Tecnologia
OPS alerta por posibles brotes de sarampión en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre la posible “aparición de nuevos brotes” de sarampión en América.
En una alerta epidemiológica, el organismo apuntó que el repunte de casos de esa enfermedad se podría derivar de una disminución en la cobertura de vacunación, la continua presencia del virus y la reapertura de las fronteras por el levantamiento de restricciones por la pandemia de COVID-19.
El Grupo Técnico Asesor de la OPS/OMS estima que el continente vive el riesgo más alto de los últimos 30 años de que ocurran brotes de enfermedades prevenibles con vacunas.
Por lo anterior, el organismo llamó a los países de la zona a seguir las recomendaciones y reuniones del Grupo Técnico Asesor sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación.
También pidió que se intensifique la vacunación en las localidades de alto riesgo y a tener una reserva de vacunas contra el sarampión para ejercer acciones de prevención si se presenta algún caso importado e intensificar la vigilancia epidemiológica.
Finalmente, aconsejó vacunar contra el sarampión y la rubéola a toda persona que viaje, con seis meses de edad en adelante, y no pueda mostrar prueba de vacunación o inmunidad.
A pesar de que América se declaró libre de sarampión en 2016, desde 2019 han surgido brotes en países de la región, entre ellos México y Argentina.
Además, a inicio de este año, en Brasil se presentaron 21 casos sospechosos, de los cuales se han descartado cinco y 16 permanecen en investigación.
En México se presentó un brote de sarampión en 2020 en la Ciudad de México, Estado de México, Campeche y Tabasco. Entre 2021 y 2022 ya no se registraron nuevos contagios en el país, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Con información de López-Dóriga Digital
La entrada OPS alerta por posibles brotes de sarampión en América aparece primero en López-Dóriga Digital.
ues de anuncios individuales.Tecnologia
Estudio alerta por la carga de enfermedades crónicas entre mujeres mexicanas; ¿qué encontró?
El 72.1% de los adultos mayores en México vive con al menos una enfermedad no transmisible (ENT) como hipertensión arterial, diabetes o cáncer, algo que afecta principalmente a las mujeres, quienes presentan mayores tasas de prevalencia en los tres padecimientos; de acuerdo con un estudio presentado este miércoles por la Coalición México Salud-Hable.
El análisis, titulado ‘Obstáculos que afrontan las mujeres en México para acceder a los servicios de salud’, asegura que dichas enfermedades afectan al 43 % de la población femenina de edad avanzada en los estados de Durango, Guerrero y Veracruz.
Ojo con los efectos del calor en la salud.
“Corren mayor riesgo las personas de la tercera edad, pacientes con enfermedades crónicas, niños, embarazadas y trabajadores expuestos al calor extremo”.https://t.co/6EUG5q6dxc
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) June 28, 2026
La desigualdad económica también enferma
Asimismo, indicó que la desigualdad económica es uno de los factores que más problematizan esta situación, ya que la disparidad en México está marcada por una brecha de 14 a 1 entre el decil más alto y el más bajo.
Según el estudio, el decil 1 (el más bajo) concentra el 10 % de la riqueza y subsiste con un ingreso promedio mensual de apenas 5 mil 598 pesos, en el que además un 42 % proviene del trabajo directo.
Mientras que el decil 10 (el más acaudalado) concentra el 30.3 % de la riqueza a nivel país, con percepciones mensuales de 78 mil 697 pesos.
A esta desigualdad económica se suma una brecha salarial de género: en el 85 % del territorio nacional, las mujeres perciben ingresos inferiores al promedio nacional, lo que restringe drásticamente su capacidad financiera para enfrentar contingencias de salud”; apunta el documento.
En esa misma línea, la doctora Mariana Medina Morales, participante en la elaboración del estudio, señaló que “la equidad en salud no puede entenderse únicamente desde la infraestructura clínica; está intrínsecamente ligada a las condiciones en las que nuestra población nace, crece, trabaja y envejece”.
Te puede interesar: Desarrollan la primera célula sintética capaz de crecer y reproducirse
La carga invisible de los cuidados
Por otro lado, insistió en que las mujeres son quienes “absorben la mayor carga de morbilidad y asumen el rol invisible y no remunerado de cuidadoras primarias”.
Avanzar hacia la Cobertura Universal de Salud ya no es una opción técnica, sino una urgencia social y ética para romper el círculo vicioso entre enfermedad y pobreza”; subrayó.

Entre otros datos, el estudio revela que los hogares mexicanos destinan el 3.4 % de su ingreso corriente a los cuidados de la salud; de ese total, 37.86 % se va en medicamentos y productos sanitarios, seguido por un 35.25 % en atención ambulatoria y un 26.88 % en servicios hospitalarios.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Desarrollan la primera célula sintética capaz de crecer y reproducirse
Un equipo de científicos en Estados Unidos desarrolló una célula sintética capaz de completar un ciclo vital, crecer, replicar su material genético, alimentarse y dividirse, un avance que podría abrir nuevas posibilidades en la medicina, la producción de materiales y la industria química.
El proyecto, denominado SpudCell, fue desarrollado por los profesores Kate Adamala y Aaron Engelhart y sus equipos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Minnesota, informó la institución educativa en un comunicado.
Los investigadores aseguraron que se trata de la primera célula sintética del mundo capaz de completar un ciclo vital, creada desde cero a partir de componentes químicos.
“Este es probablemente el proyecto más emocionante en el que he trabajado”, afirmó Adamala.
“Hemos logrado reproducir mediante procesos químicos lo que antes solo era posible en la biología: todas las funciones de una célula”, agregó.
Según la investigadora, el experimento demuestra que “las funciones más básicas de la vida, como el crecimiento y la reproducción, no necesitan de una chispa misteriosa y mágica”.
SpudCell es capaz de copiar su genoma, obtener nutrientes, crecer y dividirse siguiendo instrucciones codificadas en su material genético.
Uno de los principales avances es que puede dividirse sin utilizar un citoesqueleto, la estructura interna que las células naturales emplean para mantener su forma y separar su contenido durante la reproducción.
Para conseguirlo, los científicos diseñaron proteínas que se concentran en la superficie de la membrana hasta generar una tensión mecánica suficiente para dividirla.
Los investigadores modificaron algunas células para que crecieran y se reprodujeran más rápido. Después de cinco generaciones, estas terminaron desplazando a las originales, especialmente cuando había pocos nutrientes.
Según el equipo, el resultado muestra que incluso en un sistema completamente sintético las células con características más favorables pueden imponerse sobre las demás.
El genoma de SpudCell tiene un tamaño de 90 kilopares de bases, menor que los 113 kilopares que algunos biólogos habían considerado como el mínimo posible para una célula viva.
Su material genético está repartido entre siete moléculas circulares de ADN conocidas como plásmidos, una estructura que permite programar por separado distintas funciones de la célula.
El equipo agregó en el comunicado que, pese a los avances, “aún queda mucho trabajo por hacer”: todavía se deben integrar los siete plásmidos en un único genoma más estable, incorporar nueva maquinaria molecular y establecer métodos que otros laboratorios puedan reproducir con facilidad.
En el futuro, agregaron los investigadores, estas células podrían utilizarse para fabricar medicamentos, materiales y sustancias químicas mediante procesos con un menor coste energético.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
WhatsApp refuerza la privacidad, ¿qué son los nombres de usuario?
WhatsApp introdujo una nueva función, en aras de la privacidad de las personas. Se trata de los nombres de usuario.
Los usuarios podrán adoptar en la aplicación un nombre para ser identificados en lugar de su número de teléfono celular y, aunque esta funcionalidad tardará unos meses en estar operativa, desde este lunes se pueden reservar esos nombres.

La nueva herramienta permitirá conectar con otras personas en la aplicación sin necesidad de compartir el número de teléfono y cada uno podrá elegir un nombre de usuario único, que no tiene por qué coincidir necesariamente con el de sus perfiles en otras aplicaciones, informó la aplicación de mensajería en su blog.
La entrada en función de los nombres de usuario se irá haciendo de forma gradual en los próximos meses.
Una vez en marcha, aquellos que lo deseen se identificarán con un nombre de usuario, el cual deberá conocer, de forma exacta, la persona que desee contactar con ese usuario por primera vez.
Además, se puede configurar una ‘clave de nombre de usuario‘, de modo que cualquier persona que quiera contactar con otra por primera vez a través del nombre necesitará dicha clave.
El blog señala que no hay ningún directorio para explorar nombres ni sugerencias; “las personas deberán conocer tu nombre de usuario exacto para ponerse en contacto contigo por primera vez”.
Desde hoy está abierto el plazo de reserva de nombres de usuario y WhatsApp ha puesto a disposición de las personas interesadas un generador de nombres para ayudar en el proceso.
Reservar el nombre de usuario opcional toma solo unos segundos en la versión más reciente de WhatsApp. Bastará con ir a Ajustes > Cuenta > Nombre de usuario.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Deportes2 días agoAficionados mexicanos hacen ruido frente al hotel de la selección de Ecuador en CDMX
-
Deportes1 día agoGobierno CDMX habilita 60 puntos gratuitos para ver el México-Ecuador
-
Deportes2 días agoMundial 2026: Marruecos elimina a Países Bajos en errática tanda de penales
-
Actualidad12 horas agoLa 0,0 te invita a tomar dos o incluso tres
-
Actualidad1 día agovender más coches que Citroën en Europa
-
Deportes2 días ago
Mundial 2026: Mete Martinelli, con gol in extremis, a La Canarinha en Octavos de Final
-
Actualidad2 días agoSi tomas estos fármacos, el calor puede ser más peligroso de lo que crees
-
Musica2 días ago
Conciertos: El Coro de Niños de St. Florian llega a Zapopan
