A lo largo de la historia de la música, muchos son los artistas y bandas que han publicado discos legendarios. Puede que recordemos estos álbumes por su impecable lista de canciones o por el impacto que tuvo en el mundo, pero siendo muy honestos, casi siempre se nos vienen a la mente por su portada pues como dicen por ahí: “el amor nace de la vista”.
Podríamos armar un listado mencionando algunas de las mejores portadas de todos los tiempos (lo cual sería una tarea bastante complicada), ya sea por su diseño o por la fotografía que los músicos eligieron para representar gráficamente lo que quisieron expresar en sus rolas. Sin embargo, en esta ocasión queremos recordar a esos niños, hombres y mujeres que protagonizaron las imágenes de algunos discazos y para eso, nos aventamos un clavado para ver cómo lucen en la actualidad. ¿Están listos? Ahí vamos.
Blink-182 – ‘Enema of the State’
Comencemos con una de las imágenes más icónicas de los 90 y que seguramente la chaviza de esa época recuerda muuuy bien. La mujer que aparece vestida de enfermera en el cuarto álbum de estudio de Blink-182, Enema of the State es ni más ni menos que Janine Lindemulder. En aquel momento, ella era una actriz porno bastante famosa (aunque la banda dijo que no lo sabía) y como dato curioso, el guante de goma que usa en la imagen del disco es una una referencia al título original de este material, Turn Your Head And Cough.
Lindemulder protagonizó varias películas para adultos como Extreme Close Up (1997), Hidden Obsessions (1994) y Seven Deadly Sins (2000). Se retiró de la industria de los videos íntimos el mismo año en que apareció en la portada de este discazo para dedicarse a producir cintas del mismo contenido, pero regresó en 2004 hasta que finalmente, en 2007 anunció que le diría adiós a este mundo.
Arctic Monkeys – Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not
Ahora viajemos hasta el 2006 para conocer al sujeto que protagonizó una de las portadas más famosas del indie rock, el Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not de los Arctic Monkeys. Por si no lo sabían, el hombre a quien vemos fumando en esta fotografía es Chris McClure, un amigo de la banda y hermano de Jon McClure, frontman de la agrupación Reverend and the Makers.
La imagen causó controversia, pues algunas personas e incluso el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés) afirmaron que la portada de este disco reforzaba la idea de que fumar está bien. Meses después de que el álbum debut de Alex Turner y compañía se convirtiera en un fenómeno, McClure anunció que dejaría de fumar aunque repitió su papel para la portada del disco Skanky Skanky del productor Toddla T (donde curiosamente, Matt Helders participa en la composición de dos rolas).
Smashing Pumpkins – ‘Siamese Dream’
El 27 de julio de 1993, los Smashing Pumpkins lanzaron su segundo material discográfico y uno de los más importantes de toda su carrera, Siamese Dream. Además de volarnos la cabeza con rolas como “Today”, “Cherub Rock” y “Soma”, nos dejaron con el ojo cuadrado con la portada, donde vemos a dos niñas que como dice el título, parecían siamesas. Y aunque no lo crean, no lo eran, pues ahora sabemos que se llaman Ali Laenger y Lysandra Roberts.
Lo más épico de todo fue que en 2018, cuando Billy Corgan reunió a la banda, recurrió a la ayuda de Lysandra y Ali, quienes se juntaron después de 25 años para anunciar la gira. Como dijo el frontman de la agrupación en aquel momento: “Lo que es increíble es que la química entre ellas sigue saltando a través de la cámara hasta el día de hoy”.
Nirvana – ‘Nevermind’
Es momento de recordar una de las fotografías más reconocibles de todos los tiempos. Por su puesto que hablamos de la imagen principal de Nevermind, el icónico segundo álbum de estudio de Nirvana, quienes más allá de sus canciones y sonido, impactaron al mundo mostrando en la portada de este disco a un bebé nadando en una alberca tratando de alcanzar un billete de un dólar.
Años más tarde nos enteramos que este bebé se llama Spencer Elden y terminó en esta famosa postal porque su papá, Rick, era amigo del fotógrafo de la sesión, Kirk Weddle. Aunque a diferencia de los demás personajes de esta lista, la historia de Spencer tuvo un rumbo un tanto turbio pues luego de decir que era genial aparecer en la portada de este gran álbum, en 2022 demandó a Dave Grohl, Krist Novoselic y la familia de Kurt Cobain por explotación sexual infantil, aunque su demanda no procedió y la banda ganó el caso, tss…
The Smiths – ‘The Queen is Dead’
1986 fue grandioso para la música, pues muchas bandas sacaron discos grandiosos. Y sin duda, en la lista de álbumes espectaculares que se lanzaron en este año, tenemos que incluir The Queen is Dead de The Smiths. La portada de esta placa muestra una imagen del actor franco-suizo Alain Delon en la película L’Insoumis en 1946. En esta cinta interpreta a un desertor de la Legión Extranjera francesa y en particular, la foto tomada corresponde a la escena final, en la que el personaje de Alain aparece moribundo en el suelo.
Alain Delon también ha aparecido en otras cintas relevantes como The Leopard (1963), The Yellow Rolls Royce (1965), Spirits Of The Dead (1968), Girl On A Motorcycle (1968 con Marianne Faithfull) y Scorpio (1973).
The Rolling Stones – ‘Sticky Fingers’ y The Smiths – ‘The Smiths’
Es turno de hablar de un caso bastante essstraño. En 1971, los Rolling Stones lanzaron Sticky Fingers, el primer disco bajo su propio sello discográfico y en el que vimos el debut del legendario logo de la lengua. Sin embargo, este álbum también llamó la atención porque en la portada alcanzamos a ver la entrepierna de un hombre que no conocemos porque jamás vemos su cara.
Años más tarde, apareció alguien que reclamó ser el protagonista de esta imagen. Su nombre es Joe Dallesandro modelo, actor y un graduado de la escuela Factory de Andy Warhol –quien estuvo detrás de la dirección de arte del disco de los Stones–. Aunque no se ha comprobado que esas piernas sean de Joe, lo que sí podemos afirmar es que aparece en la portada del álbum debut de The Smiths, una imagen tomada de la película Trash de Warhol.
Además de su trabajo con Andy Warhol, Joe Dallesandro también apareció en cintas de John Waters y Francis Ford Coppola, aunque sus mejores trabajos fueron en los años 70 y en películas como Flesh For Frankenstein y Blood For Dracula.
U2 – ‘Boy’
Sin duda, U2 se ha caracterizado por crear algunas de las mejores portadas de la historia del rock. Pero en su álbum debut, Boy, nos mostraron la bella imagen de un niño que impactó. Este pequeño era Peter Rowen, el hermano menor de Guggi –integrante de la banda irlandesa de post-punk The Virgin Prunes y amigo íntimo de Bono– que protagonizó esta fotografía tan espectacular.
A pesar de que el sello de la agrupación cambió la portada en Estados Unidos por temor a que los acusaran de pedofilia, Peter volvió a aparecer (unos años más tarde) en el tercer álbum de Bono y compañía, War. ¿Saben qué es lo más curioso de todo esto? Que Rowen se convirtió en fotógrafo y se encargó de documentar con su cámara la famosa gira 360º de U2 en 2009.
Pink Floyd – ‘Wish You Were Here’
Acercándonos hacia la recta final, tenemos una de las portadas más increíbles de todos los tiempos, ni más ni menos que Wish You Were Here de Pink Floyd. En la imagen de presentación de este disco aparecen dos hombres saludándose –uno de ellos prendido en llamas–. Aunque muchos pensaron que esto estaba truqueado o hecho con diseño, en realidad sí fue real y los encargados de llevar a cabo tal acrobacia fueron los dobles de acción Ronnie Rondell y Danny Rogers, a quienes fotografiaron en los estudios de Warner Bros. en Los Ángeles.
Rondell –a quien reconocerán como el hombre en llamas y que se quemó el bigote durante la sesión– ha trabajado en películas sumamente diversas como Batman y Robin, Waterworld, Thelma y Louise y Falling Down. Lamentablemente, Rogers murió en 2021, pero participó en las cintas clásicas de Star Trek, Armaggedon y They Live.
Placebo – ‘Placebo’
Para 1996, Placebo hizo su debut con su álbum homónimo y además de dejar a muchos con la boca abierta gracias a sus canciones, sorprendieron con la portada de este disco, donde vemos a un niño bastante peculiar. Más tarde se supo que se llamaba David Fox y que apareció en esta placa porque la foto la tomó su primo Saul Fletcher.
En junio de 2012, Fox declaró que iba a demandar a la banda por la portada del álbum, ya que “arruinó su vida” porque sufrió de bullying en la escuela. La última vez que se vio a David en público fue en un episodio del programa cómico británico Never Mind The Buzzcocks en octubre de 2013.
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‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’ se estrena en cines de México el 6 de febrero. Aquí la entrevista con el director Nicolas Jack Davies.
Escuché a The Mars Volta por primera vez cuando iba en la escuela secundaria. Un amigo me introdujo a ellos, me volaron la cabeza y pronto, quise conocer más sobre la banda. Lo malo es que en ese momento, la información en internet era muy general ––por no decir ambigua–– y las pocas revistas que hablaban de ellos en México no ofrecían demasiado…
Para variar, la banda se separó en el 2012, así que me quedé con más preguntas que respuestas. Y por eso, verOmar and Cedric: If This Ever Gets Weirdha sido una experiencia amplia, reconfortante y demasiado conmovedora .
Pero Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird es algo más que la historia de dos enormes bandas. Es una exploración tierna, densa y detallada de dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida, con la música como vínculo.
Es una confesión sobre esta amistad que evolucionó, siguió, se separó y se reunió cuando cada quién aceptó sus errores. Es un homenaje a sus bases en el punk rock y a su origen latino. Es un tributo a los seres queridos que los han acompañado a lo largo del camino, incluso si esas personas perdieron la vida. Este trabajo es una joya en demasiados niveles…
‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’
El documental lo dirige Nicolas Jack Davies, cineasta a quien muchos recordarán por dirigir Gorillaz: Song Machine Live From Kong. Lo que vemos en pantalla se compone de material de archivo en video que el guitarrista y principal productor de The Mars Volta ha grabado desde que era niño.
Omar Rodríguez-López abre el documental contando cómo su familia llegó desde Puerto Rico a Estados Unidos para vivir en Carolina del Sur. Ahí, vivieron diversos actos de racismo que les obligaron a moverse hacia El Paso, en Texas, sabiendo que ahí había una comunidad latina en la que podrían encajar.
Es ahí donde Omar se encuentra con una movida punk rock que lo haría sentirse comprendido; que pertenecía a algún lugar. Y sobre todo, es ahí donde él encontraría a su mejor amigo, Cedric Bixler-Zavala, quien lo protegería de alguna forma para hacerlo sentir más seguro de sí mismo.
Luego de diversas situaciones, ambos decidieron formar a At The Drive-In e iniciaron este largo viaje musical de más de tres décadas con una promesa de amistad mientras se preparaban para grabar un disco: “Si esto se pone extraño, prométeme que podremos parar. Nada es más importante que quererte”.
Entrevista con Nicolas Jack Davies
Con motivo del estreno en México de Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird (6 de febrero en cines), platicamos con el director británico Nicolas Jack Davies sobre la realización del documental, su relación y percepción sobre la banda a medida que conocía su historia y más…
Sopitas.com: Nick, muchas gracias por tu tiempo y muchas felicidades por este documental. The Mars Volta y At The Drive-In son de mis bandas favoritas de todos los tiempos y fue emocionante conocer más a detalle su historia. En realidad, lloré un par de veces cuando lo vi.
Nicolas Jack Davies: ¿En qué partes lloraste?
Sopitas.com: Cuando Cedric habla de su experiencia con la cienciología, la historia sobre cómo Omar y Cedric se separaron, ese tipo de cosas.
Nicolas Jack Davies: Sí, eso es bueno. La idea de todo esto era hacer una película que sacudiera a la gente. Como una película muy emocional. Siempre se sintió como una historia muy emocional, incluso cuando esas bandas que amas tocan tan duro de alguna forma.
Entonces, intentamos hacer lo contrario a lo que posiblemente uno pensaría. No lo hicimos a propósito, así que la película se desarrolló por sí misma en ese sentido. La gente a menudo me dice que lloró, lo que es una cosa que encuentro fantástica y me alegro de que sucediera, porque no es algo malo.
El recuerdo con la música de At The Drive-In y The Mars Volta
Sopitas.com: Sí, es una gran película sobre la amistad y la música. Me gustaría preguntarte, ¿tienes algún recuerdo con la música de Omar y Cedric? ¿Ya eras fan de su música con The Mars Volta u otra de sus bandas?
Nicolas Jack Davies: En 1999, yo tenía 18 años y estaba desesperado por amar verdaderamente a una banda. A finales de ese año, había mucha emoción sobre esta nueva banda llamada At The Drive-In, que recuerdo haber escuchado su nombre en la radio de mi coche.
Recuerdo esperar la sección de llamadas de la noche cuando ponían los nuevos discos para saber quiénes eran. Creo que pusieron “One Armed Scissor” y pensé que era una canción increíblemente dura. Después, los fui a ver al Astoria [venue de conciertos] aquí en Londres, y todos los amamos.
Nicolas Jack Davies: Mucha gente que conozco los amaron, pero la banda se separó solo un par de semanas después, creo. Me las arreglé para ver uno de sus últimos conciertos, sin pensar que sería así. Se separaron de la nada y ahora me doy cuenta por qué dejaron de hacer música y tenían todos estos problemas [que se exploran en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird].
Con The Mars Volta fue diferente porque los sentía como una banda que ya estaba formada, como si hubieran existido desde siempre. Era como si los reconocieras en un póster o por su forma de vestir… pero por un tiempo nunca relacioné a ambas bandas.
Omar diría que eso tiene sentido porque yo vengo de un mundo blanco muy europeo, y porque The Mars Volta es una banda mucho más diversa a la que tal vez no entiendes cuando tienes 17 años y vives en Londres. Pero bueno, esa es mi historia con ellos.
Sopitas.com: ¿Cómo definirías a Omar y Cedric como banda? ¿Qué crees que es lo que los hace especiales como un dúo creativo?
NJD: Creo que hacen lo que quieren y eso le atrae a la gente. Hacen lo que quieren de una forma muy creativa. Tanto Omar como Cedric están tan metidos en la música y hacen todo manteniéndose honestos a sí mismos, lo que hace que su conexión con la gente sea muy fuerte.
Obviamente, quieren que la gente escuche su música. Van y hacen una entrevista cuando sus discos salen y, ya sabes, no les encanta hacer eso, pero entienden que deben tratar de acercarse a las personas.Y su música es tan única que cuando la gente conecta con ella, resulta en algo muy especial que solo ellos pueden hacer.
Creo que por eso que eran tan geniales cuando estaban en At The Drive-In, donde había otros talentos como Paul Hinojos (bajo), Tony Hajjar (batería) y Jim Ward (guitarra) quienes ofrecían diferentes cosas. Pero creo que especialmente con The Mars Volta, Omar y Cedric tienen su propia isla magnética en la que puedes encontrarlos si eso quieres. Y los respeto mucho por eso.
Nicolas Jack Davies y cómo entró al proyecto de ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’
Sopitas.com: ¿Cómo terminaste involucrándote en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird? ¿Cómo los conociste?
Nicolas Jack Davies: Hice un par de películas con un sujeto que me preguntó si recordaba a The Mars Volta y At The Drive-In, y le dije que sí. Entonces, esta persona me habló de la historia de ellos dos en términos de este material fílmico que Omar tenía, y del cual yo no sabía su existencia.
Básicamente, se contactaron con una compañía para ayudarlos a hallar un director, pero no lo encontraban aún cuando Omar había hablado con varios directores. Así que mi amigo Sam, que es muy buen productor, me dijo que podía conseguir el puesto porque amo la música y me gusta todo tipo de música.
El viaje de Nicolas a Puerto Rico para encontrarse con Omar: Conociendo la cultura latina
Nicolas Jack Davies: Omar y yo nos llevamos muy bien de inmediato y se convirtió en un amigo muy cercano. Soy muy afortunado de eso. Hablamos un par de veces a la distancia y él básicamente dijo que yo le agradaba, pero que no podía confiar en mí si no me conocía en persona.
Terminé viajando a Puerto Rico para conocerlo, justo antes de la pandemia por COVID. Pasé una semana con él, su familia y sus amigos, y para ser honesto, no hablamos mucho sobre la película. Solo pasábamos el rato y fue muy divertido. Es una gran persona.
Omar me contaba sobre Cedric, quien estaba pasando por muchas cosas horribles en ese momento y las cuales causaron mucho revuelo… Me di cuenta que Omar cuida mucho a sus amigos y estaba investigándome para ver si podía ayudarlo con su historia.
Nicolas Jack Davies: Recuerdo regresar a casa, luego fui a la oficina y me preguntaron qué tal me había ido en el viaje, y les dije que todo había salido bien. Unos días después me llamaron y me dijeron que Omar quería que yo hiciera la película.
Después conocí a Cedric, que estaba lidiando con todas esas cosas horribles. Algunas están en el documental y otras no… Y bueno, todo fue un proceso muy natural. Después llegó el COVID, lo que significó que solo podíamos hablar por teléfono por un buen rato y eso me permitió hacer muchas preguntas. Fue una gran experiencia para mí como cineasta, porque no siempre tienes mucho tiempo para ello.
Una cosa que aprendí es lo orgullosos que están de su herencia latina… Realmente recuerdo lo mucho que aprendí de Puerto Rico, de México y lo mucho que les importa a ellos representar a las comunidades de Latinoamérica, especialmente en The Mars Volta. Ahora, me envían libros de los viajes de Colón al Caribe, o de Hernán Cortés, de Moctezuma, los cuales amo porque han expandido mi mente.
¿Cómo seleccionar entre tanto material?
Sopitas.com: Todo lo que vemos en pantalla es material grabado por Omar prácticamente desde su juventud. Estamos hablando de muchos años de grabaciones y de registrar material de archivo… ¿Cómo fue el proceso de escoger el material para el corte final?
Nicolas Jack Davies: Si tienes un rompecabezas de mil piezas, no necesariamente empiezas por la parte de arriba. Solo intentas buscar conexiones, ver cosas, preguntarte qué es eso e investigarlo para tomar notas y ver qué se relaciona con qué.
A veces tienes esto sobre tu familia, sobre tus amigos, tienes este montón de material en tu teléfono que tal vez no verás de nuevo, pero lo pones en una línea del tiempo y dices: ‘Oh, Dios mío, esto es una locura’. Y fue engañoso porque lo más grande que hice fue enfocarme en el cambio de At The Drive In a The Mars Volta, que fue un enfoque de inicio pero era muy obvio.
Lo investigué y partí de eso para regresar a su infancia, pero hablando desde The Mars Volta. Y tienes que ponerte barreras porque si no, abarcas demasiado. Eso lo encontré muy difícil.
Sopitas.com: No imagino lo difícil que fue tomar tanto material y darle forma. Última pregunta… Para mí, esta no es una película solo sobre la música, sino sobre dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida. ¿Qué piensas sobre ello? ¿Qué última lectura le das a Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird?
Nicolas Jack Davies: Te agradezco mucho que lo veas de esa forma. Es la cosa más amable que una persona podría decir porque ellos son dos personas que se han entregado a la música.
Esta película es sobre lo difícil que es quedarse en cualquier relación, ya sean tus hermanos, tus padres, tus amigos. Y ellos son dos personas tan cercanas que sí, se necesitan mutuamente; que viven uno dentro del otro. La vida te lleva hasta donde realmente debes quedarte con esa otra persona, ¿sabes? Y es complicado crecer juntos.
Para mí, algo grande que tiene esta película es que funciona como ‘Boyhood’, con Ethan Hawke. Omar y Cedric envejecen, pero cuando editaba la película, vi a estos niños a un lado de la carretera hablando tonterías para después verlos superar la muerte, las drogas, cultos religiosos, fallas, éxitos… Y en algún punto, volvían a estar juntos después de tantos años.
Me da escalofríos solo de pensarlo. Es increíble que son músicos brillantes a los que la gente ama, pero también podríamos ser tú o yo… y creo que eso es lo más importante.
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