Curiosidades
Una caminata por los campos de lavanda en México: paisajes morados y perfumados

Imagina caminar en un horizonte morado, al aire libre, entre el aroma fresco y perfumado de miles, casi millones de pequeñas flores puntiagudas y desordenadas que nacieron, entre muchas cosas, para relajar nuestros sentidos. Este paisaje no es una fantasía, de hecho, lo podemos contemplar en vivo, con todo y los rayos de sol, en los campos de lavanda.
Esos terrenos inmensos plagados de plantas violetas que pertenecen a las familias de las lamiáceas y cuentan con más de 60 especies.
Aunque usualmente los campos de lavanda se asocian con el clima y con los países europeos –en particular en la frontera entre Francia e Italia– en nuestro país existen algunos sitios dedicados a la siembra de esta poderosa flor.

La buena noticia, para los que viven en la CDMX, o en sus alrededores, es que los plantíos de lavanda se encuentran lo sufrientemente cerca para ir a contemplarlos un fin de semana y regresar con los pulmones llenos de aire limpio y una buna cantidad de macetas para que nuestra casa se llene de flores.
El poder de los campos de lavanda
Aunque, esta flor es famosa por su aroma hipnótico y relajante en realidad es una planta que tiene muchos beneficios para la salud.

Sus frutos violetas contienen toda clase de propiedades. Son antiinflamatorias, contribuyen a la cicatrización, ayuda a regenerar las células de la piel, por eso sus cremas son estupendas y se usa en la complicaciones de insomnio.
Lugares para visitar los campos de lavanda
En México este tipo de flor crece muy bien en la parte central; en particular en dos estados: Guanajuato y Puebla. Aquí les dejamos algunas opciones.
El Rancho San Martín
Carretera Federal México-Puebla km 53.75 Santa Rita Tlahuapan Puebla
Ubicado casi en medio de la nada, este pequeño edén le ofrece a los visitantes una experiencia completa, dedicada no sólo a la lavanda y sus múltiples usos, sino al amor absoluto a la naturaleza.
Aquí hay talleres para aprender sobre la lavanda, hay platillos y tés hechos con la flor, perfumes, remedios para espantar a los moscos y también la posibilidad de acostarse entre los distintos tipos flores violetas y simplemente contemplar el cielo, mientras observamos un pájaro carpintero habitante del bosque.

Rancho de la lavanda Mineral de los Pozos
Carretera Pozos San Luis s/n, 37910, 37910 Mineral de Pozos, Gto.
Este inadvertido sitio turístico de Guanajuato, además de ser la casa de miles de lavandas es un alojamiento único en México. En este sitio los inquilinos tienen varias posibilidades, como andar en bicicleta por el campo, comer gastronomía rústica y comprar uno que otro suvenir en la tienda de regalos
Como dato curioso, El rancho se encuentra dentro de una especie de pueblo fantasma en el que solo quedan 200 habitantes.

Hotel de la Santísima Trinidad
Carretera Querétaro- San Miguel de Allende, Km 26, GTO
He aquí algo más que un simple hotel ubicado en las periferias de Guanajuato, este sitio es más bien una experiencia en la que se puede desde comer gastronomía del mediterráneo, montar a caballo y hasta probar los vinos de los viñedos de alrededor.
Por si lo anterior fuera poco, desde cada habitación, los huéspedes pueden contemplar los kilométricos campos de lavanda que hay en el predio desde su ventana. Un paisaje que nos recuerda a la Toscana en un día de primavera.
The post Una caminata por los campos de lavanda en México: paisajes morados y perfumados appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX
Lo que necesitas saber:
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual, pero la Cámara de Diputados votó en contra de su desafuero
Cuauhtémoc Blanco libró el desafuero y eso no cayó nada bien entre muchas personas, especialmente mujeres, pues reclaman que se está protegiendo a un presunto violador. Es más, habrá marcha para protestar por ello en la Ciudad de México.

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en la Glorieta de las Mujeres que Luchan
De acuerdo con la imagen que circula en redes sociales, compartida incluso por funcionarias como Alessandra Rojo de la Vega, la convocatoria para la marcha es este sábado, 29 de marzo.
La cita es en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma, a las 11:00 horas.

¿Por qué habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco?
“¡Basta! Cuauhtémoc Blanco está acusado de violación y lo protegieron. Es una traición a la justicia y a los derechos de las mujeres. ¡Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que sea juzgado!“, es el mensaje compartido en la convocatoria.
Y sí, esa es la razón por la que habrá marcha en la Glorieta de las Mujeres que luchan.
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual contra su media hermana, cuando todavía era gobernador de Morelos. Por ello se solicitó quitarle el fuero (ese polémico privilegio de funcionarios), pero la Cámara de Diputados votó por dejarlo en paz después de atrasar mucho el asunto. ACÁ te contamos quiénes votaron a favor y quienes en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, por cierto.

Cuauhtémoc Blanco dice estar dispuesto a cooperar
Tras esa votación donde se decidió no quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, al ex gobernador y futbolista le dio por ponerse a disposición de las autoridades. Este mismo jueves 27 de marzo se presentó en la Fiscalía de Morelos, asegurando que el fuero no lo protege en caso de ser culpable. La cosa es, ¿por qué no lo hizo antes de que decidieran mantener su “protección”?
El ‘Cuau’ incluso ha hablado de una iniciativa para sancionar acusaciones falsas —como la suya según él—, por lo que se ve complicado que (en caso de ser culpable) caiga con facilidad.
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Cuauhtémoc Blanco va a Fiscalía de Morelos a ponerse “a disposición”
Lo que necesitas saber:
Según Cuauhtémoc Blanco, el fuero que tiene como diputado no impide que la Fiscalía de Morelos siga con la investigación en su contra…
Ya con el fuero bien amarrado, Cuauhtémoc Blanco se presentó en la Fiscalía de Morelos a “ponerse a disposición” de las autoridades… nomás a hacerle a la $%&/da, como dice la chaviza.

Dice que no lo dejaron ver la carpeta de investigación en su contra
En redes se difundió el video de cómo el diputado plurinominal de Morena arribó a las instalaciones de la Fiscalía de Morelos. Ahí, supuestamente, tratará de aclarar cómo está eso de que lo acusan de intento de violación… un delito por el que se solicitó su desafuero (acto que fue negado en la Cámara de Diputados).
Sabedor de que qué pin%&/e hue%&a andarlo esperando, antes de “ponerse a disposición”, Cuauhtémoc Blanco compartió con el periodista Ciro Gómez Leyva el discurso que dará cuando salga de la Fiscalía de Morelos.

En su discurso, Cuauhtémoc Blanco recurre a la misma cantaleta que se repitió en la Cámara de Diputados para negar su desafuero: que la Fiscalía debería de haber contado con los mejores elementos y datos de prueba para poder llevar a cabo su trabajo… no los logró recabar, ni modo, pero, aún así, él exige que se llegue a las últimas consecuencias.
Además del discurso que compartió, a su salida de la Fiscalía (en la cual sólo duró unos minutos), el exfutbolista denunció que no le dejaron ver la carpeta de investigación en su contra. Pero, no le hace, él ahí estará cuando las autoridades quieran algo de él para aclarar las acusaciones en su contra.
Cuauhtémoc Blanco asegura que fuero no lo protege, puede ser investigado
Lo que ahora hace Cuauhtémoc Blanco es lo que pedían los que exigían su desafuero… sólo que, pequeño detalle, sin desafuero. Esto, con el objetivo de que pudiera ser completamente investigado y, en una de ésas, aplicándosele una medida preventiva (nomás en lo que se hace la investigación complementaria).
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Cuah presentarse a declarar… aunque le recordó al respetable que quien solicitó el desafuero del diputado fue el pasado fiscal, Ulises Lara, quien encubrió feminicidios. Reiteró que el asunto no avanzó por lo mal hecha de la carpeta de investigación y ni modo.

Cuauhtémoc Blanco asegura que, con fuero y todo, pero todavía puede ser castigado… si es que cometió algún delito. Esto, según el artículo 61 constitucional, el cual aclara que el mentado fuero no protege a los legisladores si estos infringen la ley.
Así dice: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”… es decir, el fuero sólo los protege de sus dichos, no de acciones. ¿Será?
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Las hermosas auroras de Neptuno captadas por primera vez
Lo que necesitas saber:
La observación de las auroras de Neptuno se logró gracias a la combinación de dos telescopios espaciales, el Hubble y el James Webb
Ver auroras en el cielo es una experiencia maravillosa… ¿Te imaginas verlas en otro planeta? Pues la NASA logró captar por primera vez auroras en Neptuno, sí, el lejano Neptuno, y tienes que saber todo al respecto.

Captan auroras en Neptuno por primera vez en la vida
“Las auroras ocurren cuando partículas de energía, que suelen originarse en el Sol, quedan atrapadas en el campo magnético de un planeta y finalmente chocan contra su atmósfera superior. La energía liberada durante estas colisiones crea ese resplandor característico”, con esas palabras (ni una más, ni una menos) describe la NASA las auroras.
Cuentan que por allá de 1989 ya se tenía la sospecha de que en Neptuno se daban unas auroras rifadas, pero ni con la Voyager 2 se obtuvieron imágenes chidas como para confirmarlo.
Neptuno era el único planeta que faltaba de confirmar auroras, pues ya se habían visto en Júpiter, Saturno y Urano, por eso resulta trascendental que finalmente fueron captadas gracias a la tecnología actual.

Así se ven las auroras de Neptuno
“Por primera vez, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado una brillante actividad de auroras en Neptuno. La actividad auroral observada en Neptuno también es notablemente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en la Tierra, o incluso en Júpiter o Saturno. En lugar de limitarse a los polos norte y sur del planeta, las auroras de Neptuno se encuentran en las latitudes geográficas medias del planeta. Imagina la parte de la Tierra donde se encuentra Sudamérica“, celebra la NASA.
Y cómo no celebrar, si más allá de las explicaciones, datos y procedimientos, las imágenes son de esas que te pueden dejar hipnotizado un buen rato.

¿Cómo lograron captar las auroras de Neptuno?
Lo dicho, gracias a la tecnología actual se pudo, pero con mucha ayuda. La NASA combinó imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, con las captadas por el Espectrógrafo del infrarrojo cercano del James Webb. Gracias a eso pudieron obtener una composición de la atmósfera superior y medir su temperatura; al hacerlo notaron catión trihidrógeno (H3+), el cual delata actividad auroral en un planeta.
Ahora el plan es estudiar a largo plazo a Neptuno con esta tecnología, por al menos 11 años, para ver si pueden encontrar el origen de su extraño campo magnético y (quizá) explicar por qué este planeta tiene una inclinación tan rara respecto al resto del Sistema Solar.
“Esta revolucionaria detección de las auroras de Neptuno nos ayudará a comprender cómo interactúa el campo magnético de ese planeta con las partículas que fluyen desde el Sol hasta los lejanos confines de nuestro sistema solar; ofreciendo una ventana totalmente nueva en la ciencia atmosférica de los gigantes de hielo”.

Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Cine y Tv17 horas agoConoce los nuevos incentivos para la industria de cine en México
-
Actualidad2 días agoRetrato del boxeo infantil en el barrio de Tepito gana Palma de Oro de cortometraje en Cannes
-
Actualidad2 días agoDeepSeek es bueno, bonito y muy barato. Y sobre todo, el arma para crear una industria china de hardware independiente de Nvidia
-
Musica2 días agoMúsica: Miles Davis: el arquitecto del jazz moderno
-
Actualidad1 día agoel futuro industrial se parece más a Terminator que a Ford
-
Actualidad2 días agoControversia en “The Perfect Crown”: los actores surcoreanos IU y Byeon Woo-seok piden disculpas por imprecisiones históricas
-
Musica1 día agoLos Pericos dejan en Guadalajara un pedazo de su historia
-
Tecnologia1 día agoGoogle revela el perfil de los consumidores
