La inteligencia artificial generativa (IAG) es una de las tecnologías más interesantes y disruptivas de la actualidad. Los sistemas de IAG son capaces de aprender a crear arte, música, escritura y otros tipos de contenido que antes sólo se producían mediante la intervención humana. Sin embargo, la utilización de estas herramientas plantea muchas preguntas éticas. Y tal vez es necesario empezar a establecer códigos de ética claros para su uso.
Apenas en esta semana que se termina los anuncios en la industria de la inteligencia artificial han estado a la orden del día. OpenAI dio a conocer que GPT4—el sucesor al modelo de lenguaje que utiliza ChatGPT actualmente—está disponible en algunas pruebas beta. Sin explicar por qué, se presenta como una herramienta mucho más poderosa; incluso, con capacidad de procesar imágenes.
Paralelamente, Google incorporó algunas funciones a Gmail y a Docs impulsadas con inteligencia artificial. Asimismo, Word dio a conocer que ya muy pronto habrá un copiloto impulsado en IA incorporado en su paquetería básica. Pa’ pronto, ahora sí ya no hay escapatoria de estas tecnologías. Y a partir de esa premisa es que hay que empezar a operar.
Inteligencia artificial y transparencia
El peligro más obvio de la inteligencia artificial generativa es la falta de transparencia. Cuando un humano crea una obra de arte, sabemos que lo ha hecho una persona con ciertas habilidades, limitaciones y sesgos. Pero cuando se crea una obra de arte con IAG, no podemos estar seguros de cuáles son los sesgos que hay detrás.
Si no sabemos cómo funciona la IAG, ¿cómo podemos estar seguros de que no está produciendo contenido ofensivo o peligroso? Si un chatbot está impulsado por una IAG, ¿cómo podemos estar seguros de que no está propagando información falsa o dañina?
Por lo tanto, es necesario que establezcamos códigos de ética claros para la IAG. Exigir que los creadores de IAG expliquen cómo funcionan sus sistemas, qué bases de datos han utilizado para entrenarlos y cómo se han seleccionado esas bases de datos. Debemos tener la capacidad de analizar el contenido producido por una IAG para determinar si es aceptable o no… y en qué términos.
No es menor que en China desde hace tiempo se han realizado esfuerzos desde el gobierno para obligar a que cualquier empresa que emplee un algoritmo explique cómo funciona y qué datos recopila. Sobre todo, que cualquier usuario pueda apagar el procesamiento de información en una app o plataforma que se use.
¿Qué le viene a la creación de contenido?
En segundo lugar, la IAG va a reconfigurar muchas industrias creativas. Los sistemas de IAG ya se utilizan en la producción de música, escritura y arte, y pronto se utilizarán en muchos otros campos creativos. Por ejemplo, los sistemas de IAG ya se están utilizando en la producción de guiones cinematográficos. En el futuro, podría ser posible utilizar la IAG para crear películas completas.
Esto plantea muchas preguntas interesantes. Por ejemplo, ¿los sistemas de IAG son capaces de producir obras de arte de la misma calidad que los seres humanos? ¿Son capaces de producir obras de arte que sean verdaderamente creativas y originales? ¿O simplemente se limitan a copiar obras de arte existentes y combinarlas de nuevas maneras? Y si ése es el caso, ¿será suficiente para las audiencias?
Si los sistemas de IAG son capaces de producir obras de arte de alta calidad, ¿qué implicaciones tendrá esto para los artistas humanos? ¿Serán reemplazados por robots que produzcan obras de arte más baratas y más rápidamente? ¿O la IAG será una herramienta que los artistas humanos puedan utilizar para mejorar su propia creatividad?
En cualquier caso, es necesario que establezcamos códigos de ética claros para la IAG en el campo creativo. Debemos exigir que los creadores de IAG expliquen cómo funciona su tecnología, qué bases de datos se han utilizado para entrenarla y cómo se han seleccionado esas bases de datos. Hay que tener la capacidad de analizar el contenido producido por una IAG para determinar si es aceptable o no. Y debemos ser conscientes de las implicaciones de la IAG para las industrias creativas y asegurarnos de que se implemente de una manera ética y justa.
La IAG es una tecnología con un gran potencial, pero también conlleva riesgos significativos. Se debe identificar estos riesgos y trabajar para desarrollar un marco ético sólido para su uso. Solo así podemos asegurarnos de que la IAG se utilice de manera responsable y beneficie a la sociedad en su conjunto.
The post ¿Es momento de pensar en códigos de ética para el uso de inteligencia artificial? appeared first on Sopitas.com.
El gobierno de Milei aclara que no recibe recursos de la OMS, que es una de las cosas que la oposición critica de la medida… hasta habrá más flexibilidad para implementar medidas sanitarias, asegura el gobierno de Argentina.
Era algo que Javier Milei adelantó que haría, nomás en cuanto vio que su ídolo, Donald Trump, lo hizo. Hoy es oficial: Argentina sale de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Milei acusa que OMS interviene en soberanía de Argentina
El encargado de hacer el anuncio fue el vocero de la Presidencia de Argentina, Manuel Adorni. Según lo que le mandó a decir, la decisión se tomó no porque se esté imitando a Trump, sino porque, después de un análisis, se determinó que la OMS interviene en la soberanía del país sudamericano.
“Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía. Mucho menos en nuestra salud”, advirtió el funcionario en conferencia de prensa ofrecida desde la Casa Rosada.
Gobierno de Argentina aclara que nunca recibió recursos de parte del organismo internacional
Si ustedes como muchos se preguntan “¿pues de qué forma la OMS mete mano en las decisiones de Argentina?”, el ejemplo lo dio el propio Adorni: el gobierno de Milei no está de acuerdo en las recomendaciones que el organismo emite… así del tipo de las que dio durante la pandemia.
Sin tomar en cuenta lo que pasó a nivel internacional, el gobierno de Javier Milei acusa que fue la OMS y la administración de Alberto Fernández los responsables de haber mantenido en confinamiento a los habitantes de Argentina. Así que, según parece, de aquí en adelante no harán caso de lo que diga el organismo internacional.
El gobierno de Milei aclara que no recibe recursos de parte de la OMS, así que la medida no les afectará en lo más mínimo. “Al contrario, le da al país mayor flexibilidad para implementar políticas adaptadas al contexto que requiere la Argentina”.
Obvio, así como lo dijo Estados Unidos, la decisión también implica que la OMS dejará de recibir su respectiva contribución monetaria de parte de Argentina… que muy probablemente no es así que digan “uffff”, ya que el importe que debe pagar cada Estado miembro se calcula en función de la riqueza y la población del país. Y pues Argentina no pasa por su mejor momento económico.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Nombre de la película: ‘Luna de miel con mi madre’ Género: Comedia Duración: 1 hora 33 minutos Plataforma: Netflix
Estaban Ocon no solo es piloto de Haas, también aprovechó sus vacaciones para hacer su debut cómo actor. El francés tendrá una participación especial en un película de Netflix que se estrena en febrero del 2025. Pocos días antes de los test de pretemporada de la F1.
Y aunque ya hemos visto a Ocon en ‘Drive to Survive’, es la primera vez que le toca interpretar a otro personaje que no es él.
Película en la que actúa Esteban Ocon
El 12 de febrero en Netflix se estrena la película de comedia ‘Lune de Miel avec Ma Mère’ o en español, ‘Luna de miel con mi madre’. Lo que se ha visto en el tráiler es que una novia deja plantado al novio en el altar para fugarse con otro hombre.
Y sí, el otro hombre que se ‘roba’ a la novia es nada más y nada menos que Esteban Ocon. El piloto de tiempo completo y actor en sus ratos libres, llega a la iglesia en un auto color rojo de Alpine. Lo que nos hace pensar que seguramente las grabaciones fueron cuándo aún era piloto del equipo francés.
En la película, Esteban lleva el nombre de ‘Damien’, y llama justo a mitad de la misa para impedir la boda. Acá les dejamos el momento:
Datos de la película
Nombre de la película: ‘Luna de miel con mi madre’
Género: Comedia
Duración: 1 hora 33 minutos
Plataforma: Netflix
Fecha de estreno: 12 de febrero 2025
Y bueno, hablando de Fórmula 1, la temporada 2025 arranca el 16 de marzo con el Gran Premio de Australia. Está temporada Esteban Ocon no solo debuta como actor, también como piloto de Haas después de varios años Alpine.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Luego de una reunión con el primer ministro de Israel, Donald Trump avisó que Estados Unidos tomará el control de Gaza para su reconstrucción… y para la reubicación total de palestinos.
Ya se “arregló” con México, Canadá y China por el tema de los aranceles… ahora Trump volteó a otro lado del mundo para causar bullicio. ¿Y dónde más hacía falta su cucharota, sino en la franja de Gaza?
Al respecto, Hamás señaló que el plan expuesto ayer por Trump no hará más que “avivar las llamas” de la violencia en Medio Oriente.
Es una idea “agresiva para nuestro pueblo y nuestra causa”, aseguró Hamás en comunicado difundido por medios internacionales. “No contribuirá a la estabilidad en la región y sólo echará más leña al fuego”.
Por su parte, el gobierno de Turquía rechazó tajantemente la idea de que Estados Unidos tome control de Gaza y emprenda una “reubicación” de los ciudadanos palestinos. “Esta es una cuestión inaceptable”, señaló el responsable de Exteriores turco, Hakan Fida.
Alidos de Estados Unidos en contra de “reubicación” de palestinos
Alemania y Reino Unido, aliados de Estados Unidos en su posición de la guerra en Gaza se pronunciaron en contra de lo propuesto por Donald Trump. Alemania de plano descartó no sólo que los gringos tomen control de la zona, sino especialmente la idea de “reubicar” (por no decir desplazar completamente) a los palestino que viven en la región.
“No debe haber ninguna solución por encima de las cabezas de los palestinos”, señaló la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, citada por The Guardian; mientras que, en Reino Unido, el homólogo le recordó a Trump que la idea siempre ha sido que el futuro de los palestinos sea en su tierra natal.
“Debemos ver a los palestinos vivir y prosperar en sus países de origen en Gaza y Cisjordania”, señaló el funcionario de Reino Unido.
En fin, la posición casi generalizada del mundo es en contra de la ideota de Trump… bueno, con excepciones. Una de ellas, la de Israel, quien vio con buenos ojos que Estados Unidos se quede en Gaza, reconstruya y luego vuelva a habitar el espacio… claro, por habitantes elegidos por él, ya no palestino.
Sólo que eso no lo verán nuestros ojos, ya que Trump prevé que se tardará unos cuantos añitos en que Gaza vuelva a quedar… y, mientras eso sucede, el “pastel” queda en manos de Estados Unidos.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com