucha más libertad para la comunidad LGBT+.
Igual comenta que en los trabajos ya hay preguntas prohibidas a la hora de contratar o mientras se es empleado/a, principalmente sobre las preferencias sexuales. Incluso dice que ya hay empresas que buscan ciertos perfiles que pueden cubrir especialmente personas homosexuales.
Y en las familias, es más probable que los padres apoyen a sus hijos sin importarles su sexualidad. Mientras que antes los corregían hasta por su manera de hablar.
“Creo que todas las personas merecemos mucho respeto independientemente de las etiquetas. Sí hace falta mucho avance, pero por el respeto a todas las personas, no es nada más el respeto a la comunidad LGBT, es por un respeto a todas las maneras de ser, de amar, de color de piel, de ser hombre o mujer. Creo que lo que se tiene que trabajar es mucho en los valores y los respetos fundamentales”, sin olvidar exigir más a las autoridades y a nosotros mismos como comunidad, comenta por último Gerardo Rico.
The post “No es lo mismo ser gay en 1970 que en 2023”: La vida de Gerardo Rico appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.
Curiosidades
Te explicamos los nuevos dinosaurios en ‘Jurassic World: Rebirth’
Lo que necesitas saber:
Muchos clásicos, otros regresos inesperados y algunas presentaciones épicas de los nuevos dinosaurios en el tráiler de ‘Jurassic World: Rebirth’
Aunque la franquicia ha tenido sus altibajos, pocas cosas nos emocionan más que escuchar esos rugido en la pantalla. Está por estrenarse una nueva edición con Jurassic World: Rebirth y queríamos contarles de los nuevos dinosaurios que aparecen en el tráiler.
Probablemente en la cinta final veamos muchas nuevas caras, dientes o garras, pero estas primeras miradas nos dan una buena idea de lo que se viene.
Los nuevos dinosaurios que aparecen en ‘Jurassic World: Rebirth’
Dilophosaurus
Un consentido de la franquicia: el Dilophosaurus es el que se escabecha a Dennis Nedry en la primera película de Jurassic Park.
Aunque no es nuevo, si hace su primera aparición en la saga de Jurassic World y antes solo lo habíamos visto como un holograma en el parque. El Dilophosaurus tiene un par de crestas en el cráneo, pero en la versión cinemátográfica ha tenido algunas libertades creativas.
La realidad —aunque se sienta feo— es que no extendía sus crestas y tampoco lanzaba veneno.
Titanosaurus
El Titanosaurus es uno de los nuevos dinosaurios que aparecen en el tráiler de Jurassic World: Rebirth.
Normalmente los conocemos como “cuello largo”, pero en realidad es toda una familia de saurópodos que vivieron en el periodo Cretácico. Son muchas especies bajo este mismo nombre, pero esperamos ver a un nuevo gigante en la película.
Esta versión del Titanosaurus parece estar relacionada al Argentinosaurus, el dinosaurio de mayor tamaño en la historia. Aunque tiene unas crestas extrañas.
Spinosaurus
Este es otro de los dinosaurios consentidos de los fans y parece que en Jurassic World: Rebirth tendrá una aparición importante.
En el tráiler los muestran nadando y con un apetito feroz.
Tampoco es precisamente nuevo, pues aparecía en Jurassic Park III… pero es la primera vez que lo vemos en la reedición de la franquicia.
Los especialistas en paleontología dicen que era el carnívoro más largo de todos y por supuesto todos lo reconocen por su gigantescas espinas en la espalda. Lo mejor de todo es que apenas en 2020 descubrieron que eran grandes nadadores.
Quetzalcoatlus
“Son un carnívoro volador del tamaño de un F-16”, dice uno de los personajes en el tráiler de la película.
El Quetzalcoatlus forma parte de los dinosaurios voladores —pterosaurios— y era conocido por su inmenso tamaño. Comúnmente les decimos ptedoráctilo, pero esa es una confusión lingüistica.
A estos dinosaurios de Jurassic World: Rebirth los hemos visto en películas anteriores protagonizando escenas icónicas como la pelea con un avión. Sin embargo, los especialistas han descubierto que probablemente se alimentaba de peces, como las actuales cigüeñas.
¿Un dinosaurio mutante?
No queremos echarles spoilers, pero entre los nuevos dinosaurios que aparecen en el tráiler de Jurassic World: Rebirth vemos a una extraña criatura mutante.
Forma parte de la trama central de la película —”un secreto escondido de la humanidad”, dicen en la sinopsis oficial—, pero poco se sabe de este tremendo armatoste. Lo único que los diseñadores explicaron en una entrevista es que está inspirado en el Rancor de Star Wars.
Otros dinosaurios que no podían faltar en Jurassic World: Rebirth
Por supuesto, como lo vimos en el nuevo tráiler, nos encontramos con dinosaurios que no podían faltar.
Vemos una mirada al clásico T-Rex, a los consentidos Raptors y por supuesto, al Mosasaurus, un gigantesco depredador acuático que se ha llevado las palmas en las películas más recientes.
La cinta llegará a cines en julio de 2025.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Director de ‘Emilia Pérez’ da la espalda a Karla Sofía Gascón
Lo que necesitas saber:
Jacques Audiard, director de ‘Emilia Pérez’, ya también le dio la espalda a Karla Sofía Gascón luego de la polémica en redes sociales.
Dicen que en los momentos malos es cuando uno aprende quiénes son sus verdaderos amigos y de una, podemos decir que Karla Sofía Gascón seguro ya descubrió que el director de la película ‘Emilia Pérez’, Jacques Audiard, jamás fue su compa.
Karla Sofía Gascón aún enfrenta críticas por sus comentarios en redes sociales
Para este punto seguro ya deben estar al tanto de todo lo que ha ocurrido con la actriz española luego de la funa tamaño “llorarás” que se le vino en redes sociales, cuando la gente descubrió una serie de tuits racistas que publicó durante varios años.
Todo esto ocurrió después de que comenzó la temporada de premios y antes de varias ceremonias de premiación a las que Karla Sofía Gascón planeaba asistir, por lo que la situación puso en riesgo las nominaciones de ‘Emilia Pérez’ en los Oscars de este año.
Tanto que Netflix ya le dio la espalda para la temporada de premios
Tan fue así que hace unas horas Variety reportó que Netflix ya cortó relación con la actriz de ‘Emilia Pérez’ y no le patrocinará viajes, hospedaje y otros gastos para asistir a otras ceremonias (puede que hasta incluidos los premios Oscar) que se aproximan.
Ahora con eso, parece que el director de la cinta francesa ya se dio el valor de darle la espalda a Gascón y desconocerla. O no podemos pensar otra cosa luego de los comentarios que Jacques Audiard hizo en una reciente entrevista con el portal Deadline.
Y al parecer, también el mismo director de ‘Emilia Pérez’
A Audiard le preguntaron cómo la imagen de ‘Emilia Pérez’ ha cambiado ante el mundo después de la polémica de Karla Sofía Gascón. Sobre todo ahora que toda la atención estaba enfocada en la polémica de la actriz y sus mensajes racistas.
“Sí. Lamentablemente, está ocupando todo el espacio y eso me pone muy triste. Me resulta muy difícil recordar el trabajo que hice con Karla Sofía. La confianza que compartimos, la atmósfera excepcional que teníamos en el set que realmente se basaba en la confianza”, mencionó el director.
Jacques Audiard dice que no entiende por qué Gascón los ha dañado tanto
“Y cuando tienes ese tipo de relación y de repente lees algo que esa persona ha dicho, cosas que son absolutamente odiosas y dignas de ser odiadas, por supuesto que esa relación se ve afectada. Es como si cayeras en un agujero. Porque lo que dijo Karla Sofía es inexcusable”, aseguró Jacques Audiard.
Pero la cosa no paró ahí. El director de ‘Emilia Pérez’ dijo que no ha hablado ni quiere hablar con la protagonista de su película, pues no entiende por qué está en una “actitud autodestructiva” y haciéndole daño a él y todos los involucrados en la cinta.
Y que la actriz sólo se hace la víctima después de lo ocurrido
“Estoy pensando en mí mismo, estoy pensando en Zoe [Saldaña] y Selena [Gomez]. Simplemente no entiendo por qué sigue haciéndonos daño. No me estoy comunicando con ella porque en este momento necesita espacio para reflexionar y asumir la responsabilidad de sus acciones”, afirmó.
Jacques Audiard también puntualizó que no puede creer cómo Gascón se hace la víctima con lo ocurrido, pues no lo es: “Habla de sí misma como víctima, lo cual es sorprendente. Es como si pensara que las palabras no duelen”.
El director francés tampoco entiende el ‘hate’ de México a su película
Aunque lo ocurrido ha bajoneado al director y todo lo que tiene que ver con la cinta en la temporada de premios, Audiard confirmó que irá a los premios Oscar a apoyar a Zoé Saldaña. También, aprovechó para excusar varias de las cosas que él mismo ha dicho sobre la película.
Por ejemplo, dijo que malinterpretaron su declaración de “el español es un lenguaje de países modestos”, así como que le sorprende que en México creen que lo que hizo en ‘Emilia Pérez’ fue de mala fe, pues todo lo que muestra es sólo una representación.
“Lo que realmente me interesa, lo que me interesaba hacer, es que quería hacer una ópera. Eso exige una fuerte estilización. Bueno, así es como suele ser la ópera, con elementos esquemáticos. La psicología puede ser limitada”, comentó.
“Si quisiera hacer una obra que estuviera particularmente documentada, haría un documental, pero entonces no habría canto ni baile”, dijo el director francés sobre ‘Emilia Pérez’ que sí, seguirá siendo el tema del momento.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
¿No sabes dónde ver el Super Bowl? ¡Lánzate a la Super Bowl Experience!
Lo que necesitas saber:
Super Bowl Experience llega a la CDMX por segundo año consecutivo con la pantalla más grande de todo el país para ver el gran juego.
Si te preguntas dónde ver el Super Bowl con toda la emoción y el ambiente que merece, tenemos una noticia que te va a encantar: Super Bowl Experience llega a la CDMX por segundo año consecutivo para que vivas el partido más importante de la NFL como se debe.
Carnita asada para los que amamos el emparrillado —jeje—, bebidas, mascotas oficiales, porristas, tochito bandera y una pantalla INMENSA que promete hacer de este evento una experiencia inmersiva que no te puedes perder.
Como fun fact: ¡Hablamos de la pantalla más grande de todo el país para ver el Super Bowl!
Super Bowl Experience repite en CDMX
Por segundo año consecutivo, el Super Bowl Experience llega a los Jardines del Campo Marte como parte de los esfuerzos por acercar la NFL con la fanaticada mexicana.
Super Bowl Experience no es una watch party cualquiera. Desde tu llegada al evento te recibirá un túnel de estadio con luces y sonidos para hacerte sentir como un auténtico jugador de la NFL. ¿Qué tal?
Pon a prueba tu brazo y descubre si lanzas mejor que Patrick Mahomes, tómate la foto del recuerdo con las mascotas oficiales de la liga y ¿por qué no? ármate algún souvenir de tu equipo favorito.
No importa si se trata de los Cowboys, aquí hay pa’ todos los gustos…
Traer un evento como Super Bowl Experience en México —y repetirlo— no fue tarea sencilla. Para lograrlo, Izamná Crail Romero, director de Marketing & Media de la NFL en México, trabajó de la mano con OCESA, con distintos patrocinadores y con los equipos que forman parte del Global Market Program de la liga.
“Desde el momento que nos fue tan bien el año pasado, levantamos la mano y platicamos con ellos para una segunda edición fue un sí inmediato (…) La respuesta de los clubes y las ganas de seguir haciendo cosas en México es algo que esta temporada hemos visto más que nunca”
En este sentido, el hecho de que nadie se quiera perder Super Bowl Experience ha permitido las y los organizadores del evento continuar con dinámicas como las exhibiciones de Flag Football, la presencia de porristas y mascotas oficiales de la NFL además de sorpresas musicales como la que está preparada para este fin de semana y que está relacionada con Kendrick Lamar.
“Con el equipo de Kendrick Lamar hemos tenido mucho acercamiento para ver cómo podemos llevar la experiencia y el branding único que tiene este artista en México”
¡Prepárate para la carnita asada!
Hablamos mucho de Patrick Mahomes, Travis Kelce, Saquon Barkley y Jalen Hurts pero ¿qué hay de los VERDADEROS protagonistas del Super Bowl? Es decir: ¡La botana y los tragos!
“Vamos a tener la comida típica del Super Bowl que nunca puede faltar pero también vamos a tener una variedad gastronómica para quienes quieran irse por otro tipo de sabores”
Respecto al tema de la carnita asada que cada vez se hace más presente en este tipo de eventos, Izamná añadió que también habrá una estación de grill para quienes gusten pasar a echarse un taquito.
Esto claro, además de lo que ya todos conocemos: Jochos, nachos y hamburguesas que —dicho por el mismo Izamná— están preparados con los más altos estándares de calidad. Un diferenciador clave entre el Super Bowl Experience de México y otros eventos.
Ahora bien… ¿Cuánto cuesta lanzarme al Super Bowl Experience?
Si al igual que nosotros ya te convenciste de ir al Super Bowl Experience, debes saber que los boletos están a la venta en Ticketmaster y por acá te dejamos los precios:
- Fase 2 (Del 1 al 9 de febrero):
- MVP Adulto: $1,647
- MVP Niño: $793
- Adulto General: $1,037
- Niño General: $529
Recuerda que aquí no importa si eres fan from hell o simplemente buscas dónde ver el Super Bowl con amigos y echar cheve, Super Bowl Experience es la opción perfecta para disfrutar del partido más esperado del año.
¿Ya sabes con quién ir?
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
hay trece Oscar en juego
-
Curiosidades2 días ago
Nayib Bukele ofrece mega prisión de El Salvador para “alojar” criminales de Estados Unidos
-
Curiosidades2 días ago
Dacre Montgomery de ‘Stranger Things’ se une a lista confirmados
-
Actualidad2 días ago
Shakira se corona con un Grammy por mejor álbum de pop latino con “Las mujeres ya no lloran”; dedica su mensaje a los migrantes
-
Deportes2 días ago
Caso Rubiales: (Hermoso) es una persona muy ‘influenciable y manipulable’: Cuervo | Video
-
Curiosidades11 horas ago
Registro, requisitos y todo lo que debes saber
-
Musica2 días ago
¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025?
-
Musica10 horas ago
Blackpink regresará a los escenarios con nueva gira mundial en 2025