Connect with us

Tecnologia

Logros de la misión Artemis I van “mucho más allá” de lo esperado

Published

on

Poco después de que la cápsula Orión de la NASA pasara a unos 130 kilómetros de la superficie lunar, los responsables estadounidenses de la misión Artemis I, sin tripulación, afirmaron que los resultados y avances logrados “van mucho más allá” de lo esperado.

“Estamos aprendiendo con cada paso que damos en este viaje, los análisis son exhaustivos y lo logrado va mucho más allá de las expectativas”, dijeron tres de los máximos responsables del programa Artemis en una rueda de prensa en el Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas).

Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis, indicó que, por ahora, “en mitad de la operación”, cuando la Orión se encuentra “en perfecto estado” en la etapa nueve de 17 que comprenden el viaje espacial con regreso a la Tierra, “está excediendo las expectativas” y la cápsula muestra un gran rendimiento.

Aún más entusiasta se manifestó Hu Howard, director del programa Orión, quien calificó de “fantástico y fenomenal” el desarrollo de esta misión experimental que tiene entre sus objetivos testar si la cápsula Orión es capaz de llevar astronautas de manera segura a la Luna y traerlos de vuelta.

“Estamos muy felices. El desempeño de la cápsula y toda la misión está siendo increíble y tremendo”, acotó Howard, quien destacó el “gran trabajo que está realizando el equipo de ingenieros en la captura de videos y fotos” del satélite.

Sarafin se refirió a la “órbita retrógada” en que entra ahora la cápsula Orión, es decir, el rodeo de la Luna en la dirección opuesta a la que esta viaja alrededor de la Tierra, y avanzó que los próximos días 30 de noviembre y 5 y 8 de diciembre habrá reuniones en las que se tomarán decisiones clave.

A más de 430.000 kilómetros de distancia de la Tierra, la Orión viaja a 8 mil 200 kilómetros por hora y pronto superará la distancia récord del Apolo 13, ya que tras completar el sobrevuelo de la superficie lunar viajara unos 64 mil kilómetros más allá del otro lado del satélite.

“La nave espacial pronto romperá el récord de la distancia más lejana recorrida desde la Tierra por cualquier nave espacial diseñada para ser tripulada por humanos”, señaló la NASA en las redes sociales.

Sarafin destacó el encendido del sobrevuelo motorizado, que aumentó la velocidad de la cápsula en más de 580 mph (933 km/h), y que hoy se llevaron a cabo una serie de “reuniones de resincronización, revisión del sistema de propulsión y de protección térmica”.

También mostró el experto imágenes de algunos daños menores sufridos en la gigantesca plataforma de la torre de lanzamiento que afectaron al sistema de ascensores y resaltó, de nuevo, que el desempeño de la misión excede lo previsto.

Judd Frieling, director de vuelo del Centro Johnson, abundó en las “maniobras exitosas realizadas en la órbita lunar” por la cápsula y que “los motores están trabajando perfectamente”, al tiempo que destacó las “imágenes maravillosas, increíbles” que están captando las cámaras de la Orión.

“Estamos testando el espacio profundo”, añadió Frieling.

El objetivo general del programa Artemis es establecer una base en la Luna como paso previo para llegar en un futuro a Marte.

Para ello, después de Artemis I (que transporta maniquíes), la NASA lanzará en 2024 a la órbita lunar Artemis II, con tripulación, y se espera para 2025 el despegue de Artemis III, misión en la que los astronautas, entre ellos una mujer, tocarían el suelo del satélite.

La NASA tuvo que retrasar cuatro veces la partida de la misión, dos por razones técnicas y otras dos por causas meteorológicas.

Finalmente, el pasado 16 de noviembre, El SLS, el más potente y el de mayor tamaño de todos los cohetes de la NASA, con una altura superior a un edificio de 30 plantas (322 pies o 98 metros), despegó del Centro Kennedy (Florida).

Con información de EFE

La entrada Logros de la misión Artemis I van “mucho más allá” de lo esperado aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Asociación mexicana pide priorizar la atención del cáncer de ovario

Published

on


La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) presentó este jueves un libro que busca que se priorice la atención del cáncer de ovario, que registra más de 5 mil casos al año y causa más de 3 mil muertes en el país.

El documento, titulado ‘Priorización estratégica de cáncer de ovario: una ruta crítica para la supervivencia y la equidad‘, fue elaborado junto con pacientes y 15 médicos especialistas, y plantea propuestas para mejorar la sospecha clínica, el diagnóstico oportuno, el acceso a pruebas moleculares, la cirugía especializada y los tratamientos innovadores.

Durante la presentación, realizada en la víspera del Día Mundial del Cáncer de Ovario, este 8 de mayo, se mencionó que el 70 % de los casos se detecta en etapas tres y cuatro, cuando las posibilidades de supervivencia disminuyen drásticamente.

Leer también: Detectan 10 sitios falsos de boletos para BTS en México

En etapas tempranas, la supervivencia puede alcanzar hasta el 80 %, pero cae a cerca del 30 % en etapa tres y a menos del 20 % en etapa cuatro.

La activista y psicóloga Maru Sánchez de Lara, paciente con una mutación genética asociada al cáncer de ovario, relató el laberinto de diagnósticos tardíos que enfrentan muchas mujeres en México.

“No son gases. No es colitis. No es que esté nerviosa. Es que se está desarrollando un tumor”, dijo durante un conversatorio en Ciudad de México.

Asociación mexicana pide priorizar la atención del cáncer de ovario - asociacion-mexicana-pide-priorizar-la-atencion-del-cancer-de-ovario-1-1024x576
Asociación mexicana pide priorizar la atención del cáncer de ovario / Foto: Unsplash

Una enfermedad que se diagnostica tarde

La oncóloga Patricia Cortés Esteban explicó que uno de los grandes retos de este tipo de cáncer es que no cuenta con una prueba de tamizaje establecida, como ocurre con la mastografía para cáncer de mama o el papanicolaou para cáncer cervicouterino.

“Es un cáncer con una alta letalidad por un diagnóstico tardío”, apuntó Cortés e insistió en la necesidad de que el primer nivel de atención piense en esta enfermedad y descarte su presencia cuando existan síntomas de alarma, que suelen ser difusos y pueden confundirse con padecimientos gastrointestinales, urinarios o digestivos.

Asociación mexicana pide priorizar la atención del cáncer de ovario - asociacion-mexicana-pide-priorizar-la-atencion-del-cancer-de-ovario-2-1024x576
Asociación mexicana pide priorizar la atención del cáncer de ovario / Foto: Unsplash

Una ruta para incidir en salud pública

La directora general de la AMLCC, Mayra Galindo, afirmó que “este documento no solo reúne evidencia, representa una visión compartida sobre cómo transformar la atención del cáncer de ovario en nuestro país”.

Entre los principales planteamientos, destacan fortalecer la capacitación del personal de primer contacto, establecer alertas clínicas, mejorar los mecanismos de referencia, ampliar el acceso a ultrasonido transvaginal especializado, pruebas genéticas y moleculares, y consolidar centros de referencia oncológica.

La AMLCC insistió en que llevará el documento ante autoridades de salud, instituciones públicas y organismos vinculados con medicina genómica para que el cáncer de ovario sea reconocido como una prioridad.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Detectan 10 sitios falsos de boletos para BTS en México

Published

on


La fiebre por el K-pop ha puesto a los fanáticos de BTS en la mira de la ciberdelincuencia. A pocos días de que la agrupación se presente en el país, Kaspersky ha identificado 10 dominios fraudulentos que suplantan la identidad del sitio oficial de venta de boletos.

Con las entradas oficialmente agotadas en cuestión de minutos, los estafadores están capitalizando la desesperación de la Generación Z por asistir a este evento único. Aprovechando que los organizadores implementaron sistemas complejos, como la preventa exclusiva para miembros del club de fans oficial, los criminales han diseñado plataformas que confunden incluso a los usuarios más experimentados.

Detectan 10 sitios falsos de boletos para BTS en México - unnamed

El “Modus Operandi” del Fraude

Según los investigadores de seguridad, los sitios apócrifos son copias casi idénticas a los portales legítimos. Reproducen fielmente el diseño, los logotipos y cada paso del proceso de compra para generar una falsa sensación de seguridad.

Sin embargo, el engaño se consuma en el momento del pago:

-Bloqueo de tarjetas: Cuando un usuario intenta pagar con tarjeta de crédito (método que permite disputar cargos fraudulentos), el sitio muestra errores de “alta demanda”.

-Presión para transferir: Tras el supuesto fallo de la tarjeta, se fuerza a la víctima a realizar transferencias bancarias o depósitos en tiendas de conveniencia.

-Cuentas “Puente”: El dinero suele enviarse a cuentas de prestanombres en diversas fintechs, lo que dificulta enormemente el rastreo y la recuperación del capital.

Vulnerabilidad ante el “Sold Out”

La vulnerabilidad de los fans aumenta ante la esperanza de que se liberen lugares de último momento. Los expertos advierten que los ciberdelincuentes se alimentan de esta expectativa para ofrecer accesos inexistentes bajo la promesa de ser “los últimos lugares disponibles”.

Te puede interesar: Aseguran más de 700 kilos de mariguana en Saltillo, Coahuila

Se recomienda a la comunidad ARMY extremar precauciones, verificar que la URL sea la oficial y desconfiar de cualquier portal que exija pagos mediante transferencias directas o depósitos en efectivo como única alternativa.

La popularidad de grandes eventos y el componente emocional de los fans hacen que este tipo de fraude sea extremadamente efectivo. Los delincuentes no solo aprovechan la urgencia por asegurar entradas, sino también las posibles dudas sobre el formato de compra, creando páginas cada vez más convincentes. La tendencia es que surjan nuevos dominios fraudulentos en los próximos días”, dijo María Isabel Manjarrez, Investigadora de Seguridad para América Latina en el Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky.

Recomendaciones:

-Verifica la disponibilidad de boletos en canales oficiales: ten presente que las entradas están oficialmente agotadas. Si bien las boleteras a veces liberan un número limitado de asientos días antes del evento, esto solo se anuncia y se vende a través de plataformas autorizadas.

-Compra solo en páginas oficiales y verifica su dominio: escribe directamente la dirección del sitio de venta en el navegador y evita enlaces recibidos por redes sociales, correos electrónicos o mensajes. Asegúrate de que la URL sea la correcta; los estafadores suelen crear sitios con variaciones mínimas en el nombre para confundirte.

-Desconfía si utilizan métodos de pago inusuales: si sólo te dejan pagar por depósito o transferencia bancaria, es una señal de alerta. Estos métodos impiden que puedas reportar un fraude ante el banco, algo que sí es posible con las tarjetas de crédito.

-Activa las alertas de tu banca móvil si ingresaste datos de tarjetas en un sitio sospechoso: recibir notificaciones inmediatas por la app, SMS o correo electrónico te permite tener control sobre cada transacción realizada con tu tarjeta. De esta manera, cualquier cargo no autorizado puede detectarse rápidamente.

-Instala una solución de ciberseguridad en tus dispositivos: una solución como Kaspersky Premium protege tus datos personales, pagos en línea y conexiones no autorizadas a otros dispositivos, además de resguardar tu identidad.

Con información de Kaspersky



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

ONU advierte de la posibilidad de una pandemia digital, ¿qué la causaría?

Published

on


Tormentas solares, cortes de cables submarinos, fallas satelitales o fenómenos meteorológicos extremos son eventos que pueden parecer improbables pero que son posibles y podrían interrumpir los sistemas digitales en tierra, mar o espacio causando una “pandemia digital“, afirmó el organismo de Naciones Unidas que gestiona las normas de telecomunicaciones en el mundo.

“Esto es algo que probablemente va a suceder y ningún actor ni país solo podría afrontarlo”, sostuvo la directora general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Doreen Bogdan-Martin, al presentar en Ginebra las conclusiones de un estudio sobre estas amenazas.

Las guerras y el cambio climático juegan un rol al aumentar su probabilidad de tales sucesos, por lo que la responsable pidió “integrar la resiliencia en el ADN de las tecnologías de las que dependemos”.

Los expertos han analizado la fragilidad de los sistemas digitales interconectados en tierra, mar y espacio, y han planteado una hoja de ruta para reforzar la preparación global, aunque las amenazas que han considerado no incluyen ataques y caídas de los sistemas digitales causadas de forma intencional.

La hoja de ruta que plantean incluye medidas como mejorar el conocimiento de las vulnerabilidades existentes, modernizar la gestión de riesgos, fortalecer los sistemas de respaldo y aumentar la coordinación internacional en riesgos críticos.

Además, destacan una vulnerabilidad adicional: la pérdida de capacidades analógicas.

“Muchas sociedades han sustituido procesos tradicionales por digitales sin mantener alternativas fuera de línea, lo que limita la capacidad de respuesta ante fallos sistémicos”, se advierte.

El informe recalca que la dependencia de las tecnologías digitales ha creado vulnerabilidades poco visibles y analiza escenarios que permanecen “ocultos”.

“Una tormenta solar severa podría inutilizar satélites, afectar sistemas de navegación y desestabilizar redes eléctricas, con tiempos de recuperación de meses”, sostienen los expertos.

En otro supuesto, de darse temperaturas extremas podrían colapsar centros de datos, provocando interrupciones en servicios móviles, sanitarios y financieros.

A esto se suman riesgos físicos, como terremotos u otros desastres naturales, que pueden dañar cables submarinos y dejar a países enteros sin conexión durante semanas, afectando gravemente la actividad económica.

Para evitar que cualquiera de esas situaciones se materialice se pide a gobiernos, empresas y sociedad civil que actúen con sentido de urgencia y que refuercen de forma coordinada la resiliencia digital y protejan servicios esenciales como la salud, las finanzas y la respuesta a emergencias.

Esto permitiría prever “riesgos que podrían propagarse rápidamente a través de infraestructuras altamente dependientes entre sí”, explica el estudio elaborado por la UIT en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y la universidad francesa Sciences Po y la participación de expertos de doce países.

El representante de la ONU para la reducción del riesgo por desastres, Kamal Kishore, enfatizó que la pregunta no es si una o más de las situaciones descritas ocurrirá, sino cuándo sucederá.

Bogdan-Martin se refirió a una situación ocurrida hace siglo y medio (en 1859) cuando una tormenta interrumpió el servicio telegráfico, “lo que en esa época era como el internet de ahora”.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending