Musica
André Breton, su viaje por el surrealismo de México, y una exposición… ¿pasada de moda?

Tal y como ahora una serie puede volverse muy popular en unos meses y después ya no causar ningún interés, así le sucedió a esta corriente artística en nuestro país: Sí, esta vez en “Tragicomedias” les contamos cuando André Breton vino a México y se organizó una exposición de surrealismo que algunos críticos consideraron “pasada de moda”.
¿Qué dice José Agustín?
De nuevo en el volumen 1 de su trilogía “Tragicomedia mexicana”, el escritor nos cuenta que en los años cuarenta el surrealismo “cobró franca legitimación” en México y, aprovechando que André Breton estaba aquí, se organizó la primera Exposición Internacional del Surrealismo en la Galería de Arte Mexicano.

Incluso menciona que el artista francés estaba tan encantado por nuestras tierras que veía surrealismo “en cada nopal”, por lo que llegó a expresar que México era un “lugar surrealista”.
¿Cómo se puso la exposición? Acá les contamos todo el chisme…
¿Quién era André Breton y qué era el surrealismo?
Antes de decirles por qué y cómo se organizó la primera exposición de surrealismo en México, así como quiénes estuvieron y todos los detalles que hicieron que un crítico calificara que esto estaba “pasado de moda”, les explicamos un poquito sobre André Breton y esta corriente artística:
André Breton
- Poeta y novelista francés
- Considerado el padre del surrealismo o el Papa Negro
- Miembro del Partido Comunista Francés
- Exiliado en Estados Unidos por la guerra
- Fundador de la revista V.V.V.
- Influyente en las letras mexicanas, argentinas y chilenas
- Amigo de León Trotsky y Diego Rivera
Surrealismo
- Corriente artística que nace en 1924
- Fundadores: André Breton, Louis Aragón y Philippe Soupault
- Proviene del Dadaismo
- Basado en el psicoanálisis de Sigmund Freud
- Se publicaron dos manifiestos en 1924 y 1930
- En 1930 se organizan las primeras exposiciones en el mundo
- El 17 de enero de 1940 se da la primera en México
Teniendo este contexto histórico, podemos entrarle de lleno a la primera exposición surrealista mexicana.
Breton en México, “el país surrealista”
Según el libro “El surrealismo y el arte fantástico de México”, de Ida Rodríguez Prampolini, André Breton llegó a nuestro país por ahí de la primavera de 1938 y, obviamente, no era del todo desconocido, ya que muchos artistas y críticos de aquí conocían la corriente artística de la que era fundador.

Sí, sí, era conocido en México, pero la verdad es que, según la autora, no causó gran revuelo su llegada y el mismo poeta se sorprendió por el poco interés que provocó; algo que resaltó en una de las primeras entrevistas que le hicieron, en la cual comentó que le llamaba la atención que la prensa nacional le hiciera el feo y no quisiera cubrir las conferencias que daría en la UNAM.
Pero esto no fue suficiente para que Breton se achicopalara y en realidad estuvo bastante animado de estar en México, de conocer nuestras tierras y todas las “extrañas costumbres y cosas” que teníamos.
Tanto así que en otra entrevista con el historiador Rafael Heliodoro Valle, incluida en “México en el surrealismo: Los visitantes fugaces”, de la revista Artes de México, dijo que antes ya había soñado con nuestro país, y que ahora que estaba aquí, había pasado de un estado a otro sin dificultad.

Pero el mayor halago vino después: “México tiende a ser el lugar surrealista por excelencia… Encuentro el México surrealista en su relieve, en su flora, en el dinamismo que le confiere la mezcla de sus razas, así como en sus aspiraciones más altas”… quien diría que después esta expresión se utilizaría más de la cuenta para describir los hechos, las cosas más sorprendentes, absurdas y un tanto chuscas que ocurren a diario en nuestro país.
La primera exposición surrealista mexicana
Breton estaba tan extasiado por su visita a México que decidió apoyar al pintor Wolfgang Paalen para que se armara un fiestón loco del surrealismo en la capital… bueno, la primera exposición de esta corriente artística en el país el 17 de enero de 1940, en la Galería de Arte Mexicano.
Así fue como, de acuerdo a Rodríguez Prampolini, empezaron a circular invitaciones a este evento con márgenes quemados (como las cartas que hacías en la secundaria), avisando que la inauguración se haría en la calle Milán, número 18, suponemos que en la colonia Juárez.

Entre los artistas invitados estuvieron Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano, Frida Kahlo y Diego Rivera, además de otros artistas nacionales e internacionales. De hecho, igual se incluyeron objetos de arte mexicano antiguo y “arte salvaje” que catalogaron como surrealistas.
Todo salió bien en la inauguración de la exposición… o al menos eso se creía hasta que salieron al siguiente día las críticas en los periódicos que no cayeron del todo bien entre los artistas.
¿Pues qué dijeron? Se estarán preguntando.
“El surrealismo ha muerto”
Todo muy lindo, todo muy bonito, pero después de la inauguración, el crítico español Ramón Gaya destrozó el evento y, de paso, al movimiento que fundó André Breton: el surrealismo.
Como cita Prampolini en su libro, para él la exposición ya era “demasiado tardía para ser presente y demasiado próxima para ser historia”; en pocas palabras, comentó, “resulta vieja”.
“De ahí que toda la exposición en conjunto nos produzca esa impresión de escombros, de residuos, de objetos empolvados, de cenizas”, escribió.

Y los asistentes a la pachanga tampoco se salvaron, ya que, como invitado de boda, despotricó hasta por la manera en que iban vestidos, “con los más recientes modelos de Vogue”. Además, dedicó unas palabras especiales para la aparición de la “Esfinge de la noche”, Isabel Marín, quien sería la última esposa de Paalen, y que en esa ocasión llevaba puesta una túnica blanca y una mariposa que cubría su cara; performance parecido al que se había hecho en Londres, en 1936, organizado por el mismísimo Dalí.
¿Qué dijo? Gaya señaló que su aparición había sido bonita pero “sosa y débil”… “Me la dejó barata”, diría Homero Simpson.
Más o menos la “Esfinge de la noche” se veía como esta pintura de Wolfgang:

Pero la peor crítica se la llevó el movimiento: “El surrealismo ha perdido ya sus indignados enemigos, no hiere a nadie, se convirtió en algo casi color de rosa, en algo chic, en algo de buen gusto (nótese el tono despectivo)… El surrealismo ha muerto tan sólo como lucha, como escuela, como desplante, como aviso, ha muerto, en fin, como movimiento“.
Ya para acabar, pidió que no lo malinterpretaran, que para nada estaba diciendo que estaba “simplemente pasado de moda” (guiño, guiño).
¿Por qué vino realmente Breton a México?
No queremos decepcionarlos, pero el artista francés no vino a México solo a turistear y halagarnos, pues ya no era el André Breton de 1924 que buscaba renovar el arte mundial con el surrealismo, sino el político, el que estaba más interesado en la revolución.
¿No nos creen? Pues según Ida Rodríguez, con la dictadura de Stalin, la guerra española y el posible comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el francés llegaba más que con intereses artísticos, con intereses políticos.

Tanto así que escribió el artículo “Por un arte revolucionario independiente” junto al mismísimo León Trotsky (quien aún no era balaceado por Siqueiros), y con el cual defendía la libertad de los artistas; peeero, con una lucha en común: la revolución.
Y es que de acuerdo al libro “Trotsky en México. La vida política en tiempos de Lázaro Cárdenas”, de Olivia Gall, el poeta decidió escribir el manifiesto para impulsar la creación de la Federación Internacional de Artistas Revolucionarios Independientes (FIARI).
Sin embargo, al final solo lo firmó él y Diego Rivera en lugar del revolucionario. Y de hecho, hubo después una discusión por esto y otras cosas entre el muralista y Trotsky, quedando Breton en medio de los dos, pues recibía cartas de ambos quejándose uno del otro.
¡Fíjate, Paty! Para acabar con este chisme, les contamos que por ahí se dice que el pintor mexicano no contribuyó en nada en el artículo y solo puso su firma, como cuando tu compañero solo anotaba su nombre por imprimir el trabajo.
No se asusten, sí amaba a nuestro país…
Su visita habrá tenido más tintes políticos que artísticos, pero lo que es cierto es que estaba encantado con México, incluso desde antes que llegara, como menciona José Pierre en “Un regusto a volcán. André Breton y el arte mexicano”, donde asegura que el poeta ya estaba interesado en nuestro país y enamorado del trabajo de José Guadalupe Posada (el que creó a la famosa Catrina), de quien escribió en la revista Minotaure.

Pero no fue el único que lo dejó con ojitos de anime, ya que tras su visita adoró las fotografías de Manuel Álvarez Bravo, a quien calificó como el mejor fotógrafo del mundo. Tanto así que se llevó sus obras a París, donde las mostró junto a otros objetos y pinturas de artistas mexicanos en una exposición en la Galerie Renou et Colle.
Y no es tan falso lo dicho por José Agustín de que vio surrealismo hasta en los nopales, ya que en esta exhibición igual enseñó calaveras de azúcar, dulces con formas de animales, juguetes y otros objetos que encontró durante su viaje.

¿Qué momentos random de México creen que pondría ahora André Breton en una nueva exposición de surrealismo? Nosotros pensamos que hay varios que podrían entrar sin ninguna duda (como los protagonizados por varios políticos y hasta actores mexicanos).

The post André Breton, su viaje por el surrealismo de México, y una exposición… ¿pasada de moda? appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Conciertos en Guadalajara: Cartelera del 11 al 17 de mayo 2026
La música es una de las manifestaciones artísticas y culturales más especiales para el público, pues tiene la capacidad de reunir a miles de personas de diferentes procedencias en un mismo espacio solo por un gusto en común. Guadalajara, por su parte, es una de las ciudades en las que el entretenimiento y los shows en vivo forman parte de la cotidianidad.
Te puede interesar: Auditorio Telmex: Cartelera del 11 al 17 de mayo
Recintos como el Auditorio Telmex, la Arena Guadalajara, el Teatro Diana y muchos más hacen posible que Guadalajara y la música se vuelvan uno mismo cada semana, ya que combinan todas esas características que los hacen especiales y distintos.
Con una energía que se siente desde el arranque de la semana, la Perla Tapatía brillará durante estos días de mayo con la llegada de algunos de los artistas más esperados, quienes con sus canciones, presencia y espectáculo lograrán impactar al público tapatío.
Con espectáculos para todos los gustos, edades y presupuestos, la capital de Jalisco destaca por su amplia oferta de entretenimiento y por consolidarse como una de las ciudades más importantes del país para la realización de conciertos y eventos musicales.
Cartelera de conciertos del 11 al 17 de mayo en Guadalajara
Esta semana, Guadalajara se prepara para recibir a artistas, bandas y proyectos musicales relevantes del momento, quienes con sus canciones, estilos y energía tendrán la tarea de encender nuevamente la agenda cultural de la ciudad, además de impulsar las actividades recreativas y de entretenimiento dirigidas a la audiencia.
Los 4 Grandes del Rock and Roll
- Fecha: Lunes 11 de mayo
- Lugar: Teatro-Bar ESCENIK | PALCCO
- Horario: 19:00 horas
- Precio: $700
Megadeth
- Fecha: Miércoles 13 de mayo
- Lugar: Arena Guadalajara
- Horario: 21:00 horas
- Precio: $502 – $2 mil 761
Bersuit
- Fecha: Miércoles 13 de mayo
- Lugar: C3 Stage
- Horario: 19:00 horas
- Precio: $500
Caloncho
- Fecha: Jueves 14 de mayo
- Lugar: Auditorio Telmex
- Horario: 21:00 horas
- Precio: $600 – $1 mil 600
Candlelight: Coldplay e Imagine Dragons
- Fecha: Viernes 15 de mayo
- Lugar: PALCCO
- Horario: 19:00 horas
- Precio: $420 – $950
Eterna Inocencia
- Fecha: Viernes 15 de mayo
- Lugar: C3 Rooftop
- Horario: 22:45 horas
- Precio: $500
Edith Márquez
- Fecha: Viernes 15 de mayo
- Lugar: Arena Guadalajara
- Horario: 21:00 horas
- Precio: $400 – $3 mil 514
Las voces del amor
- Fecha: Viernes 15 de mayo
- Lugar: Teatro Diana
- Horario: 20:00 horas
- Precio: $300 – $1 mil 500
Remmy Valenzuela
- Fecha: Viernes 15 y sábado 16 de mayo
- Lugar: Auditorio Telmex
- Horario: 21:00 horas
- Precio: $400 – $3 mil 800
San Venus
- Fecha: Sábado 16 de mayo
- Lugar: C3 Rooftop
- Horario: 21:30 horas
- Precio: $350 – $450
Alex Ubago
- Fecha: Sábado 16 de mayo
- Lugar: Teatro Diana
- Horario: 21:00 horas
- Precio: $600 – $2 mil 200
También puedes leer: Boletos para Junior H en Guadalajara: Precios y fechas
J Balvin
- Fecha: Domingo 17 de mayo
- Lugar: Arena VFG
- Horario: 20:00 horas
- Precio: $917 – $2 mil 694
Leyendas Gruperas
- Fecha: Domingo 17 de mayo
- Lugar: Auditorio Telmex
- Horario: 19:00 horas
- Precio: $400 – $2 mil 400
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
XP
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Artes: Javier Jiménez y el arte de pintar la música
La música es uno de esos milagros de la vida conformados por el sonido y por el viento. No puede asirse, es intangible, pero ocasiona sensaciones físicas que para explicarlas ni siquiera bastan las palabras. El pintor tapatío Javier Jiménez, bañado de música, movido por sus vaivenes y sus oleajes invisibles, lleva la inspiración musical y artística a otro sitio, al pintar la música mientras la escucha.
Sentado detrás del lienzo, mientras un trío conformado por guitarra, bajo y saxofón desarrollaban sus acordes, Javier Jiménez, con sus manos embarradas de colores, dio forma a los sonidos, las notas y las melodías que los músicos tocaban: pintó la música.
El performance tuvo lugar esta mañana en el restaurante LuSia, repleto de madres y de familias, que atestiguaron cómo el pintor, guiado por la música, le daba forma con colores sin ver siquiera el lienzo. “Yo empiezo a escuchar la pieza y pinto la música frente a la gente. Aquí yo estoy atrás de mi caballete y la gente está viendo cómo la mano empieza a interpretar la pieza musical en color, porque la música no se ve, se oye”, explica el pintor, conversando con EL INFORMADOR.
Anota que esta manera tan única de entender la música nace porque así es como pudo entenderla desde el arte. “Siempre quise tocar un instrumento, pero a mí se me dio la pintura. Entonces dije: ‘Bueno, si los músicos tienen ese don, ¿por qué no juntar las dos artes?’. Y de ahí salió el proyecto ‘Pintando la música’”.
“Pintando la música” pertenece a la corriente artística del abstraccionismo, que en palabras del pintor, encierra mucho significado más allá de su apariencia infantil. “Tiene significados que hacen que el espectador dé una interpretación muy específica, comparada con una pintura realista o academicista”, dice.
No es la primera vez que Javier Jiménez pinta la música: en 2010, cuando el abstraccionismo cumplió su primer siglo, creó obras espontáneas en el tianguis de antigüedades de El Trocadero, acompañado por la música infalible.
Dieciséis años después, otra vez como homenaje al abstraccionismo, pero esta vez en el contexto del Día de las Madres, el pintor regresó, frente al público, a dar forma a la música mediante sus manos. No usa pinceles, ni mira tampoco lo que sus manos crean: como si fuera un títere movido por las cuerdas de la música, un médium de sus caprichos sonoros, Jiménez se limita a escuchar, a sentir, y sus manos coloridas van trazando caminos de acrílico en la tela.
“Tengo una espátula chiquita por si hay que hacer algún retoque de algo que falle, pero yo siempre voy a estar atrás del lienzo y así comienzo”, explica. “Según vaya escuchando, mis manos se van impregnando de los colores de la música que oigo. Es muy interpretativo; si tú llegas a un museo o a una galería y observas esto, y yo estoy al lado de ti sin conocerte, yo daría una interpretación y tú darías otra. Igual sucede con los colores. Se manejan cálidos y fríos. Yo puedo interpretar una pieza de tango, un bolero o un blues. De acuerdo con los tonos imagino una parte cálida y otra enérgica, más fría. Así voy haciendo mis combinaciones. Porque es como sentir las notas y pasarlas directo al color”.
Necesita sentir el color con las manos
Más allá de la espátula, Jiménez no recurre a pinceles de ningún tipo. Es su mano, directa, la que entra en contacto con la pintura, y para el pintor esto es fundamental. “Tiene que ser con las manos. Eso se me hace muy importante. Porque es ‘Pintando la música’. Sería muy distante hacerlo únicamente con pincel. Tiene que ser con las manos”, finalizó.
CT
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Concierto GRATIS este 10 de mayo para celebrar el Día de las Madres 2026
En distintas partes del país, el Día de las Madres se ha convertido en una de las celebraciones más importantes del año, no solo en el ámbito familiar, sino también a nivel comunitario. Cada 10 de mayo, varios municipios y ciudades organizan eventos públicos, conciertos y actividades culturales para reconocer a las madres.
Te puede interesar: Música para celebrar a mamá hasta el cielo este 10 de mayo
Este tipo de celebraciones ya forma parte de una tradición que cada año reúne a familias completas en plazas, explanadas y espacios abiertos.
En este contexto, el Estado de México se suma nuevamente a los festejos con un evento masivo que busca reunir a la ciudadanía en torno a la música y la convivencia familiar.
¿Quién se presentará en el concierto por el Día de las Madres en el Estado de México?
Para la edición 2026 de esta celebración, el municipio de Ecatepec anunció un concierto gratuito encabezado por la cantante Amanda Miguel, una artista de amplia trayectoria que formará parte del evento especial. La presentación forma parte de los festejos oficiales organizados en la región, donde se espera la asistencia de cientos de familias.
El espectáculo ha sido anunciado como uno de los eventos principales para conmemorar esta fecha, integrando música en vivo y un ambiente familiar que busca celebrar a las madres en su día.
¿Dónde y a qué hora será el concierto del 10 de mayo en Ecatepec?
El concierto gratuito se llevará a cabo en la Explanada Municipal de Ecatepec, uno de los puntos más representativos del municipio para eventos públicos de gran afluencia.
La cita está programada para el 10 de mayo de 2026 a las 17:00 horas. De acuerdo con la información difundida, el acceso no tendrá ningún costo, por lo que cualquier persona que desee puede ser parte de este alegre evento.
También puedes leer: BTS prepara estas canciones sorpresa el 9 y 10 de mayo en México
Además del concierto, se prevé un ambiente familiar con actividades adicionales pensadas para las asistentes, en una jornada que busca reunir a la comunidad en un espacio de convivencia y celebración.
Este tipo de eventos gratuitos se ha vuelto cada vez más común en distintas ciudades del país durante el 10 de mayo, donde la música en vivo se convierte en uno de los principales atractivos para las familias que buscan festejar esta fecha tan significativa.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
XP
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Deportes2 días agoChivas y Cruz Azul avanzan a semifinales del Clausura
-
Deportes2 días agoIrán confirma que acudirá al Mundial si se respetan sus condiciones
-
Deportes2 días agoLos once de la tribu (fragmento) | Texto de Juan Villoro
-
Musica2 días agoConcierto GRATIS este 10 de mayo para celebrar el Día de las Madres 2026
-
Tecnologia1 día ago10 gadgets imperdibles para este Día de las Madres
-
Tecnologia1 día agoUn anillo inteligente que marca el futuro de los wearables
-
Deportes1 día agoBarcelona vence 2-0 a Real Madrid y se regala un clásico que vale una Liga
-
Musica21 horas agoArtes: Javier Jiménez y el arte de pintar la música
