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Don’t Shoot Me Santa! Recordemos la curiosa tradición de The Killers y sus canciones de Navidad
Son contadas las bandas que le entran de lleno a la Navidad o que alguna vez le han tenido la iniciativa de darle un toque especial a esta festividad. Y en ese sentido, The Killers tiene una mención honorífica.
Hubo un momento en la carrera de Brandon Flowers y compañía donde el grupo oriundo de Las Vegas lanzaba cada año algún sencillo navideño, jugándole al Santa Claus musical con sus fans.
Y eran rolas bastante curiosas, algunas con nombres bastante extraños como “Don’t Shoot Me Santa” y otras con títulos mucho más festivos como “I’ll Be Home For Christmas”. Como sea, lo que es un hecho es que la banda le puso un sabor distinto a las celebraciones del 25 de diciembre.
¿Y cómo nació esa tradición de armar canciones de Navidad? Ahora que andamos en el mood preciso, recordemos la relación de The Killers con la Navidad.
The Killers y su incursión en los villancicos gracias a Bono de U2
La tradición de The Killers de lanzar canciones navideñas comenzó en el 2006 con el tema “A Great Big Sled”. Y como recordarán algunos, todo nació como una colaboración a petición de Bono, el líder de U2. Pero la idea no era hacer canciones navideñas como tal.
Como recordarán algunos, el icónico vocalista irlandés fundó una iniciativa conocida como RED cuyo objetivo es la recaudación de fondos y la concientización en la lucha para erradicar el VIH/SIDA. A esta iniciativa se sumaron diferentes organizaciones, empresas, figuras del entretenimiento y algunas marcas de ropa reconocidas como GAP.
La idea de Bono era que The Killers se sumaran a la beneficencia de RED grabando un comercial con GAP. Pero según lo que contó alguna vez Brandon Flowers a la NME, rechazaron esa primera propuesta porque “en aquel entonces me sentía demasiado cool para hacer ese anuncio”. Fue entonces que, para no desairar la petición del líder de U2 del todo, la banda de Las Vegas le propuso que compusieran una canción cuyas ganancias se destinarían a la iniciativa benéfica.
Así llegó “A Great Big Sled” para comenzar lo que se convirtió después en una tradición navideña muy especial. “Hay algunas melodías navideñas geniales que se han grabado a lo largo de los años de gente como George Michael (en Wham!) y John Lennon… A veces se te olvida, te involucras tanto en los negocios y en ser un adulto que te olvidas de divertirte, de disfrutar las cosas y ser amable con la gente“, dijo Brandon a la revista británica mencionada cuando se dio a conocer la canción, que cuenta con la colaboración de Toni Halliday de Curve.
La curiosa (y peligrosa) anécdota navideña de Brandon Flowers
Por aquellos años, a la gente le llamaba la atención que una de las bandas más populares del momento retomara la costumbre de las canciones navideñas. Y no es como que fuera algo precisamente nuevo… Como se mencionó antes, los antecedentes de Mariah Carey, John Lennon, Wham! o hasta Luis Miguel en México, son muestra de que la Navidad es un negocio fértil en la música.
Sin embargo, ver a The Killers, una de las bandas de la movida indie dosmilera entrándole a ese mood, resultó algo inesperado de alguna manera. Pero pronto, esas sensaciones se disiparon en el entendido de las curiosas vivencias navideñas que el propio Brandon Flowers le contaba al mundo.
Una de las que recuerdan más los fans, tiene que ver con la niñez del vocalista y cómo casi pierde un ojo en una Navidad. Bueno, no sabemos si literalmente eso iba a suceder o si solo es una forma de describir lo intenso del asunto, pero la historia es bastante peculiar:
“Tuve una pistola de aire comprimido alguna vez… Fue durante la primera Guerra del Golfo y mi papá me trajo fotografías de Saddam Hussein para que yo las disparara. Así que estaba disparando a una de ellas una vez y corrí inmediatamente después de haber disparado para ver qué tan bueno era mi tiro, pero rebotó en el cobertizo y me dio de lleno en la cabeza. Aprendí mi lección. Casi pierdo el ojo esa Navidad”.
Brandon Flowers a la NME en 2006.
¿Habrá sido esa vivencia una especie de inspiración para la rola “Don’t Shoot Me Santa” del 2007? No suena tan descabellado, eh.
También puedes leer: La historia de la decepción amorosa y los artistas que inspiraron “Mr. Brightside” de The Killers
Las colaboraciones con Elton John, Neil Tennant y hasta Jimmy Kimmel
Las rolas de Navidad de The Killers incluso han sido una forma de que la banda colaboré con otros artistas geniales. Y en ese sentido, tenemos que decir que una de las mejores canciones que han hecho es “Joseph, Better You Than Me”.
Tan solo imagínense el combo creativo que se armó para esa rola pues no todos los días se tiene la oportunidad de que Elton John y Neil Tennant de los Pet Shop Boys se animen a colaborar con uno.
Y si la canción mencionada es una de las más chidas por los artistas que colaboran en ella, también hay que señalar la que podría ser la rola navideña más divertida de The Killers: “Joel the Lump of Coal”, coescrita junto al presentador Jimmy Kimmel.
Literalmente, la canción habla sobre un trozo de carbón llamado Joel que tiene el objetivo de servir a Santa Claus en su chimenea. Pero la cosa se pone ‘fea’ cuando Papá Noel le dice que no; que su nuevo cometido es ser el regalo para un niño travieso que se ha portado mal.
Joel, entristecido por su destino (y las burlas de los duendes de Santa), parece estar resignado a pasar el resto de su vida como un símbolo de castigo y de lo amarga que puede ser la Navidad. Pero la trama da un giro conmovedor cuando nuestro tierno pedazo de carbón descubre una oportunidad para hacer feliz al niño, dándose cuenta que a pesar de todo, él mismo también puede ser un diamante. Bonita historia.
10 años de rolas navideñas de The Killers y el fin de esa época
The Killers lanzó 11 canciones de Navidad, todas como una forma de apoyar la campaña de Bono y RED durante 10 años. Brandon Flowers dijo alguna vez que le gustaba mucho hacer estos temas porque representaban un momento creativo de felicidad pura, muy lejano de la presión que significa hacer un álbum convencional.
Pero muy a pesar de lo que esa tradición significó a lo largo de una década, la banda decidió terminar con esos lanzamientos en el 2016 con el álbum Don’t Waste Your Wishes, que recopiló todas las rolas navideñas de la banda lanzadas desde el 2006 más la (en ese entonces) nueva “I’ll Be Home For Christmas”.
Ahora que estamos en esta época decembrina, seguro que habrá muchos fans que andarán disfrutando de ese disco, que sin duda es una parte del legado de The Killers que los hace unas de las bandas más únicas del nuevo milenio y de la historia de la música.
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Spotify ofrecerá nuevo plan de suscripción con nuevos beneficios
Spotify ofrecerá un nuevo plan de suscripción para los usuarios. Se trata de un nuevo plan premium para “superfans” que incluirá funciones adicionales para los suscriptores, según señaló Daniel Ek, director ejecutivo de la plataforma.
Este nuevo nivel llega después de que Spotify y Warner Music Group (WMG) firmaran un acuerdo plurianual que busca ofrecerle nuevas experiencias a los usuarios fanáticos de los artistas pertenecientes a esta compañía.
“El nuevo acuerdo ayudará a ofrecer nuevas experiencias a los fanáticos, un catálogo de música y videos más profundo, más niveles de suscripción paga y paquetes de contenido diferenciados“, señalaron ambas empresas en un comunicado.
¿Qué ofrecerá el nuevo plan de suscripción de Spotify y cuánto costará?
Por el momento ninguna de las dos compañías han brindado detalles sobre qué beneficios tendrá el nuevo plan de suscripción. Sin embargo, consideran que tendría un alto nivel de fidelidad con los usuarios.
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De acuerdo con Ek, esta nueva suscripción de Spotify será más atractiva para los fanáticos y además beneficiara a artistas y compositores por igual.
“Este importante acuerdo ofrece nuevos beneficios para los artistas, compositores y fans, al tiempo que posibilita una mayor colaboración que expande el ecosistema musical“, reafirmó Robert Kyncl, director ejecutivo de WMG.
Las compañías, tampoco señalaron cuánto costará el nuevo nivel de suscripción premium y si este llegará a todos los países en donde tiene presencia a Spotify o será en territorios seleccionados.
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La creación de un nuevo plan de suscripción llega en el primer año de rentabilidad para Spotify, después de 17 años de su creación. Su beneficio operativo para el trimestre alcanzó un récord de 509,48 millones de dólares lo que contribuyó a un beneficio operativo total de 1.495 millones de dólares para el año fiscal 2024.
Con información de SUN
MBV
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Inteligencia artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Lady Gaga?
Luego de anunciar su regreso a la música con el próximo lanzamiento de su nuevo álbum, Lady Gaga vuelve a causar sensación entre los amantes de la música, especialmente sus fans, los “little monsters”.
Hace unos días la “Mother Monster” reveló que su nuevo álbum, Mayhem, saldrá a la luz el próximo 7 de marzo. Al día de hoy, la cantante ha publicado dos sencillos, “Disease” y “Abracadabra”, que nos muestran una probada de lo que será su siguiente disco. Lo que más destaca de estas dos canciones, es que tienen un sonido y estética muy parecidos a la música de sus inicios, con álbumes como The Fame Monster o Born This Way, causando curiosidad y emoción por el público.
En este sentido, se le pidió a la inteligencia artificial de ChatGPT que determinara cuál es la mejor canción de Lady Gaga, siendo esta una tarea complicada, ya que su catálogo musical es amplio y diverso, y cada canción resuena de manera distinta según los gustos, emociones y contextos personales de quienes la escuchan.
¿Cuál es la mejor canción de Lady Gaga?
Según la IA, “Bad Romance” podría considerarse como una de las mejores canciones de su carrera. Lanzada en 2009 como parte de su álbum The Fame Monster, esta canción es una obra maestra pop, que encapsula los elementos distintivos que hacen a Lady Gaga una artista excepcional.
La canción combina una producción innovadora, una melodía pegadiza y una interpretación vocal poderosa, mostrando la capacidad de Gaga para fusionar estilos musicales electrónicos con letras emocionalmente resonantes.
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“Bad Romance” se destaca no solo por su éxito comercial, alcanzando el primer puesto en numerosos países y ganando varios premios, sino también por su impacto cultural. La canción se convirtió en un himno de la década de 2010, consolidando a Lady Gaga como una figura central en la industria musical.
Por otro lado, el video musical, con su estética futurista y coreografía icónica, redefinió los estándares de la creatividad visual en la música pop.
Desde una perspectiva lírica, “Bad Romance” aborda temas universales como el amor obsesivo y la vulnerabilidad emocional, lo que permite que los oyentes se identifiquen con la narrativa de desear una relación imperfecta pero apasionada.
Este nivel de sinceridad y complejidad emocional es un rasgo distintivo en la música de la “Mother Monster”, quien ha sabido conectar con su público al exponer sus propias luchas y sentimientos.
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En conclusión, “Bad Romance” es una canción que captura la esencia de Lady Gaga como artista: audaz, emocionalmente honesta y visionaria. Aunque su discografía incluye muchas otras joyas, esta canción destaca como un ejemplo emblemático de su capacidad para trascender los límites del pop convencional, y crear arte que permanece en la memoria colectiva.
Sin duda, tanto sus fans como el público en general, están atentos al nuevo material discográfico que Gaga está por revelar.
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5 power trios de mujeres en la música
Lo que necesitas saber:
Los power trios son una de las configuraciones más populares para las bandas de rock. Te traemos 5 power trios de mujeres a lo largo de la historia de la música.
Un power trio en el rock es una formación musical compuesta por tres instrumentos: guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería. A pesar de lo simple que parece, ha sido fundamental en la historia del rock, como punto de arranque de algunas de las bandas más influyentes y creativas.
Aunque no está del todo definido y hay puntos de vista contradictorios, sus orígenes se remontan a Cream, la bandota compuesta por Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce. La banda londinense marcaría desde 1966 un hito para el resto de la historia de la música, ya que muchas bandas han seguido su configuración.
Cream pelea haber sido el primer power trio con The Jimi Hendrix Experience, que contaba con Jimi, Mith Mitchel y Noel Redding. La banda se formó en el mismo año que Cream, así que en ese entonces el mundo podía apreciar a estas dos bandotas.
Ahora, décadas después de su origen, los power trios tienen bastante variedad, y ahora analizaremos como es que el girl power ha dominado este tipo de formación de banda, con algunos matices. Te dejamos 5 bandas de puras mujeres esenciales para entender los power trios.
Sleater-Kinney: del riot grrrl a ser las heroínas del underground
Este power trio de culto es una muestra del poder que tiene la configuración clásica de este tipo de bandas. El grupo comenzó como parte del movimiento riot grrrl y rápidamente se convirtió en una parte clave de la escena del indie rock estadounidense.
La banda es conocida por sus posicionamientos feministas y de tendencia izquierdista La banda hizo una pausa en 2006 y se reunieron en 2014, aunque Janet Weiss dejó la banda en 2019. Sleater-Kinney ha sido citado como una influencia importante por muchos artistas, incluyendo a Bikini Kill, The Gossip y Paramore.
El sonido de Sleater-Kinney se caracteriza por sus letras de tendencia izquierdista, voces melódicas y ritmos de batería de alta energía. Muchas de sus canciones abordan temas de política, feminismo y la experiencia de las mujeres en la sociedad. Si quieres entrarle a Sleater-Kinney, tienes que echarte sus discos Dig Me Out, One Beat y The Woods.
The 5.6.7.8’s: rocksito retro directo desde Japón
The 5.6.7.8’s es un grupo femenino japonés de garage rock, que se formó en Tokio en 1986. Su música es un riquísimo homenaje al surf y garage rock estadounidense desde los cincuentas en adelante.
Son famosas por su energía en vivo y la estética retro, además de su aparición en la película Kill Bill Volumen 1 de Quentin Tarantino. Tienen un sonido crudo y enérgico, con influencias del rock and roll clásico y hasta punk rock.
Principalmente cantan en japonés, pero muchas de sus canciones son covers de temas estadounidenses de rock and roll, lo que les ha ayudado a irse de gira por todo el mundo.
Boygenius: el super power trio que no sabíamos que necesitábamos
La historia de los power trios viene desde la configuración de Cream, quienes son vistos como una superbanda, y las Boygenius han traído a esta época la categoría de un power trio que también es una superbanda.
Con muchísima anticipación de su disco debut desde que se anunció la banda, no nos decepcionaron ya que The Record es asombroso, y Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus exhibieron todo el talento musical y también la química que tienen en su composición.
La mayoría de las canciones en The Record de Boygenius son muy destacables, catárticas y liberadoras para el trío, quizás únicamente algunas acústicas calman demasiado los momentos climáticos, y aún así son introspectivas y muy bien trabajadas. Preparen los pañuelos para llorar.
HAIM: un enfoque fresco al power trio
Las hermanas Haim le dan un toque multiinstrumental a la configuración clásica de un power trio. Alana (guitarra y teclados), Danielle (guitarra y batería) y Este (bajo) Haim conforman un power trio en el que las tres le entran a las voces, aunque Danielle suele ser la vocalista principal.
Partiendo del rock hacia una mezcla con pop elegante y algunos elementos del funk y rhythm and blues, las HAIM han sido de las bandas más importantes de la última década.
Sus presentaciones en vivo son una muestra de la energía inagotable que tienen sobre el escenario, algo que presenciamos desde que las vimos en el Corona Capital 2016. Su excelente Women in Music Pt. III tiene ya 5 años de haber salido, por lo que estamos ansiosos de escuchar un nuevo material de estudio de HAIM.
The Warning: rock puro y duro en una configuración clásica
Este es un power trio clásico, que honra el formato tradicional con un virtuosismo asombroso. Alejandra (bajo), Daniela (guitarra y voz) y Paulina (batería) han captado la atención internacional y ya se han presentado en algunos de los festivales más importantes del mundo como Wacken Open Air o Pol’and’Rock.
Les hemos contado bastante sobre el fenómeno que han sido las Warning en una carrera que aún podemos considerar corta. El camino a agotar tres fechas en el Auditorio nacional ha estado lleno de constancia, con grandes lanzamientos y presentaciones potentísimas.
Su disco más reciente, Keep Me Fed, es hasta ahora su mejor trabajo de estudio, ya que incorporó lo mejor de su sonido, sin temor a probar con algo electrónica y cambiar de inglés a español. Para dimensionar la magnitud de este power trio, ya lograron vender tres fechas en el recinto más icónico de la CDMX, el Auditorio Nacional.
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