Curiosidades
‘Gladiador’: La leyenda de Roma que inspiró al personaje de Máximo Décimo Meridio


“Mi nombre es Máximo Décimo Meridio, comandante de los ejércitos del norte…” es uno de los diálogos más icónicos, conocidos y emocionantes en la historia del cine, dicho por Russell Crowe en Gladiador de Ridley Scott. Esta cinta se llevó el Oscar a Mejor Película, también le dio un galardón al actor.
Gladiador es una película que, para nosotros, ha sobrevivido al tiempo con todo y los detalles que dividieron opiniones entre la crítica al momento de su estreno en el 2000. Gladiador es una película cuya superficie es monumental, representando la enormidad de la Antigua Roma, pero cuya base es la intimidad de un grupo de personas rotas y en cuyas manos estaba el destino del imperio más grande conocido (al menos en Occidente).

Gladiador y su presición histórica
El personaje de Máximo es el que sostiene toda la película, y si bien no es el único interesante en Gladiador (haremos mención de lo complejo que es Próximo, el gladiador que obtuvo libertad y se convierte en esclavista), sí es el más emblemático y memorable.
Ahora bien. La precisión histórica en Gladiador no es el fuerte de la cinta, pero se basa en algunos pasajes que nos revelan el cruel y despiadado funcionamiento del Estado en el que gran parte de la cultura occidental se basa.
¿Y qué hay de los personajes en Gladiador? Desde luego, Marco Aurelio, Cómodo y Lucila, fueron figuras reales y centrales en la Antigua Roma. Para la cinta presentan algunos cambios en función de la historia. Pero otra vez, el más interesante es Máximo, un personaje ficticio inspirado en diversas figuras reales. Por acá les contamos más.

Gladiador
Antes de pasar a la inspiración de Máximo en la película, haremos un resumen de Gladiador. La cinta arranca durante la guerra que el imperio romano libró contra las tribus germánicas situadas en el Danubio en la actual Viena (estos conflictos violentos sucedieron entre el año 169 y 180).
Máximo Décimo Meridio es uno de los generales de las legiones que correspondían al norte y que se encontraba en batalla junto al emperador Marco Aurelio. Tras un triunfo, Máximo le pide a Marco Aurelio que lo deje volver a casa, pues lleva más de tres años fuera y quiere ver a su esposa e hijo.
Pero el emperador, cansado por la corrupción en la que se ha hundido Roma, le pide que lo suceda y se convierta en el gobernante de Roma. Sin embargo, el general se niega. La cosa es que Cómodo, el hijo de Marco Aurelio, estaba deseoso de convertirse en emperador, y cuando se entera de los planes de su padre, lo asesina.

Se proclama emperador de Roma, y manda a matar a Máximo, quien logra escapar. Y al llegar a casa descubre que su esposa y su hijo fueron brutalmente asesinado. Herido por el largo viaje, cae en manos de Próximo, un esclavista cuyo negocio se centra en los gladiadores.
Él mismo fue un gladiador que obtuvo su libertad en favor de Marco Aurelio. Así que cuando ve los dotes de batalla de Máximo, decide llevarlo al Coliseo en Roma para pelear en nombre del emperador Cómodo. En un inicio, Máximo logra ocultar su identidad, pero pronto es descubierto.
El pueblo romano ama tanto a Máximo por el espectáculo que ofrece en la arena, que Cómodo se ve obligado a perdonarle la vida. Es así como inicia una silenciosa batalla en la que el emperador no puede matar a su más grande enemigo para no convertirlo en mártir, pero tampoco puede hacerlo su aliado.

Máximo descubre que cuenta con muchos aliados en Roma que incluye a Lucila, la hermana de Cómodo y al senador Graco, uno de los defensores de. la filosofía de Marco Aurelio para servir a Roma. Mientras crea un plan para asesinar a Cómodo, Máximo es traicionado.
Para el cierre de la cinta, Máximo se ha de enfrentar contra Cómodo en el Coliseo. Pero antes de salir al combate, Cómodo hiere de gravedad al gladiador. Al momento de enfrentarse y por diversos factores, Cómodo muere en manos de Máximo, quien también cae (inspirando a los romanos para volver a recuperar la gloria del imperio).
La inmensidad de Gladiador
Al centro de Gladiador, desde luego, está nuestro héroe Máximo, quien por circunstancias trágicas, se convierte en el enemigo número uno de Roma, o mejor dicho de Cómodo, el actual emperador. Estos dos hombres y Lucila (la hermana del emperador) hablan del destino de todo un imperio.
Por lo que las grandes dimensiones de Gladiador no sólo son visuales con un CGI que hoy se ve extraño, pero fue funcional en la época para mostrar el tamaño de Roma. Sino para los personajes, cuyas íntimas decisiones, basadas en el odio y el amor, el dolor y el miedo, forjan el destino de miles y miles de personas.

Y eso es lo que hace tan genial a Gladiador, sus contrastes narrativos tanto visuales como en el guion que se anteponen entre la gran Roma, los hombres que la dirigían y sus decisiones. El mismo personaje de Máximo es así: un gran hombre destinado a la grandez pero cuyas aspiraciones apuntaban a algo más pequeño.
En la cinta, Máximo es un gran estratega militar cuya humildad y buena voluntad lo convierten en el emperador que la corrupta Roma necesita. Pero el futuro gladiador no tiene ningún deseo de poder, sólo quiere volver a casa. El contraste. ¿Y de dónde salió este personaje tan ideal?

Máximo, el gladiador, está basado en parte en dos figuras romanas
Máximo es el “comandante de los ejércitos del Norte, general de las legiones medias, fiel servidor del verdadero emperador, Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada y alcanzaré mi venganza, en esta vida o en la próxima“.
Hasta de leerlo nos vuelve a emocionar. Máximo Décimo Meridio es un personaje ideal para cualquier historia que tome su premisa en algo tan básico como la lucha del bien y el mal. El gladiador es moralmente incorruptible, es listo y un gran guerrero, ama a su familia.
Parece ser perfecto. Y tan lo es, que la construcción de este personaje no podía venir de alguien en la realidad. O al menos no tal cual. Máximo está basado, se cree, en varias figuras romanas como la de Lucius Quinctius Cincinnatus mejor conocido como Cincinato.
Cincinato, el patricio que salvó a Roma
Los mitos suelen florecer entre ficciones, relatos de sucesos que acontecen entre elementos divinos o sobrenaturales cuyo valor es más simbólico que tangible. Por ejemplo, los mitos cosmogónicos que “revelan” el origen del universo y las cosas.
Las leyendas en cambio se mezclan con la realidad para potenciar un suceso histórico protagonizado por personas reales. A veces exagera las cosas para dejar una enseñanza, pero la mayor parte del relato es real. La figura de Cincinato, la base de Máximo en Gladiador, navega en la historia como una leyenda.
Cincinato vivió del 519 a.C. al 430 a.C, muchos siglos antes de lo sucedido en la película Gladiador. Cincinato fue un patricio, eso quiere decir que era una especie de aristócrata de la época. Este personaje vivía en el campo, pero con ciertas comodidas que los plebeyos no tenían como dinero y privilegios otorgados por el Estado.

Cuando decimos que Cincinato es más una leyenda, es porque su historia se ha exagerado para convertirlo en un modelo a seguir de rectitud y moralidad. Ya saben, un hombre que no ambiciona el poder para sí mismo, que es incorruptible y busca el bien común tal como Máximo en Gladiador.
Cincinato fue dictador de Roma un par de veces por órdenes de los senadores, quienes en tiempos de incertidumbre solían designar a una persona para tomar el mando por un lapso de seis meses y solucionar ciertos problemas. Sus dos periodos de dictador se dieron en el 458 y el 439 a.C., y terminando sus labores, se regresó a realizar las tareas de campo que prefería.

Ahora bien. En verdad Cincinato terminó el encargo, y se regresó al campo. Nunca tuvo intenciones de permanecer en el poder. La cosa es que era un sujeto que en términos más actuales, era súper conservador, y durante sus dictaduras, si bien lidió con los problemas, también benefició a los más ricos, dejando de lado al pueblo romano, de quien se dice lo odiaba (y aparentemente él a ellos).
Entendemos que Gladiador tomó la leyenda de Cincinato para construir un poco de la historia de Máximo Décimo Meridio, un hombre de campo que rechazó la oferta de ser emperador de Roma para volver a casa con su esposa, su hijo y trabajar en el campo. La cosa es que Máximo, en la cinta, de verdad era un ejemplo de moralidad; Cincinto en la realidad dejó mucho qué desear.
¿Ustedes qué piensan de la secuela de Gladiador que se está preparando con Paul Mescal?
The post ‘Gladiador’: La leyenda de Roma que inspiró al personaje de Máximo Décimo Meridio appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
Incendio de desperdicios industriales en Xonacatlán, Edomex deja olor a plástico quemado

Lo que necesitas saber:
Las autoridades pecaron de obvias y avisaron que el incendio de productos industriales deja con un poco de mala calidad al aire de la región. Así que mejor no hacer actividades al aire libre.
“¡Saquen!”, dijeron muchos ayer… sin embargo, comenzaron a notar en Azcapotzalco, que ese olor a quemado no era debido a eso que da risa, sino a lo que da mucha tos (y mucha irritación en las vías respiratorias): un incendio… y no de cualquier cosa, sino de productos industriales (y no en la alcaldía, sino hasta Xonacatlán, Edomex).
Al momento de ser confirmado, el incendio llevaba casi 20 horas activo
Lo anterior fue confirmado por las autoridades de la alcaldía Azcapotzalco. En redes sociales, difundieron un comunicado en el que informaron que dicho incendio llevaba activo más de 20 horas…
De acuerdo con el comunicado de las autoridades, el incendio comenzó alrededor de las 4:00 am. Se dio en las instalaciones de un centro de reciclaje ubicado en la colonia 5 de mayo del municipio de Xonacatlán, Edomex.
Las autoridades no han confirmado si el incendio ya fue sofocado
La alcaldía Azcapotzalco pecó de obvia y señaló que –no lo podrán creer– el incendio de productos industriales había generado un poquiiiiiiiiito de humo y partículas contaminantes… y, claro, esa combinación afectaba la calidad del aire de la región.
Por su parte, Protección Civil del Estado de México informaron que representantes de los tres órdenes de gobierno estaban echando montón para sofocar el incendio registrado en un predio de desechos en Santa María Zolotepec, Xonacatlán.. Esto fue por ahí de las 17:00 horas… a partir de ahí, la información no ha fluido. No se sabe si el incendio ya ha sido sofocado.
“Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas. Se mantiene vigilancia en la zona y se exhorta a la ciudadanía a seguir las indicaciones de Protección Civil”, agregó Protección Civil.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Claudia Sheinbaum confía en que Estados Unidos no aplicará aranceles recíprocos a México

Lo que necesitas saber:
Mientras Sheinbaum dijo lo que dijo en el Zócalo, Donald Trump, en entrevista, advirtió que los aranceles para México y Canadá no sólo van… sino que serían mayores.
Pues no hubo los aranceles anunciados para esta semana, pero sí evento en el Zócalo. Ahí, Claudia Sheinbaum dijo estar confiada en que, para el 2 de abril, México vuelva a sortear los aranceles de Donald Trump… ya que se tratan de aranceles recíprocos.
No tenemos aranceles para productos de Estados Unidos, dice Sheinbaum
¿Y? Pues bueno, ante el público que llenó la plancha del Zócalo (pese al solazo que hizo), Sheinbaum explicó que, ya que se trata de aranceles recíprocos… y México no aplica aranceles a casi ningún producto de Estados Unidos… pues, entonces, Trump no tiene mucho a qué ponerle aranceles. Y listo.
“Nosotros desde hace 30 años hemos firmado dos tratados comerciales, con los que se establece que nosotros no tenemos aranceles”, señaló Claudia Sheinbaum.
México seguirá cooperando en la lucha contra el fentanilo
Y bueno, si los aranceles se dan como medida de “castigo” por el tráfico de drogas a Estados Unidos, la presidenta señaló que, entonces, por ahí tampoco: su gobierno seguirá tratando de llenarle el ojo a Trump en ese aspecto.
“Por razones humanitarias, México seguirá colaborando para evitar que llegue fentanilo a los jóvenes estadounidenses”, aseguró Sheinbaum. “No solo que no queremos que esa droga llegue a los jóvenes de Estados Unidos, sino que no llegue a ningún lugar del mundo ni a los jóvenes mexicanos”.
Trump advierte que aranceles contra México y Canadá se aplicarán… y podrían ser mayores
Mientras Sheinbaum decía eso en el Zócalo, en entrevista para Sunday Morning Future, Donald Trump advirtió que los aranceles no sólo se aplicarán… sino que podrían ser mayores a los anunciado. Tanto para México, como para Canadá.
De acuerdo con Trump, la pausa a los aranceles de esta semana fue sólo para ayudar a México y Canadá… y, en especial a los empresarios de la industria automotriz.
Sin embargo, dentro de unas semanas la situación cambiará, ya que Estados Unidos no saca mucho provecho económico de los acuerdos comerciales que tiene con ambos países… especialmente, con Canadá.
“Somos un país muy grande y ellos hacen muchos negocios con nosotros, mientras que en nuestro caso es mucho menos significativo. En comparación, hacemos muy poco con Canadá”, señaló Trump.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Lo que rifó y lo que no rifó de la séptima temporada de Drive to Survive

Lo que necesitas saber:
La temporada siete de Drive to Survive cuenta con la participación de un campeón del mundo como comentarista
Ya nos chutamos la séptima temporada de Drive to Survive, la cual relata parte de lo acontecido durante la movidísima temporada 2024 de Fórmula 1, la cual marcó la salida de Checo Pérez y de otros cuantos pilotos, además del cuarto campeonato de pilotos consecutivo de Max Verstappen, así como el título de constructores de McLaren.
Lo que rifó y lo que no rifó de Drive to Survive
Esta temporada tuvo mucha más tela de donde cortar gracias a los constantes movimientos de pilotos y escuderías, antes, durante y después de la temporada, y ahora es tiempo de juzgar con las cosas que rifaron y las que nel.
Lo que sí rifó de la séptima temporada de Drive to Survive
Capítulo 4: La joya de la corona de la séptima temporada de Drive to Survive es el cuarto capítulo, el cual está dedicado a Carlos Sainz. Este capítulo aporta mucho en varios aspectos, tanto en drama, chismecito y sobre todo cumple con el objetivo de mostrar lo que no se ve durante la temporada.
Carlos Sainz ya tenía un acuerdo con Williams, pero dejó colgada a la escudería después del Gran Premio de España, debido a que inició negociaciones con Alpine. Este capítulo se lleva un 10.
Participación de Jenson Button: Una de las sorpresas de esta séptima temporada es la incursión de un campeón mundial como comentarista, se trata del británico Jenson Button, quien tiene presencia en en el quinto capítulo, dedicado a Charles Leclerc. Lástima que su participación es muy corta.
Imágenes de la infancia de algunos pilotos: Siempre le aporta a la serie mostrar parte de la historia de los pilotos, y en la séptima temporada podemos ver imágenes de algunos pilotos cuando eran niños, especialmente de Lando Norris, Max Verstappen, Charles Leclerc, George Russell y Alex Albon.
La despedida de Toto: El cierre de la séptima temporada está dedicado a Lewis Hamilton y su despedida de Mercedes. El director del equipo comparte cómo graba un emotivo mensaje de voz para el piloto británico que dice algo así:
“Recuerda lo más importante: siempre busca a tu gente. Las que sueñan, las que pelean contigo, las que te van a apoyar y a aconsejar, las que nunca dejan de creer, incluso cuando tú sí dejas de creer. Y recuerda, lo que sea que depare el futuro, cada sueño necesita un equipo. Cuídate amigo mío”.
Lo que no rifó de la séptima temporada de Drive to Survive
Sobreexposición de Christian Horner: La primera imagen que nos muestra la serie es la de Christian Horner, quien tiene participación prácticamente en todos los capítulos, incluso opinando de otros equipos con los cuales no compite en ningún campeonato.
La serie maquilla la acusación por conducta inapropiada y establece un discurso favorable al director de la escudería Red Bull al indicar que este caso le “roba foco” a la llegada de Lewis Hamilton a Ferrari, cuando son dos casos independientes.
Ignoraron al mercado latino: Esta séptima temporada de Drive to Survive tuvo mucho para contar sobre el fenómeno de Franco Colapinto, su relación con Bizarrap y su llegada a Alpine.
Tampoco hay gran cosa sobre la llegada del brasileño Gabriel Bortoleto y la salida de Checo Pérez es una historia incompleta y mal contada. Esta temporada esta pensando en el público europeo.
Las porras de Will Buxton a Liam Lawson: El periodista británico no cayó muy bien a la audiencia mexicana por la forma en la que celebró la salida de Checo Pérez y la llegada de Liam Lawson, a quien comparó con Max Verstappen.
“Es como Max hace 10 años, tiene una gran habilidad. Harán una alineación muy potente y sacarán chispas… es lo que veo”, dice Will Buxton.
Conclusiones de Drive to Survive
La séptima temporada de Drive to Survive es mucho mejor que la anterior. Esta nueva entrega aporta historias interesantes, aporta drama, chismecito gracias a todo lo que sucedió a lo largo del 2024, sin embargo, se pudieron explotar otros aspectos y si de darle una calificación se trata, le podemos dar un ocho, pero había tela para conseguir un nueve.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
Tenemos un problema con el futuro del cemento y con el exceso de plástico. A alguien se le ha ocurrido lo más obvio
-
Actualidad10 horas ago
Francia recibe más turistas que nadie. Ahora ha tenido una idea para limitarlo: poner los vuelos carísimos
-
Actualidad10 horas ago
Francia recibe más turistas que nadie. Ahora ha tenido una idea para limitarlo: poner los vuelos carísimos
-
Musica2 días ago
El ejemplo de una leyenda que sigue reinventándose
-
Actualidad2 días ago
Un venezolano se inventó una ciudad sin ley en mitad de una isla. Ahora los millonarios que le siguieron no saben cómo escapar
-
Curiosidades18 horas ago
Pensión ‘Mujeres con Bienestar’ contemplará desde los 60 años a partir de agosto
-
Curiosidades2 días ago
Una experta nos explica cómo se coordinan las escenas de intimidad en películas y series
-
Actualidad2 días ago
permitir el alcohol en fiestas budistas