Oh, santo cielo…. El incansable Jack White. Luego de presentarse en el Tecate Coordenada 2022 como headliner, el músico oriundo de Detroit vino a la Ciudad de México para tocar en el Pepsi Center WTC el domingo 9 de octubre. ¿Y saben qué? Ha sido una verdadera locura lo que hizo en el escenario.
Nos dio una presentación electrizante, y el adjetivo se queda cortísimo. De por sí la expectativa era bastante alta a decir verdad, esto en el entendido de que él mismo viene de un periodo creativo que le dio para producir dos discos, Fear of the Dawn y Entering Heaven Alive, los cuales lanzó en este año. Así que ya sabíamos que traía con una vibra de estar pasando por alguna especie de segundo aire en su carrera como solista.
Pero hasta los ‘segundos aires’ tienen sus niveles y sin duda, el que Jack White está viviendo le sienta de maravilla.
Cat Power abrió el concierto en el Pepsi Center WTC
La noche en el Pepsi Center comenzó con la igualmente genial Cat Power, quien también venía de presentarse en Guadalajara un día antes. Con ese toque de blues de tinte alternativo y con algunas texturas folk, la cantante preparó un set atmosférico que nos llevó al borde de la nostalgia.
Su voz no dejó de ser hipnótica en medio de un escenario que lucía bastante ensombrecido. A la distancia, no era tan fácil seguirla entre las luces tenues, pero su capacidad para atraparte con su canto es inevitable. “Good Woman”, “Hate”, “The Greatest” y “Bad Religion” fueron algunas de las canciones de su repertorio; un set de esos que si andas en el modo de bajón, sientes como si la música te abrazara.
Esa es la magia de Cat Power, quien no duda en deshacerse en elogios para la gente que desde temprano cayó al venue para verla; hasta dijo que somos el público número uno para ella. “Los amamos… estamos muy agradecidos”, agregó la compositora antes de su última canción. Pura buena onda antes de la presentación estelar.
Jack White electrizó todo desde el inicio
Los asistentes ya se hacían tan adelante como podían mientras otros más coreaban con emoción a tope “Seven Nation Army”. Y es que no todos los días uno se puede dar el lujo de rematar la semana viendo a Jack White. Ya desde ahí, el ambiente se sentía diferente.
En el escenario, las luces se apagaron en breve y de repente, se escuchó un grito tan rasgado como agudo para cimbrar el lugar. Oh, sí… llegó la hora de ver a uno de los últimos genios del rock. Y nada de que sube a la tarima, saluda y con calmita se pone la guitarra. No. Las luces se encendieron enseguida y ya lo veíamos bailotear por todos lados, con una energía que muchos veinte-treintañeros quisiéramos tener.
Primero, una secuencia de apertura enloquecida que pronto se convirtió en “Taking Me Back”. Qué trancazo es esta canción en vivo, eh. Una de las joyas absolutas de sus dos últimos discos. Por cierto, qué pedazo de banda trae Jack de acompañamiento. Todos y cada uno de los músicos en escena son una maravilla que contagia la actitud. Ese rock electrizante continuó con “Fear Of The Dawn”, cargada de una energía medio stoner sorprendente.
Con su característico estilo desenfrenado de ejecución, Jack le saca el mayor provecho a la distorsión de su guitarra. Una floritura por aquí y otra por allá, mostrando que tiene ese sello frenético bien patentado. La verdad, nadie utiliza la distorsión como él; es su recurso y es parte de su ADN musical. Y ni se diga lo vibrante que es escuchar esas texturas agudas y expresivas de su voz. Ufff, qué cosa.
La parafernalia azulada que decoraba el escenario, es visualmente una maravilla dicho sea de paso. Este llamativo aspecto visual recuerda bastante al concepto de The White Stripes y su eterna afinidad al blanco, negro y rojo. Jack White le está dando ese toque conceptual a esta etapa de su carrera solista con el color azul, que incluso adorna su cabello y el de dos que tres fans entre la gente.
Y bueno, ya que hablamos de aquella banda, llegó el momento de escuchar algunas rolas como “Black Math”, “Dead Leaves and the Dirty Ground”, entre otras. “Ciudad de México, si quieren cantar conmigo, yo lo haré con ustedes”, dijo Jack para luego entrarle a “Hotel Yorba”, que es un temazo demasiado divertido en directo. Palmas al aire y fiestón al ritmo de la canción.
También puedes leer: La interminable transformación de Jack White
Se nos hizo escuchar algo de The Dead Weather
Sí, Jack White sabe endemoniarse en el escenario, pero tampoco es de hule. Había que ponerle tantita calma al momento y así, llegaron temas más relajados como “Love Is Selfish”, “A Tip From You to Me” y “What’s Done is Done”, ahí nomás para que aquellos que vinieran con el corazón adolorido, cantaran con el sentimiento a flor de piel.
Entonces, llegó el momento de un relax para presentar a la banda. Un aplauso bien fuerte a Daru Jones (baterista), Dominic Davis (bajista) y Quincy McCrary (teclados y sintetizadores) porque, santo cielo, son unos músicos fenomenales.
Luego de introducir a su banda, White nos sorprendió con un tema de The Dead Weather. No es broma: sonó “I Cut Like a Buffalo” y fue un instante inolvidable en esta gira dado que la mayoría de los setlists de shows anteriores, no han incluido rolas de ese proyecto. Tiene sentido que lo haya tocado aquí ya que México fue uno de los países donde TDW tuvo mejor recibimiento.
Hace unas semanas, Jack White estuvo compartiendo fotos de sus proyectos musicales pasados. Por ahí vimos alguna de The Dead Weather. ¿Será una bendita señal de que podría reformar el grupo con Alison Mosshart y compañía? No lo sabemos, pero se vale soñar… más ahora que se están poniendo de moda los regresos en la industria musical.
Bueno, bueno… Regresando al show en el Pepsi Center WTC, las rolas de The White Stripes continuaron con “Little Bird” y “We’re Going to Be Friends”, esta última con dedicación especial de Jack a su telonera, Cat Power. White está encantado de tenerla como acompañante en este paso por México y se le nota en la sonrisa cuando habla de ella.
Lo siguiente que sonó fue “Sixteen Saltines”, esa canción que lanzó en el 2012 con la que nos mostró que su proyecto solista tenía solidez. Y si hablamos de esa época, también hay que mencionar el momento previo a “Blunderbuss” en el que Jack reveló lo mucho que ama tocar en México y sentir la energía de sus fans de acá. De nuevo, la sonrisa en su cara lo dice todo.
Jack White trajo un poco de The Raconteurs y más de The White Stripes para el final
Fiel a la tradición, Jack White y su banda salieron de escena con la mira puesta en el encore. Siempre son bien raros esos minutos porque de una u otra forma, sabemos que regresarán a tocar un poco más. Y es evidente que falta el remate con “Seven Nation Army”, que la gente corea mientras esperaba a que los músicos retomaran posiciones.
Cuando vuelven a salir, Jack improvisa un poco en la guitarra y sus notas se empiezan a convertir en “Steady, as She Goes”. Claro que no nos podíamos quedar sin la canción insignia de The Raconteurs, que en esta presentación se nos dio en una versión más enérgica que de costumbre. Jack pidió que nos agacháramos para que en un breakdown, todos saltáramos hacia el final de la rola. “No tengan miedo, vamos”, dijo White cuando vio que algunos no se agachaban.
Y es que como dijimos antes, el frontman tiene la energía de sobra que ya muchos no tenemos, la neta jeje. Pero con todo y eso, la gente lo siguió para explotar en el momento justo, tal como la canción lo hace en su parte final. Ya se imaginarán la voladera de vasos de cerveza por doquier.
Vino otro despliegue de energía y potencia con “Fell In Live with a Girl”, “What’s the Trick?” (otra de sus joyas de Fear Of The Dawn) y llegó el instante que tanto se coreaba desde horas antes.
“Ciudad de México, no me quiero ir, pero debo hacerlo”, dijo Jack White para irse despidiendo. Después de dedicar el concierto a la capital mexicana y su gente, sonaron las notas de “Seven Nation Army” con la gente haciendo el acompañamiento como era debido. Una vez más, la no muy común sonrisa de Jack White aparecía en las pantallas como señal de que no solo nosotros nos llevábamos un show épico en el corazón.
Y al más puro estilo de las más grandes estrellas de rock de la historia, Jack y su banda acabaron su canción con una muestra muy apasionada de poder sonoro improvisada. Por un momento, parecía que White iba a destrozar su guitarra contra el suelo o contra la batería… No pasó, pero qué más da.
Jack White acaba de dar uno de los mejores conciertos del año en la Ciudad de México y de paso, nos confirmó por qué es uno de los últimos genios del rock. “Te amamos, Ciudad de México”, dijo al final. Él sabe que esto es recíproco.
The post Jack White nos confirmó que es uno de los últimos genios del rock en el Pepsi Center WTC appeared first on Sopitas.com.
‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’ se estrena en cines de México el 6 de febrero. Aquí la entrevista con el director Nicolas Jack Davies.
Escuché a The Mars Volta por primera vez cuando iba en la escuela secundaria. Un amigo me introdujo a ellos, me volaron la cabeza y pronto, quise conocer más sobre la banda. Lo malo es que en ese momento, la información en internet era muy general ––por no decir ambigua–– y las pocas revistas que hablaban de ellos en México no ofrecían demasiado…
Para variar, la banda se separó en el 2012, así que me quedé con más preguntas que respuestas. Y por eso, verOmar and Cedric: If This Ever Gets Weirdha sido una experiencia amplia, reconfortante y demasiado conmovedora .
Pero Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird es algo más que la historia de dos enormes bandas. Es una exploración tierna, densa y detallada de dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida, con la música como vínculo.
Es una confesión sobre esta amistad que evolucionó, siguió, se separó y se reunió cuando cada quién aceptó sus errores. Es un homenaje a sus bases en el punk rock y a su origen latino. Es un tributo a los seres queridos que los han acompañado a lo largo del camino, incluso si esas personas perdieron la vida. Este trabajo es una joya en demasiados niveles…
‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’
El documental lo dirige Nicolas Jack Davies, cineasta a quien muchos recordarán por dirigir Gorillaz: Song Machine Live From Kong. Lo que vemos en pantalla se compone de material de archivo en video que el guitarrista y principal productor de The Mars Volta ha grabado desde que era niño.
Omar Rodríguez-López abre el documental contando cómo su familia llegó desde Puerto Rico a Estados Unidos para vivir en Carolina del Sur. Ahí, vivieron diversos actos de racismo que les obligaron a moverse hacia El Paso, en Texas, sabiendo que ahí había una comunidad latina en la que podrían encajar.
Es ahí donde Omar se encuentra con una movida punk rock que lo haría sentirse comprendido; que pertenecía a algún lugar. Y sobre todo, es ahí donde él encontraría a su mejor amigo, Cedric Bixler-Zavala, quien lo protegería de alguna forma para hacerlo sentir más seguro de sí mismo.
Luego de diversas situaciones, ambos decidieron formar a At The Drive-In e iniciaron este largo viaje musical de más de tres décadas con una promesa de amistad mientras se preparaban para grabar un disco: “Si esto se pone extraño, prométeme que podremos parar. Nada es más importante que quererte”.
Entrevista con Nicolas Jack Davies
Con motivo del estreno en México de Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird (6 de febrero en cines), platicamos con el director británico Nicolas Jack Davies sobre la realización del documental, su relación y percepción sobre la banda a medida que conocía su historia y más…
Sopitas.com: Nick, muchas gracias por tu tiempo y muchas felicidades por este documental. The Mars Volta y At The Drive-In son de mis bandas favoritas de todos los tiempos y fue emocionante conocer más a detalle su historia. En realidad, lloré un par de veces cuando lo vi.
Nicolas Jack Davies: ¿En qué partes lloraste?
Sopitas.com: Cuando Cedric habla de su experiencia con la cienciología, la historia sobre cómo Omar y Cedric se separaron, ese tipo de cosas.
Nicolas Jack Davies: Sí, eso es bueno. La idea de todo esto era hacer una película que sacudiera a la gente. Como una película muy emocional. Siempre se sintió como una historia muy emocional, incluso cuando esas bandas que amas tocan tan duro de alguna forma.
Entonces, intentamos hacer lo contrario a lo que posiblemente uno pensaría. No lo hicimos a propósito, así que la película se desarrolló por sí misma en ese sentido. La gente a menudo me dice que lloró, lo que es una cosa que encuentro fantástica y me alegro de que sucediera, porque no es algo malo.
El recuerdo con la música de At The Drive-In y The Mars Volta
Sopitas.com: Sí, es una gran película sobre la amistad y la música. Me gustaría preguntarte, ¿tienes algún recuerdo con la música de Omar y Cedric? ¿Ya eras fan de su música con The Mars Volta u otra de sus bandas?
Nicolas Jack Davies: En 1999, yo tenía 18 años y estaba desesperado por amar verdaderamente a una banda. A finales de ese año, había mucha emoción sobre esta nueva banda llamada At The Drive-In, que recuerdo haber escuchado su nombre en la radio de mi coche.
Recuerdo esperar la sección de llamadas de la noche cuando ponían los nuevos discos para saber quiénes eran. Creo que pusieron “One Armed Scissor” y pensé que era una canción increíblemente dura. Después, los fui a ver al Astoria [venue de conciertos] aquí en Londres, y todos los amamos.
Nicolas Jack Davies: Mucha gente que conozco los amaron, pero la banda se separó solo un par de semanas después, creo. Me las arreglé para ver uno de sus últimos conciertos, sin pensar que sería así. Se separaron de la nada y ahora me doy cuenta por qué dejaron de hacer música y tenían todos estos problemas [que se exploran en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird].
Con The Mars Volta fue diferente porque los sentía como una banda que ya estaba formada, como si hubieran existido desde siempre. Era como si los reconocieras en un póster o por su forma de vestir… pero por un tiempo nunca relacioné a ambas bandas.
Omar diría que eso tiene sentido porque yo vengo de un mundo blanco muy europeo, y porque The Mars Volta es una banda mucho más diversa a la que tal vez no entiendes cuando tienes 17 años y vives en Londres. Pero bueno, esa es mi historia con ellos.
Sopitas.com: ¿Cómo definirías a Omar y Cedric como banda? ¿Qué crees que es lo que los hace especiales como un dúo creativo?
NJD: Creo que hacen lo que quieren y eso le atrae a la gente. Hacen lo que quieren de una forma muy creativa. Tanto Omar como Cedric están tan metidos en la música y hacen todo manteniéndose honestos a sí mismos, lo que hace que su conexión con la gente sea muy fuerte.
Obviamente, quieren que la gente escuche su música. Van y hacen una entrevista cuando sus discos salen y, ya sabes, no les encanta hacer eso, pero entienden que deben tratar de acercarse a las personas.Y su música es tan única que cuando la gente conecta con ella, resulta en algo muy especial que solo ellos pueden hacer.
Creo que por eso que eran tan geniales cuando estaban en At The Drive-In, donde había otros talentos como Paul Hinojos (bajo), Tony Hajjar (batería) y Jim Ward (guitarra) quienes ofrecían diferentes cosas. Pero creo que especialmente con The Mars Volta, Omar y Cedric tienen su propia isla magnética en la que puedes encontrarlos si eso quieres. Y los respeto mucho por eso.
Nicolas Jack Davies y cómo entró al proyecto de ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’
Sopitas.com: ¿Cómo terminaste involucrándote en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird? ¿Cómo los conociste?
Nicolas Jack Davies: Hice un par de películas con un sujeto que me preguntó si recordaba a The Mars Volta y At The Drive-In, y le dije que sí. Entonces, esta persona me habló de la historia de ellos dos en términos de este material fílmico que Omar tenía, y del cual yo no sabía su existencia.
Básicamente, se contactaron con una compañía para ayudarlos a hallar un director, pero no lo encontraban aún cuando Omar había hablado con varios directores. Así que mi amigo Sam, que es muy buen productor, me dijo que podía conseguir el puesto porque amo la música y me gusta todo tipo de música.
El viaje de Nicolas a Puerto Rico para encontrarse con Omar: Conociendo la cultura latina
Nicolas Jack Davies: Omar y yo nos llevamos muy bien de inmediato y se convirtió en un amigo muy cercano. Soy muy afortunado de eso. Hablamos un par de veces a la distancia y él básicamente dijo que yo le agradaba, pero que no podía confiar en mí si no me conocía en persona.
Terminé viajando a Puerto Rico para conocerlo, justo antes de la pandemia por COVID. Pasé una semana con él, su familia y sus amigos, y para ser honesto, no hablamos mucho sobre la película. Solo pasábamos el rato y fue muy divertido. Es una gran persona.
Omar me contaba sobre Cedric, quien estaba pasando por muchas cosas horribles en ese momento y las cuales causaron mucho revuelo… Me di cuenta que Omar cuida mucho a sus amigos y estaba investigándome para ver si podía ayudarlo con su historia.
Nicolas Jack Davies: Recuerdo regresar a casa, luego fui a la oficina y me preguntaron qué tal me había ido en el viaje, y les dije que todo había salido bien. Unos días después me llamaron y me dijeron que Omar quería que yo hiciera la película.
Después conocí a Cedric, que estaba lidiando con todas esas cosas horribles. Algunas están en el documental y otras no… Y bueno, todo fue un proceso muy natural. Después llegó el COVID, lo que significó que solo podíamos hablar por teléfono por un buen rato y eso me permitió hacer muchas preguntas. Fue una gran experiencia para mí como cineasta, porque no siempre tienes mucho tiempo para ello.
Una cosa que aprendí es lo orgullosos que están de su herencia latina… Realmente recuerdo lo mucho que aprendí de Puerto Rico, de México y lo mucho que les importa a ellos representar a las comunidades de Latinoamérica, especialmente en The Mars Volta. Ahora, me envían libros de los viajes de Colón al Caribe, o de Hernán Cortés, de Moctezuma, los cuales amo porque han expandido mi mente.
¿Cómo seleccionar entre tanto material?
Sopitas.com: Todo lo que vemos en pantalla es material grabado por Omar prácticamente desde su juventud. Estamos hablando de muchos años de grabaciones y de registrar material de archivo… ¿Cómo fue el proceso de escoger el material para el corte final?
Nicolas Jack Davies: Si tienes un rompecabezas de mil piezas, no necesariamente empiezas por la parte de arriba. Solo intentas buscar conexiones, ver cosas, preguntarte qué es eso e investigarlo para tomar notas y ver qué se relaciona con qué.
A veces tienes esto sobre tu familia, sobre tus amigos, tienes este montón de material en tu teléfono que tal vez no verás de nuevo, pero lo pones en una línea del tiempo y dices: ‘Oh, Dios mío, esto es una locura’. Y fue engañoso porque lo más grande que hice fue enfocarme en el cambio de At The Drive In a The Mars Volta, que fue un enfoque de inicio pero era muy obvio.
Lo investigué y partí de eso para regresar a su infancia, pero hablando desde The Mars Volta. Y tienes que ponerte barreras porque si no, abarcas demasiado. Eso lo encontré muy difícil.
Sopitas.com: No imagino lo difícil que fue tomar tanto material y darle forma. Última pregunta… Para mí, esta no es una película solo sobre la música, sino sobre dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida. ¿Qué piensas sobre ello? ¿Qué última lectura le das a Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird?
Nicolas Jack Davies: Te agradezco mucho que lo veas de esa forma. Es la cosa más amable que una persona podría decir porque ellos son dos personas que se han entregado a la música.
Esta película es sobre lo difícil que es quedarse en cualquier relación, ya sean tus hermanos, tus padres, tus amigos. Y ellos son dos personas tan cercanas que sí, se necesitan mutuamente; que viven uno dentro del otro. La vida te lleva hasta donde realmente debes quedarte con esa otra persona, ¿sabes? Y es complicado crecer juntos.
Para mí, algo grande que tiene esta película es que funciona como ‘Boyhood’, con Ethan Hawke. Omar y Cedric envejecen, pero cuando editaba la película, vi a estos niños a un lado de la carretera hablando tonterías para después verlos superar la muerte, las drogas, cultos religiosos, fallas, éxitos… Y en algún punto, volvían a estar juntos después de tantos años.
Me da escalofríos solo de pensarlo. Es increíble que son músicos brillantes a los que la gente ama, pero también podríamos ser tú o yo… y creo que eso es lo más importante.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Tras haberse aventurado en sus respectivos proyectos en solitario desde el 2023, las integrantes del cuarteto surcoreano más popular de la escena del pop internacional, Blackpink, han regresado de su descanso y revelaron los primeros detalles de su gira mundial 2025.
Fue a través de un video teaser que las integrantes de Blackpink dieron a conocer la gira, aunque las fechas y lugares permanecen desconocidos.
Si bien la agrupación no ha contado con gran presencia desde su pausa en 2023, las cuatro integrantes han tenido resultados destacables en sus carreras individuales:
Jisoo: Esta artista debutará con su primer miniálbum en solitario titulado “Amortage”, durante el día de San Valentín, además de contar con un nuevo drama coreano en desarrollo.
Jennie: Hizo su debut actoral en 2023 y lanzará su primer álbum en solitario el 7 de marzo, el cual recibe el nombre de “Ruby”.
Rosé: Por su parte, esta integrante de la agrupación ha saltado al “mainstream” gracias a su tema “APT”, mismo que forma parte de su primer álbum en solitario “Rosie”.
Lisa: Finalmente, será posible ver a Lisa como protagonista de la tercera temporada de la serie “The White Lotus” a partir del 16 de febrero, además de contar con el lanzamiento de su primer álbum en solitario, “Alter Ego”, el día 28 de este mes.
Blackpink domina escena musical
A pesar de su descanso, desde su debut en 2016, la banda de k-pop ha protagonizado las listas de artistas más escuchados a nivel internacional, contando con cuatro álbumes hasta el momento.
Álbumes de Blackpink:
Square One (2016);
Square Two (2016);
The Album (2020);
Born Pink (2022).
¿Cuándo se dará a conocer el cartel de la gira?
Pese a no contar con una fecha definida para la revelación de las fechas y lugares donde tendrá presencia la gira mundial, es posible que en las próximas semanas se den a conocer mayores detalles.
Unknow Mortal Orchestra llegará a México con nuevo disco: IC-02 Bogotá, cuyo primer sencillo fue lanzado hoy.
La última vez que Unknown Mortal Orchestra estuvo en México fue en el Corona Capital de 2023. Así que la banda neozelandesa ya se estaba tardando en anunciar su regreso. Pero ya, es un hecho…
¿Dónde y cuándo se presenta Unknown Mortal Orchestra en México?
Unknown Mortal Orchestra regresa este 2025 a nuestro país. Por medio de redes, Ocesa confirmó el concierto que el grupo liderado por Ruban Nielsen dará el próximo 8 de mayo en el Auditorio BB de la CDMX.
La venta de los boletos será este 6 de febrero. Como usualmente ocurre, primero habrá preventa para tarjetahabientes Banamex y, luego, va para todos los demás. La venta general comenzará un día después, el día 7.
UMO estrena disco este año: IC-02 Bogotá.
La noticia del regreso a México de Unknown Mortal Orchestra coincide con el anuncio de nueva música de la banda… la cual está inspirada en la capital de Colombia. De ahí su nombre: IC-02 Bogotá.
IC-02 Bogotá será un disco instrumental y estará disponible a partir del 20 de marzo. Mientras la fecha llega, ya puede escucharse el primer sencillo, “Earth 1”… algo que seguramente sonará el 8 de mayo en el Auditorio BB.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com