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La historia, inspiración (y polémica) detrás de “Misery Business” de Paramore
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A 18 de haberse formado podemos decir que Paramore ha cosechado varios éxitos que han contribuido a su carrera. Y si tenemos que mencionar uno que le abrió las puertas en todo el mundo, sin duda ese es “Misery Business”, la canción que logró impulsar el nombre de la banda estadounidense.
Fue en el año 2007 cuando la agrupación –hoy conformada por Hayley Willliams, Taylor York y Zach Farro– lanzaron su segundo disco de estudio titulado ‘Riot!’, el cual estuvo bajo la dirección de la disquera ‘Fueled by Ramen’ y que logró darle popularidad a la banda.
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“Misery Business” fue el primer gran éxito de Paramore
Y es que el primer sencillo de ese álbum fue precisamente “Misery Businnes”, rola que no sólo se convirtió en la primera con la que Paramore entró a la lista del Billboard Hot 100, sino también con la que comenzaron a llamar la atención de la chaviza emo que predominaba en ese entonces.
Uno de los ingredientes principales de esa fórmula fue el video musical de este sencillo, uno que estuvo dirigido por el director Shane Drake y. que seguramente recordarán porque en él vimos a Hayley y compañía darle una lección a la bully de una escuela que se creía superior por su apariencia.
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La canción estuvo inspirada en una persona de la vida real
El clip en cuestión nos mostraba que la chica del video era mala y se la vivía molestando a los demás sin que nadie hiciera algo al respecto. O bueno, así fue hasta que la vocalista de Paramore decidió enfrentarla con sólo una toallita húmeda con la que limpió su maquillaje.
La referencia en el video es que la apariencia no lo es todo cuando eres una persona mala, algo que a muchos les hizo pensar si alguien en la vida real había inspirado de cierta manera a la creación de este personaje. Y aunque la vocalista de Paramore lo negó en un principio, al final aceptó que sí fue así.
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Y se vio envuelta en polémica debido a su letra
Por allá de 2015 y a través de un blog que Hayley Williams tenía en internet, la cantante dijo que “Misery Business” la escribió cuando tenía 17 años y para nada se identificaba con las palabras ahora que tenía 26 años (en ese entonces, por supuesto).
“Ciertamente, desde una perspectiva muy estrecha. Realmente (la canción) no estaba destinada a ser esta gran declaración filosófica sobre nada. Era literalmente una página en mi diario sobre un momento singular que experimenté cuando era estudiante de secundaria”, indicó Hayley.
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Algo que Hayley Williams reflexionó desde hace unos años
Y es que conforme pasaban los años, “Misery Business” comenzó a adentrarse en una “polémica” donde muchos debatían sobre si la canción era anti-feminista, pues uno de los versos dice algo como: “Once a whore, you’re nothing more, I’m sorry, that will never change” (Una vez una zorra, no eres nada más. Lo siento, eso jamás cambiará).
Para muchas personas era sólo la parte de una canción, para otras era un claro ejemplo de la misoginia por parte de Williams, quien en 2017 en otra entrevista tocó el tema sobre lo que había reflexionado respecto a la canción que llevó a Paramore a la fama.
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“Lo que me molestó fue que ya había hecho un gran examen de conciencia al respecto [“Misery Business”], años antes de que alguien más hubiera decidido que había un problema”, dijo Hayley en una charla con el portal Track 7.
“Era una niña de 17 años cuando escribí la letra en cuestión y si de alguna manera puedo ejemplificar lo que significa crecer, obtener información y convertirme con un tono ‘Woke’, entonces está bien para mí”, aseguró en ese entonces.
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La inspiración de “Misery Business” fue una ex novia de Josh Farro
Si bien a muchos ya nos había quedado claro que la canción no era la más “correcta” y la vocalista de Paramore era consciente de eso, la duda sobre la inspiración detrás de ella se mantuvo hasta que Hayley Williams reveló quién fue la chica que le hizo escribirla.
Fue en 2020, en una entrevista con la revista Vulture, donde Hayley Williams confirmó que “Misery Business” se trataba de una ex novia que el exintegrante de la banda, Josh Farro, tuvo hace años y por la cual Hayley sentía cosas no muy bonitas.
Aunque dejaron de tocarla por un tiempo, “Misery Business” ha regresado al repertorio de Paramore
“Cuando tenía 13 o 14 años y estaba enamorada de Josh, yo no le gustaba”, dijo Williams. “Él iba a pasar el rato con su novia, sobre quien escribí ‘Misery Business’ porque yo era una imbécil en ese entonces”, aseguró la cantante de ahora 33 años.
Aunque dos años antes, en 2018, la banda anunció que dejarían de tocar la canción porque “era momento de seguir adelante” y básicamente dejar atrás cosas que ya no los representaban y les avergonzaban, este 2022 se reportó que Hayley y compañía la han vuelto a interpretar en shows.
¿Será que en México la escucharemos durante el show que la banda tiene programado para la edición de este año del Corona Capital?
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Majo Aguilar celebra su premio como Artista Femenina del Año en Premios Lo Nuestro 2025
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Majo Aguilar expresó su felicidad tras recibir su primer premio, el reconocimiento como Artista Femenina del Año – Música Mexicana en Premios Lo Nuestro 2025. En esta categoría, logró imponerse a destacadas cantantes como Aida Cuevas, Ana Bárbara, Camila Fernández, Chiquis, Karina Sofía, Lila Downs, Lupita Infante, Yuridia y su prima, Ángela Aguilar.
A través de un video, Majo agradeció con emoción el respaldo de sus seguidores y su apoyo en las votaciones, destacando que su amor por el público es mutuo, ya que siempre se ha mostrado con ellos de manera sincera y auténtica.
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Majo Aguilar celebra su triunfo con humildad, pues reconoció que todas las cantantes que estaban en la terna merecían el galardón, pero esta vez le tocó a ella.
“Con humildad sé que lo merezco, también lo merecían todas las maravillosas cantantes que estaban nominadas”, expresó.
Reiteró que se trata de un premio no sólo de ella, sino también de sus seguidores.
“Les he entregado puro corazón, eso es lo que necesitamos en la vida, mucho corazón, dar más alma y más amor”, dijo feliz y mostró su vestido, el cual fue muy elogiado por sus seguidores.
María José Aguilar Carrillo, su nombre real, es hija de Antonio Aguilar Jr. y nieta de Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Su debut televisivo ocurrió en 2009, cuando Flor Silvestre la presentó en el programa Don Francisco Presenta, donde interpretó a dúo dos éxitos de su abuela: La basurita y Celosa.
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Y, aunque en 2015, grabó el sencillo “Lo busqué” con sus primos Leonardo y Ángela Aguilar, actualmente entre ellos hay un distanciamiento, la misma Majo se sinceró hace unas semanas y dijo que ya no son tan cercanos como antes, y pidió que no le preguntara más por su prima Ángela.
“Me incomoda que escriban sobre mi prima en mis redes”, dijo en aquel momento.
Poer otro lado, Ángela está dando de qué hablar luego de que fue captada huyendo cuando Belinda, expareja de su esposo Christian Nodal, se disponía a cantar “La cuadrada”, en ese momento la hija de Pepe Aguilar decidió levantarse de su asiento, algo que se suma a las especulaciones de por qué su marido no la acompañó a la entrega de los premios.
YC
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Educación: Jalisco, el primer Estado en impartir clases de música en todas las escuelas
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La Secundaria Mixta 56 ubicada en Guadalajara cuenta con una Orquesta de Cuerdas y un Mariachi Escolar. Y ayer brindó una demostración con las melodías “Guadalajara, Guadalajara” y “Cielito Lindo”, en un evento en el que estuvieron autoridades estatales, quienes dieron a conocer el Programa Jalisco con Estrella, que tiene dos misiones: la rehabilitación integral y modernización de más de siete mil planteles educativos públicos, así como convertir al Estado en el primero de la República Mexicana en el que será obligatorio tener clases de música en todos los planteles públicos.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Jalisco, la intención es que las clases de música sean desde el nivel de preescolar o kínder, con la intención de que los alumnos desarrollen mejores habilidades en la materia en primaria y secundaria.
El programa consiste en que los planteles tengan aulas de música con equipamiento e instrumentos. Por lo pronto, se han entregado kits de música en 266 planteles de 71 municipios.
El secretario Juan Carlos Flores Miramontes destacó que el programa va más allá de la construcción de nuevas escuelas y la rehabilitación de las existentes. Recordó que el gobernador Pablo Lemus, quien estuvo presente, hizo el encargo de trabajar en este proyecto y “toda la gente saltó de entusiasmo” porque la directriz fue muy clara: “Ponernos a trabajar para que todas las escuelas puedan contar con música”.
En general, la iniciativa busca dignificar los espacios educativos y garantizar condiciones óptimas para el aprendizaje. El programa incluye el mejoramiento de aulas de clase, laboratorios y talleres, sanitarios y espacios complementarios que fomenten la convivencia y el desarrollo estudiantil.
Se realizarán trabajos como instalación de domos, pintura, impermeabilización, accesibilidad universal, áreas deportivas, módulos lúdicos y, en los casos que sean posibles, la construcción de nuevos edificios acorde al modelo actualizado.
Francisco Ontiveros Balcázar, titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco, explicó que los trabajos se enfocarán en crear una infraestructura moderna, amigable y sustentable, con una visión modelo Neto Cero Carbono con iluminación natural, captación de agua pluvial y generación de energía. “Arrancamos con las primeras 249 escuelas —con una inversión de más de mil 600 millones de pesos— y no pararemos hasta que en tres años tengamos completa la totalidad de las escuelas”.
CT
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Música: Rey Pila vuelve con su fusión de rock y electrónica
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Desde su debut en 2010, Rey Pila ha sido una banda en constante transformación. Lo que comenzó como un proyecto en solitario de Diego Solórzano se convirtió con el tiempo en una de las propuestas más sólidas dentro de la escena independiente de la música en nuestro país.
Con influencias del rock y la música electrónica, el grupo supo adaptarse sin perder su esencia. Ahora, con “Estan Strange I”, su más reciente álbum, demuestran que el tiempo y la experimentación han jugado a su favor.
Este disco, que mezcla sintetizadores y guitarras con un enfoque más maduro, estuvo en proceso durante varios años. La pandemia detuvo su desarrollo, pero también le dio a la banda la oportunidad de reflexionar sobre su sonido y el mensaje que querían transmitir.
En conversación con EL INFORMADOR, Diego Solórzano compartió detalles sobre la creación de este material, la evolución del grupo y lo que viene para Rey Pila en esta nueva etapa.
Un disco a fuego lento
A diferencia de sus producciones anteriores, “Estan Strange I” no fue grabado en un solo periodo, sino que se construyó a lo largo del tiempo. Solórzano explica que la primera parte se registró antes de la pandemia, con apenas tres o cuatro canciones terminadas. Sin embargo, la crisis sanitaria obligó a pausar todo el proceso.
“La pandemia hizo que paráramos todos y, en general, las artes no eran prioridad frente a las cuestiones de salud. Todo lo relacionado con el entretenimiento público como el cine, el teatro y la música en vivo, quedó en pausa”, recuerda el vocalista.
Conforme la situación se estabilizó, la banda retomó el trabajo en distintas fases. “Después de la pandemia grabamos otras tres o cuatro canciones. Luego, en octubre de 2023 y febrero de 2024, terminamos otras partes. Teníamos coleccionando las canciones desde hacía tres años”, añade.
Este largo periodo de producción implicó un reto: algunas canciones escritas al inicio del proceso corrían el riesgo de volverse obsoletas con el paso del tiempo. No obstante, Solórzano asegura que el concepto del disco no cambió drásticamente. “No creo que haya cambiado. Si pasó, no fue algo consciente”, comenta.
Uno de los aspectos más llamativos de este disco es que, por primera vez en la historia del proyecto, el álbum contiene canciones tanto en inglés como en español. La decisión, lejos de ser planeada estratégicamente, surgió de manera natural durante las sesiones de grabación.
“Cuando grabamos en febrero de 2024, yo tenía algunas ideas en español y se me antojó ponerlas sobre la mesa. Probamos con una canción y funcionó. En la banda todo lo hacemos de forma muy orgánica, no planeamos demasiado cuando se trata de hacer música”, explica Solórzano.
El líder de Rey Pila también destaca la importancia de mantener un proceso creativo intuitivo. “Si calculas demasiado, terminas con algo parecido a la mayoría de la música mainstream, que se siente muy predecible”, señala.
El equilibrio entre rock y electrónica
Desde sus inicios, Rey Pila ha sabido moverse entre el rock y la música electrónica, dos géneros que, en apariencia, pueden parecer opuestos, pero que en su sonido conviven con naturalidad.
Para Solórzano, esta fusión tiene raíces en su propia historia musical.
“A mí me gusta la música electrónica desde la adolescencia. Me tocó vivir cuando llegó al mainstream, cuando veíamos en MTV a Daft Punk o The Chemical Brothers, entre los noventa y los dos mil. En esa época yo absorbía todo”, relata.
Esa influencia no solo quedó en su gusto personal, sino que también permeó en el ADN de la banda. “Para los tres miembros del grupo, la música electrónica es muy importante. No fue difícil integrarla con las guitarras porque ya forma parte de nuestro sonido”, añade.
De hecho, uno de los discos más influyentes para él es ‘Discovery’ de Daft Punk, un álbum que considera clave en su desarrollo musical.
Con la ruta trazada al éxito
Con este nuevo material, Rey Pila inicia una etapa llena de energía y grandes expectativas. En 2024, la banda tuvo la oportunidad de abrir los conciertos de Justice en México, lo que representó un banderazo de salida ideal para este nuevo capítulo.
Además, el grupo ya tiene programada una gira por México y Estados Unidos en 2025. El primer gran show de este ciclo fue su presentación como estelares en el Auditorio BB de la Ciudad de México, el 25 de enero.
“Siempre que tocas en casa, los nervios son distintos. En un lugar donde no conoces a la gente te sientes más libre, pero aquí reconoces muchas caras y eso te pone más tenso”, confiesa Solórzano.
El reto de ser cabeza de cartel en un escenario tan importante también implicó un esfuerzo extra en la preparación. “Tuvimos que ensayar mucho porque normalmente no tocamos sets tan largos. Hay pocas bandas que pueden hacerlo y mantener a la gente enganchada”, explica.
Sin embargo, el concierto terminó siendo una experiencia gratificante. “Al principio estaba muy nervioso, pero cuando llegamos a la mitad del show ya nos estábamos divirtiendo muchísimo. Nos dimos cuenta de que todo estaba saliendo como debía”, dice con entusiasmo.
Guadalajara en el mapa
Después de su exitoso inicio de gira en la Ciudad de México, Rey Pila se presentará en Guadalajara el próximo 28 de febrero en Cuerda Cultura (Calle Garibaldi 580), compartiendo escenario con The Shelter y Promiseland.
Solórzano tiene una relación cercana con la Perla Tapatía, pues ha visitado la ciudad desde sus 22 o 23 años para tocar en festivales y shows individuales. Sin embargo, destaca la importancia de preparar bien cada presentación en Guadalajara.
“Es clave avisar con tiempo, promocionar bien el show para que la gente se entere. En el mainstream es más fácil llenar cualquier recinto, pero para bandas de nuestra talla es distinto”, reflexiona.
CT
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