Connect with us

Musica

La otra referencia a Leonard Cohen en ‘Shrek’ más allá de “Hallelujah”

Published

on

Las referencias a Leonard Cohen (más allá de “Hallelujah”)

Durante las actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia, FICM, en su edición de 2022, se estrenó el documental Hallelujah: Leonard Cohen, A Journey, A Song de los directores Daniel Geller y Dayna Goldfine, el cual explora la creación y el impacto de la que podría ser la canción más popular del cantautor, “Hallelujah”.

La película es sensacional, pues muestra de manera resumida pero concisa, el inicio de la carrera musical de Leonard Cohen (apoyada por la publicación previa de algunos libros y poemarios) y cómo el tema religioso y espiritual siempre estuvo presente en sus letras.

Leonard Cohen
Leonard Cohen / Foto: Getty Images

Es así como se hace un recorrido por la discografía previa a la salida de Various Positions en 1984, uno de los discos favoritos de Cohen pero que más problemas y choques le trajo en su carrera cuando Columbia Records, su disquera, decidió no lanzarlo en Estados Unidos.

El disco, es bien sabido, pasó desapercibido a pesar de contener un clásico y una de las rolas más exitosas, comercialmente hablando, en la industria. Por supuesto que hablamos de “Hallelujah”, la cual ha hecho un recorrido extraordinario entre cambios en su letra, covers y su aparición en cintas como Shrek. Pero acá les contamos más.

Póster de 'Hallelujah: Leonard Cohen. Journey, A Song'
Póster de ‘Hallelujah: Leonard Cohen. Journey, A Song’ / Foto: Sony

También puedes leer: 16 covers geniales y variados para que agregues a tus playlists

“Hallelujah” de Leonard Cohen

El productor John Lissauer estaba en sus 20 cuando conoció a Leonard Cohen y comenzó a trabajar con él. Su primera colaboración se dio en 1974 con el disco New Skin for the Old Ceremony. Luego de eso, Cohen le dio algunos de sus poemas para que este escribiera la música.

Pero nunca llegaron a nada cuando Cohen, en palabras de Lissauer, desapareció sin decirle nada. Fue hasta 1984, seis años después de la última vez que hablaron, que Cohen volvió a contactarlo para trabajar su séptimo disco de estudio que tomaría el título de Various Positions.

Leonard Cohen venía de trabajar con Phil Spector en Death of a Ladies’ Man, el más grande productor de la época que aplicó su famoso “muro de sonido” para la producción de este disco. ¿El resultado? Es bueno, sin duda, pero la música se puso por encima de las letras y estas, sabemos, son lo más importante en el trabajo de Cohen. Por lo que el álbum nunca terminó de convencer al cantautor.

Portada de 'Various Positions' de Leonard Cohen de 1984
Portada de ‘Various Positions’ de Leonard Cohen de 1984 / Foto: Columbia

Así que la reunión entre Cohen y Lissauer, unos años después, fue espectacular, pues venía de un entendimiento musical, pero sobre todo lírico. Cohen compartió la letra de “Hallelujah”, la cual tardó unos siete años en escribir, y Lissauer comenzó a darle forma.

Ambos tenían la certeza de que era uno de sus mejores discos. Pero el nuevo presidente de Columbia Records no estaba de acuerdo. Y tomó la decisión de no sacar el disco en el mercado de Estados Unidos.

Esto obligó a Cohen y su equipo a buscar una disquera que le diera salida. Y dieron con una muy pequeña en Nueva Jersey que lanzó algunas copias. Pero como les contamos, el disco y la rola pasaron desapercibidos para la mayoría. Bob Dylan, por ejemplo, fue de los pocos que apoyaron el disco y tomó “Hallelujah” para cantarla en algunos de sus conciertos. Pero no más.

También puedes leer: El verdadero amor… ¡Esta pareja celebró su boda con temática de ‘Shrek’!

Los covers y el éxito de la canción

Durante algunos conciertos, Leonard Cohen comenzó a tocar “Hallelujah”, pero para pasa sorpresa de muchos, el canadiense cambió la letra. Dejó de lado la narrativa meramente religiosa, y le dio un tono más íntimo e incluso sexual que le dio un nuevo respiro a la canción. Pero no sucedió nada espectacular.

Todo comenzó a cambiar cuando en 1991 se trabajó en un disco homenaje a Leonard Cohen titulado I’m Your Fan en el que colaborarían desde los Pixies y R.E.M. hasta Nick Cave and the Bad Seeds y John Cale de The Velvet Underground.

John Cale
John Cale / Foto: Getty Images

Este último realizó una nueva versión de “Hallelujah” utilizando sólo un piano y retomando la segunda letra de Cohen (Cale decidió no cantar la religiosa porque dijo que era una parte muy espiritual que venía de la experiencia como judío del cantautor).

La cosa dio un giro de 180 grados cuando Jeff Buckley la tocó en un evento artístico y llamó la atención de un agente en Columbia Records. Este nuevo cover, quizá el más famoso hasta ahora, salió en 1994 como parte del disco Grace. Sin embargo, su pico más alto llegó, trágicamente, hasta 1997 con la muerte de Buckley.

El soundtrack de Shrek y Rufus Wainwright

A inicios del nuevo Dreamworks Animation estaba preparando una de las producciones animadas más exitosas en la historia del cine: Shrek. El soundtrack de la película es uno de los más diversos que incluye un cover de “Hallelujah”. Pero como nada es simple con esta canción, su paso por Shrek tampoco lo fue.

Una de las productoras de la película, debía resolver la música de una escena emocional que revelaba la soledad de Fiona, Shrek y Burro, los tres personajes principales. Decidieron buscar los derechos de “Hallelujah”, pero no la rola original, sino el cover de John Cale.

Imagen de 'Shrek' de 2001
Imagen de ‘Shrek’ de 2001 / Foto: Dreamworks Animation

¿La razón? Este había popularizado la versión menos densa. Por lo que se pusieron manos a la obra para recortar a dos minutos la canción y crear una atmósfera dolorosa. Esa nueva versión “Hallelujah” apareció en la película y fue un éxito rotundo.

Lo que pocos saben es que antes de decidirse por ese cover, le pidieron a Rufus Wainwright que grabara la canción para la película. Sin embargo, no es que no les gustara su versión, sino que la productora pensó que el tono de Rufus lo hacía sonar “muy joven” y sin el poder de cantar una rola tan poderosa.

Por lo que al final, como dijimos, en la película se escucha a Cale mientras en el soundtrack oficial, el cual recibió varios premios, aparece la canción interpretada por Rufus Wainwright. Las dos versiones le presentaron “Hallelujah” y a Leonard Cohen a nuevas generaciones.

No es la única referencia de Leonard Cohen… la cebolla también

En Hallelujah: Leonard Cohen, A Journey, A Song nos enteramos de un montón de cosas relacionadas con la canción. Pero no sólo eso, sino también de una referencia extra de Leonard Cohen que existe en Shrek más allá de la canción de “Hallelujah”.

Una de las escenas y frases más icónicas de la película, es cuando Burro y Shrek van camino hacia la guarida del dragón para rescatar a Fiona en nombre de Lord Farquaad. Mientras platican, Shrek le dice a Burro que los ogros son como cebollas porque ambos tienen capas (y también huelen feo y hacen llorar a la gente).

Imagen de 'Shrek' de 2001
Imagen de ‘Shrek’ de 2001 / Foto: Dreamworks Animation

Pues bien, la analogía de la cebolla ya la había aplicado Leonard Cohen en una entrevista poco conocida, que aparece en el documental. Durante la entrevista hablan sobre la creación de videos para sus canciones, algo con lo que Cohen no está de acuerdo, pero acepta hacer porque entiende que de esa manera se venden las canciones.

Insiste en que no le gusta la idea, pero dijo que si escuchas mucho esas voces que te dicen que no lo hagas, “terminas haciendo nada”. No sólo en el tema de los videos, sino en general. Reveló que hay muchas voces que le dicen que no hay nada qué decir del mundo, que mejor se calle, pero decide ignorarlas.

El entrevistado le pregunta quiénes son esas voces o si alguna de las voces es él mismo. Y Leonard Cohen responde, haciendo referencia a Henrik Ibsen: “Ibsen hablaba de un hombre pelando una cebolla con la idea de que llegaría al corazón o a la semilla de la cebolla. Pero no hay nada, sólo hay capas y capas de dolor reunidos en anillos rodeados de nada. O de algo“.

The post La otra referencia a Leonard Cohen en ‘Shrek’ más allá de “Hallelujah” appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Estas son las cinco nuevas categorías de los Grammys

Published

on



La Academia de la Grabación ha ajustado algunas de sus reglas para los Premios Grammy de 2026, incluida la incorporación de cinco nuevas categorías.

La academia anunció el martes la incorporación de una categoría a la mejor interpretación de pop asiático, que celebra lanzamientos de K-pop, J-pop, C-pop y más, que se otorgará al intérprete.

Una nueva categoría a la mejor interpretación vocal de pop tradicional se otorgará a intérpretes cuya música “no puede mezclarse adecuadamente con las formas actuales de la música pop”, según un comunicado de prensa.

Además, una nueva categoría a la mejor canción latina reconocerá a los compositores por su trabajo en canciones latinas grabadas predominantemente en español.

Los otros cambios afectan a las categorías de R&B y folk. Un nuevo premio a la mejor colaboración de R&B o interpretación de dúo/grupo se suma a la categoría reformulada de mejor interpretación solista de R&B.

El folk ha experimentado un cambio similar al que vivió el country el año pasado: el premio al mejor álbum de folk se ha convertido en mejor álbum de folk contemporáneo. Se ha añadido una categoría a mejor álbum de folk tradicional.

Nuevos Grammy, nuevas reglas

Además de las cinco nuevas categorías, se han realizado cambios en los criterios de algunas producciones. Lo más destacado: modificaciones en la categoría de mejor artista nuevo.

Los Grammy ahora permitirán que los artistas se presenten en la categoría cuatro veces, frente a tres. Esto busca reflejar mejor el mercado musical actual, en el que puede llevar tiempo que un artista logre abrirse paso.

No hay un número máximo especificado de lanzamientos previos y un comité de evaluación tiene la tarea de determinar “si el artista había alcanzado este alto grado de impacto en la industria musical antes del año de elegibilidad”, según el reglamento. Un artista que haya recibido una nominación al Grammy en el pasado no es elegible.

Grammy’s también permitirán que miembros calificados voten en más categorías

“2027 va a ser un año increíble para los Premios Grammy, y uno que refleja el extraordinario crecimiento que estamos viendo en toda la música”, dijo Harvey Mason jr., director ejecutivo de la Academia de la Grabación, en un comunicado. 

“Los cambios impulsados por los miembros de nuestra Academia de la Grabación dan cuenta de la amplitud de la industria musical actual y de los muchos géneros, oficios y creadores que la están moldeando. Nos entusiasma ver cómo estas actualizaciones cobran vida el próximo año, mientras celebramos a las personas que impulsan la música hacia adelante”.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

AO
 

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Alejandro Fernández en La Minerva: cierras viales y cómo llegar en transporte público

Published

on



¿Vas al esperado concierto de Alejandro Fernández en Guadalajara? Prepárate muy bien, porque este magno evento gratuito por el Mundial 2026 cambiará por completo la rutina de la ciudad. Conoce aquí los horarios exactos, los cierres viales programados y las mejores rutas en transporte público para disfrutar sin contratiempos.

El próximo jueves 25 de junio, la icónica Glorieta de La Minerva se vestirá de gala para recibir a uno de los máximos exponentes de la música mexicana contemporánea, en una noche que promete ser verdaderamente histórica para todos los tapatíos.

“El Potrillo” ofrecerá un concierto completamente gratuito al aire libre en punto de las 21:00 horas, un evento masivo que tiene el firme propósito de reunir a miles de habitantes locales y turistas internacionales en un ambiente inigualable de celebración.

Esta magna presentación musical forma parte integral de las celebraciones culturales organizadas en el marco de la justa deportiva global.

Cierres viales: Lo que debes saber antes de salir

Debido a la enorme magnitud del evento y la afluencia esperada, las autoridades del estado de Jalisco han anunciado un operativo especial de seguridad que incluye cortes a la circulación en todas las zonas aledañas al emblemático monumento.

Las principales avenidas que convergen directamente en la glorieta, tales como la Avenida Vallarta y la Avenida López Mateos, experimentarán cierres preventivos desde tempranas horas del jueves para comenzar con el montaje final del escenario y las pantallas.

Por este motivo, se recomienda encarecidamente a todos los automovilistas buscar rutas alternas con anticipación y evitar acercarse al polígono restringido si no tienen planeado asistir al espectáculo musical de esa noche, para no generar cuellos de botella.

El objetivo principal de estas estrictas restricciones viales es garantizar en todo momento la seguridad integral de los peatones, quienes seguramente comenzarán a congregarse desde la tarde para asegurar un buen lugar cerca de la tarima principal.

¿Cómo llegar en transporte público sin estrés?

Para evitar el caos vehicular y el estrés innecesario de buscar un lugar de estacionamiento, la mejor alternativa para arribar al concierto será utilizar la eficiente red de transporte masivo con la que cuenta la capital tapatía.

El Tren Ligero se convertirá en el gran aliado de los asistentes, ya que el gobierno estatal confirmó que extenderá su horario de servicio habitual para facilitar el regreso a casa.

Se ha detallado oficialmente que los trenes eléctricos operarán hasta dos horas después de finalizado el evento musical, permitiendo así un desalojo ordenado, rápido y completamente seguro de toda la zona circundante a La Minerva.

Asimismo, las diversas rutas del sistema Mi Macro y los autobuses alimentadores contarán con paradas provisionales estratégicas, diseñadas específicamente para no interrumpir el flujo constante de los miles de fanáticos que se darán cita en el lugar.

Las autoridades de movilidad urbana exhortan a todos los usuarios a recargar con suficiente anticipación su tarjeta electrónica de prepago, con el fin de agilizar el ingreso a las estaciones durante la noche y evitar largas filas.

Recomendaciones para disfrutar a “El Potrillo”

Si quieres vivir la mejor experiencia posible cantando a todo pulmón éxitos inolvidables como “Me dediqué a perderte”, “Canta corazón” o “Nube viajera”, la planificación previa desde casa será sin duda tu herramienta más valiosa.

Para garantizar tu comodidad y seguridad durante toda la noche, a continuación te presentamos una lista de recomendaciones clave que debes tomar en cuenta antes de salir de casa:

  • Llega temprano: Anticipa tu arribo con al menos tres horas para asegurar una buena visibilidad del escenario.
  • Viste cómodo: Utiliza ropa ligera y calzado deportivo, ya que pasarás varias horas de pie sobre el asfalto.
  • Ubica los servicios: Identifica rápidamente los módulos de atención médica, baños públicos y rutas de evacuación.

También resulta fundamental acordar un punto de encuentro específico con tus familiares o acompañantes antes de ingresar, ya que la señal de telefonía celular suele saturarse o fallar por completo en eventos masivos de esta magnitud.

Cabe recordar que el acceso a este recinto improvisado al aire libre será estrictamente conforme al orden de llegada, por lo que la paciencia, la empatía y el respeto entre los asistentes serán factores claves para una velada perfecta.

En definitiva, este espectacular concierto no solo celebra la inmensa pasión por el fútbol internacional, sino que reafirma a Guadalajara como una vibrante capital cultural de clase mundial, lista para deslumbrar con su hospitalidad al planeta entero.

CT

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Agenda: Los mejores eventos de entretenimiento del 19 al 25 de junio de 2026

Published

on



Guadalajara vive el Mundial al máximo, pero su cartelera de entretenimiento no se detiene, así que descubre qué eventos se realizarán en los recintos más sobresalientes de la ciudad. Conoce cuáles son los mejores que habrá a partir de hoy y durante los siguientes días en la selección de la agenda de Buena Vida Life & Style.

Julieta Venegas ofrecerá un concierto en el Teatro Diana. NOTIMEX.

Julieta Venegas

En el marco de su tour 2026 Norteña, la cantautora y multiinstrumentista mexicana se presentará en la Perla Tapatía para ofrecer un concierto, que será un viaje sonoro imperdible. Con su estilo propio que fusiona pop, rock e indie, promete una velada intima donde el acordeón y la poesía se encuentran al interpretar éxitos como Lento, Me Voy, entre otros, y algunos sencillos recientes como Tiempos Dorados.

Teatro Diana.

20 de junio, 21:00 hrs. 21 de junio, 20:00 hrs.

De $600 a $1,650.

Sebastián Yatra dará un concierto en el Auditorio Telmex. EL INFORMADOR • ARCHIVO.

Sebastián Yatra

Dentro de su gira Entre tanta gente tour el cantante colombiano visita Guadalajara para dar un concierto, en el que promociona su reciente álbum “Milagro”, compuesto por 17 canciones, que representa una etapa de transformación personal y artística del cantante, que explora temas como la gratitud, el amor, la fe y la nostalgia. Disfruta de un espectáculo que apuesta por la conexión real con el público y una narrativa que pone en el centro las emociones.

Auditorio Telmex.

20 de junio, 21:00 hrs.

De $790 a $2,880. $3,280 VIP.

Gala a tres voces. ESPECIAL/CONJUNTO SANTANDER DE ARTES ESCÉNICAS.

Gala a tres voces

Plácido Domingo regresa a la Perla Tapatía para ofrecer una velada que celebra los lazos culturales ente España y México a través de la zarzuela y la música latinoamericana. Con el lema De España a México, la zarzuela nos une se ofrecerá un concierto, en el que Plácido Domingo estará acompañado por la soprano Anabel de la Mora, el tenor Carlos Velázquez, el barítono Carlos López, la Orquesta Sinfónica para la Escena, la Orquesta Típica de Jalisco, el Estudio de Ópera de Jalisco, el Mariachi Nuevo Tecalitlán Femenil y niños de ECOS. El repertorio lírico y popular será una celebración de talento, identidad y el poder de la música para unir culturas.

Conjunto Santander de Artes Escénicas.

25 de junio, 18:00 hrs.

De $700 a $2,800.

En el marco del “Echoes Festival 2026” se presentará Poolside. ESPECIAL/CORTESÍA.

Echoes Festival 2026

La cuarta edición de este festival sale de lo convencional y mezcla la cultura indie con la atmósfera mundialista que se vive en la ciudad. En esta edición, se apuesta por un formato sensorial, en el que participarán Poolside, Parcels, el DJ set Darius y Babas Tutsipop. Diviértete con este festival boutique de música que se vive en comunidad.

Plaza Bicentenario del Centro Cultural Universitario.

19 de junio, 17:00 hrs.

$2,680.

El concierto “Dos clásicos del rock” se realizará en Palcco. EL INFORMADOR • ARCHIVO.

Dos clásicos del rock

Mojo Risin y The Rockets se presentará en el escenario jalisciense para ofrecer un inolvidable viaje por la música de los años sesenta y setenta al interpretar lo mejor de dos legendarias agrupaciones: The Doors y The Beatles. Disfruta de las emblemáticas canciones Light my fire, Riders on the storm, Hey Jude, Yesterday, entre otras más.

Palcco.

20 de junio, 19:00 hrs.

$700.

Kana Kitty y Norihito Ishii ofrecerán el espectáculo de danza “Love” en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. ESPECIAL/CONJUNTO SANTANDER DE ARTES ESCÉNICAS.

Kana Kitty y Norihito Ishii

Es un dueto que interpreta Love, un espectáculo de danza butoh, que brinda una expresión atractiva e inclusiva. Centrado en la ambivalencia, el dúo invita a los espectadores a confrontar sus propias emociones y perspectivas, donde la pasión se une a la innovación.

Conjunto Santander de Artes Escénicas.

20 de junio, 19:30 hrs.

$230.

Disfruta el concierto de despedida del Cuarteto Latinoamericano en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. ESPECIAL/CONJUNTO SANTANDER DE ARTES ESCENICAS:

Concierto de despedida del Cuarteto Latinoamericano

La Orquesta Filarmónica de Jalisco, baja la batuta del director invitado Fernando Valcárcel, interpretará su segundo programa de la temporada, que es un concierto de despedida del Cuarteto Latinoamericano que incluye las cuatro Estaciones Porteñas de Piazzola y la Sinfonía N. 5 de Shostakovich, programa que marca el cierre de un ciclo histórico para la agrupación y un momento significativo para la música de cámara en México.

Conjunto Santander de Artes Escénicas.

21 de junio, 13:00 hrs.

De $200 a $600.

Otros Eventos

Raíces para volar. ESPECIAL/PALCCO.

Orquesta Higinio Ruvalcaba

Conjunto Santander de Artes Escénicas. 20 de junio, 19:30 hrs. De $100 a $230.

Raíces para volar

Palcco. 21 de junio, 17:00 hrs. $880.

Giselle

Con el Taller Coreográfico de la UNAM. Conjunto Santander de Artes Escénicas. 25 de junio, 20:30 hrs. De $200 a $600.

XM

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending