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La historia del chiste local que inspiró “Karma Police” de Radiohead

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La historia del chiste local que inspiró "Karma Police" de Radiohead

Sin duda, Radiohead es de esas pocas bandas que podemos decir que tienen una discografía perfecta. A lo largo de su carrera nos han entregado álbumes y canciones espectaculares que marcaron un antes y después en la historia de la música. Pero hablando específicamente de rolas, si tuviéramos que armar una lista de clásicos de esta banda, aunque sería muy complicado, deberíamos incluir a “Karma Police”.

Y es que cómo no ponerla en un listado como este, si es un verdadero rolón que nos mostró otra cara de lo que podían crear Thom Yorke, Ed O’Brien, Phil Selway, Jonny y Colin Greenwood. Sin embargo, aunque ustedes no lo crean, este temazo que hemos escuchado por todos lados, tiene una historia bastante peculiar que demuestra que la inspiración a veces puede llegar de lugares comunes y de situaciones graciosas.

Esto es lo que sabemos sobre el nuevo proyecto de Thom Yorke y Jonny Greenwood
Foto: Getty Images

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Radiohead se inspiró en una broma local para componer “Karma Police”

El 21 de mayo de 1997, Radiohead estrenaba su tercer material discográfico de estudio, el espectacular OK Computer. Este álbum se convirtió en un éxito gracias a varias canciones, comenzando por el sencillo líder, “Paranoid Android”. Sin embargo, la segunda rola encargada de continuar con la promoción fue “Karma Police”, la cual lanzaron el 25 de agosto de ese mismo año. Este es un tema mucho más relajado que habla sobre el destino y de cómo éste siempre te alcanzará, y que por supuesto tiene una historia bastante curiosa.

Para ser precisos, esta canción sonó por primera vez en 1996, cuando Thom Yorke y compañía fueron los teloneros de los conciertos de la gira Can’t Not de Alanis Morissette. Resulta que a la hora de componerla y lejos de buscar una inspiración un tanto rebuscada, la banda se basó en un chiste que solían hacer entre ellos, o al menos eso es lo que Ed O’Brien y otros integrantes han contado en entrevistas.

Radiohead en el verano de 1997
Radiohead en el verano de 1997 / Foto: Getty Images

Al parecer, cuando alguien hacía algo malo o que a los demás no les parecía durante el tour, entre los miembros de Radiohead se burlaban y solían decirse que no importaba, pues tarde o temprano al culpable se lo llevaría la policía del karma. A esto, el frontman de la banda declaró que también trata del estrés y de la gente que te mira con mala cara a donde quiera que vayas.

“El karma es importante. La idea de que algo como el karma existe me hace feliz. Me hace sonreír. ‘Karma Police’ está dedicada a todos los que trabajan en una gran empresa. Es una canción contra los jefes, que se jodan los mandos intermedios”

Declaró Thom Yorke sobre el significado de esta canción

Radiohead
Foto: Getty Images

El icónico video de este clásico y la inspiración en David Lynch

Por si no fuera suficiente tener un rolón como “Karma Police” dentro de su disco, Radiohead también creó un icónico video para este sencillo. Dirigido por Jonathan Glazer –que ya había trabajado en el video de “Street Spirit (Fade Out)”–, muestra a Thom Yorke en el asiento trasero de un Chrysler New Yorker de 1976, que es conducido por una carretera oscura por un conductor que nunca vemos.

Cuando un hombre descuidado aparece en los faros corriendo del carro, parece que quien está en el coche lo persigue. Pero entonces este sujeto enciende una caja de cerillos y enciende una línea de gasolina que va directamente al vehículo, prendiéndole fuego (que como dato curioso, esta escena la repitieron varias veces e incluso el actor que interpretó a este personaje terminó con el pulgar quemado). Una verdadera joyita que vale la pena ver una y otra vez.

El video parece adecuado para esta rola en particular, ya que el karma golpea al conductor; sin embargo, Glazer no pensó esta idea para Radiohead. Resulta que el director ya había propuesto algo muy similar para el videoclip “Long Hard Road Out of Hell” de Marilyn Manson, quien a su vez obligó a Jonathan a ver la película Lost Highway de David Lynch para encontrar inspiración.

En los créditos iniciales de dicha cinta, un coche circula por una carretera oscura y desierta, filmada desde la perspectiva del vehículo mirando hacia abajo en la pista. Esta imagen fue la base de la historia que Jonathan Glazer tenía en mente y aunque Manson la rechazó, a Radiohead le gustó tanto la idea que la tomaron.

“Karma Police” es un verdadero clásico de la banda

Pero no todo fue maravilloso con el video de “Karma Police” de Radiohead, pues en 2001, Glazer dijo que consideraba el videoclip como un fracaso, “porque decidí hacer un uso muy minimalista y subjetivo de la cámara, e intenté hacer algo hipnótico y dramático desde una sola perspectiva, y fue muy difícil de conseguir y siento que no lo logré”.

Desde su lanzamiento, esta canción se convirtió en un clásico instantáneo de la agrupación británica que todos los fans desean escuchar en sus conciertos, aunque no suena tanto en vivo como quisiéramos. Pero lo grandioso de este tema es que trascendió hasta otros formatos, pues ha aparecido en comerciales e incluso la versión que tocaron para el programa de David Letterman fue usada para el documental sobre la banda, Meeting People Is Easy.

Así que ya lo saben, si tienen un chiste local con su banda o algo parecido, jamás la descarten a la hora de componer una canción. Porque uno nunca sabe si esos chistes pueden convertirse en un verdadero himno para miles de personajes, tal como sucedió con “Karma Police” de Radiohead.

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Fechas, horarios y los boletos disponibles

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Lo que necesitas saber:

En Ticketmaster aún hay boletos disponibles para ver a Justin Timberlake en México.

Ya está todo listo para el par de conciertos que Justin Timberlake tendrá en la Ciudad de México. El cantante tuvo que abrir una segunda fecha luego de que la primera hiciera Sold Out.

Durante el viernes 7 y sábado 8 de febrero el Palacio de los Deportes estará rodeado de todas las fans de Justin para presenciar el ‘The Forget Tomorrow World Tour’.

Checa los conciertos y festivales en México para febrero de 2025
Fotografía OCESA

Justin Timberlake en México

‘The Forget Tomorrow World Tour’ de Justin Timberlake aterriza en México para presentar las canciones de su nuevo álbum ‘Everything I Thought It Was’, del que se desprenden canciones como ‘Selfish’.

Aunque seguramente Timberlake consentirá a sus fans con sus más grandes éxitos además de los últimos lanzamientos. Así que, por aproximadamente dos horas podrán disfrutar de verlo cantar y bailar en el escenario del Palacio de los Deportes por dos noches consecutivas.

  • Viernes 7 de febrero
    Palacio de los Deportes | 20:30 hrs
  • Sábado 8 de febrero
    Palacio de los Deportes | 20:30 hrs
Arrestan a Justin Timberlake por conducir en estado de ebriedad
Justin Timberlake/Foto: Getty Images

Y antes de que Justin salga al escenario, el encargado de abrir sus dos shows es DJ Andrew Hypes.

Boletos disponibles para ver a Justin Timberlake

Y para aquellos fans que no alcanzaron boletos, chequen en Ticketmaster, porqué todavía hay uno cuantos disponibles para el 7 de febrero y muchos más para el sábado 8.

En lugar de arriesgarse con revendedores dense un clavado en la página, acá les dejamos el enlace.

¿Qué estación del metro queda más cerca del Palacio de los Deportes?

Y ya sabemos que noches de concierto hay más tráfico de lo normal en las afueras del Palacio de los Deportes, así que, la recomendación es no llegar en automóvil.

La mejor opción es llegar por el Metro de la CDMX. La estación más cercana es Velódromo en la Línea 9 o la café. Aunque también pueden llegar por Ciudad Deportiva, solo que tendrán que caminar unos cuantos minutos hasta la puerta del Palacio de los Deportes.

Screenshot

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Linkin Park: Ex miembro de Megadeth comparte su opinión sobre la integración de Emily Armstrong a la banda

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A tan solo una semana de haber arrancado la gira “From Zero World Tour” de Linkin Park, David Ellefson, ex bajista de Megadeth, ha compartido su opinión sobre la reunión de la icónica banda de Nu Metal y la integración de Emily Armstrong, como nueva voz de la agrupación.

Fue a través de una entrevista concedida a Talk Toomey, que el ex integrante de Megadeth destacó lo hecho por Shinoda y el resto de integrantes, mencionando la valentía de la banda para darse una segunda oportunidad, especialmente tras haber perdido a Chester Bennington de la manera de la que sucedió.

“Me alegro mucho por ellos. Me encanta ver a mis amigos tener éxito, y la verdad es que no conozco a esos chicos, pero como amigos del barrio, me alegra ver que tienen una segunda oportunidad, sobre todo cuando alguien ya no está con nosotros, cuando alguien ha fallecido. Ya sabes lo que pasó con Metallica, por supuesto, y AC/DC y otros. Tienes la sensación de que es como:

“Oh Dios, ¿qué hacemos? ¿Nos retiramos? ¿O nos quedamos de brazos cruzados o seguimos adelante? ¿Qué hacemos?””, comento Ellefson.

 
 
 
 

Emocionado por ver a Linkin Park en vivo

Ellefson también comentó durante la charla que, pese a entender la razón por la que los seguidores de la banda sienten una conexión especial con su música, no fue hasta escuchar el nuevo material que él también se convirtió en un fan. Agregó que se siente “impaciente por ir a verlos este año”.

“Cada vez que veo algo en YouTube, siempre lo miro, y creo que tienen un nuevo sonido genial. Es super, super bueno”, finalizó el ex bajista.

No te puedes perder: Euforia y nostalgia con Linkin Park en Guadalajara

JM

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Squid analiza la maldad con rock atmosférico y obscuro

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Lo que necesitas saber:

Analizamos ‘Cowards’, un álbum ambicioso y emocionante, en el que Squid expone la temática de la maldad desde la comprensión humana.

Es momento de adentrarse de nuevo en el mundo surrealista de la banda inglesa Squid, con el lanzamiento de su tercer disco de estudio, Cowards. Incluimos este disco entre los discos más esperados para 2025, y vaya que no nos decepcionó.

Recordemos que la banda está formada por Ollie Judge (voz, batería), Louis Borlase (guitarra, voz), Anton Pearson (guitarra, voz), Laurie Nankivell (bajo) y Arthur Leadbetter (teclados). También tienen apoyo de metales en disco y gira, un elemento que destaca en Cowards.

Después de Bright Green Field (2021) y O Monolith (2023), el quinteto trae un disco más calmado, pero sorpresivamente obscuro, a lo largo de 9 rolas que pasan los 45 minutos de duración.

Cowards es una continuación de su sonido característico, que combina elementos de post-punk, krautrock y hasta jazz. En este disco, Squid toma mucho del sonido de bandas como Radiohead y Beirut. En particular, hay una sensación de ansiedad asfixiante y muchos metales acompañando la voz de Ollie.

Nuevas ansiedades, con un ligero ajuste en el sonido de Squid

Cowards cumple a los fans de la banda y a nuevos escuchas

La banda de post-punk de Brighton lanzará Cowards, que le sigue a O Monolith de 2023 y está encabezado por el sencillo “Crispy Skin”, que viene acompañado de un video musical dirigido por Takashi Ito y un sonido que experimenta con una progresión en un sintetizador bastante clásico.

Cowards es un álbum inusualmente oscuro para Squid, que incorpora como personajes a asesinos y caníbales. La banda busca comprender los ‘grados de por qué la gente hace cosas malas’, algo que destaca en un panorama global tenso y obscuro.

En cuanto al sonido, Squid le entró de plano a las partes instrumentales elongadas, como en las dos partes de “Fireworks” y la espectacular “Well Met (Fingers Through The Fence)”, que incorpora una especie de clavicordio espeluznante.

Así se debe apreciar este disco, como una colección de canciones explosivas y aventureras que nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza de la maldad.

Squid expone nuevos y obscuros temas, con la aparente fragilidad

No se trata de un disco ligerito, y la escucha va con aviso de que Squid le entra a temas densísimos, como la muerte, el canibalismo, la maldad y la mente de individuos apartados de la sociedad.

La muestra más clara viene en las dos partes de “Fireworks”, en las que con una calma escalofriante se avientan líneas como -“Limpiar la sangre de la cara de un bandido la costra carmesí se despega como pegamento”-. Definitivamente Ollie se puso poético con temas tétricos y que buscan hacerte sentir intranquilo, y lo logró.

Las letras de Cowards son oscuras y surrealistas, intentando “humanizar” algunos momentos obscuros de personas malvadas. El álbum es una exploración de la ansiedad, la alienación y la búsqueda de sentido en el mundo moderno.

En “Building 650”, Ollie cuenta la perspectiva de un hombre resignado con la amistad de un hombre malo, y repite como mantra -“Frank es mi amigo”-. Vaya que se metieron en temas densos y que son poco tratados, algo que los mantiene alejados del interés de volverse un proyecto mainstream o triunfal en medios convencionales.

La dramática “Blood On The Boulders” pinta a los líderes de cultos y la extraña atracción que pueden generar, insistimos, un tema que lamentablemente sigue vigente. En el análisis de la maldad, Squid le entra a la perspectiva de las personas alienadas, con bastante resentimiento, como en “Fieldworks II” y “Showtime!”.

Instrumentalmente, Squid le baja a las revoluciones pero tiene giros sorpresivos en los que una rola tranquila se acelera o incorpora de pronto metales.

Aparte del trabajo de guitarra y las desviaciones hacia las partes ambientales e instrumentales, Squid logró encontrar en los espacios menos densos musicalmente cierto paralelismo con la incertidumbre.

Cowards es un álbum ambicioso y emocionante que consolida a los Squid como una de las bandas más interesantes de la escena musical actual, que definitivamente creen en su sonido y en su propuesta, sin buscar ser complacientes con el momento actual.

Para el lanzamiento de Cowards, Squid lanzó ediciones físicas e inclusive con arte firmada por la banda, que pueden encontrar por acá. Squid anda en Reino Unido, girarán por Europa hacia el verano concluyendo en el Primavera Sound en junio.

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