Curiosidades
‘Extrañas’: La nueva novela de Guillermo Arriaga y sus “seres únicos”

Algunos han leído sus libros, como “El salvaje” o “Salvar el fuego”; y otros saben que ha escrito los guiones de grandes películas como “Amores perros” y “Babel”; pero en esta ocasión les queremos hablar de la nueva novela “Extrañas”, de Guillermo Arriaga, quien nos contó un poco sobre esta historia, de los temas que aborda en ella, y hasta de unos “seres únicos” que surgen cada tres o cuatro siglos.
“Extrañas”, la nueva novela de Guillermo Arriaga
Para empezar, habrá que dar algunos datos generales de la que es la nueva novela de Guillermo Arriaga, como que la historia se ubica a finales del siglo XVIII, en el año 1781, en Inglaterra, por lo que no solo nos lleva a un país diferente, sino que nos traslada a una época distinta.
¿Pueden imaginar cómo lucía y era la gente de ese entonces? Las ropas que usaban, el lenguaje que hablaban, las creencias que tenían y la manera en que pensaban sólo podemos vislumbrarlas por libros de historia universal.
Pero no se preocupen que, a pesar de que intentó apegarse a las palabras que se utilizaban en esa época (como señaló en algunas entrevistas que le hicieron otros medios, fue gracias a un diccionario de la RAE), advierte desde el inicio que los hechos reales en los que está basada esta novela no sucedieron.

Bajo este aviso, comenzamos a leer esta historia en la que conocemos a William Burton, un joven de 17 años que pertenece a una familia aristocrática de Inglaterra y que posee una gran extensión de tierras en las que viven varias personas que trabajan a su servicio.
Y es justo en este lugar que el personaje descubrirá un secreto guardado durante años por los lugareños y su padre. Sí, a unos particulares seres que parecen ser mitad humanos y mitad bestias, o al menos así es como los ven sus propias familias, quienes los han escondido desde su nacimiento y tratado como animales por no saber qué son.

Al respecto, el escritor mexicano nos dice lo siguiente: “El nombre de ‘Extrañas’ viene de unos seres con los que se va a topar William Burton, que son seres únicos cuya existencia solo se da cada 300 o 400 años; muy raro que aparezcan personas con estas características. No estoy hablando de nada místico ni mágico, estoy hablando de seres que físicamente son distintos a todos los demás que te puedas imaginar“.
¿Por qué decidió escribir de estos “seres únicos”?
Guillermo Arriaga cuenta que la idea de escribir esta nueva novela le llegó “como un relámpago”, durante un viaje en Estados Unidos, entre el río Texas y Uvalde. Y agrega que antes no había leído nada sobre el tema, que sólo sabía que existían estos seres que son diferentes al resto de la humanidad.
Así es, señala que, a diferencia de sus obras anteriores, en las cuales habla de vivencias personales, del barrio donde creció, de las rancherías en las que estuvo, esta historia “surgió de la nada”.
De hecho, confiesa que en un inicio pensó hablar de estos seres en Mongolia en el año 900, en Noruega en el 1400, en Estados Unidos, México e Inglaterra, pero que mientras fue escribiendo sus historias, la última fue creciendo cada vez más, por lo que fue la que se quedó.

Entonces surgió William Burton, primogénito de una familia aristocrática que va a heredar muchas hectáreas, pero que comienza a encontrar seres distintos en éstas. Seres que ya conocía su papá y que había intentado ayudar, pero por los que no pudo hacer nada.
Como el protagonista no puede estar tranquilo por la existencia de estos seres, quiere encontrar una manera de ayudarlos y comienza un largo camino en el que buscará convertirse en médico para saber qué son y qué puede hacer por ellos. Una decisión que toma a pesar de la negativa de sus padres.
Por esto mismo, intentará acercarse a los mayores genios de la época.
¿Cómo se documentó para escribir esta historia?
“No me documenté gran cosa, pero sí me documenté lo suficiente. Ahora, soy historiador también, tengo una maestría en Historia, entonces no es algo que me es ajeno y siempre he leído libros de medicina, siempre me ha apasionado la medicina“, nos dice Guillermo Arriaga sobre su nueva novela.
“Por eso dice ‘basada en hechos reales y científicos que nunca sucedieron’, porque no es una novela histórica, no es una novela que quiere apegarse a los hechos tal y como fueron; es una novela de imaginación“, añade.

Como prueba de que le gusta leer sobre medicina, nos mostró un libro que se llama “History of surgery”, el cual le sirvió para algunos detalles que hay en su obra, como cuando William tiene que aprender la anatomía humana.
Pero para este tipo de descripciones (que te enganchan pero te revuelven la panza), algo que le ayudó mucho fue practicar cacería, con lo que suele abrir animales. Sí, así se dio una idea de cómo se sienten los órganos, lograr identificarlos, incluso con los ojos cerrados.
“Soy cazador, y como cazador, a menudo abro animales. Tengo que destriparlos, entonces me sé toda la anatomía por dentro. Y lo que hice fue describir lo que he abierto, como a un venado“, comenta.

Mientras que la preparación de algunas pócimas que utilizan sus personajes, las sacó de sus libros y otras simplemente las inventó por sentido común.
Ya hablando del lenguaje, como les dijimos aquí arriba, procuró utilizar palabras que se acuñaron antes de 1790, las cuales pudo conseguir del diccionario Enclava RAE, de una sección donde se explica cuándo se usaron por primera vez, de qué país provienen y cuándo se registraron. “Entonces, si no venían palabras antes de (1781), no las usaba”.
¿Guillermo Arriaga pasó por algo parecido a lo que vivió William Burton?
Como les contábamos, el personaje principal de la nueva novela de Guillermo Arriaga quiere convertirse en médico para ayudar a los “seres únicos”; una decisión que lo llevará a revelarse a sus padres, a lo que ellos quieren para él; justo a una edad en la que muchos comienzan a cuestionar a su familia, a las instituciones y hasta las creencias religiosas, por lo que preguntamos al escritor si él había pasado por algo parecido.
“No. Y lo que pasé, no lo pasé a los 17 años, lo pasé a los 9 años”, cuenta y luego agrega: “Mi papá que no era creyente, y mi madre que era creyente, pero realmente nunca nos impulsó sus creencias”.

“Y afortunadamente no viví en una familia que no me impulsara a lo que yo quería. Al contrario, a mí siempre me impulsaron a ser escritor; no me dijeron ‘te vas a morir de hambre’. Nunca, al contrario, siempre conté con su apoyo para lo que yo quería”.
Sobre la etapa de la vida que está cruzando su protagonista, igual indicó que para algunas personas suele ser el momento en el que deben tomar las “decisiones fundamentales”.
Para él se trata de una edad en la que bien pueden revelase en contra de lo que se espera de ellos, u obedecerlo.
¿Considera que sigue existiendo un rechazo hacia las personas con discapacidades?
Dentro de esta nueva novela, Guillermo Arriaga escribe sobre “seres únicos”, personas que sólo por ser diferentes, en su época eran tratadas como animales; sus familiares no buscaban cómo ayudarlas o mejorar su calidad de vida.
Sí, porque bien podía tratarse de personas con discapacidades o trastornos genéticos que necesitaban apoyo de médicos. Algo que con los años fue revelándose gracias a estudios científicos, como bien lo representa el escritor en su obra.
Por esta razón, le preguntamos si cree que persiste un rechazo hacia estas personas actualmente.

“Sí hay un rechazo, por supuesto hay un rechazo en muchos sectores de la población, a pesar de que cada vez hay más apertura”, pero… “No hay el rechazo brutal que sucedía en otros siglos”.
Comenta que a pesar de que sí ha existido un cambio, no es así en todos los sectores de la sociedad: “No siempre la apertura significa aceptación”.
Y como ejemplo pone lo que ocurre en el norte de Coahuila, donde apoya varias iniciativas a favor de personas con discapacidades, y asegura que hay una gran aceptación hacia ellas. Aunque igual considera que hay lugares en México donde aún las familias se avergüenzan de ellas.
¿Qué viene para Guillermo Arriaga?
A pesar de confesarnos que ya está escribiendo algo nuevo, Guillermo Arriaga señala que en este momento está dedicando la mayor parte de su tiempo a la promoción de “Extrañas”, su nueva novela, viajando de un país a otro y hablando de otra de sus obras: “Salvar el fuego”.
Pero también nos presumió que a finales de este 2023 se estrenará la película que dirigieron sus dos hijos, donde escribió y produjo, y por la cual está muy orgulloso de ellos.

Y por último, como queríamos saber qué le aconsejaría a los jóvenes escritores, o a aquellos que están dando sus primeros pasos en la escritura, nos dijo lo siguiente:
“Termina lo que escribes. Yo sé que te van a entrar dudas, yo sé que vas a pensar que lo que haces es muy malo, o esto ya lo dijeron. Tú termínalo, porque escribir es el primer paso real; el otro es reescribir. Y si no tienes algo terminado, no puedes reescribirlo. Y que no te importe lo que escribas, aunque sea malísimo, tú no pares; aunque creas que es una mierda lo que haces, no te pares. Yo creo que lo que hago es una mierda, no te creas que creo que lo mío es extraordinario; yo creo que lo mío es muy malo, y lo corrijo, lo corrijo para que no sea tan malo. No creo que lo mío es excelente; yo creo que me falta mucho para hacer algo y digas ‘órale, está cabrón’“.
The post ‘Extrañas’: La nueva novela de Guillermo Arriaga y sus “seres únicos” appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX
Lo que necesitas saber:
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual, pero la Cámara de Diputados votó en contra de su desafuero
Cuauhtémoc Blanco libró el desafuero y eso no cayó nada bien entre muchas personas, especialmente mujeres, pues reclaman que se está protegiendo a un presunto violador. Es más, habrá marcha para protestar por ello en la Ciudad de México.

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en la Glorieta de las Mujeres que Luchan
De acuerdo con la imagen que circula en redes sociales, compartida incluso por funcionarias como Alessandra Rojo de la Vega, la convocatoria para la marcha es este sábado, 29 de marzo.
La cita es en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma, a las 11:00 horas.

¿Por qué habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco?
“¡Basta! Cuauhtémoc Blanco está acusado de violación y lo protegieron. Es una traición a la justicia y a los derechos de las mujeres. ¡Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que sea juzgado!“, es el mensaje compartido en la convocatoria.
Y sí, esa es la razón por la que habrá marcha en la Glorieta de las Mujeres que luchan.
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual contra su media hermana, cuando todavía era gobernador de Morelos. Por ello se solicitó quitarle el fuero (ese polémico privilegio de funcionarios), pero la Cámara de Diputados votó por dejarlo en paz después de atrasar mucho el asunto. ACÁ te contamos quiénes votaron a favor y quienes en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, por cierto.

Cuauhtémoc Blanco dice estar dispuesto a cooperar
Tras esa votación donde se decidió no quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, al ex gobernador y futbolista le dio por ponerse a disposición de las autoridades. Este mismo jueves 27 de marzo se presentó en la Fiscalía de Morelos, asegurando que el fuero no lo protege en caso de ser culpable. La cosa es, ¿por qué no lo hizo antes de que decidieran mantener su “protección”?
El ‘Cuau’ incluso ha hablado de una iniciativa para sancionar acusaciones falsas —como la suya según él—, por lo que se ve complicado que (en caso de ser culpable) caiga con facilidad.
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Cuauhtémoc Blanco va a Fiscalía de Morelos a ponerse “a disposición”
Lo que necesitas saber:
Según Cuauhtémoc Blanco, el fuero que tiene como diputado no impide que la Fiscalía de Morelos siga con la investigación en su contra…
Ya con el fuero bien amarrado, Cuauhtémoc Blanco se presentó en la Fiscalía de Morelos a “ponerse a disposición” de las autoridades… nomás a hacerle a la $%&/da, como dice la chaviza.

Dice que no lo dejaron ver la carpeta de investigación en su contra
En redes se difundió el video de cómo el diputado plurinominal de Morena arribó a las instalaciones de la Fiscalía de Morelos. Ahí, supuestamente, tratará de aclarar cómo está eso de que lo acusan de intento de violación… un delito por el que se solicitó su desafuero (acto que fue negado en la Cámara de Diputados).
Sabedor de que qué pin%&/e hue%&a andarlo esperando, antes de “ponerse a disposición”, Cuauhtémoc Blanco compartió con el periodista Ciro Gómez Leyva el discurso que dará cuando salga de la Fiscalía de Morelos.

En su discurso, Cuauhtémoc Blanco recurre a la misma cantaleta que se repitió en la Cámara de Diputados para negar su desafuero: que la Fiscalía debería de haber contado con los mejores elementos y datos de prueba para poder llevar a cabo su trabajo… no los logró recabar, ni modo, pero, aún así, él exige que se llegue a las últimas consecuencias.
Además del discurso que compartió, a su salida de la Fiscalía (en la cual sólo duró unos minutos), el exfutbolista denunció que no le dejaron ver la carpeta de investigación en su contra. Pero, no le hace, él ahí estará cuando las autoridades quieran algo de él para aclarar las acusaciones en su contra.
Cuauhtémoc Blanco asegura que fuero no lo protege, puede ser investigado
Lo que ahora hace Cuauhtémoc Blanco es lo que pedían los que exigían su desafuero… sólo que, pequeño detalle, sin desafuero. Esto, con el objetivo de que pudiera ser completamente investigado y, en una de ésas, aplicándosele una medida preventiva (nomás en lo que se hace la investigación complementaria).
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Cuah presentarse a declarar… aunque le recordó al respetable que quien solicitó el desafuero del diputado fue el pasado fiscal, Ulises Lara, quien encubrió feminicidios. Reiteró que el asunto no avanzó por lo mal hecha de la carpeta de investigación y ni modo.

Cuauhtémoc Blanco asegura que, con fuero y todo, pero todavía puede ser castigado… si es que cometió algún delito. Esto, según el artículo 61 constitucional, el cual aclara que el mentado fuero no protege a los legisladores si estos infringen la ley.
Así dice: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”… es decir, el fuero sólo los protege de sus dichos, no de acciones. ¿Será?
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Las hermosas auroras de Neptuno captadas por primera vez
Lo que necesitas saber:
La observación de las auroras de Neptuno se logró gracias a la combinación de dos telescopios espaciales, el Hubble y el James Webb
Ver auroras en el cielo es una experiencia maravillosa… ¿Te imaginas verlas en otro planeta? Pues la NASA logró captar por primera vez auroras en Neptuno, sí, el lejano Neptuno, y tienes que saber todo al respecto.

Captan auroras en Neptuno por primera vez en la vida
“Las auroras ocurren cuando partículas de energía, que suelen originarse en el Sol, quedan atrapadas en el campo magnético de un planeta y finalmente chocan contra su atmósfera superior. La energía liberada durante estas colisiones crea ese resplandor característico”, con esas palabras (ni una más, ni una menos) describe la NASA las auroras.
Cuentan que por allá de 1989 ya se tenía la sospecha de que en Neptuno se daban unas auroras rifadas, pero ni con la Voyager 2 se obtuvieron imágenes chidas como para confirmarlo.
Neptuno era el único planeta que faltaba de confirmar auroras, pues ya se habían visto en Júpiter, Saturno y Urano, por eso resulta trascendental que finalmente fueron captadas gracias a la tecnología actual.

Así se ven las auroras de Neptuno
“Por primera vez, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado una brillante actividad de auroras en Neptuno. La actividad auroral observada en Neptuno también es notablemente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en la Tierra, o incluso en Júpiter o Saturno. En lugar de limitarse a los polos norte y sur del planeta, las auroras de Neptuno se encuentran en las latitudes geográficas medias del planeta. Imagina la parte de la Tierra donde se encuentra Sudamérica“, celebra la NASA.
Y cómo no celebrar, si más allá de las explicaciones, datos y procedimientos, las imágenes son de esas que te pueden dejar hipnotizado un buen rato.

¿Cómo lograron captar las auroras de Neptuno?
Lo dicho, gracias a la tecnología actual se pudo, pero con mucha ayuda. La NASA combinó imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, con las captadas por el Espectrógrafo del infrarrojo cercano del James Webb. Gracias a eso pudieron obtener una composición de la atmósfera superior y medir su temperatura; al hacerlo notaron catión trihidrógeno (H3+), el cual delata actividad auroral en un planeta.
Ahora el plan es estudiar a largo plazo a Neptuno con esta tecnología, por al menos 11 años, para ver si pueden encontrar el origen de su extraño campo magnético y (quizá) explicar por qué este planeta tiene una inclinación tan rara respecto al resto del Sistema Solar.
“Esta revolucionaria detección de las auroras de Neptuno nos ayudará a comprender cómo interactúa el campo magnético de ese planeta con las partículas que fluyen desde el Sol hasta los lejanos confines de nuestro sistema solar; ofreciendo una ventana totalmente nueva en la ciencia atmosférica de los gigantes de hielo”.

Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Cine y Tv21 horas agoConoce los nuevos incentivos para la industria de cine en México
-
Actualidad2 días agoDeepSeek es bueno, bonito y muy barato. Y sobre todo, el arma para crear una industria china de hardware independiente de Nvidia
-
Actualidad2 días agoRetrato del boxeo infantil en el barrio de Tepito gana Palma de Oro de cortometraje en Cannes
-
Musica2 días agoMúsica: Miles Davis: el arquitecto del jazz moderno
-
Actualidad1 día agoel futuro industrial se parece más a Terminator que a Ford
-
Tecnologia1 día agoUn estudio en la Antártida muestra que el confinamiento dispara el estrés y los conflictos
-
Musica1 día agoLos Pericos dejan en Guadalajara un pedazo de su historia
-
Tecnologia1 día agoLlevar la IA al borde del caos puede ayudarla a aprender más rápido, según un estudio
