Fue a inicios de febrero de 2023 que las autoridades federales anunciaron que ya estaban trabajando en los arreglos del Centro SCOP, así como en la preservación de sus murales y esculturas, y los vecinos del lugar dieron una conferencia y contaron algunos detalles del proyecto que se contempla hacer.
Por esta razón, en Joyas de la CDMX, les queremos hablar de este importante sitio histórico y artístico de la ciudad; de los daños provocados por los sismos de 1985 y 2017, de los trabajos que se quieren realizar y sobre el destino de los murales que crearon pintores como Juan O’Gorman y José Chávez Morado (de los cuales les contamos su historia en la otra parte de este reportaje).
Breve historia del Centro SCOP
Antes que nada, les contamos un poquito de su historia: Según la página El Mirador de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 1953, el presidente Adolfo Ruíz Cortines le encargó al arquitecto Carlos Lazo Barreiro, entonces titular de esta secretaría, la construcción del Centro SCOP.
Él decidió construirlo en un terreno de la colonia Narvarte, entre las avenidas Xola, Niño Perdido (Eje Central Lázaro Cárdenas), Universidad y la calle Cumbres de Acultzingo. Justo donde estaba una obra negra que sería un hospital del IMSS, pero que fue abandonada por no tenerse los recursos suficientes para terminarse.
Foto: Secretaría de Comunicaciones y Transportes // La historia detrás de los murales del Centro SCOP.Foto: Archivo Casasola vía Fototeca Nacional // La historia detrás de los murales del Centro SCOP.Foto: Archivo de Carlos Lazo vía Arch Daily // La historia detrás de los murales del Centro SCOP.
Para las obras llamó a los arquitectos Augusto Pérez Palacios y Raúl Cacho, quienes trabajaron con él en CU, para que se encargaran de la adaptación del viejo inmueble y lo agregaran al nuevo diseño.
Después de un año, se construyeron en un área de 92 mil 572 metros cuadrados, los edificios del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), y que incluían un supermercado, laboratorios, comercios y un hospital; además de una guardería, campos deportivos y 492 departamentos para sus trabajadores.
Foto: Secretaría de Comunicaciones y Transportes // La historia detrás de los murales del Centro SCOP.Foto: Facultad de Arquitectura de la UNAM vía Arch Daily // La historia detrás de los murales del Centro SCOP.Foto: Secretaría de Comunicaciones y Transportes // La historia detrás de los murales del Centro SCOP.Foto: Secretaría de Comunicaciones y Transportes // La historia detrás de los murales del Centro SCOP.
Pero faltaban los murales, para los cuales invitó a los artistas Juan O’Gorman, José Chávez Morado, José Gordillo, Guillermo Monroy, Jorge Best, Arturo Estrada, Rosendo Soto y Luis García Robledo (con algunos de ellos ya había colaborado en CU).
Estas obras se construirían con la técnica de “mosaico mexicano”, utilizando piedras de colores naturales y vidrio azul. Mientras que los temas que se ilustrarían serían sobre la historia de las comunicaciones y los transportes en México.
Los sismos de 1985 y 2017
El sismo del 19 de septiembre de 1985, de magnitud 8.1, provocó el derrumbe de los últimos tres pisos del Edificio B del Centro SCOP (que ya se llamaba Centro Nacional SCT). Por esta razón, se habló de hasta 14 trabajadores de la dependencia muertos.
Además, se reportó que los murales del remate de este inmueble habían quedado destruídos completamente; mientras que los de la cabecera norte, obras de O’Gorman, quedaron afectados parcialmente.
Tras el terremoto, las autoridades federales decidieron implementar un plan en el Centro: tanto para reconstruir los edificios dañados, a cargo del arquitecto Ignacio Machorro; como para rescatar los murales, tarea del arquitecto Vicente Medel.
Foto: Secretaría de Comunicaciones y Transportes // La historia detrás de los murales del Centro SCOP.
Aunque se lograron reconstruir algunas de las obras,lamentablemente con otras no se pudo, ya que perdieron su sentido al no rescatarse totalmente sus piezas.
Y luego vino el sismo del 19 de septiembre de 2017, de magnitud 7.1, el cual causó la inclinación del Edificio A y un mayor daño en las estructuras del Centro SCOP, por lo que decidieron desalojarlo por completo días después.
Aunque esta vez las esculturas de Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt no presentaron desperfectos, no ocurrió lo mismo con los murales de José Chávez Morado y Juan O’Gorman.
Los daños que tiene actualmente el Centro SCOP
Como lo hemos hecho antes, recurrimos a la Plataforma Nacional de Transparencia para preguntarle a las autoridades cuáles son los daños que tiene actualmente el Centro SCOP, y por lo cual el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la CDMX nos respondió con un dictamen estructural que se envió el 17 de febrero de 2021 al Secretario de Comunicaciones y Transportes, con el número de oficio ISCDF/DG/2021/185.
Éste explica que tras una inspección, encontraron que aunque se rehabilitaron sus edificios después del sismo de 1985, aún presentaban “anomalías estructurales” como desplomados por hundimientos, así como fisuras y grietas en estacionamientos y explanadas peatonales.
Foto: Erick Ponce // El proyecto para restaurar el Centro SCOP y sus murales.Foto: Erick Ponce // El proyecto para restaurar el Centro SCOP y sus murales.
“Estas condiciones disminuyen la capacidad de resistencia de los edificios, los cuales sufrieron múltiples daños después del sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que después de este evento fue desalojado todo el Centro SCOP“, dice el informe.
Y por el sismo de 2017, indicaron que no hubo daños en estructuras… peeero, se desprendieron paneles de los murales, los tapajuntas quedaron dañados, y en el último nivel del Edificio D se registraron grietas verticales.
A pesar de todo esto, el reporte señala que lo más preocupante son los asentamientos de los edificios del Centro SCOP y los desplomos que han avanzado con los años, los cuales afectan las estructuras y representan un grave riesgo para las personas.
Foto: Erick Ponce // El proyecto para restaurar el Centro SCOP y sus murales.Foto: Erick Ponce // El proyecto para restaurar el Centro SCOP y sus murales.
Sin contar la falta de mantenimiento en todas las instalaciones (como los graffitis que un día encontraron en los murales), lo cual también ha provocado que “los edificios presenten un estado de alta vulnerabilidad quedando en riesgo la seguridad para sus ocupantes, transeúntes y edificaciones circundantes”.
En fin… El documento concluye que los Edificios A y B están en “alto riesgo de colapso”; mientras que los C y D se consideran solo en “alto riesgo”.
¿Vieron el mural del Centro SCOP lleno de graffitis? Ya preparan su limpieza
¿Qué pasó con los murales?
De acuerdo con El Universal, aunque en 2017 Fernando Gamboa, director general de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, informó que se tenía pensado demoler el Centro SCOP, rescatando los murales que no habían sufrido daños, la misma dependencia luego informó que hasta que se tuviera el dictamen, no se tomaría una decisión.
Incluso, en marzo de 2018, Gerardo Ruiz Esparza, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, indicó que los murales se trasladarían al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, lo cual nunca sucedió porque se suspendieron sus obras.
Foto: Erick Ponce // El proyecto para restaurar el Centro SCOP y sus murales.
Lo que sí pasó, según El Mirador, es que las autoridades encargaron a la empresa CAV Diseño e Ingeniería un dictamen para conocer los daños de los murales. Así decidieron desmontar y guardar los paneles que los contenían en bodegas, hasta que en 2018, el INBAL consideró erróneo seguir haciéndolo.
Al final, en 2019, la dependencia reportó cinco mil 641 paneles reconstruidos y originales, de los cuales se desmontaron y guardaron dos mil 345, quedando solamente por remover tres mil 26.3 piezas.
Foto: Erick Ponce // El proyecto para restaurar el Centro SCOP y sus murales.
Mientras las autoridades decidían qué hacer, muchas personas se manifestaron a favor de la conservación del Centro SCOP, como el colectivo “En Defensa del Centro SCOP”, formado por vecinos de la Unidad Habitacional Narvarte IMSS (la cual está dentro del lugar). Y no estaban solos, pues los apoyaron investigadoras del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBAL; miembros de la Facultad de Arquitectura y del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; así como periodistas y promotores culturales.
¿Sus objetivos hasta ahora? Que se restauren y reinstalen los murales del Centro SCOP; que se publique su declaratoria como Monumento Artístico en el Diario Oficial de la Federación (DOF); y que se convierta en un espacio cultural.
El proyecto para rescatar el Centro SCOP y sus murales
Todo comenzó, según México Desconocido, a inicios de la administración de AMLO, cuando el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que el Centro SCOP sería recuperado para ser un centro cultural.
“Lo primero que tenemos que hacer es retirar los murales, quién sabe cuánto durará o costará eso, luego conservarlos y almacenarlos, para después pasar a examinar los edificios. Probablemente tendríamos que demoler parte de ellos y reestructurar otras partes, luego tendríamos que rehacer los cimientos… No puedo decir cuánto tiempo llevaría ni cuánto costaría“, comentó.
Foto: Cuartoscuro // Javier Jiménez Espriú sobre el Centro SCOP.
Pero fue hasta febrero de este 2023 que la Secretaría de Cultura federal anunció que junto a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ya estaban trabajando en un proyecto para la rehabilitación del Centro SCOP y sus murales, y sosteniendo un diálogocon “la comunidad”.
“Siguiendo la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se trabaja para que este espacio, ubicado en la Ciudad de México y que a mediados del siglo XX fuera sede de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obra Pública (SCOP), sea recuperado, atendiendo el sentido artístico y público que debía haber tenido; esto, en diálogo constante con la comunidad“, se lee en su comunicado.
Foto: Alejandra Frausto // Proyecto para remodelar el Centro SCOP y sus murales.
Después de esto, el colectivo “En Defensa del Centro SCOP” dio una conferencia para dar a conocer algunas propuestas del proyecto para su rehabilitación y restauración de los murales.
¿Qué planes tienen las autoridades?
La propuesta de proyecto hecha a los vecinos del Centro SCOP es convertir sus edificios en un parque cultural al aire libre, y las autoridades aseguraron que los murales y esculturas se respetarán completamente.
Foto: En Defensa del Centro SCOP // Conferencia en la que dieron avances del proyecto.
Eso sí, el colectivo explicó que este plan aún no está cerrado, ya que se seguirá debatiendo en otras mesas de trabajo con las autoridades y expertos en los siguientes meses.
Por ejemplo, una de las ideas es que el Centro SCOP cuente con cine, auditorio, gimnasio, así como espacios verdes y para talleres culturales y artísticos. De hecho, se espera que uno de los edificios sea para los trabajadores de la ahora llamada SICT.
Foto: INBAL // Autoridades presentan proyecto del Centro SCOP.
Lo malo es que este proyecto sí contempla que se tiren casi todos los inmuebles; peeero, lo seguro es que los murales seguirán en el sitio y posiblemente se coloquen alrededor de un cuerpo de agua.
Foto: Erick Ponce // El proyecto para restaurar el Centro SCOP y sus murales.
En fin… Aunque las autoridades no han dado a conocer el plan oficial, el presupuesto y tiempo estimado de los trabajos, el colectivo “En Defensa del Centro SCOP” espera que el lugar se declare Monumento Artístico y que todas las obras contempladas terminen en 2024.
Antes vs Ahora: La historia detrás de los murales del Centro SCOP
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Nombre de la película: ‘Luna de miel con mi madre’ Género: Comedia Duración: 1 hora 33 minutos Plataforma: Netflix
Estaban Ocon no solo es piloto de Haas, también aprovechó sus vacaciones para hacer su debut cómo actor. El francés tendrá una participación especial en un película de Netflix que se estrena en febrero del 2025. Pocos días antes de los test de pretemporada de la F1.
Y aunque ya hemos visto a Ocon en ‘Drive to Survive’, es la primera vez que le toca interpretar a otro personaje que no es él.
Fotografía @OconEsteban
Película en la que actúa Esteban Ocon
El 12 de febrero en Netflix se estrena la película de comedia ‘Lune de Miel avec Ma Mère’ o en español, ‘Luna de miel con mi madre’. Lo que se ha visto en el tráiler es que una novia deja plantado al novio en el altar para fugarse con otro hombre.
Y sí, el otro hombre que se ‘roba’ a la novia es nada más y nada menos que Esteban Ocon. El piloto de tiempo completo y actor en sus ratos libres, llega a la iglesia en un auto color rojo de Alpine. Lo que nos hace pensar que seguramente las grabaciones fueron cuándo aún era piloto del equipo francés.
En la película, Esteban lleva el nombre de ‘Damien’, y llama justo a mitad de la misa para impedir la boda. Acá les dejamos el momento:
Datos de la película
Nombre de la película: ‘Luna de miel con mi madre’
Género: Comedia
Duración: 1 hora 33 minutos
Plataforma: Netflix
Fecha de estreno: 12 de febrero 2025
Y bueno, hablando de Fórmula 1, la temporada 2025 arranca el 16 de marzo con el Gran Premio de Australia. Está temporada Esteban Ocon no solo debuta como actor, también como piloto de Haas después de varios años Alpine.
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Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Luego de una reunión con el primer ministro de Israel, Donald Trump avisó que Estados Unidos tomará el control de Gaza para su reconstrucción… y para la reubicación total de palestinos.
Ya se “arregló” con México, Canadá y China por el tema de los aranceles… ahora Trump volteó a otro lado del mundo para causar bullicio. ¿Y dónde más hacía falta su cucharota, sino en la franja de Gaza?
Al respecto, Hamás señaló que el plan expuesto ayer por Trump no hará más que “avivar las llamas” de la violencia en Medio Oriente.
Es una idea “agresiva para nuestro pueblo y nuestra causa”, aseguró Hamás en comunicado difundido por medios internacionales. “No contribuirá a la estabilidad en la región y sólo echará más leña al fuego”.
Foto: Ahmad Hasaballah-Getty Images.
Por su parte, el gobierno de Turquía rechazó tajantemente la idea de que Estados Unidos tome control de Gaza y emprenda una “reubicación” de los ciudadanos palestinos. “Esta es una cuestión inaceptable”, señaló el responsable de Exteriores turco, Hakan Fida.
Alidos de Estados Unidos en contra de “reubicación” de palestinos
Alemania y Reino Unido, aliados de Estados Unidos en su posición de la guerra en Gaza se pronunciaron en contra de lo propuesto por Donald Trump. Alemania de plano descartó no sólo que los gringos tomen control de la zona, sino especialmente la idea de “reubicar” (por no decir desplazar completamente) a los palestino que viven en la región.
“No debe haber ninguna solución por encima de las cabezas de los palestinos”, señaló la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, citada por The Guardian; mientras que, en Reino Unido, el homólogo le recordó a Trump que la idea siempre ha sido que el futuro de los palestinos sea en su tierra natal.
“Debemos ver a los palestinos vivir y prosperar en sus países de origen en Gaza y Cisjordania”, señaló el funcionario de Reino Unido.
Una imagen actual del conflicto de Gaza./Imagen rps.org
En fin, la posición casi generalizada del mundo es en contra de la ideota de Trump… bueno, con excepciones. Una de ellas, la de Israel, quien vio con buenos ojos que Estados Unidos se quede en Gaza, reconstruya y luego vuelva a habitar el espacio… claro, por habitantes elegidos por él, ya no palestino.
Sólo que eso no lo verán nuestros ojos, ya que Trump prevé que se tardará unos cuantos añitos en que Gaza vuelva a quedar… y, mientras eso sucede, el “pastel” queda en manos de Estados Unidos.
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Hacer una lista de los actores y actrices que no han sido nominados a los premios Oscar, es asumir una tarea que no terminaría nunca. Esa lista de las injusticias cometidas por la Academia en contra de las categorías de Mejor Actor, Actriz, Actor de Reparto y Actriz de Reparto, es interminable.
Incluso en esta edición de los Oscar 2025 se cometieron varias injusticias (quitan el trapo y y no lo ponen) con la ausencia, por ejemplo, de Daniel Craig por Queer; Vic Carmen Sonne por The Girl with the Needle; Tilda Swinton por The Room Next Door; o Denzel Washington por Gladiador II; y otros más. AQUÍ les contamos dónde ver todas las nominadas.
Foto: Getty Images
Todo esto lo decimos porque hacer una lista de 10, es hablar del… 0.000000001 por ciento (no nos hagan caso con los números, pero es para echarle limón a la herida con cifras) de actores y actrices que no han recibido una nominación a los Oscar cuando la merecían.
Esto también quiere decir que aceptamos todos los nombres que no recibieron esa nominación al Oscar y ustedes creen que la merecían (es más, que merecían la estatuilla, no sólo la nominación). Mientras, por acá les dejamos 10 de las interpretaciones que más nos dolieron a nosotros.
Foto: Especial
Toni Collette por Hereditary
Oscars 2019
Nominación: Mejor Actriz
Sabemos que la Academia, la organizadora de los premios Oscar, tiene un problema severo con las películas de horror. Y la peor falta que han cometido en contra de este género, fue haber pasado por alto una de las mejores actuaciones en la historia del cine: la de Toni Collette en Hereditary por la que se merecía una nominación como Mejor Actriz.
En serio. Lo que hizo esta actriz australiana en el debut como director (además) de Ari Aster, fue una locura. En Hereditary interpreta a una esposa y madre de dos hijos que tras la muerte de su madre (quien la mantenía bajo un severo matriarcado), comienza a descubrir la conexión de esta con una serie de eventos demoniacos que han marcado su vida y la de su familia.
Tráiler de ‘Hereditary’ / A24
Esa escena en la que está cenando junto a su esposo (Gabriel Byrne) e hijo (Alex Wolff) y comienza un griterío es ESPECTACULAR. Esa parte es sólo una prueba de los rangos que maneja Collette en esta película y que se han visto reflejados en otros de sus proyectos.
Toni Collette estuvo nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto por Sixth Sense en el 2000, pero perdió contra Angelina Jolie por Inocencia interrumpida.
Hereditary está disponible en MAX.
Oscar Isaac por Inside Llewyn Davis
Oscar 2014
Nominación: Mejor Actor
Tuvieron que pasar 10 años para que el mundo descubriera de lo que Oscar Isaac era capaz frente a una pantalla. Este actor guatemalteco arrancó su carrera a inicios del milenio, pero fue hasta 2013 con su protagónico en Inside Llewyn Davis de los hermanos Coen, que recibió la atención que merecía… pero no en los premios Oscar.
En Inside Llewyn Davis, Isaac interpreta a un cantante de folk en la década de los 60 que lucha por encontrar una oportunidad en la industria de la música después de la muerte por suicidio de su mejor amigo y compañero musical. Davis duerme en la casa de sus amigos y toca en espacios pequeños donde, parece, nadie lo escucha.
Oscar Isaac en ‘Inside Llewyn Davis’ / Foto: Paramount Pictures
A lo largo de la película lo sigue la figura de un gato naranja, como una forma de darnos a entender que está dentro de un purgatorio, destinado al fracaso. El trabajo de Isaac es impresionante, y eso se vio reflejado con la Palma de Oro en Cannes y su nominación al Globo de Oro por su actuación.
Definitivamente Oscar Isaac merecía una nominación al Oscar como Mejor Actor. Y creemos que sólo es cuestión de tiempo para que pronto le caiga una mención en los premios de la Academia en sus futuros proyectos como Frankenstein de Guillermo del Toro.
Inside Llewyn Davis está disponible para compra y renta.
Isabelle Huppert por The Piano Teacher
Oscar 2002
Nominación: Mejor Actriz
The Piano Teacher es una de nuestras películas favoritas dentro y fuera de la filmografía de Michael Haneke por varias razones. La primera es que se trata de una radiografía triste y perturbadora sobre la realidad del dolor que deviene del amor cuando nos asumimos y asumimos a la otra persona como una pertenencia.
En The Piano Teacher, Huppert interpreta a una profesora de piano que inicia una aventura psicosexual con uno de sus estudiantes. Ella revela su necesidad de violencia como una mera forma de encontrar amor. El personaje es sumamente complejo, una mujer que anhela un acto de reconocimiento (y de amor) a través de la violencia.
Isabelle Huppert en ‘The Piano Teacher’ / Foto: Criterion Collection
Hay muchas escenas impresionantes en esta película en la que Huppert nos muestra el dolor, pero es la secuencia final la que habría obligado a los Oscar a darle una nominación a la actriz francesa como Mejor Actriz. Fue una metida de para enorme pasarla por alto.
Isabelle Huppert y Benoît Magimel en ‘The Piano Teacher’ / Foto: Wega Film
Jake Gyllenhaal por Nightcrawler
Oscar 2015
Nominación: Mejor Actor
Son pocas las veces que vemos a un director o directora debutar con una película que marca una gran diferencia en la industria. Por mencionar algunos, tenemos a Alejandro González Iñárritu con Amores perros, Quentin Tarantino con Perros de reserva, Ciudadano Kane de Orson Welles, Eraserhead de David Lynch, y muchos más.
En esa bella lista, también tenemos a Dan Gilroy con Nightcrawler, protagonizada por Jake Gyllenhaal en uno de sus mejores trabajos, y vaya que hablamos de un actor que tiene varias películas destacadas a partir de sus actuaciones. Pero el hecho de que los Oscar pasaron por alto al personaje de Louis Bloom, es una de las mayores groserías en la historia de la Academia.
Jake Gyllenhaal en ‘Nightcrawler’ / Foto: Open Road Films
Lou es un sujeto sin escrúpulos que no tiene trabajo, por lo que se dedica a robar materiales y venderlos. Una noche descubre un accidente automovilístico en donde un camarógrafo independiente le explica que puede vender el material gráfico a los canales de le televisión. Y es así como Louis se involucra en el “negocio” de la nota roja.
El hecho de que Lou no tiene ningún parámetro moral ni ética, lo convierte en la personas perfecta para perseguir accidentes y crímenes, y luego, provocarlos.La psicología de este personaje es sumamente compleja y sólo alguien como Gyllenhaal podía tomarla. Por eso nos duele tanto que haya pasado de noche en la temporada de premios.
Nightcrawler está disponible en MAX.
Isabelle Adjani por Possession
Oscar 1982
Nominación: Mejor Actriz
Mucho se ha hablado de la ausencia de Lily-Rose Depp entre las nominadas a los Oscar 2025 por su trabajo en Nosferatu de Robert Eggers. Algunos argumentos apuntan a los requerimientos físicos de su personaje, los cuales le aseguraban una mención en la temporada de premios… pero no sucedió así.
Sin embargo, su ausencia no nos sorprende porque años antes, en un papel cuya fisicalidad era muy similar (sino es que mayor), también pasó desapercibida. Hablamos de la bestialidad que nos presentó Isabelle Adjani en Possession, dirigida por Andrzej Żuławski en 1981.
Isabelle Adjani en ‘Possession’ / Foto: Gaumont
Possession está ambientada en la Alemania Occidental y tiene como protagonista a Anna, una madre y esposa que le pide a su esposo, un espía, el divorcio. Tras esa noticia, todo se vuelve un caos en el que Anna tiene actitudes sumamente erráticas y en las que la brutalidad se convierte en la base de todo.
Se convirtió en la película más controversial del año, y ni eso hizo que participará bien el circuito de cine de Europa. Ni qué decir de lo que le sucedió en Estados Unidos donde se estrenó años después con un montón de malas críticas. Cosa absurda si pensamos que Adjani se llevó el premio en Cannes por su trabajo en Possession. ¿Y los Oscar? Pues qué les decimos…
Possession no está disponible.
Christian Bale por American Psycho
Oscar 2001
Nominación: Mejor Actor
Hay guiones y personajes a los que los actores les huyen. Algunos son tan arriesgados, que sus agentes ni siquiera les dicen que existe esa posibilidad. Uno de los mejores ejemplos, sino es que el mejor, es el de Patrick Bateman en American Psycho, dirigida por Mary Harron.
Lionsgate quería a Leonardo DiCaprio, pero este rechazó el papel porque chocaría con la imagen que tenía entre su público femenino. Fue así como a regañadientes aceptaron a Christian Bale, quien nos entregó una de las interpretaciones más fascinantes y perturbadoras de su carrera.
Christian Bale y Jared Leto en ‘American Psycho’ / Foto: Lionsgate
En American Psycho, Bateman es un yuppie de los 80: es joven, guapo, adinerado y la persona más narcisista que haya existido. Un encuentro con un colega desata la locura en Bateman, quien comienza a asesinar a vagabundos y prostitutas a diestra y siniestra.
Lo que hizo Bale, bajo la dirección de Harron, con Bateman, fue espectacular: presentarnos a un personaje cuyas expresiones de violencia no siempre son visibles, sino que apuntan a los puntos más oscuros de la psique humana, aquella que forma parte de todos nosotros. Los Oscar de ese año dejaron ir la nominación de Bale como Mejor Actor. ¿Nos sorprende? No. ¿Nos duele? Sí, aún nos duele.
American Psycho está disponible en MGM+.
Anna Karina por Vivir su vida
Oscar 1963
Nominación: Mejor Actriz
La colaboración entre Anna Karina y Jean-Luc Godard es de lo mejor que le pasó al cine. Entre sus películas más destacadas está El soldadito, Una mujer es una mujer, Alphaville… pero la que más nos gusta, en todo sentido, es Vivir su vida de 1962.
Esta película fue una de las más comentadas en Venecia al año de su estreno, pero fuera del circuito europeo no causó mucha conversación. Lo cual es una lástima a raíz de que Godard ya había adquirido esa etiqueta que cargaría siempre.
Pero Vivir su vida es tan digerible como emocional. Y eso la convierte en una belleza alimentada por el trabajo de Anna Karina como Naná, una joven que toma la decisión de perseguir su carrera como actriz. Pero ante los problemas económicos, su única salida es el trabajo sexual.
Una de las escenas más emocionales y dolorosas es en la que Naná va al cine a ver La pasión de Juana de Arco de Carl Theodor Dreyer, enfocándose en la escena en la que la protagonista (interpretada por Renée Falconetti), se entera que morirá en la hoguera. Naná llora, y es tan doloroso como bello. AQUÍ les hablamos del cine de Godard.
Vivir su vida no está disponible.
Harry Dean Stanton por Paris, Texas
Oscar 1985
Nominación: Mejor Actor
Por decirlo de alguna manera, Harry Dean Stanton fue ese actor que siempre ocupó personajes de reparto o secundarios. Sin duda fue uno de los mejores intérpretes durante décadas, pero siempre se le veía en un segundo plano. Todo cambió, para bien de todos, con Paris, Texas de Wim Wenders en 1984.AQUÍ les contamos de las indispensables de Wenders.
Paris, Texas se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, pero nada en los premios Oscar, incluida una nominación para Harry Dean Stanton, quien interpreta a Travis Henderson, un sujeto que durante cuatro años estuvo desaparecido, o al menos fuera del radar de su hijo, quien ante su ausencia quedó al cuidado de su hermano y esposa.
Nastassja Kinski y Harry Dean Stanton en ‘Paris, Texas’ / Foro: 20th Century Fox
La película inicia con Travis caminando por el desierto tejano. Tras la noticia de su paradero, su hermano va a buscarlo y lo lleva a casa para que se reencuentre con su hijo e intente reconstruir su pasado y las razones por las cuales terminó deambulando por el desierto a punto de morir.
Paris, Texas es una de las películas más populares de Wenders, y sin duda, es el trabajo más destacado de Stanton, quien nos regaló a un personaje sumamente melancólico pero resiliente. El hecho de que la película y su trabajo no hayan recibido ni una nominación al Oscar, es absurdo. AQUÍ hablamos largo y tendido de Paris, Texas.
Paris, Texas está disponible en MUBI.
Naomi Watts por Mulholland Drive
Oscar 2002
Nominación:Mejor Actriz
Mulholland Drive es, quizá, la película que menos entendemos pero que más amamos. Es una obra de arte de David Lynch, y miren que este director nos entregó varias joyas. Pero esta cinta de 2001 tiene un lugar especial dentro y fuera de su filmografía.
Y parte de que sea tan importante, es el trabajo de Naomi Watts como la protagonista. La actriz británica da vida a Betty, una mujer súper dulce que se muda a Los Angeles en busca de una carrera como actriz. Es así como conoce a Rita, una mujer que sufre de amnesia después de un accidente. La ternura de Betty la lleva a investigar qué fue lo que sucedió con esta misteriosa mujer.
Naomi Watts y Laura Harring en ‘Mulholland Drive’ de Lynch. / Foto: Universal Pictures
Todo lo que construyó Lynch en esta historia forma parte de un sueño que, en realidad, es una pesadilla. La película, con una narrativa un tanto anacrónica, está llena de símbolos, ideas y comentarios relacionados con la industria del cine y el erotismo que emana de la misma idea de la interpretación.
Naomi Watts hizo un trabajo espectacular, pero pasó desapercibido en la temporada de premios en Hollywood. Watts no recibió nominación ni a los Golden Globes ni a los premios Oscar, algo que a la fecha, nos sigue sorprendiendo y provocando dudas (más dudas que la misma película ggg).
Mulholland Drive está disponible en MUBI.
Jim Carrey por Eternal Sunshine of the Spotless Mind de Michel Gondry
Oscar 2005
Nominación: Mejor Actor
Hay dos películas de Jim Carrey que merecían nominaciones al Oscar en la categoría de Mejor Actor. La primera The Truman Show de Peter Weir, la cual se llevó mención para Ed Harris como Actor de Reparto, pero nada para Carrey. Y la otra es Eternal Sunshine of the Spotless Mind de Michel Gondry de 2004.
Esta segunda es la que más nos duele. El comediante se reunió con Kate Winslet (no es cosa menor compartir pantalla con ella) para interpretar a Joel, un sujeto que después de terminar su relación con la caótica de Clementine, se somete a un procedimiento en el que borrarán todos los recuerdos de su relación.
Jim Carrey en ‘Eternal Sunshine of the Spotless Mind’ / Foto: Focus Features
Mientras esto sucede con las últimas memorias que crearon para finalizar con las primeras, Joel se resiste, pero es demasiado tarde y Clementine queda fuera de su memoria. Sin embargo, hay algo que a ambos los llama para viajar en un tren y conocerse de nuevo.
El trabajo tanto de Winslet (nominada al Oscar por esta cinta) como el de Carrey es excepcional, pero cabe destacar lo que hizo el actor, quien se lleva, de alguna manera, la mayor carga emocional de la historia, pues es con él con quienes hacemos el recorrido del proceso y la historia de su amor.
Eternal Sunshine of the Spotless Mind está disponible en Prime Video.
Otras actuaciones que merecían una nominación al Oscar
Adam Sandler por Uncut Gems de los hermanos Safdie
Isabella Rossellini por Blue Velvet de David Lynch
Jack Nicholson por The Shining de Stanley Kubrick
Kirsten Dunst por Melancholia de Lars von Trier
Michael Stuhlbarg por A Serious Man de Tom Ford
Lupita Nyong’o por Us de Jordan Peele
Ethan Hawke por First Reformed de Paul Schrader
Amy Adams por Arrival de Denis Villeneuve
Donald Sutherland por Ordinary People de Robert Redford
Nicole Kidmanpor Birth de Jonathan Glazer
David Oyelowo por Selma de AvaDuVernay
Margot Robbie por Barbie de Greta Gerwig / Babylon de Damien Chazelle
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