Curiosidades
Buenas nuevas: Llegó el David de Miguel Ángel al Soumaya y lo podemos ver gratis

La vida se divide en momentos importantes que casi siempre ocurren durante los viajes. Nos referimos a la posibilidad de cruzar el Atlántico para conocer las grandes maravillas del mundo; las pirámides de Egipto, la puerta del sol en Madrid, una calle en París y por supuesto el David ubicado en el corazón de Italia.
No obstante, desplazarse al otro lado del charco es caro, lejano y no siempre es posible. Afortunadamente, en ocasiones cuando la montaña no va a Mahoma, Mahoma viene a la CDMX, y que mejor su lo hace en forma de una réplica exacta y certificada del gran David.

Sí, nos referimos a esa icónica escultura que mide más de cinco metros, pesa 5 mil kilogramos y está hecha de mármol blanco. Esa pieza que, desde 1501 ha cautivado por su excepcional belleza a propios y extraños que vistan Italia y ahora la podremos contemplar de forma totalmente gratuita en el Museo Soumaya.
¿Cómo llegó el David de Miguel Ángel a Ciudad de México?
Esta pieza, fundamental para la historia del arte, es un deleite en sí mismo. No sólo porque se trata de la escultura más importante del mundo, sino porque en palabras del propio Miguel Ángel reflejaba:
“El entender de mi alma”.
El David original, ese que fue sacado literalmente de un pedazo de mármol es quizá la pieza más importante de la Accademia Gallery de Florencia, no obstante existen no más de cinco réplicas que entre otras cosas se hicieron para proteger la que hiciera Miguel Ángel y que han sido autorizadas por las grandes autoridades italianas.

No hay muchas, pero recientemente la Fundación Carlos Slim compró una, con el único objetivo de que los mexicanos puedan admirarla de cerca, sin necesidad de viajar a Italia. Ahí erguida, para que todos conozcan la belleza, los detalles y la poesía que representa este David gigante que cambió la historia para siempre.
La pieza se exhibe en la entrada del Museo Soumaya de forma totalmente gratuita. Está ahí desde principios de enero, y aunque no se sabe hasta cuándo se quedará, algunos entusiastas piensan que este será su nuevo hogar y sin duda se volverá una de las atracciones más grandes de la Ciudad de México.
Algunas razones para ver al David al menos una vez en la vida
*El David fue la gran creación del pintor renacentista, nacido en la Toscana, Miguel Ángel Buonarroti, el gran maestro detrás de la Capilla Sixtina.
*Se creó a partir de un gran bloque de mármol
El David pesa lo mismo que 90 adultos y mide lo que tres hombres muy altos. Para hacerlo, Miguel Ángel tuvo que subirse a escaleras para poder esculpirlo propiamente.

El gobernó de Florencia consiguió el gran bloque de mármol, lo sacó de las profundidades de la Toscana para que alguien lo esculpiera. El proyecto se llamó “El Gigante”.
Durante casi 26 años tres escultores distintos lo intentaron, sin éxito. Entonces, la monarquía hizo una especie de concurso con los grandes artistas, entre los participantes estaba Da Vinci. Al final el ganador fue Miguel Ángel.
*El David de Miguel Ángel es raro, entre otras cosas, porque no aparece junto a su gran enemigo Goliat, como pasaba en piezas contemporáneas. Se dice que la intención de Miguel Ángel era retratarlo minutos antes de su gran batalla, pensativo y solo.

Hay que destacar que esta lucha bíblica que era importantísima en el Renacimiento porque representaba el triunfo del bien sobre el mal, de la bondad sobre la maldad.
*El David es el símbolo (físico y espiritual) de Florencia. Más que una estatua de proporciones gigantescas, esta pieza representa la libertad.
Cuando la ciudad Italiana se veía constantemente amenazada por múltiples enemigos, David estaba dispuesto a dar la vida por su pueblo y quería gobernarlo con justicia, estos ideales tenían que permanecer vivos y en la cabeza de quien tuviera el poder.
¿Dónde verlo y cómo verlo?
Museo Soumaya: Blvd: Miguel de Cervantes Savedra.Alcaldía Miguel Hidalgo.
De lunes a domingo, de 10:30 de la mañana a 6:30 de la tarde.
Entrada Libre.

The post Buenas nuevas: Llegó el David de Miguel Ángel al Soumaya y lo podemos ver gratis appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX
Lo que necesitas saber:
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual, pero la Cámara de Diputados votó en contra de su desafuero
Cuauhtémoc Blanco libró el desafuero y eso no cayó nada bien entre muchas personas, especialmente mujeres, pues reclaman que se está protegiendo a un presunto violador. Es más, habrá marcha para protestar por ello en la Ciudad de México.

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en la Glorieta de las Mujeres que Luchan
De acuerdo con la imagen que circula en redes sociales, compartida incluso por funcionarias como Alessandra Rojo de la Vega, la convocatoria para la marcha es este sábado, 29 de marzo.
La cita es en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma, a las 11:00 horas.

¿Por qué habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco?
“¡Basta! Cuauhtémoc Blanco está acusado de violación y lo protegieron. Es una traición a la justicia y a los derechos de las mujeres. ¡Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que sea juzgado!“, es el mensaje compartido en la convocatoria.
Y sí, esa es la razón por la que habrá marcha en la Glorieta de las Mujeres que luchan.
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual contra su media hermana, cuando todavía era gobernador de Morelos. Por ello se solicitó quitarle el fuero (ese polémico privilegio de funcionarios), pero la Cámara de Diputados votó por dejarlo en paz después de atrasar mucho el asunto. ACÁ te contamos quiénes votaron a favor y quienes en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, por cierto.

Cuauhtémoc Blanco dice estar dispuesto a cooperar
Tras esa votación donde se decidió no quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, al ex gobernador y futbolista le dio por ponerse a disposición de las autoridades. Este mismo jueves 27 de marzo se presentó en la Fiscalía de Morelos, asegurando que el fuero no lo protege en caso de ser culpable. La cosa es, ¿por qué no lo hizo antes de que decidieran mantener su “protección”?
El ‘Cuau’ incluso ha hablado de una iniciativa para sancionar acusaciones falsas —como la suya según él—, por lo que se ve complicado que (en caso de ser culpable) caiga con facilidad.
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Cuauhtémoc Blanco va a Fiscalía de Morelos a ponerse “a disposición”
Lo que necesitas saber:
Según Cuauhtémoc Blanco, el fuero que tiene como diputado no impide que la Fiscalía de Morelos siga con la investigación en su contra…
Ya con el fuero bien amarrado, Cuauhtémoc Blanco se presentó en la Fiscalía de Morelos a “ponerse a disposición” de las autoridades… nomás a hacerle a la $%&/da, como dice la chaviza.

Dice que no lo dejaron ver la carpeta de investigación en su contra
En redes se difundió el video de cómo el diputado plurinominal de Morena arribó a las instalaciones de la Fiscalía de Morelos. Ahí, supuestamente, tratará de aclarar cómo está eso de que lo acusan de intento de violación… un delito por el que se solicitó su desafuero (acto que fue negado en la Cámara de Diputados).
Sabedor de que qué pin%&/e hue%&a andarlo esperando, antes de “ponerse a disposición”, Cuauhtémoc Blanco compartió con el periodista Ciro Gómez Leyva el discurso que dará cuando salga de la Fiscalía de Morelos.

En su discurso, Cuauhtémoc Blanco recurre a la misma cantaleta que se repitió en la Cámara de Diputados para negar su desafuero: que la Fiscalía debería de haber contado con los mejores elementos y datos de prueba para poder llevar a cabo su trabajo… no los logró recabar, ni modo, pero, aún así, él exige que se llegue a las últimas consecuencias.
Además del discurso que compartió, a su salida de la Fiscalía (en la cual sólo duró unos minutos), el exfutbolista denunció que no le dejaron ver la carpeta de investigación en su contra. Pero, no le hace, él ahí estará cuando las autoridades quieran algo de él para aclarar las acusaciones en su contra.
Cuauhtémoc Blanco asegura que fuero no lo protege, puede ser investigado
Lo que ahora hace Cuauhtémoc Blanco es lo que pedían los que exigían su desafuero… sólo que, pequeño detalle, sin desafuero. Esto, con el objetivo de que pudiera ser completamente investigado y, en una de ésas, aplicándosele una medida preventiva (nomás en lo que se hace la investigación complementaria).
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Cuah presentarse a declarar… aunque le recordó al respetable que quien solicitó el desafuero del diputado fue el pasado fiscal, Ulises Lara, quien encubrió feminicidios. Reiteró que el asunto no avanzó por lo mal hecha de la carpeta de investigación y ni modo.

Cuauhtémoc Blanco asegura que, con fuero y todo, pero todavía puede ser castigado… si es que cometió algún delito. Esto, según el artículo 61 constitucional, el cual aclara que el mentado fuero no protege a los legisladores si estos infringen la ley.
Así dice: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”… es decir, el fuero sólo los protege de sus dichos, no de acciones. ¿Será?
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Las hermosas auroras de Neptuno captadas por primera vez
Lo que necesitas saber:
La observación de las auroras de Neptuno se logró gracias a la combinación de dos telescopios espaciales, el Hubble y el James Webb
Ver auroras en el cielo es una experiencia maravillosa… ¿Te imaginas verlas en otro planeta? Pues la NASA logró captar por primera vez auroras en Neptuno, sí, el lejano Neptuno, y tienes que saber todo al respecto.

Captan auroras en Neptuno por primera vez en la vida
“Las auroras ocurren cuando partículas de energía, que suelen originarse en el Sol, quedan atrapadas en el campo magnético de un planeta y finalmente chocan contra su atmósfera superior. La energía liberada durante estas colisiones crea ese resplandor característico”, con esas palabras (ni una más, ni una menos) describe la NASA las auroras.
Cuentan que por allá de 1989 ya se tenía la sospecha de que en Neptuno se daban unas auroras rifadas, pero ni con la Voyager 2 se obtuvieron imágenes chidas como para confirmarlo.
Neptuno era el único planeta que faltaba de confirmar auroras, pues ya se habían visto en Júpiter, Saturno y Urano, por eso resulta trascendental que finalmente fueron captadas gracias a la tecnología actual.

Así se ven las auroras de Neptuno
“Por primera vez, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado una brillante actividad de auroras en Neptuno. La actividad auroral observada en Neptuno también es notablemente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en la Tierra, o incluso en Júpiter o Saturno. En lugar de limitarse a los polos norte y sur del planeta, las auroras de Neptuno se encuentran en las latitudes geográficas medias del planeta. Imagina la parte de la Tierra donde se encuentra Sudamérica“, celebra la NASA.
Y cómo no celebrar, si más allá de las explicaciones, datos y procedimientos, las imágenes son de esas que te pueden dejar hipnotizado un buen rato.

¿Cómo lograron captar las auroras de Neptuno?
Lo dicho, gracias a la tecnología actual se pudo, pero con mucha ayuda. La NASA combinó imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, con las captadas por el Espectrógrafo del infrarrojo cercano del James Webb. Gracias a eso pudieron obtener una composición de la atmósfera superior y medir su temperatura; al hacerlo notaron catión trihidrógeno (H3+), el cual delata actividad auroral en un planeta.
Ahora el plan es estudiar a largo plazo a Neptuno con esta tecnología, por al menos 11 años, para ver si pueden encontrar el origen de su extraño campo magnético y (quizá) explicar por qué este planeta tiene una inclinación tan rara respecto al resto del Sistema Solar.
“Esta revolucionaria detección de las auroras de Neptuno nos ayudará a comprender cómo interactúa el campo magnético de ese planeta con las partículas que fluyen desde el Sol hasta los lejanos confines de nuestro sistema solar; ofreciendo una ventana totalmente nueva en la ciencia atmosférica de los gigantes de hielo”.

Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad8 horas agoquién controla la IA más potente del mundo
-
Actualidad2 días agoJaén fue el mayor productor de plomo del mundo. Décadas después, quiere repetir la jugada con las tierras raras, pero tiene un problema: la realidad
-
Actualidad1 día ago¡México invicto! El stand up de El Piojo Herrera, y el chef Robe Grill hace su magia
-
Tecnologia2 días agoYouTube actualiza Shorts para una experiencia inmersiva
-
Tecnologia2 días agoGoogle Finance incorpora la inteligencia artificial y estrena aplicación
-
Actualidad2 días agoHarvey Weinstein evita un cuarto juicio en Nueva York; fiscalía retira cargos de violación en tercer grado
-
Musica1 día agoSerenata de Alejandro Fernández y sus amigos desborda La Minerva: es el concierto con más asistencia
-
Tecnologia1 día agoDiez gadgets esenciales para vivir el Mundial 2026 como nunca antes
