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‘Un verano sin ti’, Bad Bunny, los estereotipos latinos y las cifras del idioma español en el mundo
Este martes 15 de noviembre, se anunciaron los nominados a los Grammy para su edición de 2023. Sabemos que la validez de estos premios se ha puesto en duda desde hace tiempo entre aparentes necesidades comerciales, o bien, su adhesión a ciertos discursos un tanto contradictorios.
Sin embargo, en varios aspectos se mantienen relevantes al marcar un antes y un después para la carrera de algunos artistas, y continuan siendo un referente en el impacto que generan las propuestas musicales (por ejemplo, aún contamos cuántos Grammys tiene una banda).
Este año, las dudas respecto a los Grammys continúan, pero abriendo una conversación interesante, por decir lo menos, con los nominados a Álbum del Año o (Album of the Year), entre los que destacan Beyoncé con Renaissance, Harry Styles con Harry’s House, Kendrick Lamar con Mr. Morale & the Big Steppers y Adele con 30. ACÁ la lista completa.
Pero de todos, el que más destaca sin duda, es Bad Bunny con Un verano sin ti, el cual es el primer disco en español en recibir una nominación en la máxima categoría. Y esto no nos sorprende, o al menos no del todo. Este material salió en mayo de 2022 y rompió (continúa haciéndolo) todos los récords.
Por ejemplo, debutó en el primer lugar de Billboard 200 y se convirtió en el disco hispano más escuchado en la historia en streaming. Vaya, hasta el expresidente Obama puso la canción “Ojitos Lindos”, en colaboración con Bomba Estereo, en su lista de las mejores rolas del verano.
‘Un verano sin ti’ de Bad Bunny
El éxito de Un verano sin ti no tiene precedentes ni para la carrera de Bad Bunny ni para ningún otro artista de habla hispana en el mercado. De hecho, toda la conversación que ha logrado destaca, incluso, de otros artistas de talla internacional.
Pero el terreno ya se venía preparando. En 2020, Bad Bunny se convirtió en el primer artista en tener un disco completamente en español en el Billboard 200. Hablamos de El último tour del mundo que, además, fue tercer disco que sacó ese mismo año tras el éxito de YHLQMDLG (Yo hago lo que se me da la gana) y Las que no iban a salir.
Para 2021, en el que liberó un montón de sencillos y remixes, fue el artista con mayor número de streams en Spotify en todo el mundo. Y este 2022, Apple Music lo nombró como Artista del Año (AQUÍ la nota) después de ser invitado a la Met Gala en donde con la temática del Gilded Glamour, le dijo al mundo que América Latina y Puerto Rico “son América también”.
Y es eso, más allá del género musical o la genial mezcla de esto, las canciones extremadamente pegajosas y divertidas, y el estilo de Bad Bunny, lo que impera por encima de todo: la representación, las expresiones culturales, la historia y el dominio del idioma español.
‘Andrea’ y ‘El apagón’
Una de las canciones más populares de Un verano sin ti es “Andrea”, la cual salió en colaboración con Buscabulla. La rola habla de una mujer independiente que debe lidiar con la violencia del día y día mientras sólo puede ver cómo las cosas se complican para ella y todas.
El nombre de la canción viene de Andrea Ruiz Costas, una mujer puertorriqueña de 35 años que en abril de 2021, fue asesinada por su expareja, Miguel Ángel Ocasio Santiago. Su cuerpo fue hallado calcinado con signos de violencia en Cayey.
Andrea ya había denunciado a Miguel, quien la seguía a su trabajo, vigilaba su casa y la amenazó con publicar fotos íntimas de ella en redes sociales. En dos ocasiones, se desestimó el caso, y Andrea quedó desprotegida frente a todos. Las consecuencias fatales son conocidas en México y América Latina.
La historia de Andrea, similar a la de cientos de mujeres en la región, se reveló en una canción de reggaetón que superó los 100 millones de streams en todo el mundo. Bad Bunny no es el primero en hacer esto, pero sí es, quizá, el artista que más alcance tiene y que no teme en tocar estos temas.
Lo mismo sucedió con “El apagón (Aquí vive gente)” cuyo video oficial es un documental sobre los constantes cortes de energía, la privatización de la luz y el aumento de las facturas para el servicio en Puerto Rico. Y no sólo eso, también habla de la gentrificación de algunos barrios populares, el alza en el costo de vivienda y la apropiación de playas públicas.
El español
De acuerdo con algunas cifras (antes de que llegaramos a los 8 mil millones de habitantes en la Tierra, AQUÍ la info), ocho por ciento de la población mundial habla español, el cuarto idioma más hablado después del inglés, el hindi y el chino mandarín.
Las cifras son impresionantes si consideramos que hay más de siete mil idiomas en el mundo. Luego, hay más de 570 millones de personas hablan español, y de esos, unas 470 son hablantes nativos; eso quiere decir que es el segundo idioma con mayor número de personas cuyo primer idioma es el español.
Y aquí les dejamos más cifras impresionantes. De los 195 países que hay registrados, 21 mantienen el español como su idioma oficial, liderados por México, Colombia, Argentina, España y Venezuela en los primeros cinco lugares. Y ni qué decir del impacto que tiene en Estados Unidos con más de 40 millones de hispanohablantes.
Aún con esas cifras, durante muchos años, mundo del arte y el entretenimiento demandó que los artistas cedieran su idioma como requisito para entrar el mercado internacional. Y ojo, no estamos diciendo que el inglés no sea importante, pues permanece y permanecerá como el idioma universal.
El reggaetón como expansión del español
¿Pero por qué las expresiones artísticas como el cine o la música han de sacrificar el idioma para ser vistos, leídos, entendidos y aceptados? El tema de los subtítulos en la industria del cine sigue generando un debate en el que la audiencia (los estadounidenses como la taquilla más importante) se siente incómoda al escuchar otro idioma que no sea el inglés más la pereza (es justo decirlo) de leer subtítulos.
En la música no es distinto. Cuántos artistas latinoamericanos trabajaron en dos discos simultáneos, en inglés y español, para mantenerse activos en su región de origen, pero también expandir su audiencia. Y de poco, muchos de ellos dejaron atrás el español para trabajar sólo en inglés porque así lo requería el mercado.
Fue en 2005 cuando el reggaetón llegó al Reino Unido sin causar un impacto grande (“Gasolina” de Daddy Yankee fue el primer factor). Luego entró a Estados Unidos donde las comunidades latinas, más grandes que en Europa, lo asimilaron mejor, pero sin alcanzar el potencial que lograría 10 años después.
Si el género urbano se tardó tanto, fue porque precisamente se rehusó a borrar el español para entrarle al inglés, a menos no de lleno. Lo que hizo fue agarrar algunos sonidos más familiarizados con el resto de las audiencias, como el trap, y mezclarlo con los famosos samples latinos y beats electrónicos del dancehall jamaicano.
Pero nunca cedió el español porque, de haber sido el caso, no tendría sentido. Este tema es complicado, pues parte de aspectos históricos y culturales, así como la creación de estereotipos que vician la figura de los latinos como personas fiestaras y fogozas, pero también incontrolables.
El estereotipo del latino
El baile es una parte importante de la cultura latinoamericana. Nadie lo puede negar, pero la concepción del baile hacia fuera, es la que desnaturaliza, de alguna manera, el verdadero significado de los movimientos y los géneros musciales nacidos en la región.
Es así como entendemos, por ejemplo, el tropo de la spicy latina en el cine hollywoodense a través de las figuras histéricas femeninas. Esta imagen alimentó la idea de que las mujeres latinas necesitan un verdadero macho para controlarlas y calmar ese deseo sexual inherente a ellas (revelado inconscientemente a través del baile).
¿Y qué tiene que ver esto con el reggaetón? Que el género urbano agarró esa idea, aceptada por la misma comunidad hacia afuera, y la explotó con letras de alto contenido sexual que en su mayoría denostan a la figura de la mujer en escenarios que describimos antes.
Son experiencias imposibles de traducir, por lo que el reggaetón había de mantenerse en español porque no podía ser de otra manera. Y resistió durante más de una década hasta que el ritmo superó a la letra (incomprensible a veces hasta en español), y arrasó con el mercado.
Y ahora es al revés. Artistas internacionales de la talla de Drake o Nicki Minaj, han de cantar en español para mantenerse vigentes. La próxima colaboración de Gorillaz con Bad Bunny es el ejemplo perfecto de cómo una banda alternativa, la cual no ha temido explorar sonidos, le entrará al género más escuchado del mundo (y también explica la apuesta por el reggaetonero para protagonizar El Muerto para el MCU).
Todo esto, ya para cerrar, pretende dejar de lado la odiosa conversación sobre si el reggaetón es buena música y si alguien como Bad Bunny “merece” ser llamado artista. Es para concentrarnos en lo que es realmente importante: el español ha llegado a todos lados, y es un idioma tan bello, disculpen lo meloso, que ya nadie podrá arrebatárselo al mundo.
Pensamos que lo ideal habría sido que otro género llevara al español a tantas partes. Pero no fue así. Fue el reggaetón, y mientras permanezca como un exponente de nuestro idioma, tan imperfecto en las calles y relegado durante tanto tiempo, hemos de celebrarlo.
Ojalá Un verano sin ti y Bad Bunny se lleven Álbum del Año en los Grammys de 2023 aunque ya no sean tan relevantes. Lo merece.
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10 bandas y artistas mexicanos que ya deberías estar escuchando
Lo que necesitas saber:
Si aún no han escuchado a estas 10 bandas y artistas mexicanos, se están perdiendo de propuestas que los dejarán con el ojo cuadrado.
Si algo tenemos muy claro es que en este país existen muchísimos músicos impresionantes, que definitivamente comprueban la existencia de la frase: “hay talento, solo falta apoyarlo”. Sin embargo, hay bandas y artistas mexicanos que desde hace algunos años, ya deberían tener más reconocimiento o estar tocando en escenarios más grandes (mínimo sumar millones de reproducciones en plataformas).
Sabemos que a los lectores de Sopitas.com les encanta escuchar y descubrir proyectos musicales nacionales, porque de plano hay para todos los gustos. Es por eso que acá les contaremos de 10 artistas y bandas que les aseguramos que les gustarán y que no pueden dejar de seguir porque traen propuestas super chidas.
10 banda y artistas mexicanos que de plano ya deberías tener en tu playlist
Lulú Bulos
Comenzamos esta lista con una artista de la que hemos hablado mucho por acá: Lulú Bulos. Para quien no la conozca, esta cantautora mexicana lleva ya un buen rato en la industria musical, pues ha tocado en vivo junto a artistas como Ximena Sariñana, León Larregui y Chetes. Sin embargo, desde 2019 arrancó con su proyecto solista, el cual poco a poco ha crecido con el paso del tiempo.
En 2022, tras un buen rato sacando sencillos interesantes donde definió su propuesta (caracterizada por melodías soñadoras y letras íntimas e introspectivas), Lulú lanzó su primer material discográfico, Todo vuelve al mar. Y sin duda, todo pinta para que el 2025 sea un gran año para esta artista, que te va a enamorar con su vibra melancólica y relajada.
Laboratorios Moreno
Dejando un poco la música tranquila, vamos con algo para todos los rockeros. Laboratorios Moreno no es un lugar donde te hacen estudios médicos. No, es el nombre de una banda de rock originaria de Guadalajara formada en 2019, los cuales llamaron la atención de la escena desde sus inicios y con su EP debut, Anima en Alivio.
En 2022, lanzaron su segundo material discográfico, Fuzzy Bubble, donde experimentaron con mayor libertad sonora, consolidando un estilo caracterizado por la estridencia, distorsión, armonía y energía. Para 2024 presentaron Je suis le Fantastique, un disco en el que se clavaron más en la psicodelia y que de plano, define la búsqueda de este grupo por perfeccionar su sonido. Una bandota.
Valeria Dávila
Es momento de viajar a la tierra de la carnita asada para conocer a una artista muy cool que de plano, se están perdiendo. Hablamos de Valeria Dávila, cantautora originaria de Monterrey que ha destacado por su estilo nostálgico, al mezclar esas baladas pop de la primera década de los 2000 que se nos quedaban en la cabeza, con una onda moderna.
En 2022 sacó su primer álbum Correspondientes, con el cual compartió escenario con artistas como Julieta Venegas y Elsa y Elmar, e incluso aventarse una gira por México. Recientemente, Valeria ha lanzado un montón de singles en los que refleja su evolución personal y profesional, hablando de las transformaciones y el autodescubrimiento. Y ojo, que en 2025 vendrá con nuevo disco.
Pájaros Vampiro
Es momento de regresar a la CDMX para hablarles de Pájaros Vampiro, una banda chilanga que llegó a la escena para sacudirla por completo, con ese punk lleno de mensajes de libertad y desobediencia que tanto los caracteriza. La propuesta sonora de esta banda es muy especial: crear atmósferas intensas con elementos vintage.
En 2020, lanzaron su primer EP, Buscando Rebeldía, el cual refleja su esencia rebelde, invitando a los jóvenes a vivir momentos intensos. Con el paso del tiempo, siguieron evolucionando ese concepto a través de varios materiales de corta duración. Finalmente, en 2025 estrenaron el EP La semana está bajo ataque, una colección de rolas crudas que simplemente les volará la cabeza.
Valentina Tross
Ok, Valentina Tross no es una artista 100% mexicana (porque nació en Venezuela). Sin embargo, lleva 12 años viviendo en nuestro país, así que ya la podemos considerar una paisana más, ¿no creen? Tras estudiar cine, decidió dedicarse a la música con una propuesta que fusiona tanto letras como melodías soñadoras con música electrónica moderna, lo cual se puede escuchar en casi todos sus sencillos.
Fue hasta 2024 que Valentina sacó su EP debut, Lamentos de estrellas, que como su nombre indica, es una colección de rolas donde explora sentimientos como la pérdida, la melancolía y la decepción. Esta cantautora ofrece una propuesta llena de emoción y sonidos vibrantes que estamos seguros que cautivará a quienes andan buscando nuevas experiencias musicales en la escena independiente de nuestro país.
Macario Martínez
La historia de Macario Martínez es una de esas que simplemente nos tiene alucinando. Este joven artista de 23 años trabaja como barrendero en la CDMX, pero al mismo tiempo tiene un proyecto musical en el género huapango folk rock. Cobró atención cuando compartió en TikTok un video durante su jornada laboral, acompañado de una de sus rolas, el cual por supuesto que se hizo viral.
En plataformas de música, Macario ha lanzado rolas que abordan temas como el amor, la nostalgia, los sueños, la amistad y el paso del tiempo. Todo esto lo ha llevado a recibir invitaciones importantes, como la de abrir el concierto de Sabino en el Estadio GNP Seguros o tocar para la Selección Mexicana y el Club América. No cabe duda que su caso nos recuerda la importancia de la perseverancia y el amor por lo que te apasiona.
Karen y Los Remedios
Si lo suyo es echar el baile sabroso, de plano tienen que escuchar a Karen y Los Remedios, un proyecto musical mexicano liderado por Ana Karen G. Barajas, artista e investigadora en arte y ciencias sociales que junto a Jonathan Muriel (Jiony) y Guillermo Berbeyer (Z.A.M.P.A.) armó este grupazo que fusiona la cumbia y sus diversas formas, con balada, ritmos afrolatinos, reggaetón, psicodelia, dream-pop, trip hop y downtempo.
Esta mezcla crea una propuesta bien interesante, donde a través de sacar los pasos prohibidos, tocan temas complejos como la vulnerabilidad, el anhelo, el amor propio y la esencia de vivir. Aunque llevan un buen rato tocand juntos, la banda ha publicado dos EP’s y un disco, Silencio, el cual a su manera, busca que entremos en una terapia colectiva para sanarnos gracias al baile.
Grito Exclamación
Desde el año pasado les contamos sobre Grito Exclamación como uno de los proyectos que deben tener en el radar para el 2025 (acá les platicamos más al respecto). Y es que no es para menos, si el quinteto originario de la CDMX apareció con fuerza en la escena musical independiente para explorar pensamientos personales y catárticos con unos buenos guitarrazos ensordecedores fondo.
En 2024, la banda lanzó su disco debut homónimo, el cual nos dejó con el ojo cuadrado porque más allá de tocar temas como la apatía, el lado denso de la vida cotidiana, la perdida de la inocencia, lo hacen desde el humor negro y el sarcasmo con melodías que te invitan a brincar o bailar. Si tienen la oportunidad de escucharlos, de plano no la desaprovechen, no se van a arrepentir.
Nicole Horts
Ahora que si el punk y las letras densas no son lo suyo, les traemos a una artista que anda en un mood más chill. Se trata de Nicole Horts, cantautora chilanga que destaca por su propuesta sonora, la cual combina la riqueza musical del R&B con la complejidad del jazz, a la cual le agrega toques de soul y hasta pop que juntos, son una verdadera maravilla. No por nada, esta joven apareció como una promesa en nuestro país.
A lo largo de su carrera, Nicole ha sacado dos materiales discográficos (NAONA y NICA), que abordan temáticas distintas, las cuales podemos ver reflejadas no solo en las letras llenas de mensajes importantes con los que cualquiera puede identificarse, sino también en los constantes cambios sonoros entre canciones.
Cuauh
Por último pero no menos importante, tenemos que hablar de Cuauh, un artista y cantautor originario de Pátzcuaro, Michoacán, que llegó a la escena musical con una propuesta totalmente inédita, fusionando el trap con ritmos afrolatinos y letras que, sin pelos en la lengua, hablan de situaciones y problemáticas sociales del país, como el racismo, los estereotipos y la violencia de género.
En su EP debut, SOLO, VOL. 1, Cuauh muestra una mezcla de frustración y rabia, al criticar directamente el día a día en México. Todo esto lo llevó al siguiente nivel en su segundo material, Lado B, en el que contó con la participación de Elsa y Elmar. Si quieren escuchar a un verdadero artista transgresor con un mensaje que nos invita a cambiar como sociedad, de plano tienen que echarle oído.
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Spotify ofrecerá nuevo plan de suscripción con nuevos beneficios
Spotify ofrecerá un nuevo plan de suscripción para los usuarios. Se trata de un nuevo plan premium para “superfans” que incluirá funciones adicionales para los suscriptores, según señaló Daniel Ek, director ejecutivo de la plataforma.
Este nuevo nivel llega después de que Spotify y Warner Music Group (WMG) firmaran un acuerdo plurianual que busca ofrecerle nuevas experiencias a los usuarios fanáticos de los artistas pertenecientes a esta compañía.
“El nuevo acuerdo ayudará a ofrecer nuevas experiencias a los fanáticos, un catálogo de música y videos más profundo, más niveles de suscripción paga y paquetes de contenido diferenciados“, señalaron ambas empresas en un comunicado.
¿Qué ofrecerá el nuevo plan de suscripción de Spotify y cuánto costará?
Por el momento ninguna de las dos compañías han brindado detalles sobre qué beneficios tendrá el nuevo plan de suscripción. Sin embargo, consideran que tendría un alto nivel de fidelidad con los usuarios.
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De acuerdo con Ek, esta nueva suscripción de Spotify será más atractiva para los fanáticos y además beneficiara a artistas y compositores por igual.
“Este importante acuerdo ofrece nuevos beneficios para los artistas, compositores y fans, al tiempo que posibilita una mayor colaboración que expande el ecosistema musical“, reafirmó Robert Kyncl, director ejecutivo de WMG.
Las compañías, tampoco señalaron cuánto costará el nuevo nivel de suscripción premium y si este llegará a todos los países en donde tiene presencia a Spotify o será en territorios seleccionados.
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La creación de un nuevo plan de suscripción llega en el primer año de rentabilidad para Spotify, después de 17 años de su creación. Su beneficio operativo para el trimestre alcanzó un récord de 509,48 millones de dólares lo que contribuyó a un beneficio operativo total de 1.495 millones de dólares para el año fiscal 2024.
Con información de SUN
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Inteligencia artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Lady Gaga?
Luego de anunciar su regreso a la música con el próximo lanzamiento de su nuevo álbum, Lady Gaga vuelve a causar sensación entre los amantes de la música, especialmente sus fans, los “little monsters”.
Hace unos días la “Mother Monster” reveló que su nuevo álbum, Mayhem, saldrá a la luz el próximo 7 de marzo. Al día de hoy, la cantante ha publicado dos sencillos, “Disease” y “Abracadabra”, que nos muestran una probada de lo que será su siguiente disco. Lo que más destaca de estas dos canciones, es que tienen un sonido y estética muy parecidos a la música de sus inicios, con álbumes como The Fame Monster o Born This Way, causando curiosidad y emoción por el público.
En este sentido, se le pidió a la inteligencia artificial de ChatGPT que determinara cuál es la mejor canción de Lady Gaga, siendo esta una tarea complicada, ya que su catálogo musical es amplio y diverso, y cada canción resuena de manera distinta según los gustos, emociones y contextos personales de quienes la escuchan.
¿Cuál es la mejor canción de Lady Gaga?
Según la IA, “Bad Romance” podría considerarse como una de las mejores canciones de su carrera. Lanzada en 2009 como parte de su álbum The Fame Monster, esta canción es una obra maestra pop, que encapsula los elementos distintivos que hacen a Lady Gaga una artista excepcional.
La canción combina una producción innovadora, una melodía pegadiza y una interpretación vocal poderosa, mostrando la capacidad de Gaga para fusionar estilos musicales electrónicos con letras emocionalmente resonantes.
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“Bad Romance” se destaca no solo por su éxito comercial, alcanzando el primer puesto en numerosos países y ganando varios premios, sino también por su impacto cultural. La canción se convirtió en un himno de la década de 2010, consolidando a Lady Gaga como una figura central en la industria musical.
Por otro lado, el video musical, con su estética futurista y coreografía icónica, redefinió los estándares de la creatividad visual en la música pop.
Desde una perspectiva lírica, “Bad Romance” aborda temas universales como el amor obsesivo y la vulnerabilidad emocional, lo que permite que los oyentes se identifiquen con la narrativa de desear una relación imperfecta pero apasionada.
Este nivel de sinceridad y complejidad emocional es un rasgo distintivo en la música de la “Mother Monster”, quien ha sabido conectar con su público al exponer sus propias luchas y sentimientos.
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En conclusión, “Bad Romance” es una canción que captura la esencia de Lady Gaga como artista: audaz, emocionalmente honesta y visionaria. Aunque su discografía incluye muchas otras joyas, esta canción destaca como un ejemplo emblemático de su capacidad para trascender los límites del pop convencional, y crear arte que permanece en la memoria colectiva.
Sin duda, tanto sus fans como el público en general, están atentos al nuevo material discográfico que Gaga está por revelar.
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