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ENTREVISTA: Karla Souza habla sobre ‘La caída’ y los sistemas de abuso
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En los últimos años las denuncias por casos de abuso sexual han cobrado mayor relevancia en todas las industrias. Después de muchos años de secretos, casos invisibilizados y víctimas con gritos acallados, por fin varias voces rompen el silencio. La película La caída, protagonizada por Karla Souza, es una de aquellas reflexiones cinematográficas que busca poner el tema sobre la mesa y con suerte lograr la empatía de la audiencia para generar un cambio.
La caída sigue a Mariel (Karla Souza), una clavadista mexicana que tiene frente a sí su última oportunidad de ir a Las Olimpiadas y obtener una medalla. Sin embargo, cuando un secreto oscuro sobre su entrenador de toda la vida sale a la luz, la atleta debe replantearse sus prioridades. ¿Es más importante la verdad o el éxito?
Para Karla Souza La caída es un proyecto sumamente personal. A través de las conversaciones con distintas víctimas de abuso sexual, dentro de la industria deportiva, la actriz creó con ayuda de otros una ficción que pudiera servir de denuncia colectiva. Su misión también fue poner al frente un tema por el cual se le ridiculizó hace cuatro años cuando ella misma confesó haber sido una víctima más en esta narrativa.
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La película llegará a Amazon Prime Video el próximo 11 de noviembre y está dirigida por Laura Puenzo. Pero tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Morelia (FICM) en donde Karla Souza platicó con Cine PREMIERE y otros medios. En la conversación también estuvieron presentes el actor Hernán Mendoza, la guionista María Renée Prudencio y la actriz Dèja Ebergenyi.
¿Cómo se decidió que Lucía Puenzo fuera la directora de la película?
Karla Souza (KS): Era importante escoger a alguien que no nada más fuera mujer. Yo necesitaba a alguien que conectara y había muchas mujeres con las que hablamos, que no conectaban con la historia.
Cuando vi las películas de Lucía, noté que tenían temas sobre la sexualidad tratados de manera compleja. Usaba muchísimo la simbología del agua también. Entonces yo me acerque a ella, leyó el guion que habíamos trabajado desde creo dos años antes y dijo ‘es como si yo lo hubiera escrito’. Y ella trabajaba con María Renée y Tatiana Merenuk. Ahí fue donde ellas lograron con toda la información que todos nosotros les vomitamos, esa sutileza, una elegancia, darle palabra y estructura a una historia y a muchas historias muy complejas. Y por eso es una ficción, porque justo hay muchas cosas que queríamos llevar, pero seguir siendo como específicos en el viaje emotivo del personaje de Mariel.
¿Qué similitudes encuentran con el mundo deportivo y el mundo de los actores, hay algún parecido en algunas cuestiones o nada qué ver?
KS: Creo que las similitudes serían en todos los ámbitos. Realmente lo que queríamos lograr es ser específicos. Porque lo específico de esta historia la hace universal. Porque como decías ayer en Sanborns, como en mi carrera o en la de los periodistas, esto existe en todas partes. Todo el mundo vive en estas sociedades de silencio. Y nuestra historia era esa. Encontrar de qué manera podemos ayudar a la gente a nombrar lo que les está sucediendo y que ni siquiera han podido concientizar.
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Esto sucede en muchas industrias y en muchos ámbitos. Tu comentabas que tuviste una investigación muy amplia y previa de comentarios y testimonios de gente dentro del deporte para construir esta historia, ¿Cómo fue enterarte o saber todo eso?
KS: Pues sí, fue con muchos clavadistas, con doctores de antidoping, con especialistas de violencia de género. Y en realidad, María Renée, tú también puedes hablar de esto…
María Renée Prudencio (MR): Sí, tuvimos la enorme fortuna de tener personas muy generosas y valientes que compartieron sus historias con nosotras. Sin duda, no podríamos haber llegado a un retrato tan honesto sin esos testimonios absolutamente llenos de coraje de estas mujeres.
KS: Sí. Y creo que lo interesante fue que añoran que se cuente esta historia. O sea, porque los clavadistas son muy invisibles en este país y han tenido muchos problemas de esta índole y nadie los escucha. Entonces tengo muchísima empatía y admiración hacia ellos y espero que esto también logre visualizar los que ellos viven a diario.
Hernán, cómo fue la preparación de tú personaje, la creación, sobre todo. Porque en cierto momento es muy contenido. Y poco a poco vamos explorando y conociendo quién es. Lo ves y crees que es alguien que conoces, alguien cercano, alguien que ha estado junto a ti. Y de repente vas descubriendo esos matices, ¿cómo fue darnos este personaje?
Hernán Mendoza: Bueno, como actor lo que a mí me gusta es representar seres humanos y a veces te tocan seres humanos con sus debilidades, sus defectos, Braulio, es alguien que, aunque es muy bueno en lo que hace, tiene un conflicto que tenemos la gran mayoría de los seres humanos cuando tenemos poder. No sabemos qué hacer, para qué sirve.
El poder en vez de usarlo para el beneficio de un grupo y que este grupo se sienta motivado y tengamos éxito, lo usa más bien para beneficio personal. Para satisfacer sus propias necesidades, sus propias debilidades, sus propias fantasías. Pero no por ello dejan de ser seres humanos, entonces yo quería que se viera así, que se viera un tipo como tu tío, como el vecino, como cualquier otra persona que tú dices es un buen tipo. Sin embargo, tiene sus debilidades y una de ellas es esa. Cuando tú ves a un asesino en serie, hasta hay simpáticos, no, hay gente muy agradable, entonces a mí, ese tipo de actuación es la que me interesa, la que me gusta, y cuando leí el guion dije ahí está, perfecto, se puede retratar justamente eso.
KS: Hizo un casting fenomenal. O sea, en realidad muchos actores de renombre no querían ni tocar ni acercarse a la historia. No querían hacer este personaje.
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¿Por qué crees que no querían?
KS: Sí hacen asesinos, sí hacen a todo eso, pero este no. Así que es un gran aliado tener un actor de su calibre. Eso es ser aliado, o sea, ponerse en situaciones vulnerables como persona y como actor para ayudar a la causa. Y yo necesitaba a alguien así. Además, improvisó muchísimas cosas en la película.
Cuando nos venden la historia de Caperucita Roja, te venden al lobo, te venden todo esto. Cuando yo salí a hablar, todo el mundo me decía es que no, es que es buena persona, es un tipazo. Oye, pero es que tiene una esposa, pero tiene una hija. Entonces le pusimos a su hija, le pusimos todas las cosas que todo el mundo te cuenta.
Es un personaje que está blindado por todas las medallas de oro. Está blindado de cualquier castigo, por todas las medallas que trae a México, ¿sabes? Eso lo blinda de cualquier castigo y la investigación que le hicieron es… la investigación fue más bien ¿cómo decía Lucía? Fue una investigación a la madre, o sea, no fue una investigación hacia Braulio. Fue una investigación más a la madre y a que fuera ella madre. Y que en su casa las cosas estuvieran funcionando. No le preguntaron nada a él, nada.
Pero sí estamos muy agradecidos de que Hernán se haya metido al quite.
Tu personaje tiene estas dos vertientes, la parte emocional muy fuerte con muchos conflictos y también la parte física, porque obviamente es una clavadista. Entonces quiero que me cuentes para ti qué fue lo más retador ¿conseguir la parte emocional del personaje o la parte física?
KS: Las dos, en realidad lo veo como un conjunto. O sea, una no existe sin la otra. En la parte física para mí era importante sentirme fuerte como ellas, no era una cosa de estética, sino de poder hacer los clavados. Yo lo quería hacer porque además admiro y respeto muchísimo a los deportistas. Yo era atleta de joven y dije yo tengo que poder simular la fuerza que ellos tienen para poder saltar. Entrar al cemento, o sea, es cemento en el que pegas cuando saltas de la de 10 metros. Sí es muy fuerte hacer eso.
Entonces cuando me tiré mi primer clavado mi admiración creció y creció al estarme preparando con los clavadistas, que fueron también súper generosos con su tiempo. Me dejaron entrenar con ellos como una atleta más. El primer día que me tire de la de 10 metros yo estaba embrazada y no lo sabía. Luego volví a tener otro hijo y a los 9 meses de haber parido yo estaba en la película. Entonces la dieta y todo fue aún más difícil porque después de 2 hijos, no se logra lo que mi cuerpo lograba antes. Y mantener esa dieta durante toda una película, estábamos en traje de baño toda la película, entonces, afectaba mucho mis emociones no poder comer carbohidratos. Pero a la vez ayudaba mucho al mundo en el que estaba Mariel, o sea, como que se complementaba muchísimo la preparación física.
Me despertaba a las 5 de la mañana antes de filmar para entrenar. Luego íbamos a la alberca y hacíamos todo eso, era como una cosa que nunca he vivido. Lo difícil que fue esta filmación por todas las cosas que conllevó y la parte emocional, obviamente era volverme a desnudar emocionalmente en algo. Pero esta vez arropada de mucha gente y de un guion muy bien estructurado para que yo me sintiera segura.
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La película también habla de esas últimas oportunidades, donde lo tienes todo o no lo tienes nada. Hay hasta ese nivel de frustración. Quería preguntarles a ustedes ¿cómo lidian con eso en el medio en el que se dedican? En donde también está muy cercano a poder vivir el todo o nada ¿Cómo aprenden a lidiar para no vivir todo el tiempo en esta constante frustración?
MR: Lo que estaba pensando es que el abuso existe dentro de un esquema de sociedad de abuso en general. La misma búsqueda de la excelencia a ese costo, en el deporte de alto rendimiento, la búsqueda del éxito en el cine o en la farándula, con ese nivel de exigencia y de sacrificio son sistemas de abuso. Nuestra sociedad está construida para no buscar necesariamente la calidad de vida y la paz del alma y el desarrollo emocional saludable. Sino estos éxitos que están a costo de nuestras emociones, de nuestra salud. Entonces, creo que eso es interesante también. Y una de las razones por la que era interesante situar esta historia de abuso que sucede en todos lados. Porque la sociedad está construida sobre ese precepto. Justamente en el deporte de alto rendimiento esa búsqueda es brutal, ese sacrificio evidencia un problema de abuso todavía más grande.
KS: Y creo que era más para mí, obviamente como actriz, uno es sexualizado de alguna manera. Como atletas no. En mi investigación descubrí estas historias y fue así como se hizo, Por eso lo metí al rubro que yo conozco que es el cine para contar y alzar la voz más alto. Pero creo que es algo que justamente hemos aprendido que nuestras carreras, que seamos esclavos de nuestras carreras y no que nuestras carreras nos sirvan a nosotros.
Nosotros cuando escribimos el final, mucha gente no lo entendía. Una clavadista me decía ‘es que yo no sé si yo podría hacer eso’. Y yo le dije ‘créeme que es lo que hiciste, no lo ves, pero tú al alzar la voz y al haberte ido de México es lo que hiciste’. Pero lo estoy retratando de una manera cinemática, pero eso tú lo hiciste.
Lo hicimos y al mes Simone Biles dijo que no a competir por cuidarse a sí misma. O sea, lo escribimos soñando en mundo donde nos escogemos a nosotros antes de ponernos al servicio de todas las cosas que nos ponen. El logo que nos ponen enfrente. Entonces sí fue como impresionante ver que una atleta en Nueva Zelanda dijo no voy a ir a las olimpiadas, esto fue después de haber escrito nuestro final.
MR: La tenista también.
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KS: La tenista. O sea los actores que están diciendo ya no. Jonah Hill está diciendo ya no voy a hacer entrevistas, porque me cuesta mi salud mental, mi ansiedad. Ya estamos viendo un cambio. En Estados Unidos están pensando hacer de un crimen abuso infantil, por cómo están entrenando a los niños. No tienen todavía ni razón de escoger su deporte y los están metiendo a cosas. Es un abuso, eso es un abuso, por una medalla, porque Estados Unidos sea el mejor lugar, o lo que tú quieras, pero siempre existe y está existiendo eso y está empezando a cambiar.
Y nosotros cuando escribimos el final de esta película, costó a mucha gente, hasta querían que filmáramos otro final porque todo el mundo estaba muy nervioso con el final. Pero cuando el mundo empezó a contestarnos de una manera tan especial de que sí para allá vamos, fue como que lo apuntamos hacia una visión, hacia dónde queremos ir como sociedad.
Hablabas hace rato de que esta historia siempre habla mucho sobre el silencio y el tratar de silenciar. Y también comentabas que hubo muchas puertas cerradas para este proyecto, quiero que me cuentes un poco de eso. Creo que es importante que sepamos por qué hubo tantos problemas para sacar este proyecto a flote.
KS: Si, cualquiera pensaría, pero ¿por qué? Yo, antes de llegar con María Renée, antes de llegar con Ana, yo ya llevaba 3 años de llegar con productores, con cineastas, con escritores, de contarles la historia. Y a unos no les interesaba, otros me decían que no querían tocarlo porque hay muchas empresas que no quieren evidenciar el tema. Muchas sociedades que ni siquiera piensas, están ligadas con el deporte y todo el mundo tiene miedo. Temen perder su trabajo y no darle de comer a sus hijos. Entonces mucha gente no quería tocar esta historia por el tema.
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Y a la vez la forma en la que se me criticó y se me crucificó a mí por alzar la voz en dado momento hace 4 años, no era cool estar conmigo, no era cool hablar de la historia de una mujer que encuentra su voz y alzar la voz. Al contrario. Pero fue el regalo más grande evidenciar lo que necesitaba yo contestar. Y lo contesté 4 años después, pero lo contesté a través de esta película.
Todo lo que hablaron en dado momento de que ‘¿por qué te tardaste?’, o ‘¿por qué no dices tal?’ o ‘¿por qué?’ es como mi contestación más fuerte y más elocuente. A través del cine. Porque es mi pasión y es lo que hago. Y no lo iba a contestar en un tweet. No iba a saciar el morbo de la gente por entrar a este circo mediático que se hizo y era algo en donde yo encontré fuerza justo en las historias de estas clavadistas. Donde yo me refugié y yo sabía que podía contestarlo de una manera mucho más contundente y no y tanto por contestarles. Sino por realmente avanzar la conversación porque me di cuenta de que se necesitaba urgentemente avanzar la conversación en México. Y siento que ya estamos como logrando que justamente sí se hable de una manera más elevada este tema.
La caída es protagonizada por Karla Souza, Hernán Mendoza, Dèja Ebergenyi, Claudia Lobo, Enrique Singer, Mabel Cadena, Christian Vazquez y María Renée Prudencio. Está dirigida por Laura Puenzo. Llegará a Amazon Prime Video el 11 de noviembre.
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Las mejores biopics musicales | Cine PREMIERE
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Aunque parezca una frase rebuscada, es cierto que la música nos conecta, incluso más allá de lo que creemos. Pero detrás de cada melodía y letra hay una historia humana fascinante, y a veces más interesante que la imaginada (o recordada) en nuestra mente. Gracias a increíbles biopics, numerosos directores nos han permitido conocer el proceso creativo, o incluso las experiencias de vida que dieron paso a temas inolvidables. A continuación, te presentamos las biopics musicales que más han sido celebradas por críticos y fans de diversos artistas.
NOTA: Las películas se presentan por orden cronológico de estreno.
Amadeus (Dir. Miloš Forman, 1984)
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Ganadora de 8 Premios Óscar (incluyendo Mejor película) y considerada una de las mejores biopics musicales en la historia. Aunque basada en hechos históricos, la película se toma libertades creativas para explorar la supuesta rivalidad entre Mozart y Salieri, quien cuenta la historia desde su perspectiva. Si bien, no es un precisa en cuanto a hechos históricos se refiere, construye una narrativa de enemistad muy interesante. Es protagonizada por F. Murray Abraham y Tom Hulce; el primero encarna la envidia y la frustración de un hombre que ve su talento eclipsado, mientras que el segundo tiene la energía y encarna la genialidad que caracterizó a Mozart. Los momentos musicales, acompañados de un maravilloso diseño de producción, son el escenario perfecto para hacer preguntas sobre el éxito y las envidias que provoca.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV.
Selena (Dir. Gregory Nava, 1997)
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Esta película fue una manera de honrar la vida y el legado de Selena Quintanilla, quien fue trágicamente asesinada en la cima del éxito. Jennifer Lopez entregó una actuación tan enérgica y precisa que prácticamente se convirtió en Selena. No sólo replicó su comportamiento y forma de hablar, sino también sus icónicos movimientos en el escenario. Si bien, la película celebró su música y carrera, también habló de una mujer latina que logró alcanzar el éxito en la industria musical y se convirtió en ídolo de muchos. La carrera de su protagonista, que fue nominada al Globo de Oro como Mejor actriz en una película de comedia o musical nunca volvió a ser la misma.
¿Dónde ver? Max.
8 Mile: Calle de las ilusiones (Dir. Curtis Hanson, 2002)
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Si algo tienen en común varias de las biopics aquí mencionadas, es que no sólo se dedican a reflejar la vida de sus protagonistas; también tienen algo importante por decir y que conecta con la audiencia. 8 Mile, ganadora del Óscar a Mejor canción original, retrató los barrios marginados de Detroit, un entorno que fue crucial en el crecimiento de Eminem. Con batallas de rap, conflictos personales y relaciones familiares con las que muchos se pueden identificar, se convirtió en todo un éxito de crítica y taquilla. Se alabó la actuación de Eminem, pero también el reflejo de los desafíos y aspiraciones de todos aquellos que buscan salir adelante en entornos hostiles, y que ven en la música su gran liberación.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Ray (Dir. Taylor Hackford, 2004)
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Interpretar a Ray Charles, uno de los cantantes más influyentes de las últimas décadas, hizo que Jamie Foxx se ganara el Óscar a Mejor actor. Hubo una ligera transformación física, pero sobre todo, un gran trabajo actoral para ir más allá de los éxitos de Charles y ahondar en sus luchas personales contra la ceguera y las drogas. En su banda sonora se incluyeron las canciones más famosas de Charles, lo cual fue bien recibido por los espectadores. Este murió sólo unos meses antes de que la película estrenara, por lo que ver su vida en pantalla fue especial. Recaudó $124 millones de dólares y recibió elogios de numerosos críticos musicales. Uno de ellos, Robert Christgau, señaló que Foxx logró “lo imposible” al conseguir casi el mismo carisma de Charles.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Johnny y June: Pasión y locura (Dir. James Mangold, 2005)
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Joaquin Phoenix y Reese Whiterspoon se convirtieron en Johnny Cash y June Warter Cash. Su trabajo los hizo acreedores de múltiples nominaciones, e incluso ella ganó el Óscar a Mejor actriz. La película se basa en un par de autobiografías de Cash y retrata su ascenso a la fama, sus luchas personales con las adicciones, la relación que mantuvo con June Carter y su transformación espiritual. Recibió buenas críticas por su apartado musical, pero también por el trabajo de sus protagonistas y la forma en que construyen una pareja encantadora. James Mangold también fue objeto de buenas críticas por su dirección, que equilibró la carrera de Cash, el contexto social de la época y la ya mencionada historia de amor.
¿Dónde ver? Disney Plus.
La vida en rosa (Dir. Olivier Dehan, 2007)
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A través de una estructura no lineal, esta producción francesa nos sumerge en la vida turbulenta y apasionante de Édith Piaf, desde su infancia (viendo cómo su abuela comandaba un burdel) hasta su ascenso a la fama mundial. Si por algo sobresalió, fue por no sólo presentar la imagen idealizada de Piaf; habló de la vulnerabilidad que la caracterizó, y los demonios internos que se hicieron presentes en varias de sus letras. Marion Cotillard realizó una interpretación tan conmovedora y precisa de Édith Piaf que prácticamente se transformó en la icónica cantante. Su voz, gestos y presencia la convirtieron en ganadora del Óscar a la Mejor actriz. En términos cinematográficos, gracias a la recreación de la época, también resulta una delicia.
¿Dónde ver? Disponible en DVD en Amazon.
Mi historia sin mí (Dir. Todd Haynes, 2007)
![mejores biopics musicales mi historia sin mí](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/mejores-biopics-musicales-mi-historia-sin-mi-900x506.jpg)
Sin duda, una de las biopics más particulares que se han realizado. En lugar de presentar un relato lineal de Bob Dylan, el guion lo fragmenta en seis personajes distintos, cada uno interpretado por un actor diferente (Cate Blanchett, Christian Bale, Richard Gere, Heath Ledger, Marcus Carl Franklin y Ben Whishaw). Aunque arriesgada, la idea funciona y deja que cada uno de ellos construya su faceta de Dylan. Más allá de abordar los hechos biográficos “tradicionales” en este tipo de cintas, Haynes enfocó en el proceso creativo y la influencia de la música creada por Dylan. Sí, fue un fracas de taquilla, pero los críticos y el público la recibieron de major manera. Cate Blanchett fue nominada al Óscar como Mejor actriz de reparto.
¿Dónde ver? Disponible en Blu-Ray en Amazon.
Mi nombre es John Lennon (Dir. Sam Taylor-Johnson, 2010)
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Aquí nos adentramos en los años de John Lennon como estudiante, un período crucial para crear una de las leyendas musicales más grandes en las últimas décadas. Taylor-Johnson muestra a Lennon como un joven rebelde, lleno de dudas y pasiones, que busca su lugar en el mundo. También nos deja conocer las canciones que inspiraron su obra, y a millones de fans en todo el mundo. La relación con su madre, la crianza de su túa Mimi, y los primeros acercamientos con la música también forman parte de este relato. Fue una plataforma para que Aaron Taylor-Johnson se diera a conocer, pues aun cuando no obtuvo grandes nominaciones o premios, los críticos reconocieron su labor.
¿Dónde ver? ViX y Pluto TV.
James Brown: El rey del soul (Dir. Tate Taylor, 2014)
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Similar a lo visto en La vida en rosa, esta producción nos cuenta la historia de James Brown, pero no cronológicamente. La actuación de Chadwick Boseman fue uno de los puntos más destacados; su caracterización y voz lograron que muchos voltearan a verlo y elogiaran su preparación. Hay recreaciones de algunos espectáculos donde Brown participó, pero también se habla de cuán ambicioso fue, cómo lidió con su ego, y la relación compleja que vivió entre fama y éxito. No fue un éxito de taquilla, pero puso aún más en el radar a su protagonista y se le consideró un interesante homenaje.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Letras explícitas (Dir. F. Gary Gray, 2015)
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Captar la esencia y el impacto de N.W.A., uno de los grupos de rap más influyentes de la historia, no era tarea fácil. Y menos si se quería hacer de una forma respetuosa. Por suerte, todo se conjuntó de la manera adecuada y tanto críticos como fans resultaron satisfechos. N.W.A. fue un grupo que utilizó su música como una plataforma para denunciar las injusticias sociales y la brutalidad policial. En la película, más de una escena sirvió para demostrar cómo sus temas se convirtieron en la voz de toda una generación. Fue bien recibida por su fiel representación de la realidad en Compton, California, durante los 80 y 90. O´Shea Jackson Jr. (también conocido como Ice Cube) y Dr. Dre, que formaron parte de N.W.A., estuvieron involucrados en la producción. Se convirtió en un gran éxito de taquilla.
¿Dónde ver? Prime Video.
Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury (Dir. Bryan Singer, 2018)
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Este exitoso largometraje es, ante todo, una celebración a la música creada por una de las bandas más exitosas en la historia. La recreación de sus espectáculos y la dinámica de Queen fue algo que, de inmediato, llamó la atención. Rami Malek se metió de lleno en la piel de Freddie Mercury, ofreciendo una interpretación llena de energía, gestos y movimientos que sorprendieron a los más fans del cantante. Alternando entre el desarrollo de la banda y la vida personal de Mercury, entendemos las luchas internas de este útlimo, y cómo llevó su orientación sexual ante los ojos del mundo. Aunque se tomó algunas libertades creativas, conectó con un gran sector de la audiencia. Como muestra están sus inesperados $900 millones de dólares en la taquilla mundial.
Rocketman (Dir. Dexter Fletcher, 2019)
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La vida de Elton John no podía ser contada de forma convencional, y vaya que Dexter Fletcher, en conjunto con el guionista Lee Hall, entendió la misión. A diferencia de otras biopics que tienden a suavizar los aspectos más controvertidos de la vida de sus protagonistas, Rocketman aborda de frente las adicciones, las inseguridades y los desafíos que Elton John enfrentó a lo largo de su carrera. Es, en esencia, la historia de un hombre que intentó todo sólo para conseguir el amor y aprobación de su madre. El talento de Taron Egerton ayudó a las escenas musicales, con coreografías, movimientos de cámaras y voces espectaculares. Una oda a la música de su protagonista, que durante años buscó su lugar en medio de extravagancias, desamores y hasta traiciones.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Judy (Dir. Rupert Goold, 2019)
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En este largometraje, que convirtió a Renée Zellweger en ganadora del Óscar a la Mejor actriz, vemos los últimos años de vida de Judy Garland mientras se encontraba en una gira por Londres. Vemos a la estrella, sí, pero mejor aún, conocemos a una mujer luchando contra sus demonios personales, la adicción y la presión de seguir siendo la estrella que el público espera. Esta cinta va más allá de las leyendas en decadencia y nos enseña cómo la salud mental juega un papel importante en ellas. Sin duda, lo más destacado de la película es la actuación de Zellweger. Su transformación física y vocal, así como la forma de evocar la nostalgia en algunas escenas, es digna de mención.
¿Dónde ver? Prime Video.
Elvis (Dir. Baz Luhrmann, 2022)
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Austin Butler, quien interpreta a Elvis Presley, fue ampliamente elogiado por su actuación. No sólo se refugió en el maquillaje y peinado para llevar su personaje a buen término, sino que también estudió al llamado “Rey del Rock”, e incluso vivió (y habló) como él durante un largo tiempo. El estilo de su director está presente en todas las escenas, y ofrece una experiencia llena de color, música y edición desenfrenada. Elvis profundiza un poco más en la relación del cantante con su representante, el coronel Tom Parker, y gracias a ello tenemos otra visión sobre su carrera. El trabajo de Austin Butler a la hora de reinterpretar algunas canciones es más que sorprendente.
¿Dónde ver? Max.
Weird: La historia de Al Yankovic (Dir. Eric Appel, 2022)
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Como en el caso de Elton John, no había otra forma de contar la vida de “Weird Al Yankovic” que con una comedia fuera de serie. El cantante, músico y humorista estadounidense es famoso por sus parodias musicales, en las cuales satiriza la cultura pop, a sí mismo, o incluso a los artistas originales. Con esta personalidad como base, la película decide parodiar los clichés y tropos comunes de las biopics musicales. Daniel Radcliffe celebra la excentricidad de “Weird Al” con una interpretación muy divertida, y en la que desaparece por completo. Además de homenajear a Yankovic y su obra, esta película celebra la locura, la creatividad en cada uno de nosotros, y lo bien que se siente reír de uno mismo.
¿Dónde ver? Disponible en Blu-Ray en Amazon.
Pharrell Williams: Pieza por pieza (Dir. Morgan Neville, 2024)
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Si de propuestas originales hablamos, no podemos dejar de lado esta interpretación de la vida de Pharrell Williams, pero utilizando piezas de Lego. La decisión no sólo permite un aspecto visual único, sino también hacer una referencia a la creatividad e imaginación que han caracterizado a Williams. Hay algunos elementos de documental en varias escenas, como entrevistas que mezclan el live-action con la animación, pero también canciones icónicas que sirven para revivir la carrera del protagonista. Lejos de la fama, también se habla sobre la vida personal de Williams, qué o quiénes lo han influenciado, y hasta sus reflexiones sobre el estatus actual de la industria musical.
¿Dónde ver? Próximamente disponible en plataformas digitales.
Un completo desconocido (Dir. James Mangold, 2025)
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Ambientada en los años 60, refleja un período crucial en la carrera de Bob Dylan, cuando decidió electrificar su música y desafiar las convenciones del folk. La actuación de Timothée Chalamet como Dylan fue elogiada no sólo por el parecido físico, sino también por su habilidad para el canto. Técnicamente hay una sólida recreación de la época, y la narrativa aprovecha para hablar de importantes cambios sociales ocurridos al mismo tiempo que la fama de Bob Dylan. Además de Chalamet, vemos la a participación de actores como Monica Barbaro (interpretando a Joan Baez) , Elle Faning (dando vida a Sylvie Russo) Edward Norton (como Pete Seeger), quienes complementan un periodo decisivo para que Dylan se convirtiera en semejante leyenda. Consiguió 8 nominaciones a los Óscar de 2025.
¿Dónde ver? Actualmente en cines de México.
Maria Callas (Dir. Pablo Larraín, 2024)
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Tras contar las vidas de Jackie Kennedy y la Princesa Diana, el realizador chileno cerró su trilogía de “mujeres poderosas” con este relato sobre Maria Callas, la exitosa cantante de ópera que se convirtió en todo un referente. Con Angelina Jolie como protagonista, el guion se se centra en los últimos años de vida de Callas en París, mientras lidia con enfermedades y se refugia en el cariño y respeto de quienes trabajan en su casa. Hay flashbacks a su infancia, los primeros amores, e incluso aquellos hombres que marcaron su vida. Se trata de una mirada íntima y conmovedora hacia una mujer que, incluso en sus últimos minutos, encontró la felicidad gracias al canto y la admiración que recibía por este. Uno de los trabajos más espectaculares en la carrera de Jolie.
¿Dónde ver? 20 de febrero de 2025 en cines de México.
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Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
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Estrreno, trailer y entrevista del coming-of-age con Isaac Cherem y Aksel Gomez| Cine PREMIERE
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Déjame estar contigo es una producción mexicana en la que Bruno y Lucía, un par de adolescentes con toda la inexperiencia del mundo y nada de tiempo restante, deciden aventurarse en la mágica experiencia humana que es querer a alguien y dejarse querer por ese alguien.
¿De qué trata Déjame estar contigo?
Bruno es un joven de 18 años que es deportado de Estados Unidos a México sin conocer nada ni a nadie. Lucía es una universitaria de 19 años con una enfermedad incurable. Sus caminos se cruzan cuando Bruno, trabajando en un call-center, llama a Lucía, quien le pide ayuda con una situación urgente.
En esta llamada encontrarán empatía, esperanza y mariposas en el estómago provocadas por alguien a quien todavía no conocen. Cuando lo hacen, tendrán que decidir cómo enfrentar sus sentimientos por el otro.
![Aksel Gómez como Bruno y Andrea Sutton como Lucía en 'Déjame estar contigo'.](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/Dejame-estar-contigo-Aksel-Gomez-Andrea-Sutton-900x506.jpg)
¿Quiénes están detrás de Déjame estar contigo?
Esta montaña rusa de emociones está escrita por Fernanda Eguiarte (La flor más bella) y dirigida por Isaac Cherem (Leona), quien nos compartió en entrevista para Cine PREMIERE que ella “es una persona muy tierna, entonces siento que ella ve así las relaciones”, además de que la inspiración para tomar este proyecto fue “mi experiencia personal de transición a la adultez, que tengo muy presente, que fue muy importante, que fue muy intensa y que, además, fue mientras me mudaba la Ciudad de México. Entonces era como un poco lo que vive el personaje de Bruno”.
![Aksel Gomez y Andrea Sutton como Bruno y Lucía en 'Déjame estar contigo'.](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/Dejame-estar-contigo-Aksel-Andrea-Bruno-Lu-900x506.jpg)
En las sillas de producción tenemos a José Nacif Gobera (La caída), Marco Polo Constandse (Casi el paraíso), Catalina Aguilar Mastretta (Cindy, la regia: la serie) y Mariana Rodríguez Cabarga (Temporada de huracanes) a través de Filmadora; mientras que Fernanda Eguiarte y Ramiro Ruiz (Somos oro) se enmarcan como productores ejecutivos. La cinta está distribuida por Videocine.
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El elenco detrás de Déjame estar contigo
Aksel Gómez hace su debut fílmico en esta cinta, quien también nos contó en entrevista que encontró muchas similitudes con su personaje, a tal punto que sentía que estaba predestinado. Como Bruno, él también ha vivido toda su vida en Estados Unidos, lo que ayuda muy poco en su habla del español, sin embargo, aunque al principio podemos detectar cierto acento que lo delata, para el final su pronunciación tiene una notoria mejoría.
Al respecto, dijo que todo fue cuestión de “práctica, también, hablando con Andrea y con el crew. Y también hice una playlist de canciones de puro español, y las cantaba en la mañana antes de ir al set para que se me aflojara la lengua”. En esta misma conversación, Isaac preguntó cómo se comunicaba con sus papás, a lo que Aksel respondió que utilizaba el inglés, el español y el spanglish: “Como mi papá no es de Estados Unidos, es de México también, con él hablo mucho español; y con mi mamá es mayormente en inglés, pero sí, a veces le hablo en español también”.
![Aksel Gómez es Bruno en 'Déjame estar contigo'.](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/Dejame-estar-contigo-Aksel-Gomez-Bruno-900x506.jpg)
A su lado, también protagonizando, se encuentra Andrea Sutton (The Gigantes), uniéndoseles Silvia Navarro (Papá o mamá), Johanna Murillo (La liberación) y Regina Blandón (Firma aquí).
¿Cuándo estrena Déjame estar contigo?
Este coming of age llega a las salas de cine mexicanas a partir del 30 de enero de 2025.
Póster oficial
![Aksel Gómez y Andrea Sutton protagonizan 'Déjame estar contigo' (2025), dirigida por Isaac Cherem.](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/DEJAME-ESTAR-CONTIGO-2025-AKSEL-GOMEZ-ANDREA-SUTTON-1-900x1260.jpg)
Trailer oficial de Déjame estar contigo
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Yessica R. Viais Vivo creyendo que no se trata de lo que ves en la pantalla, sino de lo que te hace sentir, y mí me gusta mucho sentir. I’m just a girl… jaja
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Cine y Tv
Óscar 2025: Mejor actriz, predicciones y análisis de nominadas
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Como ha sucedido en los últimos años, la fuerza interpretativa de las mujeres ha dejado espectaculares resultados. Hace unos meses, dos leyendas de la industria (Angelina Jolie y Nicole Kidman) parecían inamovibles entre las nominadas al Óscar 2025 como Mejor actriz, pero las últimas semanas han dado un gran giro a la competencia. Contendientes internacionales, películas exitosas y otros premios han hecho que la categoría sea una de las más difíciles para predecir. Y no nos malentiendan, eso se agradece.
Considerando los resultados de la temporada de premios, la narrativa alrededor de esta, e incluso los discursos, a continuación te presentamos nuestra predicción de la actriz que se alzará con la estatuilla más codiciada de la industria cinematográfica.
Revisa aquí la lista completa de nominaciones y nuestro análisis (con predicciones) por categoría.
Demi Moore – La sustancia (Predicción CP)
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Tras años de ausencia, Demi Moore demostró que no sólo tiene el talento para protagonizar una cinta arriesgada, sino también las agallas para retarse a sí misma. Si los momentos más “extraños” en La sustancia funcionan (y vaya que hay muchos) es gracias a ella, que además ya tiene en la bolsa el Globo de Oro. Es díficil imaginar a otra actriz que pudiera interpretar a Elisabeth Sparkle con tanta dignidad y precisión.
A favor: Una poderosa narrativa muy similar a la que se ve en la película. Su discurso de agradecimiento en los Globos de Oro hizo que el mundo volteara a verla. Por otro lado, la Academia ama los regresos como este… y a los actores ocultos tras grandes capas de maquillaje.
En contra: El poco amor que los votantes han dado al terror / thriller, o a películas con una temática e imágenes igual de sangrientas. Mikey Madison también representa una gran amenaza.
Mikey Madison – Anora
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La historia de una trabajadora sexual que sucumbe ante el amor hizo que esta joven actriz consiguiera el reconocimiento mundial. Los fans de Scream y Había una vez… en Hollywood ya la conocían, pero ahora fue el turno de la industria para ponerla en la cima. Como en el caso anterior, no habría una Anora tan aclamada de no ser por Madison.
A favor: Una película constante en nominaciones para otros premios. Madison ha conseguido todas las nominaciones de los premios precursores y carga, totalmente, con el peso de la cinta. Para quienes no la conocían, es toda una revelación.
En contra: El contenido sexual de la cinta podría alejar a algunos votantes. Se trata, también, de una actriz que “apenas” tiene 25 años. Muchos podrían considerar que, con su talento y edad, no batallará en conseguir otra nominaciones y galardones en el futuro.
Cynthia Erivo – Wicked
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Después de una larga carrera en el teatro y algunos papeles en la pantalla grande (no todos igual de exitosos), la británica consiguió uno de los personajes más aclamados en 2024: Elphaba. La historia no contada de la bruja verde nos recordó su increíble talento vocal, pero también el rango que tiene para ir de la felicidad al coraje en sólo instantes.
A favor: Una película más que complaciente. La gran mayoría de los que ven Wicked resultan fascinados por su historia y mitología. Por otro lado, la cinta cierra con su interpretación de Defying Gravity, donde entrega todo de sí y crea momentos memorables. Tampoco se ha quedado fuera de las nominaciones más importantes.
En contra: Hay una competencia brutal por parte de Madison y Moore, y si hay una actuación de Wicked que será premiada por la Academia, esa pinta para ser la de Ariana Grande como Glinda. No todo está perdido, pues podría competir el próximo año gracias a Wicked: For Good, y a la canción que coescribió para la película.
Karla Sofía Gascón – Emilia Pérez
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Más de una década atrás disfrutamos de su talento en Nosotros los Nobles, e incluso hace un par de años participó en un programa de cocina mexicano. Hoy, Karla Sofía Gascón llega a la contienda con un premio de Cannes y múltiples marcas en otras ceremonias, pero sobre todo, con una seguridad impresionante. Hay muchas cosas cuestionables en la película donde participa, pero si alguien cumple con lo que se le pide, es ella.
A favor: Una película adorada por la crítica internacional. Si los votantes extranjeros apoyan una actuación, muy probablemente sea esta. Al ser la primera actriz trans nominada a un Óscar, también arrastra consigo una importante narrativa. Su triunfo, por muchas razones, sería un momento histórico.
En contra: Las dudas sobre su rol en la película. Esta lleva el nombre de su personaje como título, pero muchos la consideran una interpretación secundaria y ven a Zoe Saldaña como la verdadera protagonista y es ella quien ha recibido más elogios.
Fernanda Torres – I’m Still Here
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Creció en un entorno marcado por el arte. Su madre, Fernanda Montenegro, es considerada una de las actrices brasileñas más importantes de la historia, y ahora es su turno para continuar con el legado. Las buenas críticas a su trabajo y el apoyo de fans y críticos internacionales parecen coincidir en una cosa: “lo que bien se aprende, nunca se olvida”. Es considerada una gran figura en el arte contemporáneo brasileño.
A favor: Una sorpresiva victoria en los Globos de Oro, donde venció a actrices con mayor renombre. Su película, desde entonces, ha debutado con éxito en otros países y ha generado más conversación a su alrededor. Es una carrera muy abierta, y si los votantes internacionales deciden apoyarla, podría repetir la sorpresa. Además, que su película contienda al premio máximo no se debe ignorar.
En contra: Prácticamente todos los premios precursores han ignorado su trabajo. No estuvo presente en los Critics Choice Awards, SAG o BAFTA, y por ello, se puede considerar que la nominación es su verdadero triunfo.
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Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
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