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5 bandas para recordar el mejor momento de La Avanzada Regia

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5 bandas para recordar el mejor momento de La Avanzada Regia

La historia de la música en México tiene épocas memorables para remarcar y desbordar nostalgia. Una de las más recordadas por los melómanos debe esa de cuando la bandas de la Avanzada Regia hicieron del norte del país una de las cunas musicales de los 90.

Y no es para menos porque si bien sus exponentes solían tener esa esencia rockera innegable, uno de sus fuertes era la versatilidad que uno podía encontrar en cada proyecto. Ska, hip-hop, influencias de la electrónica y la cumbia, punk, rock alternativo… un rollo enorme de posibilidades pues.

Avanzada Sinfónica
Foto: YouTube

Pero como diría una famosa canción de una de estas icónicas bandas regiomontanas, “todo es lo mismo, es un principio y final, y nada más”. Llegó un momento en el que las bandas de la Avanzada Regia perdió fuerza dejando al movimiento relegado debido a las nuevas tendencias de la industria, la poca difusión e inconsistencia del rock nacional, entre otras cosas.

Llegaron los 2000 y desde entonces, no hemos tenido nuevamente una escena musical tan definitoria en el país (bueno, aunque en el norte de nuevo hay un repunte de aristas alternativos y raperos en la actualidad). Como sea, ahora andamos tirando nostalgia por la ventana y por acá, recordaremos a algunas bandas icónicas de aquella época.

5 Bandas de la Avanzada Regia inolvidables

Zurdok

No podíamos comenzar el listado de otra manera y tenía que ser con la que para muchos, es una de las bandas pioneras de la Avanzada Regia. Comenzando su carrera como Zurdok Movimiento para luego cambiarse el nombre solo a Zurdok, este grupo es la esencia del rock alternativo regio noventero.

Algunos especialistas incluso los destacan como lo más cercano que hubo alguna vez al grunge en nuestro país (pero eso ya depende de cada percepción en sí realmente). Como sea, no se puede poner en tela de juicio el legado que dejaron en el rock mexicano.

Ellos son esa agrupación que en algún momento rompió la hegemonía capitalina en concursos de banda, para luego traernos tres discazos como lo fueron Antena, Hombre Sintetizador y Maquillaje. Y esos temazos también como “Platiqué con mi pistola”, “Gallito inglés”, “Tropecé”, “¿Cuántos pasos?”, “Abre los ojos”, “Si me hablas al revés”, “Estático”, son inolvidables. Es justo que todas esas rolas y materiales discográficos ya son clásicos, la verdad.

Jumbo

¿Se da cuenta que México tiene una buena tradición de bandas alternativas? Sí y una de las más queridas de aquella época de la Avanzada Regia fue Jumbo. Puro talento regio de calidad, de esos que supieron hacer grandes hits para competirle desde el rock a la escena popera nacional.

Los miembros comenzaron a tocar llamándose Blueswagen a mediados de los 90 mientras tocaban covers como cualquier proyecto que empieza a hacer sus pininos en la música. Y llegando al final de esa década, se cambiaron el nombre listos para triunfar en grande.

Su disco debut de 1999, Restaurant, es un infaltable a la hora de hablar del rock alternativo noventero con rolas como “Monotransistor”, “Fotografía”, “Aquí” y “Siento que”, que fue esa rola que todos escuchábamos (y lo seguimos haciendo) cuando andamos medio confundidos en eso del amor.

Plastilina Mosh

Dentro de todo el mundo de las bandas de la Avanzada Regia, quizá Plastilina Mosh es uno de los grupos -si no es la que más- que está en el top de las más importantes. Y razones hay muchas para considerarlos así.

Versatilidad, producciones que juegan con todo tipo de estilos, carisma, su relación y apoyo a otros grupos de regiomontanos del momento… Y además, es válido decir que son los que más reconocimiento internacional obtuvieron de la escena regia de finales de los 90 e inicios de los 2000.

Fueron un fenómeno cuando se mostraron. ¿Qué banda podía tocar rock estilo rap, electropop, trip-hop, sacar influencias tanto del funk como del jazz y más? No había muchas en México que fueran así de variadas para la época. Por eso, Aquamosh es un disco de esos que siguen siendo tan sorprendentes aún después de tantos años.

La Flor de Lingo

De esta lista, tal vez sean lo que menor reconocimiento obtuvieron al final, pero no se puede negar el poderío sonoro y la fuerza de La Flor de Lingo dentro del panorama de las bandas de la Avanzada Regia.

Con un estilo cercano al rap-core influenciado por Rage Against The Machine y los Deftones (al menos en sus primeros discos), LFDL fue precursora el estilo en México junto a otras bandas como Resorte (siendo estos del Estado de México) y los propios Molotov en sus inicios.

Pocos lo recuerdan, pero La Flor de Lingo formó parte del primer Vive Latino en 1998 y otro detalle destacable, es que su historia está ligada al supergrupo que fue en su momento Artillería Pesada, conformada por miembros de Cartel de Santa, Control Machete y claro, ellos mismos.

El Gran Silencio

Hablando de versatilidad, El Gran Silencio también gozó de una gran popularidad por esa tremenda combinación de estilos que los hacen únicos. Fans del ska, el reggae y el rock más marcado, esta querida banda regia también rescató dentro de su ADN una de las tradiciones más importantes de los barrios de La Sultana del Norte: la cumbia.

Seguro que en algún momento de la vida escucharon “El Chúntaro Style”, “Dormir Soñando”, “Círculo de amor”, “Tonta canción de amor” y más clásicos que los hicieron sobresalir dentro de la escena musical de México. Además, son de los pocos grupos que siguen teniendo actividad seguido en festivales nacionales, lo que no es para nada poca cosa.

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Spotify ofrecerá nuevo plan de suscripción con nuevos beneficios

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Spotify ofrecerá un nuevo plan de suscripción para los usuarios. Se trata de un nuevo plan premium para “superfans” que incluirá funciones adicionales para los suscriptores, según señaló Daniel Ek, director ejecutivo de la plataforma.

Este nuevo nivel llega después de que Spotify y Warner Music Group (WMG) firmaran un acuerdo plurianual que busca ofrecerle nuevas experiencias a los usuarios fanáticos de los artistas pertenecientes a esta compañía.

El nuevo acuerdo ayudará a ofrecer nuevas experiencias a los fanáticos, un catálogo de música y videos más profundo, más niveles de suscripción paga y paquetes de contenido diferenciados“, señalaron ambas empresas en un comunicado.

¿Qué ofrecerá el nuevo plan de suscripción de Spotify y cuánto costará?

Por el momento ninguna de las dos compañías han brindado detalles sobre qué beneficios tendrá el nuevo plan de suscripción. Sin embargo, consideran que tendría un alto nivel de fidelidad con los usuarios.

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De acuerdo con Ek, esta nueva suscripción de Spotify será más atractiva para los fanáticos y además beneficiara a artistas y compositores por igual.

Este importante acuerdo ofrece nuevos beneficios para los artistas, compositores y fans, al tiempo que posibilita una mayor colaboración que expande el ecosistema musical“, reafirmó Robert Kyncl, director ejecutivo de WMG.

Las compañías, tampoco señalaron cuánto costará el nuevo nivel de suscripción premium y si este llegará a todos los países en donde tiene presencia a Spotify o será en territorios seleccionados.

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La creación de un nuevo plan de suscripción llega en el primer año de rentabilidad para Spotify, después de 17 años de su creación. Su beneficio operativo para el trimestre alcanzó un récord de 509,48 millones de dólares lo que contribuyó a un beneficio operativo total de 1.495 millones de dólares para el año fiscal 2024.

Con información de SUN

MBV

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Inteligencia artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Lady Gaga?

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Luego de anunciar su regreso a la música con el próximo lanzamiento de su nuevo álbum, Lady Gaga vuelve a causar sensación entre los amantes de la música, especialmente sus fans, los “little monsters”.

Hace unos días la “Mother Monster” reveló que su nuevo álbum, Mayhem, saldrá a la luz el próximo 7 de marzo. Al día de hoy, la cantante ha publicado dos sencillos, “Disease” y “Abracadabra”, que nos muestran una probada de lo que será su siguiente disco. Lo que más destaca de estas dos canciones, es que tienen un sonido y estética muy parecidos a la música de sus inicios, con álbumes como The Fame Monster o Born This Way, causando curiosidad y emoción por el público.

En este sentido, se le pidió a la inteligencia artificial de ChatGPT que determinara cuál es la mejor canción de Lady Gaga, siendo esta una tarea complicada, ya que su catálogo musical es amplio y diverso, y cada canción resuena de manera distinta según los gustos, emociones y contextos personales de quienes la escuchan. 

¿Cuál es la mejor canción de Lady Gaga?

Según la IA, “Bad Romance” podría considerarse como una de las mejores canciones de su carrera. Lanzada en 2009 como parte de su álbum The Fame Monster, esta canción es una obra maestra pop, que encapsula los elementos distintivos que hacen a Lady Gaga una artista excepcional.

La canción combina una producción innovadora, una melodía pegadiza y una interpretación vocal poderosa, mostrando la capacidad de Gaga para fusionar estilos musicales electrónicos con letras emocionalmente resonantes.

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“Bad Romance” se destaca no solo por su éxito comercial, alcanzando el primer puesto en numerosos países y ganando varios premios, sino también por su impacto cultural. La canción se convirtió en un himno de la década de 2010, consolidando a Lady Gaga como una figura central en la industria musical.

Por otro lado, el video musical, con su estética futurista y coreografía icónica, redefinió los estándares de la creatividad visual en la música pop.

Desde una perspectiva lírica, “Bad Romance” aborda temas universales como el amor obsesivo y la vulnerabilidad emocional, lo que permite que los oyentes se identifiquen con la narrativa de desear una relación imperfecta pero apasionada. 

Este nivel de sinceridad y complejidad emocional es un rasgo distintivo en la música de la “Mother Monster”, quien ha sabido conectar con su público al exponer sus propias luchas y sentimientos.

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En conclusión, “Bad Romance” es una canción que captura la esencia de Lady Gaga como artista: audaz, emocionalmente honesta y visionaria. Aunque su discografía incluye muchas otras joyas, esta canción destaca como un ejemplo emblemático de su capacidad para trascender los límites del pop convencional, y crear arte que permanece en la memoria colectiva.

Sin duda, tanto sus fans como el público en general, están atentos al nuevo material discográfico que Gaga está por revelar.

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5 power trios de mujeres en la música

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Lo que necesitas saber:

Los power trios son una de las configuraciones más populares para las bandas de rock. Te traemos 5 power trios de mujeres a lo largo de la historia de la música.

Un power trio en el rock es una formación musical compuesta por tres instrumentos: guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería. A pesar de lo simple que parece, ha sido fundamental en la historia del rock, como punto de arranque de algunas de las bandas más influyentes y creativas.

Aunque no está del todo definido y hay puntos de vista contradictorios, sus orígenes se remontan a Cream, la bandota compuesta por Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce. La banda londinense marcaría desde 1966 un hito para el resto de la historia de la música, ya que muchas bandas han seguido su configuración.

Cream pelea haber sido el primer power trio con The Jimi Hendrix Experience, que contaba con Jimi, Mith Mitchel y Noel Redding. La banda se formó en el mismo año que Cream, así que en ese entonces el mundo podía apreciar a estas dos bandotas.

Ahora, décadas después de su origen, los power trios tienen bastante variedad, y ahora analizaremos como es que el girl power ha dominado este tipo de formación de banda, con algunos matices. Te dejamos 5 bandas de puras mujeres esenciales para entender los power trios.

Sleater-Kinney: del riot grrrl a ser las heroínas del underground

Este power trio de culto es una muestra del poder que tiene la configuración clásica de este tipo de bandas. El grupo comenzó como parte del movimiento riot grrrl y rápidamente se convirtió en una parte clave de la escena del indie rock estadounidense.

La banda es conocida por sus posicionamientos feministas y de tendencia izquierdista La banda hizo una pausa en 2006 y se reunieron en 2014, aunque Janet Weiss dejó la banda en 2019. Sleater-Kinney ha sido citado como una influencia importante por muchos artistas, incluyendo a Bikini Kill, The Gossip y Paramore.

El sonido de Sleater-Kinney se caracteriza por sus letras de tendencia izquierdista, voces melódicas y ritmos de batería de alta energía. Muchas de sus canciones abordan temas de política, feminismo y la experiencia de las mujeres en la sociedad. Si quieres entrarle a Sleater-Kinney, tienes que echarte sus discos Dig Me Out, One Beat y The Woods.

The 5.6.7.8’s: rocksito retro directo desde Japón

The 5.6.7.8’s es un grupo femenino japonés de garage rock, que se formó en Tokio en 1986. Su música es un riquísimo homenaje al surf y garage rock estadounidense desde los cincuentas en adelante.

Son famosas por su energía en vivo y la estética retro, además de su aparición en la película Kill Bill Volumen 1 de Quentin Tarantino. Tienen un sonido crudo y enérgico, con influencias del rock and roll clásico y hasta punk rock.

Principalmente cantan en japonés, pero muchas de sus canciones son covers de temas estadounidenses de rock and roll, lo que les ha ayudado a irse de gira por todo el mundo.

Boygenius: el super power trio que no sabíamos que necesitábamos

La historia de los power trios viene desde la configuración de Cream, quienes son vistos como una superbanda, y las Boygenius han traído a esta época la categoría de un power trio que también es una superbanda.

Con muchísima anticipación de su disco debut desde que se anunció la banda, no nos decepcionaron ya que The Record es asombroso, y Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus exhibieron todo el talento musical y también la química que tienen en su composición.

La mayoría de las canciones en The Record de Boygenius son muy destacables, catárticas y liberadoras para el trío, quizás únicamente algunas acústicas calman demasiado los momentos climáticos, y aún así son introspectivas y muy bien trabajadas. Preparen los pañuelos para llorar.

HAIM: un enfoque fresco al power trio

Las hermanas Haim le dan un toque multiinstrumental a la configuración clásica de un power trio. Alana (guitarra y teclados), Danielle (guitarra y batería) y Este (bajo) Haim conforman un power trio en el que las tres le entran a las voces, aunque Danielle suele ser la vocalista principal.

Partiendo del rock hacia una mezcla con pop elegante y algunos elementos del funk y rhythm and blues, las HAIM han sido de las bandas más importantes de la última década.

Sus presentaciones en vivo son una muestra de la energía inagotable que tienen sobre el escenario, algo que presenciamos desde que las vimos en el Corona Capital 2016. Su excelente Women in Music Pt. III tiene ya 5 años de haber salido, por lo que estamos ansiosos de escuchar un nuevo material de estudio de HAIM.

The Warning: rock puro y duro en una configuración clásica

Este es un power trio clásico, que honra el formato tradicional con un virtuosismo asombroso. Alejandra (bajo), Daniela (guitarra y voz) y Paulina (batería) han captado la atención internacional y ya se han presentado en algunos de los festivales más importantes del mundo como Wacken Open Air o Pol’and’Rock.

Les hemos contado bastante sobre el fenómeno que han sido las Warning en una carrera que aún podemos considerar corta. El camino a agotar tres fechas en el Auditorio nacional ha estado lleno de constancia, con grandes lanzamientos y presentaciones potentísimas.

Su disco más reciente, Keep Me Fed, es hasta ahora su mejor trabajo de estudio, ya que incorporó lo mejor de su sonido, sin temor a probar con algo electrónica y cambiar de inglés a español. Para dimensionar la magnitud de este power trio, ya lograron vender tres fechas en el recinto más icónico de la CDMX, el Auditorio Nacional.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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