Connect with us

Tecnologia

Moderna prepara vacuna contra el cáncer con menores problemas de distribución

Published

on

Moderna prepara vacuna contra el cáncer con menores problemas de distribución. Foto de EFE

La empresa de biotecnología Moderna está en proceso de desarrollar una innovadora vacuna contra el cáncer que previsiblemente acarreará menos problemas de distribución en regiones como Latinoamérica o África, donde las inyecciones contra el coronavirus tardaron más en llegar.

Así lo manifestó en entrevista el vicepresidente de Asuntos Médicos de la farmacéutica, César Sanz, quien aseguró que los problemas de distribución que hubo en determinados puntos del planeta con la vacuna de  COVID-19 fueron “muy contextualizados en ese momento”.

“Creo que los problemas de acceso (a las vacunas) que ha habido no van a volver en la medida que los hemos conocido, al menos eso espero”, expuso.

Además, destacó que Moderna ha ampliado su red de fábricas a Australia, Canadá, Reino Unido y Kenia, lo que va a permitir “responder a las necesidades que haya a nivel global”.

No obstante, defendió que la empresa mantenga la postura de no liberar las patentes, como pidieron en su momento los Estados Unidos, Sudáfrica, India o la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que los países con menores recursos sanitarios pudiesen disponer de las herramientas para producir las vacunas de COVID-19.

“El concepto de propiedad intelectual es importante porque permite la innovación y el avance. Pero sí creo que la compañía es sensible a la situación de muchos países y en ese sentido va a tener una posición responsable”, apuntilló, al descartar que con la vacuna oncológica vayan a poner las patentes al servicio de todos.

Pese a que la farmacéutica se hizo mundialmente conocida por lograr y comercializar una de las vacunas para prevenir el coronavirus, Moderna lleva años trabajando en un tratamiento personalizado contra el cáncer, basado en el ácido ribonucleico mensajero (ARNm) y adaptado a las características de cada paciente.

“Hablamos del tratamiento personalizado porque no consiste en fabricar una vacuna preventiva, como estamos acostumbrados, sino una terapéutica y que se basa en el tumor concreto de un paciente determinado”, explicó Sanz.

El ARNm contiene la información genética que se necesita para elaborar las proteínas y ya se usó para la concepción de las vacunas del coronavirus.

Aunque la vacuna personalizada contra el cáncer todavía se encuentra en fase 2 de testeo, Sanz avanzó que la idea parte de la posibilidad de extraer una muestra del tumor en cuestión, identificar las mutaciones que lo definen y producir una vacuna acorde.

Dicha vacuna serviría como un complemento a otros tratamientos y reforzaría la respuesta inmunológica del paciente.

Por otra parte, Sanz fue cauto en cuanto a los plazos y no puso fecha al posible lanzamiento de la vacuna oncológica.

“Es muy difícil decir nada concreto en ese sentido porque lógicamente los resultados mandan. Esperamos tenerlos pronto, pero todavía no los hemos visto y en función de ellos se definirán los ensayos que tienen que suceder a continuación. Es muy difícil anticipar ningún tipo de plazo”, insistió.

Con información de EFE

La entrada Moderna prepara vacuna contra el cáncer con menores problemas de distribución aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Meta lanza planes de suscripción para WhatsApp, Instagram y Facebook

Published

on


La tecnológica estadounidense Meta lanzó este miércoles planes de suscripción para sus aplicaciones de WhatsApp, Instagram y Facebook, con “funciones potenciadas”, y comenzó a probar otros planes para sus servicios de inteligencia artificial (IA).

La jefa de producto de Meta, Naomi Gleit, lo anunció en un video en Instagram en el que reveló que estos planes de suscripción, llamados Plus, están disponibles en todo el mundo y que “hay planes en marcha para creadores, negocios y usuarios de Meta AI”.

“Estos planes de suscripción ofrecen maneras más ricas de expresar y conectar en nuestras ‘apps’, y se van a añadir más funciones divertidas”, dijo la ejecutiva sobre WhatsApp Plus, Instagram Plus y Facebook Plus.

De acuerdo con el medio tecnológico TechCrunch, las suscripciones para Instagram y Facebook costarán 3.99 dólares al mes, mientras que la de WhatsApp valdrá 2.99 dólares al mes.

Leer también: YouTube añade etiquetas para identificar contenido generado con IA

Gleit agregó que Meta está probando otros planes de suscripción para los usuarios de su aplicación de IA, Meta AI, y otros productos que usen sus tecnologías de IA, como las gafas.

Esas suscripciones darán “a la gente que usa Meta AI más con lo que trabajar, más capacidad, solicitudes más grandes y complejas, y más espacio para crear para las empresas y creadores”, quienes podrán mejorar su presencia y contenido, automatizar tareas y proteger su marca.

El conjunto de planes de suscripción relacionados con la IA se llamará Meta One, y según TechCrunch, incluye las modalidades Meta One Plus, por 7.99 dólares al mes, y Meta One Premium, por 19.99 dólares al mes.

La aplicación de Meta AI seguirá estando disponible gratuitamente con sus funciones más básicas.

Los planes relacionados con la IA empezarán a probarse el próximo mes en Singapur, Guatemala y Bolivia, mientras que los planes para creadores y empresas empezarán a probarse esta semana en Arabia Saudí, Marruecos, Tailandia y Bangladés, indica el medio.

Con información de EFE.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

YouTube añade etiquetas para identificar contenido generado con IA

Published

on


YouTube anunció la implementación de etiquetas para facilitar la identificación de contenido generado por inteligencia artificial generativa.

 Etiquetas de contenido con IA

Las etiquetas de contenido con IA podrán verse en:

  • Videos de formato largo. La etiqueta se ubicará debajo del reproductor de video, en el apartado de descripción.
  • Shorts. La etiqueta aparecerá como una superposición directamente ene el video.

Para contenidos que no sean realistas, como animaciones o alteraciones leves, la declaración permanecerá accesible dentro de la descripción expandida.

YouTube añade etiquetas para identificar contenido generado con IA - etiqueta-de-ia-en-youtube
Foto de YouTube

Estas etiquetas se implementarán en YouTube a partir de este mayo.

En caso de que el sistema detecte un uso de inteligencia artificial bastante relevante y el creador no realice la declaración manual, la etiqueta se generará de manera automática para garantizar la integridad de la información.

Los creadores mantendrán el control sobre estas etiquetas automáticas y podrán pedir el cambio a través de YouTube Studio si consideran que hubo un error, excepto en casos donde el contenido tenga origen de las herramientas nativas de YouTube (como Veo o Dream Screen) o contenga metadatos C2PA que certifiquen el origen sintético.

YouTube añade etiquetas para identificar contenido generado con IA - etiqueta-de-ia-en-youtube-1
Foto de YouTube

El objetivo de la plataforma de video es la transparencia en el control creativo.

Cabe destacar que la presencia de la etiqueta de IA no afectará las recomendaciones del video ni su monetización.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

dormir mejor, menos depresión y paz mental

Published

on


Dejar voluntariamente de usar el teléfono celular durante tres semanas mejoró la calidad del sueño, reducido los síntomas de depresión y aumentado el bienestar mental de decenas de miles de estudiantes de Austria, Suiza, Alemania e Italia que participaron en un experimento impulsado por la radiotelevisión pública austríaca.

Los estudiantes apagaron su celular el 4 de marzo y durante un lapso de 21 días para participar en ‘El gran experimento del teléfono móvil Dok 1’, diseñado para invitarles a replantear su relación con el dispositivo y descubrir nuevas formas de ocupar su tiempo lejos de las redes sociales y las pantallas.

De los 72 mil alumnos, de entre 10 y 18 años, que formaron parte del experimento, unos 46 mil completaron de forma anónima cuestionarios científicos en tres fases: antes del experimento, al concluirlo y cinco semanas después.

“El experimento es contagioso. Muchos se unieron a la iniciativa sin participar en la investigación”, afirmó en un comunicado Oliver Scheibenbogen, psicólogo jefe del Instituto Anton Proksch de Viena, que supervisó el experimento junto al centro de consultoría IR&C.

Más salud mental

La mitad de los participantes llegó al experimento con problemas para dormir, ya fuera para conciliar el sueño o para mantenerlo. Al terminar, esas dificultades habían disminuido en un 23 por ciento.

También en el inicio, más de la mitad de los estudiantes declararon sufrir síntomas de depresión leves a moderados, y otro 11 por ciento reportó síntomas moderados o graves.

Después de tres semanas sin móvil, la proporción de jóvenes sin síntomas depresivos había aumentado en aproximadamente un 15 por ciento.

En el seguimiento realizado cinco semanas más tarde, los indicadores mostraron un leve retorno general a los valores iniciales, aunque sin llegar a alcanzarlos, lo cual sugiere que los beneficios de la abstinencia al teléfono tienen un efecto duradero.

En general, esas tres semanas sin teléfono móvil conllevaron una mejora del bienestar mental del 18 por ciento.

Un experimento colectivo

En el momento de la encuesta inicial, un 70 por ciento de los escolares presentaba un “uso problemático” de Internet, una cifra que se redujo al 58 % tras tres semanas.

Dos tercios de los participantes completaron el experimento durante los 21 días, y los estudiantes más jóvenes mostraron una mayor perseverancia que los mayores.

Lisa Gadenstätter, presentadora del programa ‘Dok 1’ de la ORF, explicó en una entrevista en la radio pública que el secreto del proyecto reside en su carácter colectivo.

“Cuando lo haces en grupo, tus amigos están ahí y puedes superar las fases difíciles con mayor facilidad. Pueden motivarse mutuamente, y eso ayuda muchísimo”, declaró.

El lastre de algunos progenitores

La mayoría de recaídas se produjeron el primer día del estudio, y de entre los motivos principales, Gadenstätter destaca que se les hacía difícil no estar disponibles.

Varios participantes, además, abandonaron ante la insistencia de sus padres o madres, que se quejaban de que no podían contactarlos.

“Estos jóvenes sienten que ya no pueden comunicarse con sus amigos ni con sus padres sin un teléfono inteligente”, señaló Gadenstätter.

Los resultados también destacan un aumento de la actitud crítica de muchos jóvenes hacia las redes sociales, pues dos tercios de los estudiantes encuestados se mostraron a favor de prohibirlas para los menores.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending