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Déjate llevar por BBNO$ y su alucinante propuesta de hip-hop y R&B

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Déjate llevar por BBNO$ y su alucinante propuesta de hip-hop y R&B

Si alguien les dice que no hay propuestas buenas en la actualidad, les está mintiendo y gacho. Sobre todo, si a ustedes les late el hip-hop o el rap, justo en estos momentos estamos viendo a una gran generación de artistas que toman estos géneros y los adaptan para que la juventud se identifique con ellos. Y si son de aquellos que sienten que no encajan en cualquier lugar, la música de BBNO$ es para ustedes.

Con apenas 27 años, este joven músico canadiense –bajita la mano– la está rompiendo con un proyecto bastante interesante donde además de demostrar que sabe cómo crear himnos para la generación Z que se hagan virales en todos lados, también se divierte y no se toma tan en serio este “trabajo”. Todo esto da como resultado un artista único que transmite buena vibra por donde sea y sin duda, estamos seguros que se convertirá en su nueva obsesión musical. Acá se los presentamos.

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Foto: Getty Images

¿Quién es BBNO$?

BBNO$ (que significa “baby no money”) es el nombre artístico de Alexander Leon Gumuchian, rapero originario de Vancouver, Canadá que nació en dicha ciudad el 30 de junio de 1995. Este joven se crió en el seno de una familia armenia y lo educaron en casa antes de entrar a la secundaria. Mientras crecía, su madre lo animó a aprender a tocar el piano, pero siempre tuvo problemas con la teoría musical. Alexander ha declarado que era bueno con el ritmo y que le gustaba tocar los tambores djembe, pero no escuchó música por gusto hasta los 15 años.

Gumuchian comenzó a trabajar con la música después de sufrir una lesión en la espalda que le impidió perseguir su sueño como nadador profesional. Se interesó por el rap y la producción musical en 2014 cuando experimentaba en GarageBand con varios amigos y hacían rolas simplemente para divertirse. Sin embargo, las cosas se volvieron más serias, tanto así que formaron un grupo llamado Broke Boy Gang, pero después de cinco o seis meses de tocar en vivo y. publicar varias rolas en internet, el grupo se separó.

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Foto: Getty Images

Sin embargo, Alexander no se estancó y empezó a publicar canciones en SoundCloud en septiembre de 2016 bajo el apodo de “bbnomula”, donde rápidamente ganó millones de reproducciones y seguidores. Sorpresivamente, ganó popularidad en China, donde agotó las entradas de sus primeras giras como artista principal, un fenómeno bastante curioso que atribuyó al grupo de baile chino TFBoys, ya que uno de los miembros, Jackson Yee, bailó su canción “Yoyo Tokyo” en su fiesta de cumpleaños.

El inicio de una carrera bastante interesante

Para 2017, Gumuchian y con el pseudónimo de BBNO$ lanzó su primer EP, Baby Gravy, como colaboración con el rapero Yung Gravy. Sin embargo, este artista aún tenía mucho material qué compartir, es por eso que meses después de varios meses, estrenó su álbum de estudio debut llamado Bb Steps. Por si esto no fuera suficiente, en 2018 también publicó varias rolas como “Thankful” y “Pouch” en colaboración con otros músicos emergentes como Lewis Grant y Y2K (otro artista con el que ha trabajado un montón).

Ese mismo año lo cerró estrenando otro material de corta duración titulado Whatever junto a So Loki. A principios de 2019, Alexander lanzó su segundo álbum de estudio, Recess, que se inspira en la serie animada original de Disney Channel del mismo nombre que marcó nuestra infancia, e incluye colaboraciones con Y2K y Trippy Tha Kid. Muchas de las rolas de este disco ganaron fama en plataformas de streaming, como “Lalala”, que se hizo viral en varias aplicaciones y redes sociales. Es más, estamos seguros que la han escuchado.

Colaborando con otros artistas interesantes

Más tarde, en 2019 y aprovechando el enorme empuje creativo que traía en esa época, BBNO$ lanzó otro material discográfico, I Don’t Care At All. Este álbum contó con varios singles que la rompieron, como “Slop” y “Shining On My Ex” con la participación de su frecuente colaborador Yung Gravy y hablando de este último, en febrero de 2020, ambos estrenaron un nuevo EP, Baby Gravy 2, que sirve como secuela del que lanzaron en 2017.

Así como muchos otros artistas durante la pandemia, Alexander aprovechó este tiempo para componer y crear música. A inicios de 2021 lanzó la rola “Help Herself” donde colabora la cantante Benee (ACÁ les platicamos sobre ella), contó con la producción de Diamond Pistols y sirvió como el primer sencillo de un nuevo proyecto de este músico. Más adelante estrenó un EP de cinco rolas llamado My Oh My. Tres de esas canciones se convirtieron en singles e hicieron que el material tuviera atención de la crítica.

Canciones curiosas, ‘Dragon Ball Z’ y… ¿Diplo?

El 24 de julio de 2021, BBNO$ lanzó la rola Edamame” con Rich Brian. Esta canción fue el primer single del mixtape Eat Ya Veggies. Poco después del lanzamiento, el propio Alexander comenzó a burlarse de su nuevo álbum en Twitter, lo cual solo era una ingeniosa campaña para promocionar su siguiente tema “I Remember”.

Sin embargo, como ya lo habrán notado, este músico no se queda quieto y en 2022 estrenó una rola llamada “Mathematics”. Este temazo lo presentó en la gira que armó por gran parte de Europa y el video musical se estrenó durante un partido de hockey de los Vancouver Canucks… cómo lo ven. Más tarde vino “Piccolo” (también conocida como Dragon Ball Z debido a la letra del coro que dice “Dragon Ball Z dick, blow me like a piccolo”) que rápidamente se hizo viral en TikTok.

Por si esto no fuera suficiente, BBNO$ también presentó la canción “Pogo” que contó con la producción del mismísimo Diplo (que la verdad, suena brutal) y anunció que el próximo 21 de octubre de 2022 podremos escuchar Bag or Die, su nuevo material discográfico que pinta para entrar entre lo mejor del año y seguro nos mostrará la faceta más madura de este músico tan interesante.

¿Qué es lo que hace especial a BBNO$?

Actualmente estamos viviendo una gran etapa para el rap, con un montón de proyectos en todo el mundo haciendo cosas bastante interesantes. Sin embargo, lo de BBNO$ es muy distinto a todo lo que estamos acostumbrados a escuchar, pues estamos hablando de un tipo que además de ser un prodigio musical (sin siquiera tener formación clásica o muchos conocimientos sobre composición), tiene la capacidad de crear canciones que se te pegan en la cabeza.

Pero además de contar con esta habilidad casi nata, se nota que sus rolas (tanto la música como las letras), las escribe con la intención de divertirse y pasarla bien. Además, hay que mencionar que esa buena vibra la transmite en sus presentaciones en vivo, pues cuando se sube al escenario se transforma por completo y entrega shows donde lo deja frente a su público, sin importar que sean 10 o miles de personas. Sin duda, este chico tiene un montón de talento y es mejor que lo tengan en el radar, pues es cuestión de tiempo para que su nombre aparezca en todos lados.

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Educación: Jalisco, el primer Estado en impartir clases de música en todas las escuelas

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La Secundaria Mixta 56 ubicada en Guadalajara cuenta con una Orquesta de Cuerdas y un Mariachi Escolar. Y ayer brindó una demostración con las melodías “Guadalajara, Guadalajara” y “Cielito Lindo”, en un evento en el que estuvieron autoridades estatales, quienes dieron a conocer el Programa Jalisco con Estrella, que tiene dos misiones: la rehabilitación integral y modernización de más de siete mil planteles educativos públicos, así como convertir al Estado en el primero de la República Mexicana en el que será obligatorio tener clases de música en todos los planteles públicos.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Jalisco, la intención es que las clases de música sean desde el nivel de preescolar o kínder, con la intención de que los alumnos desarrollen mejores habilidades en la materia en primaria y secundaria.

El programa consiste en que los planteles tengan aulas de música con equipamiento e instrumentos. Por lo pronto, se han entregado kits de música en 266 planteles de 71 municipios.

El secretario Juan Carlos Flores Miramontes destacó que el programa va más allá de la construcción de nuevas escuelas y la rehabilitación de las existentes. Recordó que el gobernador Pablo Lemus, quien estuvo presente, hizo el encargo de trabajar en este proyecto y “toda la gente saltó de entusiasmo” porque la directriz fue muy clara: “Ponernos a trabajar para que todas las escuelas puedan contar con música”.

En general, la iniciativa busca dignificar los espacios educativos y garantizar condiciones óptimas para el aprendizaje. El programa incluye el mejoramiento de aulas de clase, laboratorios y talleres, sanitarios y espacios complementarios que fomenten la convivencia y el desarrollo estudiantil.

Se realizarán trabajos como instalación de domos, pintura, impermeabilización, accesibilidad universal, áreas deportivas, módulos lúdicos y, en los casos que sean posibles, la construcción de nuevos edificios acorde al modelo actualizado.

Francisco Ontiveros Balcázar, titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco, explicó que los trabajos se enfocarán en crear una infraestructura moderna, amigable y sustentable, con una visión modelo Neto Cero Carbono con iluminación natural, captación de agua pluvial y generación de energía. “Arrancamos con las primeras 249 escuelas —con una inversión de más de mil 600 millones de pesos— y no pararemos hasta que en tres años tengamos completa la totalidad de las escuelas”.

CT

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Música: Rey Pila vuelve con su fusión de rock y electrónica

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Desde su debut en 2010, Rey Pila ha sido una banda en constante transformación. Lo que comenzó como un proyecto en solitario de Diego Solórzano se convirtió con el tiempo en una de las propuestas más sólidas dentro de la escena independiente de la música en nuestro país.

Con influencias del rock y la música electrónica, el grupo supo adaptarse sin perder su esencia. Ahora, con “Estan Strange I”, su más reciente álbum, demuestran que el tiempo y la experimentación han jugado a su favor.

Este disco, que mezcla sintetizadores y guitarras con un enfoque más maduro, estuvo en proceso durante varios años. La pandemia detuvo su desarrollo, pero también le dio a la banda la oportunidad de reflexionar sobre su sonido y el mensaje que querían transmitir.

En conversación con EL INFORMADOR, Diego Solórzano compartió detalles sobre la creación de este material, la evolución del grupo y lo que viene para Rey Pila en esta nueva etapa.

Un disco a fuego lento

A diferencia de sus producciones anteriores, “Estan Strange I” no fue grabado en un solo periodo, sino que se construyó a lo largo del tiempo. Solórzano explica que la primera parte se registró antes de la pandemia, con apenas tres o cuatro canciones terminadas. Sin embargo, la crisis sanitaria obligó a pausar todo el proceso.

“La pandemia hizo que paráramos todos y, en general, las artes no eran prioridad frente a las cuestiones de salud. Todo lo relacionado con el entretenimiento público como el cine, el teatro y la música en vivo, quedó en pausa”, recuerda el vocalista.

Conforme la situación se estabilizó, la banda retomó el trabajo en distintas fases. “Después de la pandemia grabamos otras tres o cuatro canciones. Luego, en octubre de 2023 y febrero de 2024, terminamos otras partes. Teníamos coleccionando las canciones desde hacía tres años”, añade.

Este largo periodo de producción implicó un reto: algunas canciones escritas al inicio del proceso corrían el riesgo de volverse obsoletas con el paso del tiempo. No obstante, Solórzano asegura que el concepto del disco no cambió drásticamente. “No creo que haya cambiado. Si pasó, no fue algo consciente”, comenta.

Uno de los aspectos más llamativos de este disco es que, por primera vez en la historia del proyecto, el álbum contiene canciones tanto en inglés como en español. La decisión, lejos de ser planeada estratégicamente, surgió de manera natural durante las sesiones de grabación.

“Cuando grabamos en febrero de 2024, yo tenía algunas ideas en español y se me antojó ponerlas sobre la mesa. Probamos con una canción y funcionó. En la banda todo lo hacemos de forma muy orgánica, no planeamos demasiado cuando se trata de hacer música”, explica Solórzano.

El líder de Rey Pila también destaca la importancia de mantener un proceso creativo intuitivo. “Si calculas demasiado, terminas con algo parecido a la mayoría de la música mainstream, que se siente muy predecible”, señala.

El equilibrio entre rock y electrónica

Desde sus inicios, Rey Pila ha sabido moverse entre el rock y la música electrónica, dos géneros que, en apariencia, pueden parecer opuestos, pero que en su sonido conviven con naturalidad.

Para Solórzano, esta fusión tiene raíces en su propia historia musical.

“A mí me gusta la música electrónica desde la adolescencia. Me tocó vivir cuando llegó al mainstream, cuando veíamos en MTV a Daft Punk o The Chemical Brothers, entre los noventa y los dos mil. En esa época yo absorbía todo”, relata.

Esa influencia no solo quedó en su gusto personal, sino que también permeó en el ADN de la banda. “Para los tres miembros del grupo, la música electrónica es muy importante. No fue difícil integrarla con las guitarras porque ya forma parte de nuestro sonido”, añade.

De hecho, uno de los discos más influyentes para él es ‘Discovery’ de Daft Punk, un álbum que considera clave en su desarrollo musical.

Con la ruta trazada al éxito

Con este nuevo material, Rey Pila inicia una etapa llena de energía y grandes expectativas. En 2024, la banda tuvo la oportunidad de abrir los conciertos de Justice en México, lo que representó un banderazo de salida ideal para este nuevo capítulo.

Además, el grupo ya tiene programada una gira por México y Estados Unidos en 2025. El primer gran show de este ciclo fue su presentación como estelares en el Auditorio BB de la Ciudad de México, el 25 de enero.

“Siempre que tocas en casa, los nervios son distintos. En un lugar donde no conoces a la gente te sientes más libre, pero aquí reconoces muchas caras y eso te pone más tenso”, confiesa Solórzano.

El reto de ser cabeza de cartel en un escenario tan importante también implicó un esfuerzo extra en la preparación. “Tuvimos que ensayar mucho porque normalmente no tocamos sets tan largos. Hay pocas bandas que pueden hacerlo y mantener a la gente enganchada”, explica.

Sin embargo, el concierto terminó siendo una experiencia gratificante. “Al principio estaba muy nervioso, pero cuando llegamos a la mitad del show ya nos estábamos divirtiendo muchísimo. Nos dimos cuenta de que todo estaba saliendo como debía”, dice con entusiasmo.

Guadalajara en el mapa

Después de su exitoso inicio de gira en la Ciudad de México, Rey Pila se presentará en Guadalajara el próximo 28 de febrero en Cuerda Cultura (Calle Garibaldi 580), compartiendo escenario con The Shelter y Promiseland.

Solórzano tiene una relación cercana con la Perla Tapatía, pues ha visitado la ciudad desde sus 22 o 23 años para tocar en festivales y shows individuales. Sin embargo, destaca la importancia de preparar bien cada presentación en Guadalajara.

“Es clave avisar con tiempo, promocionar bien el show para que la gente se entere. En el mainstream es más fácil llenar cualquier recinto, pero para bandas de nuestra talla es distinto”, reflexiona.

CT

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Paquita la del Barrio: Seguidores despiden a la cantante

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Con ovaciones, música y flores, admiradores, familiares y amigos despidieron hoy a Paquita la del Barrio, precisamente en el barrio de la Ciudad de México que la vio ascender a la fama y en el que se convirtió en una integrante querida por su comunidad.

Sus restos fueron llevados al mediodía en una elegante carroza de una funeraria hacia Plaza Garibaldi en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde fue recibida con mariachis y cantos de su éxito “Rata de dos patas” así como otros temas populares como “Libro abierto” y “Las golondrinas” para decirle adiós.

Paquita falleció el lunes a los 77 años en su natal Estado de Veracruz, donde tuvo un funeral privado. Hoy fue la despedida abierta para el pueblo al que le cantó.

Algunos acudieron a despedirla desde sitios tan lejanos como Ecatepec, en el Estado de México, como Sofía Martínez, de 60 años.

“En las fiestas poníamos Paquita y a cantar”, dijo Martínez, que la escuchaba de “toda la vida”.Otros exaltaron su calidad humana.

“Lo sincera, lo mujer, la parte de esa mujer sufrida, de esa mujer mexicana que quiere prosperar, que quiere salir adelante; ella luchó mucho para tener este éxito”, dijo Flor Isela Zetina, de 72 años, quien había ido acompañada de un par de amigas para despedir a Paquita. “Sí la llegamos a ver en vivo, incluso se notaba algo enferma hace ya un par de años, ya lo manifestaba, ya cantaba sentada. Bellísima la mujer, la vamos a extrañar, un ícono de este país”.

Había muchas mujeres, pero no faltaron los fans masculinos como el maestro albañil Eusebio Luna González, de 65 años: “Soy su admirador, tengo hasta fotos con ella y sé dónde vive aquí en la (Colonia) Guerrero”, dijo. “A mí me encantaba su música … Su personalidad y su decisión”, agregó Luna González.

Uno de los mariachis que le cantaron a Paquita en Garibaldi era Rogelio Soto Verdín, de 79 años, quien recordó que llegó a trabajar en su restaurante y centro nocturno Casa Paquita, en la Colonia Guerrero.

“Había una canción que yo se la cantaba que es ‘Llorarás’ porque estaba muy golpeada de su vida y yo se la cantaba: me decía ‘ojos de aceituna’, ven, canta ‘Llorarás’”, dijo Soto Verdín. “La mera verdad, sí les aventaba mucho (a los hombres), porque ella sufrió mucho con los hombres… Sintió lo peor de un hombre”.

Tras su paso por Garibaldi, la carroza fúnebre se dirigió al Mercado Martínez de la Torre en la Colonia Guerrero, donde fue despedida por locatarios y fans.

“Nunca me ha gustado ni un artista, la verdad, pero Paquita, me identificaba con ella, era mi clienta”, dijo Xóchitl Morales quien desde hace 35 años vende tepaches y dulces en el mercado donde Paquita y sus familiares solían hacer la compra para su restaurante. “Fue clienta y siguen siendo clientes del mercado”, recordó.

Finalmente, poco antes de la 1:00 pm, la carroza arribó a Casa Paquita en el número 202 de la calle Zarco en la Guerrero, uno de los barrios de clase popular más antiguos de la Ciudad de México. En Casa Paquita se realizó una misa con la urna de la cantante a la que asistieron familiares, amigos y medios de comunicación. Frente a la casa, se había colocado un templete y tocaban músicos de banda.

“Soy su vecina”, dijo Alejandra Espinosa, de 72 años. “Ella empezó en la calle de Sol, ahí puso su primer negocio de una fonda de comida, creció, le luchó mucho. Era muy buena, hermosa también”, recordó.

CT

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