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Y a todo esto, ¿qué fue de Gotye después de “Somebody That I Used to Know” y dónde está ahora?

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Y a todo esto, ¿qué fue de Gotye después de "Somebody That I Used to Know" y dónde está ahora?

Sabemos que es una locura, pero solo por un momento, regresemos al ahora lejano 2011. Durante ese año sucedieron un montón de cosas: los terribles terremoto y tsunami en Japón, la primavera árabe estaba en su punto más alto, Messi ganó su tercer balón de oro y figuras como Steve Jobs, Elizabeth Taylor, Leonora Carrington, Amy Winehouse, Capulina y Rita Guerrero perdieron la vida. Sin embargo, hubo una canción que sin duda nos regresa hasta ese entonces, porque sonó en , “Somebody That I Used To Know” de Gotye.

El 11 de julio de aquel año, el artista australiano lanzó este sencillo de manera oficial y fue una verdadera locura, no había manera de escapar de esa canción –para bien o para mal–. Sin embargo, a pesar de que este temazo le trajo un montón de éxito y fama a Wouter André De Backer –como en realidad se llama–, el fenómeno one hit wonder fue su bendición y maldición, porque después de esta rola, prácticamente desapareció del mainstream.

¿qué fue de Gotye después de "Somebody That I Used to Know" y qué hace ahora?
Foto: Getty Images

The Basics y su carrera antes del éxito mundial

La carrera de este músico arrancó en 2002, cuando formó la banda The Basics junto a sus amigos en Brisbane, Australia. Poco a poco ganaron fama en la escena independiente y eran uno de los grupos de la nueva ola del pop rock de ese país. Sin embargo, Wally –como muchos lo apodan– siempre tuvo una gran inquietud musical, es por eso que un año después estrenó su primer álbum como solista, Boardface, pero en lugar de usar su nombre, decidió lanzarlo bajo el pseudónimo de Gotye.

Mientras continuaba con la agrupación, Wally trabajaba en su propia música, en donde se alejaba del pop para experimentar con otros sonidos como la electrónica y el rock. Para 2006 estrenó su segundo material discográfico llamado Like Drawing Blood, el cal comenzó a hacer ruido dentro de la industria gracias a sencillos como “Heart’s a Mess”, “Coming Back” y “Learnalilgivinanlovin”, pues le dieron críticas bastante positivas que lo perfilaban como una verdadera promesa de la música australiana que no solo se preocupaba por sus canciones, también por los visuales.

Sin embargo, después de este disco y dedicarle varios años a The Basics, Gotye se puso a escribir las rolas que formarían parte de su siguiente álbum de estudio, Making Mirrors. El primer adelanto fue “Eyes Wide Open”, donde dejaba ver que una vez más, volvería a utilizar una enorme diversidad de géneros e instrumentos y que por supuesto, creo expectativa por escuchar lo que estaba componiendo. Pero el segundo single que promocionó esta placa sería el que lo catapultaría a nivel mundial.

El abrumador éxito de “Somebody That I Used To Know”

Como ya lo mencionábamos antes, en julio de 2011, Gotye estrenó “Somebody That I Used To Know”, una rola de pop alternativo llena de melancolía donde nos narra la historia de un hombre que se encuentra en una relación amorosa bastante tormentosa y ahora, después de tanto daño, ve a la mujer con la que salía y a la que quería como una extraña. Pero en una historia siempre tiene dos versiones, y la parte de la mujer la cantó Kimbra, una artista neozelandesa que al igual que Wally, apenas se estaba perfilando al éxito.

Por si esto no fuera suficiente, también lanzaron un videoclip para esta canción que contó con la dirección de Natasha Pincus y el cual protagonizan ambos artistas y que sin duda, fue parte clave para la locura que se vendría después. Además, indirectamente, algunas celebridades como Ashton Kutcher y Lily Allen promocionaron el tema compartiéndolo en sus cuentas de Twitter, consiguiendo que sus miles de followers escucharan la música del australiano.

Luego de varias semanas de su estreno, el sencillo consiguió 11 veces el disco de platino en Australia y llegó al número 1 en 18 países. En resumen, este single ha vendido más de 13 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los sencillos digitales más vendidos de todos los tiempos. Para rematar, el cantautor salió de gira por Corea, Japón, Norteamérica, Europa, Oriente Medio y terminó en Australia, con shows que fueron sold out (en México nos quedamos con ganas de verlo, porque su concierto en el Palacio de los Deportes se canceló)..

A partir de “Somebody That I Used To Know”, gran parte del planeta conoció la voz de Gotye. Este artistazo apareció en lo programas de televisión más importantes como Jimmy Kimmel Live!, Saturday Night Live y Glee, e incluso Three Days Grace y otros artistas sacaron sus covers. Con este rolón, alcanzó su primer número 1 en Estados Unidos, siendo el primer artista australiano desde Savage Garden en anotarse este logro. Y para coronar el éxito de la canción, Wally se llevó dos Grammys en 2013 en las categorías de Mejor Interpretación Pop Dúo/Grupo y Grabación del Año, que le entregó el mismísimo Prince.

Entonces, ¿qué pasó con Gotye y qué hace ahora?

Así que como verán, pintaba para ser el inicio de una enorme carrera impulsada por una canción que muchos traíamos en la cabeza. Sin embargo, de un momento a otro, Gotye desapareció del mainstream pero… ¿qué pasó con él? Bueno, pues ahí les va la respuesta. En 2014 dio algunos shows benéficos, pero ese mismo año lanzó Spirit Level, su propio sello discográfico independiente. Meses más tarde, dijo en un comunicado de prensa que no lanzaría nueva música como solista, aunque mantuvo la posibilidad de que el proyecto pudiera continuar en el futuro (spoiler, no pasó y se dedicó a otras cosas).

Wally siguió como baterista y cantante de The Basics, con quienes lanzó los discos The Lucky Country (2014), The Age of Entitlement (2015) y B.A.S.I.C. (2019), pero que también tuvo un breve descanso. Además, apareció como artista invitado en rolas junto a artistas emergentes, como Bibio y Martin Johnson. El 22 de noviembre de 2016, debuto con su grupo Ondioline Orchestra en Nueva York, en un show en el que que rindió homenaje a Jean-Jacques Perrey, el legendario músico francés que fue pionero de la música electrónica y que en un principio asistiría al homenaje, pero falleció días antes a los 87 años .

Para 2017, Gotye volvió con un nuevo sello discográfico, Forgotten Futures, cuyo primer lanzamiento fue Jean-Jacques Perrey et son Ondioline, una recopilación de grabaciones raras e inéditas de Perrey, y a partir de ese entonces, se convirtió en una especie de protector y promotor de la música del también productor. Un año más tarde, colaboró con el el artista Les Campbell en un disco completito y trabajó en un mashup de sus rolas “Heart’s A Mess” y “Eyes Wide Open” con el dúo electrónico Broods.

En julio de 2020, Wally lanzó un show en vivo titulado Live at The Songroom, el cual grabó dos años antes para una serie web con sus compañeros de The Basics –con quienes se aventó una nueva versión de “Somebody That I Used To Know”– y en donde también participó el ganador de la versión australiana de The Voice, Monty Cotton. Sin embargo, a pesar de alejarse de los reflectores, ha declarado que tiene la intención de lanzar un cuarto álbum de estudio. De hecho, dijo que quería homenajear a Perrey en este disco, pero nomás no da señales de vida. Así que como verán, jamás se fue ni desapareció, pero después del abrumador éxito, prefirió darse un respiro de toda la presión mediática.

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Cartelera de conciertos para festejar el 14 de febrero en CDMX

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El día de San Valentín está cada vez más cerca, una fecha muy especial que en México celebramos con mucho entusiasmo, ya que es una oportunidad para expresar el cariño y aprecio que tenemos a nuestros seres queridos.

Es por esto que, para celebrarlo, aquí te mostramos una lista de conciertos que están programados en la Ciudad de México, para que puedas disfrutar de este día en pareja, con familiares o amigos, rodeado de la música de tus artistas favoritos. 

Te puede interesar: Twenty One Pilots regresa a Guadalajara: Fecha, lugar y venta de boletos

Conciertos en CDMX este 14 febrero 2025

  • Jesse & Joy. 
    Se presentarán con “El Despecho Tour” en punto de las 17:30 en el Auditorio Nacional, ubicado en Paseo de la Reforma #50 Bosque de Chapultepec. 
  • Francisco Cespedes
    Se presentará en La Maraka, ubicado en Mitla #410  en punto de las 21:30 horas. Ideal para fans de la música Latina.
  • Lost Acapulco: THE CENTELLAS
    Se presentarán en La Piedad Live, ubicado en Av. Insurgentes Sur #585, Nápoles, Benito Juárez. Ideal para los fans del Rock.
  • Chetes y Kill Aniston
    Se presentarán en Foro La Paz, ubicado en Av. de la Paz #57-Piso 1.
  • Manoella Torres
    Se presentará en el Teatro Metropólitan, ubicado en Independencia #90 a las 21:00 horas.
  • Estela Nunez
    Se presentará en Lunario del Auditorio Nacional, ubicado en el Paseo de la Reforma #50 a las 22:00 horas.
  • Asia Menor
    Como el acto principal de El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco y Grito Exclamac!ón, se presentarán en Sangriento, ubicado en Primavera #106.
  • J.D Hall
    Con el Tributo a Barry White, The JD Hall Band se presentará en Patrick Miller, ubicado en Mérida #17 a las 21:00 horas.
  • Lazcano Malo
    Con el tour “El Color de la Felicidad”, se presentará en El Sapo Cancionero, ubicado en Carlos Arellano #8, Ciudad Satélite.
  • Marcos Menchaca
    Se presentarán con “CADA VEZ MÁS TOUR” en Foro 2 Totalplay, ubicado en Ejército Nacional #843-B esq. Molier.

No dejes pasar estos eventos para disfrutar el Día de San Valentín y celebrar el amor, la amistad y el cariño. 

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Conciertos: Disfruta de la pasión de Francisco Fullana

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La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) inició su temporada la semana pasada con un concierto especial para piano que fascinó a los tapatíos. No fue más que un preámbulo de lo que vendría, pues para su programa 1 de la primera temporada 2025, la OFJ tendrá como invitado de lujo al violinista solista internacional Francisco Fullana, un artista musical de primer nivel que ha sido galardonado con distintos premios y reconocimientos, y que ha tocado en grandes orquestas del mundo, como la City of Birmingham Symphony Orchestra y la RTVE, junto a directores de renombre.

Por primera vez en su carrera, el violinista, que se ha destacado como uno de los talentos más notables de su generación, tocará en Guadalajara del lado de la Filarmónica, en uno de los recintos culturales más importantes de la ciudad, el Teatro Degollado, lo que promete una temporada llena de versatilidad, virtuosismo, y amor por la música.

Durante el programa 1 de la primera temporada 2025 de la OFJ, Francisco Fullana interpretará el “Concierto para Violín” de E. Korngold, uno de los compositores más importantes e influyentes de la historia de Hollywood —del que Fullana se considera un fanático—, y que los tapatíos podrán disfrutar en todo su esplendor musical durante esta velada imperdible.

En entrevista exclusiva con EL INFORMADOR, el músico compartió su entusiasmo por tocar por primera ocasión en nuestra ciudad, además de compartir sus sentimientos respecto a la situación de la música contemporánea, los compositores mexicanos a los que admira, y su relación con el instrumento que lo ha llevado al reconocimiento internacional: el violín.

“Ustedes son de primer nivel. Es un gozo y un placer colaborar con músicos de tanto talento. El maestro José Luis Castillo —director artístico— me invitó, sabíamos el uno del otro hace tiempo y teníamos ganas de trabajar juntos, y por fin se dio la ocasión. Es la primera vez que toco en Guadalajara”.

En la velada, los tapatíos podrán disfrutar de la “Sinfonía número 1” y la “Sinfonía número 35” de Mozart, “Las alegres travesuras” de Till Eulenspiegel de Strauss, y el “Concierto para violín” de Korngold, en el cual Francisco Fullana desplegará todo su talento. Al respecto, el músico se mostró complacido de que el repertorio de la noche sea tan variado.

“Será un concierto muy bonito. Por mi parte, el concierto de Korngold, el cual tocaré, es un concierto precioso, escrito por uno de los grandes compositores para películas de Hollywood. Siempre que toco esta obra, o cuando la escucho, espero —y espero que el público se sienta igual— espero que regresen de vuelta a esa época dorada de Hollywood, de las películas en blanco y negro, a esas armonías y esas melodías tan precisas”.

El maestro y el violín

El violín ha sido para Fullana su camino al reconocimiento internacional, y una parte muy personal para él. El músico compartió su relación con el instrumento, y lo que significa en el momento de estar en el escenario.

“Es algo muy físico, mi relación con la música, con el instrumento. El poder experimentar, el poder sentir la música a través de mi cuerpo y a través de violín es algo casi muy primitivo. Por otra parte, también yo creo que es la manera que tengo más fuerte y más intensa de conectar con la gente, lo cual es muy importante para mí. Esa intensidad es lo que más me gusta de poder de poder tocar”.

Entre sus favoritos, Francisco Fullana considera a Mozart como uno de sus grandes, por su “humor y diversión”, y en especial a la reconocida violinista Midori, la cual fue trascendental en su formación como músico. También aseguró que el público debería conocer más al argentino Alberto Ginastera, y al pianista alemán Robert Schumann. En cuanto a la música de México, el violinista se consideró especial fanático del compositor Arturo Márquez.

“Ustedes, los mexicanos, tienen muchos compositores e intérpretes fantásticos. De hecho, tengo muchas ganas de poder tocar este año y el siguiente el concierto de violín de Arturo Márquez, el compositor, en especial su ‘Fandango’. Lo conocí cuando toqué en Xalapa hace unos meses y tengo ganas de poder llevar su música al escenario”.

Respecto a la situación actual de la música, el violinista consideró que, a pesar de los retos, la música es un lenguaje de todo el mundo.

“La verdad es que la música es un lenguaje universal. Yo sé que hay crisis, pero el poder que tiene, da igual de dónde vengas, a dónde vas, qué origen y qué cultura tengas, pues es un lenguaje que une al mundo. La música, para mí, creo que es la forma más directa de llegar un poco al alma de las personas”.

En cuanto a la música de orquesta, cuya participación en la misma le ha valido reconocimientos internacionales, Francisco Fullana consideró que es necesario más apoyo para que este tipo de música, que es una joya de cada ciudad, siga vigente y llegue así a generaciones más jóvenes.

“Las instituciones culturales siempre tienen que tener un apoyo tanto gubernamental como de otras personas e instituciones, porque son una de las de las grandes joyas de cada ciudad —como con la Filarmónica de Jalisco—. Son instituciones que llevan mucho tiempo y que tienen un papel muy importante en el panorama cultural de cada ciudad. Es algo fundamental, seguir apoyando y seguir creciendo e intentar que gente más joven los siga conociendo”.

Francisco Fullana finalizó invitando a los tapatíos a no perderse el concierto, el cual tendrá lugar hoy y el domingo 9 de febrero, en el Teatro Degollado: “Vengan, disfruten de verdad si quieren buenas melodías, mucho virtuosismo de violín, y mucho humor de Mozart, esa combinación de humor de melodías de colores y de que van a disfrutar. Cada obra del programa aporta mucho, es muy llamativa, y confío que llegarán al público muy directamente” finalizó.

Vuelve al Conjunto Santander

La belleza de la Sala Plácido Domingo será el escenario perfecto para presentar el segundo programa de la primera temporada 2025 de la OFJ.

Para esta ocasión, la Filarmónica prepara un programa con piezas de Beethoven, Dediu y Copland, teniendo como director huésped a Cristian Lupes. Las presentaciones son los próximos 13 y 16 de febrero, boletos desde 120 pesos.

De Mozart a Korngold

Programa 1 primera temporada 2025, de la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la batuta de José Luis Castillo, director artístico.

Invitado: Francisco Fullana, violín.

Sede: Teatro Degollado.

  • Hoy, 20:30 horas.
  • Domingo 9 de febrero, 12:30 horas.

CT

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TikTok: Macario Martínez, de barrendero a músico viral

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En solo unos días, la vida de Macario Martínez dio un giro de 180 grados, pasó de desempeñarse como trabajador del servicio de limpieza en la Ciudad de México a convertirse en un fenómeno viral gracias a TikTok. Su autenticidad y talento lo han catapultado a las listas de reproducción de Spotify, alcanzando cifras que muchos artistas tardan años en lograr. 

Macario Martínez, de 23 años, combina su trabajo diario como barrendero con su pasión por la música. Sin embargo, fue un video en el que se le ve interpretando su canción “Sueña lindo, corazón”, mientras viajaba en un camión de limpieza, lo que capturó la atención de millones de usuarios en TikTok. La publicación rápidamente se viralizó, acumulando más de 14 millones de reproducciones y marcando el inicio de su ascenso en la industria musical. 

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El impacto del video no se limitó a TikTok. En Spotify, Macario pasó de ser un artista desconocido a sumar más de 300 mil oyentes mensuales y donde varias de sus canciones ya superaron los 100 mil y 200 mil reproducciones.  

Su música, que fusiona el indie-folk con huapango y rock, ha sido agregada a más de 37 mil listas de reproducción, consolidándose como una promesa emergente. Incluso, su rostro ya aparece en la portada de la playlist “Pop Folk” de Spotify México, un logro que confirma su rápido crecimiento. 

Macario compartió detalles sobre su vida y cómo llegó a trabajar en el servicio de limpieza. Tras dejar un empleo para intentar ingresar a la universidad y no ser aceptado, tuvo que buscar otra fuente de ingresos. A pesar de que Macario estaba indeciso en hacerlo, al final tomó el valor y subió un video con la leyenda: “La vida pide mucho y yo solo soy un barrendero que quiere que escuches su música”. No esperaba que su mensaje resonara tan fuerte en la audiencia y de pronto recibió una avalancha de apoyo en redes sociales. 

En TikTok ya supera los 330 mil seguidores, mientras que en Instagram tiene más de 15 mil. Su historia ha inspirado a miles de personas que sueñan con abrirse camino en la industria musical. 

A la fecha, Macario sigue trabajando en sus canciones con la misma pasión que antes de volverse viral. Su historia es un recordatorio de que los sueños pueden alcanzarse desde cualquier lugar, incluso desde las calles de la Ciudad de México. 

EM

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