Musica
El desconocido ajolote arroyero y la lucha por salvarlo en Edomex
¿Apostamos a que son de las personas que prefieren guardar su billete del ajolotito, antes de soltar los 50 pesos para… digamos, el estacionamiento? Si suelen hacerlo, están en el lugar correcto para conocer al ajolote arroyero y la lucha por su preservación en el Edomex.
El ajolote arroyero no es tan famoso como el de Xochimilco —mejor conocido como ajolote mexicano—, pero sí es súper importante para el ecosistema del Estado de México.
Y si son fans de los billetes del ajolotito, quédense a leer estas líneas para conocer a otra especie de la familia Ambystomatidae y saber qué podemos hacer para protegerla ante el riesgo de extinción.
Con ustedes: el ajolote arroyero
Para conocer al ajolote arroyero y la lucha por su preservación en el Estado de México, en Sopitas.com conversamos con Diego Chaparro Herrera, biólogo egresado de la FES Iztacala —de la UNAM— y que echó a andar, junto con otro grupo de especialistas, una iniciativa de ley para proteger al Ambystoma Altamirani.
El Ambystoma Altamirani o ajolote arroyero es una de las 33 especies de la familia Ambystomatidae —de la que hay un sólo género, el Ambystoma.
De este grupo, 18 están distribuidas en todo México y 17 son endémicas. Es decir, que son propias de una determinada zona de nuestro país.
Lamentablemente, la bronca con la familia Ambystomatidae es que o está en peligro de extinción o amenazada —al menos 11 están bajo protección especial, 3 amenazadas, entre ellas el ajolote arroyero, y una en peligro de extinción, que es el ajolotito de Xochimilco.
(Todo esto de acuerdo a las categorías de riesgo de la NOM 059 SEMARNAT-2010. Si quieren checar qué otras especies están en la lista, por acá les dejamos el enlace).
Axolotl
Recién en 2020 el Banco de México anunció que pondría en circulación un billete de 50 pesos con la imagen del Ambystoma Mexicanum —el ajolote mexicano—, en medio de una especie de boom que surgió en torno al ajolotito.
Aunque no estamos muy seguros de si en realidad todo mundo sabe bien bien qué es el ajolote y por qué desde las civilizaciones prehispánicas ha llamado la atención.
Para empezar, el ajolote no es un pez y casi casi podemos decir que sus primas son las ranas o las salamandras porque es un anfibio.
Un anfibio que ha formado parte de la diversidad de nuestra cultura y cuyo nombre proviene del náhuatl axolotl — “a/atl” se refiere agua y “xolotl”, monstruo. Lo que quiere decir que el significado de esta palabra es monstruo de agua.
¿Cómo fue que el ajolotito se ganó este nombre? Va de nuevo: sus raíces están unidas a los mitos de la época prehispánica, que relatan que cuando los dioses se reunieron en Teotihuacán para crear el universo o el Quinto Sol —ofreciendo a cambio sus vidas—; el gemelo de Quetzalcóatl no quiso cooperar.
Se trató de Xólotl —dios del Ocaso—, quien al igual que otros dioses debía arrojarse al fuego, pero a la mera hora terminó huyendo y siendo perseguido por el dios del Viento Ehécatl.
Para salirse con la suya y que Ehécatl no lo encontrara, Xólotl se convirtió en maíz, maguey y un perro hasta que decidió sumergirse en lo más profundo de los ríos en forma de ajolote o axolote.
De Dios a una especie amenazada
Más allá de este mito, el ajolote continuó dominando los ríos y riachuelos de México hasta que con el paso de los siglos esta especie comenzó a ser amenazada por nuestras mismas actividades.
Lo que parecía ser una convivencia equilibrada entre personas y ajolotes —pues en la vieja época era usual verlos en los cuerpos de agua que se formaban en la mismísima CDMX cuando llovía— terminó por reducir los espacios de esta especie.
A tal grado que el ajolote mexicano —el de Xochimilco— es considerado como una especie en peligro de extinción. Y el ajolote arroyero es considerado como una especie amenazada. ¿Por qué?
“El principal problema que tienen es que están disminuyendo los sistemas acuáticos”, nos comentó Diego Chaparro Herrera en una charla por Zoom, desde su laboratorio en la FES Iztacala.
Chaparro Herrera explicó cómo distintas actividades humanas le dan en la torre al entorno del ajolote arroyero, en zonas como Villa del Carbón, Tepozotlán, Nicolás Romero o Jilotzingo.
O en casos más graves, ha llegado a desaparecer como ha sucedido en Cuajimalpa en CDMX.
Se trata de “la tala incontrolable de árboles, al no haber árboles empezamos a ver poca agua y luego el agua que hay se la están robando”.
El biólogo de la UNAM —especializado en Ecología Acuática, Ecología Alimentaria y Reintroducción de Especies en peligro de extinción— también mencionó que el agua en estas zonas mexiquenses es usada para abastecer a la CDMX.
Y toda esta combinación de trabajos, explotación de los recursos y contaminación de los ríos, al final reduce los sistemas de agua que necesita el ajolote arroyero, junto con el oxígeno suficiente, para vivir.
La iniciativa para preservar a los ajolotes y su entorno en Edomex
Esta es una de las partes de la historia que más les queremos contar y esperamos que resuene porque un grupo de estudiantes, egresados e investigadores, investigadoras de la UNAM ha impulsado una iniciativa de ley para preservar al ajolote arroyero en el Estado de México.
Se trata de la Ley Especial para la Preservación del Ajolote y su Entorno en el Estado de México.
Una ley para no sólo preservar al ajolote, sino también el hábitat en el que se desarrolla, “con un enfoque socialmente inclusivo y con perspectiva socio-ambiental”.
Algo histórico y único el Estado de México, donde no existe una ley de este tipo. “La finalidad e esto es salvar al ajolote, pero salvar también al ecosistema”, explicó Diego Chaparro.
Este grupo de especialistas llevó la iniciativa al Congreso de Edomex. “No nos voltearon a ver muchos… solo una diputada de una zona totalmente alejada del área fue la que nos respondió”, contó el investigador de la UNAM.
Viridiana Fuentes, diputada del PRD por Tultepec, fue quien le echó un ojo a esta iniciativa.
Y junto con el equipo de Diego Chaparro, Fuentes armó el diseño de la iniciativa en cuanto a lo legal, mientras los/las especialistas se encargaban de explicar la importancia de un proyecto de Ley como este.
Para Chaparro es fácil: se trata de que esta ley funcione como una bandera o una sombrilla.
“Que llame la atención y jale recursos para el ajolote arroyero y todo lo que está a su alrededor, como ha pasado con la vaquita marina o que el ajolote funcione como un paraguas y que a su sombra todas las especies de mamíferos, plantas u otros anfibios estén protegidos a la par”.
Una ley ambiental con perspectiva social
Para lograrlo, Diego Chaparro nos explicó que esta iniciativa no es impositiva. Es decir, busca llegar a los habitantes de las zonas donde vive el ajolote arroyero para que los esfuerzos sean de todos.
“Tener una sinergía con los pobladores, con los recursos naturales y con el mismo ajolote que puede ayudar para generar trabajo”.
Esta iniciativa ya está puesta sobre la mesa en el Congreso del Estado de México, pero el especialista de la FES Iztacala nos contó que buscan llegar al Congreso de CDMX.
(Que dicen por ahí, llegar al Congreso chilango funciona como una plataforma para que las leyes que son aprobadas y sean llevadas al Congreso de la Unión y alcancen una aprobación a nivel nacional).
Repoblación de Edomex a CDMX
El equipo de Diego Chaparro también trabaja en la repoblación de los ajolotes. Por ejemplo, ahora están en la traslocación de algunos ejemplares arroyeros de Nicolás Romero y Villa del Carbón a Cuajimalpa, en el Desierto de los Leones.
Todo este esfuerzo, mencionó Chaparro, está inspirado en 2 trabajos de egresados de la UNAM: Citlalli Vargas y Daniel Camacho —quienes por buena fortuna crecieron en el Edomex, en Tepozotlán y Nicolás Romero, respectivamente.
Y “desde pequeños han estado relacionados con este problema y es ahí donde enfocan sus conocimientos”.
La diferencia entre el arroyero y el mexicano
Además de esa especie de expresión de sonrisa en su rostro, los ajolotes se han ganado la admiración de México y del mundo por sus cualidades.
Es decir, por su capacidad para regenerar de manera total sus extremidades, tras un ataque —y que ha llevado a su estudio para trabajar en proyectos de terapias contra el cáncer o la regeneración de tejidos.
Las similitudes entre especies van desde sus patas con cuatro dedos en los miembros delanteros y cinco en los de atrás, el color de su piel que va desde los tonos café, gris con negro, verdoso, rosados o blancos —conocidos como albinos.
Y sus famosas branquias externas y pulmones que les permiten vivir entre los ambientes terrestre y acuático.
Aquí nos detenemos sólo para platicarles de una diferencia entre el ajolote arroyero y el de Xochimilco.
“El Ambystoma Altamirani tiene unas diferencias muy marcadas con el ajolote de Xochimilco, principalmente por el hábitat, se categorizan por los sistemas acuáticos en 2 vertientes: los lóticos y lénticos”.
Diego Chaparro enfatizó que los lóticos son aquellos que están corriendo constantemente, como ríos, arroyos o riachuelos y los lénticos, que son sistemas similares al de Xochimilco, donde el agua está estancada y no hay una fluctuación constante.
Aunque pese a la diferencia de sus hábitats, estas dos especies o están en peligro de extinción o son amenazadas.
¿Cómo ayudar?
“Cuiden el agua porque curiosamente esta agua que viene de Nicolás Romero, Villa del Carbón, Tepoztlán es la que está consumiendo CDMX en presa Madín, llega el agua y es distribuida”.
Este es el mensaje de Diego Chaparro Herrera para concluir esta charla sobre la lucha por la preservación del ajolote arroyero.
Cuyo hábitat es asediado por la tala indiscriminada de árboles, la contaminación de los ríos, el robo y consumo desmedido del agua de estos ríos y hasta los efectos del cambio climático.
“Parece que toda la vida están sonriendo y que nosotros los lastimamos de esta forma”.
Así que para revertir los daños y preservar al ajolote y su ecosistema, un primer paso que podemos dar es conocer un poco más de las iniciativas que están en las puertas de los congresos del Estado de México y CDMX e impulsarlas, hablar de ellas, compartirlas.
Incluso hacerlas llegar a las candidatas a la gubernatura del Estado de México en estas elecciones de 2023 porque los “ajolotes también son mexiquenses y merecen ser cuidados”.
The post El desconocido ajolote arroyero y la lucha por salvarlo en Edomex appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Inteligencia artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Lady Gaga?
Luego de anunciar su regreso a la música con el próximo lanzamiento de su nuevo álbum, Lady Gaga vuelve a causar sensación entre los amantes de la música, especialmente sus fans, los “little monsters”.
Hace unos días la “Mother Monster” reveló que su nuevo álbum, Mayhem, saldrá a la luz el próximo 7 de marzo. Al día de hoy, la cantante ha publicado dos sencillos, “Disease” y “Abracadabra”, que nos muestran una probada de lo que será su siguiente disco. Lo que más destaca de estas dos canciones, es que tienen un sonido y estética muy parecidos a la música de sus inicios, con álbumes como The Fame Monster o Born This Way, causando curiosidad y emoción por el público.
En este sentido, se le pidió a la inteligencia artificial de ChatGPT que determinara cuál es la mejor canción de Lady Gaga, siendo esta una tarea complicada, ya que su catálogo musical es amplio y diverso, y cada canción resuena de manera distinta según los gustos, emociones y contextos personales de quienes la escuchan.
¿Cuál es la mejor canción de Lady Gaga?
Según la IA, “Bad Romance” podría considerarse como una de las mejores canciones de su carrera. Lanzada en 2009 como parte de su álbum The Fame Monster, esta canción es una obra maestra pop, que encapsula los elementos distintivos que hacen a Lady Gaga una artista excepcional.
La canción combina una producción innovadora, una melodía pegadiza y una interpretación vocal poderosa, mostrando la capacidad de Gaga para fusionar estilos musicales electrónicos con letras emocionalmente resonantes.
Lee: “Celda 211”: Así fue el vertiginoso detrás de cámaras de la nueva serie de Netflix
“Bad Romance” se destaca no solo por su éxito comercial, alcanzando el primer puesto en numerosos países y ganando varios premios, sino también por su impacto cultural. La canción se convirtió en un himno de la década de 2010, consolidando a Lady Gaga como una figura central en la industria musical.
Por otro lado, el video musical, con su estética futurista y coreografía icónica, redefinió los estándares de la creatividad visual en la música pop.
Desde una perspectiva lírica, “Bad Romance” aborda temas universales como el amor obsesivo y la vulnerabilidad emocional, lo que permite que los oyentes se identifiquen con la narrativa de desear una relación imperfecta pero apasionada.
Este nivel de sinceridad y complejidad emocional es un rasgo distintivo en la música de la “Mother Monster”, quien ha sabido conectar con su público al exponer sus propias luchas y sentimientos.
Lee: ¿Cómo descargar toda una temporada en Netflix?
En conclusión, “Bad Romance” es una canción que captura la esencia de Lady Gaga como artista: audaz, emocionalmente honesta y visionaria. Aunque su discografía incluye muchas otras joyas, esta canción destaca como un ejemplo emblemático de su capacidad para trascender los límites del pop convencional, y crear arte que permanece en la memoria colectiva.
Sin duda, tanto sus fans como el público en general, están atentos al nuevo material discográfico que Gaga está por revelar.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03
AL
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
5 power trios de mujeres en la música
Lo que necesitas saber:
Los power trios son una de las configuraciones más populares para las bandas de rock. Te traemos 5 power trios de mujeres a lo largo de la historia de la música.
Un power trio en el rock es una formación musical compuesta por tres instrumentos: guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería. A pesar de lo simple que parece, ha sido fundamental en la historia del rock, como punto de arranque de algunas de las bandas más influyentes y creativas.
Aunque no está del todo definido y hay puntos de vista contradictorios, sus orígenes se remontan a Cream, la bandota compuesta por Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce. La banda londinense marcaría desde 1966 un hito para el resto de la historia de la música, ya que muchas bandas han seguido su configuración.
Cream pelea haber sido el primer power trio con The Jimi Hendrix Experience, que contaba con Jimi, Mith Mitchel y Noel Redding. La banda se formó en el mismo año que Cream, así que en ese entonces el mundo podía apreciar a estas dos bandotas.
Ahora, décadas después de su origen, los power trios tienen bastante variedad, y ahora analizaremos como es que el girl power ha dominado este tipo de formación de banda, con algunos matices. Te dejamos 5 bandas de puras mujeres esenciales para entender los power trios.
Sleater-Kinney: del riot grrrl a ser las heroínas del underground
Este power trio de culto es una muestra del poder que tiene la configuración clásica de este tipo de bandas. El grupo comenzó como parte del movimiento riot grrrl y rápidamente se convirtió en una parte clave de la escena del indie rock estadounidense.
La banda es conocida por sus posicionamientos feministas y de tendencia izquierdista La banda hizo una pausa en 2006 y se reunieron en 2014, aunque Janet Weiss dejó la banda en 2019. Sleater-Kinney ha sido citado como una influencia importante por muchos artistas, incluyendo a Bikini Kill, The Gossip y Paramore.
El sonido de Sleater-Kinney se caracteriza por sus letras de tendencia izquierdista, voces melódicas y ritmos de batería de alta energía. Muchas de sus canciones abordan temas de política, feminismo y la experiencia de las mujeres en la sociedad. Si quieres entrarle a Sleater-Kinney, tienes que echarte sus discos Dig Me Out, One Beat y The Woods.
The 5.6.7.8’s: rocksito retro directo desde Japón
The 5.6.7.8’s es un grupo femenino japonés de garage rock, que se formó en Tokio en 1986. Su música es un riquísimo homenaje al surf y garage rock estadounidense desde los cincuentas en adelante.
Son famosas por su energía en vivo y la estética retro, además de su aparición en la película Kill Bill Volumen 1 de Quentin Tarantino. Tienen un sonido crudo y enérgico, con influencias del rock and roll clásico y hasta punk rock.
Principalmente cantan en japonés, pero muchas de sus canciones son covers de temas estadounidenses de rock and roll, lo que les ha ayudado a irse de gira por todo el mundo.
Boygenius: el super power trio que no sabíamos que necesitábamos
La historia de los power trios viene desde la configuración de Cream, quienes son vistos como una superbanda, y las Boygenius han traído a esta época la categoría de un power trio que también es una superbanda.
Con muchísima anticipación de su disco debut desde que se anunció la banda, no nos decepcionaron ya que The Record es asombroso, y Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus exhibieron todo el talento musical y también la química que tienen en su composición.
La mayoría de las canciones en The Record de Boygenius son muy destacables, catárticas y liberadoras para el trío, quizás únicamente algunas acústicas calman demasiado los momentos climáticos, y aún así son introspectivas y muy bien trabajadas. Preparen los pañuelos para llorar.
HAIM: un enfoque fresco al power trio
Las hermanas Haim le dan un toque multiinstrumental a la configuración clásica de un power trio. Alana (guitarra y teclados), Danielle (guitarra y batería) y Este (bajo) Haim conforman un power trio en el que las tres le entran a las voces, aunque Danielle suele ser la vocalista principal.
Partiendo del rock hacia una mezcla con pop elegante y algunos elementos del funk y rhythm and blues, las HAIM han sido de las bandas más importantes de la última década.
Sus presentaciones en vivo son una muestra de la energía inagotable que tienen sobre el escenario, algo que presenciamos desde que las vimos en el Corona Capital 2016. Su excelente Women in Music Pt. III tiene ya 5 años de haber salido, por lo que estamos ansiosos de escuchar un nuevo material de estudio de HAIM.
The Warning: rock puro y duro en una configuración clásica
Este es un power trio clásico, que honra el formato tradicional con un virtuosismo asombroso. Alejandra (bajo), Daniela (guitarra y voz) y Paulina (batería) han captado la atención internacional y ya se han presentado en algunos de los festivales más importantes del mundo como Wacken Open Air o Pol’and’Rock.
Les hemos contado bastante sobre el fenómeno que han sido las Warning en una carrera que aún podemos considerar corta. El camino a agotar tres fechas en el Auditorio nacional ha estado lleno de constancia, con grandes lanzamientos y presentaciones potentísimas.
Su disco más reciente, Keep Me Fed, es hasta ahora su mejor trabajo de estudio, ya que incorporó lo mejor de su sonido, sin temor a probar con algo electrónica y cambiar de inglés a español. Para dimensionar la magnitud de este power trio, ya lograron vender tres fechas en el recinto más icónico de la CDMX, el Auditorio Nacional.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Muere Angélica Infante, sobrina nieta de Pedro Infante e ícono del rock mexicano
Luego de sufrir un derrame cerebral por el que estuvo hospitalizada, murió en su hogar Angélica Infante Gamboa, ícono del rock mexicano y sobrina nieto de Pedro Infante. Así lo informaron sus hermanos Dora Infante y Pedro Luis Infante.
¿Quién era Angélica Infante?
Durante la década de los 80, la nieta de Ángel Infante fue un referente de la escena musical del rock mexicano. Angélica formó parte del grupo Exceso en 1982 y de Gatas de Callejón en 1984.
Lideró el cartel del Primer Festival Dedicado a la Mujer Rockanrolera, realizado en el Salón Cosmos 2000, junto a Cecilia Toussaint y Arpía, Ángela Martínez, de TNT, y Flor, de la banda Radar.
Como actriz participó en cintas y videohomes como “Seducción y muerte” (1989), “El cazador” (1991), “Reportero de modelos” (1995), “Ataca el chupacabras” (1996), “El vampiro enamorado” (1996), “El taxista querendón” (1997), “¡Soy mojado y que!” (1997), “El compa nariz de a gramo” (1999), “El botas de avestruz” (2000), “El mameluco de mi compadre” (2003), entre otras.
Su partida también la confirmó en las redes sociales el comunicador especialista en música Chava Rock, quien confirmó que la artista falleció el miércoles 5 de febrero.
A través de Facebook, familiares de Angélica, reconocida por su lucha feminista, pidieron oraciones para ella y proporcionaron los datos del velorio que se realizó en una conocida funeraria de la Ciudad de México.
“La familia Infante Gamboa estamos consternados por el deceso de nuestra hermana Angélica Infante quien ahora está en presencia de Nuestro Señor Jesucristo”.
Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
MB
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad14 horas ago
Elon Musk está aplicando a EEUU la misma receta que ha aplicado a todas sus empresas
-
Curiosidades22 horas ago
Trump firma orden para prohibir a atletas trans en deportes femeninos
-
Curiosidades24 horas ago
Registro, requisitos y todo lo que debes saber
-
Curiosidades1 día ago
Horner sobre la caída de Red Bull en 2024
-
Curiosidades20 horas ago
La advertencia Szafnauer a Red Bull y Ford de cara las nuevas regulaciones del 2026
-
Musica23 horas ago
Blackpink regresará a los escenarios con nueva gira mundial en 2025
-
Curiosidades2 días ago
Dice Trump que Estados Unidos “tomará” el control de la Franja de Gaza
-
Musica21 horas ago
Una amistad salvadora más allá de The Mars Volta