Connect with us

Curiosidades

¿Por qué cambiaría el nombre del Metro Indios Verdes y cuál sería el nuevo?

Published

on

Cambiaría el nombre del Metro Indios Verdes.

Achis, achis, los mariachis: Por si no se han enterado, cambiaría el nombre de la estación Indios Verdes de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México. Sí, por esta razón, acá les chismeamos la razón por la que se daría esta modificación y cuál sería el nuevo nombre que recibiría.

Cambiaría el nombre del Metro Indios Verdes

Fue el mismísimo Congreso de la CDMX el que pidió al titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, que se cambie el nombre de la estación Indios Verdes de la Línea 3, la que va de ésta terminal hasta Universidad.

Cambiaría el nombre del Metro Indios Verdes.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM // Cambiaría nombre del Metro Indios Verdes.

Pero no fue lo único que sugirió el pleno del Congreso capitalino, pues igual recomendaron que el nuevo nombre de esta estación de la “limosina naranja” sea “Emperadores Mexicas”.

¿Por qué cambiaría el nombre del Metro Indios Verdes?

El Congreso de la Ciudad de México cree que debe cambiar el nombre de la estación Indios Verdes del Metro a “Emperadores Mexicas” porque la palabra “indios” se considera discriminatoria.

Al respecto, la diputada morenista Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García explicó que el objetivo es que se respete lo que se menciona en la Constitución Política de la CDMX, para la reivindicación de los pueblos originarios, su cultura y descendientes.

Cambiaría el nombre del Metro Indios Verdes.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM // Cambiaría nombre del Metro Indios Verdes.

De hecho, como ejemplos de estos cambios, mencionó que el actual gobierno capitalino ha modificado el nombre de otras estaciones del Metro, como el de Zócalo; y también de lugares y jardines públicos, como el de la Plaza de la Noche Triste, llamándose actualmente Zócalo-Tenochtitlán y Plaza de la Noche Victoriosa, respectivamente.

La historia detrás de los llamados “Indios Verdes”

Aprovechando este tema, queremos contarles el origen del nombre del Metro Indios Verdes, que como algunos sabrán, se debe a dos figuras que se encuentran en la parte exterior de esta estación ubicada al norte de la Ciudad de México.

Cambiaría el nombre del Metro Indios Verdes.
FOTO: VICTORIA VALTERRA/CUARTOSCURO.COM // Cambiaría nombre de la estación Indios Verdes.

¿Pero por qué se les llama “Indios Verdes” a este par de esculturas? De acuerdo con el libro “La Patria en el Paseo de la Reforma” de Carlos Martínez Assad, en 1878, Vicente Riva Palacio, entonces ministro de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, ordenó construir dos estatuas de guerreros indígenas para que se colocarán en el Paseo de la Reforma.

Sí, se trataba de los dos tlatoanis mexicas Izcóatl y Ahuízotl, los cuales tendrían una altura de 5.90 metros (con todo y pedestal) y unas cuatro toneladas de peso cada uno.

Cambiaría el nombre del Metro Indios Verdes.
FOTO: VICTORIA VALTERRA/CUARTOSCURO.COM // Cambiaría nombre de la estación Indios Verdes.

Las figuras se colocaron el 5 de mayo de 1892 para festejar la Batalla de Puebla, pero al no ser del gusto de algunos capitalinos, sobretodo de unos “influyentes”, las comenzaron a llamar “momias aztecas” y luego “indios verdes”, pues el bronce del que estaban hechas comenzó a tomar este color.

En fin… Tanto repudio a estas esculturas orilló a las autoridades trasladarlas primero al Canal de la Viga en 1898, y por último al norte de la Ciudad de México, donde siguen hasta ahora.

¿Están de acuerdo con el cambio?

The post ¿Por qué cambiaría el nombre del Metro Indios Verdes y cuál sería el nuevo? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Parrilla de salida del Gran Premio de Australia 2025

Published

on


Lo que necesitas saber:

Liam Lawson no pudo pasar ni la Q1 y saldrá en el puesto 18 en el Gran Premio de Australia

Lando Norris se llevó la pole position del Gran Premio de Australia, y junto a Oscar Piastri, demuestran que McLaren está para dominar la temporada 2025 de Fórmula 1.

Tras la Qualy podemos quedarnos con varias cosas: El 1-2 de McLaren derrotando a Verstappen, decepción de Ferrari fuera del Top 5 con su súper alineación Leclerc y Hamilton, y Yuki Tsunoda dando la gran sorpresa quedando quinto en la parrilla de salida.

Así queda la parrilla de salida del Gran Premio de Australia 2025
Lando Norris gana la pole position en el Gran Premio de Australia

Parrilla de salida del Gran Premio de Australia 2025

Puesto Piloto Escudería
1 Lando Norris McLaren
2 Oscar Piastri McLaren
3 Max Verstappen Red Bull
4 George Russell Mercedes
5 Yuki Tsunoda Racing Bulls
6 Alex Albon Williams
7 Charles Leclerc Ferrari
8 Lewis Hamilton Ferrari
9 Pierre Gasly Alpine
10 Carlos Sainz Williams
11 Isack Hadjar Racing Bulls
12 Fernando Alonso Aston Martin
13 Lance Stroll Aston Martin
14 Jack Doohan Alpine
15 Gabriel Bortoleto Kick Sauber
16 Kimi Antonelli Mercedes
17 Nico Hulkenberg Kick Sauber
18 Liam Lawson Red Bull
19 Esteban Ocon Haas
20 Ollie Bearman Haas

Fernando Alonso se fue entre novatos en la Q2

A pesar de que algunos pilotos novatos como Isack Hadjar y Gabriel Bortoleto dieron la campanada al pasar a Q2, ésta les cobró factura. Ambos se quedaron cortos de la Q3, con pequeños errores propios de la inexperiencia.

La sorpresa acá fue que, junto a los novatos, Fernando Alonso tampoco logró pasar a la Q3. El español perdió su mejor vuelta y eso le costó quedar fuera y salir desde el puesto 12 en la carrera.

Parrilla de salida del Gran Premio de Australia

Eliminados Q2

  • Isack Hadjar | Racing Bulls
  • Fernando Alonso | Aston Martin
  • Lance Stroll | Aston Martin
  • Jack Doohan | Alpine
  • Gabriel Bortoleto | Kick Sauber

Liam Lawson dio pena en la Q1 de Australia

Comparar a Liam Lawson con Checo Pérez será inevitable por la forma en que se dieron las cosas. Por eso el foco estuvo con él en la Q1 y vaya que le fue mal. El neozelandés cometió muchos errores y salió varias veces de la pista, quedando en el puesto 18 de la parrilla de salida en Australia, eliminado en la Q1.

Parrilla de salida del Gran Premio de Australia
Liam Lawson fuera en la Q1 de Australia

Eliminados Q1

  • Kimi Antonelli | Mercedes
  • Nico Hulkenberg | Kick Sauber
  • Liam Lawson | Red Bull
  • Esteban Ocon | Haas
  • Ollie Bearman | Haas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



Avatar photo

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar…
More by Christian Vázquez




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Condenan a 89 años de prisión a hermana de Xóchitl Gálvez

Published

on


Lo que necesitas saber:

Jaqueline Malinali Gálvez fue detenida en junio de 2012 y un juez determinó que participó activamente en los dos secuestros por los que fue acusada

Jaqueline Malinali Gálvez, hermana de Xóchitl Gálvez, fue condenada a 89 años de prisión por el delito de secuestro y delincuencia organizada. La hermana de la excandidata presidencial fue detenida y se encontraba en la cárcel desde 2012.

Condenan a 89 años de prisión a hermana de Xóchitl Gálvez por secuestro
Foto: Cuartoscuro

Condenan a hermana de Xóchitl Gálvez por secuestro

La condena fue dada a conocer por La Jornada este 14 de marzo. Señalan que un juez de distrito en materia penal determinó la sentencia por el secuestro efectuado el mismo año, pues estimó que es posible acreditar que pertenecía a la banda de secuestradores “Los Tolmex”, además de que participó activamente en los dos secuestros por lo que fue acusada.

De hecho, formalmente fue sentenciada por tres delitos: Delincuencia Organizada, Secuestro en agravio de dos víctimas y Posesión de Cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Además de los 89 años de cárcel, Jaqueline Malinali (alias “Mali” o “Madrina”) recibió una multa que supera los 700 mil pesos.

"Apoyemos a Sheinbaum, nadie puede apostar por su fracaso": Xóchitl Gálvez después de las elecciones
Foto: Martín Zetina-Cuartoscuro.

Los secuestros por los que sentenciaron a la hermana de Xóchitl Gálvez

Cabe señalar que se pedía una condena de mínimo 80 años para Jaqueline Malinali, por el secuestro de Marcela Patricia Flores Domínguez y Rodolfo Morales Hernández. Ambas víctimas fueron rescatadas tras un operativo en 2012, mismo donde cayeron todos los secuestradores, incluyendo a la hermana de Xóchitl Gálvez.

“Los Tolmex” eran una banda que operaba tanto en el Estado de México como en el Distrito Federal (hoy CDMX). Se caracterizaban por mantener a sus víctimas en jaulas de metal, además de mutilarlas y grabarlas para presionar a sus familiares a pagar el rescate.

Condenan a 89 años de prisión a hermana de Xóchitl Gálvez por secuestro
La jaula donde mantenían a víctimas / Foto: Cuartoscuro

Fueron detenidos en un operativo en el municipio mexiquense de Otzolotepec, en junio de 2012, un mes después de que Marcela Patricia Flores y su chofer fueron privados de la libertad.

La acusación señala que Jaqueline Malinali utilizó su parentesco con Xóchitl Gálvez para concretar el secuestro, pues acordó una reunión entre la víctima y su hermana. Para encontrarse con la entonces diputada del PAN, Malinali pidió a Marcela Patricia y Rodolfo seguir a una camioneta, pero al llegar al lugar fueron secuestrados y encerrados en una jaula.

Inicialmente pidieron un rescate de 20 millones de pesos, luego 10 millones y finalmente recibieron 2.4 millones más varias joyas de alto valor, según el medio ya citado.

Ni en casa: Xóchitl Gálvez no ganó en Hidalgo
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Lo que decía Xóchitl Gálvez sobre su hermana

Hasta el momento, Xóchitl Gálvez no ha dicho nada sobre la sentencia de su hermana por secuestro. Sin embargo, el año pasado sí habló de ella, justo cuando era candidata a la Presidencia de México.

Yo tengo una hermana en la cárcel, hace 12 años; no es un tema fácil para mí, pero lo voy a abordar. Conozco las cárceles por dentro, cada semana estaba en Santa Martha Acatitla, y me queda claro lo duro que es la cárcel. Tiene 12 años y no tiene sentencia”, expresó en su momento.

De hecho, Xóchitl Gálvez habló de su hermana en prisión como ejemplo de que ella no usa influencias ni su poder político en beneficio propio o de su familia: “Yo no sé si es culpable o inocente; ella dice que es inocente, yo le creo porque es mi hermana, pero será un juez el que determine si es culpable, y si es culpable, lo va a pagar. En estos 12 años no he usado mi cargo como Senadora para buscar impunidad“.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

¿Quién es Santiago Ramos, el piloto mexicano que está en la Fórmula 3?

Published

on


Lo que necesitas saber:

Santiago Ramos tiene 21 años y comenzó su trayectoria en karting. Pasó por la F4 y el Campeonato Regional Europeo antes de llegar a la F3

Santiago Ramos se unió al equipo Trident en la Fórmula 3 (F3) para la temporada 2024, pero se movió a Van Amersfoort Racing para 2025, equipo con el que ganó la primera carrera de la temporada. ¿Ya conocías a este piloto mexicano?

¿Quién es Santiago Ramos, el mexicano que estará en la F3 con Trident?
Foto: @santiago_ramosoficial

¿Quién es el piloto mexicano Santiago Ramos?

Santiago Ramos tiene 21 años de edad y ha sido patrocinado y respaldado por la escudería Telmex. Comenzó en el karting en 2017 y pasó a los monoplazas en el 2020, debutando con tres rondas en la F4. Estuvo en esa categoría hasta 2022, antes de dar el salto al Campeonato Regional Europeo.

¿Quién es Santiago Ramos, el mexicano que estará en la F3 con Trident?
Foto: @santiago_ramosoficial

Pasó dos temporadas en dicha rama, terminando en el lugar 11 de la clasificación tras subir una vez al podio en su segundo año. En diciembre de 2023 se anunció su integración a la Fórmula 3 como parte del equipo Trident.

Esperamos hacer un gran trabajo con él y creemos que tenemos todos los recursos necesarios para permitirle mejorar y abrirse camino en el automovilismo“, fue el mensaje del director del equipo, Giacomo Ricci, en ese entonces.

¿Quién es Santiago Ramos, el mexicano que estará en la F3 con Trident?
Foto: @santiago_ramosoficial

Santiago Ramos consigue la primera victoria del 2025

Pero como decíamos antes, para 2025 se unió al equipo Van Amersfoort Racing, con el que ganó la primera carrera sprint de la Fórmula 3 este 2025 en Melbourne.

“Estoy muy emocionado. Sé que el equipo tiene mucho potencial para hacer un gran trabajo. Después de una temporada difícil como la del año pasado, lo que quiero es maximizar ese potencial. Sé que con la experiencia del equipo, podemos lograrlo juntos”, dijo Santiago Ramos al llegar al equipo neerlandés (según retoma la F3), donde también corrió su compatriota Noel León.

¿Quién es Santiago Ramos, el mexicano que estará en la F3 con Trident?
Foto: @santiago_ramosoficial

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending