Curiosidades
Y a todo esto: ¿Cómo se eligen a los ganadores de los premios Oscar?

Año con año esperamos la temporada de premios con religiosidad. Ver la lista de nominados, los defiles por la alfombra roja con esos míticos vestidos y trajes y saber quién se lleva la estatuilla a casa. ¿Pero alguna vez se han puesto a pensar cómo funciona la Academia y cómo se eligen a los ganadores de los premios Oscar?
Quizá ya no tengamos tanta confianza en los Oscar cuando se elige a una ganadora del premio Oscar que es un tanto cuestionable frente a otras cintas que son más relevantes. Y esto es algo que sucede bastante seguido (cof cof como cuando ganó Crash de Paul Haggis).
Entonces, para evitar confusiones y saber quién es realmente responsable de la lista, por acá les contaremos cómo se eligen a los ganadores de los premios Oscar y quiénes están detrás de esas decisiones (seguro han escuchado hablar de los “dinosaurios” de la Academia).

¿Quién selecciona a los nominados a los premios Oscar?
Los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés) son los encargados de elegir a los nominados de cada edición de los premios Oscar. Actualmente hay unos 9 mil 500 miembros elegibles para votar.
¿Y quiénes son esos miembros? En realidad, no es un espacio muy “exclusivo” que digamos, pues cualquier persona que tenga créditos en un filme, puede aplicar para ser miembro de la Academia. Uno de los requisitos, además de trabajar en la industria, es tener un par de padrinos que ya pertenezcan a la Academia. Las y los nominados en automático pasan a ser miembros (aunque pueden declinar la invitación).

Ahora bien. Cada uno de los miembros pertenece a uno de los 17 campos de la Academia. La regla es que sólo pueden pertenecer a un campo. Entonces, si un director también escribe y produce, debe elegir sólo un campo como el de directores, por mencionar uno.
Algunos de los campos de la Academia son actores, productores, músicos, fotógrafos, diseñadores de vestuario, diseñadores de producción, animadores, editores de sonido, editores de efectos especiales, directores, documentalistas, editores, maquillistas/estilistas, directores de casting, escritores.

Otra cosa a tener en mente es que el número de votantes en cada uno de los campos no es similar. Es decir que el campo de fotografía tiene menos miembros que el campo de actores. Por lo que el número de votos necesario para recibir una nominación, varía de acuerdo al número de miembros.
En las más de 20 categorías que existen en los premios Oscar, los miembros de la Academia, de acuerdo a su campo, seleccionan a los nominados (que son aquellos que las casas productores envían para “consideración”). Esto quiere decir que los actores nominan a los actores; los directores a los directores; los editores a los editores; etcétera. Y así es como se arman las listas de nominados.
¿Qué hay de Mejor Película?
Para Mejor Película, que es la categoría principal, las cosas son distintas a la hora de elegir a las nominadas y la ganadora del premio Oscar. Las cosas funcionan así: TODOS los miembros de la Academia acomodan la lista de películas elegibles de su favorita a su menos favorita con un total de 10 opciones por cada votante.
De las películas que son elegibles, el miembro acomoda su lista de 10 colocando sus favoritas en los primeros lugares. Una vez que se revisa el consenso, se descartan las cintas que quedaron fuera de los primeros lugares. De esta manera, se arma la lista de 10 nominados en la categoría de Mejor Película.
Con Mejor Película Extranjera, las reglas son un poco distintas. No existe un campo en la Academia a la que algunos miembros pertenezcan para emitir votos aquí. Por lo que los miembros que hayan visto la mayoría de las cintas elegibles (por país), les deben de poner una calificación. Los filmes que tengan mejores calificaciones, llegan a la lista de nominados.

¿Cómo se eligen a los ganadores de los premios Oscar?
De nueva cuenta, en la categoría de Mejor Película, el proceso se basa en un listado de “mi favorita a mi menos favorita” con las 10 nominadas. Es decir, que si en este año mi favorita es Tár, la pongo como mi opción 1, y dejo hasta abajo la que menos me gustó como The Fabelmans.
Si una película obtiene más del 50 por ciento en el primer lugar, gana. Pero no suele suceder esto con frecuencia (o sea, que arrase así). Los porcentajes de la ganadora, de acuerdo con algunos reportes, oscilan con 30 por ciento.
Pongamos un ejemplo y pensemos que hay 100 votantes en esta edición de 2023 de los Oscar. Tár aparece en la opción 1 de 30 votantes y otras 30 veces en la opción 2. Ninguna otra cinta aparece tantas veces en la primera opción. La cosa es que Everything Everywhere All at Once apareció sólo 20 veces en la opción 1, pero 60 veces en la opción número dos.

¿Qué sucede aquí? Se pone interesante, pues depende del resto de las votaciones. Si los 40 que no pusieron a Tár en su número 1 o 2 la pusieron en el cuarto lugar o en el quinto, entonces colocaría a Everything Everywhere All at Once como la ganadora porque es la favorita de la mayoría en sus primeros lugares.
Resumen: no gana la película que esté más veces en el primer lugar porque al final no son votos; gana la que aparece más veces entre los primeros lugares. ¿Por? Porque gana la favorita de la mayoría de los miembros. Es así como se eligen a los ganadores de los premios Oscar, sobre todo en la categoría de Mejor Película.
Nota: El 2 de marzo arrancaron las votaciones. El 7 de marzo terminan las votaciones y se mandan para revisión.

¿Quién revisa los votos?
Así es como se eligen a los ganadores de los premios Oscar. Pero la pregunta del millón es quién realiza ese importante conteo. Pues resulta, que el conteode votos lo hace una firma llamada PricewaterhouseCoopers.
Lo que también está interesante es que el resultado de los ganadores sólo lo saben dos personas en el mundo antes de que se abran los sobres en el escenario (y obvio, pertenecen a dicha firma).
The post Y a todo esto: ¿Cómo se eligen a los ganadores de los premios Oscar? appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX
Lo que necesitas saber:
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual, pero la Cámara de Diputados votó en contra de su desafuero
Cuauhtémoc Blanco libró el desafuero y eso no cayó nada bien entre muchas personas, especialmente mujeres, pues reclaman que se está protegiendo a un presunto violador. Es más, habrá marcha para protestar por ello en la Ciudad de México.

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en la Glorieta de las Mujeres que Luchan
De acuerdo con la imagen que circula en redes sociales, compartida incluso por funcionarias como Alessandra Rojo de la Vega, la convocatoria para la marcha es este sábado, 29 de marzo.
La cita es en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma, a las 11:00 horas.

¿Por qué habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco?
“¡Basta! Cuauhtémoc Blanco está acusado de violación y lo protegieron. Es una traición a la justicia y a los derechos de las mujeres. ¡Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que sea juzgado!“, es el mensaje compartido en la convocatoria.
Y sí, esa es la razón por la que habrá marcha en la Glorieta de las Mujeres que luchan.
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual contra su media hermana, cuando todavía era gobernador de Morelos. Por ello se solicitó quitarle el fuero (ese polémico privilegio de funcionarios), pero la Cámara de Diputados votó por dejarlo en paz después de atrasar mucho el asunto. ACÁ te contamos quiénes votaron a favor y quienes en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, por cierto.

Cuauhtémoc Blanco dice estar dispuesto a cooperar
Tras esa votación donde se decidió no quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, al ex gobernador y futbolista le dio por ponerse a disposición de las autoridades. Este mismo jueves 27 de marzo se presentó en la Fiscalía de Morelos, asegurando que el fuero no lo protege en caso de ser culpable. La cosa es, ¿por qué no lo hizo antes de que decidieran mantener su “protección”?
El ‘Cuau’ incluso ha hablado de una iniciativa para sancionar acusaciones falsas —como la suya según él—, por lo que se ve complicado que (en caso de ser culpable) caiga con facilidad.
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Cuauhtémoc Blanco va a Fiscalía de Morelos a ponerse “a disposición”
Lo que necesitas saber:
Según Cuauhtémoc Blanco, el fuero que tiene como diputado no impide que la Fiscalía de Morelos siga con la investigación en su contra…
Ya con el fuero bien amarrado, Cuauhtémoc Blanco se presentó en la Fiscalía de Morelos a “ponerse a disposición” de las autoridades… nomás a hacerle a la $%&/da, como dice la chaviza.

Dice que no lo dejaron ver la carpeta de investigación en su contra
En redes se difundió el video de cómo el diputado plurinominal de Morena arribó a las instalaciones de la Fiscalía de Morelos. Ahí, supuestamente, tratará de aclarar cómo está eso de que lo acusan de intento de violación… un delito por el que se solicitó su desafuero (acto que fue negado en la Cámara de Diputados).
Sabedor de que qué pin%&/e hue%&a andarlo esperando, antes de “ponerse a disposición”, Cuauhtémoc Blanco compartió con el periodista Ciro Gómez Leyva el discurso que dará cuando salga de la Fiscalía de Morelos.

En su discurso, Cuauhtémoc Blanco recurre a la misma cantaleta que se repitió en la Cámara de Diputados para negar su desafuero: que la Fiscalía debería de haber contado con los mejores elementos y datos de prueba para poder llevar a cabo su trabajo… no los logró recabar, ni modo, pero, aún así, él exige que se llegue a las últimas consecuencias.
Además del discurso que compartió, a su salida de la Fiscalía (en la cual sólo duró unos minutos), el exfutbolista denunció que no le dejaron ver la carpeta de investigación en su contra. Pero, no le hace, él ahí estará cuando las autoridades quieran algo de él para aclarar las acusaciones en su contra.
Cuauhtémoc Blanco asegura que fuero no lo protege, puede ser investigado
Lo que ahora hace Cuauhtémoc Blanco es lo que pedían los que exigían su desafuero… sólo que, pequeño detalle, sin desafuero. Esto, con el objetivo de que pudiera ser completamente investigado y, en una de ésas, aplicándosele una medida preventiva (nomás en lo que se hace la investigación complementaria).
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Cuah presentarse a declarar… aunque le recordó al respetable que quien solicitó el desafuero del diputado fue el pasado fiscal, Ulises Lara, quien encubrió feminicidios. Reiteró que el asunto no avanzó por lo mal hecha de la carpeta de investigación y ni modo.

Cuauhtémoc Blanco asegura que, con fuero y todo, pero todavía puede ser castigado… si es que cometió algún delito. Esto, según el artículo 61 constitucional, el cual aclara que el mentado fuero no protege a los legisladores si estos infringen la ley.
Así dice: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”… es decir, el fuero sólo los protege de sus dichos, no de acciones. ¿Será?
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Las hermosas auroras de Neptuno captadas por primera vez
Lo que necesitas saber:
La observación de las auroras de Neptuno se logró gracias a la combinación de dos telescopios espaciales, el Hubble y el James Webb
Ver auroras en el cielo es una experiencia maravillosa… ¿Te imaginas verlas en otro planeta? Pues la NASA logró captar por primera vez auroras en Neptuno, sí, el lejano Neptuno, y tienes que saber todo al respecto.

Captan auroras en Neptuno por primera vez en la vida
“Las auroras ocurren cuando partículas de energía, que suelen originarse en el Sol, quedan atrapadas en el campo magnético de un planeta y finalmente chocan contra su atmósfera superior. La energía liberada durante estas colisiones crea ese resplandor característico”, con esas palabras (ni una más, ni una menos) describe la NASA las auroras.
Cuentan que por allá de 1989 ya se tenía la sospecha de que en Neptuno se daban unas auroras rifadas, pero ni con la Voyager 2 se obtuvieron imágenes chidas como para confirmarlo.
Neptuno era el único planeta que faltaba de confirmar auroras, pues ya se habían visto en Júpiter, Saturno y Urano, por eso resulta trascendental que finalmente fueron captadas gracias a la tecnología actual.

Así se ven las auroras de Neptuno
“Por primera vez, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado una brillante actividad de auroras en Neptuno. La actividad auroral observada en Neptuno también es notablemente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en la Tierra, o incluso en Júpiter o Saturno. En lugar de limitarse a los polos norte y sur del planeta, las auroras de Neptuno se encuentran en las latitudes geográficas medias del planeta. Imagina la parte de la Tierra donde se encuentra Sudamérica“, celebra la NASA.
Y cómo no celebrar, si más allá de las explicaciones, datos y procedimientos, las imágenes son de esas que te pueden dejar hipnotizado un buen rato.

¿Cómo lograron captar las auroras de Neptuno?
Lo dicho, gracias a la tecnología actual se pudo, pero con mucha ayuda. La NASA combinó imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, con las captadas por el Espectrógrafo del infrarrojo cercano del James Webb. Gracias a eso pudieron obtener una composición de la atmósfera superior y medir su temperatura; al hacerlo notaron catión trihidrógeno (H3+), el cual delata actividad auroral en un planeta.
Ahora el plan es estudiar a largo plazo a Neptuno con esta tecnología, por al menos 11 años, para ver si pueden encontrar el origen de su extraño campo magnético y (quizá) explicar por qué este planeta tiene una inclinación tan rara respecto al resto del Sistema Solar.
“Esta revolucionaria detección de las auroras de Neptuno nos ayudará a comprender cómo interactúa el campo magnético de ese planeta con las partículas que fluyen desde el Sol hasta los lejanos confines de nuestro sistema solar; ofreciendo una ventana totalmente nueva en la ciencia atmosférica de los gigantes de hielo”.

Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Cine y Tv11 horas agoConoce los nuevos incentivos para la industria de cine en México
-
Actualidad1 día agoRetrato del boxeo infantil en el barrio de Tepito gana Palma de Oro de cortometraje en Cannes
-
Actualidad1 día agoDeepSeek es bueno, bonito y muy barato. Y sobre todo, el arma para crear una industria china de hardware independiente de Nvidia
-
Deportes2 días agoF1: Confirma Kimi Antonelli su liderato al adjudicarse el Gran Premio de Canadá
-
Tecnologia2 días agoReinventan el cine en casa con IA y proyección espacial 3D
-
Actualidad21 horas agoel futuro industrial se parece más a Terminator que a Ford
-
Actualidad2 días agoSi la pregunta es qué hace el módulo europeo de Orion entre altavoces gigantes, la respuesta son pruebas extremas de la NASA
-
Musica1 día agoMúsica: Miles Davis: el arquitecto del jazz moderno
