Musica
La otra referencia a Leonard Cohen en ‘Shrek’ más allá de “Hallelujah”


Durante las actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia, FICM, en su edición de 2022, se estrenó el documental Hallelujah: Leonard Cohen, A Journey, A Song de los directores Daniel Geller y Dayna Goldfine, el cual explora la creación y el impacto de la que podría ser la canción más popular del cantautor, “Hallelujah”.
La película es sensacional, pues muestra de manera resumida pero concisa, el inicio de la carrera musical de Leonard Cohen (apoyada por la publicación previa de algunos libros y poemarios) y cómo el tema religioso y espiritual siempre estuvo presente en sus letras.

Es así como se hace un recorrido por la discografía previa a la salida de Various Positions en 1984, uno de los discos favoritos de Cohen pero que más problemas y choques le trajo en su carrera cuando Columbia Records, su disquera, decidió no lanzarlo en Estados Unidos.
El disco, es bien sabido, pasó desapercibido a pesar de contener un clásico y una de las rolas más exitosas, comercialmente hablando, en la industria. Por supuesto que hablamos de “Hallelujah”, la cual ha hecho un recorrido extraordinario entre cambios en su letra, covers y su aparición en cintas como Shrek. Pero acá les contamos más.

También puedes leer: 16 covers geniales y variados para que agregues a tus playlists
“Hallelujah” de Leonard Cohen
El productor John Lissauer estaba en sus 20 cuando conoció a Leonard Cohen y comenzó a trabajar con él. Su primera colaboración se dio en 1974 con el disco New Skin for the Old Ceremony. Luego de eso, Cohen le dio algunos de sus poemas para que este escribiera la música.
Pero nunca llegaron a nada cuando Cohen, en palabras de Lissauer, desapareció sin decirle nada. Fue hasta 1984, seis años después de la última vez que hablaron, que Cohen volvió a contactarlo para trabajar su séptimo disco de estudio que tomaría el título de Various Positions.
Leonard Cohen venía de trabajar con Phil Spector en Death of a Ladies’ Man, el más grande productor de la época que aplicó su famoso “muro de sonido” para la producción de este disco. ¿El resultado? Es bueno, sin duda, pero la música se puso por encima de las letras y estas, sabemos, son lo más importante en el trabajo de Cohen. Por lo que el álbum nunca terminó de convencer al cantautor.

Así que la reunión entre Cohen y Lissauer, unos años después, fue espectacular, pues venía de un entendimiento musical, pero sobre todo lírico. Cohen compartió la letra de “Hallelujah”, la cual tardó unos siete años en escribir, y Lissauer comenzó a darle forma.
Ambos tenían la certeza de que era uno de sus mejores discos. Pero el nuevo presidente de Columbia Records no estaba de acuerdo. Y tomó la decisión de no sacar el disco en el mercado de Estados Unidos.
Esto obligó a Cohen y su equipo a buscar una disquera que le diera salida. Y dieron con una muy pequeña en Nueva Jersey que lanzó algunas copias. Pero como les contamos, el disco y la rola pasaron desapercibidos para la mayoría. Bob Dylan, por ejemplo, fue de los pocos que apoyaron el disco y tomó “Hallelujah” para cantarla en algunos de sus conciertos. Pero no más.
También puedes leer: El verdadero amor… ¡Esta pareja celebró su boda con temática de ‘Shrek’!
Los covers y el éxito de la canción
Durante algunos conciertos, Leonard Cohen comenzó a tocar “Hallelujah”, pero para pasa sorpresa de muchos, el canadiense cambió la letra. Dejó de lado la narrativa meramente religiosa, y le dio un tono más íntimo e incluso sexual que le dio un nuevo respiro a la canción. Pero no sucedió nada espectacular.
Todo comenzó a cambiar cuando en 1991 se trabajó en un disco homenaje a Leonard Cohen titulado I’m Your Fan en el que colaborarían desde los Pixies y R.E.M. hasta Nick Cave and the Bad Seeds y John Cale de The Velvet Underground.

Este último realizó una nueva versión de “Hallelujah” utilizando sólo un piano y retomando la segunda letra de Cohen (Cale decidió no cantar la religiosa porque dijo que era una parte muy espiritual que venía de la experiencia como judío del cantautor).
La cosa dio un giro de 180 grados cuando Jeff Buckley la tocó en un evento artístico y llamó la atención de un agente en Columbia Records. Este nuevo cover, quizá el más famoso hasta ahora, salió en 1994 como parte del disco Grace. Sin embargo, su pico más alto llegó, trágicamente, hasta 1997 con la muerte de Buckley.
El soundtrack de Shrek y Rufus Wainwright
A inicios del nuevo Dreamworks Animation estaba preparando una de las producciones animadas más exitosas en la historia del cine: Shrek. El soundtrack de la película es uno de los más diversos que incluye un cover de “Hallelujah”. Pero como nada es simple con esta canción, su paso por Shrek tampoco lo fue.
Una de las productoras de la película, debía resolver la música de una escena emocional que revelaba la soledad de Fiona, Shrek y Burro, los tres personajes principales. Decidieron buscar los derechos de “Hallelujah”, pero no la rola original, sino el cover de John Cale.

¿La razón? Este había popularizado la versión menos densa. Por lo que se pusieron manos a la obra para recortar a dos minutos la canción y crear una atmósfera dolorosa. Esa nueva versión “Hallelujah” apareció en la película y fue un éxito rotundo.
Lo que pocos saben es que antes de decidirse por ese cover, le pidieron a Rufus Wainwright que grabara la canción para la película. Sin embargo, no es que no les gustara su versión, sino que la productora pensó que el tono de Rufus lo hacía sonar “muy joven” y sin el poder de cantar una rola tan poderosa.
Por lo que al final, como dijimos, en la película se escucha a Cale mientras en el soundtrack oficial, el cual recibió varios premios, aparece la canción interpretada por Rufus Wainwright. Las dos versiones le presentaron “Hallelujah” y a Leonard Cohen a nuevas generaciones.
No es la única referencia de Leonard Cohen… la cebolla también
En Hallelujah: Leonard Cohen, A Journey, A Song nos enteramos de un montón de cosas relacionadas con la canción. Pero no sólo eso, sino también de una referencia extra de Leonard Cohen que existe en Shrek más allá de la canción de “Hallelujah”.
Una de las escenas y frases más icónicas de la película, es cuando Burro y Shrek van camino hacia la guarida del dragón para rescatar a Fiona en nombre de Lord Farquaad. Mientras platican, Shrek le dice a Burro que los ogros son como cebollas porque ambos tienen capas (y también huelen feo y hacen llorar a la gente).

Pues bien, la analogía de la cebolla ya la había aplicado Leonard Cohen en una entrevista poco conocida, que aparece en el documental. Durante la entrevista hablan sobre la creación de videos para sus canciones, algo con lo que Cohen no está de acuerdo, pero acepta hacer porque entiende que de esa manera se venden las canciones.
Insiste en que no le gusta la idea, pero dijo que si escuchas mucho esas voces que te dicen que no lo hagas, “terminas haciendo nada”. No sólo en el tema de los videos, sino en general. Reveló que hay muchas voces que le dicen que no hay nada qué decir del mundo, que mejor se calle, pero decide ignorarlas.
El entrevistado le pregunta quiénes son esas voces o si alguna de las voces es él mismo. Y Leonard Cohen responde, haciendo referencia a Henrik Ibsen: “Ibsen hablaba de un hombre pelando una cebolla con la idea de que llegaría al corazón o a la semilla de la cebolla. Pero no hay nada, sólo hay capas y capas de dolor reunidos en anillos rodeados de nada. O de algo“.
The post La otra referencia a Leonard Cohen en ‘Shrek’ más allá de “Hallelujah” appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Conciertos: “Toquín con Causa”: el poder de la música

El poder de la música trasciende los escenarios y se convierte en un puente de apoyo cuando más se necesita. Este 19 de marzo en el C3 Stage se realizará un evento especial: un “Toquín con Causa”, un concierto benéfico para recaudar fondos en apoyo a Vanessa González, locutora de Máxima 106.7 FM, cuyo padre enfrenta un difícil tratamiento contra el cáncer.
La comunidad rockera de Guadalajara ha respondido sumándose a esta causa que busca aliviar la carga económica y emocional de Vanessa y su familia. En entrevista con EL INFORMADOR, la locutora compartió cómo ha vivido esta experiencia y el impacto que ha tenido en ella el respaldo de tantas personas.
“Agradezco mucho el apoyo que nos han dado. Para mí fue una sorpresa. No esperaba tanta ayuda, tanto apoyo, he recibido muchos mensajes; fue muy grato. Quienes han pasado por procesos de salud en familia saben que es muy desgastante y emocionalmente te tumba, muy gacho. Y todo este cariño ha sido como esa palmadita en la espalda”.
Vanessa, quien es hija única, ha tenido que asumir gran parte de la responsabilidad en este proceso. En casa de sus padres, su papel es ser el pilar de apoyo, el rostro alegre y optimista que mantiene el ánimo en alto. Sin embargo, fuera de ese entorno, ha encontrado su propia red de soporte en la comunidad de músicos, venues, medios y amigos que han decidido respaldarla.
“Todo ese cariño de la gente, de los músicos, de los venues, de las marcas, de los medios, ha sido esa mallita que me ha ayudado también a echarle más ganas”, comentó.
El evento se llevará a cabo en el C3 Stage, un lugar que no dudó en abrir sus puertas para la causa. Vanessa explica cómo se fueron sumando las bandas y lo especial que es contar con ellas en este momento.
“Van a estar Dinamo, una banda que yo he visto crecer y que me da mucho gusto ver que les va muy bien, porque son súper trabajadores y los quiero mucho. También estarán los Nata, con Galo Ochoa, un gran músico y persona con mucha historia en el rock de Guadalajara. Él fue de los primeros en hablarme para sumarse”.
Uno de los momentos más emotivos para Vanessa fue cuando Machingón, banda con la que tiene una relación cercana, decidió hacer un espacio en su agenda para participar.
“A Pablito Makabrito (vocalista de Machingón) lo considero un hermano de otra madre. Me dijo que este año se van a Europa y que no tocarían en Guadalajara, pero previo a su gira se sumarían a este concierto. Entonces, pues yo estoy bien agradecida”.
El acceso al evento tendrá un costo de 150 pesos, y lo recaudado se destinará íntegramente al tratamiento del padre de Vanessa. Además del concierto, la locutora estará vendiendo playeras como una forma adicional de reunir fondos.
Más allá del objetivo benéfico, Vanessa ve en este concierto una oportunidad para reencontrarse con amigos y recibir ese “apapachito” que, en sus palabras, será una celebración a la vida.
Ha sido bien bonito, muy reconfortante y sobre todo darnos cuenta de cómo podemos sumarnos a causas tan nobles. Yo en este momento estoy agradecida porque es una causa personal, pero es un recordatorio de que entre rockeros nos ayudamos y nos apoyamos”.
Además, compartir este proceso con su padre ha sido un aliciente. “A mi papá le platico todo lo que está pasando, él de repente no tiene idea de quién es quién ni nada, pero está emocionado. Me pide los videos y se los manda a sus familiares. Entonces, también a él le ha ayudado mucho”.
El respaldo de la comunidad musical
Para las bandas participantes, la decisión de unirse a esta causa fue inmediata. Jorge, integrante de Dinamo, expresó a esta casa editorial el profundo cariño y agradecimiento que sienten hacia Vanessa.
“Ella nos ha abierto sus espacios radiofónicos desde hace ya buen rato y desde hace también buen rato nos había comentado que su papá andaba batallando con esta enfermedad. Quizá no se había animado a hacer el toquín antes o afortunadamente no lo había requerido, pero desde el principio le dijimos que qué mejor manera de ayudarle que haciendo algo que tanto nos gusta, como es tocar en un escenario”.
Además, destacó que compartir la noche con bandas amigas hace que la experiencia sea aún más especial. “El hecho de compartir escenario con bandas que conocemos y que son amigos nuestros desde hace buen tiempo lo hace muy fácil y especial. Desearíamos que hubiera sido por otra causa, pero esperamos que salga algo bueno de todo esto”.
El rock es un punto de apoyo
- Evento: “Toquín con Causa”
- Día y horario: miércoles 19 marzo, a las 21:30 horas.
- Sede: C3 Stage, en Avenida Ignacio L Vallarta 1488, Col Americana, Lafayette, Guadalajara.
CT
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Así estuvo el emotivo tributo a Lino Nava

Lo que necesitas saber:
La Lupita nos regaló una de las presentaciones más sentimentales del Vive Latino 2025. Acá les contamos cómo estuvo el asunto.
Algo increíble del Vive Latino 2025 fue que tocaron varios nombres que estuvieron en la primera edición. La Lupita está dentro de esa lista de bandas que formaron parte del inicio de este festival, solo que a diferencia de otras veces, en esta ocasión, dieron una presentación llena de emoción.
La carpa Pepsi Black se llenó para ver a la banda, quienes desde el inicio nos soltaron una enorme sorpresa: Rosa Adame regresó para cantar como en los viejos tiempos junto a Héctor Quijada, lo que cual definitivamente le dio un toque aún más melancólico a su show. Y eso solo fue para el arranque…, porque la cosa se puso mejor conforme avanzaba el tiempo.
La Lupita nos emocionó y prendió en el Vive Latino 2025
“Esta canción sonó en el primer Vive Latino de 1998, se la dedicamos a ustedes y a las víctimas de toda la violencia”, dijo Héctor antes de cantar “El camello”, haciendo memoria de su paso por el festival. Así, La Lupita se aventó rolones como “Jajaja” y “Supersónico”, que pusieron al público a cantar y bailar sabroso.
El momento emotivo llegó cuando Rosa cantó “El país de la lujuria”, pues en el escenario se le sumó Rafaela, la hija de Lino Nava, quien apareció con una guitarra de su papá (la cual se quedó ahí todo el show) para rendirle un tributo como se debe. Y sí, como era de esperarse, el público aplaudió y coreó durísimo el nombre de Lino, pues lamentablemente se nos fue una figura clave del rock nacional
Sin embargo, el homenaje no terminó ahí, pues aparecieron varias fotos del guitarrista y fundaron de La Lupita en las pantallas mientras tocaban “Llévame”. Y al final de esta rola, Héctor Quijada remató con un mensaje que nos llegó directo al cora: “Yo sé que su aura está aquí con nosotros, le encantaba el rock, le encantaba la pachanga y sentía un gran amor por todos ustedes”.
El cierre de su presentación fue explosiva, pues Rubén Albarrán los acompañó para echarse “Paquita disco” y su clásico cover de “Contrabando y traición” de Los Tigres del Norte. Puede que Lino Nava ya no esté físicamente, pero su legado seguirá viviendo cada vez que La Lupita se presente en vivo y el público cante con sus rolas.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Shakira: “Aullarás, porque nadie te puede callar”

Shakira, conocida entre sus seguidores como “La Loba”, está viviendo uno de los mejores momentos de su carrera… Y su “manada” lo sabe y la respalda.
La cantante colombiana, tras sufrir la ruptura de su matrimonio con el ex futbolista Gerard Piqué, quien le fue infiel con una joven española de nombre Clara Chia, tomó la bandera del empoderamiento femenino, el cual tiene como himno la frase “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”, misma que aparece en el tema que le sirvió de catarsis, tras su separación, y con el cual le dijo al mundo que podrá tener el corazón roto, pero nunca será derrotada: “BZRP Music Sessions #53”.
La nacida en Barraquilla, Colombia, regresó a los escenarios el pasado 11 de febrero, en Brasil; país donde inició su gira internacional, un show lleno de éxitos que tiene como momento clave la proyección en pantalla de los “10 mandamientos” de “La Loba”, una serie de principios donde destacan mensajes sobre la lealtad, el amor propio y la libertad… Ideas que en Jalisco permearon en el alma de los asistentes a los dos conciertos que ofreció el domingo pasado y ayer, en el Estadio AKRON.
Pero, qué dicen los “10 mandamientos” de Shakira:
• “Protegerás y cuidarás a tu manada por encima de todo”.
• “No pedirás permiso para ser tú misma”.
• “Bailarás y cantarás cuando necesites curarte”.
• “Aullarás, porque nadie te puede callar”.
• “Una loba no ataca, se defiende”.
• “Una loba no compite con otras lobas, se ayudan entre ellas”.
• “No reprimirás tu naturaleza salvaje”.
• “Elegirás tu camino sin que nadie te lo imponga”.
• “Las lobas no codiciarán las posesiones de sus vecinos. ¡Claramente!”
• “Una loba es una loba para siempre”.
Un claro ejemplo del poder estos mandamientos lo podemos ver con Rocío Betancourt, quien compartió con EL INFORMADOR que algo que le “gustó durante todo el concierto fue que si bien sabemos que varias de las canciones iban dedicadas a ya sabes quién, Shakira habló del amor en general, amor de pareja y, sobre todo, del amor propio. Entonces, esa parte de ‘nadie te puede callar’ estuvo buena, porque tenías a miles de personas cantando, bailando y expresándose ya sea con la ropa, con los gritos. Sí se sentía como una ‘manada’”.
Por su parte, Coqui Morales señaló a esta casa editorial que la música de Shakira la ha acompañado durante 30 años: “Cuando tenía 10 años compré su cassette con mis domingos y desde ese entonces me ha acompañado en todas las etapas de mi vida. Desde bailar y cantar con mi hermana y mis primas, la canción de mi despedida de soltera y ahora su empoderamiento femenino y la fuerza del amor verdadero hacia mis hijas, con quienes durante los últimos años hemos escuchado su música en nuestros largos trayectos en el coche, cantamos juntas al amor, y sobre todo al empoderamiento femenino”.

Añadió que ella tuvo la “fortuna de ser de las elegidas para caminar con la ‘manada’, fui una de sus ‘lobas’, la energía que se siente es indescriptible, la emoción del estadio entero es electrizante. Cuando regresé a mi lugar, con mi ‘manada’, mis hermanas, mis amigas, y mis micro y nano lobitas vivimos una noche inolvidable, que estará para siempre en nuestros corazones. Fue un sueño hecho realidad, no pensé si quiera que pudiéramos ir y gracias a mi verdadera ‘manada’, se logró y pudimos verla a ella, después de años de estar en casa, cuidando a sus hijos, volver… Y volver de esa manera, siendo una verdadera Diosa, con un poderoso mensaje para todas, sobre todo para las niñas, sobre amor propio, sobre su valor, sobre lo que pueden lograr, y por supuesto que los sueños se hacen realidad”.
Cabe señalar que Shakira rompió un récord de asistencia, en Jalisco, al convertirse en la primera mujer en reunir a más de 45 mil personas en una sola noche en el Estadio AKRON; según reportes de Ocesa, empresa tras la organización de las presentaciones de colombiana en México, dio a conocer este dato y agregó que todo su tour por Latinoamérica logró vender más de dos millones de boletos. Finalmente, señaló que los dos conciertos ofrecidos por la colombiana en tierras tapatías reunieron a 90 mil personas.
CT
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
Este puente de Seúl parece ordinario, pero protagoniza uno de los mayores problemas de Corea del Sur: los suicidios
-
Actualidad1 día ago
Google va a matar una app mítica presente en todo Android. La IA tiene la culpa
-
Actualidad2 días ago
incluso con las sanciones es más barato
-
Actualidad2 días ago
Vive Latino celebra su 25 aniversario con una primera noche llena de emociones junto a Caifanes y Los Ángeles Azules
-
Curiosidades2 días ago
Podio mexicano en la Nascar Cup gracias a Daniel Suárez
-
Curiosidades20 horas ago
Macario Martínez tendrá su propio concierto en la Ciudad de México
-
Actualidad22 horas ago
Ed Sheeran sorprende a Nueva Orleans con concierto improvisado y el estreno de “Azizam”, una canción inédita
-
Musica1 día ago
Música: Así fue el concierto de Papa Roach en Guadalajara